Chavez en la web

jueves, enero 29, 2015

Celac rechaza sanciones unilaterales contra Venezuela


Caracas, 29 Ene. AVN.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se pronunció en contra de las medidas unilaterales adoptadas por Estados Unidos contra Venezuela.

A través de un comunicado, emitido durante la III Cumbre Presidencial del organismo de integración, las delegaciones participantes manifestaron que estas acciones son contrarias al Derecho Internacional; al tiempo que exhortaron a mantener el clima de paz en la región.

A continuación texto íntegro:

Comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre acciones unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reitera su profundo rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional.

En ese contexto, la Celac manifiesta su preocupación por la adopción de una Ley por el Gobierno de los Estados Unidos de América, que aplica sanciones unilaterales en contra de funcionarios gubernamentales de la República Bolivariana de Venezuela.

La Celac reitera los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en su II Cumbre, efectuada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014, en la que se insta a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente dicha Proclama en sus relaciones con los Estados miembros de la Celac, incluido el compromiso de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y de observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

La Celac saluda e insta a la promoción del diálogo y cooperación entre Estados Miembros, como un medio para fomentar el desarrollo político, social y económico de sus miembros, por ello urge a los Estados a abstenerse de cualquier acción que pueda afectar dicho diálogo.

Belén, 29 de enero de 2015

Presidente Maduro sostuvo encuentros con sus homólogos de Cuba y Chile



Caracas , 29 Ene. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo encuentros este jueves con sus pares de Cuba, Reúl Castro, y de Chile, Michelle Bachelet, durante su visita a Costa Rica, donde se llevó a cabo la III Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La información fue proporcionada por la ministra para la Comunicación e Información, Jacqueline Faría, a través de su cuenta en Twitter @JacquelinePSUV, donde además colocó fotografías de las respectivas reuniones.



"Encuentro del presidente Nicolás Maduro con Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado de Cuba", escribió Faría en la red social, al tiempo que compartió una imagen en la que se aprecian a ambos mandatarios conversando, en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores; la canciller de la República, Delcy Rodríguez, y el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua.

Igualmente, Faría indicó: "Presidente Nicolás Maduro sostuvo reunión bilateral con presidenta Michelle Bachelet".

El primer mandatario venezolano había sostenido reuniones este miércoles con sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff, y de Colombia, Juan Manuel Santos, con quienes analizó las distintas agendas de cooperación bilateral que existen entre Venezuela y ambos países suramericanos.

Estos encuentros son muestra de la intención del Ejecutivo nacional de mantener relaciones de amistad, solidaridad y cooperación con los mandatarios de todos los países del mundo, especialmente con los de naciones hermanas de Latinoamérica y el Caribe.



(VIDEO) Daniel Ortega en la CELAC: "Los yankees quieren un golpe militar, sangriento y brutal en Venezuela"

Por: Agencias / TeleSUR | Miércoles, 28/01/2015 


San José, enero 28 - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este miércoles durante la cumbre de la Celac en Costa Rica, que el “imperio” norteamericano “conspira” para que en Venezuela se produzca un “golpe militar sangriento y brutal”.


A juicio de Ortega, los “yankees siguen conspirando” contra la integración de países latinoamericanos y caribeños. “El presidente Obama está atrapado por el yankee, por el imperio”, agregó.

“¿Y quién esta detrás de las conspiraciones contra la revolución bolivariana, la revolución de Bolívar, de Chávez, y ahora de Nicolás (Maduro) ese proceso? ¿Acaso no salieron las pruebas ahí cuando el golpe contra Chávez que era el yankee el que estaba detrás conspirando contra ese proceso de libertad, dignidad, soberanía y generosidad?”, preguntó el mandatario nicaragüense.

“No se cansan de conspirar y siguen conspirando. Vemos claramente como tratan de repetir la historia de Chile (…) quieren repetir la historia de Chile contra Venezuela, quieren aplicar y están aplicando el mismo guión, quieren que esto culmine con un golpe militar, sangriento, brutal como el que propiciaron los yankees allá en Chile”, añadió.

(VIDEO) La voz de Puerto Rico resonó en la III Cumbre de la Celac

Rubén Berríos

Por: AVN / TeleSUR | Miércoles, 28/01/2015 



RUBÉN BERRÍOS.
San José, enero 28 - Este miércoles, la voz de Puerto Rico resonó en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en Costa Rica, luego que el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, cediera parte de su derecho de palabra al líder del Partido Independentista, Rubén Berríos.
En su intervención, Berríos solicitó que cese el colonialismo y se proclame la independencia de Puerto Rico.


"El colonialismo constituye una violación a los más elementales derechos humanos", expuso el puertorriqueño, al tiempo que recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha reiterado en numerosas ocasiones, por unanimidad, el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

"Además, ha instado a los Estados Unidos a cumplir con su obligación descolonizadora y ha solicitado a la Asamblea General que se pronuncie sobre el caso colonial de Puerto Rico", añadió.

Berríos indicó que su mensaje refleja el derecho de la mayoría de sus compatriotas. "Los puertorriqueños enfrentados a la potencia más poderosa del mundo, siempre nos hemos mantenido en pie de lucha", dijo.

Asimismo, pidió a la Celac implantar un plan concertado para que la Asamblea General se pronuncie sobre el caso de Puerto, así como reclamar al gobierno de Estados Unidos la liberación de Oscar López, quien está en prisión norteamericana desde hace más de tres décadas por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.

Igualmente, solicitó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños estar atenta ante cualquier maniobra dirigida a perpetuar el colonialismo en Puerto Rico.

"Es hora de que la Celac pase de la palabra a la acción (...) Al hacer estos reclamos hablo en nombre de la incuestionable mayoría de los puerto riqueños", manifestó Berríos.

Puerto Rico pasó a ser colonia de Estados Unidos, a pesar de la constitución del Estado Libre Asociado, ratificado en 1952.

Aunque Puerto Rico mantiene un estatus de autogobierno, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos.

Gobierno griego comienza negociaciones con la Unión Europea

Por: TeleSUR | Jueves, 29/01/2015 


TSIPRAS SOSTENDRÁ UN PRIMER ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DE LA EUROCÁMARA, MARTIN SCHULZ
Credito: Agencias

29-01-15.-El nuevo primer ministro griego y líder del partido Syriza, Alexis Tsipras, se reunirá este jueves en Atenas (capital de Grecia) a las 12H30 GMT con el presidente de la Eurocámara Martin Schulz y el día viernes con el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, adelantó que la propuesta del Ejecutivo griego es que no habrá decisiones unilaterales respecto a las negociaciones con los acreedores internacionales

"No queremos la ruptura con los (socios) europeos", dijo Dragasakis tras un encuentro que sostuvo con Tsipras en el primer gabinete de ministros.

El funcionario señaló además que el clima en Europa es muy positivo y enfatizó que el rescate tal como existía hasta ahora ya no existe.

El equipo económico del nuevo gabinete griego se reunió para preparar las propuestas que Grecia le hará a la Unión Europea. "Le explicaremos (a Dijsselbloem) nuestras propuestas para que Grecia salga de este callejón sin salida y que Europa no tenga que financiarla", aseguró Dragasakis.

Renegociar la deuda

El primer ministro, Alexis Tsipras dijo el miércoles que una de sus prioridades será renegociar la deuda, ayudar a la pequeña y mediana empresa, combatir el desempleo, luchar contra la corrupción y la evasión fiscal.

Estas fueron los principales objetivos del nuevo Gobierno que expuso el líder del partido de izquierda Syriza en su primer Consejo de Ministros, tras alcanzar su victoria en las elecciones. Allí aseguró, que si es necesario “sudar sangre” para recuperar la dignidad de su país, así lo hará.

El partido Syriza tiene un objetivo principal con el nuevo Gobierno: lograr que los europeos colaboren en la propuesta de implementar medidas económicas opuestas a lo que están haciendo.

No desean actuar sin la colaboración del los países de la Unión Europea y de la zona euro, aunque expresarán a sus aliados, las condiciones en las que piensan trabajar.

Tsipras, como líder, trabajará en crear consensos para abrir la posibilidad de una moratoria del pago de la deuda con interese nulos y “en un plazo de devolución que se prolongaría durante unas cuatro décadas, hasta que la cota de la deuda de cada uno baje a 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, explicó el posible ministro de Economía y Finanzas, Yannis Milios.

Capturan a último implicado en asesinato de Mónica Spear

Por: Yvke Mundial | Jueves, 29/01/2015 


JOSÉ CONTRERAS ÁLVAREZ
Credito: Policía Yaracuy


MÓNICA SPEAR Y SU PAREJA THOMAS HENRY BERRY
Credito: Agencias

29-01-15.-Luego de dos meses de investigaciones e informaciones de inteligencia, las autoridades policiales del estado Yaracuy, en el centro-occidente de Venezuela, detuvieron este miércoles en la noche al último de los implicados y solicitados por el asesinato de la actriz Mónica Spear, identificado como Gerardo José Contreras Álvarez, de 19 años de edad.

La persona detenida era requerida por el Tribunal Primero de Control de la Circunscripción Judicial de Carabobo desde el 13 de enero de 2014, por estar vinculado con el doble asesinato en el que perdieron la vida Mónica Spear y su esposo, Henry Berry, ocurrido el 6 de enero de ese año, en la troncal Valencia-El Palito, sector El Cambur, en el norte-centro del territorio.

Contreras fue aprehendido cerca de las 7:00 de la noche por una comisión mixta de 15 funcionarios de la policía estadal y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICCPC) en una casa donde estaba escondido desde hace un año, ubicada en el sector Cristóbal Colón, en Aroa, municipio Bolívar.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, David Lozsán, informó en rueda de prensa este jueves que el operativo fue limpio, sin necesidad de accionar armas de fuego. El solicitado no ofreció resistencia y confesó su participación en los hechos.

La vivienda que ocupaba el imputado fue alquilada por su madre en enero del año pasado. Desde entonces se mantenía oculto, sin salir a la calle. Lozsán resaltó que fue encontrado en condiciones de desnutrición y con el cabello largo.

El implicado es hermano de Franklin Daniel Álvarez, de 28 años de edad, también involucrado en los hechos y detenido en el sector Marincito, en San Felipe, Yaracuy, a pocos días de cometido el delito.

Lozsán detalló que Contreras Álvarez será trasladado al centro de presentación establecido por las autoridades judiciales en Carabobo.

También se realizan las investigaciones del caso para determinar la participación de los cooperantes y cómplices que lo mantuvieron escondido.

Resaltó que con esta detención son cuatro las personas capturadas, implicadas en el asesinato de Spear y su esposo.

Obama pone de relieve el doble rasero de EEUU en un solo día

Por: Actualidad.RT | Jueves, 29/01/2015 


NO DIJO NADA SOBRE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ARABIA SAUDITA.

29 Ene. 2015 - Varios medios occidentales han prestado atención a la política de doble rasero de EE.UU. en el escenario internacional: con una diferencia de un par de horas, Barack Obama visitó la India y Arabia Saudita. Así como en el primer país dio un discurso sobre los derechos humanos y la igualdad de género, en el segundo lo 'compensó' con otros temas.

En particular, el diario 'The Washington Post' señala que muchos medios dieron más importancia al modo de vestir de Michelle Obama que al hecho de que EE.UU. no dijo nada sobre las violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudita.

El diario destaca también que Obama no es el primer presidente estadounidense a quien se lo acusa de hipocresía en la arena internacional. "Pero cuando uno elogia el pluralismo religioso y los derechos de las mujeres en un país, y luego reduce el tiempo de su estancia allí para visitar a otro país que carece de ambas cosas, esto se ve, al menos, un poco absurdo", opina.

Medios de comunicación occidentales escriben que tras leer a los indios 'sermones' sobre la tolerancia religiosa y los derechos de las mujeres, el presidente norteamericano se dirigió a Arabia Saudita al encuentro con el nuevo rey del país e inmediatamente reconoció que allí no iba a hablar sobre los derechos humanos. "A veces tenemos que compensar la necesidad de hablar con ellos sobre cuestiones de derechos humanos con problemas más urgentes relacionados con la lucha contra el terrorismo y la inestabilidad regional", explicó Obama en una entrevista con CNN.

Yanis Varoufakis, ¿el salvador de Grecia?

29 de enero de 2015 |

@vacasueca
Editor en El Blog Salmón

Una de las cosas que más está llamando la atención del nuevo Gobierno de Grecia es el nuevo Ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. Está llamando la atención por bastantes cosas, pero sobre todo por no ser un político al uso.

Lo primero, tiene un blog y cuenta de Twitter que mantiene él mismo, sin intermediarios. Esto es algo bastante raro en los políticos. Segundo, trabajó en Valve, una empresa de videojuegos muy especial de la que ya hemos hablado por aquí.

Ahora bien, la duda es si este Ministro de Finanzas será el salvador de Grecia. En una entrevista de la Vanguardia ha asegurado que tienen un plan, y que ese plan no pasa por salir del Euro. Necesitan tiempo, eso sí, seis meses. Y lo que apunta es a la lucha contra el fraude fiscal.



¿Será el salvador de Grecia? Sólo el tiempo lo dirá, pero de momento hay bastantes nubarrones en el horizonte. El primero es que las medidas que han aprobado nada más llegar al Gobierno son un aumento brutal en el gasto. Algunas cosas son muy necesarias para la población (que la Sanidad no fuera universal me parece increíble) pero hay que pagarlas. Y después de todos los recortes Grecia sigue endeudánose sin fin.

En 2012 hubo un recorte de la deuda de Grecia en un 50%. En dos años vuelven a tener el mismo nivel de deuda. El tipo medio de interés de la deuda Griega, gracias a las ayudas, ronda el 2-3%, que no es muy elevado teniendo en cuenta el riesgo que supone. Es decir, Europa ha ayudado a Grecia, aunque con condiciones para que su economía fuera sostenible. Estas condiciones han arrasado a la población y por eso estamos aquí, pero independientemente de eso la salida no es fácil pues sin ayudas los recortes serán aún mayores. ¿No deberían ser menos ambiciosos en su plan de mejora de la economía, empezar por lo fundamental (sanidad, pobreza) y esperar a ver si las medidas contra el fraude fiscal dan sus frutos?

La otra duda que genera Yanis Varoufakis es si es un buen economista. En Nada es gratis apuntan a que comete un error de bulto en un libro sobre la Teoría de Juegos. ¿Es una errata o realmente no sabe de lo que escribe? La polémica está servida.

CRBZ: “Plan de mentiras en marcha, Estados Unidos busca enlodar con patrañas a líderes revolucionarios”

Mostrando Corriente-Revolucionaria-Bolívar-y-Zamora-CRBZ1.jpg
La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), expresó su contundente apoyo al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, repudiaron la presencia de operadores políticos de la derecha latinoamericana, y plantean reimpulsar con mercados populares el combate contra la guerra económica.
Prensa CRBZ
Orlando Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional (Psuv/Apure) y vocero de la CRBZ, basó su intervención en rechazar categóricamente el ataque mediático que desde tempranas horas del día martes sufrió el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, donde han intentado vincularlo con el narcotráfico internacional, “EEUU al ver la incapacidad de los dirigentes de oposición venezolanos tomó las riendas acusando de esta manera a uno de nuestros  líderes de la Revolución Bolivariana y del 4 de febrero, nosotros desde aquí le damos todo el respaldo y apoyo a Diosdado Cabello y a la vez declaramos como persona no grata al capitán de corbeta Leamsy Salazar quien prefirió arrodillarse ante el imperio y así servirle de marioneta, es un apátrida que alguna vez estuvo prestando sus servicios en la seguridad del palacio presidencial (Miraflores) y  en la seguridad personal de Cabello”, afirmó Zambrano.
Por su parte, Oscar Contreras, coordinador nacional de la CRBZ felicitó al pueblo de cubano por cumplirse 162 aniversarios del nacimiento de José Martí, prócer inspirador de la Revolución Cubana y Bolivariana y gran humanista latinoamericano.
Contreras hizo referencia a un análisis  geopolítico del avance de planes intervencionistas del imperio norteamericano, por tal motivo, denunció la coalición contrarrevolucionaria dirigida por la derecha radical en Venezuela ordenada y comandada por EEUU “como han fracasado en sus intentos de desestabilizar al pueblo bolivariano con la guerra económica, ahora vienen con una nueva estrategia, tratando de buscar apoyo internacional trayendo al país a ex presidentes de derecha latinoamericanos que sólo están ejecutando una abierta  intromisión en los asuntos internos de Venezuela con el pretexto de iniciar diálogos de paz”, dijo.
Se refirió a los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México), a quienes calificó de ser los menos indicados para hablar de derechos humanos, ya que no tienen suficiente moral, pues en sus gestiones como mandatarios se vieron involucrados en diferentes casos turbios incluyendo violación de derechos humanos manchando su reputación y credibilidad.
Contreras dio respaldo a las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro a principios de año, “se deben profundizar en tres sectores para controlarlos, el del comercio exterior, el de los sectores mayoristas y el de la oligarquía financiera”.
Los voceros de la CRBZ, Melitza Orellana y Duillian Virigay manifestaron su apoyo a la decisión de la cancillería venezolana para hacerle frente a esta nuevas agresiones contra el pueblo, “apoyamos también las palabras del presidente Nicolás Maduro, al decir que se debe aprovechar esta guerra económica para construir un nuevo modelo económico”, dijo Virigay.
Hacia el nuevo modelo económico
Orellana informó una serie de aportes  que pueden fortalecer este nuevo modelo económico como: La creación de mercados populares de calle con productos agrícolas directamente de las comunas rurales a las urbanas, que ayudarán a que el pueblo obtenga sus productos agrícolas de la cesta básica a precios razonables y sin intermediarios “el primer mercado de calle se hará en la parroquia Catedral del municipio Libertador de Caracas, pronto vendrán más, de esta forma consolidaremos y le daremos forma a este nuevo modelo económico”.    

Maduro denuncia ante la Celac operación contra Venezuela apoyada por la ultraderecha latinoamericana (+Video)

28 enero 2015 |

¿Qué gobierno de ustedes pudiera aguantar que figuras políticas relevantes de algún país fueran a sus propios países a promover grupos que quieren derrocar el gobierno legítimo?, cuestionó el jefe de Estado venezolano




Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro



El jefe de Estado indicó que la oposición venezolana utiliza a políticos de países de Latinoamérica con proyectos de derecha, para que apoyen a grupos “que desconocen el orden constitucional interno de la nación”, las instituciones, el presidente legítimo de la patria y promueven un golpe de Estado al corto plazo.

“Díganme ustedes queridos presidentes, presidentas, ¿qué gobierno de ustedes pudiera aguantar que figuras políticas relevantes de algún país fueran a sus propios países a promover grupos que quieren derrocar el gobierno legítimo de ese país?”, se preguntó Maduro.

¿Es eso tolerable en la vida política actual de América Latina y El Caribe?, no debemos tolerarlo, yo clamo por la gran voluntad política de la Celac, clamo por el respeto y, desde la diversidad, continuar por el camino de la construcción de la nueva unión de América Latina y el Caribe”, instó el Mandatario venezolano.

Maduro enfatizó que desde Venezuela se continuará brindando aportes para fortalecer la integración de la región.

“En los años que están por venir, en la próxima década ya nosotros podemos soñar y lograr ser un bloque político, económico, cultural, respetado por el mundo”, destacó.