Chavez en la web

miércoles, enero 07, 2015

Acuerdos con China están dirigidos a fortalecer la producción y la inversión social


Caracas , 07 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, culminó este miércoles su segunda jornada de trabajo en China, país que visita como parte de una gira internacional que realiza para fortalecer la economía productiva del país y en la que ha suscrito diversos convenios dirigidos a potenciar la producción y la inversión social que viene desarrollando Venezuela desde los últimos 15 años y que ha logrado sacar de la pobreza más de 8 millones de personas.

Durante la visita del Presidente Maduro a China se han suscrito acuerdos de cooperación y financiamiento por más de 20.000 millones de dólares destinados a impulsar proyectos que potencien el desarrollo económico productivo, tema prioritario para el Gobierno venezolano durante este nuevo año, que ha sido definido por el Mandatario Nacional como el año de la transformación económica que permita dar el salto de la economía rentista petrolera a la productiva.

Sobre esto, el Presidente Maduro manifestó este miércoles, luego de su reunión con el mandatario chino, Xi Jinping, que "son estas las iniciativas internacionales en el marco del programa de recuperación económica para garantizar el financiamiento de nuestra patria para seguir su desarrollo y el ritmo de crecimiento, pero sobre todo para garantizar alianzas para una economía productiva. Venezuela tiene que transformar su economía", señaló durante una rueda de prensa que ofreció luego del encuentro con su homólogo chino.

Previo a esta reunión, Maduro cumplió el martes 6 de enero con la primera jornada de trabajo en la que se reunió con el el presidente del Banco de China, Tian Gouli, y parte de la directiva de esa entidad bancaria.

Luego, sostuvo un encuentro junto a su gabinete económico, con el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y con el presidente de China Petroleum & Chemical Corporation (SINOPEC), con quienes conversó sobre acuerdos energéticos.

Se reunió, igualmente, con representantes de Catic Beijing Company Limited y la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Aero Tecnología China.

De igual manera, conversó con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y con representantes de las empresas Duowei Union Group, Sany Automobile y de Citic Group China, empresa con la que Venezuela construye más de 13.000 viviendas en Caracas.

De estos encuentros, se acordó la construcción de tres plantas procesadoras de cemento en Venezuela, que tendrán una producción diaria de 2.500 toneladas cada una.

A esto se suma un nuevo acuerdo con la empresa ZTE Corporation para profundizar y hacer permanente la formación y transferencia tecnológica entre China y Venezuela, lo que permitirá producir y exportar más de 6 millones de celulares por año.

Segunda agenda de trabajo

La segunda agenda de trabajo, que arrancó este miércoles, concretó el financiamiento por casi 800 millones de dólares para la construcción de los primeros 30 complejos educativos, de un total de 1.500 que se construirán en un lapso de 10 años.

Además, se acordó realizar un plan piloto de dotación tecnológica en escuelas del país.

Igualmente, se acordaron inversiones para fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, proyecto de urbanización y reurbanización de las comunidades populares, informó el Presidente.

Además se suscribió un acuerdo referido al impulso de proyectos tecnológicos, que contempla la ampliación de la banda ancha venezolana de Internet.

Maduro destacó que son acuerdos para "seguir democratizando el Internet en Venezuela, seguir democratizando la televisión por suscripción y seguir fabricando computadoras, tabletas y teléfonos del primer nivel de generación en el mundo".

En lo petrolero, Venezuela y China darán continuidad a la alianza que ha hecho posible alcanzar una producción conjunta de hasta 1 millón 125.000 barriles día de petróleo extraídos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El Jefe de Estado venezolano manifestó que la gira de trabajo ha sido exitosa y que forma parte de las alianzas que se ha planteado concretar a través del Estado Mayor Económico, instancia que creó para coordinar todo lo relacionado a la producción y exportación de rubros venezolanos.

"Es una jornada de trabajo muy exitosa que se enmarca en el esfuerzo del Estado Mayor Económico que he instalado. Son estas las iniciativas internacionales en el marco del programa de recuperación económica para garantizar el financiamiento de nuestra patria para seguir su desarrollo y el ritmo de crecimiento, pero sobre todo para garantizar alianzas para una economía productiva. Venezuela tiene que transformar su economía", dijo desde Beijing, China.

"Ya Venezuela es una potencia moral, política, un potencia en su referencia chavista. Ahora debemos convertirnos en una potencia económica para América Latina y El Caribe", aseveró.

El presidente Maduro permanecerá en Beijing este jueves para participar en el primer foro ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionará el 8 y 9 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario