Caracas, 07 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó este sábado su disposición al diálogo con el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, así como a retomar una relación positiva y constructiva entre ambas naciones.
“Estoy lleno de fe, de esperanza y de ganas de trabajar con el nuevo gobierno de Colombia”, exclamó durante el acto de juramentación de 50 mil patrulleros que integran Unidades de Batalla Bolívar 200 en el occidente del país, el cual se llevó a cabo en Maracaibo, estado Zulia.
Destacó que esta recomposición de las relaciones con el gobierno colombiano debe realizarse con base al respeto por la soberanía venezolana.
También mostró su disposición a reunirse con el nuevo mandatario colombiano así como a viajar a la vecina nación.
“Yo amo a Colombia y será un honor estar de nuevo en tierra colombiana con un mensaje de hermandad, de paz, de integración y de respeto”, destacó.
Informó que este domingo está previsto que se realice una reunión entre el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien se encuentra en Bogotá, y su par colombiana María Ángela Holguin como un primer paso en el reinicio del diálogo entre ambos gobiernos.
“Le dije a Nicolás que le planteara a la cancillera una reunión de presidentes, que trasmitiera una invitación al presidente (Juan Manuel) Santos, si él no estuviera en condiciones de venir a Venezuela en estos próximos tres o cuatros días, yo estoy dispuesto a ir a Colombia”, señaló.
Expresó que espera una respuesta por parte del gobierno colombiano después de que se lleve a cabo la citada reunión entre cancilleres.
“Estoy dispuesto a que comencemos a reconstruirla (las relaciones bilaterales), con mucho cuidado presidente (Juan Manuel) Santos”, expresó,
Recordó que el Gobierno Bolivariano mantuvo excelentes relaciones diplomáticas con el gobierno del expresidente Andrés Pastrana pero fueron socavadas por la administración del expresidente Alvaro Uribe Velez.
En este sentido, resaltó que la revolución bolivariana se ha destacado por respetar todas las naciones del mundo con independencia del signo político de sus respectivos gobiernos.
“Tenemos que aprender cada día más a convivir, nosotros lo hemos aprendido, cuando yo comencé a ser presidente, era el único presidente de izquierda en este continente con excepción de compañero y camarada Fidel Castro”, recordó.
Destacó las palabras del presidente del congreso de Colombia, quien admitió, durante el acto de posesión de Juan Manuel Santos como presidente, la desigualdad en dicha nación y llamó a retomar el sentido social de la política.
“Al gobierno de Colombia le extiendo la mano, si nuestra modesta experiencia, en estos once años, batallando contra la miseria, contra el hambre le sirve de algo al gobierno y sobre todo al pueblo de Colombia, estamos a la orden para cooperar contra esa miseria causada por el modelo de explotación capitalista”, refirió.
Parlamentarias del 26 de septiembre
Durante la realización del acto político, en el que fueron emitidas estas declaraciones, también se destacó por la importancia que tiene la organización popular para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las próximas elecciones parlamentario del 26 de septiembre.
Acerca de este particular, Chávez reiteró que en esta jornada electoral, “se estará jugando el futuro de la revolución y la patria venezolana”.
Resaltó que la región occidental del país reúne un total 5 millones 730 mil 917 votantes y 4 mil 334 centros electoral, lo cual representa que por cada uno de estos centros se debe activar una Unidad de Batalla Bolívar 200.
“Está la unidad básica para la gran batalla del 26 de septiembre en donde se estará jugando el futuro de la revolución bolivariana, de la nación bolivariana, no es cualquier cosa”, exclamó.
Destacó que en el estado Guárico se han desplegado un total de 97,4 por ciento de patrullas activadas para el proceso electoral; en Vargas se han conformado un 96,91% de patrullas y en el tercer lugar se encuentra Falcón; seguido de Zulia, Anzoátegui, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Monagas y Distrito Capital.