Chavez en la web

domingo, agosto 08, 2010

CHAVEZ Y SANTOS SE REUNIRAN ESTE MARTES EN COLOMBIA


A fin de reconstruir los nexos bilaterales

8 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin

Fuente: Agencias en la WEB

Así lo informó el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien sostuvo una reunión por casi tres horas con su homóloga neogranadina, María Angela Holguín, y el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se reunirá el próximo martes con su par Neogranadino, Juan Manuel Santos, en las tierras de la hermana República de Colombia, con el propósito de reconstruir los nexos bilaterales entre ambos países.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien sostuvo una reunión por casi tres horas con su homóloga neogranadina, María Angela Holguín, y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner

VENEZUELA NO RECIBIRA A LARRY PALMER COMO EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS



Informó el presidente Chávez



8 Agosto 2010
La Voz De San Joaquin
Fuente: WEB-Agencias


El Mandatario Nacional rechazó una vez más las declaraciones de Larry Palmer y exigió a su homólogo estadounidense Barack Obama, buscar otro candidato para ocupar la oficina de la Embajada en Caracas

“Lo mejor que puede hacer el Gobierno de Estados Unidos es buscar otro candidato", señaló el Jefe de Estado. F/Minci
El aspirante a embajador de Estados Unidos ante Venezuela, Larry Palmer, se inhabilitó él mismo para asumir ese cargo diplomático luego de hacer afirmaciones que irrespetaron al país, así lo manifestó este domingo el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, durante su programa Aló, Presidente N°363, transmitido desde el Palacio de Miraflores en Caracas.
“(Palmer) se inhabilitó para venir aquí como embajador, no puede venir de embajador. Él mismo se inhabilitó rompiendo todas las leyes de la diplomacia, metiéndose con todos nosotros”, sentenció el presidente Chávez, al tiempo que añadió que el funcionario estadounidense manifestó que la Fuerza Armada venezolana está desmoralizada y dividida, “señalando incluso oficiales con su nombre. ¿Qué es eso chico? Cómo va a ser embajador aquí ese caballero, no puede ser embajador, se ha inhabilitado él mismo”.El Mandatario Nacional rechazó una vez más las declaraciones de Palmer y exigió a su homólogo estadounidense Barack Obama, buscar otro candidato para ocupar la oficina de la Embajada en Caracas. “Cómo tú crees, Obama, que yo voy a aceptar a ese caballero como embajador aquí. Lo mejor es que tú lo retires, Obama, no insistas, yo te lo pido”, dijo Chávez.
“Lo mejor que puede hacer el Gobierno de Estados Unidos es buscar otro candidato (…) nosotros no podemos recibirlo (a Palmer), es imposible que podamos hacerlo y el primero que debe entenderlo es el Gobierno de los Estados Unidos”, puntualizó el Presidente de la República.
En un cuestionario que respondió en una audiencia para su ratificación en el Senado estadounidense, Palmer advirtió que en las fuerzas armadas venezolanas la moral es baja, al tiempo que aumenta la influencia de Cuba. Estas palabras recibieron el rechazó del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el cual a través de un comunicado leído por el Ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, advirtió que ante cualquier agresión internacional de carácter militar, la FANB está equipada con armas sofisticadas y con un personal capacitado intelectual, física y profesionalmente para enfrentar los retos y amenaza que imponga la dinámica, en la defensa del territorio y garantía de la paz en el país.
“Los soldados de la FANB somos fieles al pensamiento de Bolívar y seguimos la carrera gloriosa de las armas, sólo por obtener el honor que ellas dan, el libertar nuestra patria y merecer las bendiciones de nuestro pueblo”,

CANCILLER MADURO SE ENTREVISTA CON HOMOLOGA DE COLOMBIA Y EL SECRETARIO DE UNASUR

Este domingo

8 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin
Fuente: MINCI

En la reunión participan los asesores del ex presidente argentino, Juan Manuel Abal Medina y Rafael Folonier; la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Patti Londonio Jaramillo y el viceministro venezolano para Europa, Temir Porras.
Este es el primer encuentro diplomático entre Colombia y Venezuela desde la ruptura de las relaciones entre ambas naciones
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se comunicó este domingo por vía telefónica con el canciller Nicolás Maduro Moros para conocer detalles de la reunión que sostiene con la ministra de relaciones exteriores de Colombia, María Ángela Holguín y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), Néstor Kirchner.
Durante la transmisión de Aló Presidente, el mandatario venezolano habló por teléfono con Kirchner. Le agradeció los esfuerzos que hace para que Venezuela y Colombia reestablezcan las relaciones diplomáticas.
El diplomático venezolano fue recibido este domingo en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería Colombiana por su homóloga María Ángela Holguín . Este sería el primer encuentro diplomático entre las dos naciones desde la ruptura de las relaciones entre ambas naciones.
En la reunión, que comenzó a las 1:30 pm hora de Colombia participan los asesores del ex presidente argentino, Juan Manuel Abal Medina y Rafael Folonier; la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Patti Londonio Jaramillo y el viceministro venezolano para Europa, Temir Porras.

FORTALEZA ECONOMICA VENEZOLANA PERMITE SOSTENER LA INVERSION SOCIAL



Presidente Hugo Chávez

8 Agosto 2010
La Voz De San Joaquin
Fuente: MINCI



El Jefe de Estado comparó los niveles de inflación del país durante los últimos 20 años y recordó que el crecimiento del Producto Interno Bruto fue de casi 10% durante el Gobierno Revolucionario

El Jefe de Estado llamó a sus ministros a “una ofensiva de la economía de la nación”. F/Minci
Desde el Salón Joaquín Crespo del Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló, durante su Programa Aló Presidente N° 363, que Venezuela es un país que posee una estructura económica fuerte y sólida.
“Nuestra economía, a pesar de los problemas que tenemos de inflación, marcha adelante. Es tan fuerte que aún en una caída del Producto Interno Bruto, en los últimos cuatro trimestres, el Gobierno Bolivariano ha sostenido la inversión social y ha incrementado sueldos a los trabajadores”, manifestó.
Acompañado por parte de su gabinete ministerial, el Mandatario venezolano hizo una comparación de los niveles de inflación de los últimos 20 años en Venezuela. Con cuadros estadísticos en mano, mostró que durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, la inflación promedio alcanzó un 45,3%, con un pico máximo en el año 1986, cuando llegó al 103,2%
Posteriormente, con Rafael Caldera, el promedio subió a 59,6%. “Allí estaban muchos de los analistas ‘de lujo’ de hoy como ministros y planificadores. Cuando ellos gobernaron, planificaron y condujeron la economía venezolana, la hundieron”, manifestó el Presidente Chávez. Añadió que en estos 11 años de Revolución, el promedio inflacionario fue sólo del 22,2%
En referencia al Producto Interno Bruto (PIB), indicó que el crecimiento del país fue del 10% en los últimos años, “uno de los más altos del mundo”. Comparó la situación económica nacional con lo que viene sucediendo en naciones europeas, donde una caída del PIB, producto de la crisis del capitalismo mundial, está generando despidos, cierres de empresas y la disminución de los salarios y condiciones laborales de los trabajadores.
Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas y Vicepresidente del Consejo de Ministro para el área económico-financiero, Jorge Giordani, hizo mención a la tasa del desempleo a nivel nacional que alcanzó el 20,6% luego del sabotaje petrolero, y que actualmente ha disminuido hasta 8,4%. Además, resaltó la política social incluyente facilitada durante el gobierno del presidente Chávez.
“Primero vemos lo social y humano. Las inversiones realizadas en las misiones sociales para atender la alimentación, salud, educación y empleos, van a afectar positivamente en el futuro de nuestra economía”, enfatizó.
En ese sentido, el Jefe de Estado llamó a su gabinete a “una ofensiva de la economía de la nación” y anunció que en pocos días el Gobierno informará cuál será el destino del Banco Federal. “Ellos han engañado a tanta gente que ahora está sufriendo. A todos les devolveremos su dinero, sea chavista o no. Se los aseguro con mi palabra y mi honor”, puntualizó.

HUGO CHAVEZ: "LA GUERRILLA NO TIENE FUTURO CON LAS ARMAS"



8 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-Agencias





Durante su alocución dominical, Aló Presidente, informó que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo el día de hoy una reunión con la parlamentaria, Piedad Córdoba, quien fue designada por el nuevo Gobierno de Colombia, como presidenta de la Comisión de Paz del Senado neogranadino

Presidente venezolano instó a los grupos insurgentes a manifestarse a favor de la paz. F/Archivo
“La guerrilla colombiana no tiene futuro con las armas”, así lo expresó este domingo el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su programa dominical, Aló Presidente (N° 363), que se transmite desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas (Venezuela).
Desde el Salón Joaquín Crespo, el Jefe del Estado venezolano aseveró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al igual que otros grupos insurgentes, deben manifestarse por la paz, puesto que su resistencia en armas ha sido una “excusa” del imperio estadounidense para amenazar a los países latinoamericanos, especialmente Venezuela.
“Esa guerrilla debería manifestarse por la paz; pero con demostraciones contundentes. Por ejemplo, liberando a todos los secuestrados. ¿Por qué una guerrilla va a tener gente secuestrada?”, se preguntó el Comandante.
Chávez también informó que el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, sostuvo el día de ayer, un encuentro con el presidente del Senado de Colombia, Armando Benedetti, y este domingo también estableció una reunión con la parlamentaria, Piedad Córdoba, quien – señaló el Mandatario-, fue designada por el nuevo Gobierno como presidenta de la Comisión de Paz del Senado neogranadino. “Son señales bien importantes”, subrayó.
El líder de la Revolución Bolivariana hizo referencia a las declaraciones emitidas por el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien durante su discurso inaugural se comprometió a restablecer las relaciones con Venezuela. “Colombia y Venezuela estamos aquí, ocupando el mismo espacio; el mismo padre, la misma madre; es la misma historia. Tenemos muchas esperanzas de que se comience a reconstruir lo que el Gobierno saliente de Colombia (dirigido por Álvaro Uribe) destrozó y pulverizó: la confianza”, puntualizó.
Durante al emisión de este programa, el Mandatario Nacional se encuentra acompañado por los ministros del poder popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; para el Comercio, Richard Canan; para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; para las Comunas, Isis Ochoa; y para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Meléndez; para el Turismo, Alejandro Fleming; para el Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés; para las Industrias Básicas y Minería, así como el ministro de Estado y presidente de la Corporación de la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz

ALVARO URIBE PRETENDIA ATACAR TERRITORIO VENEZOLANO ANTES DE DEJAR LA PRESIDENCIA



José Vicente Rangel señaló que Santos no lo dejó

8 Agosto 2010 La Voz de san Joaquin / Fuente: AVN


Rangel señaló que Uribe pretendía atacar un supuesto campamento de insurgentes en el estado Apure, con una acción similar a la ejecutada en el año 2008 en Sucumbíos, Ecuador. Presidente del IFE ordenó una auditoría interna a la institución
El periodista venezolano, José Vicente Rangel, señaló este domingo durante ‘Los Confidenciales’ de su programa ‘José Vicente Hoy’, que el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, logró disuadir al ex presidente Álvaro Uribe, de invadir territorio venezolano, bajo la excusa de atacar un presunto campamento guerrillero.
Rangel señaló que Uribe, cuando aún se encontraba en ejercicio de sus funciones, quería atacar un supuesto campamento de insurgentes colombianos ubicado en el estado Apure (Venezuela), con una acción similar a la ejecutada por el ejército colombiano en el año 2008 en Sucumbíos, Ecuador.
El periodista señaló que Santos advirtió a Uribe sobre las graves consecuencias militares que traería para Colombia el ataque, además del repudio mundial que suscitarían estas acciones. En ese sentido, informó que los servicios de inteligencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) lograron detectar a tiempo la intención del ex mandatario neogranadino.
PRESIDENTE DEL IFE ORDENA AUDITORÍA INTERNA
Por otra parte, Rangel comentó que el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, ya ordenó una auditoría interna a la institución, tras la denuncia hecha por el periodista el pasado domingo sobre presuntas irregularidades que se estarían gestando dentro de la institución.
“Considero importante la actitud del presidente del IFE, por la rapidez y contundencia con la que reaccionó, lo cual es un buen ejemplo a seguir en la administración pública”, dijo el comunicador.
El titular del IFE, anunció que serán sustituidas todas las empresas que actualmente mantienen contratos con la institución, por lo cual iniciarán nuevos concursos para las empresas licitantes. Así mismo, Colina señaló que ya fueron despedidos todos los funcionarios que laboraban en el departamento de compras, principal área acusada de llevar acciones ilegales

CON HERMANDAD Y RESPETO SE RETOMARIAN RELACIONES CON COLOMBIA EN POCOS DIAS

Caracas, 07 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó este sábado su disposición al diálogo con el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, así como a retomar una relación positiva y constructiva entre ambas naciones.
“Estoy lleno de fe, de esperanza y de ganas de trabajar con el nuevo gobierno de Colombia”, exclamó durante el acto de juramentación de 50 mil patrulleros que integran Unidades de Batalla Bolívar 200 en el occidente del país, el cual se llevó a cabo en Maracaibo, estado Zulia.
Destacó que esta recomposición de las relaciones con el gobierno colombiano debe realizarse con base al respeto por la soberanía venezolana.
También mostró su disposición a reunirse con el nuevo mandatario colombiano así como a viajar a la vecina nación.
“Yo amo a Colombia y será un honor estar de nuevo en tierra colombiana con un mensaje de hermandad, de paz, de integración y de respeto”, destacó.
Informó que este domingo está previsto que se realice una reunión entre el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien se encuentra en Bogotá, y su par colombiana María Ángela Holguin como un primer paso en el reinicio del diálogo entre ambos gobiernos.
“Le dije a Nicolás que le planteara a la cancillera una reunión de presidentes, que trasmitiera una invitación al presidente (Juan Manuel) Santos, si él no estuviera en condiciones de venir a Venezuela en estos próximos tres o cuatros días, yo estoy dispuesto a ir a Colombia”, señaló.
Expresó que espera una respuesta por parte del gobierno colombiano después de que se lleve a cabo la citada reunión entre cancilleres.
“Estoy dispuesto a que comencemos a reconstruirla (las relaciones bilaterales), con mucho cuidado presidente (Juan Manuel) Santos”, expresó,
Recordó que el Gobierno Bolivariano mantuvo excelentes relaciones diplomáticas con el gobierno del expresidente Andrés Pastrana pero fueron socavadas por la administración del expresidente Alvaro Uribe Velez.
En este sentido, resaltó que la revolución bolivariana se ha destacado por respetar todas las naciones del mundo con independencia del signo político de sus respectivos gobiernos.
“Tenemos que aprender cada día más a convivir, nosotros lo hemos aprendido, cuando yo comencé a ser presidente, era el único presidente de izquierda en este continente con excepción de compañero y camarada Fidel Castro”, recordó.
Destacó las palabras del presidente del congreso de Colombia, quien admitió, durante el acto de posesión de Juan Manuel Santos como presidente, la desigualdad en dicha nación y llamó a retomar el sentido social de la política.
“Al gobierno de Colombia le extiendo la mano, si nuestra modesta experiencia, en estos once años, batallando contra la miseria, contra el hambre le sirve de algo al gobierno y sobre todo al pueblo de Colombia, estamos a la orden para cooperar contra esa miseria causada por el modelo de explotación capitalista”, refirió.
Parlamentarias del 26 de septiembre
Durante la realización del acto político, en el que fueron emitidas estas declaraciones, también se destacó por la importancia que tiene la organización popular para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las próximas elecciones parlamentario del 26 de septiembre.
Acerca de este particular, Chávez reiteró que en esta jornada electoral, “se estará jugando el futuro de la revolución y la patria venezolana”.
Resaltó que la región occidental del país reúne un total 5 millones 730 mil 917 votantes y 4 mil 334 centros electoral, lo cual representa que por cada uno de estos centros se debe activar una Unidad de Batalla Bolívar 200.
“Está la unidad básica para la gran batalla del 26 de septiembre en donde se estará jugando el futuro de la revolución bolivariana, de la nación bolivariana, no es cualquier cosa”, exclamó.
Destacó que en el estado Guárico se han desplegado un total de 97,4 por ciento de patrullas activadas para el proceso electoral; en Vargas se han conformado un 96,91% de patrullas y en el tercer lugar se encuentra Falcón; seguido de Zulia, Anzoátegui, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Monagas y Distrito Capital.

COMANDANTE HUGO CHAVEZ JURAMENTA UBB-200 DE LOS ESTADOS OCCIDENTALES



Desde el estadio Pachencho Romero, en el Estado Zulia
7 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin
Fuente: Agencias-WEB-CO


Al evento asisten más de 50 mil patrulleros y patrulleras de los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara y Falcón, quienes recibirán el juramento por parte del Líder de la Revolución Bolivariana, con miras a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre
El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Comandante Hugo Chávez, llegó al estadio ‘Pachencho Romero’ de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, para juramentar la maquinaria de las Unidades de Batallas Bolívar 200 de la región occidental del país.
El Líder socialista se encuentra acompañado por el jefe del Comando Nacional de Campaña Bolívar 200, Aristóbulo Istúriz, además de los jefes de campañas regionales y demás dirigentes de la tolda socialista.
“Desde aquí del Pachencho Romero, desbordado de Revolución y de Patria, vaya un saludo a la Venezuela buena, a la patria buena, al pueblo bueno”, expresó el Líder socialista durante sus primeras palabras a los presentes.
Chávez envió un saludo a todos los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y felicitó la labor del Comando Nacional de Campaña Bolívar 200, así como también las patrullas y Unidades de Batallas Bolívar 200 de los estados occidentales. “Este evento de hoy es un indicativo de la gran importancia que tiene la maquinaria del partido más grande de la historia política venezolana, el Partido Socialista Unido de Venezuela”, exclamó.
Al evento asisten más de 50 mil patrulleros y patrulleras de los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara y Falcón, quienes recibirán el juramento por parte del Líder de la Revolución Bolivariana, con miras a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.
El dirigente político y ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, señaló que ya la tolda política desplegó los cuadros de la Revolución para conquistar el 26 de septiembre. “Es un acto sin precedente alguno. Transitamos al socialismo, vamos a la victoria popular. El zulia se ha desbordado de pasión”, expresó El Aissami.
En ese sentido y ante la masiva asistencia que colmó las gradas del estadio, el dirigente político aseguró que el Psuv siempre se ha caracterizado por la unión, la hermanda y solidaridad, a diferencia de otras agrupaciones políticas. “Nuestro partido enarbola las banderas de la paz, de la solidaridad”, expresó.
En el Pachencho Romero se encuentra una representación de los atletas venezolanos que participaron en los recién culminados Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC) Mayagüez 2010, realizados en Puerto Rico. Esta actividad se inscribe dentro de la Fase de Despliegue y evaluación de la gran Maquinaria Roja.

EN ELECCIONES PARLAMENTARIAS DEL 26-S ESTARA EN JUEGO EL DESTINO DE LA REVOLUCION

Caracas, 07 Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-
En las próximas elecciones parlamentarias de la Asamblea Nacional (AN) que se llevarán a cabo el 26 de septiembre se estará en juego el destino de la Revolución Bolivariana y la paz de Venezuela, sostuvo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Tales declaraciones las ofreció durante el acto con motivo de la juramentación de 50 mil integrantes de las patrullas que conforman las Unidades de Batalla Bolívar 200 el cual se lleva a cabo desde el estadio Pachencho Romero, ubicado en Maracaibo, estado Zulia.
"No es cualquier cosa que se estará jugando el próximo 26 de septiembre, porque nos estamos jugando la estabilidad del país y la continuidad de la transición democrática y pacifica", refirió.
Asimismo, el Jefe de Estado señaló que está en juego la paz de Venezuela, debido a que lamentablemente el país no cuenta con una verdadera oposición política, seria, unida, racional y nacional que defienda los intereses del país.
"No tenemos una oposición que actué de manera política, respetuosa de la Constitución, ni de las leyes. Esos grupos llamados oposición, todos son la quinta columna del imperio yanqui, aquí dentro del corazón de la patria y tenemos que quebrarla el próximo 26 de septiembre", indicó.
Chávez aseveró, además, que la oposición es la quinta columna de los que quieren derrocar a este Gobierno bolivariano y del poder hegemónico mundial que pretende adueñarse de nuevo de la patria de Bolívar que hoy está liberada, después de estos largos años de lucha, de tanta sangre, sudor y lágrimas.
Instó a los patrulleros a no darse el lujo de descuidarse en la batalla del 26 de septiembre. "Esto es importante recordarlo todos los días y en todas partes", agregó Chávez

CNE ACREDITARA A ACOMPAÑANTES POLITICOS INTERNACIONALES INVITADOS POR PARTIDOS



Caracas, 07 Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-
El Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó ratificar su política de acreditación a los acompañantes electorales que asistirán a los próximos comicios parlamentarios del 26 de septiembre, invitados por las organizaciones partidistas.
De acuerdo a un boletín de prensa del máximo ente comicial, la decisión se tomó a partir de los planteamientos que hicieron los representantes de las organizaciones con fines políticos durante las reuniones sostenidas con el CNE.
Durante su estadía en el país, los Acompañantes Políticos Electorales deberán regirse por las leyes de la República y la normativa electoral, en respeto a la soberanía nacional.
Como otro punto derivado del diálogo con los representantes de las organizaciones con fines políticos, el CNE resolvió retomar las reuniones a nivel nacional con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN).
En las regiones las reuniones se efectuarán entre los directores de las Oficinas Regionales Electorales (ORE), los Comandantes de las Guarniciones y de las Regiones Militares y las organizaciones con fines políticos, para afinar los detalles logísticos de cara al evento electoral.
Asimismo, el CNE decidió emitir una circular interna, a través de la Junta Nacional Electoral, destacando las funciones específicas del Plan República, de los coordinadores de centro y de los miembros de mesa.
La comunicación también informará sobre las normas de acceso a los centros de votación para los testigos de las organizaciones con fines políticos.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA SIGUE CON DETENIMIENTO DEMANDA DE URIBE CONTRA VENEZUELA

Caracas, 07 Ago. La Voz de San Joaquin/Fuente:AVN.-
Al ser consultada por periodistas este sábado, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, se expresó con reserva sobre la demanda contra Venezuela que interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, en las últimas horas de su mandato.
“No quisiera tocar estrictamente el punto porque ustedes saben que dentro de la ética del Juez, y los magistrados somos jueces esencialmente, está el no adelantar opinión (…) pero sin duda que nos encontramos frente a una acción que de alguna forma toca a la institucionalidad venezolana y es por ello que el Tribunal Supremo de Justicia ha seguido con mucho detenimiento y mucho cuidado, y sobre todo tomando nota de aquellos aspectos procedimentales que a nuestro juicio no se corresponden con la debida imparcialidad y la debida ponderación que debe tener un organismo internacional”, explicó.
Ante la pregunta de si existe la posibilidad de que el Estado venezolano demande a Colombia por las denuncias infundadas del ex presidente Uribe, la magistrada señaló que “nosotros no podemos adelantar opinión sobre eso, no debemos adelantar opinión, además no nos corresponde, si el Estado venezolano decide intentar alguna acción indudablemente que el órgano jurisdiccional daría respuesta, pero hasta ahora no tenemos ninguna acción ante el Tribunal Supremo de Justicia ni ningún otro órgano de justicia”.
La denuncia de Uribe contra el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ante la Corte Penal Internacional (CPI) y contra el Estado venezolano ante la CIDH, constituyeron la última agresión del ex mandatario contra Venezuela durante su gobierno.
Las demandas se produjeron horas antes de que Uribe dejara el poder y pocos días después de que se descubrieran en Colombia una fosa común con más de dos mil cuerpos no identificados y que se presume pudieran ser campesinos asesinados por el Ejército del vecino país, para presentarlos como guerrilleros muertos en combate, en una práctica conocida como "falsos positivos" estimulada por la llamada política de Seguridad Democrática del ex presidente neogradino.