Chavez en la web

miércoles, enero 07, 2015

Se reúne Xi Jinping con Jefes de Estado que participarán en el Foro Ministerial China-CELAC



  • Publicado el 7 de ene. de 2015
    El presidente de China, Xi Jinping, se reúne con Jefes de Estado que visitan esa nación asiática y que participarán en la inauguración del Primer Foro Ministerial de China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

    Categoría
    Noticias y política

    Licencia
    Licencia de YouTube estánda
    • r

GIRA ASIA-MEDIO ORIENTE: Llegada del Pdte .@NicolasMaduro a China (05 ENE 2015)

Venezuela condena ataque terrorista contra semanario francés Charlie Hebdo


Caracas, 07 Ene. AVN.- El Gobierno Nacional, en nombre del pueblo venezolano, condenó enérgicamente este miércoles el ataque terrorista ocurrido en la sede del semanario francés "Charlie Hebdo", ubicado en París, capital de Francia, que dejó pérdidas humanas.

Mediante un comunicado oficial, el Ejecutivo venezolano rechazó el terrorismo en todas sus manifestaciones y ofreció sus más sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno galo, especialmente a los familiares de las víctimas del hecho.

A continuación, el texto íntegro:

Comunicado

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, condena enérgicamente el ataque terrorista ocurrido el día miércoles 7 de enero de 2015, en la sede del semanario francés "Charlie Hebdo", en la ciudad de París, el cual dejó una lamentable pérdida de vidas humanas que enluta al pueblo francés.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela ofrece sus más sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno francés, especialmente a los familiares y allegados de las víctimas de este repudiable suceso.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena al terrorismo en todas sus manifestaciones y aboga una vez más, por el respeto a la vida y la tolerancia, reiterando los lazos de amistad que unen a ambos países. Asimismo, hace votos por la tranquilidad y la paz en esa nación europea y espera que las investigaciones permitan identificar y responsabilizar a los autores de tan cobarde y criminal acto.

Caracas, 07 de enero de 2015

Acuerdos con China están dirigidos a fortalecer la producción y la inversión social


Caracas , 07 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, culminó este miércoles su segunda jornada de trabajo en China, país que visita como parte de una gira internacional que realiza para fortalecer la economía productiva del país y en la que ha suscrito diversos convenios dirigidos a potenciar la producción y la inversión social que viene desarrollando Venezuela desde los últimos 15 años y que ha logrado sacar de la pobreza más de 8 millones de personas.

Durante la visita del Presidente Maduro a China se han suscrito acuerdos de cooperación y financiamiento por más de 20.000 millones de dólares destinados a impulsar proyectos que potencien el desarrollo económico productivo, tema prioritario para el Gobierno venezolano durante este nuevo año, que ha sido definido por el Mandatario Nacional como el año de la transformación económica que permita dar el salto de la economía rentista petrolera a la productiva.

Sobre esto, el Presidente Maduro manifestó este miércoles, luego de su reunión con el mandatario chino, Xi Jinping, que "son estas las iniciativas internacionales en el marco del programa de recuperación económica para garantizar el financiamiento de nuestra patria para seguir su desarrollo y el ritmo de crecimiento, pero sobre todo para garantizar alianzas para una economía productiva. Venezuela tiene que transformar su economía", señaló durante una rueda de prensa que ofreció luego del encuentro con su homólogo chino.

Previo a esta reunión, Maduro cumplió el martes 6 de enero con la primera jornada de trabajo en la que se reunió con el el presidente del Banco de China, Tian Gouli, y parte de la directiva de esa entidad bancaria.

Luego, sostuvo un encuentro junto a su gabinete económico, con el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y con el presidente de China Petroleum & Chemical Corporation (SINOPEC), con quienes conversó sobre acuerdos energéticos.

Se reunió, igualmente, con representantes de Catic Beijing Company Limited y la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Aero Tecnología China.

De igual manera, conversó con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y con representantes de las empresas Duowei Union Group, Sany Automobile y de Citic Group China, empresa con la que Venezuela construye más de 13.000 viviendas en Caracas.

De estos encuentros, se acordó la construcción de tres plantas procesadoras de cemento en Venezuela, que tendrán una producción diaria de 2.500 toneladas cada una.

A esto se suma un nuevo acuerdo con la empresa ZTE Corporation para profundizar y hacer permanente la formación y transferencia tecnológica entre China y Venezuela, lo que permitirá producir y exportar más de 6 millones de celulares por año.

Segunda agenda de trabajo

La segunda agenda de trabajo, que arrancó este miércoles, concretó el financiamiento por casi 800 millones de dólares para la construcción de los primeros 30 complejos educativos, de un total de 1.500 que se construirán en un lapso de 10 años.

Además, se acordó realizar un plan piloto de dotación tecnológica en escuelas del país.

Igualmente, se acordaron inversiones para fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, proyecto de urbanización y reurbanización de las comunidades populares, informó el Presidente.

Además se suscribió un acuerdo referido al impulso de proyectos tecnológicos, que contempla la ampliación de la banda ancha venezolana de Internet.

Maduro destacó que son acuerdos para "seguir democratizando el Internet en Venezuela, seguir democratizando la televisión por suscripción y seguir fabricando computadoras, tabletas y teléfonos del primer nivel de generación en el mundo".

En lo petrolero, Venezuela y China darán continuidad a la alianza que ha hecho posible alcanzar una producción conjunta de hasta 1 millón 125.000 barriles día de petróleo extraídos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El Jefe de Estado venezolano manifestó que la gira de trabajo ha sido exitosa y que forma parte de las alianzas que se ha planteado concretar a través del Estado Mayor Económico, instancia que creó para coordinar todo lo relacionado a la producción y exportación de rubros venezolanos.

"Es una jornada de trabajo muy exitosa que se enmarca en el esfuerzo del Estado Mayor Económico que he instalado. Son estas las iniciativas internacionales en el marco del programa de recuperación económica para garantizar el financiamiento de nuestra patria para seguir su desarrollo y el ritmo de crecimiento, pero sobre todo para garantizar alianzas para una economía productiva. Venezuela tiene que transformar su economía", dijo desde Beijing, China.

"Ya Venezuela es una potencia moral, política, un potencia en su referencia chavista. Ahora debemos convertirnos en una potencia económica para América Latina y El Caribe", aseveró.

El presidente Maduro permanecerá en Beijing este jueves para participar en el primer foro ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionará el 8 y 9 de enero.

INE: Tasa de desocupación descendió hasta 5,9% entre 1999 y 2014

Foto archivo

Caracas, 07 Ene. AVN.- La tasa de desocupación desde noviembre de 1999 hasta el mismo mes de 2014 ha venido disminuyendo de 12% a 5,9%, lo cual constituye "la cifra más baja desde que comenzamos a medir mensualmente el desempleo", señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, este miércoles.

"Hemos logrado en estos años incorporar toda la población que ha crecido económicamente activa, es decir, que el empleo ha aumentado aproximadamente en 4 millones y medio de personas entre 1999 al año 2014, y se ha disminuido la población que está desempleada", remarcó Eljuri en entrevista por Globovisión.

Sostuvo que el empleo en Venezuela se ha mantenido "gracias a una política social implementada por el comandante Hugo Chávez en la cual el ser humano siempre ha sido puesto en primer lugar y esto debe mantenerse".

Comentó que en los años 2009 y 2010, "la economía cayó 3,2% y 1,5%, respectivamente, y, sin embargo, lo que era la parte del Producto Interno Bruto (PIB) dedicada a la parte social creció alrededor de 2,5 y permanentemente ha estado creciendo".

Empleo formal ha crecido 10,2% en el país

Señaló que desde 1999, el empleo formal ha venido creciendo desde 48,3% a 58,5%, de manera que se ha incrementado en 10,2%, mientras que la informaldiad ha bajado de 51,7% a 41,5%.

Eljuri hizo la salvedad de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha venido estudiando nuevas definiciones en torno al tema, por lo que este año "nosotros vamos a comenzar a trabajar con una nueva definición".

"Por ahora, estamos considerando en el país que las empresas menores de cinco personas entran dentro del empleo informal. Sin embargo, estos grupos en general pagan impuesto sobre la renta, algunas son de alta tecnología, cumplen con el Seguro Social y de acuerdo con la OIT deben ser consideradas formales", explicó.

Apuntó que en el país hay alrededor de un millón 360.000 trabajadores del área informal que trabajan en esas empresas.

"Si lográramos incluir la nueva medición de la OIT, significaría que la informalidad sería mucho menor, de hecho Venezuela es de los países América Latina con menor informalidad. En este ámbito hay alrededor de 5 millones de personas, de los cuales 3 millones 600.000 son trabajadores por cuenta propia", que hoy tienen acceso a derechos laborales importantes como a optar a una jubilación por vejez, enfatizó.

Eljuri resaltó que Venezuela vive una etapa importante denominada del bono demográfico, que puede durar entre 20 y 25 años, "en la cual la población menor de 15 años ha venido disminuyendo desde casi 42% a 14% y la población en edad de trabajar entre 15 y 64 años ha venido aumentando. Igualmente ha crecido levemente la población mayor de 64 años, de manera que hay menos gente que mantener y más para producir".

Asimismo, mencionó que actualmente en el país la esperanza de vida está en promedio en alrededor de 75 años. "Aquí en los años 50 teníamos una esperanza de vida de alrededor de 50 a 52 años; hoy las mujeres ya casi alcanzan los 78 años y los hombres 72 años".

Vicepresidente Arreaza: Acuerdos con China son beneficios inmediatos para el pueblo

Por: Prensa Vicepresidencia | Miércoles, 07/01/2015

EL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO, JORGE ARREAZA
El Vicepresidente Ejecutivo, Jorge ArreazaCredito: Archivo
07 de Enero.- La mañana de este miércoles, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, aseguró que “el Pdte @NicolasMaduro ha logrado profundizar y hacer aún más integrales las relaciones que el Cmdte Chávez forjó soberanamente con China”

En un segundo mensaje indicó que los “acuerdos con China redundan en beneficios inmediatos para nuestro Pueblo: producción, transporte, vivienda, telecomunicaciones, energía”

El Presidente Nicolás Maduro arribó a la República Popular China el pasado lunes luego de su visita a Rusia, en el marco de una gira para establecer y ratificar las alianzas con los países europeos y asiáticos.

En su agenda el presidente Maduro ha sostenido diversos encuentros con sectores empresariales y bancarios de China y, para este jueves, está prevista su participación en el Primer Foro Ministerial China-Celac, en el que se espera la aprobación del plan integral 2015-2019 entre las naciones.

Enemigos de la Patria difunden convocatoria a "guarimba nacional"

Utilizando redes sociales, los violentos quieren tomarnos por pendejos

Por: Aporrea.org | Miércoles, 07/01/2015


ACASO LOS VIOLENTOS QUIEREN REGRESAR CON SU CAMPAÑA DEL TERROR?
Credito: Captura Web

Mérida; 06/12/2015.- La inteligencia social, la cual está atenta las 24 horas del día, ante los acontecimientos, no baja la guardia en la lucha en contra la guerra de "baja Intensidad". En este caso, nos envían la siguiente imagen (captura Web) que está circulando en las redes sociales, como en este caso, el ejemplo que recibimos capturado de la página "Facebook". Un aviso llamando a una supuesta "guarimba nacional" para el 23 de enero de 2015.

El pueblo venezolano no está dispuesto a retornar a los episodios del año pasado, los cuales durante varios meses cobraron vidas inocentes, generaron centenares de heridos y numerosas pérdidas para el comercio; mientras sus promotores (muchos de ellos todavía libres) de estas acciones vandálicas se escudaban en la realización de supuestas manifestaciones "pacificas".

Hacemos un llamado al poder popular organizado, estar atentos, ante estos anuncios con intenciones desestabilizadoras de sectores de la derecha. El pueblo bolivariano, el pueblo que vive de su trabajo, sabe que sus más grandes conquistas las ha logrado en revolución y que la solución de los problemas que atravesamos está en el avance de su revolución y no de su liquidación, ni de su rectroceso, ni del sabotaje contra el bienestar del pueblo, provenga éste de capitalistas explotadores o de burócratas corruptos incrustados en el proceso. El pueblo no se dejará engañar por los promotores de la nueva guarimba anunciada, a la que combatió en los primeros meses de 2014 y las luchas populares serán para imponer la eficiencia, acabar con la corrupción y empujar en el sentido de la trasición al socialismo, pero jamás se dejará envolver por sus verdugos y los explotadores.

En el caso de la ciudad de Mérida, por tratarse de una ciudad estudiantil en la que actuaron grupos guarimberos con gran intensidad, instamos al Gobierno Nacional para que junto con el pueblo y con preservación de los derechos humanos, tome todas las previsiones del caso a través de las autoridades competentes, para evitar las agresiones a la población y daños a los bienes públicos que se produjeron con anterioridad.

Petroleo Brent baja de 50 dólares por primera vez desde mayo del 2009

Por: Agencias | Miércoles, 07/01/2015 


Credito: Web
07-01-15.-El precio del barril de petróleo Brent ha llegado a caer en la apertura de la sesión en Europa por debajo de la barrera de los 50 dólares por vez primera desde principios de mayo del 2009.

En concreto, el petróleo de referencia en Europa ha llegado a bajar tras el comienzo de la jornada hasta los 49,92 dólares por barril desde los 51,15 dólares del comienzo del día. De este modo, en lo que va de 2015, el precio del barril de crudo Brent acumula ya una caída del 13%.

Por su parte, el petróleo Texas, de referencia en EEUU, se situaba en los 47,14 dólares, su precio más bajo desde abril del 2009.

El continuado descenso del precio del petróleo obedece a varios factores, entre ellos la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de mantener los actuales niveles de producción, en unos 30 millones de barriles diarios, frente a las peticiones de algunos miembros, como Venezuela, para aumentar el cupo.

También han influido las noticias sobre el estado de salud del rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, de 90 años, que fue ingresado en un hospital el 31 de diciembre por neumonía; Arabia Saudí es el mayor productor de petróleo del mundo.

EXCESO DE SUMINISTRO

El debilitamiento del precio del petróleo se ha acelerado después de que el ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohamed al Mazrouei, haya asegurado en una entrevista a ‘The National' que el exceso de suministro en el mercado del crudo podría durar meses o incluso años.

"Estamos experimentando un obvio exceso de suministro en el mercado que requiere de tiempo para absorberse", ha afirmado. "Dependiendo del crecimiento real de la producción de los países fuera de la OPEP, este problema podría llevar meses o años", ha añadido.

Por las múltiples fuentes del Socialismo del Siglo XXI

Por: Saúl Rivas Rivas º O nos montamos sobre las crisis que son parteras de la historia o las crisis se montan sobre nosotros y nos aplastan. 
Sea bien barrido todo lo podrido que se cae y bienvenido todo lo que amanece. En Abya-Yala, el Sol nace por el Sur.
El diverso legado cultural de nuestros pueblos y la praxis de Chávez y Rengifo, entre otros patriotas, nos permite multiplicar y profundizar en las fuentes vivas para la construcción participativa del socialismo del siglo XXI. Ellos son portadores de la presencia de una venezolanidad, de una indoamericanidad y caribeñidad irreductibles para nuestra independencia, emancipación, autonomía cultural y educativa frente al imperialismo norteamericano y el colonialismo europeo. 
Ellos son expresión de la anti-conquista, el bolivarianismo de la Patria Grande, la identidad nacional como país; de un marxismo crítico que no legitima ninguna conquista del pasado y del presente, ni de España y Portugal, de los bélzares o de la Guipuzcoana, de Inglaterra, Francia y Holanda ayer, ni de USA o del sionismo hoy ante Puerto Rico o Palestina. Frente a Irak, Libia, Siria o Afganistán. Que no avala ningún patriarcalismo, ni los hispanocentrimos o el neolatinismo de la raza cósmica de Vasconcelos, las nuevas formas de apartheid económico y social, etno-raciales, pseudo-religioso incluso, político y clasista intolerante. 
Que reivindica las teologías de la liberación, las filosofías, antropologías y pedagogías de la liberación. Los indosocialismos y sus gemelos: los ecosocialismos. La unidad cívico-militar de todos los patriotas frente a la injerencia imperialista. Que avanzan sobre los referentes de la integración continental bolivariana que dejó montados entre nosotros el Comandante Supremo: Alba, Unasur, Petrocaribe, Mercosur, CELAC. 
Que articulan partidos revolucionarios y movimientos político-sociales en un Gran Polo Patriótico. Primero: históricamente los pueblos como creadores colectivos de las culturas y civilizaciones, generan diversos legados que enriquecen esas fuentes vivas para la construcción del socialismo del siglo XXI. Segundo: las castas, clases y estamentos dominantes, los imperios, tratan casi siempre de invisibilizar esos legados para que la memoria de los pueblos, no esté disponible, al alcance de las manos y del tejido artesanal del pensamiento para la acción política. Tercero: Por eso es necesario asumir los procesos de construcción colectiva y labrar nuevos horizontes teórico-metodológicos que nos permitan retomar nuestro papel histórico en esta coyuntura crítica y donde la crisis está estremeciendo los cimientos de varios siglos de la cultura occidental y cinco siglos de dominación colonial en América. 
Es una crisis política, económica, civilizatoria, ecológica, social y espiritual a escala mundial. Lo cual implica también una crisis de los modos de conocer, de sentir, pensar y convivir. Cuarto: Si nada escapa a la crisis, tampoco escapan los instrumentos de análisis y de operatividad de los que hasta ahora disponemos. Como lo ha visto Atilio Borón, han ocurrido, hechos inesperados, que no estaban dentro de las previsiones de las llamadas “ciencias sociales”, ni de las llamadas “ciencias duras”. De paso, duras o blandas con su aplanadora economicista, están acabando con el planeta. Quinto: Occidente nos impuso su discurso único a través de la ilustración, del discurso de “la ciencia”, descalificando los otros modelos de conocer de nuestros pueblos, incluyendo el quehacer etnocientífico, sus filosofías, artes y espiritualidades. Olvidan como dice EE Mosonyi que el modelo de ciencia de Occidente es sólo una rama de las etnociencias de la humanidad, pero que llegó a ser hegemónica y excluyente. Por eso, la segunda independencia debe superar el discurso único de la Ilustración de Occidente, sea desde nosotros o sobre nosotros en tanto discurso único. Rigoberto Lanz puso en cuestión el llamado “discurso científico” de Occidente. Sexto: Hay que retomar el origen de las culturas, del pueblo-pueblo para re-establecer el nexo entre pueblos y academias, algo parecido a lo que llamamos diálogo de saberes, pero los pueblos indígenas y los afrodescendientes lo llamamos inter-culturalidad. Buscando relaciones de justicia y equidad en el intercambio cultural. Séptimo: La interculturalidad se construye, pero con los pueblos, no partiendo de cero, sino de sus múltiples experiencias históricas y culturales, modelos de etnociencias, filosofías del buen vivir, del arte, de sus visiones del mundo y de la historia. 
De experiencias concretas de vida en común, que hemos llamado con el Comandante Amigo, los indosocialismos y ecosocialismos, fuentes maternas y telúricas del Socialismo del siglo XXI por otros mundos posibles. No por telurismos fundamentalistas o para idealizar ningún pueblo o modo de vida indígena, sino para ver los aportes concretos como matriz colectiva y comunal en todo el entramado de su organización social y política. Y para convivir en el respeto con los pueblos indígenas de nuestro presente histórico. Octavo: La ciencia occidental, la del llamado “método científico”, que nos deletrean en su reduccionismo lingüístico, en su babelesco y mediático discurso los catecismos de nuestras universidades grecorromanas y judeo-cristianas, es una entre muchas de las ciencias de la humanidad, pero su hegemonía le ha permitido montar un discurso único en lo político, en lo económico, en lo social y cultural, incluso en lo espiritual, pretendiendo anular la historia y la geografía para dejar a la juventud y a los pueblos sin historia y sin localización geográfica, en una marcha irreversible contra la vida del planeta, en nombre del “progreso” y “desarrollo”. Un viaje con más náufragos que navegantes en Las Venas Abiertas de América Latina. (E. Galeano). Noveno: Cuando una clase dominante se agota en el poder, empieza a inventarse el fin de la historia, el fin del mundo apelando nuevamente a las teologías de la dominación, el fin de las ideologías, el fin de la política: hasta Dios se vuelve “apolítico”. Se llega a predicar la abstención electoral entre los sectores populares. La política la deja Dios –y el imperio- para uso exclusivo de los sectores medios y pudientes. Décimo: Cuando hay una cruzada pseudo-religiosa a escala del planeta para fanatizar a la gente y hacerla presa fácil del fascismo y de la intolerancia, un “Dios fascista” se pone al servicio del gran capital: es un dios creado “a su imagen y semejanza y según sus intereses”. El financiamiento viene del Norte. Décimo primero: Muy pronto aparecen –como respuesta- sectores de los pueblos, culturas y clases subalternas y algunos voceros disidentes de la dirigencia religiosa, buscando las fuentes originarias del cristianismo de liberación en las catacumbas del pueblo/pueblo. Se levantan teólogos y profetas de la liberación. Hay que escoger, decía Mons. Germán Guzmán en Colombia: ¡Lacayos o Profetas!. Estas potencialidades de liberación, están presentes, pero no siempre manifiestos, en toda religiosidad de los pueblos. Sean católicos, protestantes, mahometanos, budistas y de las espiritualidades intensivas de los pueblos indígenas. -“Busca al cura de parroquia, no busques al Cardenal”, nos recuerda desde sus cantos, Alí Primera (alumno y amigo de César Rengifo). Décimo Segundo: Las teologías de la dominación y las sectas made in USA se alimentan del vacío cultural y espiritual que va dejando la aculturación de la sociedad capitalista. Sin embargo, si los procesos y movimientos de liberación no están encarnados en una cultura viva, si las fuentes y fundamentos no responden a las vivencias y espiritualidades enraizadas en la gente, esa indigencia espiritual será llenada progresivamente por las teologías de la dominación a través de una proliferación de sectas foráneas que terminarán de descontextualizar históricamente, cultural y espiritualmente a la juventud de los pueblos colonizados. Se trabaja a la juventud contra su idioma materno para facilitar la manipulación lingüística, la historia para anular en cada presente sus ancestralidades en convivencia con la creatividad y la innovación; se ataca su espiritualidad, su formación familiar y su religiosidad heredada y particularmente, se promueve la aculturación musical para matarle su espíritu y se le fabrica un calendario a la medida de los intereses del capital y de la moda del consumismo. El colonialismo cultural y religioso nos coloniza hasta el alma y nos des-alma. No temas a los que matan el cuerpo, teme más a los que matan el alma. Estemos alerta.

Copy and WIN : http://bit.ly/copy_win

ANTES DE NOMBRAR A ALGUIEN EN UN CARGO UD. DEBE LEER ESTE ARTÍCULO DE BRITTO GARCÍA

Domingo, 04 Enero 2015 10:14


A continuación les presentamos el artículo más reciente del escritor Luis Britto García, que lleva por título El suplicio de los dos punto. Tómense unos breves minutos para leer párrafo a párrafo y analice finalmente la interesante reflexión que deja la columna.



1.- Al amable entendedor, a quien bastan pocas palabras, propongo un ejercicio. Escriba, por ejemplo, Román Chalbaud, y a continuación dos puntos: allí arranca un larguísimo cañoneo con Los ángeles terribles, sigue con El Cuento Venezolano en TV, prosigue con El pez que fuma, se extiende con El Caracazo y continuará retumbando por siempre porque cuando el Maestro presenta una obra maestra, ya está en otra.



2.- Propongo la continuación del ejercicio. Elija cualquier eminencia de esas que andan por allí con séquito, camionetongos, cohorte de PR y escriba su nombre, si lo recuerda. Añada a continuación los terribles dos puntos: ocurrirá un silencio ancho, alto, profundo, compacto, irremediable. Como decía Lugones, un vasto silencio de leones. Nada. Ni obras ni hechos vienen a la memoria. Hasta los dos puntos se desploman bajo este vacío y acaban en: puntos suspensivos…



3.- Esta caída del prestigio y de la libido no aflige únicamente a intelectuales y artistas. Vivimos en un país pequeño; nos conocemos y nos conocen; quién más, quien menos, exhibe algo tras los dos puntos: y quien sale al ruedo a hacer morisquetas sin tener con qué, es objeto de guachafita generalizada. Nuestros aborígenes eran igualitarios, vale decir, no creían en rangos, nombramientos ni linajes, sino en la competencia demostrada. Guaicaipuro no era hijito de papi, ni recomendado, sino flechero: los flecheros lo siguieron hasta donde se sigue a quien se respeta, es decir, la muerte.



4.- Esta tozuda confianza en la competencia demostrada signa o redime los más afligentes episodios de esa guachafita que llamamos Historia. En vano nombraron la Primera y la Segunda República oficialitos decorosos y bien relacionados: a todos se los llevaron en los cachos Boves y los llaneros, que sólo creían en la eficacia evidenciada a punta de lanza y montando al pelo. Difunto el Taita, inútilmente el Pacificador Morillo designó oficialitos que no ganaban batallas pero que le caían en gracia a alguien: a todos sin excepción se los llevó por delante el Catire Páez. Al mismo Bolívar nadie lo tomó en serio hasta que brincó por sobre un caballo de la cola a la cabeza. Pero es que detrás de los dos puntos que calzaba el Libertador: no cabía la América.



5.- Decía el novelista Stendhal que el rey Luis XVIII podía hacer o deshacer un conde, pero no un banquero. Nadie puede nombrar ni destituir un Stendhal. No sólo indígenas, llaneros, intelectuales y en general venezolanos creemos únicamente en la competencia demostrada. En todas las profesiones, oficios y resuelves cunde la plaga de figurones tras cuyo nombre los dos puntos: se desploman en puntos suspensivos… Institución que no los levanta con: resultados, termina suspendida… Aquellos a quienes Manuel Vicente Romerogarcía apostrofó como Reputaciones Consagradas y Nulidades Engreídas intentan sustituir obras con: eventos… Muy duro es el martirio de los dos puntos: en ellos se quiebran todos los: Dientes Rotos…



6.- Haga el lector memoria y redacte una lista de malandros, corruptos, peculadores, traficantes de influencias, traidores, saltadores de talanquera, y aplíqueles el suplicio de los dos puntos: verificará que en general nada se puede consignar tras ellos, salvo su prontuario. La explicación es obvia. Hay dos categorías de seres: aquellos cuyo poder consiste en su obra, y aquellos que buscan el poder para disimular la ausencia de ella. Nadie en Venezuela se imagina al maestro Fruto Vivas robándose una gallina ni a Régulo Pérez haciendo importaciones fantasmas. Sólo se corrompe el poder que va a parar a manos de quienes tienen obra para justificarlo. Si las altas autoridades no corrigen la inexplicable tendencia del poder de concentrarse en nulidades que no lo merecen, la puede subsanar el ciudadano aplicando el suplicio de los dos puntos. Por ejemplo a la hora del: voto...



(Por Luis Britto García)

FUERTE VIDEO: Primeras imágenes del ataque contra sede de una revista satírica en París

Publicado: 7 ene 2015 12:24 GMT | 




youtube / Based American

Se publicaron las primeras imágenes del ataque contra la sede del semanario satírico 'Charlie Hebdo' en el centro de París.

Advertencia: Estas imágenes pueden herir su sensibilidad.




Las siguientes imágenes fueron filmadas por el periodista Martin Boudot, de la agencia Premieres Lignes.



Un intenso tiroteo se ha producido en el centro de París, en el bulevar Richard-Lenoir, dejando al menos 12 muertos.

Varios hombres armados irrumpieron en la sede del semanario, cuya popularidad aumentó tras la publicación de varias caricaturas de Mahoma en el 2012. Después de abrir fuego, los atacantes, que iban encapuchados, se dieron a la fuga.

La Policía afirma que los atacantes gritaron: "Nos hemos vengado del profeta".



Tras el tiroteo las autoridades han elevado la alerta terrorista en toda la región de la Isla de Francia al nivel más alto.

atentado en francia 11 muertos 7/01/2015