Caracas, 26 May. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este sábado la transferencia de 1.207,9 millones de bolívares al Fondo de Eficiencia Socialista, monto proveniente de los dividendos generados en los últimos tres meses por los bancos de Venezuela y del Tesoro.
Así lo dio a conocer mediante un contacto telefónico con el ministro para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, durante una inspección al Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista Abreu de Lima, en Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui.
En ese sentido, reiteró que la obtención de dividendos se logra con el manejo eficiente de recursos y anunció la aprobación de un "plan para desarrollar el sistema de seguimiento y control de gestión de las empresas de propiedad social, empresas del Estado y entes públicos generadores de recursos".
"El sector agrícola tiene que seguir ese ejemplo (...) Tienen que conformar una red eficiente porque son bases para la construcción de un nuevo modelo económico", afirmó.
Asimismo, el Presidente exhortó a la población venezolana a mantenerse unida para lograr la victoria de la revolución en las elecciones del 7 de octubre y no caer en triunfalismo.
"El país se está enfrentando al imperio, a la burguesía y sus aliados internacionales, que tienen mucho poder", recordó.
Chávez aseguró que en los comicios presidenciales del octubre quedará demostrada la voluntad popular de la gran mayoría de los venezolanos, por lo que manifestó que la burguesía recibirá una derrota aplastante.
Venezuela: Potencia agrícola
Por otra parte, el Jefe de Estado aseguró que convertir a Venezuela en una verdadera potencia agrícola en el continente constituye una prioridad para la revolución, pues en el territorio nacional hay 30 millones de hectáreas de superficie cultivable.
"Una de las propuestas específicas es fomentar la producción de arroz, maíz y soya, rubros con potencial para el desarrollo a corto plazo".
Para el año 1998, el Gobierno de la cuarta República produjo sólo 10 toneladas de soya, mientras que la Revolución Bolivariana en 2010 alcanzó 65.000 toneladas. Se estima que para este año la producción se ubique en 80.000 toneladas.
Del mismo modo, anunció que próximamente será inaugurada la Planta de Producción de Alimento Balanceado para Animales Manuel Carlos Piar en el estado Monagas, con una capacidad de producción de 20 toneladas por hora.
La fábrica utilizará rubros como arroz, maíz, sorgo y soya para la fabricación de productos industriales: harina de arroz, tercerilla de arroz, tercerilla de trigo y melaza, entre otros.
El Jefe de Estado enfatizó la importancia de que las tierras del país continúen siendo de los campesinos y productores.
"No se puede entregar a las transnacionales ni al capitalismo burgués ni a la burguesía, porque explotarían las tierras, las acabarían y se llevarían las ganancias".
AVN 26/05/2012