Chavez en la web

martes, septiembre 04, 2012

Chávez preside acto de entrega de bonos Petro-Orinoco



Publicado el 04/09/2012 en PRENSA PRESIDENCIAL
FOTO: Marcelo García
Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República, Hugo Chávez, hace entrega esta tarde del beneficio del Petro-Orinoco, a trabajadores y trabajadoras a quienes el Estado les adeuda sus prestaciones sociales.
Los trabajadores y trabajadoras que reciben este beneficio prestaron sus servicios a la educación superior, esfuerzo que reconoce el Gobierno Bolivariano dignificando a la clase obrera venezolana.
Los Petrorinoco cuentan con el respaldo de Petróleos de Venezuela y quienes los reciban tienen la posibilidad de venderlos en el mercado de valores o guardarlos para beneficiarse de los intereses que estos generan. Además, pueden ser heredados.
El acto de entrega que fue anunciado por el jefe de Estado en reiteradas ocasiones a través de diversos medios de comunicación y redes sociales, se desarrolla en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas.
En esta oportunidad, Chávez es acompañado por la vicepresidenta para el Área Social y ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, y la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson.
 Por Bianca Borrero

Chávez: El proyecto de la Faja del Orinoco es el más grande que se desarrolla en el mundo



Publicado el 04/09/2012 en PRENSA PRESIDENCIAL
FOTO: Marcelo García
Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente Hugo Chávez comentó, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, que los proyectos que se desarrollan en la Faja Petrolífera del Orinoco son los más grandes del mundo.
El Presidente mostró a los presentes una muestra del petróleo superpesado y afirmó que «lo estamos transformando en petróleo liviano. Sale como subproducto de azufre. Este azufre se usa para muchas cosas. El petróleo liviano se convierte en gasolina. Y también sale un carbón, que lo estamos exportando».
Chávez aseguró que se encuentran certificadas las reservas de petróleo en 1.3 millones de millones de de barriles de crudo pesado. «Antes el petróleo se lo llevaban las transnacionales y no pagaban impuestos. Para el año 2014 la producción en la Faja debe de ser de dos millones de barriles por día y de cuatro millones a nivel nacional».
Pdvsa Social Petropiar en plena producción
La empresa mixta Petropiar produce un total de 170 mil barriles diarios. Su meta para finalizar el año es llegar a 180 mil barriles. Así lo aseguró el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio Del Pino, a través de un pase vía satélite desde el municipio Miranda del estado Anzoátegui.
Del Pino aseguró que esta empresa mixta forma parte de otras 16 empresas de Pdvsa Social que aportan al fondo de Petro-Orinoco mediante el cual el Gobierno está honrando la deuda de prestaciones sociales a los trabajadores venezolanos.
El presidente Chávez destacó que la Faja Petrolífera del Orinoco tiene 55 mil kilómetros cuadrados. «Queríamos mostrar algo de lo que está pasando en la Faja. Todo este territorio forma parte del corazón de Venezuela. Ahí hay gente muy noble, gente muy buena».
Por Marvyn Bolívar

Aprobados Bs 2.500 millones para el pago de deuda por prestaciones sociales


blicado el 04/09/2012 en PRENSA PRESIDENCIAL
FOTO: Laila Chemekh Saab
Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó recursos por la cantidad de 2.500 millones de bolívares para el Fondo Nacional de Ahorro de la Clase Obrera.
Durante un acto de entrega de bonos Petro-Orinocos, el Presidente indicó que los recursos son destinados a razón de un crédito adicional, con el objetivo de honrar los compromisos adquiridos por el Estado a lo largo de los años con los trabajadores y trabajadoras.
El jefe de Estado indicó que si hiciera falta inyectar más recursos a corto o mediano plazo para acelerar la cancelación de la deuda de prestaciones sociales, «hagámoslo».
El programa de los Petro-Orinocos está respaldado por Petróleos de Venezuela, y además, se pueden tomar recursos de otras vías para saldar estos pagos, según indicó el mandatario venezolano.
Chávez instruyó a su equipo de Gobierno para que a finales del 2013 «llueva, truene o relampaguee», la deuda de prestaciones sociales sea totalmente cancelada.
Las declaraciones fueron ofrecidas por el presidente, Hugo Chávez, durante la segunda entrega de los bonos Petro-Orinocos, realizada este martes en el Palacio de Miraflores.
Los trabajadores y trabajadoras beneficiarios de este plan agradecieron al presidente Chávez por asumir el compromiso de hacer justicia con quienes dedicaron su vida al país y que durante años esperaron la cancelación de sus prestaciones sociales.
Por Bianca Borrero

Antropología, contrainsurgencia y terrorismo global


Gilberto López y Rivas

El 5 de octubre de 2007, el  New York Times publicó un artículo de David Rohde (“El 
Ejército enlista a la antropología en zonas de Guerra”),  sobre la considerada por los militares estadounidenses como “nueva arma crucial en las operaciones contrainsurgentes”: un equipo integrado por antropólogos y otros científicos sociales para su utilización 
permanente en unidades de combate de las  tropas de ocupación de Estados Unidos en Afganistán e Irak. El corresponsal informa que este singular involucramiento de las ciencias sociales en el esfuerzo bélico  estadounidense constituye un exitoso programa experimental del Pentágono que, iniciado en febrero de 2007, ha sido tan recomendado por los comandantes en el teatro de la guerra que en septiembre de ese año el Secretario de Defensa Robert M. Gates autorizó una partida adicional de 40 millones de dólares para 
asignar equipos similares a cada una de las 26 brigadas de combaten los dos países mencionados. 
            
En el mismo artículo se destacan las reacciones críticas por parte de un sector importante de la academia estadounidense que no duda en considerar el programa como “antropología mercenaria” y “prostitución de la disciplina”, comparándolo con lo ocurrido en la década de los sesenta, cuando se utilizaron antropólogos en campañas contrainsurgentes en Vietnam y América Latina (Plan Camelot).  
  
Ya en su sesión anual en noviembre de 2006 y con la presencia de cientos de sus integrantes, la American Anthropological Association condenó por unanimidad “el uso del conocimiento antropológico como elemento de tortura física y sicológica”, ante el alegato 
de que los torturadores de la prisión Abu Ghraib, en Irak, pudieronser inspirados por la obra de un antropólogo, a partir de la idea que “hombres árabes humillados sexualmente podrían llegar a ser informantes comedidos”(Matthew B. Stannard. “Montgomery 
McFate’Mission. Can one anthropologist possibly steer the course in Iraq?” San Francisco Chronicle, April 29, 2007). 
             
En julio de 2007, el antropólogo Roberto J,  González escribió un excelente artículo (“¿Hacia una antropología mercenaria? El nuevo manual de contrainsurgencia del Ejército de Estados Unidos FM- 3-24 y el complejo militar-antropológico”. Anthropology Today,
Vol. 23, No. 3, June 2007), en el que detalla críticamente las contribuciones de antropólogos en la elaboración de dicho manual. González demuestra, incluso, que algunas 
de estas “contribuciones” no  son innovadoras desde el punto  de vista de la teoría antropológica y más bien parecen “un libro de texto introductorio de antropología simplificado –aunque con pocos ejemplos y sin ilustraciones.”   
                                              
  Contexto Latinoamericano,  número 7,  Enero-marzo de 2008. 

 Doctor en antropología, profesor  investigador del Centro Regional en Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Cuernavaca, Morelos, México. 
1La antropología mercenaria estadounidense se caracteriza por la beligerancia y el cinismo con que justifica la estrecha colaboración entre antropólogos y militares en guerras imperialistas y violatorias de los más elementales derechos humanos y los principios  fundacionales de la Organización de Naciones Unidas. Una de sus más aguerridas defensoras y autoras intelectuales es la  antropóloga estadounidense Montgomery Mcfate, quien se impuso la tarea de “educar” a los militares y cuya misiónen los últimos cinco años 
ha sido convencer a los estrategas de la contrainsurgencia de que la “antropología puede ser un arma más efectiva que la artillería”. Mcfate ignora y le exasperan las críticas de sus colegas en la academia, a quienes considera encerrados en una torre de marfil y más “interesados en elaborar resoluciones que  en encontrar soluciones”. Ella es ahora la “comisaría política” de los militares, una de las autoras del citado manual de contrainsurgencia, creadora del programa Sistema Operativo de Investigación Humana en 
el Terreno, iniciado por el Pentágono, y consejera de la Oficina del Secretario de Defensa. 
Todo un éxito del American way of life.  
En realidad, la participación de antropólogos en misiones coloniales e imperialistas es tan antigua como la propia antropología, la cual se establece como  ciencia estrechamente ligada al colonialismo y a los esfuerzos por imponer en el ámbito mundial las relaciones de 
dominación y explotación capitalistas. Un clásico sobre el tema es el libro de Gérard Leclercq, Anthropologie et colonialisme (Paris:Librairie Arthéme Fayard, 1972) que en su 
introducción asienta: “El nacimiento común del imperialismo colonial contemporáneo y de la antropología igualmente contemporánea puede situarse en la segunda mitad del siglo 
XIX. Trataremos de poner en evidencia la relación de la ideología imperialista, de la que la antropología no es sino uno de sus elementos, con la ideología colonial, y las razones por las cuales una investigación ‘sobre el terreno’ se hacía necesaria y posible por la colonización de tipo imperialista.” (p. 15)  Hay que recordar en México  el papel protagónico que jugaron los antropólogos en la 
elaboración de las políticas indigenistas desde el momento en que Manuel Gamio, --padre fundador de la disciplina en este país--, definió a la antropología como “la ciencia del buen gobierno”, iniciándose un maridaje entre antropólogos y el Estado mexicano que fue roto en parte hasta que el movimiento estudiantil-popular de 1968 creó las condiciones para que las corrientes críticas se manifestaran y denunciarán el papel de complicidad de la 
antropología mexicana posrevolucionaria en el afianzamiento del colonialismo interno que rompió la rebelión zapatista. El grotesco maquillaje cultural de la antropología contrainsurgente no cambia la naturaleza brutal de la ocupación imperialista ni ganará la 
mente y los corazones de la resistencia y  de los millones de estadounidenses que se manifiestan de manera creciente contra la guerra. 
El nuevo manual de contrainsurgencia estadounidense
Como expresión del grado de involucramiento de la alta burocracia académica en los esfuerzos belicistas del imperialismo estadounidense, la Universidad de Chicago publicó en julio de 2007 una edición de bolsillo --de chaqueta militar, naturalmente-- del nuevo Manual de campo de contrainsurgencia (No. 3-24). Esta abierta complicidad de los círculos de educación superior con la maquinaria de guerra de Estados Unidos, provocó un alud de 
críticas de los intelectuales independientes estadounidenses,quienes con rigor analizaron el texto coordinado por el general David H.  Petraeus y condenaron el vergonzoso papel jugado por las autoridades universitarias que consintieron en editar un manual destinado a la persecución, tortura y asesinato de seres humanos y a la ocupación militar de países en los “oscuros rincones del mundo” en los que Estados Unidos pretende hacer prevalecer sus 
intereses. 
             
Uno de estos críticos es David Price, autor de un demoledor artículo traducido al castellano y publicado por Rebelión: “Prostitución de la antropología  al servicio de las guerras del imperio”, en el que demuestra el plagio realizado --en particular en el capitulo tercero del Manual-- de autores como Victor Turner, Anthony Giddens,  David Newman, Susan Silbey, Kenneth Brown,  Fred Plog, Daniel Bates, Max Weber, entre otros. Este capítulo, considerado por Price como central, fue escrito por la antropóloga Montgomery Mcfate, quien –recordemos-- es una de las más fervientes partidarias de la utilización de la ciencia antropológica en la contrainsurgencia a partir de equipos de antropólogos“empotrados” en las unidades de combate en Afganistán e Irak. Price destaca esta carencia de ética intelectual debido a que “las pretensiones  de integridad académica constituyen el fundamento mismo de la estrategia promocional del Manual”, que ha sido alabado por los 
mercenarios intelectuales del Pentágono en  los medios masivos de comunicación y en periódicos y revistas como el  New York Times,  Newsweek y otras publicaciones estadounidenses. También, el Manual ha provocado una reacción de alborozo en los medios 
militares de otras altitudes. El general brasileño Álvaro de Souza Pinheiro, por ejemplo, lo considera “el documento doctrinario de contrainsurgencia más bien elaborado que el mundo occidental ha visto hasta hoy en día” e informa que “gran parte de los ejércitos de la OTAN ya está en proceso de reformulación de sus documentos similares, teniendo como base el reciente manual norteamericano”. (Chile Press, 02/04/2007).  Seguramente que la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana, a través del Plan México, está analizando tal novedad editorial para poner al día sus viejosmanuales de guerra irregular y mejorar sus campañas contrainsurgentes en Chiapas y otros estados de la república, ahora con el auxilio de antropólogos empotrados --a la moda Mcfate-- que 
ayuden a “comprender” a los militares las culturas de los “nativos” que se rebelan contra el orden establecido. 
             
La lectura del Manual es obligatoria para entender la mentalidad de los intelectuales de la guerra “contra el terrorismo”. El prefacio firmado por el general Petraeus (ahora a cargo de las fuerzas expedicionarias de Estados Unidos en Irak) y por el general James F. Amos, del tristemente celebre Cuerpo de Marines, muestra que los militares estadounidenses se tornaron si no marxistas por lo menos  dialécticos pues descubren que: “El Ejercito y el Cuerpo de Marines reconocen que cada insurgencia es contextual y presenta su propio conjunto de retos”. Por ello, una campaña de contrainsurgencia requiere que “Soldados y Marinos (así, con mayúsculas en todo el texto) utilicen una mezcla de tareas de combate con habilidades mas frecuentemente asociadas con agencias no militares… Se espera que soldados y Marinos sean constructores de naciones lo mismo que guerreros. Ellos deben 
3estar preparados para ayudar a restablecer instituciones y fuerzas locales de seguridad y asistir en la reconstrucción de los servicios básicos. Ellos deben de ser capaces de facilitar el establecimiento de la gobernabilidad local y el imperio de la ley. La lista de estas tareas es larga; hacerlas involucra una cooperación y coordinación con muchas agencias intergubernamentales (de Estados Unidos), de la nación huésped y del ámbito internacional…Conducir una campaña de contrainsurgencia exitosa requiere de una fuerza 
flexible, adaptable, dirigida por líderes ágiles, bien informados y astutos culturalmente.” 
             
El análisis de este prefacio a la luz de la ocupación neocolonial de Irak descubre que estos “constructores de naciones” han sido quienes sin justificación alguna llevaron a cabo una guerra violatoria del marco jurídico internacional contra un Estado independiente y miembro de la Organización de Naciones Unidas, misma que ha ocasionado la muerte de 650 mil iraquíes, la destrucción de la infraestructura básica de servicios públicos, el éxodo de millones de habitantes hacia el exterior, el saqueo y destrucción de su patrimonio cultural, el asesinato premeditado de sus escritores, docentes, médicos y abogados. La potencia ocupante estableció un gobierno  pelele de colaboracionistas al que eufemísticamente llama “gobierno de la nación  huésped”, el cual se sostiene sólo por la letal astucia cultural de Soldados y Marinos  y el imperio de la ley de Estados Unidos.  
  
Por cierto, el 2007 ha sido el más mortífero para las tropas de ocupación con 858 soldados estadounidenses muertos hasta el seis de noviembre y 3855 acumulados desde 2003 (61, 996 muertos y heridos por causas hostiles y no hostiles). ¿Será que el  Manual no esta funcionando? ¿Qué los Soldados y Marinos no leen? ¿Qué los antropólogos empotrados no hacen bien su trabajo? ¿Será, tal vez, que la insurgencia es más dialéctica que la contrainsurgencia? 

Manual de terrorismo global 

Un supuesto básico del Manual de Contrainsurgencia 3-24 es que Estados Unidos tiene el derecho de intervenir militarmente en el ámbito mundial, lo cual se contrapone con los principios y leyes del marco jurídico internacional que dieron origen y constituyen el 
fundamento de la Organización de Naciones Unidas. Así, el  Manual sostiene que su doctrina “por definición es amplia en perspectiva y contiene principios, tácticas y procedimientos aplicables  en todo el mundo…Esta publicación tiene como propósito ayudar a preparar a los jefes del Ejercito y del Cuerpo de Marines a conducir operaciones de contrainsurgencia en cualquier parte del mundo.”  
  
Para justificar esta  extraterritorialidad castrense --como ya mencionamos-- los estrategas utilizan una entelequia jurídica denominada “nación huésped”, cuyo gobierno “invita” a Estados Unidos a la contrainsurgencia contra su propio pueblo, aunque dicha autoridad sea impuesta con posterioridad al derrocamiento del gobierno legalmente constituido y la ocupación militar del país por las fuerzas expedicionarias de Estados Unidos. Ya en la anexión del archipiélago de las Filipinas en 1898, Estados Unidos libró su primera guerra de contrainsurgencia del siglo XX contra la rebelión encabezada por Emilio Aguinaldo, con el pretexto –según el presidente estadounidense William McKinley-- de “educar, elevar y 
4cristianizar a los filipinos“. (Timothy K. Deady, Parameters. Spring, 2005). También, en la guerra contrainsurgente de Estados Unidos en Nicaragua contra el general Augusto C. Sandino --quien derrotó una y otra vez a los  marines estadounidenses-- los yanquis 
emplearon la táctica de enfrentar “nativos contra nativos” al crear la Guardia Nacional encabezada por Anastasio Somoza García, quien finalmente asesinó a Sandino en 1934.
Otra de las ideas-fuerza del  Manual es que al poseer Estados Unidos una abrumadora superioridad militar convencional, sus enemigos luchan por medio de una guerra no convencional, “mezclando tecnología moderna con antiguas técnicas de insurgencia y terrorismo…En contrainsurgencia, el lado que aprende y se  adapta más rápidamente –el que tiene mejor organización para aprender- usualmente gana. Contrainsurgencias han sido llamadas competencias de aprendizaje. Entonces, esta publicación identifica que ‘aprender y adaptar’ es un imperativo moderno de contrainsurgencia para las fuerzas de Estados 
Unidos” 
A partir de esta premisa, el  Manual concluye: “Irónicamente, la naturaleza de la contrainsurgencia presenta retos a los sistemas tradicionales de lecciones-aprendizaje; muchos aspectos no militares de la contrainsurgencia no llevan por sí mismos a un 
aprendizaje táctico rápido…Realizar tareas no militares en contrainsurgencia requiere conocimiento en muchas y diversas materias complejas. Estas incluyen gobernanza, desarrollo económico, administración pública, y el imperio de la ley. Comandantes con un conocimiento profundo en estas materias pueden ayudar a sus subordinados a entender ambientes desafiantes y poco familiares y adaptarse más rápidamente a situaciones 
cambiantes.”
Se ofrecen definiciones a modo de insurgencia  y contrainsurgencia: “insurgencia es una lucha político-militar organizada y prolongada ideada para debilitar el control y la legitimidad de un gobierno establecido, de una fuerza ocupante o de otra autoridad política, 
mientras se incrementa el control insurgente”. Otra definición de insurgencia afirma que ésta es “típicamente una forma de guerra interna, una que ocurre primariamente dentro de un estado, no entre estados, y una que contiene al menos ciertos elementos de guerra civil. 
 Contrainsurgencia son las acciones militares, paramilitares, políticas, económicas, sicológicas y cívicas llevadas a cabo por un gobierno para derrotar a la insurgencia.” 
En el caso de Irak se observa que el “gobierno establecido” no tiene legitimidad ni control puesto que es una autoridad subordinada a la potencia ocupante. Asimismo, ante su fracaso 
contra la resistencia patriótica, Estados Unidos ha provocado la guerra civil, enfrentando a sunitas contra chiítas a través de atentados  terroristas perpetrados por sus agencias de inteligencia, fortaleciendo la independencia de facto de los kurdos y debilitando al máximo la unidad nacional. 

El gran “descubrimiento” del Manual es su barniz antropológico: “El conocimiento cultural es esencial para emprender una exitosa contrainsurgencia. Las ideas americanas (sic) de lo que es “normal” o “racional” no son universales. Por el contrario, miembros de otras 
5sociedades frecuentemente tienen diferentes nociones de racionalidad, conducta apropiada, niveles de devoción religiosa, y normas concernientes al genero.” 
El verdadero proceso de aculturación de los soldado  estadounidenses va más allá de los manuales, según palabras de un veterano de la guerra de Irak: “He sido un asesino psicópata porque me entrenaron para matar. No nací con esa mentalidad. Fue el Cuerpo de Infantería de Marina quien me educó para que fuera un  gangster de las corporaciones estadounidenses, un delincuente. Me entrenaron para cumplir ciegamente la orden del Presidente de Estados Unidos y traerle a casa lo que él pidiera, sin reparar en ninguna consideración moral. Yo era un psicópata porque nos enseñaron a disparar primero y a preguntar después, como lo haría un enfermo y no un soldado profesional que solo debe enfrentar a otro soldado. Si había que matar a mujeres y a niños, lo hacíamos. Por tanto no éramos soldados, sino mercenarios”. (Jimmy Massey, Fuente: Cubadebate/ Rebelión).   Inteligencia en la contrainsurgencia 
Si en cualquier tipo de conflicto bélico el trabajo de inteligencia es indispensable, en la contrainsurgencia es particularmente vital, señalan los militares estadounidenses. Por ello, el capítulo clave del  Manual de Contrainsurgencia 3-24 versa precisamente sobre las 
características de la inteligencia en esta guerra  asimétrica. Igualmente, dado que las conflagraciones que libra Estados Unidos tienen lugar en espacios culturalmente extraños, el  descubrimiento castrense es la colaboración de científicos sociales en las campañas 
imperialistas contra los movimientos revolucionarios y de resistencia nacional.  
La antropóloga contrainsurgente Montgomery McFate lo explica de esta manera: “En un conflicto entre adversarios simétricos, en el que ambos son  equivalentemente iguales y usan tecnología similar, comprender la cultura del adversario es en gran parte irrelevante. 
La Guerra Fría, con toda su complejidad, enfrentó entre sí a dos  poderes de herencia europea. En una operación de contrainsurgencia contra un adversario no occidental, sin embargo, la cultura es importante.” (Military Review, March-April, 2005)  
Ya que los comandantes y estrategas militares requieren “profundizar en las culturas, percepciones, valores, creencias, y procesos de toma de decisiones de individuos y grupos,”  el Pentágono integró equipos de expertos  en economía, antropología y ciencia política, quienes juegan un papel en lo que técnicamente es llamado “Preparación de Inteligencia del Campo de Batalla”, que consiste en el  proceso continuo ysistemático de análisis de la 
amenaza posible del enemigo y el ambiente  en una región geográfica especifica. 
Los científicos sociales no son más que un instrumento de guerra, ya que las decisiones finales las toma el personal militar.  El  Manual describe el tipo de información que recaban estos singulares mercenarios académicos: “Por ejemplo, grupos tribales y familiares en Irak y Afganistán cruzan las fronteras nacionales en países vecinos. Las  relaciones tras fronterizas permiten a los 
insurgentes contar con refugio seguro fuera de su país y les ayudan al tráfico tras fronterizo. 
El área de intereses puede ser grande  en relación al AO (área operativa). Muy frecuentemente ésta puede estar influenciada  por varios factores, tales como: redes de familia, tribales, étnicas, religiosas y otras que van más allá del área de operaciones; 
relaciones de comunicación y económicas hacia otras regiones; influencia de los medios de comunicación en la población local, el público de Estados Unidos y los socios multinacionales; apoyos logísticos, financieros y morales del enemigo.” 
Los antropólogos-militares definen --con la ayuda del plagio ya denunciado-- conceptos como sociedad, grupo étnico, tribu, redes, instituciones, roles y estatus, estructura y normas sociales, cultura, identidad, sistema de creencias, valores, actitudes y percepciones, 
lenguaje, poder y autoridad, fuerza coercitiva,  capital social, participación política, entre otros. Todo ello para conocer lo que realmente interesa a los militares: los insurgentes, sus objetivos, motivaciones, apoyo o tolerancia de la población hacia ellos, sus capacidades y vulnerabilidades, formas de organización, lideres y personalidades claves, actividades y relaciones políticas, libertad  de movimiento, sustentos logísticos, financieros y de inteligencia, nuevos reclutas, armamento y capacidades militares, entrenamiento, etcétera. 
Especial atención merece la estructura organizativa de los insurgentes: si es jerárquica o no, si los miembros están especializados, si los lideres ejercen un control centralizado, o se 
permite acción autónoma e iniciativa propia, si el movimiento opera independientemente, o tiene relaciones con otras redes y organizaciones, si los insurgentes le dan más peso a la acción política, o a la violenta.  También, cada dirigente es motivo de un escrutinio detallado: su papel en la organización, actividades conocidas y asociadas, historia personal y trayectoria, creencias, motivaciones e ideología, educación y entrenamiento, temperamento (“por ejemplo, cuidadoso, impulsivo, pensativo, o violento”), importancia en la organización, popularidad fuera de ella. En las sesiones de tortura en Irak, Afganistán, Guantánamo, y otros “oscuros rincones del planeta”, estas son sin duda algunas de las preguntas a los detenidos por las fuerzas de ocupación estadounidenses; también formarán parte de las  materias que los mentores yanquis enseñaron a miembros de las fuerzas armadas mexicanas en los cursos de “combate al terrorismo” denunciados por La Jornada. 
Asimismo, estrategias y tácticas de los rebeldes merecen especial cuidado: acciones 
conspirativas, militarismo, guerrilla urbana, guerra popular, emboscadas, incendios, bombas y explosivos, armas químicas, biológicas, radiológicas, o armas nucleares, manifestaciones, contrainteligencia de los insurgentes, ejecución de soplones, secuestros, toma de rehenes, infiltración y subversión, propaganda,ataques a instalaciones, sabotaje, entre otros. Se analizan todos los tipos de inteligencia: humana,  operaciones militares, interrogatorio a detenidos y desertores, informes de asuntos civiles, operaciones psicológicas, de los oficiales del ejército y fuerzas policíacas del gobierno pelele, contratistas, delaciones telefónicas anónimas, periodistas, académicos, etcétera. También se obtiene información de inteligencia de rutinas de reconocimiento y vigilancia, sensores y cámaras, inteligencia espacial, análisis de archivos de propiedad, financieros, del contenido de celulares y computadoras.  
Sería un error subestimar las capacidades y los alcances  de este trabajo de inteligencia de los imperialistas estadounidenses, como pensar que son invencibles. También es importante que la comunidad de antropólogos en el ámbito latinoamericano se manifieste en contra de la utilización mercenaria de su disciplina.  

