Chavez en la web

jueves, junio 14, 2012

NATALIE CARDONE - HASTA SIEMPRE COMANDANTE

Programa de Gobierno: Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chavez


Publicado por Fidel Ernesto Vásquez I, 

Junio 2012

PARA DESCARGAR la Propuesta del Candidato de la Patria 
Comandante Hugo Chavez favor ir al enlace

Se cumplen 84 años del natalicio de Ernesto Che Guevara


Prensa Latina / VTV
La Paz, junio 14 - El aniversario 84 del natalicio del legendario comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967) será conmemorado hoy con un acto en el Palacio de Comunicaciones de esta capital por el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba.

Omar Zambrana, de la directiva de esa organización solidaria con la isla en La Paz, señaló a la televisión estatal de Bolivia que el guerrillero fue inmortalizado por la historia y en la actualidad su pensamiento y acción están más vigentes que nunca en el mundo, como símbolo del hombre nuevo.

Nacido en 1928 en Rosario, Argentina, y conocido en todo el mundo como Che, el médico argentino graduado en 1953 unió su destino a la Revolución cubana, desde que integró en México la expedición revolucionaria del yate Granma, que impulsaría en 1956 la lucha final por la liberación nacional en la isla caribeña.

Guevara resultó el primer combatiente guerrillero en ser ascendido al grado de comandante del Ejército Rebelde por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la Sierra Maestra de la región oriental de Cuba.

El mítico comandante dirigió una de las columnas rebeldes que llevaron la lucha armada desde las montañas orientales hasta la capital y el occidente del país, en una de las principales acciones estratégicas encomendadas por Fidel Castro para apurar la derrota de la sangrienta tiranía pro-norteamericana de Fulgencio Batista.

Su maestría y genio militares quedaron plasmados en disímiles combates a lo largo de esa lucha, como la toma de la importante ciudad de Santa Clara, situada al centro de Cuba, victoria que prácticamente decretó el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 y provocó la huída del país del dictador Batista.

Durante el gobierno revolucionario, Che Guevara brilló en diversas responsabilidades: como ministro de Industrias, director del Banco Nacional de Cuba, al frente de delegaciones diplomáticas a foros internacionales y otros cargos.

Su vida ejemplar y consecuente con su conducta y pensamiento lo convirtieron en paradigma de millones de hombres y mujeres en el mundo, cuando también prestó ayuda a la revolución en el Congo, África, y comandó la guerrilla latinoamericana en Bolivia (1966-1967), que buscó irradiar la emancipación social en América Latina.

El 8 de octubre de 1967 es herido en combate y apresado en la Quebrada del Yuro junto a dos compañeros, el boliviano Simeón Cuba, Willy, y el peruano Juan Pablo Chang, El Chino. Llevado prisionero a la escuela del lugar conocido como La Higuera es torturado y asesinado al día siguiente.

Venezuela: La Misión 7 de octubre, a paso firme

El centro de Caracas se desbordó: un mar de pueblo acompañó este lunes a Hugo Chávez a inscribir su postulación formal ante el Consejo Nacional Electoral para las elecciones del 7 de octubre.

Contra los presagios malintencionados y las profecías necrófilas, contra los conjuros miserables diseminados por las transnacionales de la información que descartaban su postulación y hasta vaticinaban su pronta muerte, el hombre volvió a resurgir y a ocupar el centro de la escena política.

Chávez cantó y habló durante casi cuatro horas ante cientos de miles de personas que inundaron las calles céntricas de Caracas desde temprano en la mañana. Así despejó incertidumbres y formalizó su inscripción como candidato a la relección para el período 2013-2019.

También presentó ante el organismo electoral el programa de gobierno para el próximo sexenio. Y pidió a la multitud: “Este programa que presentamos es apenas una propuesta, ahora será distribuido de manera masiva para ser sometido a su discusión y aprobación popular. Desde hoy y hasta fin de año vamos todos y todas a debatir esta propuesta para que el 10 de enero, cuando vaya a juramentar nuevamente como presidente, podamos presentar el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019”.

A lo largo de su discurso, fue detallando los cinco objetivos históricos que contempla la propuesta: 1) defender, expandir y consolidar la independencia; 2) continuar la construcción del socialismo bolivariano; 3) superar la economía rentística y colocar a Venezuela como “país potencia”; 4) aportar en la construcción de un mundo multipolar; 5) dar la lucha por la salvación de la vida en el planeta.

La tremenda demostración de fuerzas del chavismo sirvió además para volver a poner en contraste los dos proyectos de país en disputa que tiene a la sociedad venezolana explícitamente polarizada desde hace 13 años.

Es que un día antes, la derecha también había acompañado a su candidato, Henrique Capriles Radonski, a anotar su postulación. En una nutrida convocatoria, varios miles de personas marcharon desde el este de Caracas -en su mayoría provenientes de los sectores medios y altos-, a dar su apoyo a la docena de partidos políticos conservadores que forman parte de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Lo más resaltante de la jornada fue el pobrísimo discurso de Capriles. En tan sólo 19 minutos, volvió a ratificar su poca capacidad de oratoria, llena de frases vacías y lugares comunes, sin contenido político ni propuestas concretas.

A poco menos de cuatro meses, casi todas las encuestas coinciden en otorgarle entre 20 y 30 puntos de ventaja al actual presidente.

Estos dos proyectos antagónicos estuvieron presentes a lo largo de las casi cuatro horas que duró el discurso de Chávez, que sobre el final de la noche preguntó: “¿Alguien cree que el sueño de Bolívar de darle a nuestro pueblo la mayor suma de felicidad posible es viable en el capitalismo? En el capitalismo, lo que se produce es la mayor suma de infelicidad para la mayoría. Tenemos que trascender el salvaje y depredador sistema capitalista que todavía impera en nuestro país y seguir avanzando en uno de nuestros objetivos históricos: la construcción del socialismo bolivariano”.

Gerardo Szalkowicz

Nuevos horizontes en batalla legal a favor de antiterroristas cubanos

Por Waldo Mendiluza
La Habana, 14 jun (PL) Juristas de Estados Unidos presentaron una moción ante la justicia de ese país para demostrar el ambiente hostil creado por Washington contra cinco antiterroristas cubanos condenados en la nación norteña, acción que abre nuevos horizontes en el caso. (RadioPL)

El pasado 6 de junio, los abogados Martin Garbus y Tom Goldstein elevaron a la Corte del Distrito Sur de la Florida la moción solicitando una audiencia oral y una orden al Gobierno estadounidense para la entrega de documentos no divulgados en el proceso contra Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Se trata de sacar a la luz materiales que prueban el pago a periodistas por parte del Estado con el fin de crear un escenario mediático favorable -sobre todo en Miami- para declarar culpables a Los Cinco -como se les conoce internacionalmente- y someterlos a largas penas de cárcel, como en definitiva sucedió.

Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando fueron condenados, incluyendo sentencias de hasta dos cadenas perpetuas más 15 años para el primero, por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan acciones contra Cuba, las cuales han dejado miles de víctimas.

El procedimiento presentado por Garbus y Goldstein, abogados defensores de Gerardo Hernández, busca revelar el grado preciso de influencia y control de Washington sobre periodistas que publicaron declaraciones falsas, hostiles y perjudiciales acerca del peticionante y sus compañeros.

También persigue conocer el grado de conocimiento que en torno a esa situación tenían el Departamento de Estado y otras entidades de la actual administración norteamericana, en aras de lograr la anulación de las condenas.

Para Garbus, la moción abre nuevos horizontes en el caso de los antiterroristas, cuyo encierro es considerado una injusticia para un número creciente de personas en el planeta, como demuestran las jornadas por su liberación desarrolladas en abril último en más de 40 países de África, América, Asia y Europa, con epicentro en la capital estadounidense.

Desde el principio, el juicio contra Los Cinco debió ser revocado, a partir de la contaminación del mismo por periodistas, opinó este miércoles en una teleconferencia el reconocido jurista, famoso por varios casos librados en su país, donde lo han calificado de abogado prominente y litigante feroz.

Varios han sido los pasos para lograr el regreso a la isla de los antiterroristas, como apelaciones y solicitudes de habeas corpus y de revelación de pruebas ocultadas por el Gobierno, que se consideran elementos clave para mostrar el estado de necesidad en el caso.

Sin embargo, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando continúan en prisión desde 1998, mientras René cumple tres años de libertad supervisada, cuestión que activistas denuncian al considerarlo un castigo adicional.

En ese escenario, Garbus dijo a Prensa Latina durante la teleconferencia que todos los intentos son válidos para confirmar el papel del Gobierno de Estados Unidos en la campaña mediática contra Los Cinco.

De acuerdo con el jurista, al margen del resultado de la moción, seguirán las acciones de la defensa de los antiterroristas.

El también profesor en prestigiosas universidades y escritor de libros sobre la temática jurídica reconoció las complejidades del caso y destacó el hecho de que los condenados estaban en suelo norteamericano para impedir actos violentos contra Cuba.

La teleconferencia tuvo como anfitriona a Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional por la Libertad de Los Cinco, quien coincidió en la importancia del recurso presentado a la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Mientras avanzan las acciones legales, más de 400 grupos de solidaridad insisten en la movilización con el objetivo de lograr que el presidente estadounidense, Barack Obama, actúe en función del regreso a la isla de los antiterroristas.

La justicia estadounidense parece no dar señales de voluntad de terminar con esta situación, por tanto la solidaridad es clave para devolver a su tierra a quienes cometieron el "delito" de proteger a sus compatriotas del terrorismo, comentó recientemente a Prensa Latina Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional para la Libertad de Los Cinco.

mgt/wmr

Estados Unidos: Ciudadanos exigen fin de embargo de viviendas

Miles de familias se encuentran en la calle
Manifestantes se pronunciaron durante la comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos del ejecutivo Jamie Dimon, presidente de la mayor corporación bancaria de ese país de nombre JP Morgan Chase
Prensa Web RNV
14 Junio 2012
Un grupo de manifestantes en Estados Unidos exigió el fin de los embargos bancarios que han provocado que millones de familias pierdan sus hogares en ese país, la acción fue realizada a propósito de la comparecencia ante el Congreso del ejecutivo Jamie Dimon, presidente de la mayor corporación bancaria norteamericana de nombre JP Morgan Chase.

La institución financiera ha estado detrás de miles de procesos de ejecuciones hipotecarias en el país y debe ahora responder por las multimillonarias pérdidas de esa entidad que despertaron temores sobre la fragilidad del sistema bancario estadounidense.

JPMorgan Chase, Bank of América y Wells Fargo, entre otros grandes bancos, han reconocido numerosas irregularidades en el proceso de préstamos a miles de familias que luego perdieron sus hogares.

Durante su comparecencia, Dimon, pidió "perdón" por las pérdidas por 2.000 millones de dólares del banco en operaciones con derivados y aseguró que los operadores estuvieron mal supervisados.

Entre los datos que enmarcan el caso, destacan que siete senadores miembros del Comité Bancario que llamó a comparecer a Dimon han sido beneficiados con donaciones de JP Morgan Chase en sus campañas políticas, la institución financiera es la segunda contribuidora del jefe del Comité, senador Tim Jhonson , además de otros legisladores, e incluso a donado grandes sumas de dinero a la campaña del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 



 

Movimiento mexicano “Yo Soy 132″ convoca acciones hasta el próximo 30 de junio


Jueves, junio 14
El movimiento mexicano Yo Soy 132 acordó en una Asamblea celebrada en la Escuela Superior de Economía del Politécnico Nacional, la convocatoria para distintas movilizaciones de calle que se realizarán hasta el próximo 30 de junio.

Como inicio de estas nuevas acciones del grupo, los integrantes de Yo Soy 132 se trasladaron este miércoles a la sede de Televisa Chapultepec para manifestar y exigir la democratización de los medios, transparencia y trato equitativo a los cuatro candidatos presidenciales; principales demandas que se mantienen desde los inicios del movimiento hace un mes.

Este jueves acudirán a la Embajada de Canadá para manifestar su apoyo a los estudiantes de Quebec que exigen mejoras educativas en el sistema canadiense.

Además de estas acciones Yo Soy 132 continuará mostrando su descontento contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, en dos marchas AntiPeña convocadas para los días 24 y 27 de este mes.

Durante la reunión de la víspera los estudiantes rechazaron los incidentes de violencia contra la caravana de Peña Nieto en Puebla y reiteraron que esos actos no se corresponden al movimiento, el cual ha proclamado el carácter pacífico de sus movilizaciones.

Este movimiento de jóvenes estudiantes le ha dado un nuevo giro al panorama electoral mexicano y a la actual campaña electoral en ese país; lo que podría influir en los resultados de los comicios, de acuerdo con algunos analistas.

Unos 80 millones de ciudadanos están convocados a la urnas el primero de julio, de ellos 25 millones tienen hasta 29 años de edad y de esa cifra alrededor de 14 millones ejercerán este derecho cívico por primera vez.
Telesur / PL

EL ACTIVISTA JOSÉ MORALES BRUM EXPULSADO SIN PROTECCIÓN JUDICIAL, EN BASE A UN EXPEDIENTE FABRICADO PARA DEFENDER A JOSE MANUEL SORIA



Mensaje por SovietML 
http://amec.wordpress.com/2012/06/13/

El activista jose morales brum expulsado sin proteccion judicial en base a un expediente fabricado para defender a jose manuel soria

José Morales Brum, activista uruguayo y residente en Lanzarote, Islas Canarias, tras sufrir un calvario de persecuciones a lo largo del último año, en el que se le abrieron dos expedientes de expulsión solo en base a informes policiales por su significada participación en los movimientos sociales de Lanzarote, ha sido finalmente expulsado en la tarde del martes 12 de junio de 2012.

Esta decisión ha sido adoptada por un instrumento político, sin intermediación judicial ni de ningún otro tipo, como es la Delegación del Gobierno, que no ha tenido en cuenta las pruebas documentales y testifícales que se han aportado en contra de las afirmaciones vertidas en los respectivos expedientes, siendo en este caso Juez y parte al limitarse a ratificar el contenido de la denuncia fabricada porla Policía.

Lo que hace particularmente grave esta expulsión es el uso de una perversa norma legal con fines aún más turbios. En efecto, la modificación de la Ley de extranjería hecha por el anterior gobierno del PSOE introdujo un procedimiento sumarísimo que deja sin amparo la tutela judicial de los derechos políticos de la comunidad inmigrante, al darle absoluta preminencia a los informes policiales.

En este caso, además hemos visto como, en primer lugar por parte del PSOE se encubre e impide aclarar lo que era el auténtico problema que se dio cuando un funcionario policial, franco de servicio, fotografió a los participantes en un acto de recibimiento a los niños sahararuis que llegaban a Lanzarote dentro del programa vacaciones en paz. ¿Actuaba ese policía en una misión al servicio del estado español o formaba parte de la “intensa colaboración” que se impulsaba con las fuerzas policiales marroquíes?

El segundo expediente es fabricado contra José Morales y otros seis activistas, que al ser canarios aún no pueden ser expulsados, pero si sancionados, con la finalidad de amedrentar a un potente movimiento social en contra de las injustificables prospecciones petrolíferas de la multinacional REPSOL. Forma parte de la acreditada actitud despótica del actual ministro de industria y de una concepción del uso privativo de los servicios del estado. Se usa así a la policía para defender a una determinada posición política en un momento de intenso debate social, y con la finalidad de eliminar a las personas que más activamente participan e impulsan la movilización ciudadana.

Estas acciones contienen un trasfondo político hostil contra José Morales Brum, ciudadano perfectamente integrado desde hace casi una década en nuestra sociedad y padre de una niña canaria que también se está viendo afectada por la actuación desalmada de las autoridades españolas.

El ensañamiento político es ya claramente innegable cuando el procedimiento de expulsión se acelera al denunciar José Morales Brum la grave intromisión en su honor por parte del Delegado del Gobierno en Canarias que pretende enturbiar las auténticas razones de su expulsión, intentando revivir hechos claramente negados en resoluciones judiciales, con la única finalidad de debilitar el apoyo a José Morales.

Los procedimientos legales en contra de esta expulsión seguirán su curso y estamos convencidos de que no pueden terminar sino con la vuelta a Canarias de José Morales. No cejaremos hasta que esto se produzca, pero tampoco cejaremos hasta que los responsables de este claro caso de abuso de poder respondan por sus arbitrariedades.

Plataforma Canaria Contra la Represión Política,

Canarias, 12 de junio de 2012.

Venezuela, país de la región con mayor matrícula universitaria

Rumbo a la batalla del 7-O
La segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, manifestó que "en EE.UU los estudiantes van presos por reclamar su derecho a la educación"
Prensa Web RNV
14 Junio 2012

"Somos el segundo país en Latinoamérica con mayor matrícula universitaria. Mientras tanto, en países como EE.UU los estudiantes van presos por reclamar su derecho a la educación", así lo manifestó la segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout.

Durante la instalación del Consejo Patriótico del sector Universitario, por parte del Gran Polo Patriótico (GPP), actividad que se realizó este jueves en el Consejo Patriótico del sector Universitario, dijo que Venezuela es referencia en el mundo con mayor cantidad de estudiantes universitarios.

Asimismo, sugirió al pueblo venezolano convertir todas las universidades para la liberación de la patria, del nuevo pensamiento, que sea humanista. "Tenemos que cambiar las universidades que trabaja para el mercado en una universidad de pensamiento liberador. Tenemos que lograr un gobierno al servicio del pueblo y no del imperio".

Seguidamente, expresó que "el imperio nos ataca porque acá están las reservas petroleras más grandes del mundo y ellos tienen una crisis energética". Eekhout acotó que países de Europa y Estados Unidos atraviesan una crisis económica, política, ecológica y ética.

En el evento participaron más de 8 mil estudiantes de diferentes casas de estudios del país, rumbo a la batalla del 7 de octubre.

Cuba: Presentan libro de apuntes filosóficos inéditos del Che Guevara

Pensamientos desde su adolescencia hasta la adultez
El texto titulado "Apuntes Filosóficos" abarca anotaciones de su primera juventud, reflexiones escritas durante sus estancias en Tanzania, Praga, Cuba y México, así como estudios de obras teóricas
Prensa Web RNV
14 Junio 2012
Un libro con textos inéditos sobre estudios filosóficos del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara fue presentado este jueves en La Habana, que abarca su pensamiento desde la adolescencia hasta su campaña en Bolivia.

El texto titulado "Apuntes Filosóficos" abarca anotaciones de su primera juventud, reflexiones escritas durante sus estancias en Tanzania, Praga, Cuba y México, así como estudios de obras teóricas que emprende a partir de su llegada a Bolivia, explicó María del Carmen Ariet, compiladora del libro.

Por su parte, Aleida March, compañera del Che Guevara, señaló que este texto es un regalo para las nuevas generaciones de cubanos para que conozcan el pensamiento del guerrillero en distintos momentos de su vida.

Los editores indicaron que con la publicación de "Apuntes filosóficos" se concluye un ciclo esencial de la vida y obra del Che y apuntaron que su propósito fue organizar los apuntes en orden cronológico de los autores examinados por Guevara y plasmados en su estructura original.

El libro contiene sus comentarios profundos, irreverentes, evaluadores, enunciadores de tesis sobre sus lecturas de Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Ilich Lenin, Mao Tse-tung y otros pensadores marxistas.

Este texto además reúne las interpretaciones del legendario guerrillero sobre el marxismo, juicios sobre las virtudes y los defectos de las obras y comentarios desde el presente, anotando ausencias, errores y predicciones acertadas.