Chavez en la web

martes, septiembre 04, 2012

Participación internacional fundamental en proceso colombiano

El mundo a la expectativa

El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos le ha dado beligerancia a las FARC, otorgándole un rango en el Derecho Internacional que permitirá a las partes conversar como iguales, afirmó el Viceministro Reinaldo Bolívar
Prensa Web RNV
4 Septiembre 2012

 Foto: Archivo



El ambiente excepcional que reina en Colombia a propósito de la evolución del diálogo de paz ente el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se ha dado gracias a la participación internacional y al reconocimiento de la beligerancia del grupo insurgente.

Esta reflexión fue hecha por el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, durante su participación en el programaEl Mundo en Venezuela, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV),

“El mundo ha estado muy pendiente y ha dado facilidades para el diálogo en una guerra civil que lleva más de 50 años”, afirmó.

Bolívar recordó cómo durante el gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, todo intento de conversación fue suspendido, substituido por la violencia y el no reconocimiento de las FARC como contendiente, sino como grupo terrorista –con la ayuda de Estados Unidos- sin importar las consecuencias para el país.

Ante este panorama, varias naciones atendieron el clamor del pueblo colombiano a favor de un cese negociado del conflicto armado, organizando conversaciones secretas en La Habana, que contaron con el acompañamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.

A estas acciones se une la beligerancia otorgada a las FARC por el Estado colombiano- explicó Bolívar- otorgándole un rango en el Derecho Internacional que permitirá a las partes conversar como iguales.

Se denomina beligerancia a la participación contendora dentro de un conflicto determinado, o a dar la suficiente importancia a alguien para acceder o reconocer contender con él. En el Derecho Internacional Público designa a la nación o sujeto político que está en guerra, o en política a los participantes más visibles en algún conflicto social.

La instalación formal de los diálogos está prevista para el mes de octubre en la ciudad de Oslo (capital Noruega), de ahí los delegados de Gobierno y guerrilla se dirigirán nuevamente a La Habana para sentarse a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a casi de 50 años de conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario