Chavez en la web

martes, mayo 17, 2011

Reportaje Patria Grande "LA OTRA CARA DE LA UCV"

EEUU traza plan mundial para militarizar espacio cibernético

17 MAYO 2011 tomado de cuba debate

ciberguerra-press

El gobierno de Barack Obama expuso el lunes un plan que plantea el establecimiento de una exhaustiva colaboración con otras naciones a fin de convertir a la internet en un foro “más seguro”, permitir la aplicación de la leyes para intensificar la vigilancia de la “delincuencia cibernética”.

En los términos más drásticos expresados hasta la fecha, la Casa Blanca afirmó que Estados Unidos podría usar su poderío militar para responder en el caso de un ataque cibernético que amenace la seguridad nacional.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton, quien admitió que el internet puede ser una herramienta usada por los gobiernos para tomar medidas enérgicas contra sus opositores o por los delincuentes para robar información, destacó el lunes que las naciones deberían llegar a acuerdos sobre normas aceptables para el espacio cibernético.

“Lo que dice este documento, es que queremos que el internet sea abierto y libre, accesible y un motor económico para todas las personas”, destacó Clinton al exponer el plan de la Casa Blanca sobre la nueva política.

Derecho a la agresión

Uno de los puntos más polémicos del es que éste ve al ciberespacio como un terreno que puede propiciar conflictos bélicos. Y el Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, parece estar dispuesto a usar todos los medios necesarios para hacerlo.

“Cuando haya justificación, Estados Unidos responderá a actos hostiles en el ciberespacio como haríamos frente a cualquier amenaza que provenga de otro país”, afirma el texto.

“Nos reservamos el derecho a usar todos los medios necesarios -diplomáticos, informativos, militares y económicos- en forma apropiada y consistente con la ley internacional para defender a nuestra nación, nuestros aliados, nuestros socios y nuestros intereses”, enfatiza la estrategia.

“Cuando lo hagamos agotaremos todas las opciones previas a la acción militar siempre que podamos y cuidadosamente sopesaremos los costos y riesgos de la acción contra los costos de la inacción”.

Basta leer dichas líneas para saber que el gobierno estadounidense está dándole una mayor importancia a las amenazas cibernéticas y está advirtiendo que cualquier ataque en el ciberespacio a él o a sus aliados lo verá como una amenaza de guerra.

El lado ¿oscuro? de la red

Sin embargo, el documento advierte que hay varias amenazas que se ciernen sobre el mundo de internet. En algunos casos se refiere explícitamente a actos de organizaciones criminales en la red, cuyas acciones tienen consecuencias en el mundo físico.

Pero también hace mención a “comportamientos no adecuados” en el ciberespacio. Más de uno se preguntará si quien redactó el documento tenía en la mira a WikiLeaks.

“Para llenar ese vacío trabajaremos para construir un consenso sobre lo que constituye una norma de comportamiento aceptable y crear una sociedad con quienes ven el funcionamiento de estos sistemas como algo esencial para el interés nacional y colectivo”, agrega.

La gran duda es ¿qué constituye un comportamiento aceptable en internet?

El gobierno de EE.UU. insiste en que no busca crear nuevas leyes internacionales, sólo trabajar con sus aliados en la creación de una serie de normas de “etiqueta” en la red.

La estrategia también advierte que las normas deben incluir un respeto a la propiedad incluyendo derechos de autor, marcas registradas y derechos de propiedad intelectual aunque no aclara cómo se determinará cuando alguien viole dichas reglas.

La estrategia internacional del ciberespacio de EE.UU. hace hincapié en que internet “debe retener la apertura e interoperabilidad que han caracterizado su crecimiento explosivo”.

“El mundo colectivamente debe reconocer los desafíos que representa la entrada de actores malévolos en el ciberespacio y actualizar y reforzar nuestras políticas adecuadamente”, agrega el documento.

La guía de Obama insiste a lo largo del texto en que una de sus principales misiones es preservar la apertura de internet y lograr que ésta no se vea amenaza por culpa de “los intereses políticos de algunas naciones”.

También insiste en la interoperabilidad. El documento establece que es importante que la red sea de fácil acceso sin importar el país desde el que se ingrese y que cualquier persona pueda disfruta de sus beneficios.

(Con información de AP y BBC)

LIBIA REACCIONA CONTRA SOLICITUD DE CORTE PENAL INTERNACIONAL DE ARRESTAR A GADDAFI


Caracas, 16 May. AVN .- El pueblo libio junto a voceros del gobierno de la nación norafricana reaccionaron contra la petición del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo, quien pidió a los jueces del alto tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) órdenes de detención contra el líder de la revolución libia Muamar Gaddafi.

El enviado especial de Telesur en Trípoli, Rolando Seguro reseñó este lunes a través de su cuenta en la red social Twitter las declaraciones del canciller libio sobre ese tema: “Jaled Kaaim, vice canciller: Libia no hará caso a la resolución de la Corte Penal Internacional (CPI)”.

De acuerdo con la información publicada por Segura a través de la red social el diplomático libio afirmó que la “Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción sobre Libia”.

Sobre la reacción del pueblo libio ante la petición de arresto contra Gaddafi solicitada por el fiscal Ocampo, el periodista de la televisora internacional describió por Twitter que ”civiles por la paz elaboran Libro Blanco sobre realidad ocultada por medios prensa y organismos internacionales sobre Libia” en una clara demostración de apoyo a su líder Muammar Gaddafi.

Agregó que en horas de la mañana “más de 1500 hombres y mujeres participan ahora en la Conferencia Nacional para lectura Corán en Libia”.

Acerca de las reiteradas denuncias de movimientos sociales y de defensa de los derechos humanos sobre la presencia de infiltrados financiados por las potencias imperialistas para alterar el orden público y provocar muerte y destrucción en Libia, Segura publicó que “Tribus de Libia entregan a enviado ONU, CD con evidencias crímenes y confesiones de elementos bandas terroristas contra civiles.”

Además reseñó que “Tribus Libia informaron a enviado especial ONU efectos bombardeos OTAN y preguntaron ¿Es ésta la protección de los civiles...?”.

Expertos y civiles globales por la paz en Libia medirán impacto de uranio empobrecido por bombas de EU y de la OTAN en ese país.

Mientras tanto David Richards, jefe Fuerzas Armadas británicas se pronunció porque la OTAN aumente el rango de sus objetivos e intente acabar con Gadafi, reportó el corresponsal.

Varios usuarios de esta red social participaron de las informaciones sobre Libia y se cuestionaron: “Que caradurismo de la CPI. Y cuando pedirán captura de Posada, Bush, Obama, etc...”

Otro usuario opinó: “Lo que faltaba para completar "la legalidad" para el asesinato del lider libio”.

10:50 16/05/2011

MAS 540 MIL FAMILIAS SE HAN REGISTRADO EN LA GRAN MISIÓN VENEZUELA


Caracas, 16 May. AVN .- Hasta este domingo se han registrado 544 mil 876 familias en la Gran Misión Vivienda Venezuela, cifra equivalente a un millón 834 mil 332 personas inscritas en la base de datos, informó este lunes el viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza.

“Todas estas familias han depositado su esperanza en la Gran Misión Vivienda Venezuela”, dijo en el programa Dando y dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

El viceministro apuntó que el promedio diario de registros en la Misión Vivienda se encuentra entre 50 y 60 mil familias, y destacó que la planificación del sistema ha figurado correctamente.

“Cada vez las colas son menores y el tiempo de espera es mínimo”, resaltó.

Manifestó que la meta que se ha planteado el Gobierno Bolivariano de construir más de dos millones de viviendas en ocho años y la de 350 mil en dos años sólo es posible porque existe un Poder Popular.

“La meta propuesta sólo es posible porque hay un Poder Popular, porque existe un pueblo organizado, de no ser así las metas no podrían ser esas, pero contando con las comunidades organizadas estas cifras podrían ser superadas”, expresó.

Por otra parte, destacó la importancia de establecer locales socioproductivos en los complejos habitacionales propuestos en el marco de la gran misión para garantizar el buen vivir de las comunidades.

“Todos los ministerios que pertenecen a la Vicepresidencia (de Económica Productiva) se han puesto al servicio del punto y círculo para generar, ya sea en una fábrica o en un urbanismo, las condiciones para el buen vivir, para que las personas puedan desarrollarse en lo productivo y en lo educativo”, acotó.

19:41 16/05/2011

PRESIDENTE CHÁVEZ DESTACA EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DE PESCADORES DE ANZOATEGUI


Caracas, 17 May. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, felicitó la iniciativa de organización de un grupo de trabajadores del estado Anzoátegui, quienes se agruparon en la Aldea de Pescadores Alberto Lovera, para impulsar el desarrollo pesquero de la zona, así como para garantizar el beneficio de las comunidades de Puerto La Cruz.

Invitó a la población anzoatiguense a seguir trabajando con conciencia para alcanzar nuevas victorias y construir la patria que se merecen las nuevas generaciones.

“Sigamos adelante en la unidad de conciencia bolivariana y revolucionaria rumbo a las nuevas y grandes victorias para garantizar patria a nuestros hijos, patria para el futuro, patria perpetua”, dijo Chávez, en un contacto telefónico con el programa La Hojilla, transmitido este lunes desde el estado Anzoátegui.

Cabe destacar que el mercado de Puerto La Cruz, espacio donde hacen vida laboral estos pescadores, es una iniciativa del presidente Chávez que requirió una inversión de 14 millones 518 mil 534 bolívares.

Pronta recuperación

Por otro lado, el mandatario nacional lamentó haber sufrido la lesión en la rodilla izquierda que lo mantiene alejado del trabajo en la calle con su pueblo. Sin embargo, comentó que pronto, cuando muestre mejoría, recorrerá el país entero para retomar el contacto directo con todos los venezolanos.

"Yo les pido perdón por haberme enfermado porque por ahora no puedo andar con ustedes todos los días por la calle, pero pronto espero estar ahí otra vez al lado del pueblo de Venezuela", comentó la madrugada de este martes.

00:32 17/05/2011

CHÁVEZ ALENTÓ A LA MILITANCIA DEL PSUV A APORTAR UN DÍA DE SALARIO

Caracas, 16 May. AVN.- El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, alentó a la militancia a que realice su aporte de un día de salario a la organización.

A través de su cuenta de twitter @chavezcandanga expresó "Vamos, Camaradas! Todas y todos a aportar un día de salario para nuestro PSUV! Estamos Venciendo! Venceremos!".

Como parte de las actividades de autofinanciamiento de la tolda roja, este lunes inició la jornada Un día de Salario por la Revolución en todo el país, cuya fecha de cierre es el 31 de mayo.

Esta jornada es la primera de las dos actividades concebidas dentro de la programación de 2011 para la recaudación de fondos, la segunda está prevista para finales de este año.

Este lunes Chávez formalizó su aporte monetario de 10% de su salario a esa organización política, mediante la modalidad de domiciliación, que permite a los militantes cotizar mensualmente un porcentaje del salario a los fondos del partido.

14:36 16/05/2011

COLOMBIA DESIGNA A ENCARGADO DE NEGOCIOSS EN VENEZUELA COMO EMBAJADOR PROVISIONAL

Caracas, 17 May. AVN .- El Gobierno colombiano designó a Ricardo Montenegro como embajador provisional en Venezuela tras la renuncia de José Fernando Bautista, quien dejó el cargo por su vinculación en el escándalo del grupo empresarial Nule.

Según la agencia Efe, fuentes de la Cancillería colombiana confirmaron este martes la información sobre la designación de Montenegro, quien se desempeñaba como encargado de negocios en Caracas y había ocupado ese mismo cargo en la legación diplomática de Ecuador.

Bautista presentó el pasado 11 de mayo su renuncia, aceptada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y por su canciller, María Ángela Holguín.

El ahora exembajador argumentó en un comunicado difundido el lunes que decidió renunciar tras ser vinculado con el quebrado Grupo Nule, dirigido por los hermanos Manuel y Miguel Nule y su primo Guido Nule, quienes están presos por presunta corrupción en millonarias contrataciones para obras en Bogotá.

Según ese comunicado, Bautista admitió que "cuando no ejercía ningún cargo público" gestionó negocios para una empresa del conglomerado de los Nule, al que en ese momento "se le reconocía públicamente como uno de los grupos empresariales más exitosos de Colombia".

Bautista también negó que la contralora general (responsable del tribunal de cuentas), Sandra Morelli, solicitara comisiones a los Nule por intermediación suya.

"Ese episodio, junto a la filtración que se hace de algunas informaciones para plantear conclusiones equivocadas y fuera de contexto, me demuestra que lo mejor es reiterar mi decisión de renunciar a mi cargo, tal como lo hice por escrito el pasado 11 de mayo", dijo en el comunicado.

Por el escándalo que llevó a prisión a los Nule, conocido como "el carrusel de la contratación", fue suspendido provisionalmente de su cargo el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; y su hermano, el senador Iván Moreno, está detenido.

Bautista había asumido como embajador en Caracas en octubre de 2010, dos meses después de que Santos y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, restablecieran las relaciones entre los dos países.

12:32 17/05/2011

EN 10 AÑOS DE GOBIERNO

Control de la renta petrolera ha permitido inversión social superior a $330.000 millones

Caracas, 16 May. AVN .- El ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, enfatizó que el control del aparato petrolero venezolano y la política soberana de Venezuela en la distribución de la riqueza permitió al Ejecutivo Nacional invertir, en 10 años de gobierno, más de 330.000 millones de dólares en materia social.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inversión social acumulada en Venezuela alcanzó 330.582 millones de dólares en 2009, mientras que, diez años antes, en 1999, el indicador se ubicaba en 12.465 millones de dólares.

Giordani indicó que áreas como salud, educación y seguridad social han sido las que mayor inversión económica han recibido durante los años de gobierno revolucionario, lo que ha mejorado la calidad de vida de los venezolanos.

La información la suministró durante una conferencia ofrecida en la sede del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), por motivo del décimo aniversario de esa institución.

Igualmente, Giordani destacó los esfuerzos que ha realizado el Ejecutivo para recuperar y reinvertir la renta petrolera en el pueblo.

“El esfuerzo que se ha hecho para recuperar la renta e invertirla en lo social ha sido inédito en la historia petrolera nacional”.

Igualmente, señaló que el Bandes, entidad creada en el año 2001, “tiene la intención de tener recursos para el desarrollo y financiar proyectos de mediano alcance con fines sociales”.

Cifras de primer trimestre ratifican recuperación

El ministro Giordani destacó que la economía venezolana inició su recuperación y, aunque no ofreció mayores detalles, refirió que este martes se conocerán los resultados relativos al primer trimestre de 2011 que avala dicha afirmación.

“Ya la economía venezolana se comenzó a recuperar a pesar de lo que dicen empresarios agoreros”, exclamó durante la conferencia que ofreció este lunes como parte del 10 aniversario del Bandes.

Ratificó que el Gobierno Bolivariano impulsa el desarrollo de una economía socialista que concentrada en el desarrollo de la población venezolana y sus potencialidades.

11:11 16/05/2011

PETROCARIBE ES EJEMPLO DE COMPLEMENTARIEDAD, SOLIDARIDAD Y RESPETO HACIA CADA PAÍS

Caracas, 16 May. AVN .- Con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, nació el 29 de junio de 2005 el acuerdo de cooperación energética Petrocaribe.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno Bolivariano, fue suscrita en esa oportunidad por 14 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Durante la III Cumbre Petrocaribe, realizada el 10 y 11 de agosto de 2007, en Caracas, se realizó la adhesión formal de Haití y Nicaragua. Mientras que el 13 de julio de 2008, en el marco de la V Cumbre (Extraordinaria) de Petrocaribe en Venezuela, ingresó Guatemala.

“Petrocaribe es una realidad para la mayoría de los países del área centroamericana y caribeña, con extraordinarios resultados que podemos mostrar al mundo entero como ejemplo de solidaridad, complementariedad y respeto hacia cada país”, expresó el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet), Rafael Ramírez, a propósito de la sexta Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, celebrada la semana pasada en Caracas.

Petróleos de Venezuela, a través de filiales PDVCaribe, envía 200.000 barriles día de petróleo (MBD) a la alianza Petrocaribe, que establece un mecanismo de pago a largo plazo, el cual prevé el financiamiento de un porcentaje de la factura del suministro en dependencia de los precios internacionales del petróleo.

En las condiciones actuales, incluye el pago de 50% de la factura en 90 días, y la cancelación del 50% restante en un plazo de 25 años, a una tasa del 1% de interés y con 2 años de gracia.

Las cuotas de suministros se precisan de la siguiente manera: Antigua y Barbuda recibe 4,4 MBD; Belice 4 MBD; Dominica 1 MBD; Granada 1 MBD; Guatemala 20 MBD; Guyana 5,2 MBD; Haití 14 MBD; Jamaica 23,5 MBD; Nicaragua 27; República Dominicana; San Cristóbal y Nieves ,1,2 MBD; San Vicente y las Granadinas 1 MBD; Surinam; y Cuba, a través del convenio de cooperación con Venezuela, cerca de 100 MBD.

Seguridad Energética Regional

De acuerdo al portal web de Pdvsa, en el 2007 Petrocaribe suscribió el Tratado de Seguridad Energética, con la finalidad de ampliar la capacidad de refinación y construir o mejorar la infraestructura energética de la región, para el despacho, recepción, transporte, almacenaje y distribución de hidrocarburos.

En ese sentido, se desarrolla una serie de proyectos de infraestructura con cada uno de los integrantes de la alianza energética caribeña.

Es así como con Antigua y Barbuda se adelantan negociaciones para la adquisición de una planta de distribución de combustible (1,5 MMB); mientras que con Dominica se construyó una planta de distribución de combustible y llenado de GLP (39MBD).

Los proyectos con Cuba son: la reactivación de la refinería y terminal en Cienfuegos (65 MBD); y expansión a 150 MBD; construcción de refinería en Matanzas (150 MBD); expansión de refinería Hermanos Díaz a 50 MBD; construcción de una planta de regasificación de Gas Natural Licuado y de una planta petroquímica.

Los proyectos con Granada están orientados en la construcción de una planta de distribución de combustible y llenado de GLP (41 MBD) y de un tanque (18 MB); en Haití se ejecutó una planta de generación eléctrica de 60 MW y se construirá una planta de distribución de combustible. Mientras que en Jamaica se trabaja en la expansión de una refinería de Kingston a 50 MBD.

En Nicaragua está la construcción del Complejo Industrial El supremo Sueño de Bolívar, que incluye una refinería (150 MBD), una planta de distribución de combustible (1.080 MB) y una Petroquímica. Además, se contempla la construcción de una planta de generación eléctrica de 290 MW.

Con República Dominicana se trabajó en la adquisición por parte de Pdvsa del 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa); Mientras que en san Cristóbal y Nieves está en construcción una planta de distribución de combustible y llenado de GLP (47 MBD) y en agosto de 2010 se concluyó un tanque (5 MB).

Entretanto, con San Vicente y Las Granadinas se contempla la construcción de una planta de distribución de combustible (34 MBD), una planta de llenado de GLP en operaciones desde febrero de 2007 y la expansión de una planta de generación eléctrica a 8,6MW.

Todos estos proyectos de infraestructura van acompañados de obras sociales en turismo, educación, salud, vialidad, vivienda, ambientales, agricultura, soberanía alimentaria, seguridad ciudadana, entre otros.

De acuerdo a lo informado por el titular de Pdvsa, Rafael Ramírez, a través del fondo de Petrocaribe se han invertido más de de 122 millones de dólares para impulsar el desarrollo energético en la región.

"La seguridad energética pasa por el suministro confiable, directo, de allí la idea de tener empresas mixtas estadales en las que cada país pueda manejar soberanamente los recursos sin la intermediación que tanta especulación crea en el mercado petrolero internacional. En eso hemos avanzado mucho en el Caribe y en el sur", expresó Ramírez.

Acuerdos alcanzados

Durante la sexta Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, se acordó que los técnicos de Petrocaribe se reunirán en la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, en el mes de junio de este año, para la revisión de la cooperación tecnológica, los proyectos, el mecanismo de compensación y las actividades conjuntas en el área de exploración de petróleo y gas.

El documento oficial refiere, señala una nota de prensa, que con el fin de profundizar la coordinación de políticas, planes y estrategias desarrolladas a través de Petrocaribe, el Consejo Ministerial se reunirá semestralmente en sedes rotativas entre los países miembros. El primero de estos encuentros será en Nicaragua, en octubre de este año.

También se acordó profundizar esfuerzos para mejorar el actual mecanismo de compensación de la factura energética con bienes y servicios provistos por los países, con la idea de promover el comercio justo.

Se reafirmó la necesidad de establecer “un sistema de financiamiento sostenible en el tiempo, que asegure y optimice el desarrollo de proyectos socioproductivos y sociales en la región, así como la viabilidad de las empresas mixtas creadas”, a través de un nuevo esquema denominado Fondo Integrado de Petrocaribe. Los países trabajarán conjuntamente para darle forma a esta propuesta.

La resolución apoya el desarrollo del potencial geotérmico regional, así como el uso de las energías renovables, su ahorro y uso eficiente. Con este fin se instruye avanzar en la ejecución de estudios y análisis de proyectos por país.

“Petrocaribe es un mecanismo efectivo para resolver nuestros propios asuntos basados en la cooperación y la integración”, puntualizó Rafael Ramírez.

16:38 16/05/2011

DESIGNADO RODOLO TORRES COMO MINISTRO DE LA BANCA PÚBLICA Y PRESIDENTE DEL BANCO DE VENEZUELA

Caracas, 17 May. AVN .- Rodolfo Clemente Marcos Torres fue designado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, como nuevo ministro para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, de acuerdo con Gaceta Oficial número N° 39.674, de fecha 16 de mayo de 2011 que circuló este martes.

Torres es egresado de la Academia Militar en 1988 y entre los cargos que ha ocupado destacan: Presidente del Banco del Tesoro, Director General Administrativo del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, Director de Finanzas del Ministerio de la Secretaria de la Presidencia, Sub-Tesorero Nacional de la Oficina Nacional del Tesoro, entre otros.

Clemente Torres sustituye a Humberto Ortega Díaz en ambos cargos.

En la Gaceta también se informa que fue nombrada Tesorera Nacional Claudia Patricia Díaz Guillén, quien sustituirá a Marcos Torres, quien desde diciembre pasado se desempeñaba como secretario ejecutivo del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y tesorero nacional.

10:18 17/05/2011
Países industrializados son los que más desperdician alimentos a nivel mundial

Caracas, 11 May. AVN .- El desperdicio de alimentos a nivel mundial tiene su epicentro en los países industrializados, reveló este miércoles un informe encargado por la FAO al Instituto sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK) y titulado Global food losses and food waste (Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo).

Según el documento, en estas naciones el desperdicio de alimentos es provocado tanto por los minoristas como por los consumidores.

La cantidad de alimento arrojado a la basura per cápita en Europa y Norteamérica alcanza anualmente los 95 y 115 kilogramos.

Mientras tanto, en África subsahariana y en Asia meridional y el Sudeste asiático se desperdician sólo entre 6 y 11 kilogramos por persona.

En el informe se alertó que cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano, aproximadamente 1.300 millones de toneladas, se pierden o desperdician.

Entra las principales conclusiones del estudio se destaca que entre las naciones industrializadas y en desarrollo se dilapidan un cantidad similar de alimentos, que ronda entre los 670 y 630 millones de toneladas.

También se alerta que anualmente, los consumidores en las naciones ricas desperdician la misma cantidad de alimentos, unas 222 millones de toneladas, que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana, que alcanza a las 230 millones de toneladas.

En la investigación se detalla que las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos que más se desaprovechan, en tanto que la cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales, estipulada entre 2009 y 2010 en 2.300 millones de toneladas.

El informe explica que las “pérdidas de alimento” son más frecuentes en los países en desarrollo y se observan en la fase de producción, recolección, post-cosecha o procesado, debido a la precariedad de las infraestructuras, el bajo nivel tecnológico y la falta de inversiones.

En el caso de las naciones ricas, más del 40% de las pérdidas de alimento se dan a nivel de venta al por menor y del consumidor.

El informe analiza que tanto la pérdida y el desperdicio de alimentos tiene como consecuencia el desaprovechamiento de recursos vitales como el agua, las tierras, la energía, además de la mano de obra y el capital.

Esta situación permite, junto a la producción innecesaria de gases de efecto invernadero, contribuye negativamente al calentamiento global y al cambio climático, sostiene el estudio.

La investigación encargada por la FAO será presentada en el Congreso Internacional Save Food! (¡Ahorra comida!) que se celebrará en Düsseldorf, Alemania, del 16 al 17 de mayo de este año.

12:19 11/05/2011

EJECUTIVO MANTIENE VIGILANCIA CONSTANTE EN CARACAS PARA EVITAR CONTINGENCIAS POR LLUVIAS


Caracas, 17 May. AVN .- El alcalde del municipio Libertador de la ciudad de Caracas, Jorge Rodríguez, informó este martes que el despacho capitalino, en conjunto con el Gobierno del Distrito Capital, mantienen un monitoreo constante sobre la ciudad para evitar cualquier posible contingencia que pueda causar la próxima temporada de lluvias que se avecina.

En el espacio Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Rodríguez indicó que el Ejecutivo Nacional adelanta todas las gestiones necesarias para adecuar los nuevos y actuales refugios para acondicionarlos y evitar que las precipitaciones causen el mismo efecto del año pasado, donde dejaron a más de 15.000 ciudadanos en situación de damnificados.

“En este momento estamos en un proceso de adecuación de refugios para la nueva temporada de lluvias. Mantenemos una vigilancia permanente sobre los lechos y cauces de quebradas, así como una vigilancia permanente sobre las invasiones para evitar que continúen ocurriendo”, dijo.

Explicó que las más de 15.000 familias que se encuentran refugiadas en Caracas, tras los embates de las lluvias de finales del año pasado, tienen preasignada su vivienda digna, lo que significa que cuando culminen las obras de construcción de las primeras 25.000 casas en la capital del país, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, los ciudadanos damnificados irán directamente a su nuevo hogar.

El alcalde de Caracas destacó que continúan los trabajos de recuperación de espacios públicos para la ciudad, como la plaza Diego Ibarra, entre las torres de El Silencio, que se prevé esté totalmente rehabilitada para la celebración del Bicentenario de la Independencia, en julio de 2012.

“A Caracas llegaron mejores tiempos, nunca había sido tan cierto que en Caracas hay ahora un sólo gobierno, queremos rescatar los espacios públicos, vamos a cumplir con la meta de construcción de viviendas y Caracas va a ser lo que en un tiempo fue: la ciudad ejemplo para este continente”, dijo.

07:48 17/05/2011

DIRECTOR NACIONAL DE POLICIA

Ley Desarme debe promover cultura de la paz en el país

Caracas, 17 May. AVN .- El director de la Policía Nacional Bolivariana, comisionado Luis Fernández, señaló como primer paso para contrarrestar y disminuir el uso de las armas de fuego en el país, la promoción de la cultura de la paz en Venezuela.

Esta declaración fue realizada durante su participación este martes en el programa Pueblo Legislador transmitido por Vive TV, a propósito de la consulta pública que se llevará a cabo la semana próxima de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones.

"El proceso de desarme en el país es un proceso complejo y debemos atenderlo y la ley debe asumirlo con muchísima responsabilidad", aseveró.

Señaló que las "armas se hicieron para destruir la vida humana, por lo que debe generarse en los ciudadanos una cultura de rechazo frente al uso a las armas de fuego".

Fernández reiteró la importancia de sensibilizar y educar a la población en torno a este tema.

Comentó que la designación de una comisión en la Asamblea Nacional que analice todos los aspectos que están involucrados con esta materia es de gran importancia, pues permite incorporar documentos de orden legislativo a esta tarea que hasta ahora es de competencia policial.

En los próximos días se llevará a cabo la segunda discusión la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones aprobada en primera discusión durante el período legislativo de 2010. Este instrumento jurídico tiene como objetivo el desarme de personas que porten, detenten, oculten, fabriquen o introduzcan al país armamento de manera ilícita.

Por otra parte, el director de la Policía Nacional Bolivariana desestimó las cifras que en algunos casos se han difundido de cuatro a 12 millones de armas en la calle las cuales calificó de exageradas. Manifestó que los organismos policiales están trabajando en la incautación de armas de fuego que se encuentran fuera del orden legal. “Esta semana incautamos 15 en Catia”, dijo.

El pasado 13 de mayo, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante la instalación de la Comisión Presidencial para el Desarme anunció la destrucción de 65.380 armas de fuego.

El ministro señaló que progresivamente aumentará la curva de recuperación y destrucción de armas pues a través de las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional que permiten el buen vivir se fomenta la entrega voluntaria de armas.

09:23 17/05/2011

OTAN BOMBARDEA EDIFICIOS RESIDENCIALES EN EL CENTRO DE LIBIA


Caracas, 17 May. AVN .- Nuevos bombardeos perpetrados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN ) se produjeron este martes sobre una zona del centro de Trípoli, afectando varios edificios residenciales y un hotel donde se alojan periodistas.

Esta nueva escalada de la violencia de la OTAN contra Libia también causó daños a varias oficinas gubernamentales.

La agresión fue rechazada por miles de partidarios del líder Muammar Gaddafi quienes salieron a las calles a protestar contra el ataque hacia civiles.

El enviado especial de Telesur a Trípoli, Rolando Segura, reportó vía telefónica que “hasta el momento no se tienen las cifras de víctimas producto de la agresión”.

Detalló que los bombardeos destruyeron gran parte de “los edificios de la sede de la policía de Trípoli y el edificio del ministerio de Control y Auditoría, que es una especie de organismo contra la corrupción”.

El periodista comentó que la titular de ese despacho llegó al lugar de los hechos e informó que “en los edificios incendiados producto de los bombardeos de la Otan no se encontraban los expedientes de personas que en Benghazi han usado el dinero de los proyectos de desarrollo del país”.

El enviado especial indicó que un vocero gubernamental afirmó que esos expedientes “se encuentran a buen resguardo”.

Las sedes administrativas del gobierno atacadas este martes por la OTAN se encuentran ubicadas en el centro de la capital libia, donde hay numerosos edificios residenciales.

“Apenas a cinco metros de la sede ministerial se encuentra un edificio residencial, sus habitantes debieron salir rápidamente para salvar sus vidas y huir del fuego que provocó el ataque de la OTAN”, narró el reportero.

Los primeros ataques se registraron la noche del lunes cuando cinco potentes bombas estallaron en las inmediaciones del hotel Luxos. Inmediatamente bomberos y ambulancias se apostaron en la concurrida zona.

La OTAN ataca a Libia con el argumento de “proteger a los civiles” de una supuesta agresión del gobierno de esa nación.

Los ataques de la alianza atlántica hasta el momento han dejado miles de civiles muertos y se ampara en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) que se arroga el liderazgo de los separatistas y que en reiteradas oportunidades ha pedido a la OTAN intensificar los ataques sobre Libia, rechazó de nuevo la oferta de tregua hecha por el gobierno de Gaddafi, si cesaban las incursiones aéreas de la OTAB.

Prensa Latina reseñó las declaraciones del primer ministro libio, Baghdadi Al-Mahmoudi, quien le transmitió al enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Libia, el jordano Abdel Al-Khatib, que su país "está listo para un alto al fuego, a cambio de que cesen los ataques de la OTAN".

Por su parte, el vicecanciller Khaled Kaim rechazó la petición que hiciera el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo, quien solicitó se emita una orden de arresto contra Gaddafi, su hijo Saif Al-Islam y el jefe de inteligencia, Abdulah Al-Sanusi.

"Ese tribunal es un invento europeo para perseguir a líderes africanos", denunció Kaim en referencia a la instancia que acusó a esas tres personas de crímenes de lesa humanidad por supuestamente ordenar de forma personal ataques del Ejército en los que murieron civiles.

10:56 17/05/2011

ASAMBLEA NACI0NAL INICIA ESTE MARTES DISCUSIÓN DE REFORMA DE LEY DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS


Caracas, 17 May. AVN.- La Asamblea Nacional (AN) inicia este martes la discusión para la reforma de la Ley Sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos, informó la diputada Zulay Martínez, integrante de la comisión permanente de Desarrollo Social Integral del parlamento venezolano.

La legisladora indicó al canal ANTV que mediante la reforma se prevé incluir en la mencionada normativa que la donación de órganos “será presunta, es decir que cuando la persona fallece no tiene que dejar escrito algún documento, ni la autorización de los familiares para la donación, a menos que haya expresado su negativa”.

Indicó que mediante la donación de órganos presunta, “el Estado, a través de la red de salud pública nacional puede utilizar alguno de los órganos (riñón o pulmón, entre otros), para dar vida a los ciudadanos que estén esperando por la donación de un órgano y que de manera espontánea no se ha venido dando”.

“Mediante el debate público que inicia la AN y la convocatoria que realizó la directiva del parlamento, estamos seguros que vamos a contribuir a elevar la conciencia y debate público, que permitirá que cada persona adquiera conciencia en el futuro que puede dar, cuando hemos cumplido con nuestro ciclo de vida”, resaltó la diputada Zulay Martínez.

En una iniciativa del parlamento venezolano, se pretende promover un debate sobre mecanismos para facilitar este proceso, que salva la vida de miles de personas en el mundo anualmente.

De acuerdo con la ley vigente la persona puede donar sus órganos y tejidos, sólo cuando éste en vida lo ha expresado, o después de fallecer si su familia lo ha manifestado.

El anteproyecto de Ley del Sistema Público Nacional de Salud, propone el concepto de “donación presunta”, según el cual se presupone la donación potencial de cualquier ciudadano venezolano al morir, a menos que en vida haya expresado rechazo por hacerlo.

11:37 17/05/2011

BANAVIH: ARTICULACIÓN DE RECURSOS, INSUMOS Y ACTORES GARANTIZAN ÉXITO DE GRAN MISIÓN VIVIENDA


Caracas, 17 May. AVN .- El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, recalcó que la Gran Misión Vivienda Venezuela cuenta con esta institución, la cual dispone de 4.500 millones de bolívares para este año, además de diversas fuentes de financiamiento y articulación de diferentes actores, lo cual garantizará el éxito del
proyecto habitacional.

“Los recursos, los insumos y los actores están articulados, junto con la voluntad política, lo que da credibilidad a la Gran Misión Vivienda Venezuela”, agregó.

Durante su participación este martes en el programa Al Descubierto, transmitido por el canal privado Venevisión, Isea señaló que se están articulando las funciones, inventariando los terrenos y garantizando los insumos que se requieren para cumplir con la meta.

Mencionó que cada miembro del Ejecutivo tiene su tarea y su misión en la misma dirección, manteniendo un mismo discurso y contando con apoyo comunal, de las comunidades organizadas, los comités de tierras urbanas y consejos comunales.

Resaltó también la relación diáfana con la banca y su deseo de colaborar, por lo cual se están estableciendo reglas muy claras para llegar a buenos términos.

Por otra parte, el titular de Banavih explicó que antes “la banca se enfocaba más en sectores de alto y mediano ingreso, y las medidas de aporte eran muy altas. Ahora, se garantizan bajas cuotas de inicial, y existe una combinación de tasas de subsidio para las personas de menor ingreso".

“La combinación subsidios, tasas, plazos y baja inicial va a permitir que muchas más familias accedan a las viviendas. Hay mucha gente alquilada porque no tienen como pagar una inicial, esa es la verdad”, añadió.

El fin último es realizar un gran pote, con el fin de tener recursos para construir conjuntos habitacionales, con lo cual se garantiza mayor acceso a la vivienda.

En este sentido, exhortó a todas la empresas privadas y públicas a ponerse al día e inscribirse en el pago en línea de Banavih. “Quien no lo cumpla están incumpliendo la ley, ojalá no tengamos que tomar medidas sancionatorias”, dijo.

Los aportes de los trabajadores a través del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov) serán reorientados por el Estado para la construcción de nuevas soluciones habitacionales. Con estos recursos se decidirá cuales serán los desarrollos habitacionales que se construirán para favorecer a todos los trabajadores, quienes son los que aportan al fondo.

“El aporte al Faov es equivalente al 3% del salario integral mensual y de ese monto los patronos pagan 2% y los empleados el 1%”, indicó Isea.

Hasta este domingo se han registrado 544.876 familias en la Gran Misión Vivienda Venezuela, cifra equivalente a un millón 834 mil 332 personas inscritas en la base de datos, informó este lunes el viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza.

“Esta primera fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela, liderada por el presidente de la República, Hugo Chávez, es un éxito, pues evidencia que hay credibilidad y confianza por parte de los venezolanos y también demuestra la voluntad política de todo el Gobierno Bolivariano”, agregó.

09:24 17/05/2011

CNE PRORROGA POR 72 HORAS ENTREGA DE RESULTADOS DE CONSULTA EN ECUADOR

Caracas, 17 May. AVN .- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador prorrogó por 72 horas la entrega de resultados oficiales de la consulta popular y referéndum realizado el 07 de mayo pasado, debido al retraso en el escrutinio de los votos en la provincia costera de Guayas.

Además de Guayas, ubicada en Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador, también falta concluir el escrutinio en la provincia de Pichincha, donde está localizada Quito.

De las 10 preguntas que se sometieron a consulta popular, dos de ellas generaron mayor polémica.

La interrogante referida a la creación de un Consejo de la Judicatura transitorio para reformar el sistema judicial fue objeto de acaloradas discusiones.

De acuerdo con infobae.com el mandatario Rafael Correa indicó que es necesario y urgente la reestructuración del sistema judicial que calificó de ineficiente.

Alertó la necesidad de impedir que los magistrados continúen liberando a delincuentes que son apresados por agentes policiales.

La siguiente pregunta que provocó revuelo es la referida a la creación de un Consejo que regule el contenido de los medios de comunicación.

El presidente Correa ha denunciado en reiteras ocasiones que algunos medios difunden mensajes de violencia, con contenido sexual, discriminatorios o racistas.

Mientras que la oposición sostiene que este órgano servirá para censurar a los medios, el Jefe de Estado explicó nuevamente que la normativa brindará una mejor información, de mayor calidad y más educativa.

Hasta el momento el ente rector electoral ha contabilizado 94% de los votos. Los resultados preliminares otorgan al Sí una cómoda victoria con una ventaja de entre 3 y 11 puntos porcentuales sobre el No.

En la pregunta sobre la creación de un comité para reformar el sistema judicial el No aventaja en unos 250 mil votos al Sí.

La interrogante sobre la puesta en marcha de un consejo de regule los contenidos (violentos, sexuales, racistas) de los medios de comunicación, el "Sí" gana por unos 200 mil votos.

12:13 17/05/2011

PDVSA CONCLUYÓ PRIMERA PLATAFORMA PETROLERA CONSTRUIDA EN EL PAÍS

CPF Corocoro

En la instalación, que procesará alrededor de 50 mil barriles diarios de crudo en el Golfo de Paria Oeste, se invirtieron 800 millones de dólares

Caracas, 16 de mayo de 2011.- Petróleos de Venezuela Socialista culminó la construcción de la plataforma petrolera CPF Corocoro, la cual procesará alrededor de 50 mil barriles diarios de crudo en el Golfo de Paria Oeste, según prevé el proyecto Corocoro, uno de los que actualmente lleva a cabo la empresa estatal en los desarrollos Costa Afuera.

Así lo informó Leonardo Marcano, gerente general de Petrosucre, empresa mixta constituida entre PDVSA y la italiana ENI. Marcano destacó que esta es la primera instalación de su tipo que se realiza en Venezuela, hecho que constituye un gran logro para el país. Añadió que para esta instalación se invirtió un total de 800 millones de dólares, en sus fases de ingeniería, traslado, instalación y arranque.

De esta forma, la principal industria impulsa la creación de instalaciones industriales del sector petrolero y actividades conexas; además, incluyó la transferencia tecnológica para la transformación industrial del país, por lo que ahora nuestra Nación cuenta con capacidad operativa para construir este tipo de estructuras según las necesidades de los proyectos nacionales.

La construcción de la plataforma se inició en junio de 2006 y contó con la participación de 2 mil 400 trabajadores que laboraron en forma continua, sin que se produjeran accidentes, lo cual evidencia los altos estándares de seguridad con que se realizó esta obra que tiene alrededor de 70 metros de longitud, 50 metros de ancho y pesa cerca de 7 mil 800 toneladas.

Una plataforma petrolera es una unidad de procesamiento de crudo cuyo propósito es separar aguas, gas y sedimentos que vienen mezclados con el hidrocarburo en su estado natural. Una vez que el petróleo es extraído del subsuelo y transcurre este proceso, es transferido a una embarcación donde es transportado hacia centros de exportación.

Uno de los trabajadores que participó en la construcción de la estructura, Gregorio Hernández, manifestó su satisfacción por la culminación del proyecto: “Me siento muy contento por haber trabajado en esta obra de envergadura como lo es la primera plataforma que se hace en el país, especialmente porque la mayoría de los trabajadores somos guayaneses”.

También el trabajador Carlos González comentó acerca de su labor en el proyecto y al respecto señaló que se hizo historia con la construcción de esta obra: “es la primera que construimos acá en Venezuela; seguimos en pie de lucha trabajando gracias al apoyo de PDVSA”.

Está previsto que en las próximas semanas la plataforma CPF Corocoro sea trasladada desde Puerto Ordaz, estado Bolívar, donde se encuentra actualmente, hasta el Golfo de Paria Oeste, zona en la que operará.

CICPC DEETUVO EN CARABOBO A NARCOTRAFICANTE COLOMBIANO


** Se dedicaba a la compra y venta de aeronaves destinadas al tráfico internacional de drogas.

(Prensa CICPC/ Martes 17 de mayo de 2011).- Mediante acciones de inteligencia, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas(CICPC), lograron la ubicación y detención de un presunto narcotraficante de nacionalidad colombiana, quien era altamente buscado en su país de origen.

El Director Nacional del CICPC, Comisario Wilmer Flores Trosel, informó que la aprehensión de este ciudadano que se realizó en la urbanización Aguasal, sector Ciudad Alianza, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

El jefe policial detalló que este individuo se dedicaba a cultivar, procesar y comercializar cocaína en la frontera colombo­­­-venezolana, específicamente, entre las dos guajiras colombiana y venezolana, así como en los estados Apure y Guárico. Este ciudadano colombiano detenido es señalado de ser responsable de la construcción de pistas de aterrizajes clandestinas y ofrecerlas en calidad de alquiler a organizaciones dedica al tráfico de drogas, también se dedicaba a la compra y venta de aeronaves destinadas al tráfico internacional de drogas.

El Comisario Wilmer Flores Trosel comentó que este presunto narcotraficante estaba siendo solicitado en el distrito capital de Colombia desde el año 2005 por el juzgado Único Penal y por las oficinas de Interpol por los delitos de Fabricación y tráfico de estupefacientes agravado y concierto para delinquir en narcotráfico.

Para finalizar, detalló que en la difusión roja de Interpol, aparecía como referencia una foto de otra persona vestida con indumentaria militar, la cual no correspondía físicamente con el individuo aprehendido.

(Prensa / Cicpc)

Te invitamos a visitar nuestra página web http://www.cicpc.gov.ve y ahora también en twitter: http://twitter.com/prensacicpc

Teléfonos de enlaces comunicacional de la Sala Situacional del CICPC: 0212-565.00.54 / 0212-564.67.75

CICPC: “Investigamos para llegar a la verdad y hacer justicia”