Chavez en la web

viernes, abril 04, 2014

Pdte. Maduro condecoró a personal militar egresado en 1984 (+Fotos+Videos)

 NACIONALES - 04/04/2014
 La condecoración orden Rafael Urdaneta en su primera clase fue impuesta a la ministra de Defensa, Carmen Meléndez 

condecoracion4.jpg

condecoracion4. Foto Prensa Presidencial

 Caracas, 4 de abril de 2014.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este viernes, en la Academia Militar, el acto de condecoración de efectivos militares egresados en el año 1.984, quienes este año pasarán a retiro. Este reconocimiento se le otorga a los hombres y mujeres que durante 30 años de servicio han dado lo mejor de sí para luchar por la Patria de Bolívar y por la Revolución Bolivariana. La condecoración orden Rafael Urdaneta en su primera clase fue impuesta a la ministra de Defensa, Carmen Meléndez; al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López; al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; al comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Justo Noguera Pietri, entre otros. Asimismo, se entregó la orden en segunda clase a los efectivos militares que tienen 10 años sirviendo al pueblo venezolano. SH.B.

 





Ejecutivo, gobernadores, alcaldes y voceros comunales se reúnen para optimizar planes sociales

 NACIONALES - hace 4 horas Mientras una minoría trata de desestabilizar el país, aquí está el Gobierno Bolivariano trabajando, afirmó el vicepresidente Arreaza / “Esta es una Revolución democrática, constitucional, donde respetamos el derecho al trabajo y la legislación”, afirmó
a.jpg

(Foto: Vicepresidencia) 

Los ministros, instituciones, los gobernadores, estamos llevando una metodología de trabajo. Estamos dando un salto cualitativo, eficiencia o nada", destacó Arreaza desde la Academia Militar.

Caracas, 4 de abril de 2014.- "Mientras una minoría ha tratado de desestabilizar, ha generado parte de ese golpe de Estado continuado en una nueva fase, aquí está el Gobierno Bolivariano, un solo gobierno, desde el Presidente Nicolás Maduro hasta los voceros y voceras de los parlamentos comunales”. Así lo expresó este viernes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien sostiene una jornada de trabajo con los gobernadores, alcaldes y ministros bolivarianos del país para afinar estrategias que optimicen el desarrollo de las políticas sociales, a fin de ofrecer mejor calidad de vida para los venezolanos. Los ministros, instituciones, los gobernadores, estamos llevando una metodología de trabajo. Estamos dando un salto cualitativo, eficiencia o nada", destacó Arreaza desde la Academia Militar. “Esta es una Revolución democrática, constitucional, que no voló de un plumazo las estructuras. Respetamos el derecho al trabajo y la legislación”, afirmó el vicepresidente, tras asegurar que optimizarán los procesos para dejar atrás las políticas heredadas del Estado burgués. GBG.                   










MARABUNTA - Frente Facista de Resistencia Vecinal: Organización de Comandos CREA TERROR

teleSUR-RM/fch – FC


Venezuela: Frente paramilitar fascista sembra el terror

La extrema derecha venezolana condensa en el denominado Frente Marabunta, un plan de persecución, acoso y sometimiento en urbanizaciones de clase media contra los partidarios de la Revolución Bolivariana que allí residen, a quienes consideran “traidores”.
En las redes sociales rueda el plan sistemático presentado por el autodenominado Frente de Resistencia Vecinal, el cual propone convertir las urbanizaciones cerradas en territorio de hostilidad hacia los chavistas y funcionarios del orden público.
En ese sentido, buscan frenar lo que llaman una “invasión comunista” y controlar a los vecinos que según ellos, tengan esa tendencia política. Las acciones también incluyen emboscadas para capturar y despojar de armas y equipos a los agentes de seguridad.
Los impulsores del Plan Marabunta crean una “galería de traidores”, que se publican en la web con foto y datos de identidad. También recomiendan que en algunos casos se imprima la foto del “traidor” y se difunda por la comunidad.
Los desestabilizadores señalaron en el material que recorre la web, que su objetivo es: “organizarnos como pequeños ejércitos desde nuestra comunidad hasta que unidos todos formemos un gran ejército a nivel nacional”.
El plan coincide con una organización paramilitar que se instauró en Siria y que es conocida como Ejército Libre Sirio, que mantiene estructura bélica con 22 batallones distribuidos en trece provincias de la nación árabe y que ha generado cientos de muertes.
Desestabilización desde la clase media.
El Plan Marabunta está evidentemente dirigido a los conglomerados de la clase media, quienes en su mayoría, por intereses propios, se han opuesto al proyecto socialista iniciado por el Comandante Hugo Chávez para beneficiar a los sectores menos favorecidos.
El video en Youtube que detalla el plan ha superado las 70 mil visitas, sin embargo, en las redes sociales han rechazado los alcances de ese proyecto desestabilizador que acarrearía un asedio a los seguidores de la Revolución Bolivariana que dignificó al pueblo.
La acción paramilitar se enmarca en las protestas vandálicas que ha ejecutado la extrema derecha venezolana con el objetivo de derrocar al dignatario Nicolás Maduro, quien fue electo democráticamente por el pueblo. En sus pretensiones golpistas, los violentos han dejado más de una treintena de fallecidos y centenares de heridos desde el pasado 12 de febrero.

Fiscal General: fueron acusadas otras 67 personas por hechos de violencia registrados en el país

Por: Prensa Ministerio Público | Viernes, 04/04/2014 

LA FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, LUISA ORTEGA DÍAZ
Credito: Correo del Orinoco

4 de abril de 2014.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este viernes 04 de abril que el Ministerio Público acusó a otras 67 personas, por los hechos de violencia ocurridos en el país desde el 12 de febrero hasta la fecha.

Así lo expresó en una rueda de prensa que ofreció en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas, donde detalló que se presentaron 26 nuevos actos conclusivos, de los cuales 21 son acusaciones, y 5 sobreseimientos en relación con 24 personas.

Entre las acusaciones presentadas por el Ministerio Público, se encuentra la del economista Leopoldo López Mendoza por la presunta comisión de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador, y asociación para delinquir.

Asimismo, Ortega Díaz indicó que también fueron acusados los funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, Jean Carlos Cáceres Saavedra y Yeiner Alexander Yánez Mara, por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en perjuicio de Asdrúbal Jesús Rodríguez Araguayan (26), quebrantamiento de acuerdos y pactos internacionales suscritos por la República, privación ilegítima de libertad, uso indebido de arma orgánica y trato cruel.

La víctima, quien era mensajero, fue hallado sin vida en la avenida Boyacá (Cota Mil), luego de presuntamente ser aprehendido por estos funcionarios policiales el 19 de febrero de este año.

Igualmente, fueron acusados los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Juan Carlos Zambrano Cardona, Jean Pier Iñaki y Enderson Manuel Coronil Veliz, por los delitos de trato cruel, y quebrantamiento de pactos y acuerdos internacionales suscritos por la República. Adicionalmente, Zambrano fue acusado por uso indebido de arma orgánica.

A propósito de estos casos, la Fiscal General añadió que actualmente el Ministerio Público adelanta 102 investigaciones sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, de la cuales 95 son por trato cruel, 2 por tortura, 2 homicidios frustrados y 3 por homicidios consumados.

Ortega Díaz informó que hasta la fecha hay 39 fallecidos (31 civiles y 8 funcionarios policiales, militares y público) y 608 lesionados (414 civiles y 194 funcionarios del Estado). Agregó que 2.285 personas han sido presentadas ante diferentes tribunales del país.

La Fiscal General añadió que el balance de la actuación del Ministerio Público en relación con los hechos de violencia está publicado en el portal Web de la institución, y se puede acceder a través del siguiente link: http://www.mp.gob.ve/c/document_library/get_file?uuid=6bd5d548-9402-43c5-804c-a1d4e7c581ee&groupId=10136

Campaña contra Venezuela

Por otro lado, Ortega Díaz afirmó que existe un ataque sistemático desde el exterior contra Venezuela, el cual considera que es planificado, orquestado y progresivo.

Manifestó que contra el país hay una guerra de cuarta generación, que no necesariamente implica armas, sino que se maneja a través de medios de comunicación, redes sociales, campañas sistemáticas de desprestigio con mensajes directos o subliminales.

Para la Fiscal General parte de esa campaña consiste en que sólo se informan algunos hechos que ocurren en Venezuela, pero se obvian otros. “Por ejemplo, yo no he visto que haya habido un pronunciamiento, una solidaridad con el Ministerio Público, por la muerte del fiscal, quien no era militante político; tenía su familia, estaba dedicado a su trabajo, y perdió la vida por las acciones perversas de algunos factores”, indicó.

Calificó como sesgada la información que circula a escala internacional en relación con los hechos en Venezuela.

Explicó que, incluso, la campaña de desprestigio no sólo ha sido contra Venezuela, sino contra la Fiscal General de la República y el resto de los funcionarios del Ministerio Público. “El ataque ha sido desmedido, sin piedad. Yo creo que habría que mostrar las dos caras de la moneda”, acotó.

Ortega Díaz señaló que la institución está haciendo un trabajo transparente al mostrar las cifras, el estatus de las investigaciones y en decir la verdad sobre lo que está ocurriendo.

Asimismo, reiteró el llamado al diálogo, la tolerancia, la paz y a la convivencia solidaria.

Hechos de violencia en la UCV

En relación con los hechos ocurridos este jueves 03 de abril en la Universidad Central de Venezuela, la Fiscal General informó que fueron comisionados los fiscales 59º nacional y 63º del Área Metropolitana de Caracas, Marisol Zakaría y Ángel Díaz, respectivamente, para determinar las responsabilidades penales a las que hubiera lugar.

Hermanos Akl detenidos en protestas del este de Caracas son socios de Risk Inc

 Por: CiudadCCS | Viernes, 04/04/2014



EQUIPO INCAUTADO
Credito: CiudadCCS

04/04/14.- Los hermanos Richard y Chamel Akl, detenidos el martes pasado con armas y explosivos, además de un vehículo blindado, en el este de Caracas, son los propietarios de la filial venezolana de la firma transnacional de seguridad Risk Incorporated, involucrada en programas de entrenamiento para torturar en México y para desalojar damnificados en Haití.

Los dos ciudadanos venezolanos, con apellido árabe, de 48 y 34 años respectivamente, fueron capturados cuando estaban a bordo de una camioneta blindada con equipos para ejecutar acciones criminales, informó el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres.

Precisó que se les incautaron gases lacrimógenos, un niple con alta capacidad explosiva (tubo que se llena de explosivos con un detonador), pistolas, máscaras antigases, visores nocturnos, teléfonos satelitales, bidones de gasolina, cuchillos y guantes, así como un largavista láser y chalecos antibalas.

Asimismo el vehículo está equipado con “compartimientos especiales para lanzar miguelitos en las vías públicas y otro compartimiento para dispersar gasoil o aceite en las carreteras y avenidas del país, que es una modalidad de terrorismo que hemos visto en los últimos días”, sostuvo el funcionario.

Ambos hermanos son los propietarios de Akl Elite Corporation, una empresa que ofrece cursos de “guardaespaldas”, entrenamiento de “unidades tácticas” y servicios de protección personal, según lo indican en su portal web y en las redes sociales y profesionales donde interactúan.

CURSOS DE TORTURA PARA POLICÍAS

Esta empresa es el operador en Venezuela de Risk Inc, una multinacional de seguridad, que estuvo involucrada en un escándalo en el estado mexicano de Guanajuato, por participar en un programa de entrenamiento en torturas para policías de León, capital de la entidad.

El escándalo estalló en junio de 2008 cuando se divulgaron dos videos donde se observan torturas y malos tratos a agentes de un cuerpo especial de policía, según lo reseñó el portal de noticias www,narconews.com.

Las autoridades reconocieron que se trataba de un entrenamiento dictado en 2006 por un contratista privado, y el secretario de seguridad pública. Alvar Cabeza de Vaca, dijo que el entrenamiento en torturas era necesario.

Luego de que el diario El Universal, de México identificó a los entrenadores como Gerardo Arrechea y Jerry Wilson, el equipo de Narconews localizó la imagen de este último en un audiovisual publicitario de Risk.

Determinaron que se trataba de Orlando Wilson, ex soldado del Ejército Británico y veterano de las campañas antiterroristas en Irlanda del Norte, quien ocupaba un cargo de dirección en la compañía.

Según la revista Milenio, que entrevistó a Wilson en 2011, Risk Inc es “una red de ex militares de distintas nacionalidades dedicados al negocio de la consultoría de seguridad en países “calientes” como
__________


Vigilaban los movimientos de las unidades policiales

La cuenta Twitter de la compañía de los hermanos Akl revela que en los últimos días le estuvieron haciendo un seguimiento estrecho al despliegue de las unidades de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Santa Fe y en las cercanías de plaza Altamira.

El 28 y 29 de marzo @AklEliteCorp publicó fotos de vehículos de funcionarios policiales ubicados en Santa Fe y en la Torre Británica en Altamira, con comentarios como “PNB madruga en el distribuidor Santa Fe”.

Este comportamiento es muy llamativo si se relaciona con lo informado por Rodríguez Torres, quien explico que “en el módulo de Santa Fe, mientras la policía dispersaba a quienes intentaron trancar la autopista del Este, procedimos a la apertura y estos caballeros incendiaron el módulo de la policía y ahí fue cuando se hizo la captura y ellos dispararon con armas de fuego a dos oficiales. Uno de ellos (policía) está en situación bastante delicada porque recibió un disparo en la cara...”.

Un mensaje del 28 de marzo dice: “Lanzan lacrimógena a la PNB en la autopista Prados del Este mientras esperan a los estudiantes. Ahora están alertas y no saben quién fue”.

Si se considera que el vehículo usado por los hermanos tenía facilidades para lanzar objetos subrepticiamente, ese podría ser un mensaje incriminatorio.

Asimismo cabe destacar que la cuenta desde el 13 de febrero solo envió mensajes relacionados con la “guarimba” y promotores de las protestas violentas.

Eso incluye muchos RT del general Ángel Vivas, conocido por su instructivo para colocar trampas para motorizados.

También llama la atención una viñeta o pieza gráfica con una imagen amenazadora de un perro en ataque, la bandera tricolor con siete estrellas y la leyenda: “Soy la resistencia”, y firmada con la denominación de la empresa Akl Elite Corp. Solo le faltó el RIF. VHM

__________

Otra vez el Opus Dei

Richard Akl Sfeir, el mayor de los hermanos capturados con armas y explosivos en la capital venezolana, estudió en el Liceo Los Arcos, quizás el más costoso de la ciudad y que está tutelado por el Opus Dei, la prelatura de extrema derecha que forma parte de la Iglesia católica.

Posteriormente cursó estudios en la Universidad Simón Bolívar y en la Universidad Metropolitana, la casa de estudios superiores de los hijos de la burguesía caraqueña.

Es desarrollador aplicaciones informáticas administrativas y aparece registrado como casa de software.

Sus cuentas en las redes sociales reflejan íntegramente su militancia opositora, aunque sin excesos.

Sin embargo las empresariales están dedicadas exclusivamente a la promoción de una salida violenta al descontento que las capas dominantes sienten por el modelo bolivariano.

España: 2 años de prision por el contenido de sus canciones

LibreRed / EFE

El rapero Pablo Hasél ha sido condenado por la Audiencia Nacional española a dos años de prisión por los contenidos de sus temas musicales, siempre críticos con el sistema capitalista.
Hásel, con 45.000 seguidores en Twitter y 16.000 en Facebook, tiene un indudable peso en las redes sociales, por las cuales difunde sus canciones.
Tras conocer la sentencia, Hasél ha publicado una carta para responder a la sentencia: “Están nerviosos porque cada vez más pueblo toma conciencia”, afirma.
“Estaba cantado, querían dar un castigo ejemplar y me han condenado a 2 años de prisión por hacer canciones, lo que pedía la fiscalía”, escribe el cantante.
Asimismo, el músico lamenta haberse “enterado por la prensa” y que no hayan comunicado antes la sentencia a su abogado. “Tengo que enterarme por la prensa burguesa y manipuladora de la condena”.
“Sólo me hubiera librado de una condena así, dejarme llevar por el camino al que me quería llevar la fiscal, el de la condena de la autodefensa armada. Pero antes muerto, ya le recordé que como comunista hablo en mis canciones de la lucha armada de la que tanto hablaron los clásicos del marxismo, el Che, etc. ¿Acaso dejan otro camino para acabar con las injusticias, con el genocidio diario de inocentes que supone el capitalismo?”, plantea.
Hásel prosigue su defensa afirmando que contrariamente a lo que afirma el juez, sus canciones no incitan al odio, sino “al amor a los oprimidos, es decir, a la inmensa mayoría de la humanidad”.
“Agradezco las muestras de solidaridad y vuelvo a recordar que los juicios no pueden aniquilar la lucha por la dignidad. Seguramente acaben encerrándome en prisión como a tantas luchadoras más, pero jamás acabarán con estas justas ideas y no me cabe duda de que tarde o temprano venceremos y ya nadie volverá a ser condenado por gritar la cruda realidad”, sentencia.
En la sentencia se recoge las letras de las decenas de canciones que Pablo Hasél subió a Youtube en las que también se ensalza al dirigente de los Grapo Manuel Pérez Martínez, Camarada Arenas. “¡Merece que explote el coche de Patxi López!”, “es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos”, “los Grapo eran defensa propia ante el imperialismo y su crimen”, “quienes manejan los hilos merecen mil kilos de amonal” o “pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen” son ejemplos de las rimas que Hasél incluyó en sus canciones. El título de otras canciones son: No me da pena tu tiro en la nuca, Libertad presos políticos, Democracia su puta madre, Libertad Arenas oEl hijo adoptado de Jacques Mesrine, en la que pide “que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono”.

Conozca los diez frentes de batalla que activó Barack Obama contra Venezuela

Por: Arlenin Aguillón/Diario Chávez Vive | Viernes, 04/04/2014 


CONTINÚA LA CONSPIRACIÓN DEL IMPERIO YANQUI
Credito: Archivo

4 de abril de 2014.- Barack Obama activó diez diabólicos frentes de batalla, para crear el caos en Venezuela, y justificar la invasión del país.

Obama pretende robarse el petróleo venezolano, por lo que ha financiado más de 16 mil ataques en el país, desde el pasado 12 de febrero, cuando se inició la intentona golpista.

Más de 300 organizaciones terroristas, en Venezuela, reciben financiamiento de Obama, por intermedio del organismo oficial para el desarrollo USAID y de la Oficina de Iniciativas de Transición. Entre 2004 y 2006, la USAID donó unos 15 millones de dólares a esas organizaciones, y les ofreció apoyo técnico y de capacitación a través de su Oficina de Iniciativas de Transición (OTI). Para el 2011 y 2012, la cifra se multiplicó por 6, para llegar a 90 millones de dólares anuales.

A continuación, conozca los 10 frentes de batalla que activó Obama, con la intención de doblegar a Venezuela.


1

.- Departamento de Estado: Barack Obama develó su actitud injerencista. Si no hay movimiento, si no hay la posibilidad de diálogo, si no hay espacio democrático para la oposición, claro que tenemos que pensar en eso (imponer sanciones), y estamos pensando en eso, dijo la Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson. El Departamento de Estado es la instancia de planificación de todo el plan golpista en Venezuela. De ahí surge el dinero para financiar a los mercenarios desplegados en el país. Acá está el cerebro del plan para invadir a Venezuela.


2

.- Amnistía Internacional: La ONG describió al Gobierno de Maduro como represor y violador de los Derechos Humanos. Esta versión fue difundida por todo el mundo, como táctica para legitimar a los terroristas. Busca crear la matriz de que en Venezuela se violan los DDHH, porque esa será la excusa para la invasión.


3

.- Unión Europea: Ha estado atacando en reiteradas ocasiones, desde que se inició la intentona golpista. En su más reciente comunicado, emplea el mismo hilo discursivo de Amnistía Internacional. La mentira es uniforme y sistemática.


4

.- Narcoparamilitares: Álvaro Uribe Vélez financia y dirige una red de paramilitares, con dinero del narcotráfico. Esta red ha entrenado terroristas en Centroamérica, y los lleva a Venezuela a liderar los ataques a las instituciones del país.


5

.- Jerarquía eclesiástica: Aprovechando el rol que tiene en la sociedad, la jerarquía eclesiástica obedece a Obama y avala todos sus ataques. Los terroristas intensifican sus ataques en Venezuela, y, de inmediato, salen algunos obispos a protegerlos.


6

.- Congreso EEUU: Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen son dos fichas empleadas constantemente por la CIA, contra Venezuela, en el Congreso de los Estados Unidos. A ellos se les une Marco Rubio. Obtienen un amplio centimetraje. Existen vínculos directos entre los congresistas y mafias opositoras.


7

.- Panamá: Se ha convertido en una ficha de Barack Obama, que utiliza como arma de ataque a nivel internacional. Solicitan abiertamente la invasión a Venezuela. Nombraron a la terrorista venezolana, María Machado, como su Embajadora Alterna ante la OEA.


8

.- María Machado: Es la pieza escogida por Obama para liderar las acciones terroristas, y títere principal, para comandar y pagar cada uno de los ataques de mercenarios. Se vincula con las oligarquías de la Región. Lleva una agenda internacional en Colombia, Perú, Panamá, España y Brasil.


9

.- CNN: La empresa de operaciones psicológicas lidera el bombardeo mediático contra el país. Su programación está ajustada a los intereses de Obama. Legitima, ante el mundo, todas las mentiras que se lanzan en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.


10

.- Ciberguerra: En contra de Venezuela han montado un inmenso despliegue de armas, con el uso de las nuevas tecnologías. En la mira de Obama está la infraestructura crítica de la Nación: Sistema Eléctrico Nacional, instalaciones petroleras, el cerebro de Pdvsa, Empresas Básicas del Estado, muelles y vías de comunicación. EEUU cuenta con un componente militar en la ciberguerra. Obama enfila su arsenal contra el país.

La 'conquista' de Europa por la OTAN: una sucesión de pequeñas traiciones.

viernes, 4 de abril de 2014


En el 65º aniversario de la OTAN, el debate sobre la expansión de la alianza sigue siendo muy polémico. De hecho, muchos consideran que, con su ampliación, esta rompió la promesa que le hizo a Rusia tras la caída del telón de acero. El Tratado de la Alianza del Atlántico Norte, más tarde Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fue suscrito en 1949 y su finalidad era, según su primer secretario general, Lord Ismay, proteger a Europa manteniendo “a los rusos fuera, a EE.UU. dentro y a Alemania bajo control”. Desde la reunificación de Alemania, la OTAN casi ha duplicado su tamaño, pasando de tener 16 Estados miembros en 1990 a contar con 28 en la actualidad, algo que, según algunos analistas y políticos, nunca debería haber sucedido.


La mayoría de los altos funcionarios rusos se sienten engañados por la OTAN y acusan a Occidente de no cumplir con los compromisos asumidos durante las negociaciones para la reunificación alemana, cuando la alianza acordó no expandirse hacia el este. El secretario de Estado de EEUU, James Baker, le aseguró al entonces líder soviético Mijaíl Gorbachov en febrero de 1990 que la OTAN no se expandiría una pulgada más hacia oriente. Sin embargo, este compromiso nunca fue documentado formalmente y desde entonces la alianza ha crecido drásticamente. El embajador de EE.UU. en la Unión Soviética entre 1987 y 1991, Jack Matlock, escribió en el periódico 'Komsomolskaya Pravda' que tanto Gorbachov como el expresidente de EE.UU. George Bush estaban de acuerdo en que la OTAN no se expandiría en esa dirección. Es más, Matlock incluso argumentó que si Bush y Gorbachov hubieran sido reelegidos, la expansión de la OTAN no habría tenido lugar. Desde la desintegración de la Unión Soviética, la OTAN se ha expandido agresivamente hacia el este, sobre todo en las últimas dos décadas. En 1999, la República Checa, Hungría y Polonia se unieron a la alianza. Esto fue seguido por la mayor expansión en la historia de la OTAN cuando en 2004, siete nuevos países de Europa del Este se unieron a la alianza (Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia).


La ampliación fue rematada en 2009, cuando Albania y Croacia se unieron. Sin embargo, a medida que la alianza continuó expandiéndose, también lo hizo la desconfianza y la tensión. "La aparición en nuestras fronteras de un bloque militar […] es percibida por Rusia como una amenaza", aseguró el mandatario ruso, Vladímir Putin, tras participar en una reunión con los 26 miembros de la OTAN en 2008. Putin afirmó entonces que "no basta la promesa" de la alianza de que ya no es enemiga de Rusia y de que su ampliación no se dirige contra ella. "Hemos escuchado en el pasado promesas como esas que no se cumplieron", subrayó. El propósito del bloque continúa siendo cuestionado cada vez más en el siglo XXI. De hecho, el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó, afirmó este mismo miércoles ante la prensa que el proceso de expansión de la OTAN se ha agotado. "Ha demostrado que ha debilitado la seguridad y que no ha eliminado las líneas divisorias, sino que más bien las ha movido hacia el este y ha agitado la psicología de los Estados que están en primera línea. Vemos que los países que se unen a la OTAN comienzan a exigir garantías adicionales y medidas de protección adicionales, más que otras naciones", apuntó el diplomático.


