Chavez en la web

martes, diciembre 16, 2014

(VIDEOS) Pueblo dijo ¡NO! a la intervención de EEUU







Por: CiudadCCS / TeleSUR | Martes, 16/12/2014 

Credito: Prensa Presidencial

16 Dic. 2014 - "¡Venezuela se respeta, somos libres y soberanos!". Con ese mensaje escrito en distintas pancartas y el tricolor nacional en las manos la militancia revolucionaria marchó ayer por las calles de la ciudad para rechazar las sanciones de los Estados Unidos a funcionarios venezolanos y celebrar los 15 años de la Constitución Bolivariana.

Desde temprano el pueblo se concentró en el Inces en la avenida Nueva Granada, La Previsora en Plaza Venezuela, el Parque Alí Primera en la avenida Sucre y la Plaza Capuchinos para esperar el inicio del recorrido.

"Tierra y hombres libres" se leía en las camisas color tierra de los campesinos del país. Jesús Lanz fue uno de los que llegó, desde Monagas, ataviado con su sombrero de paja para manifestar el rechazo a las medidas que quiere tomar el imperio.

"Como movimiento campesino le estamos diciendo al imperio que no podrán con el Estado venezolano, no podrán con esta Revolución. Estamos haciendo presencia, con pie firme, diciéndole al comandante Maduro que continúe con este proceso revolucionario porque tiene un pueblo que lo apoya y lo apoyará siempre", afirmó Lanz mientras esperaba frente al Inces.

Muchos abrieron sus sombrillas para cubrirse del sol "picante" que los acompañó toda la mañana y la tarde. "Ante la amenaza imperialista, inteligencia social", recomendó un grupo de jóvenes en su pancarta.

En la tarima ubicada en ese punto alguien celebró que "así es que se defiende una Revolución y su soberanía", en la calle y unidos.

Y en eso coincidió el joven Leonardo López, de la Organización Política Corredor Noroeste, quien manifestó que estaban marcando una posición firme en defensa del proceso revolucionario.

"Estamos celebrando los 15 años de la Constitución y más que eso entendiéndonos como parte fundamental en la construcción de la Patria bonita, la que soñó nuestro Comandante. Estamos convencidos que la única manera de mantenerla es estar en la calle movilizados para que la derecha vea que no estamos amilanados sino con toda la fuerza del mundo, convencidos de que no hay nada que pueda detener la construcción de este conjunto de sueños que hemos cosechado", resaltó López.

Las gorras del 4F, del Aló Presidente y de los ojos del Arañero de Sabaneta abundaron en el encuentro. Hasta la etiqueta #yodefiendoellegadodechávez fue escrita en cartones para que las vieran todos los militantes.

Jóvenes y adultos mayores mostraron una imagen del presidente de la República, Nicolás Maduro, acompañada con la frase "el pueblo reafirma su Constitución".
Frente a La Previsora, en Plaza Venezuela, los trabajadores calmaron la sed con chupis y cepillados. Una Constitución gigante se veía en una de las esquinas.
En la tarima sonó la música llanera que tanto le gustaba al Comandante Chávez. Los obreros reiteraron en una pancarta que "ante el chantaje de los ricos, las empresas a manos del pueblo".

Para animar la concentración un grupo tocó los aguinaldos más conocidos. "Resteados con Maduro", "Petróleos de Ayacucho en defensa de la Patria", "en defensa popular de la Misión Alimentación", fueron otros de los mensajes exhibidos por la clase trabajadora.

Cerca de la tarima una señora elevó un muñeco del Comandante con su uniforme militar. "¡Viva Venezuela libre!", exclamó un grupo.

Las mujeres sostenían ejemplares de la Constitución y de las diferentes leyes que han sido aprobadas en el Gobierno Bolivariano para reivindicar los derechos de los venezolanos.

"El pueblo respondió al llamado de nuestro presidente Maduro, continuando el legado del Comandante. Las mujeres como madres de esta Patria repudiamos la actitud injerencista de los Estados Unidos, porque ellos pretenden decirnos cómo debe ser nuestra forma de vida. ¡Venezuela se respeta! Chávez nos dejó libres y soberanos, le decimos a Maduro que confíe en todas las mujeres de esta Patria, estamos rodilla en tierra con él continuando la lucha antiimperialista como legado de Chávez", manifestó Silvia Rangel, del Frente Bicentenario de Mujeres 200.

PA´LA BOLÍVAR

La celebración se amenizó con la música de Rodbexa, quien se unió a la gran fiesta del pueblo constitucional. Omar Enrique entonó Chávez corazón del pueblo y la militancia lo acompañó con aplausos. Antes de empezar a marchar hacia la avenida Bolívar, Calle Ciega puso el toque bailable.

"¿Quién le dijo a los opositores que aquí no hay Navidad? Ahora es que hay Navidad para los venezolanos", se escuchó.

El pueblo elevó un grito por la Suramérica de Chávez y una bulla para los que apoyan al presidente Maduro. "Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina", exclamaron.

Entre la multitud, la solidaridad con los estudiantes de México se hizo visible en uno de los carteles que decía "Ayotzinapa faltan 43".
La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, subió a la tarima para saludar a los revolucionarios. El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y el vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, también acompañaron a su pueblo que con el puño en alto le recordó a la oposición que "no volverán, no volverán".

Junto con otros ministros del Gabinete Ejecutivo encabezaron la marcha. Iban, al lado de los militantes, ondeando un gran tricolor nacional. En otro lado, los ministros para Industrias y Alimentación, José David Cabello e Yván José Bello, respectivamente, hicieron una marea roja con sus misioneros y para acelerar la marcha hasta pegaron una carrerita.

Las calles se llenaron de pancartas con "yanquis go home, Venezuela se respeta, somos Patria", "Ni gringos, ni pelucones la Revolución no se detiene por sanciones". Otras banderas de los partidos del Gran Polo Patriótico colmaron la Bolívar. "Esto es una muestra de lealtad a los lineamientos que nos dio nuestro Comandante, a Estados Unidos le decimos que somos un pueblo autónomo y tomamos nuestras propias decisiones", expresó Ana Reyes de Guárico.

La Constitución fue celebrada como "la niña amada de Chávez", y su morral de sueño lo llevaba una de las muchachas. El Movimiento Social Afrodescendiente, la juventud revolucionaria, los motorizados, las amas de casa, la Misión Nevado y los campamentos de pioneros también marcharon en defensa de la soberanía.

Las palabras del Comandante "aquí no se rinde nadie, aquí no se cansa nadie", cobraron vigencia en manos de los "patriotas leales y antiimperialistas".

Desde los edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela saludaron y mostraron banderas y camisas de Chávez. "¡Unidad, lucha, batalla y victoria", recordaron muchos. Pedro Salazar, trabajador del SAPI, se mostró feliz de ser parte de esta Revolución y enfatizó que es mucho "lo que nos ha dado esta Constitución, no queremos injerencia ni irrespeto de quienes creen tener el dominio de todo el mundo, nos daremos a respetar, que no se metan con el pueblo".

Mientras iba caminando un señor elevó un cartel en el que reiteró que "el petróleo es nuestro, fuera la conspiración permanente".

Manuel Zelaya: Honduras es una base militar de Estados Unidos

Entrevistado por el padre Numa Molina

Por: Numa Molina | Martes, 16/12/2014 


MANUEL ZELAYA
Credito: Archivo

16 de diciembre de 2014 (Especial para Aporrea.org).- En el contexto del décimo encuentro de la red internacional de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad, tienes la posibilidad de encontrarte con inesperados personajes del mundo intelectual, político y de lucha social de América Latina y de otros continentes. Esta vez coincidí con Manuel Zelaya expresidente de Honduras y fue muy oportuno para preguntarle por la situación política de su país. Como la conversación informal la habíamos comenzado sobre los movimientos de derecha, mi primera pregunta fue en esa línea:

Presidente Zelaya ¿cuál es el proceder que usted avizora en los movimientos de derecha mundial?

En América Latina a raíz de todos los movimientos sociales que han aparecido demandando derechos frente a la exclusión, frente a la pobreza, los grupos hegemónicos del poder mundial, especialmente los que operan en Washington, se ha instalado lo que llamaríamos una Restauración Conservadora. Es un plan para volver a someter a todas nuestras sociedades por la vía de la infiltración.

También tiene una facción militar la Restauración Conservadora, es el militarismo que ha aparecido nuevamente en Méjico, Guatemala, El Salvador y Honduras. El militarismo está copando todas las áreas que tenía en los ochenta, en la época de la doctrina de la seguridad nacional que se dirigía desde Argentina precisamente. Era la época de los desaparecidos, la época de las grandes guerras, de la guerra fría, fue terrible para toda América Latina, ahora se está restaurando ese proceso privatizando todas las empresas públicas, países vendiendo pedazos de territorio, nuevas leyes, la trasnacionalización del poder económico está invadiendo nuestra región. Y no me extraña que también invadan secciones como El Vaticano a través de organizaciones que estos grupos manejan, en fin, tendrán que buscar espacios para entrar en todos los lugares que puedan de la tierra con el fin de volver a instalar el método de poder hegemónico que han perdido en América Latina.

¿Por qué cree que este movimiento de Restauración Conservadora ha perdido poder en América Latina?

Ha perdido poder porque el Socialismo del siglo XXI ha avanzado terriblemente en toda América Latina, es un movimiento histórico de los pueblos, no lo podrán detener pero sí ponen obstáculos, sí tratan de crear conflictos, de generar procesos de desestabilización o de generar gobiernos opresores como es el caso de Honduras, un gobierno terriblemente opresor avalado por las políticas del Comando Sur del Pentágono y de los Halcones de Washington, eso no lo podemos ocultar, eso es lo que nosotros hemos denunciado en este Foro de Intelectuales de treinta y cuatro países del mundo, aquí hay hasta países de Europa que han venido a levantar su grito de protesta.

¿Qué connotaciones particulares tienen hoy esos clamores de los diferentes países?

Méjico hablando de sus desaparecidos, de los crímenes de los 43 estudiantes secuestrados, Colombia hablando de su proceso de paz en contra de la violencia paramilitar, lo mismo que Cuba hablando de la prisión de Guantánamo que oprime a los pueblos del mundo en una posición que no está autorizada por nadie, ¿dónde está la institucionalidad en América? ¿Dónde está la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos que no puede restaurar las democracias? ¿Dónde está la Corte Penal Internacional que no ve los genocidios que se están cometiendo con los emigrantes, los genocidios que se están cometiendo con los escuadrones de la muerte, con los niños, dónde está la Corte Penal Internacional?

Si ese es el panorama que se percibe con respecto a estos organismos internacionales de Derechos Humanos, ¿usted qué les dice respecto a Honduras?

¿Dónde está la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ni siquiera ha aceptado la demanda que pusimos nosotros de las víctimas del golpe de estado de 2009 en Honduras? ¿Dónde están la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que no ha aceptado ni siquiera la demanda? aunque reconoce que hubo un golpe de estado en Honduras, no acepta, entonces estamos a la mano de Dios. Estamos a la mano de las personalidades del mundo que entiendan que la humanidad tiene que seguir avanzando en base a derechos, no en base a imposiciones y en base a privilegios sino en base a derechos. La misma Nicaragua está en una Lucha Social muy grande igual que El Salvador, todos estos países, Ecuador, Bolivia, Venezuela, son víctimas de esta nueva agresión de las políticas imperiales sobre nuestras sociedades, por eso hay que poner alerta y por eso venimos nosotros como grupo de alerta. Detengamos los escuadrones de la muerte, detengamos el paramilitarismo que está funcionando en Honduras y que tiene el aval de políticas extranjeras de intervención en nuestros países.

¿Podríamos decir que la injerencia de Estados Unidos en Honduras está en ascenso, que se incrementa cada día? ¿cuántas bases militares estadounidenses hay en Honduras?

Mire, Honduras es una base militar, son los norteamericanos los que nos prestan algún territorio para vivir nosotros los hondureños, ellos dominan absolutamente todo y después del golpe de estado se les entregó la política económica y la política de seguridad. La política económica a través de los organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario, como el Banco Mundial, y la política militar que es la política de seguridad se les entregó a través del Pentágono, del Comando Sur. Óigame, en Honduras ha desaparecido la sociedad civil, ya la empresa privada no opina, ya las iglesias no opinan, o están coartadas o son socias de las políticas de destrucción o desarticulación de nuestra sociedad. Yo creo que a Honduras la quieren llevar como Irak, a invadirla, desparecerla, que sea territorio de nadie como han hecho con Irak o con Afganistán. Quieren es el territorio que tiene tres fronteras terrestres y tres fronteras marítimas para dominar el Caribe. Nosotros pensamos que es el momento oportuno para que la sociedad vea que estamos frente a una nueva agresión, como las siete bases militares que impusieron en Colombia o como el golpe militar que le querían dar a Correa en Ecuador. Las derechas se están uniendo y en vez de estas hacer sociedad están haciendo grupos sociales y políticos y hasta religiosos con el fin de coartar poderes en nuestros países.

El Socialismo del siglo XXI ¿sigues siendo un proyecto válido para América Latina?

El socialismo se basa en un proyecto de igualdad cristiana, de una decisión de igualdad de la que el primero que levantó su bandera hace dos mil años fue el Carpintero de Galilea, fue asesinado por eso y fue asesinado por los sumos sacerdotes, por el Imperio Romano, por los mismos que hoy están apareciendo otra vez para detener todo el proceso de reclamo de libertad e igualdad que tienen los pueblos. Nosotros tenemos derecho a que se nos reconozcan las oportunidades, no a que se nos margine ni a que se nos excluya, la pobreza aumenta, la miseria aumenta, el crimen aumenta, la deuda aumenta y la dependencia aumenta. Hoy el estado nación está a punto de quebrarse en estos países que están sometidos por estas políticas imperiales y de restauración del conservadurismo nuevamente en América Latina.

Siendo América Latina un país mayoritariamente cristiano, cómo ve usted las iglesias tanto la Católica como otras iglesias ¿han perdido su capacidad profética?

Mire, en todos lados hay honrosas excepciones, no se puede medir a todos con la misma vara, pero te estoy hablando que antes, cuando luchamos contra las dictaduras del sigo XX, la primera mitad el siglo XX, nos uníamos los sectores privados, las iglesias, los sectores sociales, nos uníamos para reclamar al imperio de la barbarie que nos dominaba, que era el militarismo, que era el uso de la fuerza, el uso de la destrucción en contra de los valores humanos. Hoy sentimos que todos estos grupos sociales y religiosos están coartados, están temerosos, están llenos de terror o asociados con quien nos explota, nos excluye y nos tiene en estos niveles de violencia en América Latina.

¿Obama habló alguna vez de países centroamericanos con un futuro próspero, que opina usted?

El triángulo del norte, que le llama Obama el triángulo de la prosperidad dice que es Guatemala, El Salvador y Honduras, ese triángulo de la prosperidad que llama Obama, ¿sabes cómo lo llama el pueblo centroamericano? El triángulo de la muerte porque ahí lo que hay es niños emigrando, mujeres emigrando, personas que son expulsadas por su propio territorio para ir a buscar salidas a los Estados Unidos y allá los aprisionan y más bien mueren en el trayecto por Méjico asesinados por grupos como Los Zetas y otros grupos. Estamos frente a esa realidad.

¿Quién debería tomar la palabra para hacerse voz de estos atropellos a los derechos humanos?

Yo creo que las voces más autorizadas para alertar deberían ser precisamente las iglesias, el Santo Padre. El Vaticano debería de ser el principal en levantar la voz en favor de estos pueblos oprimidos de la tierra.

¿Qué mensaje le darías en este momento a los venezolanos?

El pueblo venezolano para nosotros es un símbolo de resistencia ante la realidad del mundo. Antes de Chávez había una coherencia del sometimiento de los grandes medios de comunicación, de los grandes partidos tradicionales en toda América Latina. Chávez vino a despertar una era de rebeldía frente a la pobreza y a la miseria en que viven estos pueblos, de recuperación de sus recursos naturales, yo lo que le digo al pueblo venezolano "ustedes son un símbolo de reformas importantes para América Latina, están siendo agredidos, los conflictos que tienen aquí no son provocados por el estado venezolano, son provocados por la injerencia y por la intransigencia de los actores económicos mundiales, de las trasnacionales que están asfixiando este pueblo con el fin de vencer a su revolución, pónganse de pie, no se dejen, en nombre de tantos que han dado la vida por la independencia de estos países por tener patria, en nombre de los que murieron, en nombre de quienes dieron honra y que nos dejaron ese espíritu de esperanza, el pueblo venezolano debe de resistir y no debe vencerse nunca hasta vencer a quienes desde el exterior están queriendo destruir esta sociedad.

(VIDEO) "La situación de la Deuda Venezolana es muy grave y preocupante", opina Paulino Nuñez




Denuncia manipulaciones internacionales para quebrar y saquear al país, en entrevista concedida a Aporrea

Por: aporrea tvi | Martes, 16/12/2014 



PAULINO NUÑEZ DURANTE SUS DECLARACIONES SOBRE LA DEUDA VENEZOLANA PARA APORREA, DESCRIBE LA SITUACIÓN COMO SUMAMENTE GRAVE


PAULINO NUÑEZ DURANTE SUS DECLARACIONES SOBRE LA DEUDA VENEZOLANA A APORREA, EXPONE QUE LAS FUERZAS DEL CAPITAL FINANCIERO ESTÁN TRATANDO DE QUEBRAR Y TERMINAR DE SAQUEAR AL PAÍS
Credito: aporrea tvi

Martes, 18 de diciembre de 2014.- El lunes 15 de diciembre, en horas cercanas al mediodía, caminamos bajo un sol radiante y por las calles pintadas de un río rojo desbordante, para realizar los reportajes y entrevistas cotidianas de Aporrea tvi. El ambiente, como de fiesta, con gente por todas partes que se dirigían a manifestar contra el imperialismo y por los 15 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, quinceañera alabada y calumniada, pero tan radiante de energía como el sol. En esta atmósfera vibrante, en un hotel capitalino, donde fueron alojados muchos de los participantes internacionales invitados al Encuentro de Intelectuales y Artistas por la Humanidad, nos encontramos con algunos de ellos y con Paulino Nuñez, veterano luchador, guerrero de mil batallas, quien nos ofreció sus declaraciones acerca de la situación financiera actual del país, y a este punto de diciembre de 2014, de la deuda de la República Bolivariana de Venezuela. Todo un contraste, pues nos expuso un cuadro que no dudamos en calificar, de acuerdo al panorama descrito por Nuñez, como realmente grave y preocupante...

Paulino Núñez es miembro de la Red Venezolana Contra la Deuda (Capítulo Venezuela del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo y de sus articulaciones en América Latina y el Caribe (CADTM – AYNA/Nuestra América). Algunos de sus fundadores lo han sido también de Aporrea.org y son conocidos luchadores de la revolución bolivariana en el movimiento popular. Esta Red estudia y hace propuestas en materia de Deuda y desde 1999 ha presentado documentos a la Asamblea Nacional Constituyente, a la Asamblea Nacional, al Ministerio Público, Contraloría General de la República y Ministerio de Finanzas… También emitió un Manifiesto relacionado con la Deuda en el encuentro realizado en Venezuela para el II Foro Social Mundial, en 2002; pero en ese entonces la Deuda no era el problema más visible en Venezuela y Chávez venía logrando la exitosa recuperación de los precios petroleros que permitían una alta capacidad del país para afrontar los requerimientos de su población y de su economía. Los tiempos han cambiado respecto al tema de la Deuda, lamentablemente… Paulino explica por qué.

En esta entrevista, y especialmente a partir del minuto 6:00 de la conversación, Paulino Núñez nos describe una situación en la que se combinan varios elementos potencialmente explosivos: caída de precios petroleros con su impacto en el descenso de la entrada de divisas al país, altos vencimientos de deuda y de bonos con rendimientos elevadísimos, merma en las reservas líquidas disponibles del país, calificaciones de riesgo (política y financieramente manipuladas para lucrarse y conspirar contra Venezuela y contra la revolución bolivariana) que colocan nuestros bonos al nivel de “bonos basura” y disparan y ya duplican los desembolsos por intereses que ya estaban entre los más altos del mundo, generando un cuadro casi inmanejable si no se toman las medidas urgentes y adecuadas en este momento, sobre todo en circunstancias en las que el pueblo está siendo golpeado en su nivel de vida por las condiciones económicas, los Estados Unidos arremeten contra la nación y los enemigos de la revolución se preparan para nuevas jornadas. La principal ofensiva, para Paulino, está en el terreno financiero y con muy malos manejos por parte de nuestros operadores y autoridades.

La intención de todo esto, para Paulino, es quebrarnos y saquearnos, lo cual para él es también políticamente obvio, para este analista y activista de la Red Venezolana Contra la Deuda (Contradeudas), vinculada con el Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo y su expresión continental Nuestro Americana (Abia Yala – Nuestra América).

Frente a esto Núñez recomienda ir hacia una Suspensión Unilateral de Pagos mientras se hace una Auditoría Pública (y con participación social), incluyendo en la misma la deuda de PDVSA.

La suspensión de pagos es para llevar a cabo una Auditoría Pública de nuestras deudas, que permita determinar eventuales deudas ilegales, ilegítimas y/u odiosas, tanto en materia de Deuda Externa como Interna (la cual está externalizada), y que se pueda determinar quién hace negocios y se beneficia en el Estado, en PDVSA y en los ámbitos financieros, bancarios y empresariales privados, aceptando sin rechistar esas terribles calificaciones de riesgo, que nos llevan a pagar los más altos intereses del mundo (¡más altos que los de países en guerra!).

Debemos mencionar que bonos como los de PDVSA y otros títulos financieros, con doble denominanción (se compran den Bs y se cobran o negocian en $), han sido denunciados como una de las principales vías para la fuga de capitales: Sinfonía de un Desfalco a la Nación: Tocatay fuga… de Capitales

Fuera de cámara: Ya habíamos dejado de filmar cuando Paulino Núñez nos comentó que si Venezuela contase en estos momentos con algunos recursos disponibles, pudiese intentar, como una de sus alternativas, la oportunidad de aprovechar las caída o coyunturas en que los precios de los bonos de la deuda estén más bajos, para una posible recompra por la República de aquellos que puedan considerarse como los más peligrosos por sus volúmenes y más próximos vencimientos, a fin de ganar tiempo para diseñar una estrategia de afrontamiento del problema y evitar mayores presiones de los acreedores que puedan andar buscando una operación envolvente contra la nación venezolana. Ecuador, hace pocos años, luego de una Auditoría de la Deuda Externa en la que participó Eric Toussaint del CADTM, declaró (el Presidente Correa) la intención de no pagar deuda ilegal e ilegítima, lo que fue seguido de un desplome de los bonos que fueron adquiridos inmediatamente por el propio Ecuador con un ahorro considerable y libre de reclamos, por consiguiente. Recordemos que los Fondos Buitres andan a la caza de oportunidades para ponernos las garras... se comentó casi al instante de la despedida. El movimiento popular venezolano, como señalas tú -le dijimos- debe entender la necesidad de conocer sobre estas cosas que parecen tan "lejanas" a la vida cotidiana del pueblo, pero que tienen una incidencia muy poderosa sobre nuestro destino, con repercusiones inimaginables sobre la vida cotidiana.

En la página penúltima del Informe Venezuela (documento adjunto) aparece el "Rendimiento de Bonos..." que desde el momento de su publicación no ha dejado de multiplicarse poniendo al país en una situación cada vez más comprometida.

Pueden ver a continuación Noticias Relacionadas y documentos como el Informe Venezuela sobre la Deuda y cuadros con datos actuales:

INFORME VENEZUELA (DEUDA)


Propuesta para Encuentro Nacional: Liberémonos de la Deuda Externa para profundizar la Revolución y derrotar al golpismo (Año 2002)
RED VENEZOLANA CONTRA LA DEUDA -27/09/02- www.aporrea.org/actualidad/a512.html
Descargue el libro Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública ...
17 Ago 2014

(Fotos y Audios) Entrevista a Eric Toussaint (CADTM) y a Paulino Núñez (RVCD): Pagos de Deuda Externa van siempre en detrimento de los gastos sociales (RVCD - CADTM Año 2004)G. Gómez.- Aporrea.org -11/07/04- www.aporrea.org/actualidad/n18292.html

Auditoría Ciudadana para repudiar las deudas ilegítimas
José Ignacio Acuña (*) -29/02/12- www.aporrea.org/actualidad/a139434.html

Octubre: cancelar “Deuda” hasta raspar la olla
8 Oct 2014 ... Por: Equipo de investigación de Marea Socialista | Miércoles, ... Hausmann aconsejaba declarar el default de la deuda externa para cumplir ...
www.aporrea.org/actualidad/n258820.html

Puede encontrar más referencias utilizando el BUSCADOR de Aporrea: casilla en el extremo superior derecho de Aporrea.org

Estallido de la burbuja del fracking acelerará deflación global


15 de diciembre de 2014

Marco Antonio Moreno @mapsinger

Editor en El Blog Salmón


La caída estrepitosa del precio del petróleo a menos de 60 dólares el barril ha dejado al descubierto la burbuja del fracking y su apalancamiento de 550 mil millones de dólares como indicamos en el post anterior, aunque se estima que alcanza 1,1 billones de dólares. Esto confirma que la creación de dinero barato por la Reserva federal y el Banco Central Europeo han inflado los activos financieros a niveles insostenibles que ahora comienzan a implosionar.

Desde el estallido de la crisis el año 2008, muchos han manifestado su temor de que los abundantes torrentes de dinero dispararían la inflación. Como indicamos en varios post dedicados al tema, la inflación era un fenómeno imposible en Europa dados los históricamente altos niveles de desempleo. Nunca, en la historia de Europa, el desempleo había sido tan abultado. Esto ha sido posible por la aplicación de las políticas más nefastas de la historia moderna que han privilegiado la "estabilidad financiera" por sobre la estabilidad del empleo. A su vez, el empeño de los banqueros centrales en la estabilidad financiera ha significado la creación de enormes burbujas cuyos altos niveles de apalancamiento amenazan con provocar un nuevo tsunami financiero.

La caída del precio del petróleo en niveles cercanos al 45 por ciento desde el mes de junio confirma el estallido de la burbuja del fracking. La llamada "independencia energética" de Estados Unidos era una falacia, así como las bondades de un sistema de extracción de alto costo y también de alto riesgo por la contaminación de las napas subterráneas. Es cierto que para Estados Unidos el fracking significó mejorar los niveles de empleo y crecimiento. Pero esto resultó una copia exacta de la génesis de la burbuja subprime. El ejemplo de la burbuja inmobiliaria española es representativo de lo que ha ocurrido con el fracking: el descenso de las tasas de interés facilita el despliegue de portentosos niveles de inversión que permiten la mejora transitoria del empleo y el crecimiento económico. La aceleración de este proceso desata la burbuja y sólo cuando la burbuja estalla se detecta que esa situación era insostenible.

El cierre de las empresas de fracking en Estados Unidos volverá a elevar el desempleo y esta vez la Reserva Federal no podrá seguir inyectando dinero dado que ha sido justamente la irrupción del dinero barato la que ha impulsado la creación de las burbujas bursátiles. Aunque es posible que una vez la Fed caiga en la trampa y aplique nuevos planes de flexibilización cuantitativa que incubarían nuevas burbujas y el aumento de la volatilidad financiera
El fantasma de la deflación cobra vida

La ideología económica que afirmaba que las inyecciones de dinero en la economía se traducían de inmediato en inflación de precios, se ha demostrado completamente falsa. De ahí que hace seis años apuntáramos ¿Quien ganó con el control de la Inflación?, así como ¿Riesgos de inflación? No, por el contrario, en momentos en que se anunciaba una inminente escalada inflacionaria que nunca llegó.

Todos los tópicos referidos a la neutralidad del dinero, analizados aquí y aquí, nos indican que el dinero no es neutral en la Economía y que es la velocidad del dinero la que desempeña un rol clave en las crisis. La economía ortodoxa, sin embargo, ha definido siempre que la velocidad del dinero es constante y que se mantiene estable y sin variaciones en el tiempo. Este es otro de los grandes errores de la economía tradicional.

La historia reciente ha demostrado que las inyecciones de liquidez de los bancos centrales solo alientan las burbujas de los activos financieros, pero no la inflación en la economía real. Si las políticas monetarias generaran abundante nivel de empleo en el sector real y no especulativo, se podría generar inflación. Pero las políticas monetarias no han generado empleo, solo burbujas especulativos. La deflación de precios en Europa está en plena marcha, pese a las jugosas inyecciones de dinero de Mario Draghi. El estallido de la burbuja del fracking alentada por la Reserva Federal ver aquí, amenaza con un nuevo tsunami financiero que ya comienza a sentirse en las bolsas europeas.

El agravamiento de la deflación echará por tierra la débil recuperación económica europea acentuando la contracción y el estancamiento. La caída en el precio del petróleo (que se prolongará en forma inevitable hasta mediados del próximo año) significará el descenso de numerosos productos para los cuales el petróleo es su insumo clave. Todo esto acelerará el proceso deflacionario iniciado por los planes de austeridad y que fueron potenciados por las políticas que buscaron dar estabilidad al sistema financiero, y solo crearon nuevas burbujas.

En El Blog Salmón | La burbuja del fracking y el dinero barato de la Fed, La manipulación del precio del petróleo, Es neutral el dinero en la Economía