Chavez en la web

lunes, agosto 01, 2011

ANALISIS: UNA ESTAFA DE MAS DE 16 BILLONES DE DOLARES


Buenos Aires, 01 Ago. AVN (Por Atilio Borón).- La atención de la opinión pública internacional está centrada en el acuerdo pírrico firmado entre Barack Obama y el Congreso mediante el cual el presidente se compromete a aplicar un duro programa de ajuste fiscal, centrado en el recorte de gastos sociales (salud, educación, alimentación) e infraestructura por 2.5 billones de dólares (2.500.000 millones de dólares) pero preservando, como lo exige el Tea Party, el nivel actual del gasto militar y su eventual expansión.

A cambio de esto, la Casa Blanca recibió la autorización para elevar el endeudamiento de Estados Unidos hasta 16.4 billones de dólares (es decir, 16.400.000 millones de dólares), cifra superior en unos dos billones al PIB de ese país.

Con esto se espera –confiando en la “magia de los mercados”- superar la crisis de la deuda pública y reactivar la languideciente economía norteamericana. Esta receta ya fue implementada a sangre y fuego en América Latina y no funcionó; y tampoco lo hizo en la convulsionada Europa de estos días. Con este acuerdo lo único seguro será el agravamiento de la crisis y, de su mano, la acentuación de la belicosidad norteamericana en el escenario mundial.

“Socialismo” para los ricos, mercado para los pobres

El debate sobre el posible default de EEUU eclipsó por completo un escándalo financiero de inéditas proporciones: El 21 de julio pasado se conoció el resultado de la auditoría integral realizada por la Oficina Gubernamental de Rendición de Cuentas (Government Accountability Office, GAO por su sigla en inglés) en la Reserva Federal (Fed), el banco central de los Estados Unidos, la primera que se practica a dicha institución desde que fuera creada en 1913.1

Los resultados son pasmosos: en un plazo de poco más de dos años y medio, entre el 1º de diciembre del 2007 y el 21 de julio de 2010, la Fed otorgó préstamos secretos a grandes corporaciones y empresas del sector financiero por valor de 16 billones de dólares, una cifra mayor que el PIB de los Estados Unidos que en el año 2010 fue de 14.5 billones de dólares y más elevada que la suma de los presupuestos del gobierno federal durante los últimos cuatro años.

No sólo esto: la auditoría reveló también que 659 millones de dólares fueron abonados a algunas de las instituciones financieras beneficiadas arbitrariamente por este programa para que administrasen el multimillonario salvataje de bancos y corporaciones dispuesto como mecanismo de “salida” de la nueva crisis general del capitalismo.

De ese gigantesco total unos 3 billones fueron destinados a socorrer a grandes empresas y entidades financieras en Europa y Asia. El resto fue orientado al rescate de corporaciones estadounidenses, encabezadas por el Citibank, el Morgan Stanley, Merrill Lynch y el Bank of America, entre las más importantes.

Todo esto mientras la crisis profundizaba hasta niveles desconocidos la desigualdad económica dentro de la población estadounidense a la vez que hundía a crecientes sectores sociales en la pobreza y la vulnerabilidad social. Por supuesto, esta información apenas si mereció un espacio completamente marginal en la prensa financiera, tanto la internacional como la norteamericana, o en los grandes medios de comunicación de Estados Unidos. Son noticias que, como recuerda Noam Chomsky, no tienen por qué ser conocidas por el gran público.

Las asombrosas revelaciones de este informe deberían habilitar una discusión, sobre varios temas de gran importancia.

Uno, la extremadamente desigual distribución de los esfuerzos requeridos para enfrentar la crisis. Hasta ahora aquellos han sido aportados por los trabajadores, mientras que las grandes fortunas personales o corporativas así como los fenomenales ingresos de los más ricos, se han beneficiado con las rebajas de impuestos y rescates multimillonarios dispuestos por George W. Bush y ratificados por Barack Obama en el reciente acuerdo.

Dos, sobre los inexistentes -o sumamente débiles e ineficaces- mecanismos de auditoría y control democrático sobre las políticas y decisiones de una institución crucial para la economía norteamericana y el bienestar de su población como la Fed.

Tres, sobre la dudosa compatibilidad existente entre un orden que se autoproclama democrático y el estatuto jurídico e institucional de la Fed como entidad autónoma que no tiene la obligación de rendir cuentas ante ninguna instancia de control democrático.

En relación a esto último la Fed manifestó su predisposición a “considerar muy seriamente” las recomendaciones de la GAO, pero al no ser una institución gubernamental no puede ser forzada a aceptarlas.

Pese a su carácter privado el Presidente (Chairman) de la Fed y los siete miembros de su directorio son designados por el Presidente de los Estados Unidos y sujetos a su posterior confirmación por el Senado. Pero contrariamente a lo que piensa la abrumadora mayoría de la población norteamericana la Fed no es una agencia del gobierno federal sino una corporación privada.

En términos políticos es el partido del capital financiero. Su autonomía es tan grande que no se saldría un milímetro de la legalidad si sus autoridades decidieran desoír las recomendaciones de la GAO o rebelarse abiertamente contra ellas.

No existe, para la Fed, la rendición democrática de cuentas ante la comunidad y por ser una entidad de derecho privado no tiene por qué acatar ni siquiera lo dispuesto en la Ley de Libertad de Información, cuya jurisdicción se extiende tan sólo a las instituciones públicas.

Situación aberrante sí las hay: una cifra equivalente al total de la deuda pública estadounidense que puso a EEUU al borde del default fue desembolsada en rescates fraudulentos, secretos y muy beneficiosos para los prestatarios y lesivos para el contribuyente, con cuyo dinero un banco central “independiente” como la Fed financió toda esta operación. Cabe preguntarse: ¿independiente de quién?

¿Conspiración de silencio?

El escándalo revelado por la auditoría tuvo casi ninguna repercusión en Estados Unidos. El “Chairman” de la Fed, Ben Bernanke, se hizo el desentendido y expresó que en momentos en que se temía un default de ese país lo importante era resguardar la credibilidad de la Fed y del sistema monetario estadounidense.

Pese a que el GAO es un organismo de apoyo a las labores del Congreso las reacciones de representantes y senadores ante la divulgación del informe fueron del más absoluto e inmoral silencio. Hasta donde hemos podido indagar una de las poquísimas voces disonantes fue la del senador Bernie Sanders, del estado de Vermont.

Sanders es una rara avis no sólo en el Congreso sino en la política estadounidense: es un político que se declara como socialista y que fue electo como candidato independiente en alianza con el partido demócrata, única manera de superar el asfixiante bipartidismo imperante en Estados Unidos. Elegido como senador en el 2007 con un 65 % de los votos, un aluvión electoral muy poco frecuente en la política de ese país, fue apoyado por diversos movimientos sociales y pequeñas organizaciones políticas de Vermont. Sanders reaccionó duramente cuando se conoció el informe.2

Transcribimos a continuación algunos de los párrafos más destacados de la declaración emitida por su oficina de prensa, que prácticamente no fue levantada por ningún medio de los Estados Unidos, y que dice lo siguiente:

21 de julio, 2011.

“La primera auditoría integral de la Reserva Federal descubrió nuevos asombrosos detalles acerca de cómo los Estados Unidos suministraron la friolera de 16 billones de dólares (16.000.000 de millones) en préstamos secretos para rescatar bancos y empresas estadounidenses y extranjeras durante la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Una enmienda propuesta por el Senador Bernie Sanders a la ley de reforma de Wall Street -aprobada hace exactamente un año atrás esta semana- había ordenado a la Oficina Gubernamental de Rendición de Cuentas (Government Accountability Office) llevar a cabo ese examen.

“Como resultado de esta auditoría ahora sabemos que la Reserva Federal suministró más de 16 billones de dólares en asistencia financiera total a algunas de las más grandes corporaciones e instituciones financieras en los Estados Unidos y el resto del mundo”, dijo Sanders. “Esto es un clarísimo caso de socialismo para los ricos y descarnado individualismo tipo ‘sálvate como puedas’ para los demás.”

Aclaración: la Government Accountability Office (GAO) es una agencia independiente y no partidaria que trabaja para el Congreso de los Estados Unidos. La misión de la GAO es investigar la forma en que el gobierno federal dispone de los dólares de los contribuyentes.

El jefe de la GAO es el Contralor General de los Estados Unidos, y es designado por un período de 15 años por el Presidente a partir de una lista de candidatos elaborada por el Congreso. El jefe actual de la GAO es Gene L. Dodaro, quien había sido nominado por el Presidente Barack Obama en Septiembre de 2010 y confirmado en su cargo en Diciembre de ese mismo año al ser confirmado en su puesto por el Senado. (Nota de A. Boron)

Entre otras cosas la auditoría estableció que la Reserva Federal “carece de un sistema suficientemente exhaustivo para tratar casos de conflictos de interés, a pesar de que existen serios riesgos de abusos en este sentido. De hecho, según esta auditoría la Reserva Federal emitió dispensas de conflicto de interés a favor de empleados y contratistas privados a fin de que pudieran mantener sus inversiones en las mismas corporaciones e instituciones financieras que recibían préstamos de emergencia.”

“Por ejemplo, el CEO de JP Morgan Chase cumplía funciones en el Directorio de la Reserva Federal de Nueva York mientras su banco recibía más de 390.000 millones de dólares en ayuda financiera por parte de la Reserva Federal. Además, JP Morgan Chase actuaba como uno de los bancos de compensación para los programas de préstamos de emergencia de la Fed.”

“Otro hallazgo perturbador de la GAO es el que refiere que el 19 de Septiembre del 2008 el señor William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, recibió una dispensa para permitirle conservar sus inversiones en AIG (American International Group, un líder mundial en el campo de los seguros) y GE (General Electric) mientras estas compañías recibían fondos de rescate.. Una razón por la cual la Fed no obligó a Dudley a vender sus acciones, según la auditoría, fue porque tal acción podría haber creado la apariencia de un conflicto de intereses.”

“La investigación también reveló que la Fed tercerizaba a contratistas privados como JP Morgan Chase, Morgan Stanley y Wells Fargo la mayoría de sus programas de préstamos de emergencia. Estas mismas firmas también recibían billones de dólares de la Fed por préstamos concedidos a tasas de interés cercanas al cero.”

Los principales beneficiarios de estos préstamos –concedidos entre el 1º de diciembre de 2007 y el 21 de julio de 2010- son los siguientes:

Citigroup: $2.5 billones ($2,500,000,000,000).Morgan Stanley: $2.04 billones ($2,040,000,000,000).Merrill Lynch: $1.949 billones ($1,949,000,000,000).Bank of America: $1.344 billones ($1,344,000,000,000).Barclays PLC (United Kingdom): $868 mil millones ($868,000,000,000).Bear Sterns: $853 mil millones ($853,000,000,000).Goldman Sachs: $814 mil millones ($814,000,000,000).Royal Bank of Scotland (UK): $541 mil millones ($541,000,000,000).JP Morgan Chase: $391 mil millones ($391,000,000,000).Deutsche Bank (Germany): $354 mil millones ($354,000,000,000).UBS (Switzerland): $287 mil millones ($287,000,000,000).Credit Suisse (Switzerland): $262 mil millones ($262,000,000,000).Lehman Brothers: $183 mil millones ($183,000,000,000).Bank of Scotland (United Kingdom): $181 mil millones ($181,000,000,000).BNP Paribas (France): $175 mil millones ($175,000,000,000).Wells Fargo & Co. $159 mil millones ($159,000,000,000).Dexia SA (Belgium) ) $159 mil millones ($159,000,000,000).Wachovia Corporation $142 mil millones ($142,000,000,000).Dresdner Bank AG (Germany) $135 mil millones ($135,000,000,000).

Societe Generale SA (France) $124 mil millones ($124,000,000,000).

Todos los demás $2,6 billones ($ 2,639,000,000,000).

Total $16.115 billones ($ 16.115.000.000.000)

Por Atilio Borón
19:46 01/08/2011

Chávez: La Revolución debe convertirse en un hecho cultural para alcanzar el socialismo


Caracas, 01 Ago. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló este lunes que para lograr la transformación definitiva del modelo capitalista, excluyente y egoísta, al socialismo, la Revolución Bolivariana necesita convertirse en un hecho profundamente cultural que esté en la conciencia de todos los venezolanos.

“La revolución o es un hecho profundamente cultural o no es. Es una tarea de todos y todas, de todo el pueblo, del Partido Socialista Unido de Venezuela, del Gran Polo Patriótico”, expresó el Mandatario.

En cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Chávez manifestó que el pueblo venezolano también debe impregnarse del espíritu amoroso y de los valores humanitarios del socialismo para consolidar el proceso revolucionario y así garantizar el buen vivir para el pueblo.

Esta apreciación la hizo el Jefe de Estado durante la juramentación de los ministros de la Cultura y de la Juventud, Pedro Calzadilla y María Pilar Hernández, respectivamente, así como del nuevo comandante de la Guardia de Honor Presidencial, general de brigada Wilfredo Figueroa.

La nueva ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien iba a ser juramentada este lunes, no pudo asistir por presentar problemas gripales.

Chávez instó a los funcionarios juramentados a trabajar de la mano con la población para hacer cumplir sus exigencias, pues tienen la “responsabilidad suprema, revolucionaria e histórica con el pueblo venezolano”.

Del capitalismo perverso al socialismo humanitario

El Jefe de Estado precisó que para seguir avanzando en el proceso revolucionario debe darse “la transición del capitalismo perverso que tanto daño le hizo a Venezuela y al mundo. El más grave daño es el cultural, el daño moral, la destrucción de la veracidad, la destrucción de los valores, de la nacionalidad, la destrucción del autoestima de ser venezolano”.

Informó que por ello el Ejecutivo trabaja en la creación de las líneas gruesas del programa de gobierno 2013-1019, el cual se está diseñando conjuntamente con el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

“Una vez que ganemos las elecciones, ese va a ser el programa del pueblo, de la revolución”, expresó Chávez, quien comunicó que, tras ganar las elecciones en 2012 y tomar posesión en enero de 2013, este plan será ley de la nación al convertirse en el segundo programa socialista sexenal del país.

Apoyo a la juventud para fortalecer la revolución

Durante el acto, la ministra para la Juventud, María Pilar Hernández, destacó que el apoyo que se le está dando a la juventud con la creación de este despacho fortalece a la Revolución Bolivariana, pues, en esencia, la rebeldía de los jóvenes es vital para todo proceso revolucionario.

“La revolución es joven o no lo es, la revolución se tiene que mantener joven o fresca. En ese sentido, la creación de un ministerio de la juventud responde no solamente a diseñar políticas especialmente vinculadas con la juventud sino también a rejuvenecer a la revolución”, expresó Hernández.

Sobre su trabajo, la ministra comentó que se tratará de un ministerio social orientado a resolver problemas fundamentales de la juventud, pero también a generar su desarrollo socioproductivo.

Por su parte, el titular de la Cultura, Pedro Calzadilla, manifestó que la cultura en un país no es sólo la expresión del hecho artístico, ya que debe ser y es la expresión de la conciencia de los ciudadanos y de la manera de vivir, así como de las costumbres de cada uno que habita en la sociedad y su relación con el entorno.

Indicó que en la actualidad se lleva a cabo un proceso fundamental para la vida de los venezolanos que es adquirir la conciencia necesaria para cortar con la tiranía del capitalismo e ir hacia el socialismo bolivariano.

Recursos para ministerios de Juventud y Cultura

El presidente Hugo Chávez anunció la asignación de recursos para las carteras de la Juventud y Cultura, con el propósito de fortalecer y desarrollar programas sociales en beneficio del pueblo.

Al Ministerio de la Juventud le aprobó 10 millones de bolívares que servirán para el registro y enlace con grupos, organizaciones juveniles y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Se trata de los primeros programas que impulsará esta cartera.

Chávez comunicó además la transferencia del Instituto Nacional de la Juventud (INJ), que estaba bajo la responsabilidad de la Presidencia de la República, al ministerio que dirige Hernández.

Entre tanto, detalló que los recursos aprobados para el Ministerio para la Cultura servirán para iniciar el Sistema Nacional de Culturas Populares.

Entre los programas que iniciará la cartera de Cultura está la formación y transmisión de saberes populares, registro y visibilización de la cultura popular, estímulo a la actividad creadora, fomento de la economía cultural, atención social al creador popular y desarrollo de proyectos especiales de la Misión Cultura Corazón Adentro.

Transporte comunal para 77.595 personas

Con la entrega este lunes de 1.372 vehículos a gas para el transporte público a 381 consejos comunales, como parte del Proyecto Autogas, el Gobierno Nacional beneficiará a 77.595 personas de varias regiones del país, cuyas comunidades no contaban con rutas para su traslado, informó en un pase televisivo la ministra de las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, durante la entrega de estos vehículos efectuada en Fuerte Tiuna, Caracas.

Para llevar a cabo estos proyectos de transporte público, el Ejecutivo hizo una trasferencia al Poder Popular de 260 millones de bolívares que se evidencia en la creación de 122 empresas de transporte de propiedad social, las cuales generarán 4.176 empleos directos en el país.

“La propiedad social es el socialismo, por eso los consejos comunales, la comunidad, todos los actores, debemos asimilarlo. No sólo es el beneficio material. Más allá de eso, es el nuevo valor espiritual y amoroso que hay que abonarlo y asimilarlo, hay que darse cuenta de esto, del valor que tiene para poder impulsarlo y fortalecerlo para construir un nuevo modo de vida”, resaltó Chávez.

Salud del Presidente avanza de manera óptima

Al hacer referencia sobre su estado de salud, el presidente Chávez notificó que el tratamiento de quimioterapia al que está siendo sometido ha sido efectivo y reiteró que los médicos han descartado la presencia de células cancerígenas en su organismo.

"Seguimos avanzando de manera óptima y seguimos caminando por el escenario óptimo, y seguiremos caminando por allí. No tengo la más mínima duda", expresó.

Chávez descartó las especulaciones hechas por sectores de la derecha que pretenden generar caos y confusión en la colectividad al crear falsos rumores sobre su salud.

Chávez: Estamos trabajando en el programa de gobierno 2013-2019

Caracas, 01 Ago. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, informó este lunes que está trazando las líneas gruesas del programa de gobierno 2013-1019, que será la continuación de la transición al socialismo.

Dijo que está diseñando este programa conjuntamente con el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

“Una vez que ganemos las elecciones ése va a ser el programa del pueblo, de la revolución”, dijo.

Indicó que luego de la toma de posesión, en enero de 2013, este plan será Ley de la Nación, al convertirse en el segundo plan socialista sexenal del país.

El Presidente reiteró, al pueblo y al gobierno, su llamado a la unidad.

Sobre el "show macabro" montado por la oposición sobre su enfermedad, Chávez dijo: "La fuerza negativa de ustedes se convierte en energía positiva para seguir avanzando".

Este lunes el presidente Chávez juramentó, en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, a los nuevos integrantes de su gabinete ministerial y al nuevo comandante de la Brigada de Honor Presidencial.

En producción 2 mil 29 hectáreas de maíz para el consumo en eje Aragua-Carabobo

Maracay, 01 Ago. AVN .- En plena producción se encuentran 2.029 hectáreas de maíz para el consumo en el eje Tacarigua, el cual abarca los estados Aragua y Carabobo, en tierras recuperadas por el Estado venezolano y puestas al servicio de la producción de alimentos.

Así lo informó el director del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierra en Aragua, Franklin Almao, durante una inspección que hiciera este lunes el ministro Juan Carlos Loyo a la Unidad de Producción Social (UPS) Indio Rangel, ubicada en el municipio aragüeño Ribas y que forma parte del eje Tacarigua.

“Esta producción será arrimada a los silos del Estado para ser procesada en harina de maíz precocida y garantizar la arepa de los venezolanos”, refirió.

En el eje Tacarigua también se sembraron 70 hectáreas de sorgo, 70 hectáreas de hortalizas bajo ambiente controlado, entre malla sombra y casas de cultivo, y 425 hectáreas de maíz semilla para la siembra del próximo año.

Para el ciclo norte verano está prevista una producción de 500 hectáreas de hortalizas en el eje Aragua - Carabobo.

Mandatario Nacional recibió a niños del Plan Vacacional Comunitario 2011 en Miraflores


Caracas, 01 Ago. AVN .- Luego de juramentar este lunes a los nuevos ministros del Poder Popular para la Cultura y la Juventud, el presidente de la República, Hugo Chávez, recibió en el Palacio de Miraflores, en Caracas, a 40 niños del Plan Vacacional Comunitario 2011, en el que participan un millón de niñas, niños y adolescentes del país.

El Jefe de Estado compartió con los niños, quienes le recitaron poemas y cantaron consignas del plan vacacional. También les regaló un viaje al Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar, a donde se trasladarán en el avión presidencial junto con sus representantes.

Además, les regalará cuadros pintados por él.

“Por venir a visitarme les regalo un viaje a Canaima en el camastrón, el avión más bonito del mundo”, dijo el Presidente a los niños, quienes respondieron el gesto al unísono: "¡Eso me gustó, me gustó eh!"

Asimismo, el Mandatario Nacional solicitó a la ministra del Poder Popular para la Educación, Mariann Hanson, organizar programas vacacionales con actividades especiales para las niñas y niñas que reciban mención especial y honorífica en su año escolar.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, informó que hay 463 puntos activados en el país para realizar actividades deportivas y culturales con los niños y niñas durante su período vacacional.

Informó también que realizarán visitas guiadas a 23 parques nacionales y recreacionales. Además, desarrollarán actividades ecológicas y cooperativas, así como actividades tradicionales de grupo.

Ochoa explicó que las niñas y niñas que destaquen en sus actividades deportivas tradicionales serán premiados y se sortearán viajes a los parques nacionales Canaima y Archipiélago Los Roques.

Para el desarrollo de las actividades deportivas y recreativas dirigidas a un millón de niñas y niños del país se aprobaron 148 millones de bolívares, provenientes de los excedentes de la banca pública.

“Son recursos excedentes de la banca pública que antes se robaban los escuálidos. Ahora los utilizamos para las vacaciones de nuestros niños”, puntualizó el presidente Chávez.

Presidente Chávez: Tratamiento de quimioterapia ha sido efectivo


Caracas, 01 Ago. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, ratificó este lunes que el tratamiento de quimioterapia al que está siendo sometido ha sido efectivo y descartó la presencia de células cancerígenas en su organismo.

"Seguimos avanzando de manera óptima y seguimos caminando por el escenario óptimo y seguiremos caminando por allí, no tengo la más mínima duda", dijo.

Explicó que la quimioterapia actúa de manera genérica en las células del cuerpo, lo que le ha permitido experimentar un avance satisfactorio en su estado de salud.

“Estamos viendo como se preveía, los efectos del tratamiento, de la quimioterapia y el hecho de la caída del cabello es normal e indica que es efectivo, ya que ataca con prioridad las células que experimentan un crecimiento rápido como las de los folículos capilares”, dijo al referirse a su nuevo corte de cabello.

Insistió en que la mesa de la ultraderecha, al servicio del imperio, ha tratado de generar especulaciones en torno a la gravedad de su estado físico.

“No son ciertos los rumores, el tumor se extrajo, se sigue en la vigilancia y no hay presencia de células cancerígenas en mi cuerpo, pero se decidió aplicar la quimioterapia como prevención”, resaltó.

El presidente Chávez juramentó este lunes en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, a los nuevos ministros del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, y para la Juventud, María Pilar Hernández; así como al nuevo Comandante de la Guardia de Honor, general de brigada Wilfredo Figueroa Chacín.

Presidente Chávez felicitó al canal de todo el pueblo por sus 47 años


Caracas, 01 Ago. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, felicitó, en su cuenta Twitter al personal que labora en el canal Venezolana de Televisión (VTV) por celebrar los 47 años del inicio de las operaciones de la planta televisiva.

“¡Bravo por nuestro canal 8, el canal de todo el pueblo! ¡El canal de la Revolución! ¡El canal de la verdad! ¡Feliz aniversario a sus trabajadores!”, escribió el Mandatario en su usuario oficial @chavezcandanga.

Venezolana de Televisión salió al aire bajo el nombre de Cadena Venezolana de Televisión (CVTV) el primero de agosto de 1964, siendo el primer canal que instaló una red de transmisión a escala nacional, sistematizando el empleo de enlaces microondas para el transporte de señal televisiva.

Su programación está destinada 24 horas al día, sin interrupción, a la transmisión de hechos noticiosos, nacionales e internacionales, y se ha convertido en un medio de comunicación nacional por excelencia, bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación.

