Chavez en la web

lunes, marzo 30, 2015

Presidente Maduro: La patria se construye desde cada hogar venezolano


Foto archivo

Caracas , 30 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este lunes que la patria se tiene que construir desde cada hogar venezolano, sobre todo en los construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

"Lo más importante es lo que estamos construyendo para el futuro. Con la GMVV estamos construyendo una nueva sociedad. No solamente le estamos dando la vivienda. Yo estoy dando un hogar, y desde el hogar se tiene que construir sociedad, se tiene que construir patria, no es solamente un depósito de seres humanos, no. Es un hogar donde, con amor, se forme a los niños", reflexionó el jefe de Estado.

Desde el Nuevo Espacio Comunitario La Herredeña, en Cojedes, donde el jefe de Estado supervisa 768 unidades habitacionales que construye el poder popular de esa entidad llanera sin la intervención de la empresa privada, el mandatario invitó al país a seguir el ejemplo que da esta comunidad.

Se trata de un complejo innovador en el que se construyen dos casas arriba y dos abajo.

"Es un modelo que hace mucho más humana la vida. No es lo mismo la vida vertical de 40 pisos a una vida más horizontal donde conoces al vecino y el vecino es casi familia, y así puedes hacer comunidad. Tenemos que ir cultivando ese tipo de modelos, modelos más horizontales que aprovechen bien el terreno", comentó el Presidente.

Tras su llegada a esta entidad llanera, cientos de familias del urbanismo La Herrereña recibieron con fervor al presidente Maduro.

Al bajar del autobús que condujo hasta el urbanismo, el mandatario nacional aprovechó para saludar a las familias que lo acompañaron hasta una de las casas construidas por la GMVV.

"Le envío mi amor al pueblo de San Carlos, a las mujeres, a los hombres, a la juventud", expresó el Presidente, quien desde este punto de la capital cojedeña se dirigió al Complejo socio productivo José Laurencio Silva, como parte de su agenda por esa entidad.

El dedo y el dinero ganan en primarias de la oposición venezolana


Caracas, 30 Mar. AVN.- Dos factores priman en las elecciones internas de la oposición venezolana para elegir sus candidatos a la Asamblea Nacional: la imposición a dedo de la mayoría de las candidaturas y el pago para tener derecho a competir y ganarse un cupo en los pocos circuitos electorales donde la coalición opositora hará primarias.

Participar en los comicios internos de la MUD le costó a cada uno de los 110 aspirantes inscritos el equivalente a más de 26 veces el actual salario mínimo de Venezuela. Cada cual debió entregar 150.000 bolívares, además del 1% de las firmas del padrón electoral correspondiente. Para conseguir el dinero y las firmas tuvieron una semana, del 10 al 17 de marzo.

"¿Cómo a un productor, a un intelectual, a un profesor universitario o a un gremialista le puedes dar una semana para recoger las firmas y pagar 150 mil bolívares? ¿Acaso la gente no trabaja? No hay una voluntad de consultar a los ciudadanos", denunció, en consecuencia, el dirigente opositor Claudio Fermín.

Los aspirantes sólo podrán medirse en primarias en 40% de los 87 de circuitos electorales del país. Las candidaturas en el restante 60% fueron decididas a dedo por el cogollo (cúpulas) de partidos integrantes de la alianza de derecha.

Entre quienes deseaban ser candidatos a parlamentarios de la oposición, no todos tenían el dinero. Molestos por lo que califican como una injusticia, líderes vecinales de oposición en Caracas exigieron que los candidatos impuestos paguen por inscribirse. "Los candidatos por consenso (elegidos a dedo) también deberían pagar", exigió Carlos Julio Rojas.

Andrés Velásquez, diputado de La Causa R, partido integrante de la MUD, también cuestionó el pago exigido mientras - según denunció en días pasados- candidatos a dedo "protegidos en listas y en ciertos circuitos, algunos aún sin nombre, no tengan que pagar ni un centavo".

Pagar para ser candidato no es nuevo en las filas de la derecha venezolana. En 2012, la MUD organizó unas primarias para elegir su candidato presidencial, cada aspirante debió cancelar más de un millón bolívares, equivalente para entonces a unos 250.000 dólares.

En esas primarias Pablo Medina, un activista opositor, quiso competir pero su inscripción fue rechazada por falta de pago. "Ser trabajador y ser pobre no puede ser un delito (...) ¿Dónde queda entonces la justicia democrática?", preguntó Medina en aquella ocasión.

El dedo ya ganó

En estas primarias de la MUD, previstas para el próximo 17 de mayo, sólo habrá elecciones internas en 10 de los 23 estados del país, entre los cuales no están los tres gobernados por opositores: Henry Falcón (Lara), Henrique Capriles (Miranda) y Liborio Guarulla (Amazonas). En esas entidades la selección de los candidatos se hizo entre cúpulas.

"Nosotros no podemos aceptar un consenso (elección a dedo) que se ha determinado por dos o tres partidos políticos, eso no es un consenso, eso es un reparto de cargos", se quejó Velásquez.

Consideró que en la oposición venezolana "existe la necesidad ética de ser consecuentes con el discurso", presentado como "plural" y "democrático", que intentan mostrar voceros de la MUD, entre ellos Capriles y Falcón, cuando necesitan captar votos, pero que a su juicio no ponen en práctica en elecciones internas.

En Lara, la falta de democracia fue cuestionada por el diputado opositor y empresario Eduardo Gómez Sigala, quien denunció que lo que la MUD llama consenso "no es más que la gran estafa que perjudica a todos aquellos que quieren ejercer su derecho al voto para escoger a sus candidatos".

Sigala acusó al gobernador Falcón de negociar las candidaturas con la cúpula de la MUD. "El oportunismo no puede estar por encima de las primarias (...) no hay democracia si no hay primarias", se quejó.

Ante la falta de democracia, los opositores en Lara anunciaron la creación de una coalición paralela a la MUD llamada Lara Entera por el Cambio y las Primarias.

Efrén José Meza Barrios, de un partido regional opositor en Lara, dijo que esa agrupación paralela nació en rechazo "a la imposición de los cogollos" de la MUD y a la necesidad de escoger a los candidatos opositores a través de un mecanismo más democrático.

Jose Ignacio Guédez, vocero de La Causa R en Lara, denunció que la MUD "mató la esperanza" de escoger candidatos a la AN por vía democrática.

En Mérida, otro de los estados donde no habrá primarias, el clima de confrontación interna es más grave. Los opositores designarán una comisión electoral paralela a la MUD y organizarán sus propias elecciones internas en al menos cuatro circuitos de esa entidad.

Con este panorama signado por divisiones y ambiciones particulares, la campaña electoral para las primarias de la MUD comenzará este 31 de marzo y culminará el 14 de mayo.

Claudio Fermín advirtió que estas imposiciones de candidatos "no motivarán a los electores", mientras que la ex diputada María Machado le envió una carta al secretario de la MUD, Jesús Torrealba, para pedir primarias en todos los estados.

Torrealba contestó en rueda de prensa que hay quienes sufren lo que calificó como un nuevo trance de "candidaturitis" y negó la petición de Machado, impuesta por cogollo como candidata por los municipios mirandinos de Chacao, Baruta y El Hatillo.

En total la MUD prevé medirse internamente para elegir 42 cargos a candidatos. Sin embargo, con los pactos de cúpulas en marcha, hay quienes -como Andrés Velázquez- calculan que la cantidad de primarias sea reducidas y la escogencia a dedo se imponga.

De los 38 circuitos electorales, donde en principio había pautado primarias, la MUD ya redujo a 35 las circunscripciones, repartidas en 10 estados y dos zonas de Caracas.

(VIDEO) RT y Telesur en su programa conjunto disipan "la intoxicación informativa" divulgada por Occidente




Por: TeleSUR / RT | Lunes, 30/03/2015





30 Mar. 2015 - En el primer episodio de su proyecto conjunto, RT y 
el canal Telesur con la ayuda de reconocidos analistas 
internacionales revelan la otra cara de la moneda ofreciendo la 
información ocultada por grandes corporaciones mediáticas para 
disipar "la intoxicación informativa" divulgada por Occidente en 
contra de Rusia y Venezuela.

Los países que trataron de optar por la multipolaridad han sido 
duramente golpeados por Washington. Ahora en la mira de la Casa 
Blanca están Rusia y Venezuela.

En un mundo multipolar, EE.UU. sigue tratando de someter a los 
países a su merced. Las tácticas de promoción de golpes blandos en 
Ucrania y Venezuela muestran analogías factibles, entre ellas las declaraciones de Washington sobre presuntas violaciones de 
derechos humanos, sus amenazas de sanciones económicas sin una 
sola palabra sobre el número de bajas civiles.

El periodista y escritor Pepe Escobar cree que se está intentando 
hacer un Maidán en Caracas y desencadenar una ola de golpes 
parecidos en otras ciudades de América Latina, pero, según asegura, 
en Venezuela no va a funcionar.

El proyecto conjunto de RT y Telesur prevé una serie de programas 
sobre Rusia y Venezuela en formato de teleconferencia. El 
corresponsal de RT Javier Rodríguez Carrasco desde Moscú y su 
homólogo venezolano de Telesur, Rey Gómez, desde Caracas, 
discutirán con expertos de América Latina y Europa los 
acontecimientos actuales respecto a Rusia y Venezuela. Nuestra 
corresponsal Karen Méndez será la coordinadora del programa.

"En el marco de la cooperación con Telesur unimos nuestros 
esfuerzos para contrarrestar el dictado de los medios de 
comunicación de masas del 'mainstream' y su cobertura unilateral de 
los eventos en nuestros países. Se trata de un proyecto único que 
proporciona una plataforma para visiones alternativas a la política 
exterior estadounidense", señaló la directora de RT en español, 
Victoria Vorontsova.

(VIDEO) Calixto Ortega sobre visita de Felipe González: "Quien viene a trabajar requiere de una visa de trabajo"



Por: Panorama Digital | Lunes, 30/03/2015

EEL VICEMINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES PARA EUROPA, CALIXTO ORTEGA
Credito: Panorama Digital
30-03-15.-El vicecanciller de Venezuela para Europa, Calixto Ortega se refirió este lunes a la visita del expresidente español Felipe González, quien anunció que defenderá a Leopoldo López y Antonio Ledezma.

El vicecanciller acotó que González puede necesitar una visa. “(Felipe González) manifiesta estar preocupado y se autoerige, a solicitud —me imagino, que de alguna persona cercana— como un defensor. Automáticamente, dice que va a trabajar. Es mi conclusión. Quien viene a trabajar requiere de una visa de trabajo”, dijo durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas en Globovisión.

Ortega aseguró que el expresidente español “ignora por completo las 43 personas que desaparecieron en febrero del año pasado”. Esto en alusión a las protestas escenificadas desde febrero de 2014 contra el gobierno y que dejaron un saldo de 43 muertos.

“Aspiramos llegar a 10 millones de firma en el corto plazo (...) Ha sido una actividad altamente exitosa, ya pasamos sobre los 5 millones de firmas (...) Tenemos que mantener una voz firme”, indicó Ortega en referencia a la jornada de recolección de firmas para pedir que sea derogado el decreto que califica a Venezuela como una amenaza.

“El presidente Maduro siempre ha tendido la mano, siempre ha habido el propósito, nombramiento de encargados de negocios.

RUMORES Y FIRMAS


Por: Eleazar Díaz Rangel | Lunes, 30/03/2015
Tomado del diario Últimas Noticias.
Recordarán muchos de ustedes que el domingo pasado escribí un breve comentario sobre las amenazas de agresión y la campaña sicológica, y preguntaba si en el Ministerio de Educación estaban conscientes de la oleada de rumores que circulaba, y cómo estaba influyendo en el ausentismo escolar por temor de los padres. Sin embargo, no tenía idea de cómo se expandía. Al periódico llegaban los más inverosímiles, ¡aparecían cadáveres de niños sin vísceras y, en su lugar, colocaban billetes de cien! Tal fue su magnitud que, pese a los desmentidos de organismos policiales y de varias alcaldías, el fenómeno no cesaba. El presidente de la Asamblea Nacional debió referirse al caso, y por la noche del lunes lo censuró duramente el presidente Maduro. Las redes sociales los propagaban incesantemente. Aunque reciente investigación del Minci, los medios nunca lo hicieron.

Los rumores en Venezuela es un libro de Iván Abreu Sojo (Editorial Centauro, 1993) referido exhaustivamente al tema, que en otras latitudes ha sido estudiado y determinado en sus leyes, y contiene numerosos ejemplos de rumores que trastornaron la vida ciudadana, transitoriamente, y en determinados grupos sociales. Más adelante afirma: "Lo cierto del caso es que el rumor que compromete la seguridad de nuestros hijos… es un rumor recurrente", y agrega que "...los periódicos venezolanos reseñan por primera vez la desaparición de niños en el año 1966, cuando se publicó a grandes titulares que habían desaparecido desde 1959… más de siete mil niños", y, entre otros, relata el caso de niños secuestrados en un centro comercial, llevados a Colombia, ¡desde donde los regresaban sin ojos!

En esta oportunidad, la incesante campaña de rumores se ha demostrado que en su mayoría fue producto de la acción de mafias, de organizaciones con sentido político, para atraer y retener la atención en momentos de incertidumbre y de enfrentamiento a una campaña de agresiones de todo género contra Venezuela.

Finalmente, más gente gradualmente parece convencida de tales maniobras, que son falsos los rumores, incluso el viernes hubo una manifestación de centenares de madres protestando contra los autores (habían detenido a una mujer corresponsable y delató toda la historia conocida por ella). Es una buena señal. Parece que han cesado después de esas primeras reacciones.

Puntos rojos

El Gobierno nacional anunció que llevará 10 millones de firmas a Panamá demandando la revocatoria del documento del presidente Barack Obama que denuncia que Venezuela es una amenaza a la seguridad interna y a la política exterior de Estados Unidos. Aunque hay quienes piensan que es puro papel, que de ahí no pasarán, se ha recordado que en cinco oportunidades anteriores en que Washington ha aprobado documentos similares, al final esos cinco países fueron atacados, invadidos u ocupados.

Estas firmas se llevarán a la Cumbre de Panamá, que se instala el viernes 10 de abril, con la presencia de todos los presidentes y jefes de Estado de América y el Caribe junto a los más rígidos sistemas de seguridad vistos en la subregión. Se supone que nuestra embajada estará en los arreglos para saber cómo entregar los miles de cuadernillos con las firmas.

Todavía restan días para esa recolección, me temo que hubo dos errores u omisiones en ese proceso. El primero de ellos fue en la Asamblea Nacional, al no presentar el proyecto a la oposición parlamentaria; seguramente habrían propuesto cambios radicales, inaceptables, pero también es posible que las reformas hubieran sido potables, discutibles y, eventualmente, podía alcanzarse un acuerdo que habría terminado con la unanimidad en las firmas de los diputados. Se habría ganado mucho, un mensaje a todo el país, solo el extremo radical de derecha estaría negado a firmar, y era igualmente un mensaje al exterior, en primer lugar a la Casa Blanca, donde seguramente con los informes que les nutren los oposicionistas en Miami y los de aquí, habrían creído que solo encontrarían rechazo en la vanguardia chavista.

Otro error fue haber pintado de rojo rojito los puntos para acopiarlas, que seguramente han atraído a la militancia y fervorosos partidarios movilizados, pero pocos de otros venezolanos. Supe de una influyente personalidad que debió hacerles la observación correspondiente y que hubo cambios en los puntos que debieron resultar más atractivos para mayor número de venezolanos.

Simultáneamente se produjo en estos días importante movilización de rechazo a esa agresión, contra el imperialismo y demandando la revocatoria del documento. Fue una buena demostración de que el Gobierno no ha estado solo en esta lucha como debieron pensar en el Norte, y un mensaje al exterior, de la fuerza de esta condena.

La pregunta que se plantea ahora es: ¿cuáles planes tendrán en Washington, donde tanto influyen los republicanos? Por supuesto, parece ingenuo pensar en su revocatoria, es posible que sean más cautos, que dejen el decreto en stand by durante un tiempo que, según los acuerdos en la cumbre, puede prolongarse y, finalmente, no aplicarse.

Todo depende no solo de la cumbre y de la opinión pública mundial. No hay que descartar nada y estar conscientes: la agresión está en la esencia de imperialismo y, como he escrito aquí, nuestras reservas de petróleo y el "mal ejemplo" de Venezuela seguirán determinantes en su política y en su acción.


Eleazar Díaz Rangel
Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

BARÓMETRO INTERNACIONAL



Estimados Colegas y amigos les enviamos el Boletín de Barómetro.
Atentamente Barómetro Internacional

En este boletín encontrará:

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein: Estados Unidos e Israel, aparentes contradicciones Los últimos acontecimientos en el Medio Oriente y el norte de África apuntan a una complicación de la situación política en la región. La multiplicidad de actores y factores que están interviniendo hace que la complejidad sea la característica fundamental en el análisis, todo lo cual obliga a un estudio meditado que nos ayude en al intento de desentrañar la intríngulis que subyace en el trasfondo del problema.

http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/por-sergio-rodriguez-gelfenstein-estados-unidos-e-israel-aparentes-contradicciones


Por Bruno Lima Rocha: Escenario complejo de la crisis política brasileña en 2015 En este texto seguimos profundizando el debate, para hacer un esfuerzo analítico, en el sentido de ser más didáctico, y así instrumentar el debate con la izquierda del gobierno brasileño. Para los y las lectoras desde afuera, es necesario mostrar la situación compleja en la cual hoy vive Brasil, como la crisis política generada a partir de las denuncias de corrupción estructural en Petrobrás. El no cumplimiento de las promesas de campaña, por la presidenta reelecta Dilma Rousseff (PT), como la política de calle de la derecha neoliberal, maniobrando con recursos publicitarios y bastante inspirada en los escuálidos de Venezuela, pero aún sin guarimba.

http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/por-bruno-lima-rocha-escenario-complejo-de-la-crisis-politica-brasilena-en-2015

Por Norma Estela Ferreyra: Atentado de Túnez ¿Otra falacia del nuevo orden mundial? Este atentado es una vergonzosa manipulación mediática, que pretende hacernos pasar por tontos. EL MUNDO, expresó: “Tres supuestos yihadistas vestidos con uniformes militares trataron de asaltar el Parlamento de Túnez. Agentes que custodiaban la Cámara se percataron de que los uniformados no llevaban armas reglamentarias y, al pedirles que se detuvieran, se desató un tiroteo durante el cual los presuntos asaltantes lograron huir hacia el museo, uno de los más importantes de Túnez, según las fuentes”

http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/por-norma-estela-ferreyra-atentado-de-tunez-otra-falacia-del-nuevo-orden-mundial

Por Rafael Ugalde Quirós: Aires para la OEA “Soy un convencido de que el tiempo de una OEA discursiva, burocrática, alejada de las preocupaciones de los pueblos, anclada en los paradigmas del pasado, está definitivamente dando un paso a una OEA del siglo XXI”, Así resumió el nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos, el ex canciller uruguayo, Luis Almagro Lemes, el futuro de esa instancia, venida a menos en los últimos años por su inclinación histórica hacia Washington. El gobierno del presidente norteamericano Barack Obama pretende llegar a la VII cumbre de las Américas en Panamá,

http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/por-rafael-ugalde-quiros-aires-para-la-oea

Emilio Nahín Rojas Madero y Fredy Leyva Irra: La guerra negra, el éxodo de Latinoamérica y El Caribe Geopetroeconomia Para poder comprender la dinámica del aumento o depreciación del precio por barril de crudo, debemos saber interpretar a la Geopetroeconomía; que no es otra cosa más que el análisis político geográfico del petróleo en las economías del mundo. Las grandes potencias; al darse cuenta de que sus economías no podían seguir siendo sustentadas por el mineral más valioso del mundo: ORO. Los países del mundo buscaron otras alternativas de respaldo y aval financiero internacional, haciendo uso del Oro Negro. Es así como los principales países productores de petróleo; decidieron fundar la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEC

http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/emilio-nahin-rojas-maderoy-fredy-leyva-irra-la-guerra-negra-el-exodo-de-latinoamerica-y-el-caribe

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO


29 marzo 2015

SUMARIO:
BOLIVIA: Elecciones-El MAS gana cuatro gobernaciones e irá a segunda vuelta en dos // VENEZUELA: Grupo comando armado sabotea instalaciones petroleras de PDVSA en el estado Monagas // ARGENTINA- VENEZUELA. INFORME ESPECIAL. Agitadoras del golpismo venezolano se reunieron con la flor y nata de la derecha parlamentaria argentina // COLOMBIA-VENEZUELA Recordaron la figura y la trayectoria de lucha del Comandante de las FARC-EP Manuel Marulanda // CUBA “El espíritu de la Revolución cubana es universal” // LATINOAMERICA Titular de Unasur propone eliminar bases militares estadounidenses de Latinoamérica // ESTADOS UNIDOS La guerra antiterrorista de EE.UU. cobra 2 millones de vidas en solo tres países // PERÚ “El envío de tropas de EE.UU. a Perú es una ofensiva militarista” // PARAGUAY Colombia entrenará este año a 80 efectivos paraguayos / El presidente Cartes vaticina larga lucha contra la guerrilla del EPP // URUGUAY PREPARAN SU SALIDA DEL MERCOSUR / Tabaré Vázquez dice que se enteró del acuerdo TISA “por la prensa" / Diputado Rubio, de Unidad Popular: “Más fuerza y organización para las batallas que tendremos que librar” // ESTADO ESPAÑOL Sánchez Gordillo critica a Podemos y Ciudadanos Reprende además a la formación de Pablo Iglesias y a otras "fuerzas políticas". / ESTADO ESPAÑOL Todo vuelve a su cauce natural... Después de la derrota en Andalucía Podemos quiere entenderse con el PSOE

ESCUCHE AHORA EL PROGRAMA RADIAL DE RESUMEN LATINOAMERICANO DE ESTE FIN DE SEMANA


Clickee en esta dirección:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/28/resumen-latinoamericano-radio-27_3_15/
_______________________________________________
VEA EL PROGRAMA TELEVISIVO DE RESUMEN LATINOAMERICANO DE ESTE FIN DE SEMANA
-A 39 años de la dictadura militar argentina, medio millón de personas repudiaron a los asesinos y reivindicaron a los luchadores y luchadoras de los 70.
-COLOMBIA: Represión al pueblo indígena Nasa

clikee en esta dirección:
http://www.resumenlatinoamericano.org/category/television/
_______________________________________________
BOLIVIA

Elecciones en Bolivia
El MAS gana cuatro gobernaciones e irá a segunda vuelta en dos


La Paz, 29 mar (ABI).- El Movimiento Al Socialismo (MAS), principal fuerza política del país, ganó el domingo cuatro gobernaciones y obtuvo una votación que lo habilita para la segunda vuelta en dos departamentos.

De acuerdo con el conteo rápido de Ipsos Apoyo y Mercado para la red televisiva ATB, el MAS salió victorioso en Pando, Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que irá a la segunda vuelta en Chuquisaca y Beni.

En el caso de Pando, el candidato Luis Adolfo Flores desarrollará una segunda gestión al frente del departamento, entretanto, los otros tres gobernadores electos son nuevos en ese cargo.

La oposición consiguió la gobernación de La Paz, Santa Cruz y Tarija.

Poco más de 6 millones de bolivianos concurrieron a las urnas para elegir, de entre más de 16.000 candidatos a nueve gobernadores y 339 alcaldes y otras 4.500 autoridades subnacionales en el acto electoral número 21 desde que fue restaurada la democracia en Bolivia en 1982.



_______________________________________________

VENEZUELA
Grupo comando armado sabotea
instalaciones petroleras de PDVSA en el estado Monagas

28/03/2015


Caracas, 28 de marzo de 2015.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informa que un grupo comando armado irrumpió en las instalaciones del Centro Operativo el Tejero, ubicado en la División Punta de Mata de la División Ejecutiva de Producción Oriente en Monagas, y sometió a los operadores de producción, procediendo a violentar puertas y tanquillas eléctricas con equipos de soldaduras para cables de alta tensión.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/29/grupo-comando-armado-sabotea-instalaciones-petroleras-de-pdvsa-en-el-estado-monagas/
Anunció el presidente Maduro
_________________________________________________

Campaña "Obama deroga el decreto YA" alcanza las 5 millones de firmas “Esto ha sido una inclusión de fervor, de apoyo y de solidaridad por la inmensa mayoría de los habitantes de este planeta, quienes quieren la paz", indicó Jorge Rodríguez. “Esto ha sido una inclusión de fervor, de apoyo y de solidaridad por la inmensa mayoría de los habitantes de este planeta, quienes quieren la paz", indicó Jorge Rodríguez. | Foto: Alcaldía de Caracas Previous Next Publicado 29 marzo 2015 (Hace 8 horas 58 minutos) 0 Comentarios + Te Recomendamos En la madrugada de este domingo las autoridades venezolanas confirmaron que ya se han recaudado 5 millones 1 mil 58 rúbricas en defensa de la soberanía del país suramericano. Más de cinco millones de firmas se han recaudado en los últimos días en el marco de la campaña "Obama deroga el decreto ya", una iniciativa propuesta y promovida por el Gobierno de Venezuela con la que se busca reunir más de 10 millones de firmas contra un decreto estadounidense que declaró al país suramericano como una "amenaza inusual y extraordinaria". A través de un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el Jefe del Comando de Campaña “Obama Deroga El Decreto Ya”, Jorge Rodríguez dio la cifra exacta que se manejaba hasta la madrugada del domingo: “Hasta el momento se han recaudado 5 millones 1 mil 58 rúbricas en defensa de la soberanía nacional (...) A eso de la 01H00 de la mañana (05H30 GMT) recibimos el corte”, indicó el vocero. La campaña, que defiende el lema “Venezuela no es una amenaza, somos Esperanza”, ha obtenido una gran receptividad por parte de venezolanos y extranjeros, quienes se han desplegado por los diferentes puntos de recolección de firmas para dar muestra de apoyo y solidaridad con la nación suramericana. Este sábado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, estampó su rúbrica en la recolección de firmas y ratificó su apoyo a Venezuela; un gesto que también hicieron varias personas desde la Muralla China. La iniciativa se ha hecho sentir además en las redes sociales, donde con la etiqueta #ObamaDerogaElDecretoYa y #VenezuelaEsEsperanza, ha obtenido una respuesta positiva por parte de todas y todos a nivel nacional e internacional, logrando recaudar más de cuatro millones de mensajes.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Campana-contra-decreto-imperial-ya-lleva-5-millones-de-firmas-20150329-0028.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net


ARGENTINA- VENEZUELA


INFORME ESPECIAL

Agitadoras del golpismo venezolano se reunieron con la flor y nata de la derecha parlamentaria argentina
Con Macri y Massa, y también con diputados opositores
. Escrache a las escuálidas y Manifiesto firmado por numerosas organizaciones y personalidades argentinas repudiando su presencia en el país.

Resumen Latinoamericano/ 28/03/ 2015.- También estuvieron con Mauricio Macri en un Foro de Alcaldes y se verán con el precandidato Sergio Massa
Las esposas de los opositores venezolanos presos, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma y Leopoldo López, reclamaron el respaldo de América Latina al ser recibidas este viernes por la oposición en el Congreso de Argentina. Del encuentro participaron también los diputados derechistas Patricia Bullrich, Christian Gribaudo y Roberto Pradines, presidentes de las comisiones de Legislación Penal, de Asuntos Municipales y del Mercosur, respectivamente, junto a Cornelia Schmidt Liermann, Carlos Brown (FE) y Alberto Asseff (FR) y Soledad Carrizo (UCR)


Massa, su esposa y la cónyuge del golpista Leopoldo López: desayuno a la derecha.

LEA INFORME COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/28/agitadoras-del-golpismo-venezolano-se-reunieron-con-la-flor-y-nata-de-la-derecha-parlamentaria-argentina/


________________________________________________

COLOMBIA-VENEZUELA

Recordaron la figura y la trayectoria de lucha del Comandante de las FARC-EP Manuel Marulanda


RESUMEN LATINOAMERICANO, CARACAS- El 29 de marzo se recordó el Día Universal del Derecho a la Rebelión marcado por un nuevo aniversario de la partida física del Comandante de las FARC, Manuel Marulanda Vélez.
LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/29/recordaron-la-figura-y-la-trayectoria-de-lucha-del-comandante-de-las-farc-ep-manuel-marulanda/
____________________________________________

CUBA

“El espíritu de la Revolución cubana es universal”


Guinea/ Resumen Latinoamericano/ Escrito por Enrique Ubieta Gómez en Guinea Conakry/ 29 de marzo 2015.- Arribamos a Conakry agotados, pero una noticia nos reanima: nos esperan, de inmediato, la viuda y el hijo de Ahmed Sekou Toure, el fundador de la independencia guineana


Entre Freetown y Conakry, capitales de dos países limítrofes que comparten etnias y lenguas locales, aunque los separe en apariencia las del colonizador –de un lado el inglés, del otro el francés-, hay cuatro horas de carretera. Pero el itinerario aéreo es complicado, porque el vuelo de Air France, desde que el Ébola se interpuso, ya no enlaza a las dos ciudades: hay que vencer para llegar casi veinte horas de ida y vuelta a Casablanca, en Marruecos, y una larga espera de tránsito en ese aeropuerto, en el que confluyen todas las culturas del África, las del Norte y las subsaharianas, las del Medio Oriente, y las de Europa. Arribamos a Conakry agotados, pero una noticia nos reanima: nos esperan, de inmediato, la viuda y el hijo de Ahmed Sekou Toure, el fundador de la independencia guineana, “uno de los hombres más extraordinarios que ha producido esta época y este continente”, en palabras de Fidel. Este 26 de marzo se cumplió el aniversario 31 de su desaparición física.
LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/29/el-espiritu-de-la-revolucion-cubana-es-universal/
______________________________________________

LATINOAMERICA

Titular de Unasur propone eliminar bases militares estadounidenses de Latinoamérica

marzo 28, 2015


Ernesto Samper propuso que la Cumbre de las Américas sirva para replantear las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, y que “un buen punto de la nueva agenda de relaciones sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica”, algo que “pertenece a la época de la Guerra Fría”.

La evolución de las relaciones entre Estados Unidos y Suramérica, según el ex presidente colombiano (1994-1998), debería llevar a descartar las expresiones de unilateralismo y las “certificaciones” estadounidenses en materias como los derechos humanos o la lucha contra las drogas, entre otros aspectos.

LEA ESTA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/29/titular-de-unasur-propone-eliminar-bases-militares-estadounidenses-de-latinoamerica/
_______________________________________________

ESTADOS UNIDOS
La guerra antiterrorista de EE.UU. cobra 2 millones de vidas en solo tres países

27 mar 2015


En poco más de una década la Guerra contra el terrorismo estadounidense ha costado la vida a dos millones de personas solamente en Irak, Afganistán y Pakistán sin contar otros países. La cifra es aproximadamente diez veces mayor de lo que las autoridades y medios de comunicación internacionales propagan, denuncia una investigación de la ONG 'Physicians for Social Responsibility Social’.


LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/29/la-guerra-antiterrorista-de-ee-uu-cobra-2-millones-de-vidas-en-solo-tres-paises/

_________________________________________________

PERÚ

“El envío de tropas de EE.UU. a Perú es una ofensiva militarista”

26 MARZO 2015


RT – EE.UU. usa la lucha contra el narcotráfico como pretexto para enviar sus tropas a Perú pese a que su verdadero objetivo es ocupar posiciones estratégicas en la región ante “una eventual agresión bélica en Suramérica”, afirma Tany Valer, secretario del Partido Comunista del Perú.

“A Perú ha llegado un contingente militar de EE.UU. bajo el pretexto de ayudar en la lucha contra el narcotráfico, cuando en realidad es solo una excusa más de la permanente ofensiva militarista del imperialismo norteamericano que amenaza a los pueblos del mundo, en especial a Latinoamérica”, afirmó el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista del Perú, Tany Valer, en una entrevista a la Radio Nacional de Venezuela (RNV).

EE.UU. pretende conservar su presencia militar y ocupar posiciones estratégicas en América Latina, advierte Valer, “ante una eventual agresión bélica en Suramérica a expensas del pueblo peruano y su soberanía”, según recoge RNV.

El político comunista peruano se refirió la decisión de EE.UU. de aumentar su cupo militar en Perú de 125 a 3.200 soldados a partir de septiembre próximo. A su juicio, es una prueba de “entreguismo” del Gobierno del presidente Ollanta Humala y del Congreso peruano al permitir la presencia de fuerzas “que nada tienen que hacer en nuestro país”.

Asimismo Valer condenó “esta peligrosa injerencia extranjera” y advirtió de que en los próximos días varias organizaciones sociales y políticas del país se movilizarán para rechazarla.

_______________________________________________
PARAGUAY

Colombia entrenará este año a 80 efectivos paraguayos


Visita oficial. El canciller Eladio Loizaga condecoró ayer en Bogotá a su homóloga colombiana María Ángela Holguín.

27 DE MARZO 2015.-La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció ayer que entre mayo y agosto la fuerza pública colombiana realizará un curso de capacitación para 80 efectivos paraguayos con el objetivo de transmitirles la experiencia que han adquirido en la lucha contra las guerrillas y bandas criminales que operan en el país, según reporta la agencia EFE.


La ministra de Exteriores recibió ayer una condecoración de su par paraguayo, el canciller Eladio Loizaga, que realizó una visita oficial a Bogotá.

La canciller Holguín dijo que en Colombia están convencidos de que la capacidad de las Fuerzas Armadas colombianas puede ayudar a sus vecinos “para que no caigan en tanto mal como ha sufrido” el país andino.

Mientras Loizaga se encontraba en Colombia, donde llegó el martes, la banda criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) cometía un triple asesinato, ejecutando a tres trabajadores rurales en una estancia en Tacuatí.

Algunos policías y militares paraguayos que integran las Fuerzas de Tarea Conjunta constituidas para combatir al EPP ya recibieron entrenamiento en Colombia. Desde mayo, otros 80 lo harán.

Durante el encuentro que mantuvieron ayer ambos ministros se firmó un acuerdo de cooperación para la movilidad académica y profesional, que permitirá trabajar de una manera más coordinada y ágil.

empresarios. La ministra también informó que una delegación de empresarios colombianos visitará Paraguay con el objetivo de incrementar el comercio bilateral y conocer de primera mano las posibilidades de negocio que ofrece este país.

“Tenemos un comercio (bilateral) relativamente bajo, creemos que lo podemos incrementar”, resaltó Holguín durante una rueda de prensa en Bogotá, después de presidir con Loizaga la tercera reunión del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política entre ambos países.

El canciller destacó que si bien la relación comercial es pequeña, “tenemos condiciones de aumentarla”. •
______________________________________________

PARAGUAY:

El presidente Cartes vaticina larga lucha contra la guerrilla del EPP

Resumen Latinoamericano/ Agencias/ 29 de marzo 2015.-El presidente de la República, Horacio Cartes emitió un mensaje televisivo en la noche del jueves haciendo referencia al EPP y a los últimos asesinatos atribuidos al grupo armado.
Cartes insistió en que su Gobierno está asistiendo a la zona norte y que cambiar los problemas de la zona, es decir el EPP, demorará más de “un par de años”.



LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/29/paraguay-el-presidente-cartes-vaticina-larga-lucha-contra-la-guerrilla-del-epp/

__________________________________________________
URUGUAY

PREPARAN SU SALIDA DEL MERCOSUR

Confirmando los peores pronósticos anticipadamente, los referentes del Frente Amplio comienzan a anunciar la mayor traición registrada en la historia de nuestro continente

“La región necesita un sinceramiento interno”, dijo el ministro de Economía y ex vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, que recomendó que se estudie un acuerdo con la Unión Europea

18/03/15


El bloque regional no está pasando por su mejor momento, coinciden sus integrantes y analistas externos. Foto: Archivo
Montevideo, 18 mar (dpa) – El Mercosurnecesita un “sinceramiento interno”, afirmó hoy el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, quien también fue vicepresidente del país entre 2010 y 2015.

Durante un encuentro con empresarios en Montevideo, Astori recomendó que se explore un nuevo acuerdo (comercial) extraregional y destacó la importancia de las negociaciones del bloque regional con la Unión Europea (UE).

Astori calificó la etapa actual de la región como “la peor de todas” e insistió con su idea de que Uruguay tiene que buscar su inserción internacional con una política de “regionalismo abierto”.


Danilo Astori remarcó los problemas que sufre hoy el Mercosur. Foto: Archivo
En la conferencia, Astori expuso sobre las facilidades que ofrece su país para las inversiones extranjeras, entre las que destacó la seguridad jurídica, la estabilidad política y social, y un sistema impositivo único en todo el territorio.

El ministro uruguayo recordó que el régimen de promoción de inversiones es consecuencia de un proceso que se inició en 1998 y actualmente permite que los proyectos de inversión cuenten con diversos beneficios fiscales.

El presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Alemania, Paul Riezler, elogió el sistema de promoción de inversiones del país sudamericano y expresó su coincidencia respecto de la situación de estancamiento en la que se encuentra actualmente el Mercosur..
_________________________________________________
URUGUAY

¿Alguien puede creerlo?

Tabaré Vázquez dice que se enteró del acuerdo TISA “por la prensa"


27 de marzo del 2015.- El presidente Tabaré Vázquez "se enteró" que Uruguay ingresó al Trade in Services Agreement (TISA) “ayer por los medios de comunicación”, dijo a Rompkbzas el dirigente sindical Joselo López tras una reunión que el PIT-CNT mantuvo con el mandatario.
Por su parte, el senador comunista Eduardo Lorier se mostró “muy preocupado” porque este acuerdo comercial nunca pasó por el Frente Amplio “y tampoco pasó por el Parlamento”. Lorier recordó que “nuestro programa es nada favorable a este tipo de tratados” y sentenció que el TISA “es más pernicioso que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ya rechazamos”.

_________________________________________________

URUGUAY
Diputado Rubio, de Unidad Popular:
“Más fuerza y organización para las batallas que tendremos que librar”


Uruguay/ Resumen Latinoamericano/ 29 de marzo.- Referentes de la izquierda uruguaya antiimperialista (Unidad Popular) hablan de la actual situación “de desastre” del país gobernado por el “progresismo”

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/29/diputado-rubio-de-unidad-popular-mas-fuerza-y-organizacion-para-las-batallas-que-tendremos-que-librar/
______________________________________________

ESTADO ESPAÑOL

Sánchez Gordillo critica a Podemos y Ciudadanos

Reprende además a la formación de Pablo Iglesias y a otras "fuerzas políticas".

Gordillo es portavoz de la CUT, partido que dejó IU en febrero.

Por Juan Miguel Baquero

04/03/2015

• El líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo se desmarca de Podemos. Y de Ciudadanos y otras "fuerzas políticas". En el discurso con el que el alcalde de Marinaleda (Sevilla) recogió el premio García Caparrós, Gordillo se declaró "hermano" de Izquierda Unida "hasta que me muera". Sin embargo, el partido del que es portavoz nacional, la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), se desligó de IU como adelantó eldiario.es/andalucia.


"¿Saben qué va a pasar ahora que parece que todo va a cambiar?", preguntó durante su intervención el pasado 27 de febrero en el Centro Cultural Blas Infante de Casares (Málaga). "Que las nuevas fuerzas políticas que nacen como Ciudadanos, como Podemos, como otras opciones, se van a cargar el nacionalismo –de izquierdas– en el país", dijo.

Para Gordillo, "nacionalismo y lucha de clases son dos formas complementarias en la izquierda". "Y en la izquierda anticapitalista y comunista –continuó– tenemos que entender de una vez porque creo que es clave para nuestro futuro. No va a defender esa idea nadie, no lo he escuchado que la defienda nadie". Así, sostuvo que él lucha "por Andalucía, por la clase obrera", al contrario de otros.

"Yo digo que no se defiende eso hoy no lo defiende Podemos, que parece que es la nueva cara que lo arregla todo, porque tiene un discurso centralista. No se defiende en el PSOE, no se defiende en el PP. Por tanto yo pienso que es muy importante Izquierda Unida, de la que yo me siento hermano, y me sentiré hasta que me muera… creo que es muy importante", manifestó Sánchez Gordillo.

Hasta ahora, y desde que la CUT aprobase en su asamblea nacional abandonar IU, el dirigente no se había pronunciado al respecto. Rompió su silencio el activista jornalero durante la entrega de un premio que compartió con el político comunista Felipe Alcaraz, la defensora de los derechos humanos y la memoria histórica Paqui Maqueda y María Hidalgo, luchadora por los movimientos vecinales.
_____________________________________________

ESTADO ESPAÑOL

Todo vuelve a su cauce natural...
Después de la derrota en Andalucía
Podemos quiere entenderse con el PSOE

Los votantes, a la luz de los resultados de las elecciones autónomicas andaluzas, "están solicitando que se abra el diálogo y el entendimiento".

Ha reiterado que no consultarán a los simpatizantes porque no van a formar Gobierno si no que será "una votación del grupo parlamentario".

28/03/2015



ç
Iñigo Errejón habla de la posibilidad de entenderse con el PSOE

El Secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este sábado en "La Sexta Noche" que en Andalucía "hay posibilidad de entederse". Los votantes, a la luz de los resultados de las elecciones autónomicas andaluzas, "están solicitando que se abra el diálogo y el entendimiento". Errejón ha vuelto a explicar que en este contexto Podemos no está hablando de "conformar gobierno, para lo que habría que consultar a los simpatizantes", sino que se trata "de una votación del grupo parlamentario". Ha recalcado que no van a hablar de reparto de cargos sino de las tres ideas "de sentido común" que han puesto sobre la mesa de negociación con la fuerza más votada, el PSOE.

Ha asegurado que "no son condiciones, son elementos para poder hablar". Preguntado sobre si con una abstención estaría favoreciendo un gobierno "de la casta", Errejón ha afirmado que Podemos "estaría posibilitando un gobierno que tiene el voto mayoritario de los andaluces". En cualquier caso, valora positivamente a la candidata Teresa Rodríguez ("ha hecho un gran trabajo y una campaña magnífica en Andalucía") y los 15 escaños obtenidos por Podemos aunque manteniendo la postura autocrítica. En cualquier caso valora la entrada en el Parlamento como "una oportunidad de poner propuestas de sentido común" en el mismo.

La tendencia de las encuestas

Sobre las encuestas que muestran un ligero retroceso de Podemos en intención de voto, Errejón asegura que se debe "no tanto a que haya una caída, sino a que hay más actores en juego", lo cual "es una buena noticia" para la democracia. También, explica "la aparición de Podemos ha contribuido a elevar el listón de las exigencia de los ciudadanos, nos pone en la necesidad permanente de estar a la altura". Como una tercera razón posible de esta tendencia, apunta a que en las Europeas las grandes maquinarias de los partidos no se habían puesto a funcionar y que, a estas alturas, "están reaccionando y tienen cierta capacidad de arrebatar la iniciativa política”.