Chavez en la web

martes, marzo 29, 2011

LA GUERRA FACISTA DE LA OTAN


29 MARZO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

No había que ser adivino para saber lo que preví con rigurosa precisión en tres Reflexiones que publiqué en el sitio Web CubaDebate, entre el 21 de febrero y el 3 de marzo: “El plan de la OTAN es ocupar Libia”, “Danza macabra de cinismo”, y “La Guerra inevitable de la OTAN”.

Ni siquiera los líderes fascistas de Alemania e Italia fueron tan sumamente descarados a raíz de la Guerra Civil Española desatada en 1936, un episodio que muchos tal vez hayan recordado en estos días.

Han transcurrido desde entonces casi exactamente 75 años; pero nada que pueda parecerse a los cambios que han tenido lugar en 75 siglos, o si lo desean, en 75 milenios de la vida humana en nuestro planeta.

A veces parece que, quienes serenamente opinamos sobre estos temas, somos exagerados. Me atrevería a decir que más bien somos ingenuos cuando suponemos que todos debiéramos estar conscientes del engaño o la colosal ignorancia a que ha sido arrastrada la humanidad.

Existía en 1936 un intenso enfrentamiento entre dos sistemas y dos ideologías aproximadamente equiparadas en su poder militar.

Las armas entonces parecían de juguete comparadas con las actuales. La humanidad tenía garantizada la supervivencia, a pesar del poder destructivo y localmente mortífero de las mismas. Ciudades enteras, e incluso naciones, podían ser virtualmente arrasadas. Pero jamás los seres humanos, en su totalidad, podían ser varias veces exterminados por el estúpido y suicida poder desarrollado por las ciencias y las tecnologías actuales.

Partiendo de estas realidades, son bochornosas las noticias que se transmiten continuamente sobre el empleo de potentes cohetes dirigidos por láser, de total precisión; cazabombarderos que duplican la velocidad del sonido; potentes explosivos que hacen estallar metales endurecidos con uranio, cuyo efecto sobre los pobladores y sus descendientes perdura por tiempo indefinido.

Cuba expuso en la reunión de Ginebra su posición respecto al problema interno de Libia. Defendió sin vacilar la idea de una solución política al conflicto en ese país, y se opuso categóricamente a cualquier intervención militar extranjera.

En un mundo donde la alianza de Estados Unidos y las potencias capitalistas desarrolladas de Europa, se adueña cada vez más de los recursos y el fruto del trabajo de los pueblos, cualquier ciudadano honesto, sea cual fuere su posición ante el gobierno, se opondría a la intervención militar extranjera en su Patria.

Lo más absurdo de la situación actual es que antes de iniciarse la brutal guerra en el Norte de África, en otra región del mundo a casi 10 000 kilómetros de distancia, se había producido un accidente nuclear en uno de los puntos más densamente poblados del planeta tras un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9 que a un país laborioso como Japón ha costado ya casi 30 mil víctimas fatales. Tal accidente no habría podido producirse 75 años antes.

En Haití, un país pobre y subdesarrollado, un terremoto de apenas 7 grados en la escala de Richter ocasionó más de 300 mil muertos, incontables heridos y cientos de miles de lesionados.

Sin embargo, lo terriblemente trágico en Japón fue el accidente en la planta electronuclear de Fukushima, cuyas consecuencias están todavía por determinarse.

Citaré solo algunos titulares de las agencias noticiosas:

“ANSA.- La central nuclear de Fukushima 1 está difundiendo “radiaciones extremadamente fuertes, potencialmente letales”, dijo Gregory Jaczko, jefe de la Nuclear Regulatory Commission (NRC), el ente nuclear estadounidense.”

“EFE.- La amenaza nuclear por la crítica situación de una central en Japón tras el sismo, ha disparado las revisiones de la seguridad de las plantas atómicas en el mundo y ha llevado a algunos países a paralizar sus planes.”

“Reuters.- El devastador terremoto de Japón y la profundización de la crisis nuclear podría generar pérdidas de hasta 200.000 millones de dólares en su economía, pero el impacto global es difícil de evaluar por el momento.”

“EFE.- El deterioro de un reactor tras otro en la central de Fukushima siguió alimentando hoy el temor a un desastre nuclear en Japón, sin que los desesperados intentos para controlar una fuga radiactiva abrieran un resquicio a la esperanza.”

“AFP.- Emperador Akihito expresa preocupación por el carácter imprevisible de la crisis nuclear que golpea a Japón tras el sismo y el tsunami que mataron a miles de personas y dejaron a 500.000 sin hogar. Reportan nuevo terremoto en la región de Tokio.”

Hay despachos que hablan de temas más preocupantes todavía. Algunos mencionan la presencia de yodo radiactivo tóxico en el agua de Tokio, que duplica la cantidad tolerable que pueden consumir los niños más pequeños en la capital japonesa. Uno de los despachos habla que las reservas de agua embotellada se están agotando en Tokio, ciudad ubicada en una prefectura a más de 200 kilómetros de Fukushima.

Este conjunto de circunstancias determinan una situación dramática para nuestro mundo.

Puedo expresar mis puntos de vista sobre la guerra en Libia con entera libertad.

No comparto con el líder de ese país concepciones políticas o de carácter religioso. Soy marxista-leninista y martiano, como ya he expresado.

Veo a Libia como un miembro del Movimiento de Países No Alineados y un Estado soberano de los casi 200 de la Organización de Naciones Unidas.

Jamás un país grande o pequeño, en este caso de apenas 5 millones de habitantes, fue víctima de un ataque tan brutal por la fuerza aérea de una organización belicista que cuenta con miles de cazabombarderos, más de 100 submarinos, portaaviones nucleares, y suficiente arsenal para destruir numerosas veces el planeta. Tal situación jamás la conoció nuestra especie y no existía nada parecido hace 75 años cuando los bombarderos nazis atacaron objetivos en España.

Ahora, sin embargo, la desprestigiada y criminal OTAN escribirá una “bella” historieta sobre su “humanitario” bombardeo.

Si Gaddafi hace honor a las tradiciones de su pueblo y decide combatir, como ha prometido, hasta el último aliento junto a los libios que están enfrentando los peores bombardeos que jamás sufrió un país, hundirá en el fango de la ignominia a la OTAN y sus criminales proyectos.

Los pueblos respetan y creen en los hombres que saben cumplir el deber.

Hace más de 50 años, cuando Estados Unidos asesinó a más de cien cubanos con la explosión del mercante “La Coubre”, nuestro pueblo proclamó “Patria o Muerte”. Ha cumplido, y ha estado siempre dispuesto a cumplir su palabra.
“Quien intente apoderarse de Cuba -exclamó el más glorioso combatiente de nuestra historia- solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre”.

Ruego se me excuse la franqueza con que abordo el tema.

Fidel Castro Ruz
Marzo 28 de 2011
8 y 14 p.m.

CHÁVEZ DEDICA PREMIO RODOLFO WALSH A PUEBLOS QUE LUCHAN CONTRA EL COLONIALISMO


Caracas, 29 Mar. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dedicó el premio Rodolfo Walsh, que recibió en la Universidad de La Plata, en Argentina, a los pueblos que luchan por su libertad en contra del colonialismo cultural y económico.

"Me visto con el ropaje de la grande humildad a la hora de recibir este prestigioso premio y a la hora de recibir esos aplausos, ese reconocimiento que no lo siento para mí sino para el pueblo de Venezuela", dijo frente a estudiantes congregados en la Universidad de La Plata para oír el discurso del Jefe de Estado.

El Mandatario dijo que este premio es un reconocimiento por el esfuerzo que desde Venezuela se está haciendo por apuntalar una nueva dinámica de comunicación popular, libre de la dictadura mediática.

En el mismo acto, la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, dijo que la distinción entregada es también un reconocimiento al proceso de emancipación que impulsa la Revolución Bolivariana en el cono sur.

"Corren aires de emancipación en todo el cono sur, corren aires de libertad. Acá estamos los pueblos para reforzar los compromisos con un Presidente que ha puesto en discusión la idea de que las palabras podían tenerla sólo unos pocos, y que la comunicación popular es asunto de aquellos que estuvieron acallados por siglos", dijo.

18:18 29/03/2011

PUEBLOS AMIGOS ABOGAN POR SOLUCIÓN PACIFICA EL CONFLICTO EN LIBIA

Caracas, 28 Mar. AVN .- La comisión de investigación de los pueblos amigos de Libia, conformada por asociaciones de Europa, África y Palestina, se reunió este lunes en Trípoli para abogar por la búsqueda de una solución pacífica al conflicto interno de la nación norafricana.

Luego de rechazar los bombardeos que lidera la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus aliados en la nación magrebí, el grupo de amigos del pueblo libio investigará en el campo lo sucedido en ciudades como Mistara (noroeste), Sawiyah (oeste) y Brega (este), esto para contribuir con la búsqueda de una solución pacífica.

El corresponsal de Telesur en Trípoli, Jordán Rodríguez, señaló que los asistentes también solicitaron la creación de un comité popular que investigue la verdad de lo que pasa en Libia, tomando como epicentro el papel que cumplen los medios de comunicación en este conflicto.

Los asistentes enfatizaron que "la situación necesita de la colaboración de todos. Aquí hay una guerra de la OTAN contra un pequeño pueblo de seis millones de habitantes, pero los primeros soldados de esta guerra fueron los medios de comunicación”.

Al encuentro acudieron organizaciones como Teatro de la Mano de Oro, Asociación Libertad de Expresión entre la Pluma y el Yunque, Asociación Ecológica por la Defensa de Palestina y la Asociación de Amistad del Pueblo Libio y los Pueblos de Europa.

19:09 28/03/2011

CHÁVEZ ESTAMOS CONSOLIDANDO AMÉRICA DEL SUR COMO UN GRAN TERRITORIO DE PAZ

GIRA PRESIDENCIAL

Caracas, 29 Mar. AVN .- “Vamos a seguir abriendo espacios en este eje integrador, binacional y multilateral suramericano para consolidar a América del Sur como un gran territorio de paz, con una gran capacidad de enfrentar y solucionar nuestros conflictos en paz”, expresó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al término del encuentro sostenido este martes con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en la Casa Rosada, en Buenos Aires.

En el inicio de su agenda política en la nación suramericana, el Jefe de Estado destacó que la revisión y firma de nuevos acuerdos de cooperación con Argentina fortalece la red de integración en Latinoamérica, lo que permite crear espacios no sólo de beneficios económicos, sino también de paz.

Indicó que en la región se deben evitar los enfrentamientos para continuar con el crecimiento de los pueblos suramericanos.

"No queremos que factores extraños a nuestro continente suramericano vengan a alterar la paz que necesitamos para seguir adelante en el proyecto de desarrollo de nuestros pueblos”, dijo el mandatario venezolano en una rueda de prensa conjunta ofrecida con su homóloga argentina, Cristina Fernández.

La presidenta del país suramericano refirió que en la región se han resuelto las diferencias apoyados en el derecho internacional y destacó el papel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la resolución de conflictos de Colombia, Ecuador y Venezuela.

"Es un gran tributo a ese esfuerzo que hicimos las mujeres y hombres de la América del Sur para que todas las dificultades y diferencias las pudiéramos resolver en casa con nuestros propios instrumentos", afirmó.

Fernández manifestó estar orgullosa del comportamiento pacífico de Suramérica y continuar con la tradición de la paz.

"Cuando veo a los grandes países civilizados resolver los problemas con bombardeos, confirmo que me siento muy orgullosa de ser suramericana, formar parte de la Unasur y hacer honor a esa tradición de paz y concordia", aseveró la mandataria argentina.

12:50 29/03/2011

CHÁVEZ: INVASIÓN COLONIALISTA EN LIBIA ES UNA AMENAZA PARA TODO EL MUNDO

Caracas, 29 Mar. AVN .- La invasión colonialista en Libia, encabezada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, es una amenaza para todo el mundo, advirtió el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, durante un discurso pronunciado en la Universidad de la Plata, en Argentina.

"Lo que ocurre en Libia es una amenaza para todo el mundo, porque ahora como (las naciones imperialistas) manejan la ONU a su antojo, entonces seleccionan un país, generan violencia, un conflicto, corre sangre y de inmediato condenan al gobierno que ellos quieren. Por qué en el caso de Egipto no lo condenaron. Allí hubo un acuerdo. A ellos ni con el pétalo de una rosa!", dijo.

Tras recibir en la referida casa de estudios el premio Rodolfo Walsh por su aporte a la comunicación popular, el Jefe de Estado alertó que el imperio necesita el petróleo de Libia y de cualquier país del mundo para intentar sustentar el modelo destructivo que es el capitalismo.

"El golpe de Estado contra Venezuela fue por la misma causa: el petróleo. Y todo eso para sustentar su modelo destructivo de vida: el capitalismo. Ese modelo amenaza la continuidad de la vida humana en el planeta. Nosotros lo venimos denunciando", añadió.

Chávez también abogó por "respetar la soberanía de los pueblos, la vida, la paz, la causa humana. Ellos se abrogaron el derecho de lanzar bombas, porque ahora es un bombardeo humanitario. ¡Qué cinismo!".

18:55 29/03/2011

CHÁVEZ REITERA NECESIDAD DE CREAR BANCO DEL SUR PARA CONSOLIDAR INDEPENDENCIA DE LATINOAMÉRICA

Caracas, 29 Mar. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, reiteró este martes que es vital para los pueblos de América del Sur consolidar un banco en el cual los gobiernos latinoamericanos puedan depositar sus reservas económicas para así independizarse del “imperio financiero”.

“Uno de los temas que hablé con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue la necesidad de terminar de darle forma a la propuesta del Banco del Sur para depositar allí nuestras reservas internacionales y así cortar con las amarras del imperio del dólar y del imperio financiero”, dijo, durante un discurso, tras recibir el premio Rodolfo Walsh, que le otorgó la Universidad de La Plata, en Argentina, por sus aportes a la comunicación popular.

Explicó que el "imperio financiero" maneja a su antojo las reservas monetarias que los países de América Latina depositan en Europa y Estados Unidos.

“Fíjense, hay una cosa que es para reírse de tristeza. Nosotros ponemos nuestro dinero allá. Ellos hacen operaciones y nos pagan a nosotros unos intereses bien bajos y luego van y colocan eso en otro lado a intereses muy altos. Incluso, nos hacen préstamos con nuestro propio dinero”, expuso.

Agregó: “Manejan nuestro dinero, porque nos vemos en la necesidad de colocarlo allá en dólares por la dictadura internacional de aquel imperio que no sólo es militar, sino económica y también cultural, que es la más peligrosa porque nos pone a pensar como ellos. Hay que echar abajo las cadenas culturales de la opresión, de las ideas, del pensamiento”, expresó.

En este sentido, señaló que lograr la consolidación del Banco del Sur sólo puede lograrse con la unidad. “Sólo unidos podemos cortar las amarras del imperio del dólar”, reiteró.

19:16 29/03/2011

CONSTITUIR UN CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE UNASUR PLANTEA CHÁVEZ EN ARGENTINA


Caracas, 29 Mar. AVN .- Constituir un consejo de derechos humanos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) propuso el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en la Universidad Nacional de La Plata, en Buenos Aires, Argentina.

"Aquí, por ejemplo, en Buenos Aires ya se inauguró la sede del Consejo de Defensa de Unasur. Ahora habrá que organizar un consejo de derechos humanos de Unasur para que no vengan a condenarnos precisamente aquellos que violan los derechos humanos", dijo Chávez, tras recibir un premio en la referida casa de estudios por su aporte a la comunicación popular.

El Jefe de Estado además propuso la creación de un consejo económico, de organismos electorales, de salud y de universidades.

Instó a los movimientos sociales a participar en los debates de Unasur y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

"Es imprescindible que logremos un incremento sostenido de la participación de los movimientos sociales en la construcción de la unidad de nuestros países. No habrá unión profunda sin la participación activa de los movimientos sociales", acotó.

19:14 29/03/2011

EL PODER POLITICO DEL PSUV ES PARA OBEDECER AL PUEBLO

HUGO CHÁVEZ

Caracas, 28 Mar. AVN .- “El poder político desplegado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no es para mandar, sino para obedecer al pueblo. Estamos aquí para que el pueblo nos mande, nos interpele y nos interrogue”, así se manifestó el presidente de la organización, Hugo Chávez Frías, sobre los valores que deben prevalecer en el partido rojo.

Durante un encuentro con la directiva nacional del PSUV y los equipos estadales, realizado en el Hotel Alba Caracas, Chávez señaló que se debe entender la política en beneficio del pueblo y no para el privilegio de los pequeños grupos económicos.

“Si nosotros nos convertimos en simples representantes del pueblo y mandamos por mandar, estaríamos en presencia de la verdadera corrupción política (...) Hay que cambiar esas costumbres, si no, todo estaría perdido”, indicó.

Destacó que los intereses personales de un verdadero líder revolucionario no deben importar nada, sino el futuro de la población.

“Es importante que nos revisemos en el principio fundacional, existencial, sin esto no hay verdadera política y no habría ninguna posibilidad de revolución. Tenemos que revisarnos y denunciemos desviaciones, de lo contrario nos convertiremos en cómplices”, explicó.

15:07 28/03/2011

ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ 26 MILLONES PARA UNIDADES DE PROPIEDAD SOCIAL AGROINDUSTRIAL

Caracas, 29 Mar. AVN .- Por mayoría de votos, la Asamblea Nacional aprobó este martes un crédito adicional de 26.488.000 bolívares para el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, que serán transferidos a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), para la suscripción de un nuevo convenio de cooperación entre Venezuela y Argentina.

El monto se dirigirá a la asistencia técnica y capacitación por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina a 21 Unidades de Propiedad Social Agroindustrial (UPSA).

Las UPSA están ubicadas en los estados Barinas, Carabobo, Guárico, Lara, Portuguesa y Yaracuy. En las unidades se producen cereales, leguminosas, hortalizas, frutas, productos lácteos, carnes y pescados.

Durante su intervención, el diputado Braulio Álvarez, refirió que en el país hay más de 200 unidades productivas "que han demostrado el éxito de los planes y programas agrícolas en Venezuela".

17:11 29/03/2011

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE ASAMBLEA NACIONAL ANALIZARÁ LEY DE ARRENDAMIENTOS

Caracas, 29 Mar. AVN .- El informe del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios fue enviado a la Comisión Permanente de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional (AN) para su discusión.

Este proyecto de ley, presentado al Parlamento por iniciativa popular, tiene como objetivo regular y controlar de manera efectiva los alquileres.

El pasado 23 de marzo, la directiva de la AN entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) 413.498 firmas en apoyo al proyecto, las cuales fueron verificadas por el organismo electoral, corroborando que las rúbricas presentadas sobrepasan las requeridas para promover el proyecto por iniciativa popular.

La semana pasada, el primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, informó que la directiva solicitará a los diputados aprobar la urgencia reglamentaria del proyecto para que sea sancionado en el primer período legislativo del año 2011.

17:35 29/03/2011

TRABAJADORES SOCIALISTAS MARCHARÁN EL JUEVES 31 PARA EXIGIR APROBACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO


Caracas, 29 Mar. AVN .- Consejos Socialistas de Trabajadores y de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) convocaron para el próximo jueves 31 una marcha en apoyo al Gobierno Nacional y para exigir celeridad en la discusión y aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

La información la dio a conocer este martes Roso Grimau, vocero de ideología del Comité Promotor del Consejo Socialista de Trabajadores Fabricio Ojeda de la Asamblea Nacional (AN).

Precisó que la movilización se iniciará a las 8:00 de la mañana en Parque Carabobo, en Caracas, y tendrá como destino la sede de la Asamblea Nacional, en Capitolio, donde consignarán un documento para solicitar un nuevo modelo de gestión construida por los trabajadores.

Grimau indicó que los trabajadores esperan ser recibidos por el presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, a quien le presentarán propuestas para la LOT, entre las que se encuentra el sistema de seguridad social, reducción de la jornada laboral, ética laboral socialista, entre otras.

Manifestó que esta gran marcha nacional, que se realizará en Caracas, también será contra la burocracia y el capitalismo, en apoyo a la construcción del socialismo y a la revolución.

“Es precisamente la clase obrera quien esté llamada a construir el socialismo, por eso debemos constituirnos en una fuerza laboral que haga propuestas, en función de elevar la calidad del trabajo dentro del país", señaló.

Realizó un llamado a luchar contra el sicariato y la persecución patronal de los dirigentes sindicales que defienden el derecho a la discusión del contrato colectivo.

12:57 29/03/2011

ESCUCHARÁN PROPUESTAS PARA ESTABLECER NUEVO MECANISMO DE INGRESO A UNIVERSIDADES

Caracas, 29 Mar. AVN .- El viceministro de políticas estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Jehyson Guzmán, informó que la próxima semana se llevará a cabo un encuentro para escuchar propuestas de diferentes autoridades universitarias, con el objetivo de establecer a mediano plazo un nuevo mecanismo de ingreso a las casas de estudios del país.

“La comisión técnica que se creó durante la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) ha avanzado en la discusión de modelos incluyentes que ayuden al ingreso, prosecución y egreso de los estudiantes dentro del sistema de educación universitaria”, precisó.

Guzmán dijo que es un hecho que las pruebas internas serán eliminadas; sin embargo, la comisión está definiendo cual será el mecanismo que sustituirá toda forma de ingreso excluyente por un nuevo modelo que garantice la inclusión de toda la población al sector universitario.

“Falta mucho por construir, pero aspiramos que a final de 2011 el pueblo venezolano y los estudiantes tengan definitivamente una opción firme que les permita optar por una vía incluyente de ingreso a las universidades”, dijo.

Destacó que con esta comisión se aspira que las universidades cumplan con lo expresado en la Ley Orgánica de Educación (LOE), la cual establece que hay un sólo sistema de ingreso.

De igual manera, la finalidad es que cumplan con el decreto del CNU del año 2008, en el que las mismas casas de estudio votaron por la eliminación de las pruebas internas y demás mecanismos de ingreso excluyente.

“Nosotros hemos demostrado a las universidades una apertura, diálogo y espacios para la concertación. Pero eso no significa que vamos a avalar la ilegalidad o ilegitimidad de estos sistemas de exclusión", expresó Guzmán.

Recordó que en esta comisión han participado autoridades de las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar, Carabobo, Metropolitana, Politécnica Territorial de Barlovento, autoridades del MEU y la representación estudiantil ante el CNU.

16:16 29/03/2011

CONTRALORÍA SOCIAL HA IMPULSADO CONSOLIDACIÓN DEL PODER POPULAR


Caracas, 29 Mar. AVN .- La puesta en marcha de la contraloría social ha permitido avances significativos en la consolidación del poder popular, pues los venezolanos tienen ahora el derecho y el deber de participar de manera protagónica en la verificación del uso de los recursos del Estado.

Así lo expresó este martes el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, durante la entrega de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional (AN).

Detalló que la participación protagónica en el creciente proceso de contraloría social ha permitido que los órganos de control fiscal obtengan mejores resultados en la fiscalización.

Asimismo, catalogó este proceso de control fiscal ciudadano como un derecho y un deber que tienen 29 millones 277 mil 736 ciudadanos contralores, para vigilar y hacer responder a los organismos sobre el uso de los recursos fiscales.

Comentó que la contraloría social, así como el incremento institucional de fiscalización a través de contralorías en varios estados del país, ha permitido obtener al Estado importantes avances en el combate contra la pobreza, la corrupción y la exclusión.

Además, la aplicación de políticas estratégicas ha permitido al Estado ofrecer mejoras a la población en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

En este sentido, comentó que el acceso a las nuevas tecnologías ha permitido acelerar los procedimientos y tramitaciones de los organismos públicos, que han sido mejorados y simplificados, lo cual que incide en la mejora sustancial de la gestión pública.

Entre tanto, Russián explicó que en la actualidad hay 23 contralorías estadales y 326 municipales y durante 2010 fueron designados, a través del reglamento de concurso, 263 contralores municipales.

16:00 29/03/2011

EL 30 DE MARZO VENCE LAPSO DE ENTREGA DE NÓMINAS PARA HOMOLOGACIÓN DE BECAS


Caracas, 29 Mar. AVN .- El viceministro de políticas estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Jehyson Guzmán, reiteró el llamado a las casas de estudios para que entreguen, antes del 30 de marzo, las datas y las nóminas para llevar a cabo la homologación de las becas estudiantiles de 200 a 400 bolívares.

“Hemos entregado tres oficios a las casas de estudios para que consignen la data de becarios y, sin embargo, hasta el momento no hemos recibido las nóminas correspondiente al año 2011 de los becarios de la mayoría de las instituciones de educación universitaria”, enfatizó.

Guzmán detalló, este martes, que el 2 de diciembre de 2010 se les solicitó a las universidades nombre, cédula, carrera, año o semestre que cursan los estudiantes para hacer el estudio correspondiente al incremento de becas.

Posteriormente, explicó que a parte de la solicitud inicial, se han enviado dos oficios: uno el 03 de febrero de 2011 y el otro el 24 de marzo de 2011, para que entreguen antes del 30 de marzo las nóminas de los becarios.

En ese sentido, precisó que de los institutos y colegios universitarios sólo se ha recibido el 29% de las nóminas, mientras que de las universidades nacionales y experimentales sólo han recibido el 13% de estas.

“Necesitamos que las universidad consignen estas nóminas para trabajar sobre esos datos. Esperamos que las universidades cumplan con sus estudiantes, de lo contrario, pedimos a los estudiantes que con la misma vehemencia que le exigen al MEU, le pidan a sus autoridades universitarias que consignen la nómina de los becarios”, dijo.

Guzmán detalló que de las cinco universidades autónomas y 18 nacionales experimentales sólo tres han consignado la nómina que, en este caso, son las Universidades Deportiva del Sur, Experimental del Táchira y de Oriente.

Los Tecnológicos de Maracaibo, Cumaná, Puerto Cabello, Valencia, Portuguesa, Agroindustrial, Jacinto Navarro Vallenilla y los Colegios Universitarios José Lorenzo Pérez Rodríguez y de Los Teques Cecilio Acosta, también cumplieron con la solicitud.

13:47 29/03/2011

ÓRGANO SUPERIOR DEL SISTEMA DE VIVIENDA LEVANTARÁ REGISTRO DE TERRENOS PARA CONSTRUCCIÓN


Caracas, 29 Mar. AVN .- El Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, cuyo decreto de creación publicó la Gaceta Oficial 39.643 de fecha 28 de marzo de 2011 que circuló este martes, tiene entre sus competencias la ubicación, identificación y levantamiento de un registro detallado de terrenos aptos para la construcción, que estén ociosos, abandonados o de uso inadecuado.

El decreto 8.120 de la Presidencia de la República, que crea la referida unidad, indica que el Órgano es el encargado de determinar las Áreas Vitales de Vivienda y de Residencias (Avivir), las Áreas de Emergencia Habitacional (Areha), las Zonas de Riesgo (Zori), las Zonas de Peligro Potencial (Zopo) y las Zonas de Peligro Inminente (Zopi).

Estas figuras están establecidas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, dictada por el presidente Hugo Chávez el 29 de enero de 2011.

La definición de las Areha, Zori, Zopo y Zopi busca salvaguardar la vida e integridad de quienes habiten estos espacios, mientras que en las Avivir el Estado reordenará integralmente el territorio para destinarlo con prioridad y urgencia a la construcción de viviendas.

Del mismo modo, el nuevo órgano rector puede calificar como urgente la ejecución de obras, lo cual permite la ocupación de los terrenos e inmuebles no residenciales, ociosos o subutilizados. Por esta vía también es posible la ocupación de urgencia y uso de los bienes esenciales para garantizar la construcción de viviendas, así como la fijación del precio de venta de las mismas, según el artículo 27 de la Ley.

Financiamiento

El Órgano establecerá el porcentaje de la cartera obligatoria de créditos que estipula la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, la cual es independiente de las carteras hipotecarias ya fijadas por otras normativas aplicables a la banca, destinadas a viviendas principales.

Además, impulsará mecanismos para la obtención de recursos que financien el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

La nueva instancia también debe promover la constitución de organizaciones populares dirigidas al ahorro y crédito en materia de vivienda y hábitat y dictar los lineamientos para la creación de una red de información y comunicación sobre este tema.

El Órgano debe, también, verificar las condiciones socioeconómicas de los solicitantes de financiamiento o subsidio para la adquisición de una casa, y constatar que el beneficiario no haya sido favorecido con otro plan habitacional público.

Otra de sus competencias es formular planes e incentivos para la investigación, innovación, producción y comercialización de nuevos materiales, componentes o tecnologías para la construcción de viviendas, así como para asistencia técnica y formación del recursos humano.

El Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat debe formular y evaluar la política en la materia y darle seguimiento a los planes de ordenación y desarrollo de los asentamientos humanos.

Está encabezado por el Presidente de la República y el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Desarrollo Territorial será el coordinador.

También lo integran los ministros del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat; Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; Relaciones Interiores y Justicia; Defensa; Industrias Básicas y Minería; Comunas y Protección Social; y Ambiente; y el titular de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas.

12:27 29/03/2011

RECIENTES LLUVIAS EN EL SUR DEL LAGO SUPERAN EN 350 % REGISTROS DE ÚLTIMOS 30 AÑOS


Caracas, 29 Mar. AVN .- 4.200 milímetros de agua han caído sobre la zona sur del Lago de Maracaibo desde que en octubre de 2010 se iniciaran las fuertes lluvias, 350% más que en los últimos 30 años registrados en la misma zona, donde las precipitaciones arrojaron 1.200 milímetros.

Así lo informó este martes el comandante del distrito militar número 2, en el estado Zulia, Héctor Coronado.

Estas fuertes lluvias han generado serias afectaciones en esta zona del país, que además de dejar más de 2.000 ciudadanos damnificados, han perjudicado más de 20.000 hectáreas de diversos productos alimenticios.

Por tal motivo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegada en el sector, con el objetivo de apoyar a la población para solventar las afectaciones que han dejado las fuertes precipitaciones de los últimos días en la región.

Efectivos militares han levantado diques, monitoreado el nivel de los ríos y se han articulado con funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres y los cuerpos bomberiles en labores de atención a las personas afectadas.

“Es necesario que tomemos estas medidas para poder atender los diferentes frentes que han sido afectados por las lluvias de los últimos días”, dijo.

10:12 29/03/2011

PRODUCCIÓN DE CABILLAS EN EL PAÍS SERÁ DESTINADA AL PLAN NACIONAL DE VIVIENDAS


Caracas, 29 Mar. AVN .- El Viceministro de Industrias Básicas, Jesús Paredes, explicó que el Estado trabaja en la definición de un criterio de distribución de la producción de cabillas, tanto de empresas públicas como de las privadas, con el objeto de garantizar su uso racional y que vaya dirigida al Plan Nacional de Viviendas.

Así lo expresó el Viceministro de Industrias Básicas, Jesús Paredes, quien destacó que actualmente la producción de cabillas en el país se ubica en un millón 100 mil toneladas, provenientes principalmente de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), Siderúrgica del Turbio (Sidetur) y Siderúrgica del Zulia (Sizuca), esta última empresa está en manos del sector privado.

“Se va a requerir una racionalización en el uso de la cabilla de modo que se evite la especulación y se arrime la producción al Plan nacional de Viviendas y a los demás proyectos de infraestructura que adelanta el Ejecutivo, como represas, hospitales, escuelas, entre otros”, dijo.

Paredes resaltó el repunte que ha dado la producción de este importante material para la construcción, ya que a finales del 2010, la cifra se ubicaba en 760.000 toneladas.

“Tenemos un control diario de la producción, en Sidor y Sidetur, además, nos hemos venido reuniendo con Sizuca en el zulia en aras de que también se aumente la producción para los planes previstos”, agregó.

El Plan Nacional de Vivienda que adelanta el Gobierno Nacional estipula la construcción este año de 150.000 viviendas; en el 2012 un total de 200 mil y a lago plazo (2017) la cantidad de 2 millones de viviendas.

17:43 29/03/2011

GOBIERNO IMPULSA RED FERROVIARIA CON INVERSIÓN DE MAS DE 22 MIL MILLONES DE DOLARES


Caracas, 29 Mar. AVN .- Con una inversión aproximada de 22 mil 250 millones de dólares, el Gobierno Bolivariano impulsa la expansión del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario a través de convenios suscritos con empresas de Cuba, Italia y China.

La información fue suministrada este martes por Franklin Pérez Colina, presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), en el programa Más Temprano Contigo de YVKE Mundial.

Indicó que en la actualidad llevan a cabo la rehabilitación del tramo Barquisimeto-Yaritagua. Esta labor está a cargo de la empresa cubano-venezolana Ferrolasa.

Refirió que en el año 2012 tienen previsto hacer la primera etapa del tramo que va desde La Encrucijada a San Diego, el cual está enfocado al desarrollo del Eje Norte-Costero del país, mediante un sistema de transporte intermodal, moderno, rápido y económico.

“Gracias al convenio suscrito con la empresa China Crec se trabaja en el sistema vial para unir el tramo que va desde La Encrucijada hasta los Valles del Tuy, el cual enlazará al tramo ya existente, como forma de unir el eje norte costero y consolidar un red ferroviaria en el país”, dijo.

Paralelo a esto, sostuvo que también se trabaja en el eje norte llanero que va desde Tinaco hasta Anaco, obra que es construida por la filial China Crec, la cual abarca 468 kilómetros.

Pérez Colina señaló que esta obra tiene 15% de avance.

Estimó que para el año 2012 hayan culminado los 26 kilómetros pertenecientes al tramo Cagua – Mariara. Luego se incorporarán las demás estaciones del tren hasta completar el tramo La Encrucijada y Puerto Cabello.

“Este tramo ferroviario poseerá ocho estaciones ubicadas en Naguanagua, Guacara, San Joaquín, Mariara, Maracay, Cagua, Puerto Cabello, además de San Diego y La Encrucijada que servirán de interconexiones para el traslado de carga pesada”, detalló.

“El nuevo sistema ferroviario no es sólo un sistema de transporte masivo, sino un sistema socialista que permitirá atender a las comunidades aledañas”, precisó.

Aclaró que la importancia del ferrocarril deriva de las facilidades dadas a cada usuario.

“Estamos construyendo un tramo de 1070 kilómetros, esto representa una inversión de 22 mil 250 millones de dólares”, puntualizó.

El presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado instó a los usuarios que utilizan el servicio ferroviario a que mantengan un comportamiento cívico y cuiden las instalaciones.

“Uno de los beneficios con los que cuentan los usuarios del ferrocarril Tuy Medio, es la implementación del vagón preferencial, espacio exclusivo destinado para personas que ameritan un trato especial como: tercera edad, movilidad reducida, mujeres embarazadas y para quienes viajan con niños o niñas en brazos”, afirmó.

12:26 29/03/2011

COLOMBIA RESTITUIRÁ ENVÍO DE GAS A PLANTAS ELÉCTRICAS DEL ZULIA

Caracas, 29 Mar. AVN .- Colombia acordó este lunes restituir una cantidad de gas suficiente para que las plantas eléctricas, ubicadas en el estado Zulia, puedan operar con normalidad, ya que fueron afectadas por la ruptura que sufrió este sábado el gasoducto "Antonio Ricaurte", situado en el vecino país, cerca de la población de Maicao.

La información la suministró el Comisionado de Distribución y Comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Joaquín Osorio, quien agregó que la explosión ocasionó algunos problemas en el sistema eléctrico, por lo que hubo que regular el servicio en algunas zonas del país.

Las unidades 2 y 3 de la Planta de Generación Termozulia I, se vieron afectadas por la explosión del gasoducto.

El representante de Corpoelec destacó que este lunes se registró un gran aumento de la demanda -cerca de 1.000 MW-, debido a las altas temperaturas que comenzaron a registrarse.

“Al no generar en el Zulia se sobrecargan las líneas de transmisión que vienen de Guayana, entonces para evitar que haya un disparo, también por el aumento de la demanda, empezamos a regular el sistema, por ejemplo, se racionó 30 megavatios en los estados Sucre, Delta Amacuro, Carabobobo, y Barinas”, explicó Osorio.

16:46 29/03/2011

REFLEXIONES SOBRE EL NUEVO ORDEN DEL SAQUEO INTERNACIONAL

Por: Luis Britto García

1
Resulta entonces que tanta ONU, tanto Consejo de Seguridad, tanta OTAN, tanto tratado internacional, tanto Tribunal de la Haya, son coartadas para que los poderosos saqueen a los débiles. Sucede pues que tanta libertad de expresión, tanto Nobel de la Paz, tanta cultura funcionan como pretextos para matar en nombre del humanismo, llamar agresor a quien se defiende y bombardear a las víctimas para salvarlas. Acontece que el capitalismo vive robando a sus propios pueblos con el fraude financiero y a los de la periferia con el pillaje armado. Aparte de repetir una y mil veces más lo que todo el mundo sabe ¿qué hacer?
2
Si no puedes vencerlos, úneteles, reza el catecismo del sicario. Un repertorio de ejemplos desaconseja este connubio. Marcos Pérez Jiménez, quien sirvió a las políticas de Estados Unidos, terminó extraditado por éstos a un calabozo en Venezuela. Manuel Noriega, quien aparentemente alguna vez colaboró con la DEA, pasó a ocupar el calabozo de un reo que cambió cadena perpetua por acusarlo. Alberto Fujimori, quien ahogó Perú en un mar de sangre, languidece en la misma celda donde antes hundió a Abimael Guzmán. Los talibanes, creados, equipados, financiados y adiestrados contra los soviéticos por la CIA, son ahora inmolados en la Guerra Santa de ésta. Sadam Hussein, quien llevó a Irak a una guerra contra Irán que sólo convenía a los estadounidenses, concluyó ejecutado por el gobierno títere de éstos. Así paga el diablo a quien le sirve.
3
Si no puedes unírteles, obedéceles, dicta el breviario del servil . Otro rosario de experiencias desventuradas marca este sendero. Quitar al pueblo para dar al extranjero indigna al primero y hace desagradecido al fuereño. El rey Idris de Libia vendió su país y fue derrocado por una sublevación nacionalista. El Shah Reza Palevi de Irán lo regaló y fue depuesto por otro alzamiento nacionalista. Las monarquías sauditas debieron ceder su territorio para bases militares extranjeras y regalar su petróleo a precios cercanos a 8 dólares por barril. Carlos Andrés Pérez entregó la soberanía al FMI y tras una rebelión popular a escala nacional fue juzgado y depuesto. Mubarack, peón de los intereses de Estados Unidos, cayó sin que éstos movieran un dedo para salvarlo. Así paga el pueblo a quien sirve al diablo.
4
Si no puedes obedecerlos, congráciate, sugiere el relacionista público. Nunca esfuerzos fueron más perdidos que los de simpatizarle a tu verdugo. Estados Unidos sin previa declaratoria de guerra contra Libia le destruyó unidades navales y sistemas de radares y bombardeó Trípoli y Bengazi asesinando cerca de un centenar de personas, entre ellos una hija de Kadafi. En lugar de condenar a los estadounidenses, el Consejo de Seguridad condenó a Kadafi, y éste bajo protesta pagó indemnización por más de dos mil millones de dólares en daños por supuesta participación en la voladura de un avión por libios, a quienes también entregó a tribunales internacionales. Diversas concesiones le permitieron restablecer en 1999 relaciones diplomáticas con Londres, obtener la revocatoria de restricciones comerciales impuestas por la Unión Europea y en 2003 el levantamiento de las sanciones de la ONU. Kadafi además se desarmó entregando cinco misiles de largo alcance y centenares de alcance medio. Desde entonces lo visitaron efusivamente Tony Blair, Schröeder, Jacques Chirac y Berlusconi, a quien financió la campaña electoral, y lo recibieron triunfalmente el presidente de la Comisión Europea Romano Prodi, Aznar y el rey Juan Carlos de Borbón y el primer ministro Rodríguez Zapatero y Sarkozy, a quien también financió la candidatura: todos los que posteriormente se agavillarían para bombardearlo y confiscarle las cuentas en el exterior. Agradeció estos festejos con costosas compras de armamentos y abriendo el petróleo libio a asociaciones estratégicas con la inglesa BP y la española Repsol y la italiana ENI y las estadounidenses Conoco Phillips, Exxon Mobil y Chevron Texaco. Por si tantos esfuerzos por apaciguar a los saqueadores no fueran suficientes, instruyó a la Autoridad de Inversiones Libia para que invirtiera 70.000 millones de dólares en Europa, y a pesar de tener una insignificante deuda pública de 5.000 millones de dólares, menos del 0,50% de sus reservas internacionales, aceptó un Paquete del FMI en virtud del cual retiró los subsidios a seis bienes de consumo básico y privatizó numerosas empresas públicas, dejando un saldo de desempleados que quizá engrosaron las manifestaciones en su contra que sirven de pretexto para la criminal invasión en curso. La oligarquía con la que intentes colaborar será la que te venderá. El Fondo Monetario al que dejes dirigir tu economía será quien te arruinará. El tratado que aceptes como supraconstitucional te depondrá. El organismo internacional cuya intervención aceptes será el que te intervendrá. El juez extranjero al cual entregues la soberanía de jurisdicción será el que te condenará. El árbitro foráneo al cual cedas la decisión sobre tus contratos de interés público será el que te embargará. La transnacional a la cual exoneres de pagar impuestos financiará con ellos los aviones que te bombardearán. La diferencia étnica o regional que fomentes será la que te dividirá. La empresa mixta a la que entregues el control de tu industria petrolera será la que paralizará tu sistema informático y te saboteará. Quien entrega al enemigo la llave de su marcapasos garantiza el paro cardíaco.
5
Si no puedes saquear, hazte la vista gorda. Con astucia conmovedora, Rusia y China omitieron vetar en el Consejo de Seguridad el plan de Estados Unidos de saquear el petróleo del mundo valiéndose del sicariato de la OTAN. La Liga Árabe y la Unión Africana, clubes de próximas víctimas, han sido ambiguas. Según lo revelan palmariamente la “Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América”, formulada por George W. Bush en Washington el 17 de noviembre de 2002, y planes como el New American Century, los estadounidenses no están dispuestos a ceder un ápice en su arremetida para confiscar violentamente los recursos del mundo y liquidar a los restantes países negándoselos. Su guerra con Japón comenzó cuando para aniquilarlo como potencia le impuso un bloqueo energético. Ilusorio es pensar que el león respetará las tajadas ofrecidas a quienes no supieron oponérsele. Si se confisca la energía es para primero ahogar a China, la gran competidora de la hegemonía estadounidense. Después de China seguirá Rusia, buena parte de cuyas reservas quedaron en los países separados de la antigua Unión Soviética. En fin, la Unión Europea y Japón tocarán el fondo del vasallaje por gotas de energía fósil. Cuatro guerras han arrancado por la ejecución de ese plan: la de Irak, la de Afganistán, la de Libia, la de Bahrein. Ha comenzado el conflicto planetario para garantizar el monopolio de la energía fósil por menos del cinco por ciento de la población global. El resto de las potencias deberán oponerse o desaparecer. Quienes dejaron hacer, perecerán sin poder hacer nada. Postergar la confrontación sólo la agravará.
6
Si no puedes unírteles ni obedecerles ni congraciarte ni hacer la vista gorda, resiste. Cinco por ciento de la población del globo en la peor crisis económica de la Historia no pueden condenar a muerte al 95% restante sino contando con la desunión, la desorientación o el autoengaño de ésta. ¿Qué condiciones reúnen los pueblos que hasta ahora resistieron exitosamente las invasiones imperiales? En primer lugar, han afirmado y defendido su especificidad cultural. En segundo lugar, han evitado que diferencias étnicas o culturales internas los dividan o secesionen. En tercer lugar, han asumido a plenitud y sin medias tintas un proyecto alternativo al del capitalismo. En cuarto lugar, han logrado consolidar a las bases populares en torno a dicho proyecto. En quinto lugar, han entrenado y armado a las bases para la defensa del mismo. En sexto lugar, jamás han cedido soberanía ni posiciones para complacer a transnacionales, medios de comunicación ni organismos internacionales. En séptimo lugar, han consolidado alianzas bilaterales, regionales, continentales o mundiales con países o bloques que presentan afinidades ideológicas, económicas o de situación periférica. La amenaza de todos los bloqueos y todos los bombarderos del mundo no pueden contra un pueblo ideologizado, orgulloso de su cultura, compenetrado con su propio proyecto social y político y armado. No han podido contra Vietnam, contra Cuba. Todavía se empeñan en vano contra la resistencia en Irak, Pakistán y Afganistán. Se elige como blanco a la mínima Libia y no al poblado Irán. Son lecciones que quizá aprovechen los próximos en la lista: todos los habitantes del planeta.
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
http://luisbritto.wordpress.com
Versión en francés, gracias a la inteligente ayuda del amigo Romain Vallée: http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com
Libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Libros de Luis Britto en Internet:
Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve