Chavez en la web

jueves, junio 14, 2012

Nuevos horizontes en batalla legal a favor de antiterroristas cubanos

Por Waldo Mendiluza
La Habana, 14 jun (PL) Juristas de Estados Unidos presentaron una moción ante la justicia de ese país para demostrar el ambiente hostil creado por Washington contra cinco antiterroristas cubanos condenados en la nación norteña, acción que abre nuevos horizontes en el caso. (RadioPL)

El pasado 6 de junio, los abogados Martin Garbus y Tom Goldstein elevaron a la Corte del Distrito Sur de la Florida la moción solicitando una audiencia oral y una orden al Gobierno estadounidense para la entrega de documentos no divulgados en el proceso contra Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Se trata de sacar a la luz materiales que prueban el pago a periodistas por parte del Estado con el fin de crear un escenario mediático favorable -sobre todo en Miami- para declarar culpables a Los Cinco -como se les conoce internacionalmente- y someterlos a largas penas de cárcel, como en definitiva sucedió.

Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando fueron condenados, incluyendo sentencias de hasta dos cadenas perpetuas más 15 años para el primero, por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan acciones contra Cuba, las cuales han dejado miles de víctimas.

El procedimiento presentado por Garbus y Goldstein, abogados defensores de Gerardo Hernández, busca revelar el grado preciso de influencia y control de Washington sobre periodistas que publicaron declaraciones falsas, hostiles y perjudiciales acerca del peticionante y sus compañeros.

También persigue conocer el grado de conocimiento que en torno a esa situación tenían el Departamento de Estado y otras entidades de la actual administración norteamericana, en aras de lograr la anulación de las condenas.

Para Garbus, la moción abre nuevos horizontes en el caso de los antiterroristas, cuyo encierro es considerado una injusticia para un número creciente de personas en el planeta, como demuestran las jornadas por su liberación desarrolladas en abril último en más de 40 países de África, América, Asia y Europa, con epicentro en la capital estadounidense.

Desde el principio, el juicio contra Los Cinco debió ser revocado, a partir de la contaminación del mismo por periodistas, opinó este miércoles en una teleconferencia el reconocido jurista, famoso por varios casos librados en su país, donde lo han calificado de abogado prominente y litigante feroz.

Varios han sido los pasos para lograr el regreso a la isla de los antiterroristas, como apelaciones y solicitudes de habeas corpus y de revelación de pruebas ocultadas por el Gobierno, que se consideran elementos clave para mostrar el estado de necesidad en el caso.

Sin embargo, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando continúan en prisión desde 1998, mientras René cumple tres años de libertad supervisada, cuestión que activistas denuncian al considerarlo un castigo adicional.

En ese escenario, Garbus dijo a Prensa Latina durante la teleconferencia que todos los intentos son válidos para confirmar el papel del Gobierno de Estados Unidos en la campaña mediática contra Los Cinco.

De acuerdo con el jurista, al margen del resultado de la moción, seguirán las acciones de la defensa de los antiterroristas.

El también profesor en prestigiosas universidades y escritor de libros sobre la temática jurídica reconoció las complejidades del caso y destacó el hecho de que los condenados estaban en suelo norteamericano para impedir actos violentos contra Cuba.

La teleconferencia tuvo como anfitriona a Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional por la Libertad de Los Cinco, quien coincidió en la importancia del recurso presentado a la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Mientras avanzan las acciones legales, más de 400 grupos de solidaridad insisten en la movilización con el objetivo de lograr que el presidente estadounidense, Barack Obama, actúe en función del regreso a la isla de los antiterroristas.

La justicia estadounidense parece no dar señales de voluntad de terminar con esta situación, por tanto la solidaridad es clave para devolver a su tierra a quienes cometieron el "delito" de proteger a sus compatriotas del terrorismo, comentó recientemente a Prensa Latina Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional para la Libertad de Los Cinco.

mgt/wmr

No hay comentarios:

Publicar un comentario