Chavez en la web

jueves, septiembre 05, 2013

HABLANDO DE E.E.U.U Y ARMAS QUÍMICAS...

Septiembre 5, 2013
La Guerra de Vietnam, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1955 y 1975 a Vietnam del Sur, con el apoyo de Estados Unidos, contra Vietnam del Norte, que contaba con el respaldo de China y la Unión Soviética, en el contexto general de la Guerra Fría. Tras el fin del conflicto, con el armisticio entre el sur y el norte, la guerra de Vietnam quedó marcada en la historia como la primera derrota bélica de los Estados Unidos.

Hablando de armas químicas y de E.E.U.U recordemos la Segunda guerra de indochina, donde Vietnam del sur apoyándose en E.E.U.U bombardeo Vietnam del norte usando armas químicas, y son hechos mas que comprobados y verídicos. El panorama es claro el nobel de “paz” en cabeza del país de la libertad y democracia, nuevamente pasara por encima de hasta sus propios aliados para salvar al mundo de las armas de destrucción masiva, como lo hicieron con irak….

Es una de las imágenes que cambiaron la percepción de la guerra de Vietnam.

Era 8 de junio de 1972, un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang.

Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital.
Aquí una Entrevista realizada por la BBC a Kim Phuc, la niña de la foto.



¿Cómo recuerda aquel 8 de junio de 1972, día del ataque con napalm?

Siempre recuerdo ese día. Nos habíamos refugiado con mi familia, vecinos del pueblo y soldados en el templo. Habíamos almorzado, cuando vimos el humo amarillo despedido por los aviones para marcar el blanco de un bombardeo. Nos dimos cuenta de que iban a atacar el templo. Los soldados, survietnamitas, nos dijeron que debíamos salir, primero los niños. Comencé a correr con los otros niños. Veía que el avión volaba cada vez más bajo y más cerca, cuando de pronto lanzó cuatro bombas.

Sabía que debía seguir corriendo, pero era una niña, y cada tanto me detenía a mirar. Repentinamente escuche las explosiones, y me vi rodeada de fuego, estaba por todas partes. Sentí el fuego en mi brazo izquierdo. Recuerdo que pensé, ¡oh, no! tengo quemaduras, ¡ya no seré normal! Estaba tan asustada. Mis ropas se consumieron con el fuego. Agradecí a Dios que mis pies no se habían quemado, y pude seguir corriendo.

Huí del fuego y recuerdo que pude ver a mis hermanos y a mi primo, sólo corríamos y corríamos. En un momento estaba tan exhausta que no pude más y me detuve. Uno de los soldados me dio agua para beber. Yo gritaba, nam ua, nam ua, en vietnamita, que significa, demasiado caliente. El soldado tenía una cantimplora con agua y la vertió sobre mi cuerpo. Ahora sé que no debía hacer eso, pero él intentó ayudarme.

En ese momento me desmayé y ya no supe más nada, hasta que me desperté mucho, mucho después en un hospital.

Hay otra famosa fotografía de ese día que muestra a su abuela corriendo cargando a su primo de tres años, inconsciente y con la piel negra y despellejada de las quemaduras. ¿Qué pasó con su familia?

Ese día perdí a mis dos primos, uno de nueve meses y otro de tres años. Mi tía, la madre de los niños, sufrió graves quemaduras en un brazo y una pierna. Ella aún vive en Vietnam.

¿Quién le llevó al hospital?

Supe después que después de quedar inconsciente quien me llevó al hospital fue el “tío Ut”, como yo llamo a Nick Ut (el fotógrafo vietnamita de la agencia Associated Press que capturó la famosa imagen).

Me llevó en su auto. Mis padres no estaban allí. Ellos corrían detrás nuestro y no pudieron atravesar el fuego, así que debieron regresar al templo.

Permaneció en el hospital durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel ¿Cómo enfrentó esto una niña de nueve años?

Fue terrible. Era tanto el dolor y la picazón. Estaba discapacitada, mi brazo, mi mano, mi axila, mi cuello, se contrajeron, y tenía que hacer ejercicios cada hora, cada día, y toda vez que lo hacía el dolor era enorme.No quería hacerlo, pero mi mamá me alentaba, y todos los miembros de mi familia, siempre que podían venían a ayudarme. Sufrí mucho con el dolor físico, además de las pesadillas frecuentes, del trauma.

En su libro “La niña de la foto”, Denise Chong relata los baños de cada día en una solución especial

Eso fue muy difícil para mi. Era muy doloroso porque las enfermeras tenían que colocarme en esa bañera y cortar la piel muerta. Debían hacerlo para prevenir una infección.Recuerdo esos baños cada mañana. Llegaba un punto en que ya no podía aguantar más el dolor y me desmayaba. Y eso me pasaba casi todos los días.

¿Antes del ataque con napalm, qué experiencia tenía de la guerra?

Sabía de la guerra, oía hablar de ella, pero nunca se me había aparecido. Teníamos todo, mi mamá tenía un restaurante, mi hermana era maestra.

Cuando volvía de la escuela, entraba a mi casa, grande y preciosa y me sentía como una princesa entrando a su palacio. Pero de repente llegó la guerra, y se lo llevó todo. Lo llevó todo.

¿Cuáles eran sus sentimientos respecto a aquellos que lanzaron el napalm?

Sufrí tanto dolor, pesadillas. Todo eso fue generando en mi una carga de odio, ira, resentimiento. Me preguntaba, ¿por qué a mi? Pero ahora le agradezco a Dios, que cuando me hice cristiana y me acerqué a Jesús, mi fe realmente me ayudó y recé para que Dios me ayudara a liberarme de esos sentimientos.

Odiaba a todo el mundo, no quería seguir viviendo. Pero al rezar, Dios me ayudó y mi fe me llevó a otra etapa. Pude cambiar el significado para mi de lo que sucedió y puedo vivir con alegría, paz en mi corazón, esperanza y perdón. Me doy cuenta de que Dios tocó mi vida.

Y pude salir al mundo y ayudar a otras víctimas, Antes de ello, vivía en aquella batalla interna y oscuridad. Nadie puede ser feliz así.Ahora vivo en el presente, y tengo una familia maravillosa.

¿Usted vivió en Cuba cerca de seis años, que recuerdos tiene?

Tengo muchos, muchos recuerdos de Cuba, mucha gente que me ayudó, como mi familia adoptiva, mami Nuria y papi Manolo, ellos me querían mucho, y yo pude aprender español, fue magnífico, quiero mucho a Cuba, el país es muy lindo y la gente muy amable, amistosa.

Allí me casé con mi marido, vietnamita, tengo muy buenos recuerdos. No quiero perder mi español. Tengo deseos de, algún día llevar a mis hijos Thomas y Steven a Cuba, para que conozcan a mi familia adoptiva y a mis amigos. Hablan un poquito de español porque yo les enseño, cada día les enseño una palabra nueva

¿Cuál es la misión de la fundación Kim Phuc?

A través de la fundación ayudamos a niños en todo el mundo que son víctimas de guerra. Y como embajadora de buena volunta de UNESCO, mi misión es difundir un mensaje de paz.

¿Qué siente al ver que la foto de Kim Phuc corriendo desnuda a los 9 años sigue siendo vista una y otra vez en todo el mundo?

Creo que es una imagen terrible, porque en ella podemos ver cuán atroz puede ser la guerra. No hay que decir mucho. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños.

Los niños necesitan cariño y alegría, no acabar corriendo así. Cuando veo esa imagen una y otra vez, le agradezco a Dios que el “tío Ut” congeló ese momento de la historia con su fotografía, y permitió que las próximas generaciones vieran lo que puede ser el horror de la guerra.


Me siento feliz de que la gente pueda ver ahora otra fotografía de mi vida, adulta, en la que se ve amor, esperanza y perdón. La gente puede ver con estas imágenes que puede elegir algo mucho mejor que la guerra. Podemos elegir entre el bien y el mal porque tenemos libre albedrío. Y si elegimos el mal sabemos las consecuencias.

Treinta años después de la guerra, cuando piensa en las víctimas, 58.000 estadounidenses, 2 millones de vietnamitas, ¿qué siente respecto a su país?

Vivimos miedo, desesperación y sufrimiento. Treinta años después hay mucho por hacer, pero veo a la nueva generación y creo que nos espera un futuro maravilloso. Siempre rezo por mi país. Creo que debemos recordar lo que pasó, pero debemos seguir adelante y hacer lo mejor que podamos por nuestro futuro y por nuestros niños. Es hora de sanar y enfocarnos en una vida mejor!

Fuente
BBC

PERIODISTA SUECA DEJÓ LOCO A OBAMA CON LA PREGUNTA QUE LE LANZÓ EN PLENA RUEDA DE PRENSA


(Correo del Orinoco)
La periodista le dijo a Obama, “Me preguntaba: ¿Podría describir el dilema de ser un ganador del premio Nobel de la Paz y prepararse para atacar a Siria?”.

Una periodista sueca enfrentó al presidente Barack Obama sobre la conciliación de un ataque en espera contra Siria, con su premio Nobel de Paz 2009, que ganó casi inmediatamente luego de asumir la presidencia de Estados Unidos.

Obama y el primer ministro de Suecia Frederik Reinfeldt sostuvieron una rueda de prensa el miércoles, en Estocolmo, como parte de la primera reunión bilateral entre los dos líderes.

La periodista le dijo a Obama, “Me preguntaba: ¿Podría describir el dilema de ser un ganador del premio Nobel de la Paz y prepararse para atacar a Siria?”.

Obama primero refirió a la periodista a que viera su discurso de aceptación del premio, en el que dijo que no lo merecía en comparación a los últimos ganadores, pero también dijo que el uso de la fuerza militar a veces es necesario.

Según la inteligencia de EE.UU. el presidente sirio utilizó armas químicas en contra de su propio pueblo el 21 de agosto.

Obama pasó a hacer referencia que gran parte del mundo critica a Estados Unidos, pero espera que den un paso durante una crisis internacional.

Todo esto, a pesar de que, según un testigo presencial del despliegue de las tropas en la zona, el científico y periodista Marat Musin, manifesto que el ejército de Siria no usó armas químicas el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

Por otro lado, numerosas entrevistas realizadas a médicos, residentes de Ghouta, insurgentes y sus familias, confirman una historia diferente a la de Obama. Según los entrevistados, los mercenarios recibieron armas químicas a través del jefe de inteligencia saudí, el Príncipe Bandar Bin Sultan, y fueron responsables por llevar a cabo el ataque químico.

LA VOZ


DALE CLIK AL ENLACE
PARA IR A:
PERIODICO "LA VOZ"

El amor infinito de Hugo Chávez por los niños a 6 meses de su partida


Publicado el 05/09/2013
Caracas, 5 de septiembre de 2013 (VTV).- Muchos momentos vividos por el Comandante Supremo Hugo Chávez, deja una siembra infinita de amor por los niños y niñas de la Patria. Al cumplirse 6 meses de su desaparición física las y los venezolanos siguen su legado con respeto, admiración y lucha. FIN/ NM.

Entrevista de Ignacio Ramonet al presidente Nicolás Maduro


Foto archivo

Caracas, 05 Sep. AVN.- El periodista Ignacio Ramonet realizó el pasado 31 de julio una entrevista al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que el jefe de Estado resaltó que el Gobierno de Calle "aporta solución a problemas concretos pero sobre todo contribuye a la construcción del socialismo. El Gobierno de Calle es una revolución dentro de la Revolución".

Asimismo, Maduro indicó que la economía venezolana está en transición hacia un nuevo modelo productivo, diversificado y socialista, y calificó como una necesidad histórica la articulación entre el Alba, Mercosur y Petrocaribe.

Entrevista completa, publicada en septiembre de 2013, en el número 215 de Le Monde Diplomatique:

"El gobierno de calle es una revolución dentro de la Revolución"


Después de haber fracasado en su tentativa de deslegitimar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro –democráticamente elegido el pasado 14 de abril– la oposición ya prepara las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre. En esa perspectiva, lanzó recientemente, con la ayuda de la derecha internacional y sus habituales cómplices mediáticos, el bulo de que el presidente Maduro no habría nacido en Venezuela y por consiguiente, como lo estipula la Constitución, su elección no sería válida.

Sobre esta nueva campaña de intoxicación y varios otros temas de actualidad, conversamos con Nicolás Maduro –a bordo del helicóptero que nos conduce de Caracas a Taguanes (estado Guárico)–, el mismo día en que se cumplían sus primeros cien días de gobierno como Presidente de la República Bolivariana.

Ignacio Ramonet: La oposición venezolana ha lanzado una campaña, que encuentra eco en algunos medios internacionales, afirmando que usted no nació en Venezuela, sino en Cúcuta, Colombia, y que posee doble nacionalidad, lo cual, según la Constitución, lo invalidaría como Presidente. ¿Qué comentarios le inspira esta acusación?

Nicolás Maduro: El objetivo de esa locura lanzada por un demente de la ultraderecha panameña es crear las condiciones para una desestabilización política. Tratan de conseguir lo que no lograron ni por las elecciones, ni con golpes de Estado, ni con sabotajes económicos. Están desesperados. Y se basan en la ideología anticolombiana que la burguesía y la derecha venezolanas siempre han tenido contra el pueblo de Colombia.

A ese respecto, si yo hubiese nacido en Cúcuta o en Bogotá, me sentiría feliz de ser colombiano. Porque es una tierra fundada por Bolívar. Si hubiera nacido en Quito o en Guayaquil, también me sentiría orgulloso de ser ecuatoriano porque es una tierra liberada por Bolívar; o en Lima, o en el Potosí, o en La Paz, o en Cochabamba, me sentiría feliz de ser peruano o boliviano; y si hubiera nacido en Panamá, tierra de Omar Torrijos, tierra de dignidad que formó parte de la Gran Colombia de Bolívar, también me sentiría orgulloso de ser panameño. Pero nací y me crié en Caracas, cuna del Libertador; en esa Caracas siempre convulsa, rebelde, revolucionaria. Y aquí estoy como Presidente. Estas locuras se recordarán como parte de la crisis de desesperación esquizofrénica en que entra, a veces, la derecha internacional con el objetivo de acabar con este faro de luz que es la revolución bolivariana.

Ignacio Ramonet: Por otra parte, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, declaró recientemente que se han descubierto conspiraciones contra usted, con intención de atentar contra su vida.

Nicolás Maduro: Sí, el ministro del Interior, Rodríguez Torres, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y yo mismo hemos revelado uno de los planes de asesinato que estaban preparándose para el día 24 de julio, aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, y conmemoración de los 190 años de la Batalla Naval de Maracaibo. Disponían de un conjunto de planes que logramos neutralizar y que tienen siempre su origen en la misma derecha internacional. Ahí aparece, por ejemplo, el nombre de Álvaro Uribe (ex Presidente de Colombia) que tiene una obsesión contra Venezuela y contra los hijos de Chávez. Aparece tambien la vieja mafia de Miami, la de Posada Carriles, que cuenta con el apoyo de importantes instancias del poder en Estados Unidos. El gobierno de Barack Obama no ha querido desmontar esa mafia de Posada Carriles, un terrorista convicto y confeso, perseguido por las leyes de nuestro país porque voló un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976.

Puedo asegurarle que seguiremos defendiéndonos, neutralizando esos planes y venciendo. Si ellos lograran su objetivo se crearía una situación que no quisiera ni pensar en ella. A quien menos le conviene que algo así ocurra es a la derecha venezolana. Desaparecería del mapa político de nuestro país por 300 años, porque la Revolución tomaría otro carácter, sin lugar a dudas, mucho más profundo, mucho más socialista, mucho más antiimperialista. Ojalá esos planes nunca tengan éxito, porque les iría muy mal. Y yo lo vería desde el cielo pues.

Ignacio Ramonet: ¿Piensa usted que el fracaso de la oposición en su tentativa de desestabilización se debe a la política que usted ha impulsado, o a un cambio de actitud de la propia oposición ante las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre?

Nicolás Maduro: Se debe principalmente a la fortaleza institucional de la democracia venezolana, y a la decisión que tomé, apoyándome en esa fortaleza, de derrotar tempranamente el intento de insurrección y de violencia. Neutralizarlo. No permitir que se extendiera. Ellos intentaron una especie de insurrección en las principales ciudades, los días 15 y 16 de abril.

Ignacio Ramonet: ¿Qué grado de violencia se alcanzó?

Nicolás Maduro: Asesinaron a once personas humildes, entre ellas una niña y un niño. Y causaron casi cien heridos, de los que poco se habla. Gente que quedó muy mal herida, con secuelas para toda su vida.

La oposición mostró su verdadero rostro golpista. Aparentaba buenos modales democráticos pero cuando (el 5 de marzo) falleció el Comandante Chávez, decidió desconocer el resultado de las elecciones y tratar de imponer por la fuerza –con el supuesto apoyo internacional de Estados Unidos y de otros gobiernos de la derecha–, una operación para desestabilizar la Revolución. Logramos neutralizarlos y derrotarlos tempranamente. Ahora no les queda otro camino que volver a intentar, por la vía electoral, ocupar espacios en las alcaldías. Nosotros les hemos obligado a que así sea. Si no fuera por nuestra decisión de que se respete la Constitución, ellos hubieran llevado nuestro país a una situación de guerra civil.

Ignacio Ramonet: En recientes declaraciones, usted ha alertado sobre fisuras en la unidad de la Revolución. ¿Teme usted una división del chavismo?

Nicolás Maduro: Las fuerzas divisionistas y disolventes siempre han amenazado cualquier Revolución. Las aspiraciones al poder de grupos y de personas son una negación del proyecto mismo de la Revolución Bolivariana que es de carácter socialista, y exige desprendimiento y sacrificio. El Comandante Chávez fue presidente porque las circunstancias de la historia ahí lo colocaron. Y yo soy presidente, no por ambición individual o porque represente a un grupo económico o político, no, soy presidente porque el Comandante Chávez me preparó, me designó y el pueblo venezolano me ratificó en elecciones libres y democráticas.

Así que todas estas fuerzas disolventes siempre van a existir. Pero la Revolución tiene la capacidad moral, política, ideológica para sobreponerse a cualquier intento de división de sus fuerzas. Yo dije eso en el Llano venezolano, porque estaba viendo con mis ojos, ahí mismo, delante de mí, a una persona que dice ser chavista pero, por debajo, es financiado por los terratenientes, y él tiene un discurso chavista para dividir. No es imposible que cuando ese individuo constate que no es designado por la Revolución como candidato a la alcaldía de ese municipio, se lance por su cuenta. Estamos en buenas condiciones para lograr candidaturas unitarias en casi todos los municipios del país; y nos tocará hacer un gran esfuerzo para derrotar a las fuerzas disolventes de estos sectores que se dicen chavistas pero que, al final, terminan siendo aliados de la contrarrevolución.

Ignacio Ramonet: Con respecto a la práctica gubernamental precedente, usted ha introducido varios cambios: crítica de la inseguridad, denuncia de la corrupción y, sobre todo, lo que llama el Gobierno de Calle ¿Por qué sintió la necesidad de insistir en estos temas? y ¿qué balance hace del Gobierno de Calle?

Nicolás Maduro: En primer lugar, el Gobierno de Calle ha establecido, en esta nueva etapa, un método para que exista una dirección colectiva de la Revolución. Segundo: se ha creado un sistema de gobierno, donde no hay intermediarios entre el poder popular local y la instancia de gobierno nacional. Aporta solución a problemas concretos pero sobre todo contribuye a la construcción del socialismo, de las comunas, de una economía socialista, y a la consolidación de un sistema público de salud integral, gratuito y de calidad, y de un sistema educativo público y gratuito de calidad. El Gobierno de Calle es una revolución dentro de la Revolución.

Ignacio Ramonet: ¿Es también una manera de combatir el burocratismo?

Nicolás Maduro: De vencerlo. Proponiendo otro sistema. Porque los modelos de gobierno que heredamos expresan la forma de gobernar el Estado burgués, el mismo heredero de la colonia en América Latina. El presidente Chávez los derrotó mediante las misiones que constituyeron un nuevo modelo de gestión de las políticas públicas. Nosotros, a las misiones, les estamos añadiendo el Gobierno de Calle que, podríamos decir, es una instrucción directa del Comandante Chávez. Él nos ordenó, a Elías Jaua que era vicepresidente en la época y a mí que era vicepresidente político, que fuésemos construyendo un sistema de gobierno regionalizado –“popular” decía él– yo le puse Gobierno de Calle. Todas son instrucciones y orientaciones dentro de la filosofía de un modelo socialista en el que el poder no sea de élites –ni élites burguesas, ni nuevas élites que se burocratizan o se aburguesan– ¡no! Queremos que el poder esté democratizado, que sea una vacuna contra el burocratismo, contra el aburguesamiento y, además, que nos permita lograr la eficiencia socialista.

Ignacio Ramonet: Si la oposición gana las elecciones municipales del 8 de diciembre, es probable que llame a un referéndum revocatorio en 2015 ¿cómo ve usted esa perspectiva?

Nicolás Maduro: Estamos preparados para todos los escenarios. Al pueblo siempre vamos a decirle la verdad. Si la oposición llegara a sacar una votación importante el 8 de diciembre, va a tratar de profundizar la desestabilización para disolver nuestra Patria, acabar con la independencia y acabar con la Revolución del Comandante Chávez que retomó el concepto de República Bolivariana. Van a imponer escenarios de desestabilización violenta en primer lugar, y Estados Unidos tratará de acabar con los niveles de independencia y de unión que América Latina posee hoy.

Tenemos una gran responsabilidad, porque estamos defendiendo un proyecto que puede hacer posible otro mundo en nuestra región y puede contribuir a crear un mundo multipolar sin hegemonías económicas, militares ni políticas del imperialismo estadounidense. Buena parte del nacimiento de otro mundo donde se respeten los derechos de los pueblos del Sur –e inclusive de los pueblos de Europa, para que Europa se sacuda el neoliberalismo–, depende de que, en América Latina, triunfen definitivamente las ideas de constituir un bloque de fuerza y de equilibrio para consolidar la idea de que ya no somos ningún "patio trasero" de los Estados Unidos. Todo eso depende, en buena medida, de lo que pase aquí.

Ignacio Ramonet: ¿Cómo explica usted el resultado de la oposición el pasado 14 de abril, y cómo piensa ganar el próximo 8 de diciembre?

Nicolás Maduro: Hay un electorado que siempre ha votado indistintamente por la oposición. Pero el 14 de abril, una buena parte de los que no votaron por nosotros lo hicieron por descontento, por cosas mal hechas, problemas acumulados. Sin embargo estos electores no han acompañado nunca las aventuras golpistas y antibolivarianas de la derecha. A esos venezolanos y venezolanas, nosotros, permanentemente, les decimos que estamos en la calle trabajando para mejorar las cosas. Ellos saben que no ha sido facil. Y que la epopeya más grande fue, la víspera del 14 de abril, sobrepasar la tragedia histórica de la muerte del Comandante Hugo Chávez. Superar el luto colectivo. Cuando una persona entra en luto puede caer en estado de desesperanza, no creer ya en nada. Buena parte del pueblo venezolano entró en luto profundo. Y los expertos en guerra psicológica que acosan a nuestro país se aprovecharon de ese momento y de esa fragilidad para atacar duramente. Por eso nuestra victoria del 14 de abril fue realmente heroica.

Lo que estamos realizando –el Gobierno de Calle, la recuperación de la economía, la atención a temas impostergables como la inseguridad ciudadana, la corrupción– nos va a dar la fuerza para una gran victoria el 8 de diciembre. Y eso va a ser la garantía de que se despeja de nuevo el camino para la construcción del socialismo del siglo XXI.

Ignacio Ramonet:¿Hasta dónde piensa llegar en su lucha contra la corrupción?

Nicolás Maduro: Hasta las últimas consecuencias. Vamos con todo. Nos enfrentamos a una derecha muy corrupta, heredera de la IV República descompuesta y en etapa de decadencia. Pero también estamos enfrentando la corrupción anidada en el campo revolucionario o en el seno del Estado. ¡No habrá tregua! He constituido un equipo secreto de investigadores incorruptibles que ya han destapado varios casos enormes. Tenemos ya a algunos detenidos del más alto nivel y vamos a seguir atacando duro. Serán juzgados y van a ir a donde tienen que ir: a la cárcel.

Ignacio Ramonet: ¿Cómo ve usted la situación de la economía? Varios análisis alertan sobre el nivel elevado de la inflación.

Nicolás Maduro: La economía venezolana está en transición hacia un nuevo modelo productivo, diversificado y socialista del siglo XXI, en el marco de la construcción de un nuevo cuadro económico constituido por la integración suramericana y latinoamericana. No hay que olvidar que nosotros somos ahora miembros de Mercosur –ejercemos en este momento la presidencia pro-tempore de Mercosur–, además somos miembros del Alba (Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América) y lideramos Petrocaribe. Toda esta masa geográfica-demográfica-económica, reúne a 24 países del continente, lo cual podría representar –Mercosur, Alba y Petrocaribe– casi la cuarta economía del mundo. Tenemos que transformar la economía venezolana y conectarla con el desarrollo de este nuevo marco económico, y a su vez integrarnos –en situación de ventaja– en la economía mundial. No de dependencia. Por eso digo que estamos en transición.

Sobre la inflación le diré que hemos padecido un ataque muy duro, especulativo, contra nuestra moneda, y lo estamos superando. También hay un sabotaje al abastecimiento de varios productos. Todo ello produce inflación. Pero ya comenzamos a controlar, a equilibrar, y estoy seguro de que vamos a superar esta situación en lo que resta del segundo semestre.

Vamos a estabilizar la moneda. Ya empezamos a estabilizar el abastecimiento, pero la clave fundamental para que vayamos saliendo de este modelo rentista, dependiente, es la diversificación de nuestra producción. Estamos acometiendo grandes inversiones en sectores clave de la producción de alimentos, de la agroindustria y de la industria pesada. Estamos atrayendo capital internacional que aporte divisas y traiga tecnología. Recientemente hicimos una gira por Europa y estamos muy optimistas de que venga capital de Francia, de Italia, de Portugal. Deseamos que venga capital de Brasil, de la India, de China, con su tecnología para desarrollar la industria intermedia en Venezuela, diversificarla. Para que Venezuela tenga motores propios y variados y no dependa sólo del petróleo que, por lo demás, constituye un motor poderosísimo para los próximos 50, 80 años. Poderosísimo. No olvidemos que Venezuela dispone de las reservas de petróleo más importantes del planeta y posee la cuarta reserva de gas. Venezuela es una economía con mucho poder financiero y económico. Lo que vamos a ver, sobre todo a partir del año 2014, es una recuperación del nivel de empuje y crecimiento de la economía venezolana.

Ignacio Ramonet: ¿Cómo se explican los problemas de desabastecimiento que han sido muy criticados por la prensa internacional?

Nicolás Maduro: El desabastecimiento forma parte de una estrategia de “guerra silenciosa”, donde actores políticos acompañados de actores económicos nacionales e internacionales, viendo el estado de gravedad del Comandante Chávez entre diciembre del año pasado y marzo de éste, comenzaron a atacar puntos clave de los procesos económicos venezolanos. Alentados también por algunos errores que se cometieron en el sistema de cambio de divisas en Venezuela, que ya hemos corregido. Esas fuerzas antibolivarianas comenzaron poco a poco a golpear el abastecimiento de los productos que importamos. Además, para explicar la escasez de algunos productos, hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo de los venezolanos no ha cesado de aumentar. Tenemos apenas un 6% de desempleo, y el salario mínimo urbano aquí es el más alto de América Latina. Otro punto importante, reconocido por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés), somos el país del mundo que más ha hecho por combatir el hambre. Todo esto –es muy importante tenerlo en cuenta- ha generado una capacidad de consumo de la población, que está creciendo cada año por encima del 10%. El consumo crece a un rítmo superior a la capacidad de producción del país y a la capacidad de los mecanismos que teníamos para abastecerlo con importaciones.

El Comandante Chávez, la última vez que hablé con él personalmente, el 22 de febrero pasado, cuando evaluamos la situación económica y hablamos del desabastecimiento, me dijo: “Se ha desatado una guerra económica para aprovechar mi enfermedad y mi gravedad y la posibilidad de que se llegue a unas elecciones presidenciales. En ese caso, la burguesía trataría de crear unas circunstancias económicas difíciles para, con el apoyo imperial, darle el zarpazo a la Revolución Bolivariana.”

Nosotros ya estamos saliendo de estas circunstancias. Al pueblo venezolano jamás le ha faltado el alimento. Nunca. Usted va a cualquier barrio popular, de esos que yo conocí en los años 1980, donde los niños eran famélicos, donde la gente comía una vez al día y a veces comida para perros. El barrio más humilde que encuentre en el país, donde quiera, métase allí, abra la despensa, y conseguirá carne, arroz, los aceites, leche. El pueblo tiene garantizado el alimento, y lo ha tenido en las peores circunstancias de la guerra económica que nos han hecho. Nunca le ha faltado.

Por eso tenemos estabilidad social y política. Ahora, esta guerra es muy distinta a la de hace once años. Entonces salía el jefe de la patronal, Carmona Estanga, y llamaba a un paro general. Salía el jefe de la vieja burocracia sindical, Carlos Ortega, y llamaba al paro. Ellos daban la cara, asumían el sabotaje de la economía y hubo grandes desabastecimientos que casi provocan una explosión social en 2002-2003. Ahora no. Ahora es la guerra silenciosa, una guerra blanda, diplomacia blanda según consignas de Washington. En 2002-2003, gobernaba George W. Bush que era brutal y decía: “¡Voy a invadir!” e invadía; “¡Vamos a derrocar a tal gobierno!” y lo derrocaba. Ahora es lo blando, lo escondido, y aparece la derecha fascistoide que va sonriendo y diciendo: “Este gobierno es incapaz porque no puede abastecer de productos.” Cuando son ellos los que están detrás de un plan, con agentes internacionales en el campo económico, para hacerle daño al país. Pero lo vamos superando y vamos vacunándonos. En el futuro, les será imposible arremeter con esos mismos mecanismos.

Ignacio Ramonet: En la economía ¿qué papel le ve usted al sector privado?

Nicolás Maduro: Históricamente, el sector privado en Venezuela tiene poco desarrollo. Nunca hubo burguesía nacional. El sector privado, en lo fundamental, se desarrolló cuando surge el petróleo, como un factor más bien vinculado a la apropiación de la renta petrolera. Casi todas las grandes riquezas de la burguesía venezolana están vinculadas a la manipulación del dólar, sea para importar productos (la burguesía comercial) o sea para apropiarse de la renta y colocarla en cuentas de grandes bancos en el exterior. Así que, en cien años, no tuvimos una burguesía productiva como la tuvo Brasil por ejemplo, o Argentina. Ahora es cuando estamos viendo resurgir sectores privados con proyectos vinculados a la verdadera producción de riquezas para el país.

En el modelo socialista venezolano, el sector privado tiene un papel que jugar en la diversificación de la economía. Desde siempre, el Comandante Hugo Chávez favoreció las relaciones con el sector privado, tanto en la pequeña, como en la mediana o la gran empresa, favoreció el desarrollo de empresas mixtas y la venida de capital privado internacional. Hay un pensamiento económico que, en Venezuela, se ha desarrollado para seleccionar en qué área es necesaria la inversión extranjera. Qué capital puede venir y en qué condiciones. Por ejemplo: aunque nuestro petróleo está nacionalizado, existen modalidades diversas que permiten inversiones, en la Franja del Orinoco, de todo el capital mundial; allá hay empresas de todo el planeta, empresas mixtas: 40% capital internacional, 60% Venezuela. Les cobramos los impuestos debidos –antes se cobraba el 1%, ahora se les cobra el 33%. Venezuela ofrece todas las garantías constitucionales para recibir capital internacional.

Ignacio Ramonet: ¿Se mantendrá el control de cambio?

Nicolás Maduro: El control de cambio es un sistema exitoso. En febrero pasado, para defendernos de un ataque brutal contra la economía y contra la moneda, tuvimos que adecuar, digamos, el bolívar. Venezuela puede manejarse con este tipo de cambio que tenemos, perfeccionándolo. Debemos fortalecer nuestra moneda, vacunarla contra los ataques especulativos y perfeccionar el sistema de manejo de las divisas convertibles.

Ignacio Ramonet: Usted me habló antes de eficiencia ¿Qué progresos ha constatado en materia de eficiencia, en particular en el campo de la economía?

Nicolás Maduro: En primer lugar, una mejora sustantiva del sistema del Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), el organismo que maneja el control de cambio en Venezuela. Realmente ha mejorado mucho en los controles previos, los controles posteriores y la asignación de las divisas necesarias para los agentes económicos. Otro elemento muy importante ha sido la creación del Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas), un mecanismo de subastas que está funcionando de manera perfecta, pero al que, además, tiene ahora acceso el público en general. Cualquiera puede ir al Sicad. La gente común y corriente puede obtener divisas para su vida normal, sin necesidad de pasar por ninguna alcabala. Esos son progresos concretos.

Pero también hemos constituido un Estado Mayor para la dirección de la economía, dirigido por Nelson Merentes, el vicepresidente de Finanzas. Allí están todos los ministros de los sectores económicos. Cada ministro tiene que supervisar, apoyar y dirigir cada rubro que se produce en Venezuela. Hemos seleccionado 58 rubros fundamentales. Tenemos un seguimiento permanente -pudiera ser hasta diario, ahora es semanal- de cómo va la producción de cada uno de esos productos, qué inversiones hacen falta, qué trabas tienen para su comercialización interna.O sea, vamos logrando un mecanismo clave para gobernar la economía. De igual modo que se gobierna, a nivel político, un país, hay que gobernar la economía. Sobre todo si nos estamos planteando construir el socialismo.

El capitalismo es el reino de la anarquía, y cuando hay anarquía en lo económico gobierna quien tiene más poder: el capital financiero. Hoy ¿quién gobierna realmente Europa? El capital financiero. En Europa, este capital financiero está desmontando el Estado de bienestar que se constituyó después de la Segunda Guerra Mundial. En Venezuela no, estamos construyendo un gobierno económico para edificar el socialismo ¿Para qué debe servir la economía? Para garantizarle a la ciudadanía la salud, la alimentación, la vivienda digna, la educación gratuita. ¿A quién le debemos estos derechos universales? A la Revolución Francesa y a la Ilustración que llegaron a nuestra tierras, traducidas al mestizaje latinoamericano, de la mano de Simón Rodríguez, y que defendió Bolívar. Es parte del patrimonio más grande de la humanidad. Pero el capital financiero niega todo eso.

Ignacio Ramonet: En estos cien días de gobierno, nuestra impresión es que la principal crisis de política exterior que conoció Venezuela fue con Colombia. ¿Cómo están actualmente las relaciones con Bogotá?

Nicolás Maduro: En estos cien días, hemos logrado consolidar todo el eje de relaciones estratégicas, ante la construcción de una nueva geopolítica regional y de un nuevo sistema de fuerzas para garantizar la nueva independencia del continente. Las diferencias con Colombia han sido tratadas, evidentemente, a través del diálogo. Hemos trazado las líneas de conducta para su superación. Yo confío en la palabra del presidente Juan Manuel Santos, y espero que logremos lo que conversamos. Yo confío en que vamos a tener una relación de coexistencia pacífica y positiva entre dos modelos: un modelo socialista, de revolución cristiana del siglo XXI, igualitario, de democracia popular como el venezolano, y otro modelo que no voy a calificar, pero que es distinto al nuestro. Estamos obligados a coexistir como hermanos siameses. Hemos demostrado que se puede coexistir y ojalá los sectores políticos y económicos dominantes en Colombia y el presidente Santos al mando del gobierno, entiendan que la coexistencia y el respeto son básicos para el desarrollo de nuestros dos países.

Ignacio Ramonet: ¿Cómo van las relaciones con Washington?

Nicolás Maduro: Quisiera decir, primero, que Barack Obama es un presidente circunstancial. Es una circunstancia en el seno de la élite que gobierna Estados Unidos ¿Por qué llega Obama a la presidencia? Porque convenía a los intereses del complejo industrial militar-financiero-comunicacional que dirige Estados Unidos con un proyecto imperial. Quien conozca en profundidad la historia de la fundación de Estados Unidos y de su expansionismo, reconocerá que es el imperio más poderoso que ha existido, con un proyecto de dominación mundial. Sus élites eligieron a Obama en función de sus intereses, y han logrado parte del objetivo que se plantearon: hacer que el país aislado, desprestigiado que era Estados Unidos en la época de George W. Bush, se convirtiera, gracias a Obama, en una potencia que posee de nuevo capacidad de influencia y de dominación. Si no, veamos el caso de Europa, sometida a los dictámenes de Washington como nunca antes.

Lo que pasó con el presidente de Bolivia Evo Morales, cuando cuatro Estados europeos le negaron el acceso a su espacio aéreo, es una demostración gravísima de cómo, desde Washington, se dirige a los gobiernos de Europa. Es muy desconcertante realmente. Yo no sé si los pueblos de Europa saben eso, porque a veces, con el control comunicacional que hay, estas noticias se van banalizando y se van dejando de lado. Pero es muy grave. Obama ha logrado que el Imperio crezca en influencia política.

Los Estados Unidos van preparándose hacia una nueva etapa que es crecer en dominación militar y económica. En América Latina, su proyecto es revertir los procesos progresistas de cambio para volver a convertirnos en su patio trasero. Por eso están retomando –con otro nombre– el proyecto del Alca (Área de Libre Comercio de las Américas), para dominarnos económicamente y retomar los mismos métodos del pasado. Fíjese, bajo el mandato de Obama: golpe de Estado en Honduras dirigido desde el Pentágono; intento de golpe de Estado contra el presidente de Ecuador Rafael Correa, teleguiado por la CIA; golpe de Estado en Paraguay operado por Washington para sacar al presidente Fernando Lugo. Que nadie se llame a engaño, si los Estados Unidos viesen que hay condiciones favorables, vendrían de nuevo a llenar de oscuridad y de muerte América Latina.

Por eso la relación del gobierno de Obama con nosotros es esquizofrénica. Ellos piensan que nos pueden engañar con la diplomacia blanda; que nos vamos a dejar dar el abrazo de la muerte. Nosotros lo hemos planteado muy claro: ustedes allá con su proyecto imperialista y nosotros acá con nuestro proyecto de liberación. La única forma de que haya una relación estable y permanente es que nos respeten. Por eso he dicho: “Tolerancia cero con el irrespeto gringo y de sus élites. No lo vamos a tolerar más.”

Si nos siguen agrediendo, responderemos a cada agresión con mayor fortaleza. Ha llegado la hora de la tolerancia cero.

Ignacio Ramonet: En la reciente Cumbre del Alba, usted ha propuesto una articulación Alba-Mercosur-Petrocaribe. ¿Es una respuesta a la Alianza del Pacífico (1)?

Nicolás Maduro: No. Es una necesidad histórica. Tenemos que consolidar los espacios económicos logrados. Mercosur ha venido viviendo una transformación muy positiva y ahora, con la incorporación de Venezuela, la próxima incorporación de Bolivia y la posible incorporación de Ecuador, comienza Mercosur a ocupar un espacio vital en Suramérica.

Petrocaribe es una realidad maravillosa que ha permitido la estabilidad energética, económica, financiera y social de 18 países del Caribe. Y el Alba es una vanguardia donde ha habido ensayos económicos como el Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), una unidad de cambio latinoamericana, o como el Banco del Alba y otros ensayos como las empresas grannacionales que han ido adquiriendo experiencia y espacios.

Ha llegado el momento de acercar todos los espacios ya conquistados para definir un nuevo modelo económico. Ha llegado la hora de unir ese inmenso espacio Mercosur-Alba-Petrocaribe que representaría, repito, casi la cuarta economía del mundo, en un espacio nuestro, y no de falso libre comercio ¡Porque el libre comercio es falso! ¿Cree usted posible la libre circulación, en los mares, de un tiburón y una sardina sin que el tiburón se coma a la sardina? Imposible. El libre comercio es como cambiar pepitas de oro por espejitos, sistema con el cual nos colonizaron hace 500 años. Tenemos que consolidar una zona económica complementaria, diversa, desarrollada, con sus mecanismos financieros, monetarios, y convertirnos en un poderoso bloque económico. Y, a partir de ahí, tener relaciones con Rusia, la India, China, Sudáfrica; redefinir nuestras relaciones comerciales y económicas con Europa, con Estados Unidos, donde nosotros no volvamos a ocupar el papel de colonia.

Ignacio Ramonet: ¿Cómo ve usted las relaciones con la Unión Europea?

Nicolás Maduro: La Unión Europea ha perdido la oportunidad de convertirse en una gran potencia equilibradora del mundo. Todos los pueblos del planeta aspirábamos a que la Unión Europea fuera la fuerza de equilibrio del mundo. Pero parece que no. El capital financiero y los viejos complejos colonialistas de las élites que dirigieron Europa durante 300 años, parece que se van a imponer a la conciencia democrática y democratizadora de la mayoría de los pueblos de Europa. ¿Qué deseamos de la Unión Europea? Que cambie su política, que deje de estar de rodillas ante Washington, que se abra al mundo y que vea a América Latina como una gran oportunidad para volver a restablecer el Estado de bienestar social y para establecer relaciones con nosotros de igualdad, de prosperidad, de crecimiento. De manera natural, podemos desarrollar una alianza Unión Europea-América Latina y el Caribe para el desarrollo conjunto. Estamos preparados para eso. Entendemos perfectamente la cultura occidental, somos parte de ella, aunque tenemos nuestras particularidades mestizas. Pero las élites europeas no nos entienden. Ojalá eso se supere.

Ignacio Ramonet: El Presidente Chávez quería hacer de Venezuela un país potencia en un mundo multipolar ¿sigue siendo esa la línea, en materia de política exterior?

Nicolás Maduro: Claro. En su corta vida, Chávez logró no sólo rescatar a Bolívar como idea, inspiración y símbolo, sino que lo convirtió en una estrategia. Logró hacer que, en el mundo, coexistan dos modelos: el capitalista-neoliberal, y el modelo bolivariano-independentista-chavista, de justicia, de socialismo. En todo el planeta hoy se están debatiendo esos dos proyectos: el del regreso de la hegemonía unipolar del imperialismo estadounidense; o el modelo de un mundo multipolar y multicéntrico.

El Comandante Chávez configuró una política de desarrollo de ejes de fuerza, de núcleos de fuerza, de anillos de fuerza para desmontar el mundo controlado por el imperialismo. Y sobre todo para construir un nuevo sistema de relaciones internacionales. La humanidad no podrá existir si no se desarrolla esa política internacional. Lo otro es cruzarse de brazos y rendirse a que el Imperio reconquiste el mundo, lo vuelva a dominar y nos esclavice más temprano que tarde. No lo vamos a permitir.

Sobre la situación actual en la Industria Automotriz

Carta Pública

Por: Aporrea.org | Jueves, 05/09/2013


5 de septiembre 2013.- Organizaciones sindicales de empresas emsambladoras y fábricas de autopartes, en representación de más de 80.000 trabajadores y trabajadoras de la Industria Automotriz, nos hacen llegar esta carta pública dirigida al Presidente Nicolás Maduro donde le plantean la situación actual de este sector industrial y le solicitan una reunión antes de que decida el ejecutese de la reciente Ley de Regula Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados. A continuación el remitido público:


(VIDEO) Investigación rusa comprueba uso de gas tóxico por "rebeldes" en Aleppo, Siria

Por: Actualidad RT | Jueves, 05/09/2013


Credito: Aporrea.org
5 sept. 2013 - El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha publicado parte de las conclusiones sobre el uso de armas químicas en Siria. "El artefacto empleado no pertenecía al Ejército de Siria y fue fabricado de un modo artesanal", reza el documento.

El artefacto fue diseñado "según los patrones de los proyectiles reactivos no guiados que se fabrican en el norte de Siria por la llamada brigada Bashair Al Nasr, --continúan los expertos--. Para detonar el artefacto a modo de explosivo fue usado el hexógeno (RDX o T4), que no se usa en las municiones convencionales".

"En las pruebas de la munición y las del suelo han sido detectados el agente nervioso sarín, sintetizado fuera de las condiciones industriales y la neurotoxina diisopropilfluorfosfato [análogo de GV], que en los años de la Segunda Guerra Mundial fue usada por los países de Occidente en la fabricación de armas químicas", agrega el documento hecho público por la diplomacia rusa.

El pasado 19 de marzo al menos 25 personas murieron en la provincia de Alepo por un ataque con armas químicas. Según la agencia de noticias SANA, "los terroristas dispararon un cohete que contenía sustancias químicas en la zona rural de Jan al Asal de Alepo".

Para investigar aquel trágico episodio de la guerra en Siria al país llegó un grupo de expertos de la ONU. Poco después de su llegada, el 21 de agosto, se produjo el supuesto ataque en las afueras de Damasco que se cobró la vida de unas 1.400 personas (231 según Francia) y motivó los posteriores planes de una intervención militar de EE.UU. y sus aliados. 

Este jueves durante inspeción a subestación "La Horqueta" Ministro Jesse Chacón anuncia medidas preventivas para asegurar el suministro eléctrico al país

Por: Correo del Orinoco | Jueves, 05/09/2013


EL MINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, JESSE CHACÓN
Credito: Archivo
05-09-13.-Aseguró que la falla en el suministro eléctrico ocurrida el pasado martes “no fue producto de mantenimiento” y dijo que el sabotaje que puede estar detrás de esta falla “va a seguir siendo investigado”

El ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció este jueves que su despacho tomará una serie de medidas preventivas para proteger y asegurar el suministro eléctrico en el país.

“Vamos a cambiar el procedimiento establecido para el sistema 765 y hemos ordenado al comisionado de transmisión que de ahora en adelante todo el sistema de protección va a entrar en fase de chequeo semanal y en fase de mantenimiento mensual, hasta que cierre el proceso de modernización del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo el alto funcionario durante una inspección a la Subestación La Horqueta, ubicada en el estado Aragua.

Al mismo tiempo, dijo que se verificaron las torres para ver la situación del sistema de mallas que será recuperado. La semana próxima se realizará mantenimiento, reposición y aseguramiento de todo el sistema de malla.

Otra medida tomada, de acuerdo con Chacón, es la supervisión “más continua de toda la Línea”, con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Agregó que en este último trimestre se emitirá el Plan de Ordenamiento de Uso y de Administración de Seguridad del Sistema Eléctrico y se delimitará la zona de seguridad de Planta Centro, Termo Centro y las principales centrales termoeléctricas del país.

Aseguró además que la falla en el suministro eléctrico ocurrida el pasado martes “no fue producto de mantenimiento” y dijo que el sabotaje que puede estar detrás de esta falla “va a seguir siendo investigado”. “En definitiva hubo una manipulación en el agarre de la malla, que es lo que trae como consecuencia la falla” , reiteró.

“Espero que la Fiscalía, el Sebín y quienes están haciendo las averiguaciones terminen su investigación y nos digan exactamente que conclusiones ha arrojado esa investigación”, añadió.

Finalmente, rechazó los señalamientos sobre la falta de profesionalismo de los trabajadores de Corpoelec y aseguró que son matrices generadas “desde algunos actores de la oposición y algunos supuestos técnicos que, sin ningún tipo de información, han opinado”.

Ministro Chacón: O hubo un desprendimiento de la malla de la torre 6, línea 765, por negligencia, o hubo una "intervención humana"

Informe eléctrico de fallas

Por: TeleSUR- Aporrea.org | Miércoles, 04/09/2013 07:30 PM | Versión para imprimir


MINISTRO PARA LA ENERGÍA ELÉCTRICA, JESSE CHACÓN
Credito: AVN
Caracas, septiembre 4 - El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este miércoles que el Gobierno venezolano investiga las fallas que provocaron el martes un apagón en todo el territorio nacional, tras resaltar que hasta ahora son dos hipótesis las que se manejan entre las que destaca la manipulación de la maya de protección de la línea 765 de la arenosa en el estado Guárico (occidente).

El funcionario explicó que la falla se produce en el tendido 765 entre las torres 4,5, y 6 que está cerca de un vertedero de desechos solidos y que trajo como conscuencia que el sistema fuese dotado de una malla de protección del tendido.

De acuerdo a la aportado por el Ministro, la malla se desprendió de su brazo izquierdo sobre el tendido eléctrico y con el nivel de humedad por la lluvia produce un corto que dispara la linea.

“El primer informe de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) nos señala que hubo una manipulación de los mecanismos de conexión de la malla; hubo una actividad dirigida hacia el retiro de los sujetadores de la línea”; aseguró Chacón, quien aclaró que este sistema había sido sometido a mantenimiento el 26 de junio y quedó operando sin dificultad.

El alto funcionario venezolano, indicó que otro factor que provocó el apagón fue el encendido del sistema de protección de la subestación San Gerónimo la Arenosa, la cual a su juicio se disparó falsamente como si hubiese habido una falla, disparando 500 mil megavatios. “Se produce la afectación de centro y occidente quedando fuera el oriente porque tiene una línea distinta”.

En este sentido manifestó que las hipótesis que se manejan son la intervención humana sobre la malla de protección de la línea 765 o la posible negligencia posterior al mantenimiento de la subestación San Gerónimo.

Chacón afirmó que se contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Venezuela para implementar un plan especial de sobrevuelo de fotografía de alta resolución en el sistema que está en pleno servicio y se tomarán otras acciones en el sistema de mayas que fue afectado.

Entre las medidas que tomará el Gobierno venezolano, el Ministro precisó que el vertedero ubicado cerca de una de las torres afectadas, será saneado y cerrado para poder optimizar la función de las mallas de protección del sistema eléctrico que falló y se van a sustituir a través de un plan especial.

Recordó que la línea de distribución 765 es muy importante para el país, debido a que cubre el 60 por ciento de la energía que consumen los venezolanos, por lo que garantizarán vigilancia terrestre y área por el recorrido de más de mil kilómetros de tendido.

Misión Eléctrica Venezuela

Luego de la reunión entre el alto mando político y militar junto con el Estado mayor eléctrico y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se acordó presentar al país el próximo 16 de diciembre la Misión Eléctrica Venezuela, según el ministro Chacón.

Explicó que dicho programa tendrá como objetivo dirigirse hacia el desarrollo de un sistema de seguridad mucho más optimo para el sistema eléctrico y articular con los organismos de inteligencia social para atender cualquier acción que pueda afectar el sistema eléctrico nacional.

Notificó que ya el sistema se encuentra totalmente estabilizado y enfatizó que todo el proceso de avance que ha venido teniendo se va a seguir profundizando.

Agradeció a los trabajadores de Corpoelec por la recuperación a corto plazo de la falla eléctrica y advirtió que quienes piensen alterar el sistema eléctrico se van a encontrar con una organización que ahora tiene un control más férreo.

Carreño a Capriles Radonski: presenta las pruebas y renuncio

Por: Yvke Mundial | Jueves, 05/09/2013


DIP. PEDRO CARREÑO
Credito: Archivo
04-09-13.-El gobernador del estado Miranda acusó al diputado a la Asamblea Nacional Pedro Carreño de ser responsable de “estafa agravada” a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y sobre este particular, Carreño exhortó a Capriles a presentar las pruebas del supuesto delito. “Yo le lance un reto, presenta en cualquier periódico las pruebas y yo renuncio”, explicó al reiterar que ese reto se mantiene.

“¿Pero tu crees que hay alguien de la oposición, sobre todo con esa habilidad que tienen para diseñar escenarios irreales a través de las redes sociales y medios de comunicación apara tratar de acuñar matrices de opinión inexistentes, hay alguien que haya dicho: ‘Señor Capriles presente las pruebas que el diputado Carreño va a renunciar’?”, se preguntó.

“Ahora dice que es yo lo ataco a él, ni siquiera tienen sentido del ridículo, lo perdieron”, acotó.

Confirman muerte de paramilitares que asesinaron al comisario Monrroy

Por: Panorama Digital | Jueves, 05/09/2013


EL COMISARIO LUIS MONRROY
Credito: Panorama Digital
05-09-13.-El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este jueves que en enfrentamientos con comandos de seguridad del Estado fallecieron varios de los paramilitares presuntamente vinculados con la muerte del comisario Luis Monrroy, ocurrida este miércoles durante un operativo de rescate en la frontera con Colombia.

Señaló que se han producido enfrentamientos entre grupos paramilitares que operan en la frontera del estado Táchira con Colombia y comandos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y unidades del Ejército venezolano.

"Estamos desplegados allá y una vez concluyan los operativos daremos la explicación completa y demostraremos al país lo que hemos estado haciendo en combate al paramilitarismo en ese sector La Raya, en la frontera con Colombia", expresó Rodríguez Torres.

En la instalación del I Seminario del Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre el uso de la fuerza policial, que forma parte de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Seguridad y la XL Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados, el ministro reconoció la labor del comisario Monroy, quien era el jefe de la delegación del CICPC-Táchira y murió en medio de una emboscada con presuntos grupos paramilitares que tenían secuestrada a una persona.

"Iba al frente del operativo y murió en el cumplimiento de sus funciones. Nuestras condolencias a sus familiares y el orgullo que sentimos por el funcionario Monrroy y de muchos otros que están dando la vida por su patria", expresó el ministro.

Coronel ruso: "A EEUU le aguarda una catástrofe, pero nadie lo lamentará"

Por: Rt.com | Jueves, 05/09/2013


Credito: Corbis
05-09-13.-"A Estados Unidos le aguarda una catástrofe, y deben entender que nadie lamentará tal catástrofe. Es inminente", aseguró Ivashov, quien preside la Academia de Cuestiones Geopolíticas.

El experto resaltó que se está desarrollando una guerra tanto real como informativa, destinada a levantar barreras y normas internacionales, que "restringen esta agresión, este fascismo".
a

"Su objetivo principal es destrozar a Siria, crear una zona de inestabilidad, desatar una tercera guerra mundial", afirmó Ivashov en una rueda de prensa en Moscú que abordó las preparaciones de EE.UU. para lanzar una operación militar contra Siria.

Según el experto, citado por la agencia Rex, hay que luchar por la paz en todo el mundo. En este sentido, Ivashov pone sus esperanzas en los países BRICS.

"El grupo BRICS no es EE.UU., ni tampoco Francia ni el Reino Unido. Son 3.000 millones de personas y Obama ni Cameron deben hablar en nombre del mundo entero", dijo.

El experto instó a los ministros de Defensa y cancilleres de los países que integran el bloque BRICS a actuar.

Este jueves Ejército chino envía buques de guerra a Siria

Por: Correo del Orinoco | Jueves, 05/09/2013


Credito: Archivo
05-09-13.-El ejército de China envió este jueves buques de guerra a la costa siria para observar las acciones de los buques de EE. UU. y Rusia mientras las tensiones crecen ante un ataque militar contra Siria.

Según el sitio web de noticias ruso Telegrafist, el ejército chino envió el buque anfibio Jinggangshan que fue visto navegando en el Mar Rojo hacia el Canal de Suez.

El informe indica que el buque no fue enviado para participar en alguna acción de agresión pero está ahí para observar las acciones de los barcos de guerra de EE. UU. y de Rusia. Sin embrago el Jinggangshan está equipado para combates.

El informe también señala que buques de guerra adicionales del ejército chino han sido enviados a la región.

China endureció este jueves su retórica sobre Siria, advirtiendo al presidente Barack Obama que “una acción militar tendría un impacto negativo en la economía mundial, especialmente provocando un alza en el precio del petróleo”.

Fuente/Telegrafist
Traducción/ Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco

Apoyados por EEUU (VIDEO) Así asesinan los "rebeldes" sirios a soldados prisioneros



Por: The New York Times | Jueves, 05/09/2013

REBELDES SIRIOS EJECUTANDO A 7 SOLDADOS
Credito: The New York Times

05 de Septiembre.- Rebeldes sirios posaron casualmente, de pie junto a sus prisioneros con armas de fuego apuntando hacia abajo a los hombres aterrorizados y sin camisa.

Los prisioneros, siete en total, son soldados sirios capturados. Cinco fueron amarrados, les marcaron la espalda con marcas rojas. Mantuvieron sus caras presionadas en la tierra, mientras el comandante de los rebeldes recitaba un amargo verso revolucionario.

"Durante cincuenta años, han acompañado la corrupción", dijo. "Juramos ante el Señor del Trono, que este es nuestro juramento: Vamos a vengarnos"

En el momento en que terminó el poema, el comandante, conocido como "el tío", disparó una bala en la parte posterior de la cabeza del primer prisionero. Sus pistoleros hicieron lo mismo, matando inmediatamente a todos los hombres que tenían a sus pies.

Esta escena, documentada en un video sacado clandestinamente de Siria hace unos días por un ex rebelde que se molestó por los asesinatos, ofrece una visión oscura de como los rebeldes han adoptado las tácticas brutales y despiadadas que atribuyen al régimen que están tratando de para derrocar .

A medida que avanzan los debates de los Estados Unidos sobre apoyar la propuesta del gobierno de Obama de que las fuerzas sirias deben ser atacadas por el uso de armas químicas contra civiles, este video, filmado en abril, se suma a un creciente cuerpo de evidencia de una "oposición" siria cada vez más criminal, poblada por bandas de mercenarios, salteadores de caminos, secuestradores y asesinos.

El vídeo también ofrece una muestra del rompecabezas al que la política exterior de los Estados Unidos se enfrenta en su búsqueda de aliados rebeldes, ya que algunos miembros del Congreso, entre ellos el senador John McCain, pujan por un apoyo militar más sólido a la oposición.


EEUU bloquea al canal de televisión Russia Today

Por: La Voz de Rusia | Jueves, 05/09/2013

UNA NUEVA ACCIÓN DE LOS "PALADINES DE LA LIBERTAD", PARECE QUE LES DUELE SE DIGA LA VERDAD
Credito: Ría Novosti
5 sept. 2013 - EEUU ha interrumpido la radiodifusión del canal de televisión Russia Today, dijo la editora general de RT, Margarita Simonián en Twitter.

"Yo estaba esperando el bloqueo a nuestro canal en EEUU y han comenzado. Bravo a la libertad de palabra", escribió Simonián.

Más tarde, añadió que la cuenta del canal fue bloqueada por el recurso Reddit. En los noticieros de televisión del recurso Reddit están registradas más de un millón de personas de todo el mundo.

EXTRACTO DEL INFORME UTILIZADO POR OBAMA PARA ATACAR SIRIA ( I )

Por pura maria garcia

EXTRACTO DEL INFORME UTILIZADO POR OBAMA PARA ATACAR SIRIA (I)

HITLER REENCARNADO: REFLEXIONES SOBRE OBAMA, EL IMPERIALISMO Y LA INTERVENCIÓN EN SIRIA

Este escrito comienza con una afirmación nada original que vincula a Hitlercon una de sus demasiadas reencarnaciones, un nuevo Hitler que ha ido desvelándose y mostrándose, con una prudencia calculada e intencionada, hasta llegar al que puede ser el episodio final, el que le mostrará al mundo, que no debería mostrar sorpresa, con todo su esplendor dictatorial y fascista.
Es un Hitler de color, que en esto de simular ser liberales y modernos los americanos son unos números uno, que no utiliza un bigote al modo fascio y que entona, plagiando, estribillos como el I HAVE A DREAM y el YES WE CAN, éste último una clara declaración de intenciones que no supimos, o no quisimos ver. Se pasea por cumbres, donde se juega al monopoly a gran escala con países que reúnen las condiciones y características interesantes para el imperialismo, y reuniones en las que se da por hecho que todos han de rendir pleitesía al un día asombrosa e incoherentemente galardonado con el PREMIO NOBEL de la Paz.
Denostamos, CON INDISCUTIBLE RAZÓN, a Hitler pero, asombrosamente, a una de sus más recientes y PELIGROSAS reencarnaciones, le dedicamos portadas e hincamos la rodilla para la genuflexión aborregada correspondiente cada vez que abre su inveraz boca o muestra el dedo, en signo de ordeno y mando indiscutible. El Hitler real ensoñó con el poder absoluto y se erigió, a base de asesinato, tortura, humillación en ejecutor, genocida, de aquellos que no pertenecían a la raza superior, la suya. Este Hitler de color, inepto, marioneta letal de las decenas de asesores, empleados de las empresas que tejen el orden de la realidad, también tiene su sueño, y no es el mismo, por mucho que se empeñe, que el de Luther King. Su sueño es el poder imperialista último y máximo, la posesión del mundo, la sanación del planeta (con remedios terapéuticos como las intervenciones por razones humanitarias), el mantenimiento de una balanza de equilibrio entre países (una mentira de las más tradicionales entre el repertorio de falacias políticas) y, en resumen, la ostentación de la estrella dorada y putrefacta de sheriff mundial.
Su sueño ha mejorado las ensoñaciones de otras reencarnaciones de Hitler, un poco más de cartón piedra que él, quienes curiosamente ostentaron su mismo cargo. Ese sueño se ha desvelado, con toda su peligrosidad y prepotencia, en algo que él y los suyos -los aliados subordinados al sueño del poder absoluto; los aliados cobardes que acostumbran a jugar siempre del lado de quien se supone ganador y, junto a ellos, los aliados que han de pagar favores geopolíticos aún no saldados con el poderoso imperialismo- han denominado una intervención (eufemismo de crimen contra la humanidad), con carácterpunitivo (eufemismo de imperialista) y controlado, adjetivo que se justifica porque el crimen que ha planeado para cumplir una parte de su objetivo imperialista y electoral es una acción “controlada” en el tiempo, ya que el crimen solo se perpetrará a lo largo de los dos meses para los que pide una conformidad que, me temo, ya está de antemano pactada.
Hitler utilizó un cedazo, para cribar a quienes merecían vivir y a quienes no basado en la superioridad de una raza sobre otra. Obama se aúpa, para maquillar de democráticas sus intenciones genocidas, en un informe de la CIAque, tras muchas presiones, ha sido hecho público en la página oficial de la Casa Blanca, convertido, como era de esperar, en una serie de párrafos en los que se intentan colar algunos datos, formulados en un tono absolutamente impreciso, subjetivo, abstracto y tendencioso. Pensar que la vida y la supervivencia de miles de civiles dependen de datos imprecisos y subjetivos ya debería provocar nuestra reacción más indignada.
La intervención que Obama ha estado planificando desde hace un tiempo, junto con dirigentes de la alianza imperialista que preside (Israel, Reino Unido, Francia, Qatar, Turquía, Arabia Saudita, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y grupos paramilitares libaneses, bajo la influencia de Arabia Saudita) quiere hacerse justificada y necesaria esgrimiendo información que paso a traducir y resumir, porque es de una indefinición tan alta como la gravedad del sufrimiento que está a punto de provocar.
Del informe destaco los siguientes párrafos:

“El gobierno de los Estados Unidos ha evaluado y dictaminado, con un elevado margen de fiabilidad, que el gobierno sirio ha llevado a cabo un ataque con armas químicas, un agente nervioso, en los suburbios de Damasco. Esta evaluación está basada en reportes de inteligencia relacionadas con personas, señales y elementos geoespaciales, así como un importante conjunto de reportes provenientes de fuentes diversas” (qué fuentes, qué reportes, qué elementos geoespaciales, qué satélites usados, qué diversidad…son cuestiones que NO QUEDAN EN NINGÚN APARTADO DEL INFORME de la CIA (¡!) especificadas.
“Nuestros asesores e informes CLASIFICADOS han sidocompartidos con el Congreso americano y nuestros aliados europeos” (Si los informes se pusieron en conocimiento del congreso ¿cómo es que de nuevo se somete a conocimiento del congreso y se pide su posicionamiento? ¿Es posible que no se haya informado previamente y de ahí tanta prisa en hacerlo estos días pasados?)
“Para proteger las fuentes y estrategias utilizadas para la obtención de datos, no nos es posible hacerlas públicas de manera exhaustiva y total, aunque sí permite transmitir lo que a continuación se detalla, proveniente de las fuentes de inteligencia” (El informe trastoca los roles y no repara en que quienes se tendrían que proteger no son las FF, fuentes fantasma, sino los habitantes de Siria y el resto de países del globo, que sufriremos las consecuencias de esa intervención controlada)
“El uso de armas químicas el 21 de agosto por parte del gobierno sirio: Una gran cantidad de información aportada por fuentes independientes señala que el ataque químico tuvo lugar en los suburbios de Damasco. Además de las fuentes de inteligencias americanas, se cuenta con datos aportados por personal sanitario, internacional y sirio; videos, miles de informes aportados por medios de comunicación desde al menos 12 zonas del área de Damasco; aportaciones de periodistas así como informes aportados por organizaciones no gubernamentales con alta credibilidad”Curioso el término “una gran cantidad”, acompañando a una palabra a la que solo le cabe, más que “cantidad”, el adjetivo “veraz”. Estaría bien conocer el concepto de la CIA sobre la palabra “independiente”; a qué obedece la más que probable, tendenciosa y peligrosa inexactitud del cuantificador “miles” de informes (que serán tantos que no han podido ser contabilizados), qué periodistas se han brindado con alegría a informar a un órgano tan accesible y fácil de localizar como la CIA, sus delegados y, para acabar, saber a qué se refieren al otorgar a unas instituciones no gubernamentales (faltaría que fueran organizaciones dependiente del gobierno a quien quieren eliminar) una “alta credibilidad”
“Un informe inicial del gobierno americano ha determinado que 1,429 personas han sido asesinadas en el ataque químico, incluyendo, al menos, 426 niños, aunque este informe muy probablemente irá variando en la medida en que se obtenga una mayor información” ¿Podría sustituirse la parte subrayada por “en la medida que convenga a nuestros intereses y veamos hasta qué punto necesitamos presionar a nuestros aliados para que unan a nosotros?
“Afirmamos, con un alto nivel de certeza, que el gobierno sirio ha llevado a cabo este ataque químico contra los opositores. La información utilizada para afirmar este hecho se ha obtenido a partir de información de inteligencia sobre los preparativos llevados a cabo por el régimen para el ataque; información de múltiples fuentes sobre el ataque en sí y sus efectos, nuestras observaciones sobre el periodo inmediatamente posterior al ataque y las diferencias entre la capacidad del régimen y la de la oposición” Resulta curioso que se tenga información tan detallada, que no se detalla, sobre incluso los preparativos del afirmado ataque, curioso que se sepan detalles del ataque en sí, antes de que investigadores de la ONU, por ejemplo, determinen datos y curioso que tengan información sobre el período posterior cuando se sabe que la mayoría de informantes dan noticias del conflicto desde los países fronterizos con Siria ¿O son los propios mercenarios, los opositores que Obama financia, quienes han comunicado los datos múltiples de los que habla la CIA? Leer que un informe, a muerte o muerte (que no a vida o muerte, porque el naipe ya está marcado de antemano) tiene en cuenta la diferencia de capacidad del régimen y la oposición podría darnos a entender que SIEMPRE deberíamos estar incuestionablemente a favor de cualquier facción de oposición, ya que le supondría menor capacidad.Más allá de estar a un lado o al otro de la intervención, mi postura es razonaday absolutamente en contra del imperialismo asesino, deberíamos, como mínimo, plantearnos un cierto distanciamiento del a favor o en contra y centrarnos en otro aspecto, en el que no les interesa que nos centremos: ¿Es aceptable que un conflicto grave, muertes, ruina, desolación, exilio, hambruna y efectos devastadores en la economía y las relaciones dependan de una decisión tomada por un país poderoso, argumentando argumentos que no se sostienen por indefinidos, supuestamente guardados en secreto para proteger las fuentes? ¿Es aceptable que haya países que se alíen a un país que solo con gritar “ ¡¡¡al ataque!!! les tiene, como borregos adocenados, a sus sangrientos pies? ¿Es aceptable que la vida de miles de personas dependa de una mentira para enmascarar intereses únicamente geopolíticos? ¿Es aceptable que siempre sean los mismos quienes, ya con un descaro intragable, decidan por los demás, movidos por el poder y la ambición?
Hoy es Siria. Mañana, CON TOTAL SEGURIDAD, será cualquier país que ellos decidan colocar en el centro de su diana imperialista.

Opositor sirio a EEUU: “A pesar de ser opositores al gobierno, responderemos si uds atacan Siria”


Todos los objetivos estadounidenses en Oriente Próximo serán blanco de ataques de batallones suicidas de la oposición siria si EE.UU. “se atreve a atacar a Siria” el país árabe, advirtieron líderes opositores a Al Assad.

“En nombre no solo de todos los partidos de la oposición siria, sino también en nombre del pueblo sirio, declaro que EE.UU. no evadirá el castigo si lanza un solo misil contra Siria”, dijo el secretario general del partido político radical Al Shabab, Mahir Mirhidzh, en una entrevista a la cadena de radiodifusión internacional La Voz de Rusia.“A pesar de que somos parte de la oposición al Gobierno, nuestro país es más importante que cualquier otro interés (…). Por eso hemos formado varios batallones suicidas, que llevarán a cabo operaciones contra intereses estadounidenses en todo Oriente Próximo”, agregó.
Las armas químicas fueron utilizadas por los islamistas radicales que penetraron desde territorio turco
EE.UU. pretende llevar a cabo una ofensiva militar contra Siria basándose en denuncias sobre un ataque contra la población civil con armas químicas efectuado supuestamente por el Gobierno sirio el pasado 21 de agosto cerca de Damasco.
El líder a Al Shabab advirtió a Washington de que un ataque contra el país árabe tendría consecuencias a gran escala en toda la región.
“Incluso una operación limitada de EE.UU. inevitablemente se convertirá en una guerra a gran escala tras la respuesta del pueblo sirio”, señaló Mirhidzh.

Además, según el secretario general de Al Shabab, “ni la oposición interna de Siria ni las fuerzas gubernamentales emplearon armas químicas” en agosto pasado cerca de Damasco.”Las armas químicas fueron utilizadas por los islamistas radicales que penetraron desde territorio turco”, dijo el líder opositor.
Visto en : Diario Octubre

Comienza en Rusia la cumbre del G-20: Siria, ¿entre los temas claves a tratar? LISTA DE REPRODUCCION


Publicado el 05/09/2013
En la ciudad rusa de San Petersburgo ha dado comienzo la cumbre del G-20. Las negociaciones de los políticos que representan a las economías más potentes del planeta se centrarán en la agenda económica, pero abordarán también el conflicto sirio.

El primero en declarar sus planes de alterar el temario, tradicionalmente dedicado a la economía global, fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"La cumbre de G-20 en San Petersburgo tiene como guion discutir las cuestiones económicas, en particular de los Objetivos del Milenio y del desarrollo sostenido", declaró antes de partir a Rusia. "Pero yo aprovecharé esta reunión para buscar, junto con los líderes mundiales, una solución para la tragedia de Siria, prestando atención a la tarea de la ayuda humanitaria a más de 2 millones de refugiados y 4,2 millones de personas desplazadas en el interior de Siria".

La parte anfitriona afirma que la agenda económica seguirá siendo esencial en el encuentro. El presidente ruso, Vladímir Putin, informó que ha sido elaborado un "plan de San Petersburgo" dedicado al crecimiento económico, la estimulación de las inversiones y creación de empleo.

MÁS INFORMACIÓN: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

Testigo cuenta todos los detalles: "Lo vi todo. El Ejército sirio no usó armas químicas"

Publicado: 5 sep 2013 |

Corbis

El Ejército de Siria no usó armas químicas el pasado 21 de agosto en los combates que llevó a cabo en las afueras de Damasco. Así lo aseguró un testigo presencial del despliegue de las tropas en la zona, el científico y periodista Marat Musin.

A su juicio, lo que observó el pasado 21 de agosto en el arrabal de Damasco denominado Yobar fue una excelente operación antiterrorista. Tacha de difamatorios y de filtración intencional los informes sobre el uso de armas químicas por las tropas sirias, que iban a la batalla sin máscaras antigás.
Las fuentes eran israelíes y estadounidenses

"La idea era dividir en dos la agrupación de los rebeldes y machacarlos por partes", dijo el testigo en una entrevista concedida a la emisora de radio Business FM. "A las 7.20 empezó una potentísima preparación de artillería, a las 8.00 las tropas procedieron al asalto. Media hora más tarde el Ejército retomó el control sobre los edificios más importantes en el tramo del frente de dos kilómetros de largo".

"Cerca de las 10 —relató— surgieron las primeras filtraciones intencionales sobre un supuesto ataque químico. Empezó el pánico. Estábamos escuchando todas las conversaciones y las órdenes por la radio. Tres zonas en las afueras de Damasco fueron declaradas objetivos de ese ataque, entre ellas Yobar [donde se encontraba el propio periodista]". "Las fuentes eran israelíes y estadounidenses", precisó el testigo.

Musin vio con sus propios ojos que en la zona de combate "no había civiles: ni mujeres, ni niños". "La zona estaba ocupada por el Frente Al Nusra, es decir pura Al Qaeda". "Allí casi no había sirios étnicos", agregó.

Ningún tanquista portaba máscaras antigás, reiteró el periodista. Dentro del operativo, que había sido preparado durante dos semanas, él considera que no tenía sentido enviar a miles de soldados para ganar una batalla sin protegerlos en caso de un ataque químico planificado. Las máscaras antigás, de fabricación estadounidense, e incluso las ampollas con antídoto contra el sarín, de origen catarí, sí fueron halladas en el lugar, pero a disposición de los rebeldes, después de que las tropas retomaran el control sobre Yobar.

Occidente metió la pata. A las dos de la tarde sus medios de información empezaron a retirar la mención de Yobar

El camarógrafo que acompañaba a Musin grabó imágenes de un almacén químico subterráneo. Allí se encontraban varias garrafas con líquidos que tenían un olor muy fuerte y que ni los periodistas ni los soldados se atrevieron a abrir.

"Occidente metió la pata", afirmó el periodista. "A las dos de la tarde sus medios de información empezaron a retirar la mención de Yobar" de la lista de las zonas afectadas por el sarín, recordó. Él fue testigo también de cómo el Ejército interceptaba las comunicaciones de radio entre los rebeldes y sus dirigentes del exterior. Esto sirvió de fundamento para retirar la información sobre Yobar, ya que los propios rebeldes no habían podido cumplir con su misión en la localidad.

Musin no excluye al mismo tiempo que militantes de Al Nusra dispersaran en pequeñas cantidades las sustancias químicas que tenían tanto en Yobar, como en dos poblaciones vecinas. Algunos militares sirios efectivamente fueron hospitalizados después del combate, aquejados de una astricción del sistema respiratorio. Pero los cadáveres de las mujeres y los niños que posteriormente mostraron varios canales de televisión solo podían haber sido traídos por los rebeldes desde otras regiones del país.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104774-testigo-desmentir-armas-quimicas-siria

"La doctrina de Obama, desastrosa tanto para Siria como para la cumbre del G-20"

Publicado: 5 sep 2013 |

AFP / Vladimir AstapkovichAnte la agenda del crecimiento económico y la creación de empleo entablada en la cumbre del G-20 en San Petersburgo, el único crecimiento a la vista es el del complejo militar-industrial de EE.UU.

El periodista y escritor especializado en Oriente Medio, Pepe Escobar, señaló que los planes de Washington para lanzar una operación militar contra el Gobierno sirio han 'secuestrado' los temas económicos de la cumbre.

"Frente a la terrible situación económica -con el 90% de los nuevos puestos de trabajo en EE.UU. calificados como provisionales, salarios bajos y la falta de beneficios- la decisión del Gobierno Obama es empezar una nueva guerra en Siria, para el beneficio de Israel y la Casa de Saud", afirmó el analista aRT.

Por un tiempo –sostiene– el mundo se dejó engañar por la idea de que la doctrina proclamada por Obama, es decir, sacar a EE.UU. de las guerras desastrosas iniciadas por George W. Bush, llevaría a un mundo multipolar. Eso era un mito, subrayó Escobar.

Otro mito es el 'giro hacia Asia', anunciado por Obama en el Pentágono, una idea de que a partir de ahora Washington se centraría en contener a su verdadero rival, Pekín.

Sin embargo, la mayor parte del 'giro' hasta ahora ha sido pura propaganda, algo de lo que Pekín se dio cuenta rápidamente.

"Oriente Medio no se apartó de la ecuación, mientras la Administración Obama realizaba volteretas geopolíticas para hacer que la doctrina parezca más delicada", dijo el periodista.

Escobar sugirió que la cumbre de las economías más potentes del mundo podría servir de plataforma para una secreta y seria diplomacia con la participación de EE.UU., Rusia, Irán y Arabia Saudita con el fin de elaborar una salida diplomática de la crisis que lleve a unas elecciones libres y justas en Siria en 2014.

Pero lo descartó inmediatamente, dado que tal proceso ya existe: se trata de la segunda conferencia de Ginebra aplazada en los últimos meses ante el rechazo a dialogar de la insurgencia siria.

"La doctrina de Obama ha 'bombardeado' no solo la actual cumbre del G-20, sino también cualquier posibilidad de una solución diplomática a la tragedia siria", concluyó el experto.

Discurso de apertura de Vladímir Putin en la cumbre del G-20


Publicado el 05/09/2013
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronuncia un discurso durante la cumbre del G-20 en San Petersburgo.

"La cumbre de G-20 en San Petersburgo tiene como guion discutir las cuestiones económicas, en particular de los Objetivos del Milenio y del desarrollo sostenido", declaró antes de partir a Rusia. "Pero yo aprovecharé esta reunión para buscar, junto con los líderes mundiales, una solución para la tragedia de Siria, prestando atención a la tarea de la ayuda humanitaria a más de 2 millones de refugiados y 4,2 millones de personas desplazadas en el interior de Siria".

La parte anfitriona afirma que la agenda económica seguirá siendo esencial en el encuentro. El presidente ruso, Vladímir Putin, informó que ha sido elaborado un "plan de San Petersburgo" dedicado al crecimiento económico, la estimulación de las inversiones y creación de empleo.

Según estimó la jefa de los expertos de la Administración del presidente de Rusia, Xenia Yudáyeva, en las horas previas a la inauguración las delegaciones han acordado los documentos finales al 99,9%. En especial, se refirió a la declaración de los líderes y sus anexos.

MÁS INFORMACIÓN: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

LA VOZ

http://paper.li/f-1377043627

Haga Clik en el enlace de arriba