Redes sociales son una experiencia maravillosa para resolver los problemas del pueblo


“Tenemos una sala situacional dedicada solo a eso, con un grupo de personas que está todo el día leyendo y respondiendo por teléfono, respondiendo por mensaje de texto, haciendo contacto directo con las personas y me pasan un resumen diario, pero yo le dedico tiempo, respondo algunos mensajes”, sostuvo el jefe de Estado
Este martes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, calificó la comunicación mediante las redes sociales como una experiencia maravillosa, la cual le ha servido para solucionar problemas puntuales y para estar en contacto con el pueblo.
“Sirve para responder a una avalancha de solicitudes, una avalancha de gente que plantea un problema, además de los saludos, además de las críticas que también las leo y algunas falta de respeto, también las leo (…) Pero en 99% son mensajes positivos de optimismo y muchas solicitudes”, dijo el jefe de Estado al referirse a su cuenta en la red social Twitter, @chavezcandanga.
Durante una entrevista concedida al comunicador Juan Manuel La Guardia (Fullchola), difundida por la emisora privada Fiesta 106.5 FM, el mandatario nacional explicó que debido a la “avalancha de mensajes” habló con el vicepresidente Elías Jaua y el titular de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami y se habilitó una sala situacional dedicada a la atención de la cuenta @chavezcandanga.
“Tenemos una sala situacional dedicada solo a eso, con un grupo de personas que está todo el día leyendo y respondiendo  por teléfono, respondiendo por mensaje de texto, haciendo contacto directo con las personas y me pasan un resumen diario, pero yo le dedico tiempo, respondo algunos mensajes”, sostuvo.
El 28 de abril de 2010, el líder de la Revolución Bolivariana abrió su cuenta @chavezcandanga en Twitter y ese mismo día “tuiteó” por primera vez a las 12:30 de la madrugada, algunas horas antes de partir a Brasil, en una visita de Estado.
En esa oportunidad escribió: “@chavezcandanga: Epa qué tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!.”
Hasta la fecha @chavezcandanga ha tuiteado más de 1.700 mensajes y cuenta con 3 millones 396 mil 188 seguidores.
Texto/Sandra Izarra con información de AVN
Foto/Archivo

CONSPIRACION PARA DERROCAR A OBAMA SE EXTIENDE AL CRECER TEMORES POR LEY MARCIAL


Septiembre 2, 2012.

 Un nuevo informe preparado por el Servicio Federal para la Cooperacion Tecnica Militar (MTC) que anda circulando en el Kremlin el dia de hoy indica que los funcionarios del Estado Mayor fueron advertidos la semana pasada por sus comtrapartes Estadounidenses en el Comando de la Defensa del Espacio Aereo de America del Norte (NORAD) que la amenaza para derrocar al Presidente Obama por parte de “ciertos elementos” dentro del ejercito Estadounidense esta “mas cerca de lo que se habia creido” y podria muy bien causar que se declarara el estado de ley marcial en los Estados Unidos.
Funcionarios Rusos que reportaron al Kremlin este impactante giro de eventos estaban entrenandose con personal militar Estadounidense y Canadiense en el NORAD durante su ejercicio anual anti-terrorista Aguila Vigilante y notaron que esta es la segunda advertencia que han recibido este verano sobre el plan para derrocar al Presidente Obama y como lo informamos anteriormente en nuestro reporte del 20 de julio “El Ejercito Estadounidense Revela Plan de Golpe de Estado para Derrocar a Obama”.
En lo que respecta a la razon subyacente para que esos elementos disidentes dentro del ejercito Estadounidense esten planeando derrocar a Obama, ya lo habiamos señalado, previamente, en nuestro informe del 22 de julio “Plan de Obama para Despedazar “la Economia de Guerra Permanente Causa Pànico a las Elites Globales”.
Los detalles relacionados con la construccion de una Economia de Guerra Permanente de parte de los Estados Unidos posterior a la Segunda Guerra Mundial, fueron, tal vez, mejor articulados por el destacado profesor emerito Estadounidense de la Columbia University Seymour Melman (1917-2004) que en su historico libro de 1976 titulado “La Economia de Guerra Permanente: El Capitalismo Estadounidense en Declive” predijo el colapso economico global que actualmente esta en proceso y advirtio de la espantosa, y verdaderamente apocaliptica, guerra mundial que ya se acerca.
Segun el profesor Melman, que escribio estas palabras de advertencia hace 36 años, la Economia de Guerra Permanente de los Estados Unidos devastaria economicamente a dicho pais y que para el año 2015, mas de 3.5 millones de empleos de la industria manufacturera tendrian que ser trasladados al extranjero amenazando su propia supervivencia pues sus mercados de capital no podrian soportar el peso total de un presupuesto militar que busca controlar al mundo entero, mientras que al mismo tiempo busca apoyar a una vibrante economia de consumo civil.
Desafortunadamente para los Estados Unidos, los calculos que hizo el profesor Melman de los empleos de manufactura que se perderian para 2015 han sobrepasado por mucho sus predicciones con nuevos calculos arrojando que mas de 5.7 millones de ellos se han perdido solamente en los ultimos 12 años, una pasmosa cifra que empequeñece aun aquellas perdidas sufridas por los Estados Unidos durante la Gran Depresion.
Mientras tanto, y al continuar la economia Estadounidense en su carrera hacia el abismo financiero, sus fuerzas militares ya ocupan casi todo el planeta con nuevos calculos que muestran que mas de 60,000 fuerzas especiales Estadounidenses ya estan llevando a cabo asesinatos, allanamientos nocturnos, misiones de entrenamiento, operaciones y ejercicios conjuntos en 120 paises alrededor del mundo, el doble de cuando Obama tomo posesion de su cargo, con despliegues en alrededor de 70 paises a un tiempo dado.
El ejercito Estadounidense se ha convertido, impactantemente, tan poderoso economicamente, dice ese informe del MTC, que para poder pagarle el Gobierno Federal añadio $ 2.33 en deuda por cada aumento de $ 1 en el PIB nada mas el año pasado causando que el Grupo Vanguard, uno de los complejos de fondos mutuos mas grandes de los Estados Unidos, advirtiera la semana pasada que su pais se encaminaba hacia un “descarrilamiento fiscal” y el popular politico Estadounidense Waynen Allyn Root, igualmente, advirtiera que Estados Unidos esta “al borde de la mayor Depresion de todos los tiempos”.
Un apendice de los Servicios de Seguridad Federal (FBS) a ese informe del MTC señala que las fuerzas policiales federales de los Estados Unidos han comenzado a tratar de aislar y capturar a los elementos rebeldes militares que conspiran para asesinar a Obama y derrocar su regimen con miembros de un grupo miliciano llamado F.E.AR (MIEDO) que significa Por Siempre Perdurables Siempre Preparados, y que fueron arrestados la semana pasada, y que se informo que todos eran soldados en activo del ejercito.
Igualmente, los temores de que Obama declare la ley marcial no estan confinados a ese reporte del MTC, pues muchos puntos noticiosos alternos en ese pais, estan advirtiendo lo mismo, incluyendo al influyente infowars.com que en su articulo del 30 de agosto titulado “Balas, Banderas Falsas y Guerrilla Biologica: ¿Que es lo que esta planeando el Gobierno Estadounidense?" Se esta basando en la mas reciente advertencia sobre un empleado del gobierno que dice: "Esto se esta poniendo caliente” y:
“Un ‘evento’ actuado sera llevado a cabo dentro de los Estados Unidos. Mientras que muchos sitios noticiosos estan proporcionado informacion falsa para confundir el asunto, los mas altos niveles del DHS tuvieron un “gran resbalon” y esta informacion fue entregada al informante. Se ha sugerido que Obama salvaria su imagen politica si tuviera su propio Bombazo tipo Oklahoma City”.
El analista de inteligencia del Kremlin, Igor Panarin, decano de la Escuela del Ministerio Ruso de Relaciones Publicas para los futuros diplomaticos, cree tambien que Obama anunciara la ley marcial para fines de 2012. El explica que “Existe una probabilidad de 55-45% en estos momentos de que ocurra la desintegracion”. En 2009, Panarin dicto una conferencia en la Academia Diplomatica en la que dijo que el creia que los Estados Unidos comenzarian a derrumbarse en 2012. Comparo a Estados Unidos con la Alemania Nazi y culpo a los Estados Unidos por la crisis financiera mundial que destruyo la economia Rusa.
Lo mas espantoso en ese informe del MTC, tal vez, es su advertencia de que el derrocamiento de Obama pudiera ser presionado para que suceda mas pronto de lo planeado debido a la aceleracion de los precios de los alimentos que de junio a julio de este año vieron los precios del maiz y del trigo, cada uno, elevarse un 25% mientras que los precios del frijol de soya alcanzaron un alza del 17%, los expertos Rusos dicen, que se pudiera ver el comienzo de una guerra global por recursos pues ni siquiera los Estados Unidos podran ser capaces de alimentar a sus mas necesitados ciudadanos.