Fuente: http://actualidad.rt.com/

La OTAN: 65 años de crímenes “humanitarios”

teleSUR-RUSSIA TODAY


Aunque la OTAN fue fundada hace 65 años como una fuerza de seguridad colectiva, para muchos se convirtió en una mera fuente de conflictos armados en todo el mundo. ¿Por qué durante todos esos años la alianza no logró hacer del mundo un lugar mejor?
Vae Victis!”, ‘¡Ay de los vencidos!’, fue la respuesta que el general galo Breno dio a los vencidos romanos cuando estos se quejaron de que la balanza con la que medían el oro que debían pagar para obtener la retirada gala estaba amañada. Con la soberbia del vencedor, Breno acompañó sus palabras lanzando su espada al plato de la balanza donde estaban los pesos, cuenta en su quinto libro el historiador romano Tito Livio.
Todo parece indicar que tanto los gobernantes de Estados Unidos como otros líderes de la OTAN aprendieron mucho de la historia, sobre todo de sus páginas más cínicas.
En su reciente discurso en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que EE.UU. y Europa no quieren controlar Ucrania y no buscan un conflicto con Rusia, sino que la OTAN ya hace 65 años que no hace sino llevar democracia.
El Tratado de la Alianza del Atlántico Norte, más tarde Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue suscrito en 1949 y según su artículo 5.º persigue finalidades puramente defensivas y de ayuda mutua en el caso de un ataque contra alguno de los Estados miembro. Pero la historia ha vuelto a demostrar cómo saben mentir los Estados que se proclaman ‘demócratas’.
Con la desaparición del bloque soviético el simple sentido común de varias personas les hizo pensar que desaparecería también la OTAN, pero ocurrió lo contrario: partiendo del viejo principio ‘vae victis’, el bloque incorporó países de Europa del Este pasando por alto los verdaderos e innumerables crímenes suyos.
Abajo les presentamos un breve ‘guía’ de los conflictos más sangrientos desatados por la OTAN en los últimos 20 años, diplomáticamente llamados por ellos “operaciones de mantenimiento de la paz”.
65 años del “mantenimiento de la paz” al estilo de la OTAN
El desprecio a la vida o a la condición humana del otro, propio de las acciones militares de la OTAN, no es una novedad para los países que ahora forman parte de este bloque. Podríamos comenzar por la primera arma bacteriológica (mantas contaminadas con viruela) utilizada por los ingleses contra los indios de Delaware en 1763, seguir con las masacres que cometieron en distintos continentes en el siglo XVIII y XIX, etc. Sin embargo, nos limitaremos a recordar lo más reciente.
Antigua Yugoslavia
Víctimas mortales: 5.700 personas, incluidos 400 niños
Heridos: cerca de 7.000 civiles, 30% de ellos niños
Desaparecidos: 821 personas
Afganistán
Víctimas mortales: 35.000 personas
Refugiados: 500.000 personas
Y también: el agravamiento de los conflictos interétnicos, terrorismo, vertiginoso aumento del tráfico de drogas, entre otras.
Irak
Durante la guerra en Irak murieron cerca de un millón de iraquíes: las mayores bajas de la historia moderna. Una cuarta parte de ellos eran mujeres y niños. La OTAN utilizó en su intervención algunas armas prohibidas como el fósforo blanco.
Libia
Muertos: más de 20.000 personas (entre militares y civiles)
Refugiados: más de 350.000 personas
En agosto de 2011, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, argumentó, con la misma arrogancia del ‘leyendario’ galo, que las acciones de los aviones de la OTAN en Libia no hicieron dañó a los civiles.
65 años de falsificaciones de la OTAN y de Estados Unidos
Vietnam
Como ejemplo de las estafas de EE.UU. puede servir el incidente en el golfo de Tonkin, en agosto de 1964, que sirvió de pretexto para una agresión sangrienta contra Vietnam. En 1964 el Pentágono anunció que lanchas norvietnamitas presuntamente habían atacado buques de la Marina estadounidense. Después de 40 años, el Gobierno de EE.UU. desclasificó documentos de archivos militares y se reveló que la campaña contra Vietnam del Norte fue descaradamente prefabricada. Tras el incidente de Tonkin, la Fuerza Aérea de EE.UU. emprendió una serie de bombardeos que causaron miles de víctimas entre la población civil.
Los países de la antigua Yugoslavia
La razón formal fue el descubrimiento en el pueblo kosovar de Racak, según los observadores occidentales, de una fosa común de 45 albaneses supuestamente fusilados por tropas yugoslavas. Más tarde resultó que se trataba de una falsificación organizada con la participación de las agencias de inteligencia occidentales. La gran mayoría de los enterrados eran militantes del Ejército de Liberación de Kosovo, muertos en distintas zonas de la provincia en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad yugoslavas.
Paralelamente a la preparación para el ataque sobre Yugoslavia, el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, estuvo implicado en un escándalo sexual por sus relaciones con Monica Lewinsky.
Resultado: durante los bombarderos de la OTAN no solo fueron destruidas las instalaciones militares de la Fuerza Aérea de Serbia y las empresas de la industria militar, sino también la infraestructura civil del país: puentes, fábricas, transporte, centrales eléctricas y líneas de transmisión.
Quizá la mejor calificación de los crímenes de Estados Unidos y de la OTAN en Yugoslavia fue dada por el ex mejor amigo de Occidente, premio Nobel de Literatura y defensor de los derechos humanos Alexánder Solzhenitsyn, que comparó las acciones de la Alianza con los crímenes de los nazis: “Lo peor de lo que está sucediendo hoy en día no es siquiera el bombardeo a Serbia, por difícil que sea decirlo, lo peor es que la OTAN nos ha trasladado a una nueva era. Tal como lo hizo anteriormente Hitler, al lanzarse a una de sus aventuras de turno y excluyendo a Alemania de la Liga de las Naciones (…), EE.UU. y la OTAN han dejado de lado el sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas, el reconocimiento de la soberanía de los Estados. Comenzaron una nueva era: el que sea más fuerte puede presionar a los demás. Eso sí que da miedo…”.
Irak
Las tropas estadounidenses y británicas invadieron este país bajo el pretexto de que Irak supuestamente tenía armas de destrucción masiva, es decir, bacteriológicas (ántrax). Una razón adicional fue, como de costumbre, la ‘lucha por la democracia’.
La ‘democratización’ de Irak ha costado la vida de un millón de iraquíes. Las armas bacteriológicas, por supuesto, no fueron halladas. Sadam Husein fue ejecutado públicamente.
En 2004 el secretario de Estado de EE.UU, Colin Powell, admitió que los datos que dieron lugar al sangriento ataque habían sido “inexactos”, es decir, falsificados, en lenguaje corriente, y estaban basados en información proporcionada por la CIA. “Estoy profundamente decepcionado por esto y lo lamento”, dijo Powell. Lo ‘lamentamos’ también, pero no lo olvidamos.
Utilización de armas inhumanas
Vietnam
El napalm es una especie de gasolina o gelatinosa, un combustible capaz de arder sin oxígeno. En otras palabras, el napalm literalmente quema a una persona aún viva y casi no hay manera de apagarlo. Más tarde, en 1980, la Convención de la ONU sobre la prohibición de armas prohibió el uso de esta terrible arma, pero antes las bombas de EE.UU. pudieron matar a miles de vietnamitas.
Los países de la antigua Yugoslavia
En la operación militar de EE.UU. contra Yugoslavia se utilizaron armas que causan grandes víctimas entre la población civil y prohibidas por la Carta de Núremberg, así como por las convenciones de La Haya y de Ginebra.
En primer lugar se trata de proyectiles de uranio empobrecido ampliamente usados en la martirizada tierra serbia. Siendo desarrolladas para destruir el material blindado, estas municiones al explotar son altamente tóxicas y radiactivas, peligrosas para los seres humanos y el entorno.
En segundo lugar, la OTAN utilizó las denominadas ‘bombas de racimo’, armas extremadamente peligrosas para la población civil. Una munición de racimo, o bomba ‘clúster’ es la que al alcanzar la altura programada por un altímetro se abre en el aire y deja caer centenares o decenas de submuniciones, normalmente de distintos tipos (antipersona, perforante, incendiaria, etc.) cubriendo una importante superficie.
Puesto que las submuniciones desperdigadas no siempre explotan, pueden convertirse en minas enterradas, conservando su peligrosidad terminada la guerra. Sobre todo presentan peligro para los niños por tener una forma llamativa, como pelotitas o latas.
Irak
La campaña militar en Irak se caracterizó por varios crímenes de guerra cometidos por la Alianza. Bastaría con recordar el escándalo de torturas y abusos de presos en la tristemente famosa cárcel Abu Ghraib.
Otra cara de esta operación democrática fue la violencia contra los civiles (asesinatos, violaciones, robos, sobre todo de museos). Y, por supuesto, el uso de uno de los peores tipos de armas químicas incendiarias: el fósforo blanco. Este tipo de arma que quema el cuerpo y disuelve la carne hasta el hueso, fue prohibido por una Convención de la ONU de 1980, aún no ratificada por EE.UU.