Caracas, 17 May. AVN.- La Asamblea Nacional (AN) inicia este martes la discusión para la reforma de la Ley Sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos, informó la diputada Zulay Martínez, integrante de la comisión permanente de Desarrollo Social Integral del parlamento venezolano.
La legisladora indicó al canal ANTV que mediante la reforma se prevé incluir en la mencionada normativa que la donación de órganos “será presunta, es decir que cuando la persona fallece no tiene que dejar escrito algún documento, ni la autorización de los familiares para la donación, a menos que haya expresado su negativa”.
Indicó que mediante la donación de órganos presunta, “el Estado, a través de la red de salud pública nacional puede utilizar alguno de los órganos (riñón o pulmón, entre otros), para dar vida a los ciudadanos que estén esperando por la donación de un órgano y que de manera espontánea no se ha venido dando”.
“Mediante el debate público que inicia la AN y la convocatoria que realizó la directiva del parlamento, estamos seguros que vamos a contribuir a elevar la conciencia y debate público, que permitirá que cada persona adquiera conciencia en el futuro que puede dar, cuando hemos cumplido con nuestro ciclo de vida”, resaltó la diputada Zulay Martínez.
En una iniciativa del parlamento venezolano, se pretende promover un debate sobre mecanismos para facilitar este proceso, que salva la vida de miles de personas en el mundo anualmente.
De acuerdo con la ley vigente la persona puede donar sus órganos y tejidos, sólo cuando éste en vida lo ha expresado, o después de fallecer si su familia lo ha manifestado.
El anteproyecto de Ley del Sistema Público Nacional de Salud, propone el concepto de “donación presunta”, según el cual se presupone la donación potencial de cualquier ciudadano venezolano al morir, a menos que en vida haya expresado rechazo por hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario