Chavez en la web

domingo, agosto 03, 2014

Hace 208 años ondeó por primera vez la bandera nacional en Venezuela


Foto archivo

Caracas, 03 Ago. AVN.- Este domingo 3 de agosto, Venezuela celebra el 208 aniversario de la llegada de la Bandera Nacional a tierra patria. Fue el prócer Francisco de Miranda quien la trajo con la idea de fundar una República de hombres libres del yugo español.

El 3 de agosto de 1806, Miranda llegó al fortín de San Pedro, en la Vela de Coro, estado Falcón, luego de meses de navegación a bordo del Leander. Ese día, izó por primera vez la Bandera que habría de convertirse en símbolo del país.

Antes, el 12 de marzo de ese año, Miranda la había izado en Haití, donde llegó proveniente de Nueva York, ciudad desde la que zarpó para comenzar la Expedición Libertadora que lo traería a tierras venezolanas a bordo del histórico Leander, el buque en el que viajó y que bautizó con el nombre de su hijo más pequeño.

La bandera que traía Miranda tenía tres franjas. Una de color amarillo, otra azul y una última de color rojo. Este es el pabellón que aun se mantiene, con la incorporación de ocho estrellas en la franja azul en representación de las provincias venezolanas que se sumaron a la causa independentista.

La Expedición Libertadora llevó a Miranda hasta Haití, donde, al llegar el 12 de marzo, lanzó un juramento que signó su travesía: "Juro ser fiel al libre pueblo de Sur América, independiente de España, y servirle honesta y lealmente contra sus enemigos y opositores y observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno de este país legalmente constituido y a las órdenes del general y oficiales superiores a mí".

Con este espíritu zarpa Miranda a las costas venezolanas y llega el 24 de junio de 1806 a Ocumare de la Costa, sin embargo, fuerzas realistas dificultaron su llegada: capturaron dos de las embarcaciones que formaban parte de la expedición en la que viajaban franceses, ingleses, polacos y norteamericanos.

El generalísimo logró escapar y partió a Trinidad y Tobago donde recibió colaboración del gobernador británico Thomas Hislop. Luego de un mes, el Leander partió de nuevo hacia costas venezolanas. Y es cuando llega a La Vela de Coro e iza la bandera de las tres franjas.

Para conmemorar esta gesta, el comandante Chávez decretó en 2006 celebrar el 3 de agosto de cada año el Día de la Bandera Nacional para recordar la primera vez que Miranda ondeó el pabellón nacional en territorio venezolano. Anteriormente se celebrara el 12 marzo, porque en esa fecha Miranda llegó con la bandera en un puerto de Haití.

LA FANB EN LA MIRA


El general John Kelly, Jefe del Comando Sur, siempre está opinando sobre Venezuela, sus relaciones con Estados Unidos (EEUU), su rol en la situación que vive América Latina y el papel de las Fuerzas Armadas en la región, de todo eso y mucho más habla, aunque no recuerdo haberle leído sobre nuestras reservas de petróleo en contraste con el déficit de su país, repito, de todo esto habla este general con alguna frecuencia. El pasado 13 de marzo dijo que “Los militares venezolanos están viendo y esperanzados. Mientras más se puede restringir su libertad de movimiento o sus cuentas bancarias, más efectos tendremos en el futuro”.

Sin embargo, más que esas restricciones, fue la tenacidad lo que les permitió obtener los efectos deseados en 1973 en Chile.

Henry Kissinger le pidió al embajador Edward Korry en un mensaje cifrado “una evaluación implacable de… los pros y los contras de organizar un golpe de Estado militar en Chile con la ayuda de EEUU, así como las posibilidades de éxito”. El 12 de septiembre de 1972 le respondió “… Lo que queremos poner de relieve en esta “evaluación implacable” es que no existe oportunidad de poder llevar a cabo cualquier acción significativa del Gobierno estadounidense con los militares chilenos”.

¿Y qué creen ustedes que hicieron en la Casa Blanca? ¿Desistir de sus perversos propósitos? Ante esa respuesta, K insistió, y el embajador respondió: “…cualquier intento de nuestra parte de alentar un golpe de Estado acabará por convertirse en un fracaso comparable al de bahía de Cochinos” (1-oct-72).

Persistieron y gradualmente comenzaron a ganarse a altos oficiales, invirtieron millones de dólares, estuvieron hasta los tuétanos en la maquinación conspirativa, hasta que en los últimos días se sumó Pinochet, ya habían desestabilizado al gobierno constitucional de Allende y finalmente alcanzaron sus objetivos.

De manera que es necesario redoblar esos blindajes que protejan a la Fanb de cualquier intento de penetración, la tendrán siempre en la mira. Parecían tener éxito, pero fallaron con el general Hugo Carvajal, pero no desmayarán, persistirán y no solo por la vía que recomienda el general Kelly.

Un triunfo diplomático. Entre tanto, en el terreno de las relaciones diplomáticas y de sus áreas de influencia, la decisión del Gobierno holandés que puede anotarse como una victoria de nuestra diplomacia fue un duro golpe a Washington que llevó a un autorizado vocero del Departamento de Estado a declarar que les había causado una “profunda decepción”. No era para menos, si después de un trabajo minucioso que comenzó en la DEA y en un tribunal de Florida y llegó hasta los jueces y fiscales de Aruba, creían tener en sus manos a tan preciada presa.

Y a propósito, ¿cuántos políticos venezolanos tendrán la misma “profunda decepción”, en perfecta coincidencia con Washington? Un puñito, algunos empresarios y en el periodismo ¿verdad?

Y en cuanto a cómo puede afectar este episodio las relaciones con América Latina les recomiendo leer hoy mismo en página 35 el artículo de Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política, en Washington, en su opinión “revela una fisura importante en el seno del gobierno de Barak Obama”. A lo que habría que añadir la perturbación de sus relaciones con los Países Bajos.

De suerte que el episodio de la detención del Gral. Carvajal no se clausura ni queda aclarado con su libertad y retorno a Caracas. Ni siquiera se sabe quién decidió que fuese cónsul precisamente en Aruba.

Del recién clausurado III Congreso del Psuv es aventurado opinar antes de conocer sus documentos, no solo de cuestiones prácticas por ejecutar, que han sido difundidas, sino de materias trascendentes como las de carácter ideológico, político, programático y estatutario. Por supuesto, no aspiro a respuestas a todas las preguntas que formulé aquí el pasado domingo. Ahora solo formulo una: ¿lo consolidó como partido?

Las “formas de lucha” por el poder, al margen de la ley, van desde las presiones militares para obligar la renuncia del Presidente, hasta el secuestro y el magnicidio, pasando por la variedad de golpe de Estado, y si un ex dirigente político dice que “no condena ninguna forma de lucha”, ¿no está aplaudiendo o estimulando hasta el magnicidio?

El crecimiento artificial del fútbol se revela en su financiamiento: de los 18 equipos de primera, solo 5 no reciben dinero de los gobiernos estadales o municipales, y cinco tienen deudas que van de los dos millones (Llaneros) hasta los 53 mil, del campeón Zamora. En total, las deudas suman casi cinco millones.

El bombardeo israelí a un mercado, en la madrugada del miércoles, con saldo de 17 muertos y 140 heridos, precedió al cañoneo a una cuarta escuela de la ONU con 12 muertos. No se salvan ni las mezquitas, 23 destruidas. Y el Consejo de Seguridad de la ONU sigue en cómplice silencio, con la amenaza permanente del veto de EEUU a cualquier resolución que condene a Israel. Ni Francia ni Inglaterra levantan la voz ni presionan a EEUU para detener ese genocidio.

Extraordinaria la victoria del basquetbol en el Suramericano, pero seguramente no puede superar la que obtuvo la selección venezolana en 1991 en Valencia, en la final contra un mejor equipo de Brasil, y que después tuvo un brillante desempeño en el preolímpico de Portland. Expertos opinan que 23 años después, los dos finalistas de ese Suramericano (Venezuela y Brasil) eran mejores que los finalistas de ahora.

¿Qué quiso decir John Kerry, el secretario de Estado de EEUU, cuando afirmó que “seguiremos apoyando a aquellos sin voz en Venezuela”? Por supuesto, no se refiere a la oposición, que tiene bastantes medios donde difundir sus denuncias y opiniones, ni estaría pensando en quienes antes estuvieron invisibilizados por tantos años. ¿Quiénes son los sin voz en 2014?

La oposición no había vivido una crisis como la que atraviesa ahora. No sé si recuerdan, pero escribí aquí mismo que como este año no había elecciones, que les mantendría con su frágil unidad, no iban a poder contener sus divergencias internas, que van desde las ideológicas y políticas, que parecen irreconciliables, hasta las más agudas de disputa por el poder. La confrontación más visible es entre PJ de Capriles y VP de López, pero no debe sorprendernos verlos pelearse por los mejores lugares en las listas de candidatos a diputados.

“Conjura mediática contra Venezuela” es el libro que recoge las intervenciones en el foro internacional que con ese mismo título, organizado por el Minci, se celebró el junio. Oportuna su publicación, por El Perro y La Rana, cuando esa conjura no decae y se apela a diversas manifestaciones y recursos para no darle descanso al gobierno del presidente Maduro. El vicepresidente Jorge Arreaza planteó en el foro que esa conjura “es el preámbulo para invadir a Venezuela”. Si esa conjura es permanente, ¿no exageró el vice?

En Táchira esperan que después de la reunión de Cartagena sea posible algún tipo de control efectivo para mermar el contrabando hacia Colombia.

LOS DOMINGOS DE DIAZ RANGEL | 

Venezolanos defendieron derecho a la vida del pueblo palestino


Caracas, 02 Ago. AVN.- Este sábado, venezolanos de todas las edades y habitantes de diversas ciudades del país se unieron en las calles con un solo objetivo: apoyar solidariamente al pueblo palestino, víctima de incesantes ataques genocidas por parte del Estado de Israel.

Mientras que en el país la voz popular se unió en rechazo absoluto a este crimen de lesa humanidad, tras la convocatoria realizada por el presidente Nicolás Maduro, en la Franja de Gaza han sido asesinadas, desde el pasado 8 de julio, 1.630 palestinos -de los cuales 296 son niños-, al tiempo que Tel Aviv, en voz de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió que continuará sus operaciones militares en el país invadido "el tiempo que sea necesario" y "con toda la fuerza requerida".

La Plaza Diego Ibarra, en Caracas, se colmó de miles de personas, tanto venezolanos como árabes, quienes de forma pacífica pero enérgica exigieron con consignas, cantos, oraciones y canciones paz para Palestina.

"¡Aguanta Palestina!", "Organismos internacionales no responden ante estos ataques solo responderán a intereses imperiales", "Paz para nuestros hermanos palestinos", "Palestina, Venezuela está contigo", fueron algunos de los mensajes que elevaron niños y jóvenes durante la movilización en el centro de la capital del país.

Por su parte, la coordinadora de Atención a la Juventud del Gobierno del Distrito Capital, Ana Sofía Cabezas, señaló que la juventud venezolana se siente comprometida con Palestina, y agregó que "entendemos que esto responde a los intereses de este sistema perverso y el llamado que hacemos como juventud patriota para que la comunidad internacional abra los ojos, porque está ocurriendo un genocidio frente a nosotros. Estamos levantando nuestras voces en contra del sionismo del Estado de Israel y de esa tortura ante un pueblo entero".

Igualmente, la embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Sabeh Alí, manifestó se agradecimiento al pueblo por su apoyo irrestricto a la causa de su país.

"Pueblo de Venezuela, estas son las madres, este es mi pueblo al que llaman terrorista, que nos llaman plaga (en referencia a los palestinos congregados en la Diego Ibarra). Le oramos a dios, le pedimos a los sionistas, al Estado de Israel que reaccione, que no somos terroristas porque usamos un turbante en la cabeza, porque la virgen María lo usó también", exclamó la diplomática palestina, en transmisión de Venezolana de Televisión.

En ese orden de ideas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a los pueblos del mundo a movilizarse de forma permanente en rechazo a la ofensiva militar que emprende el Ejército de Israel.

"Con la verdad y la solidaridad de los pueblos del mundo lograremos el derecho a la vida del pueblo árabe de Palestina #VenezuelaConPalestina (...) Hay que mantenerse en movilización permanente contra la masacre ¡Viva Palestina!", escribió en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.

En toda Venezuela: ¡Basta a esta masacre indiscriminada!

Este llamado a la paz y a la libre autodeterminación de los palestinos retumbó a lo largo del territorio nacional. En Mérida, el gobernador de esa entidad, Alexis Ramírez, anunció que abrirá un centro de acopio para recibir ayuda humanitaria que será enviada a la Franja de Gaza.

Ramírez también anunció que Mérida se prepara para recibir a los niños y niñas palestinos que han perdido a sus familias, víctimas de la masacre indiscriminada del ejército israelí.

Por su parte, los zulianos también se unieron al coro de voces que anhela la paz palestina y la retirada de las tropas israelíes de ese territorio.

"La causa Palestina está en nuestro corazón. Nos solidarizamos con los hermanos palestinos, rechazamos la muerte de inocentes", dijo el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, desde la plaza Bolívar.

El llamada a la paz también se oyó en el estado Portuguesa, donde el mandatario regional, Wilmar Castro Soteldo, reiteró el llamado a los pueblos del mundo a apoyar "a nuestros hermanos árabes. Esta es una marcha por la unidad y la paz. Nosotros desde todas las ciudades de Venezuela rechazamos la guerra sionista contra Palestina".

Del mismo modo, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, lamentó que los países árabes no hayan levantado su voz para rechazar la masacre de Israel en contra del pueblo palestino de la Franja de Gaza.

En Anzoátegui, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, instó a los pueblos del mundo a alzar su voz, al igual que Venezuela, con concentraciones, movilizaciones y protestas para rechazar la masacre del pueblo palestino en Gaza.

Adán Chávez, gobernador de Barinas, escribió en su cuenta en Twitter sobre la solidaridad y hermandad de ese pueblo llanero hacia Palestina.

"En Barinas nos unimos en tribuna antiimperialista de apoyo a nuestros hermanos #PalestinaAguantaElMundoSeLevanta", escribió Chávez a través de su usuario en la red Twitter, @Adan_Coromoto.

Asimismo, la población del estado Yaracuy, ubicada al centroocidente del país, se solidarizó este sábado con el pueblo palestino en una actividad que se desarrolló en el Gimnasio de Voleibol Jesús Pinto donde participó la comunidad árabe residenciada en la entidad.

Mientras tanto, durante una concentración en solidaridad con Palestina, realizada en el estado Bolívar, el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, agradeció al pueblo palestino por "demostrar al mundo entero que no se rinde".

"No son 20 días, esto data del año 1.985, son muchos años de agresiones que se han intensificado en los últimos tiempos en una guerra injusta, en una guerra para quitar lo que queda de los espacios de la Palestina de ayer", denunció.

Mismas reacciones de apoyo irrestricto a Palestina se vivieron en Lara, Falcón y Monagas, donde una Palestina libre y en paz fue el llamado urgente que hicieron sus habitantes.

Gobierno aprueba recursos para fortalece plan de acción de organizaciones de asistencia voluntaria


Caracas, 03 Ago. AVN.- Para impulsar el trabajo de organizaciones y cuerpos de asistencia y voluntariado en el país, el Gobierno Nacional aprobó la cantidad de seis millones de bolívares, recursos que serán empleados en la adquisición de equipos de rescate, chalecos y cascos, para estos grupos.

La información se dio a conocer durante el desarrollo del I Encuentro Nacional de Organizaciones Voluntarias para la Atención de Emergencias y Desastres, en el que grupos de voluntarios organizados en 18 estados del país formalizaron su inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones de Emergencia y Desastres (Renoaed).

En la actividad, a la cual asistió el ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, también se aprobaron recursos por la suma de un millón 200 mil bolívares para el funcionamiento de la Cruz Roja Venezolana, y un millón 50 mil bolívares para el Grupo Scouts de Venezuela, refirió una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Interiores, Justicia y Paz.

El objetivo de este evento, que tuvo lugar en el Teatro de la Academia Militar, en Caracas, fue compartir con los grupos de voluntariado expertos en áreas como gestión de riesgo, protección civil y asistencia humanitaria, los cuales recibieron el apoyo del Estado con financiamientos que fortalecerán su plan de acción y protección.

Durante la actividad, Rodríguez Torres afirmó que el apoyo brindado por el Estado venezolano a estos grupos, es una tarea que forma parte de los lineamientos de la Gran Misión A toda Vida Venezuela, que busca el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana.

Plan de capacitación

El Estado también entregó recursos por doce millones de bolívares para la puesta en marcha de un Plan Nacional para la Profesionalización y Capacitación Técnica para fortalecer el trabajo de los grupos de asistencia y voluntariado.

Este plan, agrega la nota informativa, prevé una preparación en buceo de rescate en el estado Vargas, salvavidas en Miranda y Nueva Esparta, plan de estructuras colapsadas en Mérida, y el rescate extraurbano en Barinas, Caracas, y el rescate industrial en Maturín y Maracay.

Cinco proyectos propuestos por la ONA

Otros 250 mil bolívares fueron entregados a la Fundación Proviodiversa para la intervención preventiva de comunidades en la cuenca del río Cantaniapo, en el estado Amazonas, agrega la nota de prensa. La misma cantidad fue entregada a la Red de Radio de Comunicación HFSSV, la Organización de Rescate Humboldt y la División Nacional de Protección Civil, en cumplimiento con cinco proyectos impulsados por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), "para contribuir en la formación del voluntariado y su disciplina".

Durante la actividad, el ministro Rodríguez Torres informó que elevará una propuesta ante el presidente de la República, Nicolaś Maduro, para formar a un grupo de 80 voluntariados para que participen en la recuperación de Palestina, país víctima de ataques por parte del Ejército israelí.

En la actualidad, un total de 71.000 voluntarios se mantienen activados en todo el país para ofrecer atención ante escenarios que ameriten labores de rescate, y de esta manera proteger la vida del pueblo venezolano.

Venezuela coordinará con Egipto plan de solidaridad con niños de Palestina


Caracas, 02 Ago. AVN.- El canciller venezolano, Elías Jaua, realizará una visita a Egipto para coordinar el plan de solidaridad con niños palestinos que albergará Venezuela, informó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Jaua "visitará Egipto para coordinar el plan de Solidaridad con los Niños palestinos que vamos a atender y albergar en nuestra Patria" escribió el jefe de Estado a través de su cuenta en Tiwtter, @NicolasMaduro.

Informó que el canciller venezolano participará en "la reunión de la Troika del Movimientos de países No Alineados, donde atenderán el tema Palestino".

De acuerdo a una nota informativa de Hispan TV, citando a la agencia de noticias persa ISNA, "la reunión de cancilleres de comité palestino del Movimiento No Alineado (MNA) se reunirán el día 4 de agosto en Teherán, capital iraní, para abordar la situación en la Franja de Gaza".

El presidente Maduro anunció este jueves la creación de una casa de abrigo que llevará el nombre de Hugo Chávez y acogerá a los niños palestinos que han quedado huérfanos y heridos por el bombardeo del ejército de Israel contra el país árabe.

Indicó que también propuso la realización de esta iniciativa a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba).

Miguel Guaglianone: La integración sigue adelante

Enviado por Barometro Internacional el sábado, 02 agosto, 2014

El proceso de integración latinoamericana que tiene su epicentro en Sudamérica, sigue siendo indetenible. Las viejas ideas de los libertadores sobre la construcción de la Patria Grande tienen hoy una vigencia y un peso político, que nos hace ser optimistas sobre el futuro común de nuestros pueblos.

Como todo acontecimiento socio-histórico, este proceso no se presenta en forma lineal, tiene idas y venidas, coherencias y contradicciones, altas y bajas. Comenzó a intensificarse con la llegada del nuevo siglo, y llegó a picos de protagonismo como el del 2005, cuando los países latinoamericanos liderados por Hugo Chávez, Néstor Kitcner y Lula da Silva, rechazaron en Mar del Plata la propuesta del ALCA (Zona de Libre Comercio) impulsada por los Estados Unidos y apoyada por gobiernos adláteres como en ese momento fuera el de Vicente Fox de México.


Este proceso se ha venido consolidando sobre todo a través del nacimiento y afianzamiento de instituciones transnacionales con objetivos integradores. El crecimiento y expansión de objetivos del MERCOSUR (Mercado Común del Sur), institución pionera desde los años 90 del siglo pasado; la creación y acertada intervención en varios problemas de la región de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), nacida en 2008; el nacimiento de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en 2010; así como el ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos) creada en 2004 y el CARICOM (Comunidad del Caribe, Caribbean Community) organización vigente desde 1973; son las muestras colectivas que concretan en su acción el proceso integracionista.

En los últimos tiempos este proceso venía sufriendo una cierta ralentización, a partir de cambios políticos internos y externos y de variables humanas (el fallecimiento de Nestor Kitcher y Hugo Chávez por ejemplo), que han tenido un peso protagónico durante todo este tiempo. Es que el motor fundamental de este proceso ha sido hasta ahora la voluntad política de sus gobernantes (reales representantes de las voluntades de sus pueblos, a partir del fenómeno en toda la región de la llegada al poder de outsiders, como respuesta al fenómeno general de la crisis de los partidos políticos tradicionales y de la decadencia e la vieja democracia representativa). El peso de los nuevos liderazgos ha sido muy importante entonces para los grandes cambios que nuestras naciones vienen atravesando.

Sin embargo, como dijimos el proceso va y vuelve. En los últimos tiempos ha vuelto a acelerarse, concretamente con dos acontecimientos que lo potencian.

El BRICS y la UNASUR en Brasil

La clausura de la Copa del Mundo en Brasil sirvió de marco para una importantísima reunión en ese país del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). El grupo de naciones emergentes que se está constituyendo como un nuevo polo de poder en la geopolítica mundial, dentro del proceso general que va desde la unipolaridad intentada por los Estados Unidos luego de la caída de la Unión Soviética, hasta la multipolaridad que los hechos están imponiendo. Esta reunión del bloque en el corazón de América del Sur significa una llegada a nuestro continente al protagonismo global. Esta reunión se vio complementada con otros importantes acontecimientos. Las giras casi simultáneas de los mandatarios de Rusia (Vladimir Putin) y de China (Xi Jinping) a varios países de la región, así como sus reuniones particulares con los líderes latinoamericanos presentes en Brasil, representan en los hechos un reconocimiento del peso de nuestro continente en el escenario mundial.

Sobre todo que en la ocasión se produjo oficialmente una reunión entre el BRICS y la UNASUR, y se establecieron importantes convenios de cooperación mutua.

El peso político de UNASUR se muestra así en todo su valor, las conversaciones con el bloque de naciones más importante del globo, significó un encuentro entre dos de los nuevos poderes emergentes en la geopolítica internacional. Dos bloques de naciones (que tienen en Brasil un integrante común) dialogan y llegan a acuerdos dibujando un nuevo mapa de la distribución del poder político en el planeta. Esta es una primera muestra de la re potenciación de nuestro proceso de integración.

La complementó la reunión en esa misma oportunidad y lugar, entre el BRICS y el MERCOSUR.

El MERCOSUR en Caracas

Finalmente se realizó en Caracas el 29 de julio de 2014 la 46ª Cumbre del MERCOSUR, cuyo punto fundamental de agenda fue el traspaso de su presidencia pro tempore de Venezuela que la venía ejerciendo a Argentina que la hará en el próximo período. Sin embargo no fue esta una reunión usual.

Primero por el gran número de gobiernos que participaron en ella como observadores. De América del Sur estuvieron presentes los de Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia; de Centroamérica estuvieron los de Nicaragua y El Salvador, así como las delegaciones de varios de los países de las islas del Caribe. Esta abultada concurrencia ya estaba mostrando el interés continental que despierta el bloque y su crecimiento.

No solo las declaraciones de los mandatarios en la sección abierta mostró la importancia que para todos ellos tiene el proceso de integración, sino que los propios resultados de la reunión dejaron acciones concretas que lo apuntalan.

La casi lista incorporación de Bolivia como estado pleno al bloque, así como el proceso de Ecuador en lograr el mismo objetivo, dan fe del crecimiento real de los miembros del MERCOSUR.

Igualmente la determinación de crear una zona económica común entre MERCOSUR, ALBA y CARICOM va dejando establecidos los lazos comerciales que son los primeros pasos para la integración total.

El proceso sigue adelante

En definitiva, ambos acontecimientos han constituido en los tiempos cercanos una muestra palpable no solo de la vitalidad, sino también del avance del proceso integracionista latinoamericano. El camino hacia la unión del continente en una nación común sigue adelante, el sueño de aquellos que pelearon hace doscientos años por nuestra independencia y liberación, parece finalmente estar haciéndose realidad en este siglo XXI.

Es la tarea de todos aquellos que creemos en nuestro continente mestizo y en el destino de nuestros pueblos como una sola nación, seguir apoyando y peleando por este objetivo.

Artigas, San Martín y Bolívar nos contemplan, seamos consecuentes con su lucha.

miguelguaglianone@gmail.com

Carlos Maldonado:Guatemala - Palestina prevalecerá porque está de su lado una causa justa

Enviado por Barometro Internacional el sábado, 02 agosto, 2014
¿Cómo se parará el genocidio contra el pueblo palestino que están llevando a cabo las nazi-sionistas tropas judías en la Franja de Gaza?

No creemos que con discursitos ambivalentes de un entelerido Secretario General de la ONU ni otros líderes de las monarquías del Golfo. Los mismos que actuaron en connivencia con el gobierno Israelí contra Siria para destruirla y no pudieron.


Solo el decidido apoyo de Irán, Siria y los patriotas libaneses podrán hacerlo. Solo la ayuda concreta de los países aglutinados en la ALBA y el Mercosur hacia los martirizados palestinos y la ruptura de relaciones con el genocida Israel podrán presionarlo para que cese la matanza. De lo contrario, palabras irán, palabras vendrán y la carnicería seguirá engullendo las carnes, la sangre y las vidas de miles de palestinos. Solo una postura valiente y audaz frenará el “holocausto” palestino.

Acá en nuestro país, los chafarotes genocidas y asesinos se han parapetado, como es su costumbre, al lado de los carniceros judíos. Pero también algunos musulmanes que más se interesan por sus bártulos y bazares han expresado en un escuálido y cobarde campo pagado dado a conocer en algunos medios escritos que no es con demostraciones públicas con que se acabará la masacre. Sin embargo, no sabemos qué alternativa mejor plantean ante sus compatriotas que tuvieron la entereza de expresar su repudio en las calles de nuestra ciudad por sus hermanos que sufren en el gueto de allá. Y, para ponerle la tapa al pomo, algunos intelectuales de una izquierda asquerosamente impúdica hoy se pronuncian como neutrales. ¡Qué asco!

Especialmente el que nos provocan estos dos últimos grupúsculos que no han reparado siquiera en simular sus mezquinos espíritus de traficantes y burgueses. Profesorcillos que enseñan marxismo pero que ligeros en la práctica acuerpan al agresor imperialista al creer que al estar en su contra perderán sus privilegios mercachifles y rentistas.

Pero ya no nos sorprende, es cosa normal dentro del espíritu mercantil de este tiempo que los opresores sean aupados y exculpados por sus serviles especuladores quienes en apariencia antagonizan con ellos.

Solo la revolución social podrá desenajenar y liberar al ser humano. Solo la lucha en defensa de su tierra y de sus hijos podrá hacer fuerte a los palestinos que vencerán pues tras de si arrastran una causa justa. No importa si acá y en el mundo, torturadores y asesinos unen sus voces obscenas con bastardos lejanos, acomodados y vendidos e izquierdistas viciados cuyo discurso no corresponde con sus actos en contra de las razones gloriosas del pueblo palestino queriendo negar su historia y su batalla; su memoria y su existencia.

¡Palestina vencerá porque su causa es justa! ¡Vivan los mártires que caen en defensa de su tierra y su pueblo! ¡Prevalecerán sobre sus enemigos aún contra los más poderosos!

guillermo101262@hotmail.com

Sergio Rodríguez Gelfenstein: A cien años de la primera guerra mundial, causas y consecuencias

Enviado por Barometro Internacional el sábado, 02 agosto, 2014

1407026109729-bi_3.JPG
El pasado lunes 28 de julio se cumplieron 100 años del inicio de la primera guerra mundial. Esta conflagración significó en su momento, el conflicto bélico de mayores dimensiones de la ya iniciada época imperialista del sistema capitalista mundial.

Aunque la historiografía tradicional ha señalado como causa del conflicto el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo, en realidad ese no fue el motivo de la misma. Las causas profundas dicen relación con los cambios en la base productiva, -en particular la militar-industrial- que vivían las potencias en pleno desarrollo del imperialismo. Tal fenómeno produjo respuestas particulares de los poderes mundiales de acuerdo a factores geopolíticos, estratégicos y a sus características socio culturales. Esto comenzó a generar transformaciones en las alianzas políticas existentes, las que condujeron al rompimiento del equilibrio económico y al potencial bélico de los factores de poder global y sus coaliciones.

Debe recordarse que la definición más conocida de guerra es aquella de Clausewitz que señala que la misma es la continuación de la política por otros medios. En esa medida, hacer referencia al conflicto solo en su desarrollo bélico es algo válido para aquellos estudiosos o interesados en la historia militar, sin embargo en el trasfondo de la conflagración subyacen una serie de condicionantes de orden económico y político donde se debe buscar el origen de esta guerra y de cualquier otra.

Más allá del desarrollo de las hostilidades en el escenario de combate, la primera guerra mundial y el colapso de las potencias centrales (Imperio Austro-Húngaro, Alemania, e Imperio Otomano) se debió a su incapacidad de desarrollar las fuerzas productivas a fin de forjar un proceso de producción económica e industrial que les permitiera mantener su status.

Al finalizar el conflicto, surgió un poder diferente en Rusia alternativo a los existentes a partir de la toma del poder por los bolcheviques. Así mismo las potencias centrales desaparecieron, dando paso a otros países, que consumaron un nuevo reparto del mundo, en particular de Medio Oriente y el norte de África, dando origen a la mayor parte de los males que esa región ha vivido en los últimos cien años y que ha tenido desde entonces -dada su importancia como mayor fuente de energía del mundo- valor estratégico en el tablero mundial.

sergioro07@hotmail.com

ONU: Los ataques de Israel contra escuelas en Gaza son "inmorales y criminales"

Publicado: 3 ago 2014 | 

© REUTERS

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, declara que los ataques de Israel contra las escuelas de la ONU son "inmorales y criminales".

Todo sobre este tema

Conflicto palestino-israelí

Comentarista de EE.UU.: "Necesitamos a un Netanyahu aquí"
Israel ataca otra escuela de la ONU en Gaza
ONU: La ofensiva israelí deja 296 niños muertos en Gaza
LEER MÁS »
Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, condenó este domingo severamente el ataque del Ejército israelí contra otra escuela de la UNRWA ubicada en la Franja de Gaza, informa Itar-Tass.

Calificó de "inmorales y criminales" los bombardeos israelíes a las escuelas, ya que son una "violación flagrante al derecho internacional humanitario".

Según informó el secretario general de la ONU, al menos diez palestinos murieron durante este nuevo ataque de Israel. Asimismo, hay decenas de heridos.

"Este ataque es una violación flagrante al derecho internacional humanitario, que obliga a las partes a la protección de los civiles palestinos, personal y edicicios de Naciones Unidas, así como otros bienes inmuebles de carácter civil ", declaró Ban Ki-Moon. Subrayó que "el ataque, así como las demás violaciones al derecho internacional humanitario, deben investigarse para que los culpables sean llevados ante las instituciones correspondientes de impartir justicia". Exigió a las partes involucradas en el conflicto "el cese inmediato del fuego y retomar la ruta de la paz".

La operación militar israelí en la Franja de Gaza ha dejado un saldo de al menos 296 niños y adolescentes palestinos muertos desde su inicio el 8 de julio, anunció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

"El número de niños muertos en las últimas 48 horas podría aumentar, tras una serie de verificaciones que se están llevando a cabo", declaró Unicef, que aclara que estos datos aún no son definitivos, según cita AFP.

Más de 1.730 palestinos, en su amplia mayoría civiles, han muerto como consecuencia de la ofensiva israelí, mientras que unos 9.130 han resultado heridos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135888-criminales-ataques-escuelas-onu-gaza

La foto de un niño en Gaza que se hace pasar por reportero conmueve la Red

Publicado: 3 agosto 2014 | 


Johan-Matthias Sommarström, corresponsal en Gaza de la radio sueca Sveriges Radio, publicó en su cuenta de Twitter la foto de un niño palestino con los atavios de un corresponsal, popularizándose de inmediato en la Red.

"Un niño en Gaza pretende hacerse pasar por periodista, ataviado con su chaleco antibalas hecho en casa. Tuve que prestarle mi casco", dice la descripción de la foto. Comó explicó el periodista a la radio, regresaba a su hotel, cuando el niño se le acercó y dijo: "soy periodista" y "estoy informando de lo que pasa aquí, es mi chaleco antibalas".

"Nos vio a nosotros, periodistas, saliendo y regresando al hotel, vio que nosotros sobrevivimos", explica el autor de la foto. "Creo que en su juego quiere aparentar ser como nosotros, los que sobreviven", afirma.