VTV es pieza fundamental en la estrategia comunicacional del Gobierno Nacional a través del Sistema Nacional de Medios Públicos que surgió en el 2006 y agrupa a los diversos medios de comunicación del Estado.

Canciller de Venezuela se reunió en Caracas con enviados de Muammar Al Gaddafi


Caracas, 01 Ago. AVN .- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con los enviados de Muammar Al Gaddafi, que llegaron al país con un mensaje del líder de Libia para el presidente Hugo Chávez.

Un comunicado del Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores refiere que Maduro sostuvo un encuentro con el secretario del Comité Popular General de Finanzas y Planificación de Libia, Abdul Hafid Al Zleitni, y con Mohamed Zydan, secretario del Comité Popular General de Comunicaciones y Transporte de la nación del norte de África.

En la reunión, Maduro le expresó a los enviados libios el apoyo incondicional del Gobierno de Venezuela “a la causa legítima del pueblo libio y de su líder, Muammar Al Gaddafi, única autoridad legalmente constituida y reconocida por la comunidad internacional”.

El canciller venezolano también le manifestó el repudio del presidente Chávez a “los intentos de las potencias colonialistas de imponer por la fuerza a grupos sometidos a sus intereses”, en referencia a los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Desde hace varios meses, la alianza militar mantiene ataques permanentes contra Libia, que le costaron la vida a más de 1.140 civiles.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela recibió en Caracas, el día lunes 1 de agosto de 2011, al secretario del Comité Popular General de Finanzas y Planificación de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, Abdul Hafid Al Zleitni, enviado especial del líder de la Revolución Libia, Muammar Al Gaddafi, y portador de un mensaje para el comandante Hugo Chávez.

Al Zleitni, quien viaja acompañado de Mohamed Zydan, secretario del Comité Popular General de Comunicaciones y Transporte, sostuvo una reunión de trabajo con el canciller Nicolás Maduro, durante la cual se analizaron los escenarios planteados por la guerra de agresión ilegal que conduce la Otan contra el pueblo libio, ejemplo de heroísmo y resistencia para los pueblos libres del mundo.

El Gobierno venezolano reiteró su apoyo incondicional a la causa legítima del pueblo libio y de su líder, Muammar Al Gaddafi, única autoridad legalmente constituida y reconocida por la comunidad internacional, al tiempo que repudió los intentos de las potencias colonialistas de imponer por la fuerza a grupos sometidos a sus intereses.

El Gobierno bolivariano, al ratificar su condena al intento de destrucción de la sociedad libia y al pillaje de sus riquezas por las potencias imperialistas, formuló votos para que se alcance una solución política y negociada al conflicto interno libio, que preserve su soberanía y su integridad territorial.

Caracas, 1 de agosto de 2011”.

Canciller venezolano: Occidente repite en Siria estrategia de agresión aplicada contra Libia


Caracas, 01 Ago. AVN .- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró que “a Siria le están aplicando un modelo parecido de hostigamiento, de acoso y agresión” al impuesto por las potencias occidentales en Libia, país que desde hace más de cuatro meses se encuentra asediado por bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Durante el programa matutino Toda Venezuela, que transmite VTV, Maduro afirmó que los países agresores en Siria han fomentado la desestabilización al financiar y armar a grupos paramilitares “para tratar de hacer que fracasen los distintos intentos que el presidente (sirio) Bashar Al Assad ha tomado para un gran diálogo de toda la nación”.

Por tal motivo, reiteró las manifestaciones de apoyo de Caracas a Damasco “en contra de esta conspiración que Occidente, de forma descarada, ha emprendido contra la sociedad siria”, a la cual consideró como una de las que ha demostrado mayor fortaleza en su independencia y cohesión.

Maduro lamentó las víctimas que han dejado los enfrentamientos de la policía con los grupos ilegales armados pero expresó su convicción de que el gobierno del presidente Ashad podrá superar la coyuntura.

“Se han venido aplicando métodos de ataques parecidos a los que dieron inicios a este proceso de separatismo en Libia”, insistió Maduro, quien recordó que la estrategia contra el pueblo libio y su líder, Muammar Al Gaddafi, contó con el apoyo de los grandes medios de comunicación occidentales.

De igual forma, rememoró que el gobierno venezolano fue el primero en advertir sobre los planes de las potencias occidentales para dividir e intervenir Libia para apropiarse de sus abundantes recursos naturales y petroleros, y que a su juicio, es el mismo esquema que se trata de aplicar en Siria.

“Ya ha pasado el tiempo y se demuestra que estos sectores del imperio internacional tenían como objetivo: el petróleo libio”, así como el saqueo de sus abundantes reservas internacionales, sostuvo Maduro, quien se reunirá hoy en Caracas con un funcionario enviado por el gobierno de Gaddafi.

El anuncio de la reunión fue realizado por el presidente Hugo Chávez, quien lamentó no poder recibir personalmente al funcionario pero instruyó a Maduro a hacerle llegar cuanto antes a Miraflores la carta escrita por el líder libio.

“Gaddafi nos ha enviado a un emisario y una carta. Él está resistiendo la agresión de la Otan, que bombardearon hasta medios de comunicación, y el mundo impávido, como de brazos cruzados”, manifestó Chávez, tras reiterar que la postura de su gobierno es “que respeten a ese país y respeten a los pueblos del mundo”.

Designan a 2 fiscales para investigar ataque contra sede de Vive TV en Zulia

Caracas, 01 Ago. AVN .- El Ministerio Público comisionó a dos fiscales para dirigir la investigación sobre el ataque contra la sede del canal Vive TV en Maracaibo, estado Zulia.

Los fiscales coordinarán las actuaciones que adelantan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), entre ellas las inspecciones técnicas y la recolección de otros elementos de interés criminalístico, a los fines de establecer las responsabilidades penales.

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana de este domingo, el equipo reporteril de guardia se disponía a salir del canal para cubrir una pauta periodística, no obstante, no pudieron pasar a la parte frontal del edificio, debido a que esto fue impedido por una ráfaga de disparos provenientes de una camioneta Jeep Cherokee.

Ante tal situación, los profesionales de la comunicación se resguardaron para evitar ser impactados por un proyectil, indica un comunicado de prensa.

Sin embargo, Gustavo Ceballos, agente de la Policía del Sur y quien presta seguridad en el canal, fue herido en la pierna por una bala, mientras el vigilante José Brito sufrió una fractura al caerse.

PCV ratificará su apoyo a la candidatura de Chávez en el 14º Congreso de la organización


Caracas, 01 Ago. AVN .- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) anunció este lunes que ratificará su apoyo a la candidatura de Hugo Chávez Frías en las elecciones presidenciales de 2012, durante la celebración del 14º Congreso de esa organización política.

"Se discutirá la propuesta del Comité Central dirigida a ratificar y expresar el apoyo de nuestra organización a la candidatura del presidente Hugo Chávez Frías, dado que es al Congreso al que le corresponde decidir sobre ese tema", informó el diputado Oscar Figuera, quien preside la bancada del PCV en la Asamblea Nacional, durante la acostumbrada rueda de prensa semanal.

El Congreso del PCV será instalado este jueves 4 de agosto en el Teatro Municipal de Caracas, a partir de las 11:00 de la mañana, con la participación de 526 delegados y delegadas nacionales y el acompañamiento de 43 representantes de 31 organizaciones provenientes de 28 países.

"Será una jornada de debate colectivo, de análisis de la realidad nacional, y de construcción de la política del PCV, donde además se elegirá la nueva directiva del Partido", apuntó Figuera al referirse a la agenda del Congreso.

Solidaridad con Vive

De igual forma, el PCV se pronunció contra el atentado registrado este domingo en la sede de la televisora Vive en el estado Zulia: "Manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores de Vive ante el acto de terrorismo que se cometió allí, lo repudiamos totalmente".

En el atentado a tiros, ocurrido alrededor de las 10:10 de la mañana, resultó herido un oficial de la policía del municipio San Francisco y un oficial de seguridad de la televisora.

"Una verdad histórica bien justificada"

Ante las preguntas de medios privados sobre el apoyo electoral del PCV al socialcristiano Rafael Caldera, en 1994, Figuera afirmó que su partido "no se siente apenado ni agredido porque nos digan que apoyamos a Caldera, porque esa es una verdad histórica bien justificada, una decisión política tomada con conciencia".

Figuera aseguró que el respaldo a Caldera buscaba romper con el bipartidismo adeco-copeyano y lograr la libertad de los militares que había participado en las rebeliones de 1992 contra el gobierno neoliberal de Acción Democrática, encabezado por Carlos Andrés Pérez.

En 1994, Rafael Caldera, fundador y presidente de Copei durante varias décadas, fundó el partido Convergencia para aspirar a la Presidencia. Fue apoyado por un grupo de organizaciones conocidas como "el chiripero" entre las que figuró el PCV.

Caldera se impuso a los candidatos de Acción Democrática, Claudio Fermín; Copei, Oswaldo Álvarez Paz, y de La Causa R, Andrés Velásquez.

Chávez: El Polo Patriótico debe construirse sin sectarismos y con la fuerza de la victoria


Caracas, 01 Ago. AVN .- El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, hizo un llamado este lunes a todos los sectores populares del país a participar en la construcción del Polo Patriótico que “tiene que surgir con la fuerza de la victoria”.

Durante un contacto telefónico al programa matutino Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Chávez convocó al país a conformar “un bloque político histórico” que estará bajo su liderazgo, tras reiterar que participará en los comicios presidenciales de 2012.

“Voy a ser el candidato y les voy a ganar”, le dijo Chávez a la oposición venezolana, luego de calificar de estafa la supuesta tarjeta “unitaria” anunciada este domingo por los sectores de la derecha.

Informó que este mes se fijará el cronograma de trabajo para la conformación del polo patriótico y volvió a alertar que la oposición tiene como estrategia generar rumores sobre supuestas rupturas y divisiones en el seno del partido socialista y las fórmulas aliadas.

“Eso es absolutamente falso. Aquí hay unidad, hay lealtad, un proyecto y una ideología. También hay muchas fallas”, sostuvo el mandatario, quien recalcó la necesidad de fortalecer y ampliar el debate a lo interno para evitar el sectarismo y el dogmatismo “de la vieja izquierda que tanto daño hicieron”.

“Nosotros somos los primeros que tenemos que reconocer los errores, que tenemos que discutir sin aferrarnos a unas cosas inamovibles”, puntualizó.

Paquete puntofijista

Chávez respaldó las consideraciones de la diputada Cilia Flores (PSUV), quien calificó de estafa la supuesta tarjeta “unitaria” de la derecha venezolana para los comicios presidenciales de 2012.

“¿Cuál unidad?. Unidad tenemos nosotros, con nuestras diferencias, con nuestros conflictos internos. Es la unidad revolucionaria”, aseveró el mandatario nacional. Para Chávez, el anuncio sobre la tarjeta es un intento de “tapar el huracán, el pantano que tienen allí”.

No obstante, el mandatario venezolano consideró que aunque los gobiernos de la Cuarta República “nos estafaron hace mucho tiempo”, el pueblo ha adquirido madurez política para rechazar “esos paquetes puntofijistas, el paquete gomero, el paquete de la burguesía”.

“Ya basta. Hay que desenmascararlos”, aseveró el Presidente, quien también recordó la sumisión de la derecha venezolana a los intereses transnacionales, especialmente a Estados Unidos.

Por su parte, el vicepresidente del PSUV, Nicolás Maduro, quien también participó en el programa Toda Venezuela, sostuvo que la tarjeta unitaria es un engaño que “forma parte de la vieja manera de hacer política, de estafar a sus propios adherentes, a su propia gente”.

Para el dirigente socialista, el propósito de esa jugada política de la derecha es insuflar a sus electores “de un falso ánimo unitario, que no es lo que prevalece”.

“Estos grupos que están cayéndose a cuchillo para poner la mano a las riquezas del pueblo venezolano”, aseveró Maduro.

El Polo patriótico no es la MUD

Chávez insistió en la necesidad de asumir que la conformación del Polo Patriótico, a diferencia de los partidos reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (derecha), no es un bloque “para ir a reclamar un puesto o un cupo”.

“Se trata de la unidad orgánica, yo estoy al frente de esto, oigo las críticas y hago un llamado al debate”, expresó el mandatario, quien invitó al militante comunista Oscar Figuera a reunirse con la Vicepresidencia política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para discutir sus diferencias con la organización.

“A veces yo entiendo que esas críticas son como para presionar, para que los llamen”, dijo Chávez, en referencia a las declaraciones dadas por Figuera quien habló de un posible “deslinde” del Partido Comunista “en el seno del proceso revolucionario”.

“Ahora ¿Qué hace falta?. Más conversación, más reuniones, más oírse y drenar cosas”, señaló el mandatario.

Comunidades administrarán 122 empresas de transporte con vehículos a gas


Caracas, 01 Ago. AVN .- 381 consejos comunales del país recibieron este lunes 1.371 vehículos que funcionan con Gas Natural Vehícular (GNV), los cuales fueron financiados por el Ejecutivo nacional como parte de la política dirigida a promover el uso de este hidrocarburo limpio.

Los vehículos conformarán la flota de 122 Empresas de Transporte de Propiedad Social, que generarán un total de 4.176 empleos directos y atenderán a más de 70 mil pasajeros por día en las rutas establecidas.

Con esta nueva asignación de carros con motores a gas, producto de una inversión de 260 millones de bolívares, suman 1.800 vehículos transferidos al poder popular mediante financiamiento.

El proyecto de transporte con las comunidades establece tres aspectos importantes: la incorporación de los vehículos híbridos (gasolina-gas) como medio de producción en el servicio de transporte público en el ámbito del consejo comunal, comuna en construcción o nuevo desarrollo urbanístico.

Los consejos comunales deberán realizar directamente la adecuación de paradas públicas para los usuarios. Por último está el retorno de la inversión a sus propias unidades financieras administrativas de los consejos comunales o bancos de la comuna, creando un capital semilla que podrá atender otras necesidades y proyectos socioproductivos.

"Esta es una política crediticia, donde se hace la transferencia del medio de producción (vehículos), que luego será retornada a la unidad administrativa del poder popular, para diseñar tres fondos de trabajo que va a ser la gestión de la empresa y el excedente va a la inversión social", explicó la Ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, en un acto donde participaron más de 2.600 voceros comunales.

El precio del pasaje establecido para estas nuevas unidades de transporte está regulado a 3 bolívares, un precio justo que permitirá a las Empresas de Propiedad Social generar recursos suficientes para el pago del financiamiento, el seguro, remuneración de los conductores y otorgar excedentes a las comunidades para proyectos sociales.

Se entregaron 1.201 vehículos rústicos provenientes de Japón, 9 minibuses, 27 buses y 135 centauros.

En la entrega de los vehículos centauros, fabricados en el país por la planta Venirauto, entra en operación el Plan Catanare, que consiste en el financiamiento del vehículo para rutas de transporte por puesto o el cambio a particulares por carros viejos.

Habla la comunidad

Rafael Medina, vocero principal de infraestructura de la comuna El Maizal en Sanare, municipio Simón Planas, en el estado Lara, expresó su satisfacción por la entrega de dos jeep que permitirán solventar el transporte en la parte alta del sector rural cafetalero.

“En la parte alta de Sanare teníamos una unidad que se nos dañó, por lo que veníamos presentando problemas con el transporte. Gracias a estos dos vehículos se estarán beneficiando más de 420 familias que comprenden los seis consejos comunales que tenemos en la zona”, dijo.

Igualmente, el municipio Rosario de Perijá ubicado en el Estado Zulia recibió cinco microbuses de 32 puestos.

“Estas unidades nos solventarán la falta de transporte que veníamos presentando en la comunidad”, expresó Carmen Luisa Arraga, habitante del municipio.

Jovani Rojas, vocero de la Comuna en construcción José Félix Ribas, de la parroquia Antímano en el Distrito Capital, indicó que recibieron 10 jeep, con los cuales se prestará servicio de transporte en la comunidad Santa Ana y permitirán fortalecer las dos rutas troncales existentes.

"Esta es la primera Empresa de Propiedad Social que conformamos con el Estado, gracias al trabajo conjunto como comunidad organizada y con las instituciones públicas", dijo.

Para el caserío Rural Los negros, ubicado en la parroquia Lezama, municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico, el Gobierno nacional hizo entrega de dos jeep rústicos, que servirán principalmente de transporte escolar para 21 niños que cursan estudios de bachillerato.

“Este es un gran logro del pueblo organizado, tenemos que continuar en Revolución porque vemos que si se cumplen nuestros proyectos”, expresó Reina Sifontes, vocera el consejo comunal Los Negros.

Precios 30% menos

La entrega de este tipo de vehículos que hace el Estado a los consejos comunales, genera una importante ventaja para el poder popular en cuanto al precio, ya que las comunidades obtienen estas unidades con un valor que está muy por debajo al del mercado tradicional.

Por ejemplo, un autobús diésel de 27 puestos, adquirido en el convenio Pdvsa Gas, tiene un costo 278.581 bolívares, mientras que en el mercado está en 450.000 bolívares, lo que representa un ahorro de 171.419 bolívares (38,1%).

Un autobús diésel de 32 puestos sale en 556.337 bolívares en convenio con el Estado, y en el mercado tradicional cuesta 963.000, lo que significa un ahorro de 42,54%.

Mientras que la adquisición de un vehículo rústico chasis largo a través de la modalidad del Gobierno tiene un valor de 197.246 bolívares, en el mercado tradicional está en 450.000 bolívares, esto genera un ahorro de 56,17%.

El Vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, informó

para finales de año se espera la entrega de otros 1.500 vehículos adicionales.

"El monto total para la adquisición de unos 2.500 vehículos rústicos, 300 vehículos centauros y unos 300 autobuses, significó para Pdvsa unos 170 millones de dólares. Por lo que estaremos entregando más unidades a finales de año y a principio de 2012", expresó Chávez.

Recursos obtenidos por emisión de Bono Soberano 2031 se invertirán en vivienda y agroindustria


Caracas, 01 Ago. AVN .- De los 4 mil 200 millones de dólares colocados en el Bono Soberano 2031, el Estado venezolano recogerá por concepto de liquidez 18 mil millones de bolívares, que serán destinados a la inversión de la Gran Misión Vivienda y la Misión Agro Venezuela.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en entrevista concedida al programa Contragolpe transmitido este lunes por el canal Venezolana de Televisión.

Dijo que dicha cantidad (18 mil millones de bolívares) equivale casi al 40% de los 45 mil mil millones establecidos por la Ley de Endeudamiento Complementario para 2011.

“Estamos recogiendo de la liquidez 18 mil millones de los 45 mil mil millones (...) Una parte importante va ir para la Gran Misión Vivienda y otra parte para la Misión Agro Venezuela. Son las grandes misiones que ha definido el presidente de la República”, expresó.

La Ley de Endeudamiento Complementario para 2011 fue anunciada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y busca recaudar unos 45 mil millones de bolívares para las misiones sociales, la construcción de viviendas, el desarrollo de la Misión Trabajo, la atención de la emergencia por las lluvias y la recompra de vieja deuda.

La semana pasada la República emitió una asignación del Bono Soberano 2031, en la cual fue prioridad las solicitudes realizadas por las empresas del sector productivo nacional en especial las áreas de alimentos, salud y bienes de capital.

“El proceso fue absolutamente claro y transparente desde el punto de vista de la emisión”, acotó Giordani.

En total se colocaron 4 mil 200 millones de dólares en bonos, los cuales serán liquidados el próximo viernes 05 de agosto.

Por otra parte, el titular de la cartera de Planificación y Finanzas ratificó que están trabajando en el diseño del programa de gobierno de la Revolución Bolivariana para el periodo 2013-2019.

Fiscalía presentará planes al Ministerio de Servicio Penitenciario para descongestionar cárceles


Caracas, 01 Ago. AVN .- La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, prevé reunirse este semana con la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, a fin de discutir una los trabajos que viene ejecutando el Ministerio Público para descongestionar los centros penitenciarios del país.

“Esperamos que en esta semana podamos reunirnos para abordar un conjunto de temas y tratar los planes que viene ejecutando el MP para descongestionar los centros penitenciarios y ejecutar un régimen penitenciario, que implique no sólo la custodia de las personas privadas de libertad sino garantizarle la educación, la salud y el trabajo, tal y como lo establece la Constitución”, explicó.

Durante el acto de inicio del plan vacacional de los hijos de los trabajadores del Ministerio Público, Ortega Díaz, señaló que la ministra Varela tiene la mayor disposición de avanzar en este tema carcelario.

En cuanto a los instrumentos legales que son debatidos en la Asamblea Nacional (AN) dijo que el Ministerio Público fue convocado a las mesas de discusión, por lo que los funcionarios están asistiendo para hacer los aportes correspondientes.

Por otra parte, dijo desconocer si existe la posibilidad de que la ex jueza María Lourdes Afiuni sea trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).

“Yo desconozco eso y los fiscales también, ese tema lo están manejando muy mal”, al referirse a los medios de comunicación.

Acotó que los defensores de Afiuni están jugando posición adelantada al declarar que los jueces del circuito judicial negaron el permiso para que la exjueza se practicara exámenes médicos.

“El pasado viernes (en horas de la mañana) salió en los medios de comunicación que el juez había negado el traslado para que se realizara unos exámenes y fue en la tarde que los defensores de esta ciudadana solicitaron el traslado, es decir que están jugando posición adelantada, debido a que anuncian que los jueces no han aprobado el traslado, aun cuando ni siquiera ha sido solicitado", explicó Ortega Díaz.

Psuv llama a la unidad latinoamericana frente a crisis económica de EEUU


Caracas, 01 Ago. AVN .- El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) instó a que se imponga la unión de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe frente a los graves problemas financieros y económicos que atraviesa Estados Unidos (EEUU).

“Los pueblo deben estar unidos con una sola voz y con una sola fuerza para hacer frente a lo que está ocurriendo allá, ante ese descalabro económico y financiero que nos va a terminar afectando por ser Estados Unidos un país poderoso”, dijo el dirigente Diosdado Cabello en nombre de la organización política.

Destacó la importancia que en materia de respaldo y unidad tienen las iniciativas impulsadas por el Gobierno Bolivariano, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Banco del Sur.

“Allí esta la verdadera unidad de los pueblos”, subrayó.

Asimismo, reiteró el apoyo, la solidaridad y el acompañamiento de los militantes del Psuv al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a quien le extendió un saludo por la recuperación de su salud.

"Los que queremos y creemos en Chávez nos vamos a alegrar cada vez que vaya mejorando", agregó.

El Mandatario Nacional ratificó este lunes que el tratamiento de quimioterapia al que es sometido ha sido efectivo y descartó nuevamente la presencia de células cancerígenas en su organismo.

"Seguimos avanzando de manera óptima y seguimos caminando por el escenario óptimo y seguiremos caminando por allí, no tengo la más mínima duda", dijo Chávez.

Oficina de Estadísticas europea anuncia aumento de desempleo

Caracas, 01 Ago. AVN .- Otros 18 mil ciudadanos europeos pasaron a formar las filas de desocupados en ese continente, según lo informó este lunes Eurostat.

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (UE), señaló que la cifra corresponde al pasado mes de junio, por lo cual el índice de desempleo se mantiene en 9.9% por cuarto mes consecutivo.

Eurostat reveló que en la actualidad un total de 15.640.000 personas se encuentran sin empleo en los 17 países miembros de la Eurozona, reseñó Prensa Latina.

En el conjunto de las 27 naciones integrantes de la UE la cifra asciende a 22.400.000 de personas sin trabajo.

España mantiene la mayor tasa de desempleo con el 21% de su población activa, siendo los menores de 25 años los más afectados, ya que la cifra de desocupación para ese segmento es del 45.7%.

Por su parte, Austria es la nación europea con menor desempleo con un índice de 4%.

Los países que han sido más afectados por la actual crisis económica superan la media en la UE, como en los casos de
Portugal con 12.2%, Irlanda con el 14.2% y Grecia con 15%.

A ellas se suman Lituania y Letonia, con cifras de desocupación que llegan al 16.3% y 16.2%, respectivamente.

La crisis económica en Europa tuvo como respuesta de los gobiernos duros paquetes de ajustes a los gastos sociales, medidas que despertaron masivas protestas en contra.

Tanto Grecia, Irlanda y Portugal accedieron a rescates financieros diseñados por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de despidos masivos de empleados públicos, privatización de empresas estatales y aumento de impuestos.

En los casos de España, Gran Bretaña, Francia e Italia, los gobiernos optaron por aplicar ajustes presupuestarios para no caer en situaciones similares a las de sus tres naciones vecinas.