Chavez en la web

domingo, mayo 05, 2024

Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista


Capítulo I
Disposiciones Generales

Objeto

Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer mecanismos orientados a la protección de las pensiones de seguridad social frente al impacto negativo causado por las medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas adoptadas contra el país.

A los fines de esta Ley se entiende por pensiones de seguridad social las prestaciones dinerarias de vejez, incapacidad y sobrevivencia previstas en la ley especial que regula la seguridad social.
Finalidad

Artículo 2. Esta Ley tiene por finalidad:

1. Mitigar el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas sobre las pensiones de seguridad social del pueblo venezolano. 2. Favorecer el establecimiento de un nivel de ingreso para los titulares de las pensiones de seguridad social que les permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades materiales, sociales e intelectuales.

3. Promover la justa distribución de la riqueza, derivada del trabajo como hecho social, para la satisfacción de las necesidades materiales, intelectuales y espirituales de la población.

4. Contribuir al desarrollo armónico de la economía nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país.
Carácter lesivo e írrito de las medidas coercitivas unilaterales

Artículo 3. Las medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas dictadas o implementadas extraterritorialmente contra la República Bolivariana de Venezuela y su población constituyen una violación del derecho a una pensión de seguridad social que permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.

Se declara írrita y antijurídica toda medida coercitiva unilateral y cualquier otra medida restrictiva o punitiva, dictada o implementada extraterritorialmente contra la República Bolivariana de Venezuela y su población.
Principios

Artículo 4. Esta Ley se rige por los principios de defensa y desarrollo de la persona, respeto a la dignidad, productividad, justicia social, solidaridad, igualdad, responsabilidad social, legalidad, capacidad contributiva, progresividad, equidad, no retroactividad y no confiscación Orden público y principio de interpretación

Artículo 5. Las disposiciones de esta Ley son de orden público. En caso de dudas en su interpretación, se adoptará aquella que más favorezca la protección de las pensiones de seguridad social del pueblo venezolano.


Capítulo II
Contribución Especial para la Protección de las Pensiones
Contribución especial

Artículo 6. Se crea una contribución especial a las personas jurídicas de carácter privado, domiciliadas o no en la República, que realicen actividades económicas en el territorio nacional, destinada a coadyuvar en la protección especial de las pensiones de seguridad social del pueblo venezolano frente a los perversos efectos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas extraterritorialmente contra la República Bolivariana de Venezuela.
Monto de la contribución

Artículo 7. El monto de la contribución especial prevista en esta Ley para las personas jurídicas de carácter privado, domiciliadas o no en la República, que realicen actividades económicas en el territorio nacional, será de hasta el quince por ciento (15%) del total de los pagos realizados a los trabajadores y trabajadoras por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial.

En ningún caso la base del cálculo de los pagos realizados a los trabajadores y trabajadoras será menor al ingreso mínimo integral definido por el Ejecutivo Nacional.

El Presidente o Presidenta de la República establecerá anualmente el porcentaje correspondiente de la contribución especial, de acuerdo con el tipo o clase de actividad económica.
Exoneraciones

Artículo 8. El Presidente o Presidenta de la República podrá exonerar, total o parcialmente, del pago de la contribución especial prevista en esta Ley a determinadas categorías de sujetos pasivos especiales y sectores estratégicos para la inversión extranjera y el desarrollo nacional. El decreto que declare la exoneración deberá regular los términos y condiciones de la misma.
Recaudación

Artículo 9. La contribución especial prevista en esta Ley será declarada y pagada mensualmente. Corresponde al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria la recaudación de dicha contribución especial.

La declaración y pago de la contribución especial debe efectuarse en el lugar, forma y condiciones que establezca la Administración Tributaria Nacional, mediante Providencia Administrativa de carácter general.
Deducibilidad

Artículo 10. La contribución especial prevista en esta Ley será deducible del gasto para el cálculo del Impuesto sobre la Renta.
Independencia de los aportes a la seguridad social

Artículo 11. La contribución especial a que hace referencia esta Ley es distinta e independiente de los aportes que corresponde a los empleadores y empleadoras realizar al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, de conformidad con la ley que regula la materia.
Intereses moratorios

Artículo 12. La falta de pago de la contribución especial dentro del plazo establecido hace surgir, de pleno derecho y sin necesidad de requerimiento previo de la Administración Tributaria, la obligación de pagar intereses moratorios, de conformidad con lo previsto en el Decreto Constituyente mediante el cual se dicta el Código Orgánico Tributario.
Sanciones

Artículo 13. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley, será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Constituyente mediante el cual se dicta el Código Orgánico Tributario
Disposición Final

Única. Esta Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Unión Cívico-Militar conmemora 4to. aniversario de la derrota de la Operación Gedeón


Integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), milicianos bolivarianos y jóvenes conmemoraron este viernes en el estado venezolano de La Guaira el cuarto aniversario de la Operación Negro Primero y la derrota del intento de invasión denominado Operación Gedeón.

La Operación Gedeón fue un intento paramilitar para asesinar a integrantes del Gobierno Bolivariano y crear una situación de violencia.

Autoridades de dicho estado recordaron que el 3 de mayo de 2020, mercenarios estadounidenses, paramilitares colombianos y militares desertores intentaron ingresar a Venezuela por vía marítima para atentar contra integrantes del Gobierno Bolivariano y generar una situación de violencia en el país.




El alcalde de Vargas, José Manuel Suárez, indicó que “en ese mismo sitio hace cuatro años hubo una operación dirigida por unos paramilitares, vendepatria y por los lacayos del imperio que trataron de invandir nuestro territorio venezolano. Por ahí tratan de salir esos ‘judas’ para vender nuestra patria, pero hoy se encuentran con un pueblo unido que va a defender la nación de la mano del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro“.

En ese sentido, Suárez puntualizó que cada 3 de mayo, «se le debe enseñar a las futuras generaciones que hay que seguir el ejemplo de esos grandes hombres de la Operación Negro Primero que defendieron la patria, la integridad y la sobernía del país».

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Daniel Mata, señaló que “hoy celebramos cuatro años de un nuevo intento del imperialismo de quedarse con la patria de Bolívar, contra esa Operación Gedeón salió la unión cívico-militar-policial con la Operación Negro Primero a darle una lección de patria, de combate, de amor por el país”.




La rápida acción de las FANB, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), la PNB, junto a milicianos y pescadores, frustó la acción militar organizada desde Colombia, que buscaba asaltar el Palacio de Miraflores, secuestrar a líderes políticos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, y atentar contra ellos.
Los invasores fueron detenidos y otros abatidos por las fuerzas de seguridad.

La incursión se preparó en Colombia con pleno conocimiento del Gobierno del expresidente Iván Duque.
El exdiputado venezolano Juan Guaidó contrató para la incursión, mediante contrato escrito por valor de 212 millones de dólares, al exmilitar estadounidense Jordan Goudreau, a cargo de una empresa de contratistas radicada en EE.UU., Silvercorp USA.

Además de detener al líder de esta operación terrorista, Antonio Sequea, las fuerzas de seguridad venezolanas arrestaron a dos exmilitares estadounidenses, Luke Alexander Denman y Airan Berry, que integraron el equipo de seguridad del expresidente Donald Trump.

Ministro Ñáñez a la derecha: Ni por las buenas ni por las malas impondrán la violencia




El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, destacó este viernes la unión cívico-militar para vencer a los mercenarios de la Operación Gedeón, misión fallida que se orquestó desde la mente macabra de Juan Guaidó, quien con Iván Duque aspiraban ultrajar el suelo venezolano con los paramilitares colombianos, militares desertores venezolanos y mercenarios estadounidenses.

En 2020, las costas de La Guaira y de Aragua fueron asaltadas por un grupo de golpistas, que fueron detenidos por un grupo de pescadores patriotas, evitando la invasión del país, evidenciando su determinación de rechazar cualquier tipo de acción violenta contra la soberanía.

“Hace cuatro años se impuso la lealtad a la traición, la unión cívico militar a las operaciones mercenarias, la inteligencia social al complot imperial, la paz del pueblo sobre la violencia política de los apellidos. ¡Ni por las buenas ni por las malas!”, precisó Ñañez en su cuenta de la red social X, @luchaalmada.

Al respecto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que “el plan principal de ellos era traer el fascismo, la violencia, la guarimba. Aquí va a triunfar la paz, la estabilidad, la vida, y vamos a un proceso electoral ejemplar”.

La acción terrorista fue organizada por la ultraderecha y por Estados Unidos que pretendió atentar contra el jefe de Estado para desestabilizar el país.

Gabriela Jiménez: Éxito total el lanzamiento de la Misión Chang’e-6

«Ya la sonda desplegó los paneles solares lo que le confiere autonomía energética para su operación. La sonda mide 7,2 metros y pesa 8 toneladas. La misión de la sonda Chang’e- 6 es de 50 días y recogerá muestras lunares y las traerá a la Tierra para su análisis. China se convertirá en la primera potencia espacial en conseguir esta meta. Y una muestra definitiva de la determinación inquebrantable de un pueblo de comprender el universo», expresó la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.

China lanzó hoy viernes la sonda Chang’e-6 para recoger y traer de vuelta muestras de la misteriosa cara oculta de la Luna, lo que representa el primer esfuerzo de este tipo en la historia de la exploración humana del satélite terrestre.

Un cohete Larga Marcha-5 Y8, con la sonda Chang’e-6 a bordo, despegó de su plataforma a las 17:27 (hora de Beijing) desde el Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang, en la costa de la sureña provincia insular china de Hainan.




Aproximadamente 37 minutos después del despegue, la nave Chang’e-6 se separó del cohete y entró en su órbita prevista de transferencia Tierra-Luna, a una altitud de perigeo de 200 kilómetros y una altitud de apogeo de unos 380.000 kilómetros, según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés).
Todo un éxito

El lanzamiento de la nave espacial Chang’e-6 fue todo un éxito, anunció la CNSA.

«Recoger y traer de vuelta muestras de la cara oculta de la Luna es una hazaña sin precedentes. Actualmente, sabemos muy poco sobre la cara oculta de la Luna. Si la sonda Chang’e-6 logra su objetivo, proporcionará a los científicos las primeras pruebas directas para comprender el entorno y la composición de los materiales de la cara oculta de la Luna, lo que es de gran importancia», declaró Wu Weiren, miembro de la Academia de Ingeniería de China y diseñador jefe del programa de exploración lunar del país.

La sonda Chang’e-6, al igual que su predecesora Chang’e-5, consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje, un módulo de ascenso y un módulo de retorno.

Tras llegar a la Luna, realizará un aterrizaje suave en la cara oculta del satélite. Dentro de las 48 horas después del aterrizaje, un brazo robótico se extenderá para recoger rocas y tierra de la superficie lunar, y un taladro perforará el suelo. Simultáneamente, se llevarán a cabo trabajos científicos de detección.




Una vez selladas las muestras en un contenedor, el ascensor despegará de la Luna y se acoplará al orbitador. A continuación, el módulo de retorno transportará las muestras de vuelta a la Tierra y aterrizará en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China. Según la CNSA, se prevé que el vuelo dure unos 53 días.

Como el ciclo de revolución de la Luna es el mismo que su ciclo de rotación, la misma cara está siempre orientada hacia la Tierra. La otra cara, la mayor parte de la cual no puede verse desde la Tierra, se denomina cara oculta o «lado oscuro» de la Luna. Este término no se refiere a la oscuridad visible, sino más bien al misterio que envuelve esta zona del satélite terrestre, en gran medida inexplorada.
Las dos caras de la luna son muy diferentes

Las imágenes de teledetección muestran que las dos caras de la Luna son muy diferentes. La cara cercana es relativamente plana, mientras que la cara lejana está densamente salpicada de cráteres de impacto de diferentes tamaños y presenta muchos menos mares lunares que la cara cercana. Los científicos deducen que la corteza lunar del lado lejano es mucho más gruesa que la del lado cercano. Pero la razón de ello sigue siendo un misterio.

Según Wang Qiong, diseñador jefe adjunto de la misión Chang’e-6, se ha elegido un cráter de impacto conocido como cuenca Apolo, situado dentro de la cuenca Aitken del Polo Sur de la Luna, en su cara oculta, como objetivo principal para el alunizaje y la toma de muestras.

La colosal cuenca Aitken del Polo Sur de la Luna se formó por una colisión celeste hace más de 4.000 millones de años y tiene un diámetro de 2.500 kilómetros, equivalente a la distancia entre Beijing y Hainan, así como una profundidad de unos 13 kilómetros, según los científicos.

Se trata del cráter de impacto más antiguo y más grande de la Luna y uno de los mayores del sistema solar, por lo que puede proporcionar la información más temprana sobre la Luna.

«Las muestras directas de primera mano de la cara oculta de la Luna son esenciales para darnos una comprensión más profunda de las características y diferencias de los dos lados de la Luna, y para revelar sus secretos», afirmó Zeng Xingguo, científico de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China.

«Toda la misión está llena de numerosos desafíos, con cada paso interconectado y capaz de poner los nervios de punta», dijo Wang.

Con el fin de lograr una comunicación entre la Tierra y la sonda en la cara oculta de la Luna, China envió el satélite de retransmisión Queqiao-2, cuyo nombre se traduce como «Puente de la urraca-2», a una órbita lunar altamente elíptica y fija a principios de este año.

Si bien la misión Chang’e-4 logró el primer alunizaje suave del mundo en la cara oculta de la Luna en 2019, Chang’e-6 aún enfrenta riesgos significativos, ya que el terreno accidentado del lugar plantea grandes desafíos para el alunizaje, de acuerdo con los expertos espaciales.

La misión Chang’e-6 conlleva poner en funcionamiento nuevos avances tecnológicos en áreas como el diseño y control de la órbita lunar retrógrada, el muestreo rápido e inteligente y el despegue desde la cara oculta de la Luna, apuntó Wang.

«La cantidad de muestras que Chang’e-6 puede recolectar es incierta y no se puede estimar con precisión en este momento. Nuestro objetivo es recolectar dos kilogramos», añadió Deng Xiangjin, experto de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

La misión Chang’e-6 transporta cuatro cargas útiles desarrolladas a través de la cooperación internacional. Instrumentos científicos de Francia, Italia y la Agencia Espacial Europea/Suecia están a bordo del módulo de alunizaje de Chang’e-6, y un pequeño satélite de Pakistán está a bordo del orbitador.
T/CO con información de Xinhua y Redes