El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este martes al ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, y al Estado Mayor Miliciano de la Clase Obrera a realizar una reunión inmediata este miércoles 17 de diciembre de 2025, con el fin de revisar y afinar el plan de combate de los cuerpos combatientes en todo el territorio nacional.
“Quiero que mañana mismo se reúnan y revisen fábrica por fábrica, estado por estado y región por región, todo el plan de combate de los cuerpos combatientes de la clase obrera”, instruyó el mandatario durante un encuentro con el Congreso de la Constituyente Obrera.
Maduro destacó que esta revisión forma parte del fortalecimiento de la estructura defensiva nacional, articulada entre la Fanb y la clase trabajadora organizada.
Casi un millón de milicianos obreros en centros de trabajoEl jefe de Estado informó que los cuerpos combatientes establecidos por la Ley Constitucional de la Fanb se han expandido “prácticamente en toda la estructura económica del país”, integrando a trabajadores y trabajadoras en sus propios centros laborales.
“Hoy contamos con casi un millón de milicianos y milicianas de los cuerpos combatientes de la clase obrera, organizados en sus centros de trabajo”, afirmó.Maduro señaló que esta fuerza constituye un componente clave del Plan Defensivo Nacional Integral de la Patria orientado a garantizar la protección de instalaciones estratégicas y la participación activa del sector productivo en la defensa nacional. La Constituyente Obrera y el rol de los cuerpos combatientes
El Congreso de la Constituyente Obrera se desarrolla en un momento en el que el Gobierno venezolano impulsa la reorganización de la clase trabajadora para fortalecer su participación en áreas productivas, sociales y defensivas.
Los cuerpos combatientes son unidades conformadas por trabajadores y trabajadoras en empresas públicas y privadas, creadas bajo la Ley Constitucional de la Fanb para apoyar tareas de resguardo, prevención y defensa territorial.
En los últimos años, el Ejecutivo ha insistido en que la articulación entre la Fanb, la Milicia Bolivariana y la clase obrera es fundamental para enfrentar amenazas externas, proteger la infraestructura económica y consolidar un modelo de seguridad integral.
El presidente Maduro señaló que si Venezuela y Colombia mantienen relaciones de respeto, paz y las fronteras abiertas funcionará todo para el beneficio mutuo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este lunes durante la edición del programa 99 de Con Maduro + que Venezuela produce más y exporta más hacia Colombia, tal señalamiento lo realizó haciendo referencia a la estimación de un crecimiento entre un 10% y 12% de la balanza comercial con el hermano país, importando bienes necesarios para procesos productivos internos en lo fundamental.
Durante el segmento Zona Digital, el jefe de Estado resaltó que entre ambas naciones existe una balanza más equilibrada, «tenemos una balanza sana y estoy seguro de que si mantenemos la relaciones de respeto, paz y las fronteras abiertas funcionará todo para el beneficio mutuo».
«Los pobladores de frontera de lado y lado (Colombia y Venezuela), tales como: Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga, San Antonio, Ureña, Rubio, Capacho Viejo, Capacho Nuevo, San Cristóbal, aplauden que esa frontera esté cada vez más viva, más abierta y funcionando como debe ser», manifestó.
Por otra parte, Maduro destacó que se ha podido constatar cómo todo el sector empresarial del país se encuentra unido en el plan y el esfuerzo productivo, alcanzando un altísimo nivel de consenso en torno a lo que debe ser el desarrollo de los 14 motores productivos.
«Todo, completo, está unido en el plan y el esfuerzo productivo que venimos desarrollando, precisó. De tal manera que, estas acciones garantizan que haya en Venezuela un desarrollo armónico de todas las capacidades productivas con grandes metas, 2026, 2027, 2028», detalló.
En ese contexto, subrayó que la gran meta nacional es la sustitución de importaciones al 100%, con el propósito de producir todos los bienes en Venezuela, fortaleciendo la independencia económica y garantizando que el pueblo cuente con productos hechos en la Patria. «Hacer todo con nuestras capacidades en Venezuela y nunca depender de nadie para nada».
Insistió en que hay que «elevar a niveles superiores las exportaciones, facilitando los mecanismos de exportación en más de 90 rubros que ya estamos exportando a todo el mundo, porque los grandes mercados del mundo China, India, Rusia, Irán, Turquía; están recibiendo nuestros productos de manera creciente, con gran calidad nuestros productos».
Asimismo, el dignatario precisó que se están distribuyendo 34 mil toneladas de alimentos en las comunidades del país, como parte de la ofensiva alimentaria que se está desarrollando en todo el territorio nacional.
