Caracas, 01 Ago. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló este lunes que para lograr la transformación definitiva del modelo capitalista, excluyente y egoísta, al socialismo, la Revolución Bolivariana necesita convertirse en un hecho profundamente cultural que esté en la conciencia de todos los venezolanos.
“La revolución o es un hecho profundamente cultural o no es. Es una tarea de todos y todas, de todo el pueblo, del Partido Socialista Unido de Venezuela, del Gran Polo Patriótico”, expresó el Mandatario.
En cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Chávez manifestó que el pueblo venezolano también debe impregnarse del espíritu amoroso y de los valores humanitarios del socialismo para consolidar el proceso revolucionario y así garantizar el buen vivir para el pueblo.
Esta apreciación la hizo el Jefe de Estado durante la juramentación de los ministros de la Cultura y de la Juventud, Pedro Calzadilla y María Pilar Hernández, respectivamente, así como del nuevo comandante de la Guardia de Honor Presidencial, general de brigada Wilfredo Figueroa.
La nueva ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien iba a ser juramentada este lunes, no pudo asistir por presentar problemas gripales.
Chávez instó a los funcionarios juramentados a trabajar de la mano con la población para hacer cumplir sus exigencias, pues tienen la “responsabilidad suprema, revolucionaria e histórica con el pueblo venezolano”.
Del capitalismo perverso al socialismo humanitario
El Jefe de Estado precisó que para seguir avanzando en el proceso revolucionario debe darse “la transición del capitalismo perverso que tanto daño le hizo a Venezuela y al mundo. El más grave daño es el cultural, el daño moral, la destrucción de la veracidad, la destrucción de los valores, de la nacionalidad, la destrucción del autoestima de ser venezolano”.
Informó que por ello el Ejecutivo trabaja en la creación de las líneas gruesas del programa de gobierno 2013-1019, el cual se está diseñando conjuntamente con el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.
“Una vez que ganemos las elecciones, ese va a ser el programa del pueblo, de la revolución”, expresó Chávez, quien comunicó que, tras ganar las elecciones en 2012 y tomar posesión en enero de 2013, este plan será ley de la nación al convertirse en el segundo programa socialista sexenal del país.
Apoyo a la juventud para fortalecer la revolución
Durante el acto, la ministra para la Juventud, María Pilar Hernández, destacó que el apoyo que se le está dando a la juventud con la creación de este despacho fortalece a la Revolución Bolivariana, pues, en esencia, la rebeldía de los jóvenes es vital para todo proceso revolucionario.
“La revolución es joven o no lo es, la revolución se tiene que mantener joven o fresca. En ese sentido, la creación de un ministerio de la juventud responde no solamente a diseñar políticas especialmente vinculadas con la juventud sino también a rejuvenecer a la revolución”, expresó Hernández.
Sobre su trabajo, la ministra comentó que se tratará de un ministerio social orientado a resolver problemas fundamentales de la juventud, pero también a generar su desarrollo socioproductivo.
Por su parte, el titular de la Cultura, Pedro Calzadilla, manifestó que la cultura en un país no es sólo la expresión del hecho artístico, ya que debe ser y es la expresión de la conciencia de los ciudadanos y de la manera de vivir, así como de las costumbres de cada uno que habita en la sociedad y su relación con el entorno.
Indicó que en la actualidad se lleva a cabo un proceso fundamental para la vida de los venezolanos que es adquirir la conciencia necesaria para cortar con la tiranía del capitalismo e ir hacia el socialismo bolivariano.
Recursos para ministerios de Juventud y Cultura
El presidente Hugo Chávez anunció la asignación de recursos para las carteras de la Juventud y Cultura, con el propósito de fortalecer y desarrollar programas sociales en beneficio del pueblo.
Al Ministerio de la Juventud le aprobó 10 millones de bolívares que servirán para el registro y enlace con grupos, organizaciones juveniles y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Se trata de los primeros programas que impulsará esta cartera.
Chávez comunicó además la transferencia del Instituto Nacional de la Juventud (INJ), que estaba bajo la responsabilidad de la Presidencia de la República, al ministerio que dirige Hernández.
Entre tanto, detalló que los recursos aprobados para el Ministerio para la Cultura servirán para iniciar el Sistema Nacional de Culturas Populares.
Entre los programas que iniciará la cartera de Cultura está la formación y transmisión de saberes populares, registro y visibilización de la cultura popular, estímulo a la actividad creadora, fomento de la economía cultural, atención social al creador popular y desarrollo de proyectos especiales de la Misión Cultura Corazón Adentro.
Transporte comunal para 77.595 personas
Con la entrega este lunes de 1.372 vehículos a gas para el transporte público a 381 consejos comunales, como parte del Proyecto Autogas, el Gobierno Nacional beneficiará a 77.595 personas de varias regiones del país, cuyas comunidades no contaban con rutas para su traslado, informó en un pase televisivo la ministra de las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, durante la entrega de estos vehículos efectuada en Fuerte Tiuna, Caracas.
Para llevar a cabo estos proyectos de transporte público, el Ejecutivo hizo una trasferencia al Poder Popular de 260 millones de bolívares que se evidencia en la creación de 122 empresas de transporte de propiedad social, las cuales generarán 4.176 empleos directos en el país.
“La propiedad social es el socialismo, por eso los consejos comunales, la comunidad, todos los actores, debemos asimilarlo. No sólo es el beneficio material. Más allá de eso, es el nuevo valor espiritual y amoroso que hay que abonarlo y asimilarlo, hay que darse cuenta de esto, del valor que tiene para poder impulsarlo y fortalecerlo para construir un nuevo modo de vida”, resaltó Chávez.
Salud del Presidente avanza de manera óptima
Al hacer referencia sobre su estado de salud, el presidente Chávez notificó que el tratamiento de quimioterapia al que está siendo sometido ha sido efectivo y reiteró que los médicos han descartado la presencia de células cancerígenas en su organismo.
"Seguimos avanzando de manera óptima y seguimos caminando por el escenario óptimo, y seguiremos caminando por allí. No tengo la más mínima duda", expresó.
Chávez descartó las especulaciones hechas por sectores de la derecha que pretenden generar caos y confusión en la colectividad al crear falsos rumores sobre su salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario