Chavez en la web

martes, noviembre 30, 2010

LA MAYOR FILTRACIÓN DE LA HISTORIA DEJA AL DESCUBIERTO LOS SECRETOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS


Los papeles del Departamento de Estado - La gran filtración»
EL PAÍS desvela los documentos de Wikileaks.- Putin, autoritario y machista.- Las fiestas salvajes de Berlusconi.- Estrecho seguimiento de Sarkozy.- Los movimientos para bloquear a Irán.- El juego en torno a China.- Los esfuerzos para aislar a Chávez
EL PAÍS, en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos, revela el contenido de la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia. Se trata de una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital Wikileaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes, dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones, y en conjunto facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales.
Diplomáticos de EE UU reciben órdenes de espiar a la ONU
Detener a Irán a cualquier precio
EE UU vigila de cerca la agenda islamista de Erdogan
Aportaciones históricas sobre la liberación de Mandela, la Revolución Islámica o el conflicto de las Malvinas
Cable en el que el Departamento de Estado pide información confidencial sobre la ONU
Cable en el que EE UU informa a sus aliados sobre sus objetivos en Irán
Información transparente contra el secretismo de los Gobiernos
Espías en la Embajada de Berlín
Inquietud por la personalidad y el modo de trabajo de Kirchner
Mercadeo diplomático para cerrar Guantánamo
Los 1.001 secretos de tres embajadores
EE UU ofreció 85.000 dólares por cada recluso acogido en España
Quejas por el estilo impulsivo y autoritario de Sarkozy
Cable sobre el golpe de estado de Noriega
Cable sobre las manías de Gadafi
Cable sobre una boda en Daguestán
La ONU es inviolable
Berlusconi: "Son solo chismes, no voy a fiestas salvajes"
De la alarma al ninguneo
La Casa Blanca cierra el grifo por el que se escapó la filtración
Clinton: "Esta revelación es un ataque a la comunidad internacional"
"Un atentado contra la soberanía de los Estados"
Wikileaks acaba con la diplomacia clásica
Morales padecía un tumor grave en la nariz
El embajador estadounidense confía en que no se "dañarán las excelentes relaciones entre España y Estados Unidos"

Estos documentos recogen comentarios e informes elaborados por funcionarios estadounidenses, con un lenguaje muy franco, sobre personalidades de todo mundo, desvelan los contenidos de entrevistas del más alto nivel, descubren desconocidas actividades de espionaje y exponen con detalle las opiniones vertidas y datos aportados por diferentes fuentes en conversaciones con embajadores norteamericanos o personal diplomático de esa nación en numerosos países, incluido España.
Queda en evidencia, por ejemplo, la sospecha norteamericana de que la política rusa está en manos de Vladimir Putin, a quien se juzga como un político de corte autoritario cuyo estilo personal machista le permite conectar perfectamente con Silvio Berlusconi. Del primer ministro italiano se detallan sus "fiestas salvajes" y se expone la desconfianza profunda que despierta en Washington. Tampoco muestra la diplomacia estadounidense un gran aprecio por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien se sigue con gran meticulosidad acerca de cualquier movimiento para obstaculizar la política exterior de Estados Unidos.
Los cables prueban la intensa actividad de ese país para bloquear a Irán, el enorme juego que se desarrolla en torno a China, cuyo predominio en Asia se da casi por aceptado, o los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez.
En ocasiones, las expresiones usadas en estos documentos son de tal naturaleza que pueden dinamitar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados; en otras, pueden ponerse en riesgo algunos proyectos importantes de su política exterior, como el acercamiento a Rusia o el apoyo de ciertos Gobiernos árabes.
El alcance de estas revelaciones es de tal calibre que, seguramente, se podrá hablar de un antes y un después en lo que respecta a los hábitos diplomáticos. Esta filtración puede acabar con una era de la política exterior: los métodos tradicionales de comunicación y las prácticas empleadas para la consecución de información quedan en entredicho a partir de ahora.
Todos los servicios diplomáticos del mundo, y especialmente de Estados Unidos, donde esta filtración se suma a otras anteriores de menor trascendencia con papeles relativos a Irak y Afganistán, tendrán que replantearse desde este momento su modo de operar y, probablemente, modificar profundamente sus prácticas.
Intensas gestiones
Tratando de anticiparse a ese perjuicio, la Administración de Estados Unidos lleva varios días, desde que supo la existencia de esta fuga de documentos, realizando intensas gestiones ante el Congreso norteamericano y los Gobiernos de gran parte de las naciones ante los que tiene representación diplomática para informarles sobre el previsible contenido de las filtraciones y sus posibles consecuencias. El Departamento de Estado envió a principio de esta semana un informe a los principales comités de la Cámara de Representantes y del Senado previniéndoles sobre la situación.
La propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha telefoneado en las últimas horas a los Gobiernos de los países más importante afectados por esta fuga de información, entre otros los de China, Alemania, Francia y Arabia Saudí, para alertarles de lo sucedido y ofrecer algunas justificaciones
En Reino Unido, Israel, Italia, Australia y Canadá, entre otros socios de Estados Unidos, portavoces de sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores confirmaron que habían recibido información de parte de los embajadores norteamericanos, aunque no revelaron detalles sobre los datos precisos que habían sido puestos en su conocimiento. No ha habido, sin embargo, comunicación directa entre la Embajada en Madrid y el Gobierno español acerca de este asunto.
El portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, ha reconocido que no conoce con exactitud las informaciones que aparecerán en los papeles filtrados, aunque ha adelantado que "estas revelaciones son dañinas para los intereses de Estados Unidos". "Van a crear tensiones entre nuestros diplomáticos y nuestros amigos alrededor del mundo", declaró este fin de semana.
El Departamento de Estado, que ha negociado con uno de los periódicos que hoy publican los cables algunos contenidos particularmente lesivos para sus intereses o peligrosos para ciertas personas, está especialmente preocupado por el daño que esto puede causar en la guerra contra Al Qaeda en algunas regiones en la que la libran de forma encubierta, como Yemen o Pakistán, así como los efectos que puede tener para las difíciles relaciones con otras potencias, como Rusia y China.
Los dos últimos años
Los documentos -251.287 mensajes que cubren un periodo hasta febrero de 2010 y, en su mayor parte, afectan a los dos últimos años- fueron facilitados por WikiLeaks hace varias semanas, además de a EL PAÍS, a los diarios The Guardian, de Reino Unido; The New York Times, de Estados Unidos; Le Monde, de Francia, y al semanario Der Spiegel, de Alemania. Estos medios han trabajado por separado en la valoración y selección del material, y pondrán a disposición de sus lectores aquellas historias que cada uno considere de mayor interés; en algunos casos serán coincidentes, en otros no.
Ese proceso se ha llevado a cabo bajo una exigente condición de no poner en peligro en ningún momento fuentes protegidas de antemano o personas cuya vida podría verse amenazada al desvelarse su identidad. Al mismo tiempo, todos los medios han hecho un esfuerzo supremo por evitar la revelación de episodios que pudieran suponer un riesgo para la seguridad de cualquier país, particularmente de Estados Unidos, el más expuesto por estas revelaciones. Por esa razón, algunos de los documentos que serán puestos a disposición de nuestros lectores a partir de hoy aparecerán parcialmente mutilados.
EL PAÍS no ha estado en el origen de la filtración y, por tanto, desconoce los criterios con los que se ha llevado a cabo la selección del paquete que finalmente ha llegado a manos del diario. Resulta evidente que los papeles analizados no son todos los emitidos en el mundo por el Departamento de Estado en el periodo de tiempo comprendido, pero ignoramos si esos son todos a los que ha tenido acceso WikiLeaks.
Pese a eso, el lector comprobará el valor que en sí mismo encierra el conjunto de documentos facilitados, al margen de que puedan existir otros muchos que aún se desconocen. Se trata de un material que aporta novedades relevantes sobre el manejo de asuntos de gran repercusión mundial, como el programa nuclear de Irán, las tensiones en Oriente Próximo, las guerras de Irak y Afganistán y otros conflictos en Asia y África.
Terrorismo y radicalismo islámico
También se recogen los movimientos entre Estados Unidos y sus aliados para hacer frente al terrorismo y al radicalismo islámico, así como detalles reveladores sobre episodios de tanta trascendencia como el boicot de China a la empresa Google o los negocios conjuntos de Putin y Berlusconi en el sector del petróleo. De especial interés son las pruebas que se aportan sobre el alcance de la corrupción a escala planetaria y las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes Gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos.
Entre los primeros documentos que hoy se hacen públicos, se descubre el pánico que los planes armamentísticos de Irán, incluido su programa nuclear, despiertan entre los países árabes, hasta el punto de que alguno de sus gobernantes llega a sugerir que es preferible una guerra convencional hoy que un Irán nuclear mañana. Se aprecia la enorme preocupación con la que Estados Unidos observa la evolución de los acontecimientos en Turquía y la estrecha vigilancia a la que se mantiene al primer ministro, Erdogan.
Y, sobre todo, esta primera entrega revela las instrucciones que el Departamento de Estado ha cursado a sus diplomáticos en Naciones Unidas y en algunos países para desarrollar una verdadera labor de espionaje sobre el secretario general de la ONU, sus principales oficinas y sus más delicadas misiones.
Los lectores descubrirán al acceder a las sucesivas crónicas detalles insospechados sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes y comprobarán el papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas. Eso resulta particularmente evidente en América Latina, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus interlocutores sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas.
Mañana EL PAÍS ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental. El mismo día se darán a conocer algunas de las gestiones que la diplomacia norteamericana ha realizado para repatriar a los presos de Guantánamo, así como la intensa actividad en Asia para frenar el peligro que representa Corea del Norte.
Cables controvertidos
Entre los cables con los que ha trabajado este periódic o se encuentran informes extraordinariamente controvertidos, como los mensajes del embajador norteamericano en Trípoli en los que cuenta que el líder libio, Muamar el Gadafi, usa botox y es un verdadero hipocondríaco que hace filmar todos sus exámenes médicos para analizarlos posteriormente con sus doctores, y relatos con meticulosas descripciones del paisaje local, como el que hace un diplomático estadounidense invitado a una boda en Daguestán que sirve para ilustrar el grado de corrupción en la zona.
Hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, y cables de enorme interés sobre acontecimientos actuales, como el que precisa la presión ejercida sobre el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para que contenga los abusos de sus allegados y facilite la gobernabilidad del país.
En lo que respecta a España, estos documentos registran el enorme acceso de la Embajada de Estados Unidos a personalidades destacadas del ámbito político y judicial, y su influencia en algunos acontecimientos que han marcado la actualidad de los últimos años. También se descubre el punto de vista que funcionarios estadounidenses tienen de la clase política española, así como el que algunos políticos expresan sobre sus compañeros y adversarios.
En determinados casos, estas revelaciones tienen el estrictamente el valor que tiene la opinión de una persona de posición influyente. En otros casos, se trata de relatos que aportan pistas sobre acontecimientos importantes pero que son narrados por una sola fuente: el servicio diplomático de Estados Unidos. EL PAÍS no ha podido corroborar todos esos relatos y ha prescindido de algunos que ha considerado de dudosa credibilidad. Pero sí ha certificado otros y ha operado de forma responsable con el país objeto de la filtración con la intención de causar el menor daño posible. Entre otras precauciones, se ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos.
No todos los papeles obtenidos por Wikileaks han sido utilizados para la elaboración de nuestras informaciones, y solo una parte de ellos serán expuestos públicamente, independientemente de lo que la propia WikiLeaks o los demás medios que han recibido el material decidan hacer. Se han seleccionado tan solo aquellos que consideramos imprescindibles para respaldar la información ofrecida.
Las informaciones han sido preparadas y escritas únicamente por redactores de nuestro periódico atendiendo a nuestras particulares exigencias de rigor y calidad. A lo largo de varios días se irán ofreciendo las crónicas que recogen la sustancia de esos documentos, añadiéndoles el contexto y la valoración requeridos, así como sus posibles reacciones y consecuencias.
Algunas de esas reacciones estarán, seguramente, dirigidas a examinar las causas por las que puede haberse producido una fuga de semejante magnitud. El origen de este problema puede remontarse a los días posteriores al ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, cuando se detectaron unos fallos de coordinación entre los servicios de inteligencia que recomendaron la necesidad de un modelo de comunicación que permitiera a los diferentes responsables de la seguridad compartir datos extraídos por el Departamento de Estado.
Un sistema de Internet del Ejército
Se extendió, por tanto, a partir de esa fecha el uso de un sistema de Internet del Ejército norteamericano denominado SIPRNET, un acrónimo de Secret Internet Protocol Router Network. Todos los cables que se incluyen en esta filtración fueron enviados por ese medio, como se comprueba por la etiqueta que cada uno de ellos lleva en su cabecera, la palabra SIPDIS, que son las siglas para Secret Internet Protocol Distribution.
Al menos 180 embajadas norteamericanas alrededor del mundo utilizan actualmente ese sistema de comunicación, según informes elaborados por el Congreso norteamericano. Aunque se exigen fuertes medidas de seguridad para el uso de ese sistema, como la de mantenerlo abierto únicamente cuando el usuario está frente a la pantalla, la exigencia de cambiar la clave cada cinco meses o la prohibición de utilizar cualquier clase de CD u otro método de copia de contenidos, el número de personas que ahora acceden a la información ha crecido considerablemente.
A ese crecimiento ha ayudado también la necesidad de ampliar el número de personas trabajando en cuestiones de seguridad y, como consecuencia, la del número de personas a la que se da acceso a documentos clasificados. El Departamento de Estado clasifica sus informes en una escala que va del Top Secret al Confidential. En los documentos facilitados a EL PAÍS no hay ninguno clasificado como Top Secret, aunque sí más de 15.000 situados en la escala inferior, Secret.
Según se puede deducir de datos elaborados por la Oficina de Control del Gobierno, perteneciente al Congreso norteamericano, y otros expuestos recientemente por medios de comunicación de ese país, más de tres millones de estadounidenses están autorizados al acceso a ese material Secret. Eso incluye decenas de miles de empleados del Departamento de Estado, funcionarios de la CIA, del FBI, de la DEA, de los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas y de otros departamentos implicados en la búsqueda de información. En Estados Unidos funcionan 16 agencias con responsabilidades de espionaje.
Será muy costoso, por tanto, para ese país reparar el daño causado por esta filtración, y llevará años poner en pie un nuevo sistema de comunicación con plenas garantías. Lo más importante, sin embargo, es el valor informativo que esos documentos tienen actualmente. Estamos ante una serie de relatos, sin precedentes en el periodismo español, que servirán para una mejor comprensión de algunos conflictos y de personalidades que afectan determinantemente a nuestra vida y que pueden abrir a nuestros lectores a una nueva interpretación de la realidad que les rodea.
Así cuentan la noticia sobre los papeles del Departamento de Estado The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y The Guardian Participa en Eskup La mayor filtración de la historia Preguntas y respuestas Ir al especial

BOLIPUERTO APOYA A DAMNIFICADOS POR LLUVIAS EN EL ESTADO CARABOBO

Puerto Cabello, 30 de noviembre de 2010 Fuente: (DGMAC) MinCI-(Prensa Bolipuertos).-

Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) acondicionó las instalaciones del antiguo Puerto Turístico ubicado en el puerto de Puerto Cabello, para recibir a más de 40 personas, entre niños y adultos, de varios sectores del eje costero carabobeño que fueron perjudicados por las continuas lluvias.Trabajadores del terminal portuario realizaron un censo para analizar las condiciones en las que fueron afectadas estas familias y ya se establecieron estrategias en conjunto con otros organismos del estado para brindar apoyo y cubrir las necesidades básicas.De igual manera, las autoridades de Bolipuertos efectuaron un recorrido por las viviendas de la masa laboral portuaria, que también se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones, con el propósito de evaluar las condiciones físicas y colaborar con insumos básicos necesarios durante la contingencia. Alimentos no perecederos, agua potable, teteros, alimento infantil, toallas sanitarias, productos para aseo personal, pañales desechables para adultos y niños, han sido parte de las primeras compras efectuadas por Bolipuertos para atender a los refugiados. Bolipuertos en conjunto con la Alcaldía Socialista de Puerto Cabello, la Policía Municipal, el Instituto de Prevención y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme), el Instituto Autónomo Municipal para la Protección Ambiental (Iamproam), el Cuerpo de Bomberos Municipales, la Fundación Carlos Zambrano, el Consejo Municipal del Niño, Niña y Adolescente y el Sindicato Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Bolipuertos Puerto Cabello (SINSOTRABOLPC) han trabajado en conjunto, canalizando parte de la atención integral brindada a los afectados.De esta forma, el Gobierno Bolivariano, se solidariza con el pueblo venezolano y garantiza estrategias para la atención de emergencias desde los puertos.BOLIPUERTOS/SE/JG/VF/DI

BANCO BICENTENARIO APOYA LABOR DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN


Prensa Banco Bicentenario.- Desde mayo del año en curso, funcionarios del área administrativa de la Fundación para el Desarrollo del Estado Táchira (Fundesta) reportaron algunas irregularidades en la materialización de cobro de cheques en el Banco Bicentenario, que fueron cancelados en algún momento por la misma institución.

Ante tal situación, Banco Bicentenario conjuntamente con el Ministerio Público, adelantaron todas las diligencias pertinentes para esclarecer las presuntas irregularidades y se pusieron manos a la obra con el fin de resolver este caso.

Las personas acusadas son David Ramírez (ex gerente de Finanzas de Fundesta), Deiberth Gutiérrez, Marlon Castro y Régulo Carrillo, empleados del Banco Bicentenario, quienes están presuntamente involucrados en la apropiación indebida de Bs. 852.700, mediante el cobro irregular de 32 cheques en Táchira.

La investigación preliminar llevada a cabo por el Ministerio Público, habría determinado que Ramírez en componenda con los empleados del Banco Bicentenario, hoy acusados, les asignaba a esas transacciones los números de reporte de los cheques anulados, los cuales aún permanecían en la sede de Fundesta y eran cobrados de manera fraudulenta.

En el escrito presentado ante el Tribunal 10° de Control, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, la acción civil para la reposición del dinero y la reparación del daño causado, la remisión de las actuaciones en copias certificadas al despacho fiscal a fin de continuar la investigación respecto a la presunta participación de otras personas, la admisión de los medios de pruebas ofrecidos y que se ordene el enjuiciamiento de los cuatros hombres.

En la actualidad, Banco Bicentenario en acción mancomunada con el Ministerio Público, trabajan para poder determinar qué otras personas pueden tener vinculación en la ejecución de estas acciones fraudulentas, y así combatir de manera efectiva la corrupción.

Con información de Prensa MP

NUEVO DERRUMBE EN AUTOPISTA VALENCIA-PTO. CABELLO DEJA UN CANAL DE IDA Y OTRO DE VUELTA


Valencia, 30 de noviembre de 2010 Fuente: (DGMAC) MinCI-(Prensa MTC).-

De nuevo tuvo que ser restringido el tránsito a un canal por la autopista Valencia-Puerto Cabello, en el estado Carabobo, debido a que se produjo un nuevo desprendimiento de rocas en el derrumbe ubicado a la altura del kilómetro 185. A causa de ello se ameritó el cierre de dos de los tres canales que se habían abierto para la circulación vehicular, sentido Puerto Cabello-Valencia. Así lo informó el director del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones en Carabobo, José Chirinos, quien explicó que los torrenciales aguaceros que caen sobre la zona no han amainado y de nuevo ocasionaron que se agravara la situación en el kilómetro 184 de la autopista. Sin embargo, Chirinos apuntó que las cuadrillas y la maquinaria pesada del MTC se mantiene en el lugar realizando labores de limpieza, hasta que quede definitivamente solventada la problemática vial. Explicó que la restricción del tránsito por la autopista obedece a medidas de seguridad para proteger a los usuarios y mientras no cesen las lluvias los efectivos de Tránsito Terrestre y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) controlarán el paso vehicular por los tramos afectados. A tal efecto ya se coordinó una sala técnica donde están agrupados el personal de ingenieros de la institución para diseñar los mecanismos más idóneos que permitan enfrentar la emergencia ocasionada por las lluvias en el estado Carabobo.

CANCILLER MADURO PARTICIPA EN X REUNIÓN DE PAISES AMAZÓNICOS EN LIMA


COOPERACIÓN Cancilleres promoverán acciones específicas a corto, mediano y largo plazo
Lima, Perú, 30 de octubre de 2010 Fuente: (DGMAC) MinCI-(MPPRE).-

Los titulares de la Relaciones Exteriores se concentran en la ciudad de Lima, Perú, para realizar la X Reunión del Consejo de Ministros y Ministras de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
EL canciller Nicolás Maduro Moros y sus homólogos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Suriname, participan en la décima reunión que se desarrolla, este martes, cuyo tema central es, la aprobación de la Nueva Agenda de Cooperación Estratégica Amazónica.
Este documento se divide en ocho áreas de trabajo, entre ellas: Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Naturales Renovables; Asuntos Indígenas; Gestión del Conocimiento e Intercambio de Informaciones; Gestión Regional de Salud; Infraestructura y Transporte; Turismo; Desarrollo Regional, Cambio Climático y Energía; y Comunicación

La nueva agenda se deriva de la Declaración final suscrita en la Cumbre de Presidentes sobre el Cambio Climático celebrada en Manaos el 26 de noviembre de 2009.
Al finalizar la reunión, los ministros de Relaciones Exteriores firmarán la Declaración de Lima, que conducirá el plan de trabajo de la OTCA y renovará la decisión de los Países Miembros de reimpulsar el organismo promoviendo el pleno cumplimiento de los objetivos del Tratado y los mandatos de las instancias pertinentes.
Así mismo, la aprobación de la Nueva Agenda Estratégica de Cooperación promoverá acciones específicas a corto, mediano y largo plazo que reafirmará los vínculos de cooperación que los países mantienen desde hace 30 anos.
La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) tiene entre sus objetivos realizar una reflexión sobre las actividades desarrolladas, los avances alcanzados y discutir nuevas acciones para el trabajo común para la preservación y desarrollo sostenible de la Región Amazónica.
En la novena Reunión de Ministros de las Relaciones Exteriores de los Países Miembros celebrada el 25 de noviembre de 1995, en la ciudad de Iquitos, Perú, los cancilleres reafirmaron la importancia del Tratado como principal instrumento para realizar políticas de desarrollo sostenible e integral de la región, en beneficio de las poblaciones locales y en defensa de la soberanía.
El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) fue suscrito el 3 de julio de 1978 por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela con el fin de promover acciones conjuntas para el desarrollo armónico de la Cuenca Amazónica.
Los países miembros asumieron entonces el compromiso común con la preservación del medio ambiente y la utilización racional de los recursos naturales de la Amazonía.
La OTCA tiene la convicción de que la Amazonía, por poseer uno de los más ricos patrimonios naturales del Planeta, es estratégica para impulsar el futuro desarrollo de nuestros países y de la región, un patrimonio que debe ser preservado, pero, esencialmente, promovido, en consonancia con los principios del desarrollo sostenible. FIN/ Migdalia Díaz con información del portal de la OTCA.

ARRANCO CONSTRUCCION DE HUERTO COMUNAL EN ALDEA HUGO CHÁVEZ

La actividad se enmarca en el Programa Patios Productivos

Texto y Fotos: Aminta Beleño Gómez
Estudiantes de Misión Sucre, ubicados en la Aldea Universitaria Hugo Chávez de Valencia, iniciaron este martes la construcción de un huerto comunitario en áreas verdes ociosas pertenecientes a la institución, con el propósito de activar el Programa Patios Productivos que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat).
La iniciativa fue resultado de un taller sobre agricultura urbana, dictado la primera semana de noviembre, en las instalaciones de la Aldea Universitaria, por la Escuela Agroecológica Madre Tierra y el Colectivo Alexis Vive de Carabobo. Según expresó Jairo Alvarado, facilitador del taller “varios estudiantes, sobre todo del Programa Gestión Ambiental, manifestaron su deseo de asumir la construcción del huerto comunitario, para avanzar hacia la transformación de espacios que hoy están ociosos, pero que realmente son productivos”.
La actividad por la construcción del sembradío comunal arrancó a tempranas horas de la mañana con una jornada de limpieza y adecuación de terrenos previamente asignados por la Coordinación de la Aldea. Al respecto, Ángel Pirela, estudiante incorporado a la faena, manifestó que “estamos proyectando el proceso de desarrollo endógeno en nuestra institución, para obtener beneficios económicos y políticos”.
Igualmente, Katty Saud, vocera de Ambiente por el Consejo del Poder Popular Estudiantil en la institución, expresó que “estoy aquí porque creo que debemos comprometernos y participar en la Aldea para beneficio de todos. Además, aprendemos a sembrar, recoger las semillas y llevar estos conocimientos a otras personas, para que crezca de lo micro a lo macro”.
Según informaron los participantes, se tiene previsto realizar una segunda jornada la próxima semana para culminar la adecuación del espacio, a fin de pasar a una segunda fase que incluye la construcción de canteros, donde plantarán las semillas.
Foto leyendas:
Foto 1 Huerto: Katty Saud, vocera de Ambiente por el Consejo Popular Estudiantil.
Foto 2, 3, Huerto: Desde tempranas horas estudiantes se avocaron a preparar los terrenos.

PUBLICADA NORMATIVA SOBRE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO EN CUERPOS POLICIALES DEL PAÍS


Mediante Gaceta Oficial N° 39.556

Caracas, 30 Nov.-Fuente: (DGMAC) MinCI-Prensa CGP- CM-

Por primera vez en Venezuela se regulan los derechos de las mujeres dentro de los cuerpos de policía con la publicación en la Gaceta Oficial 39.556 de las normas y garantías relativas a los derechos de las mujeres, a la igualdad y equidad de género en los cuerpos de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales.
Con la publicación de esta nueva normativa el Consejo General de Policía (CGP), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, garantiza la defensa de los derechos humanos en condiciones de igualdad y equidad de género dentro de los cuerpos policiales y en la prestación del servicio de policía.
Así mismo la resolución busca “erradicar las conductas o situaciones de discriminación contra las mujeres y las personas sexo-diversas y velar por la atención oportuna e integral a las víctimas de discriminación y violencia por razones de género en el cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales”, así como lograr una actuación policial profesional con ética, calidad y eficacia que se ajuste a las necesidades y demandas por género.
Esta resolución es resultado de un amplio proceso de consulta realizado por el Consejo General de Policía con diversos actores para impulsar la participación en el diseño de las políticas públicas. Inicialmente se debatió el tema de género en los cuerpos de policía en el primer Encuentro de Mujeres Policías Aspirantes a la Policía Nacional Bolivariana, realizado en el año 2009.
El debate se profundizó durante el primer Seminario Internacional de Mujeres Policías realizado en Maracay, en el que participaron 400 mujeres policías de todo el país, quienes llevaron ponencias y escucharon las experiencias de mujeres policías de otros países.
En el seminario se recogieron propuestas y recomendaciones de las mujeres y se visibilizaron las más frecuentes discriminaciones de las que son víctimas las féminas en los cuerpos de policía. Los temas del seminario internacional abarcaron Acoso y hostigamiento, Acoso sexual, Asimilación de la perspectiva masculina, Techo de cristal e Instalaciones policiales como las principales preocupaciones.
Adicionalmente, la resolución es resultado de una consulta abierta en la que participaron 1.973 funcionarias, 15% de las mujeres policías del país. También opinaron hombres policías, organismos nacionales e internacionales, organizaciones sociales y mujeres reconocidas en el área académica participaron a través de un foro en internet y vía correo electrónico; y se efectuaron talleres presenciales con funcionarias.
Entre las injusticias más frecuentes identificadas por el Consejo General de Policía para las mujeres que prestan el servicio de policía está la maternidad y los derechos laborales especiales asociados a esta, como el respeto al período de lactancia materna y los permisos pre y post natales, así como asociadas al ejercicio de la función policial y la maternidad de manera simultánea.
En el caso de las personas con diversidad sexual, el Consejo General de Policía ha recogido opiniones de representantes de diversos organismos de derechos humanos, los cuales han destacado la importancia de tener cuerpos de policía que defiendan a todos los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación.
El director de la Organización de Base Comunitaria Venezuela Diversa, Yonatan Matheus, ha señalado que las personas con diversidad sexual son constantemente acosadas por los policías, quienes los extorsionan y los agreden física y verbalmente. “Creemos que es necesario tener una policía garante de los Derechos Humanos. La policía debe tener valores éticos y morales”, destacó.
“En 2008 realizamos un informe en el que se refleja que más del 80% de las las comunidades con diversidad sexual han tenido un contacto negativo con los cuerpos de seguridad del Estado (...). Por esto es importante velar para que los funcionarios policiales acaten el respeto a los Derechos Humanos sin discriminación de la orientación sexual e identidad de género, posición económica y características étnicas”, indicó en esa oportunidad.

HABILITADOS TRES CANALES DE CIRCULACION EN AUTOPISTA VALENCIA-PTO.CABELLO


Valencia, 30 de noviembre de 2010 Fuente: (DGMAC) MinCI-(Prensa MTC).-

El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) en el estado Carabobo, habilitó tres canales de circulación, dos subiendo y uno bajando, de la autopista Valencia-Puerto Cabello, en sentido Puerto Cabello- Valencia, para normalizar la transitabilidad por esta importante arteria vial. Mientras tanto quedaron cerrados completamente tres canales, sentido Valencia- Puerto Cabello, donde trabajan la maquinaria pesada y las cuadrillas de despeje de vía. Así lo declaró el director regional del MTC en la entidad, José Chirinos, quien indicó que producto de las copiosas lluvias caídas la noche de este lunes en Carabobo, se produjeron graves derrumbes entre los kilómetros 183 y 189 de la autopista. Chirinos puntualizó que los deslizamientos más críticos se ubicaron en los kilómetros 184, 186 y 187. Desde la noche de ayer lunes las cuadrillas del MTC trabajan con maquinaria pesada para despejar la vía. El vocero ministerial indicó que ya se hizo la limpieza en el kilómetro 184 y se procede en el 185 a retirar los escombros y a sacar un camión que quedó atrapado, pero sin pérdidas humanas que lamentar. Señaló el director del MTC en Carabobo, que si las condiciones climatológicas lo permiten, esta noche estará lista la limpieza de los puntos más críticos en cuanto a derrumbes. Sin embargo apuntó que continúa lloviendo en la zona y esto dificulta el trabajo que realizan las cuadrillas. Detalló que en el sitio trabajan más de 14 camiones que recogen los escombros removidos por la retroexcavadora y el cargador frontal. En la zona actúan desde anoche efectivos de la Brigada de apoyo Alfa 24 de la Tercera Compañía del Destacamento 24 de la Guardia Nacional Bolivariana, Tránsito Terrestre y funcionarios del MTC regional, quienes estuvieron coordinando las operaciones que se realizaron para controlar el tráfico y prestar la ayuda necesaria a los afectados. Con respecto a la carretera vieja Valencia- Puerto Cabello Chirinos precisó que esa vía se mantiene cerrada desde anoche, luego que se produjeran varios derrumbes. Dijo que su despacho ya envió maquinaria para realizar el despeje. Destacó que en todo caso estando operativa la autopista, el tránsito vehicular hacia el litoral carabobeño se mantendrá con algunas restricciones. José Chirinos hizo un llamado a los usuarios de la autopista y de la carretera vieja Valencia-Puerto Cabello para que colaboren y se abstengan de utilizar estas vías si no tienen una emergencia y así permitan aligerar los trabajos de retiro de escombros, producto de los deslizamientos ocasionados por las lluvias. MTC/LA/CG

VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA ANUNCIA SUSPENSIÓN DE CLASES SOLO EN REGIONES AFECTADAS POR LLUVIAS

Fuente: (DGMAC) MinCI-(MPPRIJ-Redacción-30/11/10).


El Director de Protección Civil y Administración de Desastres de Venezuela, Luis Díaz Curbelo, hace un llamado a la ciudadanía, para que mantengan la calma y no presten atención a los rumores que están circulando por las redes sociales, sobre el paso de un huracán por el Estado Vargas , puesto que los organismos del Estado, a través de sus voceros oficiales son los únicos que pueden emitir información de carácter público y sobre la actual situación de lluvias.
En tal sentido, el Vicepresidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, en declaraciones desde Fuerte Tiuna señaló que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) es el ente encargado de emitir reportes sobre el estado del tiempo.
Anuncio el Vicepresidente también la suspensión de clases en las regiones más afectadas como: Vargas, Trujillo, Yaracuy, Carabobo, Sucre, Miranda, Anzoátegui, Falcón, Zulia, Distrito Capital y Nueva Esparta, de todas las instituciones públicas y privadas a partir de mañana, hasta nuevo aviso, de manera preventiva, para el resguardo de los niños. Esta medida también fue tomada con la finalidad de que los diversos cuerpos de prevención y seguridad de atención inmediata, puedan desplazarse con rapidez y celeridad.
Jaua afirmó que el primer Mandatario Nacional creó una Comisión Presidencial para la atención de la emergencia en todo el territorio nacional, cívico-militar, integrada por los vicepresidentes del Gobierno, el Alto Mando Militar y todas las instituciones correspondientes.
La comisión estará distribuida por un conjunto de subcomisiones, y funcionará en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, presidida por el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y supervisado por su persona.
Para el día de hoy se dispuso de todos los espacios posibles en Fuerte Tiuna, para atender a los damnificados, asi como en el Hipódromo, con unas 200 literas y la logística necesaria, además de los galpones de La Carlota.

Protección Civil y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, tienen identificadas las regiones y zonas de riesgo que generan situaciones de emergencias, por lo que Jaua enfatiza que el gobierno esta monitoreando hora a hora, la situación sobre las precipitaciones. Hizo finalmente un llamado de conciencia a los movimientos que no están a favor del gobierno, para que no atemoricen a la gente.
(Prensa DNPCAD/ Ninoska Vásquez S.) .

PRIMERA SANCIÓN CONTRA MALTRATO ANIMAL EN VENEZUELA SE APLICÓ EN CARABOBO


Activada Ley de Protección a la Fauna Doméstica en Venezuela

Fuente: (DGMAC) MinCI
Aminta Beleño Gómez-Fotos: Archivo
La primera sanción contra el maltrato animal en Venezuela, por aplicación de la Ley de Protección a la Fauna Doméstica, se produjo este fin de semana en Carabobo, como resultado de una denuncia presentada por la Fundación de Protección Animal Asoguau, ante las autoridades del municipio Naguanagua, en un caso de maltrato y abandono contra un caballo propiedad del coleador Juan Sánchez.
Los hechos que activaron la denuncia surgieron el 22 de marzo de este año, fecha en la cual, integrantes de Asoguau y vecinos de Naguanagua, hicieron presencia en un terreno ubicado en el sector Los Candiles del Cafetal “donde yacía un caballo desnutrido y enfermo, abandonado por su dueño sin agua y comida, que a pesar de haber sido auxiliado por los médicos de la Fundación, tuvo que ser sacrificado debido al grave estado de salud que presentaba”, declaró Marisiñia Álvarez, vicepresidenta de Asoguau.
Según reseñó Álvarez, los proteccionistas animales lograron movilizar hasta el sitio a funcionarios de la Polícia de Naguanagua, quienes recogieron la denuncia e impidieron que “el pobre animal fuera sacado a rastras en un camión por el coleador, quien pretendía prolongar su agonía, abandonándolo en otro lugar”. Agregó Álvarez que “esa misma noche se levantó un informe y al confirmar con uno de nuestros veterinarios que el caballo sufría el estado terminal de una anemia infecciosa crónica, se practicó eutanasia sin dolor y se levantó un expediente que fue pasado a la Consultoría jurídica de la Alcaldía del municipio”.
Durante los siete meses siguientes la Fundación ASOGUAU prosiguió haciéndole seguimiento al caso y levantó un segundo expediente contra el mismo individuo por el abandono y posterior muerte de un potrillo, dejado en el mismo lugar. Finalmente, “este fin de semana la Alcaldía del Municipio, a través de su Consultoría Jurídica y su Dirección de Hacienda, entregó al coleador Juan Sánchez, notificación del procedimiento en su contra por aplicación de la Ley de Protección a la Fauna Domestica, estableciendo así un hito en la historia de la protección animal en Venezuela, por ser el primer caso de sanción contra el maltrato animal”.
Para la Fundación Asoguau “este paso de avance en la lucha por el bienestar animal, aunado a otros éxitos recientes, como la suspensión de la corrida de toros en el Hatillo, envían el claro mensaje de que un esfuerzo sostenido y organizado da resultado”.
Fotoleyendas:
Foto 1 Sanción Maltrato:
Momentos en que las autoridades notificaron la sanción por maltrato animal al denunciado.
Foto Expediente Maltrato:Expediente donde reposa la primera sanción contra maltrato animal en Venezuela

MINAMB REALIZÓ TALLER PARA FORTALECER Y EJECUTAR EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TIERRAS Y CLIMA


Formación, Recopilación y sistematización

Caracas, 30.11.10 Fuente: (DGMAC) MinCI-(Prensa Minamb).-


Con la finalidad de divulgar y desarrollar la nueva plataforma del Sistema de Información de Tierras de Venezuela (Sitven) incorporando datos sobre clima, la Dirección de Cuencas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) realizó un taller de formación y capacitación a funcionarios de las direcciones estadales de Zulia y Táchira.

Esta actividad es parte de la primera etapa de recopilación y sistematización de información para que, posteriormente, se ponga a la disposición del público en general.

En la primera fase del proyecto se diseñó la estructura básica del sistema, ingresándose data al módulo de suelos y, en la medida en que se avance, se agregará información de clima, así como de usos de la tierra, importante para los sectores agrícola y ambiental.

El taller enfatiza el conocimiento de los campos que se deben ubicar en los estudios referidos a datos generales de suelo y clima, informar sobre consultas adicionales requeridas por el Sitven en materia ambiental, paisaje, relieve, zonas agro ecológicas, vegetación, uso de la tierra, geología y pendientes.

De igual manera, se persigue identificar las principales dificultades y limitaciones para el desarrollo del Sitven en las regiones e introducir datos de perfiles en el sistema, que sirvan para la generación de reportes, gráficos y listados. (FIN/Marcos Tirado)

MINAMB DESARROLLA PROYECTOS DE SANEAMIENTO DE VERTEDEROS Y CONSTRUCCIÓN DE RELLENOS SANITARIOS


ESTRATEGIAS Disposición adecuada de desechos sólidos

Caracas, 30.11.10 Fuente: (DGMAC) MinCI-(Prensa Minamb).-

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) ha venido ejecutado un plan estratégico nacional para mejorar las condiciones ambientales y sanitarias de los lugares de disposición final de desechos sólidos, con la construcción de obras de saneamiento y clausura de vertederos a cielo abierto.

Para la elaboración de este proyecto se desarrollan diferentes investigaciones con el fin de seleccionar cuáles sitios son los apropiados para elaborar rellenos sanitarios, por lo que hasta la fecha se tienen 51 obras de las cuales 44 han sido culminadas y siete se encuentran en construcción para un total de 705 millones 809 mil Bs.F. invertidos.

Al mismo tiempo, con este programa de saneamiento y clausura de vertederos se benefician 14 millones 703 mil 723 habitantes en todo el territorio nacional, además de generar 670 empleos directos y 1.383 indirectos.

La estrategia está enmarcada dentro de las políticas para mejorar la calidad de vida de la población, además de ser un aporte de orden social que permite atender la problemática referente a la disposición inadecuada de la basura en el país, mediante el desarrollo de infraestructuras que benefician a las zonas más afectadas por los desechos sólidos. (FIN/Vianne Antón)

EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÁ ELECTRICA INFORMA A TODO EL PUEBLO VENEZOLANO


COMUNICADO
La superación de los factores más agudos que obligaron a declarar en emergencia al sector eléctrico nacional, permitieron darla por terminada, aunque manteniendo algunas de las restricciones. Dentro de ellas, la relativa al horario de los centros comerciales. Gracias a las medidas aplicadas y al apoyo recibido por la gran mayoría de la población, la situación ha mejorado aún más, pese a interrupciones ajenas a la capacidad de generación que se sigue incrementando sostenidamente por las fuertes inversiones que se están realizando y la intensa labor de los trabajadores de la electricidad.
Por la razones señaladas y por cuanto ya todo nuestro pueblo se apresta para la tradicional celebración de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno Revolucionario, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, ha resuelto suspender dicha medida, establecida en el Artículo 2 de la Resolución 007, de fecha 21 de diciembre de 2009, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.332 de la misma fecha.
Así mismo, se informa que, en concordancia con las políticas de eficiencia energética emanadas del Gobierno Bolivariano, aquellos Centros Comerciales que no hubieren acordado aún los planes de ahorro y uso racional de la energía eléctrica de obligatorio cumplimiento con la Corporación Eléctrica Nacional –CORPOELEC-, deberán presentarlos antes del 15 de diciembre de 2010, en las oficinas de Minisertro del Poder Popular para la Energía Eléctrica.
Igualmente, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con la continuación de todas las obras y proyectos en proceso de construcción y mejoramiento por parte de CORPOELEC para, de esta manera, garantizar la calidad del servicio eléctrico nacional a todo el pueblo
venezolano.
ALI RODRIGUEZ ARAQUE Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de CORPOELEC--

GOBIERNO BOLIVARIANO PROMUEVE EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS ADAPTATIVAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Fuente: (DGMAC)MinCI-Prensa Fundayacucho

Como antesala a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad a celebrarse el próximo 03 de diciembre, este lunes inició el Encuentro de Tecnologías Adaptativas a la Discapacidad, organizado por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPCTII), con el propósito generar un espacio para el intercambio de experiencias y saberes en el ámbito tecnológico a escala nacional e internacional.
“La revolución bolivariana está abocada al desarrollo de políticas de inclusión, entre las que destacan las personas con discapacidad. En el socialismo hay una máxima: ‘A cada quien de acuerdo a sus necesidades a cada cual según sus capacidades’, justamente tratamos de suplir las necesidades, de tipo motriz, visual o auditiva, que puedan tener algunos compatriotas y desarrollar sus potencialidades, en distintos ámbitos, y para ello la tecnología, desde la informática, hasta la mecánica es de gran utilidad para darles a ellos la oportunidad de saltar esas brechas históricas. En eso radica la importancia de este evento, en la mejora de su calidad de vida, a través del uso de las tecnologías para el aporte colectivo y ese es el trabajo de la revolución”, señaló Jorge Arreaza, viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del MPCTII, durante el cierre del primer día de jornada a la que asisten aproximadamente 400 entre estudiantes, profesores, investigadores, representantes de instituciones tanto públicas como privadas, y personas con discapacidad sensibilizados en el área e interesados en profundizar conocimientos.
Igualmente, Mairin Moreno, presidenta encargada de Fundayacucho, indicó que “el Gobierno Bolivariano contempla la masificación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) y Fundayacucho tiene la responsabilidad de ayudar a la formación de las personas con discapacidad y promover espacios de intercambio de saberes que contribuyan a su inserción social”.
En ese sentido, destacó que en el marco del evento, 20 innovadores y tecnólogos venezolanos exponen proyectos de equipos que aplican sistemas o softwares tecnológicos en ayuda de las personas con discapacidad como muletas extensibles, sillas ergonómicas para personas con paraplejia, grúas para el desplazamiento y la práctica de ejercicios de personas con discapacidad motora, prótesis y diversidad de programas basados en software libre que dan acceso a las tecnologías de la información, como el Bio Mouse, un prototipo electrónico que utiliza impulsos eléctricos (biopotenciales) producidos por el movimiento de los ojos para desplazar el cursor de la computadora.
Para Alfredo Blanco, tecnólogo venezolano, “estos encuentros nos dan la oportunidad de demostrar lo que somos capaces de hacer y de decirles a todas las personas que existimos y de qué forma podemos ser útiles para el país”, indicó al presentar un dispositivo que permite a las personas con discapacidad visual, escribir y leer en braille a través de un cuadernillo electrónico para bolsillo.
También participan en el evento, representantes del Programa Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad (Pasdis), la Organización para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad (Opdiss), el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), la Organización Nacional Antidrogas (ONA), la Asociación de Padres Autistas de Venezuela (APNA), la Fundación Familiares de Niños con Necesidades Especiales (FANES), Centro Nacional de InnovaciónTecnológica (Cenif), entre otros.
Situación mundial
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el mundo hay quinientos sesenta millones de personas con discapacidad; entre cuarenta y cincuenta millones poseen discapacidad visual y de este universo alrededor de 90% vive en los países en vías de desarrollo.
En Venezuela para el año 2001 se tenía contabilizado que las personas con algún tipo de discapacidad representaban el 3,9% de la población nacional. De allí, el desarrollo de iniciativas estatales orientadas a facilitar la incorporación social de personas con discapacidad.

Yorlet Acosta

MINISTRO LOYO DECRETÓ LA ACTIVACIÓN DEL PLÁN BARLOVENTO ADENTRO


En un recorrido realizado por la región

Fuente: (DGMAC) MinCI-(Prensa MAT).-

El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, realizó este lunes un recorrido por diferentes comunidades de Barlovento que fueron afectados por las recientes lluvias, y estableció la activación del Plan Barlovento Adentro de manera inmediata, para buscar una solución a la situación que se vive en la zona.

Debido a las intensas lluvias ocasionadas por más de 15 días en la región mirandina, los campos de cacao y plátano se encuentran inundados, y las cosechas a punto de perderse si no cesan las fuertes lluvias que se han suscitado en la zona. El ministro Loyo se trasladó a las poblaciones afectadas para obtener una visión de los daños y escuchar de los mismos habitantes la realidad de lo que ocurre; por lo cual decidió la activación del Plan Barlovento Adentro con el fin de dar solución a esta problemática.

“Calculamos que unos 150 funcionarios vamos a estar desplegados con la finalidad de primero; llegar hasta los sectores campesinos, y no sólo a los principales sectores urbanos; segundo, realizar el levantamiento de dicha situación social en un mecanismo de información, con el fin de reportar al comando único y de esa manera atender en áreas como: agua potable, alimentos y medicinas” destacó Loyo.

Mientras las familias afectadas reciben atención médica integral hasta que puedan regresar a sus respectivos hogares; el MAT activará tres centros de acopio en la planta Argelia Laya, la planta Cacao Oderí y la Chocolatera Guillermo Rivas. (FIN / Ulises Medina)

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN CONTINÚA TRABAJO DE DESPEJE EN AUTOPISTA VALENCIA-PTO. CABELLO






Valencia, 30 de noviembre de 2010 Fuente: (DGMAC) MinCI-(Prensa MTC).-


El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) continúa las labores para abrir completamente la transitabilidad por la autopista Valencia–Puerto Cabello, en el estado Carabobo. A consecuencia de un deslizamiento de tierra en el kilómetro 184 sentido Puerto Cabello, el paso vehicular quedó obstaculizado en tres de los seis canales de la autopista. Asimismo, en el kilómetro 183 el flujo vehicular se vio restringido a consecuencia del desprendimiento de una roca de considerable proporción y del lodo producto de un derrumbe. Para impedir que colapsara completamente el paso por esta arteria vial se habilitaron dos canales, uno de ida y uno de vuelta. Funcionarios del MTC, Protección Civil y Transporte Terrestre trabajan mancomunadamente para normalizar la transitabilidad por la autopista y recomiendan a los usuarios tomar las previsiones del caso. Se espera que para este mismo día, si las condiciones meteorológicas así lo permiten, se normalice el paso por la autopista Valencia-Puerto Cabello. MTC/LA/CG

EL MOMAC ANTE LA COYUNTURA POLITICA Y LA RELACION ESTADO-COMUNICACIÓN


MANIFIESTO DE CATIA

Introducción.

En reunión del Consejo Central del Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC) en la populosa, diversa y combativa comunidad de Catia, parroquia Sucre, de Caracas, el sábado 16 de octubre de 2010, en el marco del año de inicio del ciclo Bicentenario en que se celebra la gesta independentista que hizo posible la liberación de la Patria del yugo imperialista español y que sirvió, al mismo tiempo, de ejemplo e impulso para la liberación de los pueblos hermanos nuestroamericanos; y en el fragor de la lucha actual que tiene planteada el bravo pueblo bolivariano por la consolidación definitiva de la independencia de todo tipo de injerencia imperialista y por la materialización del sueño de nuestros próceres reflejados en la expresión bolivariana de alcanzar “…la mayor suma de felicidad posible” y atendiendo, además, a nuestra condición de hombres y mujeres, trabajadores(as) de la comunicación popular consustanciados, por una parte, con la denuncia y confrontación del mensaje hegemónico imperialista – neoliberal y, por la otra, con la generación de un nuevo modelo comunicacional propiciador del cambio social; de ciudadanos(as) conscientes de la necesidad de instaurar nuevas y superiores relaciones sociales; y de revolucionarios(as) comprometidos(as) con la lucha revolucionaria reivindicadora de todos los anhelos y esperanzas de nuestro pueblo; se aprobó el presente documento que, en términos sintéticos, recoge el enfoque que sostenemos de la presente coyuntura política y de la relación Estado / Comunicación y que con el nombre de Manifiesto de Catia hacemos del conocimiento de la opinión publica como una contribución al necesario e ineludible debate entre los revolucionarios(as) venezolanos(as).
En cuanto a las elecciones del 26S y sus resultados.
Observamos que: 1. con relación a la composición de la nueva Asamblea Nacional, las fuerzas bolivarianas obtuvieron una mayoría holgada (98 / 67) que permitirá mantener una influencia determinante en el Parlamento Nacional, institución destinada a cumplir una función bien importante en la dinámica política del porvenir, aún cuando no se alcanzó la deseable mayoría calificada requerida para la toma de decisiones en torno a materias de cierta relevancia institucional y, por su parte, la fuerzas opositoras recuperaron un espacio que habían perdido en las elecciones precedentes cuando, por sus cálculos golpistas y desestabilizadores, tomaron la torpe decisión de abstenerse; 2. con relación a la sumatoria de los votos, si bien, resulta grosero extrapolar la misma para considerarla como una proyección definitoria del futuro cuadro político, si es útil como indicador para aproximarnos a la correlación de fuerzas actualmente existentes (poco más de cinco millones de votos para cada fuerza polarizada). Y en que se refleja un estancamiento de la opción revolucionaria por desgaste de la acción gubernamental, en contraposición a un relativo crecimiento de las fuerzas conservadoras o propulsoras del antiguo estatus quo, denotando por mampuesto, la penetración de ideas regresivas en ciertos espacios de los sectores populares. Allí están los resultados cuya lectura crítica se torna obligante para el análisis coyuntural; en todo caso, luce pertinente determinar las posibles causas que inciden en el estancamiento de las fuerzas transformadoras.
A nuestro juicio esta debe ser la mayor preocupación de los revolucionarios venezolanos, en los actuales momentos, sin que ello signifique conceptualizar como peligro inminente para el proceso de cambio que se escenifica en la realidad social venezolana (entre otras cosas porque en esta contienda electoral no estaba planteada la concurrencia candidatural del comandante Chávez, fundamental factor político motivacional del sentimiento colectivo en esta primera mitad del siglo XXI venezolano).
Funcionariado cuartorrepublicano
Sin dudas, un conjunto de factores se conjugan para producir estos resultados, entre otros, queremos destacar el impacto en el electorado popular de la deficiente gestión de alcaldes y gobernadores – con las naturales excepciones – en diferentes regiones del país que ha venido generando un creciente malestar y manifiesto desencanto en un pueblo ávido de soluciones a sus problemas y de concreción de sus sueños, con el agravante de la ausencia de un Partido con capacidad crítica capaz de ejercer la necesaria función contralora. A este voto castigo y/o indiferencia abstencionista, se hace sentir la perversa e indolente burocracia que alimentada por la quinta columna, a todos los niveles gubernamentales, dificulta la toma de decisiones, el seguimiento de las mismas y la ejecutoría efectiva de directrices que conlleven al beneplácito de los millones de usuarios concurrentes a las oficinas públicas.
En esta consideración no se nos escapa el hecho cierto de que en su gran mayoría los cuadros técnicos en los que descansa el funcionamiento del aparato estatal venezolano fueron formados durante la cuarta republica prevaleciendo, todavía, en ellos, los valores propios de la sociedad capitalista, rentista, consumista y dependiente que, precisamente, se quiere transformar. Es con este funcionariado con el que se viene gobernando, con sus muchos defectos y contadas virtudes, y así será mientras se vaya construyendo la nueva hegemonía y formando, en consecuencia, al nuevo ciudadano, incluyendo al nuevo funcionario, con los valores inherentes a la sociedad del porvenir.
Esta confrontación no puede ser sino expresión de una intensa y necesaria lucha de clases que tiene en lo ideológico una de sus aristas fundamentales.
La revolución se hace contra el Estado
En este orden de ideas, también, es dable destacar la incongruencia teórico – conceptual que evidencian funcionarios gubernamentales, altos y medios, y dirigentes del partido (PSUV) en el sentido de asumir al Estado como el instrumento determinante para la construcción del socialismo; según este enfoque la revolución no se hace contra el Estado, sino con y desde el Estado, ubicándolo como un ente neutro que así como sirvió para la edificación de la sociedad burguesa puede servir, dada su neutralidad, para construir la sociedad socialista; crasa ignorancia que tanto ha costado a otros pueblos que han vivenciado el mismo error.
Según nuestro punto de vista, esta falla conceptual en términos prácticos se traduce en el empeño que ponen funcionarios en fortalecer sus “parcelas de poder” o impulsar un supuesto poder popular tutoreado desde y por el Estado en detrimento del auténtico desarrollo del poder popular, del fortalecimiento de los movimientos sociales, obstaculizando, en consecuencia la organización del pueblo, sujeto histórico de la revolución bolivariana. No entienden que al Estado, más bien, hay que debilitarlo progresivamente fortaleciendo, en contrapartida, la organización popular a través de las comunas, los consejos comunales, los consejos de trabajadores, campesinos y estudiantes y de tantas otras expresiones de organización popular; en ello, la Asamblea Nacional que ahora fenece, cumplió una tarea importante al darle contenido legal a toda una realidad social que se ha venido manifestando en esta década de proceso bolivariano, aún cuando, a juicio nuestro, incurrió en falencias significativas como la no aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo.
En esta etapa histórica de transición, el Estado heredado sometido a una dinámica transformadora permanente debe estar al servicio del pueblo y no al servicio de los intereses de la burguesía como acontecía en el pasado ni al servicio de una exquisita élite burocrática como se perfila ahora, por el contrario, debe ser un redistribuidor de la riqueza nacional en función del bienestar de las grandes mayorías populares, a fin de cuentas, debe ser un facilitador del desarrollo social y político del pueblo venezolano.
Por supuesto que tenemos claro que frente a un enemigo tan poderoso como el imperialismo estadounidense y todo el entramado internacional que esta estructurado para garantizar los intereses de los grandes capitales, se hace más que necesario la existencia de un Estado fuerte, en ciertas áreas, como la de defensa y seguridad nacional y las estratégicas en el ámbito económico. Es decir, hay que saber y poder combinar la existencia de un Estado fuerte en ciertas áreas con un pueblo organizado, fuerte, extendido en todos los intersticios de la sociedad y sumado, también, por supuesto, a las tareas de defensa de la soberanía nacional; la geopolítica regional y mundial actual a sí lo imponen. En nuestro criterio, se requiere ser innovativo en esta materia manteniendo un equilibrio, naturalmente contradictorio, que haga posible la preservación de la soberanía nacional con un esfuerzo constante de integración solidaria con los pueblos hermanos de America y del mundo y, al mismo tiempo, paralelamente, ir estableciendo las bases de la sociedad socialista.
Si hay política comunicacional pero…
En materia ideológico – comunicacional queremos destacar que como movimiento vinculado a la comunicación popular, siempre hemos sostenido que la revolución bolivariana si cuenta y siempre ha contado con una política comunicacional cuyos lineamientos generales actuales están contenidos en el Plan Nacional Simón Bolívar y que ha reivindicado sus aciertos a lo largo de 11 años de proceso bolivariano; los tantos triunfos electorales obtenidos en este intenso periplo político tiene en la labor comunicacional un soporte que no dudamos en calificar de fundamental. Y en esto hay que reconocer, en primer lugar, sin ningún asomo de adulación, el rol estelar del propio comandante Chávez que se ha revelado en un insigne comunicador, que ha sabido establecer, a motu propio, un vinculo afectivo con las amplias mayorías de nuestro pueblo, a través de un código de su particular cosecha con el que ha descifrado las inquietudes y expectativas populares y mantenido una estrecha relación con estos sectores.
Ahora, si bien, en el ámbito comunicacional mantenemos ciertas firmezas, como el Chávez comunicador, a lo que habría que agregar el avance que se ha tenido con el fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Medios Oficiales (VTV, Radio Nacional, Vive Tv, YVKE Mundial, Correo del Orinoco, TeleSur, Radio Sur, etc.) y, asimismo, con la expansión y proliferación de Medios de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria a lo largo y ancho del país, hecho este último sin parangón en el mundo entero; no por ello hay que desconocer las fallas y debilidades que se vienen arrastrando en el frente comunicacional, donde, por otra parte, los adversarios externos e internos del proceso revolucionario cuentan, si acaso, con sus mayores fortalezas, que de no tenerlas, sin ninguna duda, las derrotas infringidas a la derecha, sencillamente, hubiesen sido aplastantes; pero, lo real es que las fuerzas adversas a la revolución si disponen de un poderoso aparato mediático dotado de una alta capacidad tecnológica, de una capacidad profesional acumulada en varias décadas de experiencia y de inversión y con los llamados “ tanques de pensamiento” o laboratorios de guerra psicológica que coordinados por el centro imperial despliegan una actividad diaria, sistemática e implacable destinada a desestabilizar y perturbar la gestión bolivariana y a incentivar en la opinión publica nacional e internacional la expectativa del derrocamiento o truncamiento del proceso revolucionario y/o a futuro (2012) su derrota electoral.
Como en toda etapa de transición y, por un largo período, lo que está en juego es la puja por la hegemonía en la sociedad, lucha que se expresa en la batalla de las ideas y donde el aparato mediático, precisamente, por su función de intermediación social ocupa una posición primordial. Creemos que, objetivamente, en este campo con todo y nuestras firmezas y avances estamos en desventaja, la fuerza mediática que nos adversa es superior, contando, además, en su haber con la industria cultural, las instituciones educativas privadas, la jerarquía eclesiástica, los valores tradicionales familiares, etc, que se conjugan para la producción y reproducción constante de la ideología que soporta la dominación capitalista.
Puja por la hegemonía o batalla de las ideas
A pesar de los grandes esfuerzos realizados en todos los ámbitos de la vida nacional aun persiste, en la sociedad venezolana, la hegemonía cultural capitalista, siendo evidencia de ello, entre otras manifestaciones – y hay que decirlo aunque se nos cuece el espíritu al expresarlo- la pululante corrupción presente en el desenvolvimiento social impregnando, claro está , al funcionariado estatal, con las honrosas y dignificantes excepciones, pues el afán de lucro, la ganancia fácil a costa de lo que sea, la vida aparencial continúan siendo valores prevalecientes en esta sociedad transicional.
De allí que en la lucha ideológica – comunicacional que se escenifica en Venezuela se impone abordar simultáneamente, la defensa del proceso revolucionario que le garantiza a las grandes mayorías el mejoramiento progresivo de sus condiciones de vida, con la proyección de las transformaciones estructurales que se vienen operando en el ámbito socioeconómico del país y el impulso de los nuevos valores que se correspondan con el nuevo ciudadano(a) que se requiere para la concreción de la nueva sociedad.
Modelo comunicacional burgués
Ardua y compleja tarea que exige forzosamente revisar varios de los preceptos y características que hasta ahora vienen rigiendo la instrumentación de la gestión comunicacional del gobierno revolucionario. En primer lugar, está lo referente al modelo comunicacional vigente que marca el accionar de los medios oficiales, particularmente de los televisivos (VTV), que muy poco se diferencian de la concepción presente en los medios privados: privilegiar lo técnico y academicista por encima de lo político, acentuar el vedettismo y remarcar la caracterización del pueblo como mero receptor del mensaje (el pueblo bolivariano como sujeto activo, crítico y participativo de los primeros años del proceso bolivariano y de los años inmediatamente posteriores al golpe de Estado de abril del 2002, de los paros empresariales 2002-2003 y de las guarimbas del 2004, nuevamente ha sido invisibilizado de la televisión estatal), encumbrándose, en contraposición, al técnico especialista, al dirigente político consagrado y al entrevistador estrella, dejando a un lado, prácticamente, el equilibrio necesario que debería mantenerse en este sentido.
En segundo lugar, pero no por ello menos importante, resalta las fallas atinentes al enfoque informativo sobre la gestión gubernamental; el propio comandante Chávez ha sido por demás reiterativo en este punto: la pronunciada ausencia o, en todo caso, la incompleta información acerca de la obra de gobierno que, por supuesto, el tratamiento de la mediática privada se empeña en desconocer o tergiversar; la falta de coordinación todavía se hace ostensible en los diferentes niveles de la administración estatal a la hora de informar sus logros o actividad.
En tercer lugar, se observa una marcada tendencia en la acción informativa oficial a mantenerse a la saga de la iniciativa opositora; generalmente se esta a la defensiva, respondiendo a la mediática privada, es decir, asumiendo de alguna manera la agenda burguesa dado que al ser los medios privados propiedad de grupos burgueses consustanciados con la estrategia opositora, la resultante es que la cotidianidad informativa oficial queda signada por la política opositora burguesa.
En cuarto lugar, se hace cada vez más evidente la acriticidad de los medios oficiales a la gestión gubernamental a todos los niveles; falta de crítica que lejos de contribuir con el fortalecimiento y eficacia del gobierno revolucionario incide, más bien, en la pérdida de perspectiva y en la flojedad o disolución paulatina de sus bases de sustentación. La experiencia histórica nos subraya que la crítica y autocrítica son instrumentos fundamentales para el desarrollo y elevación de los procesos revolucionarios. La ausencia de pueblo en los medios oficiales es uno de los factores que determina el no cuestionamiento y la falta de control al gobierno bolivariano tan necesario para su superación y para la profundización de la acción socialista que lo debe orientar.Modelo comunicacional bolivariano
En el MoMAC tenemos claro que todo proceso revolucionario contiene y genera por si mismo, su específico modelo comunicacional; en el proceso ruso, por ejemplo, el modelo comunicacional leninista, girando en torno a la expresión impresa, la única posible en ese contexto histórico, descansaba en una idea – fuerza sintetizada en la consigna: Educar – Agitar – Organizar. En nuestro caso, el modelo comunicacional bolivariano, ha venido girando en torno a todas las expresiones comunicacionales posibles en la actualidad (impresa, radial, televisiva, digital) sustentada en la idea – fuerza de la participación activa y protagónica del pueblo tanto en la lucha social en general como en el quehacer comunicacional en particular.
Nuestro pueblo se volcó masivamente a la actividad comunicacional en su propósito de salvaguardar y defender al gobierno y al proyecto político bolivariano amenazado y acechado por los medios privados o, mejor, por las empresas mediáticas privadas que se constituyeron en la punta de lanza de la oposición contrarrevolucionaria y de los planes imperialista sustituyendo a los partidos políticos opositores que literalmente habían desaparecido del escenario político nacional. Pues bien, ese protagonismo y espíritu participativo popular, que reflejaba al pueblo bolivariano como agente o sujeto activo de la comunicación ha sido progresivamente condenado, nuevamente, a la invisibilidad y a la condición de mero receptor pasivo del acontecer comunicacional del país. El modelo comunicacional bolivariano con su naturaleza asimétrica, con su carga revolucionaria y subversiva se ha venido trastocando en un mero reflejo del modelo comunicacional tradicional burgués debido fundamentalmente, a la estrechez de miras con su loa tecnocrática y a la perdida de la perspectiva estratégica de quienes han tenido la responsabilidad, en los últimos años, de la toma de decisiones en el área comunicacional gubernamental y partidista bolivarianas.
Movimiento social en ciernes
La comunicación popular, alternativa y comunitaria en Venezuela asumida como una relación dialógica, multidireccional, por su masividad y extensión por toda la geografía nacional se ha constituido en un fenómeno social, siendo al mismo tiempo, uno de los signos más característicos del nuevo modelo comunicacional surgido de las propias entrañas del proceso revolucionario bolivariano. Y, además, al recoger un sentimiento que esta arraigado casi universalmente en el conjunto social como es el hecho de la necesidad de impulsar la democratización de la comunicación, elemento coadyuvante al esfuerzo nacional por la democratización social, es decir, por la socialización de la sociedad venezolana, los comunicadores populares, hoy por hoy, conforman un movimiento social en ciernes para cuya formalización solo requiere dotarse de un programa que exprese las reivindicaciones y expectativas del colectivo militante de la comunicación popular; programa que, de alguna forma, esta recogido en documentos y jornadas emprendidas en estos últimos años de lucha.
Nuevo movimiento social insurgente que al encontrarse con los otros movimientos sociales, con los de dilatada trayectoria (obrero, campesino, estudiantil, etc), así como, los de reciente aparición (ambientalistas, género, sexo, indigenista, trabajadores de la economía popular, etc.) darán lugar a la confluencia, en un tronco común, de un pueblo organizado desde sus bases, en una relación dialéctica, es decir, integrada y al mismo tiempo contradictoria que junto o al lado de los partidos revolucionarios, de la milicia popular bolivariana y de la Fuerza Armada Bolivariana y con el liderazgo del comandante Chávez harán posible la consolidación del proyecto revolucionario, la derrota del imperialismo y de la contrarrevolución y el avance hacia la construcción del socialismo del siglo XXI
Evidentemente que la comunicación popular alternativa y comunitaria, en nuestro país, tiene un largo y complejo camino que recorrer, además de formalizarse como movimiento social, debe aprestarse para seguir combatiendo al imperialismo y sus lacayos locales que, a nuestro entender, es la tarea o lucha principal, pero, al mismo tiempo, debe disponerse a denunciar las fallas y desviaciones de quienes tienen funciones de gobierno y de comando partidista que con sus prácticas desvirtúan el carácter revolucionario del proceso bolivariano y a confrontar, naturalmente, a aquellos sectores que desde su posiciones en los centros de dirección obstruyen o impiden el desarrollo de la comunicación alternativa.
La burocracia comunicacional atenta contra la comunicación popular
En el campo de las fuerzas bolivarianas, sin incluir, por supuesto, a la quinta columna cuya función solapada es la de obstaculizar, en todos los niveles, el avance del proceso de cambio revolucionario, accionan diferentes sectores que sostienen enfoques encontrados con relación a los más diversos tópicos de la vida nacional, relación dialéctica, por demás, necesaria en toda dinámica social. Pero en el ámbito comunicacional, donde también se debaten distintos enfoques acerca de la concepción e instrumentación de la estrategia que ha de ser desarrollada para asumir el combate mediático planteado, con relación a la comunicación popular alternativa y comunitaria se mantienen posiciones prejuiciadas, petreas y hasta mediocres, muchas veces revestidas de una retórica manipuladora y oportunista, destinada a contener y entorpecer el desarrollo de la comunicación alternativa. Es comprensible que desde el campo enemigo, desde los sectores que postulan la comunicación tradicional, con inspiración y orientación burguesa, neoliberal y pro imperialista se ataque, descalifique y denigre de la comunicación alternativa pero es sumamente lamentable que los ataques provengan de nuestro propio campo.
Tan confusa y cuestionable posición nos las explicamos, en el análisis realizado al respecto, en base a dos consideraciones: 1) asumir el hecho comunicacional como una función o actividad a ser ejercida sólo por quienes han tenido la oportunidad de acceder a la formación profesional universitaria es responder a una visión reduccionista y formal, academicista, del proceso de aprendizaje y hacerle, en consecuencia, culto al saber sistematizado que la burguesía al consolidarse como clase dominante, históricamente, le expropió a la sociedad en su conjunto; 2) pero esta visión academicista, en el plano comunicacional, se traduce más, que en una deficiencia conceptual, en una ostensible debilidad política, de por sí, en extrema preocupante porque manifiesta una profunda incomprensión del contenido revolucionario que expresa la participación y el protagonismo del pueblo en el proceso bolivariano, en este caso, en la construcción del discurso y de la acción comunicacional.
El pueblo al entender, mejor que nadie, que la bolivariana era su revolución, se dispuso a defenderla, desarrollarla y profundizarla, asumiendo lo comunicacional que es, si acaso, el flanco en el que ha estado sometida al asedio más implacable por parte de sus enemigos; fue así como comenzaron a proliferar los MAC ( hoy somos unos cuantos miles ) como iniciativa popular para confrontar la arremetida mediática imperial y lacayuna; desencadenándose un fenómeno social que no tiene parangón en la experiencia comunicacional mundial, rompiendo paradigmas y estableciéndose una tendencia que no deja de fluir. El pueblo, internalizando el espíritu protagónico y participativo del proceso bolivariano quiso expresarse, verse, leerse y oirse, empleando para ello y poniendo en tensión todos los recursos posibles a su alcance (desde los más artesanales hasta los más sofisticados) que, evidentemente, van más allá que el importante apoyo aportado por el gobierno bolivariano en su política defensiva ante la arremetida imperial.
Esta explosión comunicacional, sociológica e históricamente, sustentada en el afán libertario e igualitario de nuestro pueblo, es lo que le ha costado asimilar a quienes han tenido la responsabilidad de dirigir la política pública comunicacional; antes que promoverla, estimularla, fortalecerla aprovechando su masividad y su musculatura nacional y comunitaria; por lo contrario han pretendido, de una forma u otra, limitarla o coaccionarla y hasta contener la intrínsica carga subversiva y audacia revolucionaria que connota la comunicación popular, alternativa y comunitaria. Por supuesto que tal conducta no es precisamente la que se asume para interpretar la práctica comunicacional del Comandante Chávez, la expresión más insigne de los miles de comunicadores alternativos que han insurgido en esta etapa de la historia nacional.¡ Vayan los burócratas del área comunicacional gubernamental a imponerle o solicitarle al Chávez comunicador los requerimientos, cartabones o restricciones como a los que hemos sido sometidos los activadores de la comunicación popular!; obviamente no somos Chávez en cuanto a la investidura y responsabilidad histórica que lo envuelve, pero si lo somos o pretendemos serlo en cuanto al compromiso como asumimos la disposición y práctica militante comunicacional en la defensa y profundización del proceso revolucionario venezolano.Entre los síntomas mas evidentes de la incomprensión de la burocracia estatal en el área comunicacional en su relación con los MAC resalta la propuesta de llamar a constituir el Sistema Nacional Público de Comunicación Alternativa y Comunitaria (SNPCAC ) como respuesta política-organizativa a la necesidad de organizar a este importante sector del movimiento popular. En dicha propuesta se manifiesta nítidamente la pretendida intención de que sea el Estado, es decir, su versión burocratizada, quien promueva y consolide la organización comunicacional popular; intencionalidad que en el fondo refleja la manida concepción de que el pueblo, sempiterno menor de edad, no está capacitado para impulsar y desarrollar este tipo de iniciativa, requiriendo , por tanto, la tutoría del Estado, el gran hermano; les cuesta entender el papel facilitador que, más bien, le compete a éste, en esta etapa de transición, en la construcción del sujeto revolucionario del cual, los comunicadores populares, formamos parte, en la medida que como parte activa del pueblo irredento, desarrollamos, conscientemente, la acción comunicacional alternativa, antiimperialista y socialista. La tendencia que priva es la de sustituir al pueblo y su rol protagónico por la acción impregnada de “buena intención” de la burocracia comunicacional, el camino al infierno está lleno de buenas intenciones, según el decir de sabios creyentes.
Lamentablemente algunos colectivos de comunicadores populares bien sea por la visión reformista que los caracteriza o bien por la postura oportunista que los acompaña se prestan para servir de comparsa en esta nefasta proposición burocrática. Esta claro que hay que impulsar y acelerar la organización de los MAC en una estructura nacional que sea capaz de potenciar la respuesta mediática alternativa pero en ningún caso sobre la base de la tutela estatal, ello sería tan absurdo y negativo como que desde el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo se pretendiese fomentar la organización de los trabajadores como ya se intentó durante la dictadura pérezjimenista o tan inaceptable como si desde INMERCA se fomentara la organización del insurgente movimiento social de los trabajadores de la economía popular de Caracas. La organización del pueblo debe ser obra del pueblo mismo, cualquier intromisión oficial en ese sentido hay que rechazarla y asumirla, más bien, como una iniciativa tendenciosamente contrarrevolucionaria y antisocialista.
Así mismo, hay que enfrentar con mucha contundencia y precisión el álgido problema de la sostenibilidad de los MAC que inexplicablemente se ha convertido en una las debilidades y dificultades que más atentan contra el desarrollo de la comunicación popular. Mientras la derecha resuelve sin tapujos ni melindres de ninguna naturaleza la sostenibilidad de los medios que le son afectos y fundamentales para el desarrollo de sus políticas y planes opositores, desestabilizadores y golpistas; siendo demostrativo de ello, por una parte, el apoyo financiero que reciben, externamente de las ONG y Fundaciones (“USAID”, “NED”, “KONRAD ADENAUER”, “FULBRIGHT”, etc.) que le sirven de dispositivo y de plataforma a la estrategia imperialista, mecanismo a través del cual trasiegan millones de dólares y euros para sufragar y mantener la estructura mediática que comprende, además, los llamados thin tanks o tanques de pensamiento o laboratorios para la guerra sicológica o guerra sucia que permanentemente desarrollan en contra de Venezuela; y, por otra parte, la solicita disposición de la compañías o cadenas transnacionales radicadas en el país y las grandes empresas privadas oligopólicas y del gran capital para contratar pautas publicitarias en los medios privados; sosteniendo de esta manera toda la estructura mediática opositora presente en toda la geografía nacional; contando además con la fuente de financiamiento que significa los espacios del poder estatal que la oposición controla a nivel de gobernaciones y alcaldías; esto ocurre de manera pública y notaria expresando la solidaridad política que la burguesía y la oposición mantienen con sus medios nacionales, regionales y locales a lo largo y ancho del país; la burguesía consciente de lo que está en juego apela o hace uso de su más activa solidaridad clasista.
En contrapartida, se observa la poca o nula disposición de quienes tienen la posibilidad de tomar decisiones en la estructura comunicacional oficial, funcionarios, por cierto, de quince y último que tienen asegurado su sustento personal y familiar como empleados que son del Estado rentista, y que tienen la responsabilidad de elaborar y manejar las partidas presupuestarias correspondientes pero, sin embargo, a pesar de la retórica de ocasión, en la practica, en los hechos, que es lo que realmente cuenta son reticentes a brindar el apoyo financiero a la comunicación popular; se resisten a que el aparato del Estado ejerza la función que le corresponde de facilitar, auspiciar y promover a los MAC como parte indiscutible del movimiento popular, llamado a jugar un papel estratégico en la lucha contrahegemónica y de resistencia a los enemigos de la revolución venezolana.
Ciertamente que en el entramado del Estado – Gobierno hay funcionarios proclives a fomentar el apoyo a la comunicación popular, pero, lamentablemente, son las excepciones; lo que si está claro es que mientras el propio comandante Chávez como jefe del Estado y cabeza de gobierno ha abogado por el apoyo a los MAC, planteando públicamente, y en múltiples ocasiones la importancia estratégica que revisten y la conveniencia de que sean asistidos tecnológica como logística y financieramente, lo concreto es que tales orientaciones del comandante de la revolución han sido evaporadas, desatendidas e incumplidas en la espesa bruma de la pesada y contrarrevolucionaria burocracia estatal.
Diversos son los argumentos que se han esgrimidos y enarbolados a la hora de explicar y justificar lo injustificable, desde la escasez presupuestaria hasta los razonamientos mercantiles propios del más acérrimo neoliberalismo, tales como, la poca audiencia y los limitados lectores a quienes llegan los MAC, el limitado impacto y baja circulación de los mismos y hasta la relativa calidad de su presentación y formato, es decir, como lo que interesa según estos funcionarios que arguyen tales razonamientos es el mercadeo de “sus” instituciones, que el mensaje de sus “instituciones” llegue al gran público, pues, no hay cabida para publicitar en los medios de la comunicación popular, en consecuencia se privilegia la inserción de avisos en medios privados y agencias publicitarias que si saben de mercadeo, que si garantizan que el “producto” le llegue al gran publico receptor, y que, por cierto, también son expertos en las consabidas comisiones, “mordidas” o “coimas” que surgen, generalmente, detrás de cada negociación.
También, en este sentido, es de lamentar la actuación de cierta cohorte de medios alternativos y comunitarios que prestándose al manejo de la burocracia comunicacional, esgrimen la peregrina tesis, que dado el carácter capitalista de la pauta publicitaria es necesario desarrollar otros instrumentos o figuras que canalicen el apoyo estatal a los MAC y, para tal efecto, han levantado la especie de que el mecanismo a emplear debe ser la presentación de proyectos de alcance anual, que al ser asumidos por organismos estatales, garantizarían el auxilio o financiamiento correspondiente. Obvian estos adelantados de ciertos colectivos que, simplemente, la aprobación de tales proyectos esta revestido de un procedimiento largo y engorroso propio de una burocracia anquilosada incapaz de tomar y ejecutar decisiones prácticas en el corto plazo, y mientras tanto los MAC están, en su agonía y desesperación, viviendo con la angustia de no poder cumplir plenamente con su tarea fundamental como es la de desarrollar una practica comunicacional contrahegemónica como la requerida en esta Venezuela en transición… Ah, pero los susodichos y preclaros voceros de los colectivos impulsores del “novedoso” concepto de los proyectos, en virtud de la relación que han sabido cultivar con sectores de la burocracia estatal establecen convenios y contratos (figuras jurídicas, por cierto, que más capitalista no podían ser) con ciertas instituciones para dictar talleres, pintar murales, imprimir libros por la vía de subcontratos, etc.; evidentemente, es difícil concebir más incongruencia e inconsistencia que la practicada por tales adelantados comunicadores.
Ley de la comunicación popular.
Otro aspecto relevante que requiere de la atención de los comunicadores populares de todo el país es el referente al instrumento legal que recoja la realidad social que expresa la insurgente y cada vez más notoria presencia de la comunicación popular y alternativa en la Venezuela de la primera mitad del siglo XXI.
En general, la comunicación contemporánea necesita de una nueva arquitectónica legal que esté en sintonía tanto con los avances tecnológicos en la información y comunicación como con los nuevos parámetros que en materia social y cultural se ha hecho presente en la realidad nacional. Y más aún, este requerimiento legal se hace necesario para un sector que como el de la comunicación popular, convertido en un fenómeno social, hace vida activa en los más amplios y recónditos espacios de la sociedad venezolana. Levantar un gran movimiento nacional que promueva y haga aprobar la Ley de la comunicación popular es una de las tareas y banderas más importantes que debemos impulsar los comunicadores populares venezolanos en los tiempos inmediatos por venir.
Con la Misión Comunicación impulsemos la guerra popular comunicacional
Desde el MoMAC hemos postulado la propuesta de la Misión Comunicación como respuesta del bravo pueblo venezolano a la agresiva e intensa campaña mediática que interna y externamente han desatado los enemigos de la nación venezolana, el imperialismo estadounidense, en primer término, y los grupos empresariales privados locales con sus comparsas económicas, políticas, eclesiásticas y escuálidas de todo pelaje, en segundo término, sometiéndonos a una guerra mediática, prácticamente desde que se instauró el gobierno bolivariano por decisión libre y soberana del propio pueblo. Guerra mediática en la que apelan a todos sus recursos para bombardear la psiquis del venezolano con valores capitalistas y mensajes tergiversadores, creando una realidad virtual signada por el caos y la incertidumbre; intentando, además, cercarnos y aislarnos como país en el ámbito internacional; todo ello dentro de la estrategia de pretender preservar sus intereses monopólicos en la economía nacional y particularmente mantener el control de los grandes recursos de hidrocarburos con que cuenta nuestro país y que el gobierno bolivariano ha puesto al servicio de la nación y del pueblo venezolano. La historia del imperialismo en América latina y el Caribe, nos señala su empeño en truncar todo esfuerzo de los pueblos Nuestroamericanos en labrarse un camino digno e independiente; en el caso de la Venezuela bolivariana del siglo XXI la arremetida imperial y de sus lacayos ha sido envolvente colocando el acento en una contumaz acción mediática desestabilizadora.
Así, como el gobierno bolivariano en correspondencia con la necesidad histórica de satisfacer las reivindicaciones preteridas de nuestro pueblo en materia educativa, de salud, económica, culturales, de exclusión a los sectores sociales más débiles, de vivienda, agroalimentaria, ambientales, etc., concibió, diseño e impulsó las Misiones Sociales dentro del propósito de adelantar respuestas satisfactorias e inmediatas a las aspiraciones populares; y para tales fines obvió la estructura pesada, anquilosada, burocratizada del Estado burgués heredado; emprendiendo la vía misional con la que ha alcanzado logros altamente significativos, en tal magnitud, que le ha permitido a nuestro país superar, en tiempo relativamente corto, las metas del Milenio trazadas por las Naciones Unidas para el año 2015 y lo que es más importante comenzar a elevar las condiciones de vida de las grandes mayorías populares, enalteciendo, en consecuencia, la autoestima de los venezolanos. Desde esta óptica, en materia comunicacional, es que hemos considerado que siendo este el flanco en que los enemigos de la revolución bolivariana han puesto su mayor empeño, se impone en consecuencia una respuesta contundente capaz de sensibilizar y movilizar a todo el pueblo en esta lucha por la dignidad, la soberanía, la independencia de la Patria y la construcción del socialismo, esta respuesta, a nuestro entender, no puede ser otra que la guerra popular comunicacional.
Guerra popular comunicacional en la que todos los sectores patriotas, bolivarianos y socialistas tendrían un significativo papel que cumplir; desde los movimientos sociales, los partidos revolucionarios, las comunas, consejos de trabajadores, consejo de estudiantes, consejos de campesinos, las misiones sociales, los medios alternativos y comunitarios, la milicia bolivariana, etc. Todos los sectores organizados del pueblo con el concurso, por supuesto, de los medios públicos deben ser movilizados para emprender una acción de tal envergadura, coordinado en la Misión Comunicación; desde esta perspectiva se estaría desarrollando una acción comunicacional con repercusión internacional sin parangón en la historia de la humanidad que al mismo tiempo ha de contribuir a la humanización y socialización de la sociedad en general. En la Venezuela bolivariana pensar y asumir la comunicación como un instrumento para la liberación del país, para la construcción de una visión contrahegemónica es entender la comunicación como vía para la alternatividad a la dominación capitalista y al subyugamiento imperial.
Se impone desarrollar una misión, la Misión Comunicación, la cual concebimos como la guerra popular comunicacional, es decir, la inserción de todo el pueblo en el quehacer comunicacional, incorporando y motivando todos los recursos y potencialidades disponibles desde las más primarias y artesanales hasta las más sofisticadas y avanzadas, dejando a un lado la tendencia o estructura comunicacional burocratizada y apelando a los poderes creadores del pueblo; ampliando y difundiendo su capacidad expresiva, multiplicando por centenares de miles los ya existentes medios de comunicación popular y alternativa, asumiendo la comunicación como una relación dialógica y multidireccional y creando desde los MAC múltiples núcleos de resistencia ideológica contrahegemónica capaces de decodificar y repeler el mensaje imperialista, neoliberal y burgués e impulsadores, en contrapartida, de un mensaje liberador e inspirador de la Patria nueva, la Patria socialista. Construir lo que hemos denominado un País de Comunicadores.
¡¡¡ LA PRACTICA BUROCRATIZADA OBSTACULIZA EL DESARROLLO DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA!!!
¡¡¡ CONSOLIDEMOS EL MODELO COMUNICACIONAL BOLIVARIANO !!!
¡¡¡ LA GUERRA POPULAR COMUNICACIONAL ES LA RESPUESTA A LA GUERRA MEDIATICA IMPERIAL ¡¡¡
¡¡¡ CONSTRUYAMOS UN PAIS DE COMUNICADORES !!!
MOVIMIENTO SOCIAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS ( MoMAC )------------------ CONSEJO CENTRAL