Refirió que a través de las ferias del campo soberano, de las ferias del pescado, de la apertura de los mercados con nuevo esquema de los Pdvales y de otras formas de ventas, el pueblo venezolano disfruta de la adquisición de alimentos frescos, producidos en el país, a precios que están entre 40 y 70% más barato que en los mercados tradicionales.
Destacó que estas jornadas especiales que se llevarán a cabo hasta finales del mes de diciembre de 2025, permiten que los consumidores tengan alimentos en su propia comunidad, además de tener acceso a productos de gran calidad. Venezuela recibe del Alba-TCP bandera original de la Gran Colombia
Las autoridades de los países del bloque integrador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, que este domingo realizaron su XXV Cumbre virtual desde Caracas, entregaron a Venezuela la bandera original que el padre Bolívar legó al Batallón de Húsares de la Guardia de Honor de El Libertador, con el símbolo de la Gran Colombia, sueño de unidad de varias repúblicas suramericanas que hizo posible el genio de América entre 1819 y 1830, refiere el canal del Estado.
“Ayer me la entregaron y no pude mostrarla, con el permiso de ustedes la voy a mostrar: me entregaron este símbolo de los vencedores de Ayacucho, símbolo majestuoso”, dijo.
Al desplegarla, manifestó que es una belleza, además de mostrar que el escudo que estaba en el centro de la enseña tricolor fue el escudo original de la Gran Colombia, y con el que Bolívar decretó al Batallón de Húsares como la Guardia de Honor y vencedores de Ayacucho, Libertadores del Perú, en diciembre de 1824.
“Aquí estamos para que quien tenga duda en este hemisferio de dónde venimos, cuál es nuestra bandera, cuál es nuestro compromiso y por qué somos leales completamente a nuestro pueblo. ¡Aquí está! ¡Esta es la bandera original! ¡Nosotros somos los bolivarianos originales, que nacimos para vencer y no para ser vencidos y estamos venciendo!”, expresó, con orgullo.
Al agradecer al Alba-TCP este regalo histórico maravilloso, mencionó que la Alianza Bolivariana, obra de los comandantes Chávez y Fidel, es en verdad un espacio extraordinario de integración verdadera, de avance verdadero, de las ideas de unión y solidaridad para la emancipación conjunta de los pueblos.
Maduro mostró en el centro de la enseña tricolor el escudo original de la Gran Colombia. Foto: Prensa PresidencialHúsares de Bolívar Los Húsares de Bolívar se refieren a una unidad histórica de caballería de la Guerra de Independencia de Venezuela, creada por El Libertador, y es precursora de la actual Guardia de Honor Presidencial. Su uniforme rojo con adornos dorados y gorra negra es una réplica del usado por los húsares en el siglo XIX, y simboliza la continuidad de la lucha y la tradición. Además de la protección presidencial, participan en actos solemnes para honrar la memoria de Bolívar y la historia militar de Venezuela.
El jefe de Estado dijo que se deben sumar millones de voces para denunciar las acciones ilegales de Washington sobre recursos venezolanos Randolph Borges 16 diciembre, 2025 El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este martes a la clase obrera a sumar esfuerzos para organizar protestas masivas contra los actos de piratería que realiza el gobierno de Estados Unidos en el Caribe, para apropiarse de los recursos venezolanos tras el despojo de un cargamento de petróleo en un buque tanquero.
“Los trabajadores deben activarse a organizar protestas contra la piratería de los que creen tener patente de corso para robarse los recursos”, pidió el mandatario en la primera plenaria del Congreso Constituyente de la Clase Obrera, celebrado en Caracas.
Añadió que pronto “seremos millones en este mundo diciéndole al imperialismo no a la piratería, no al saqueo del petróleo… el mundo entero dice “no war, yes peace” (no a la guerra, sí a la paz).
Indicó que la clase trabajadora debe “afinar nuestra acción coordinada como patria. Le decimos al pueblo de EEUU nuestra verdad y nuestra verdad es que la derecha nazifascista lo que quiere es colonizar a Venezuela para apoderarse de las riquezas que tenemos en petróleo, en gas, en oro, aluminio y otros”.
Recordó que por mandato constitucional, todos los venezolanos “tenemos un juramento absoluto de defender a nuestra patria y que en Venezuela siempre reine la paz”.
Por ello, llamó a la clase obrera petrolera a que a través de la Comisión Constituyente Internacional, defienda en los organismos sindicales internacionales la verdad de Venezuela, así como el derecho a la libertad de comercio del principal producto de exportación del país, en contra de la piratería estadounidense que pretende imponer nuevamente la patente de corso en el mundo.