Chavez en la web

miércoles, febrero 02, 2011

PRESIDENTE VENEZOLANO CELEBRA 12 AÑOS DE LOGROS JUNTO AL PODER POPULAR


Caracas, 02 Febr. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, llegó al Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, para celebrar junto al pueblo organizado los 12 años de logros de la Revolución Bolivariana.

El Jefe de Estado sostiene un encuentro con los voceros y voceras del Poder Popular para compartir los avances alcanzados en la lucha por la eliminación del latifundio, rural y urbano, y la democratización de la tierra.

Además de estudiantes y deportistas, en el acto participan representantes del Movimiento de Pobladores, de las comunidades indígenas, de las mesas técnicas de energía, de agua y de tierra, de los fundos zamoranos, del movimiento nacional de afectados por estafas inmobiliarias, de los consejos comunales, así como de otros mecanismos de organización popular.

Chávez ha destacado que en estos 12 años "el poder popular se ha venido levantando como institución".

En este sentido, anunció la madrugada de este miércoles la aprobación de 3 mil millones de bolívares para los consejos comunales que van a construir 40.000 viviendas en todo el país.

La autogestión y la contraloría son sólo dos de las acciones que cumplen estos movimientos sociales y que reflejan los avances organizativos desde que el pueblo asumió el poder junto a Chávez el 2 de febrero de 1999

CHÁVEZ AGRADECE AL PUEBLO POR SU CONFIANZA Y SU CONCIENCIA EN 12 AÑOS DE REVOLUCIÓN

Caracas, 02 Febr. AVN.- "Gracias al pueblo venezolano por su fe, su confianza, su persistencia, su fuerza y su conciencia" en estos 12 años de Revolución Bolivariana, dijo el presidente de la república, Hugo Chavez, al llegar a la Unidad Educativa Bolivariana "Bicentenario Republicano", para celebrar desde allí el aniversario de su toma de posesión, el dos de febrero de 1999.

Chávez destacó los logros en materia educativa e informó este miércoles que desde la llegada de la revolución el Gobierno Nacional ha construido 557 nuevas escuelas de educación primaria.

“Es decir, casi una por semana sacando el promedio. Nosotros recibimos la educación por el suelo, Venezuela estaba en el suelo”, enfatizó.

Indicó que la gestión gubernamental orienta sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos sobre el eje fundamental de la educación, para así ofrecer a los jóvenes de hoy un mejor futuro y un mejor país.

“Todo lo que hacemos, todo lo que hemos hecho y todo lo que haremos es por nuestros hijos”, expresó el Jefe de Estado.

En el sistema educativo venezolano cursan estudios cerca de 10 millones de personas. Esta realidad no es producto del azar sino de una política sostenida de priorización en los 12 años de Gobierno Bolivariano.

El país destina para educación casi la mitad de su inversión social, que aumentó más del 15% entre 2008 y 2009 pese a la crisis económica mundial. Venezuela lidera la lucha que muchos países de la región han emprendido para garantizar una educación sin exclusión, de calidad y con pertinencia social.

En este mismo acto, el Jefe de Estado anunció el nombramiento Maryann Hanson como nueva ministra de Educación en sustitución de Jennifer Gil.

EN CARABOBO Y ZULIA CELEBRAN LOS 19 AÑOS E LA REBELIÓN CÍVICO MILITAR DEL 4F

Caracas, 02 Febr. AVN .- Carabobo y Zulia serán los estados donde se celebrarán los 19 años de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, anunció el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en una nota de prensa publicada este miércoles en su portal digital.

El coordinador de la Dirección de Eventos y Movilización de esta organización política, diputado Darío Vivas, dijo en la nota que en el estado Carabobo habrá una movilización que comenzará las 11:00 de la mañana de este viernes.

“Habrá una movilización, que vamos a realizar a partir de las 11:00 de la mañana, que pensamos hacer por la parroquia Miguel Peña, específicamente en la avenida Monumental. Ahorita estamos en la fase de los preparativos”, dijo.

Unas horas después (6:00 de la tarde), refirió el parlamentario, los actos se mudarán al cuartel Libertador del estado Zulia, ubicado entre la avenida Universidad con calle 77 (Av 5 de julio) de Maracaibo, la capital.

“Será un acto popular de una fecha que ha marcado un cambio radical en la democracia en Venezuela, porque ha garantizado que haya mayor democracia, mejor democracia y una altísima participación de nuestro pueblo”, señaló Vivas en el contexto del taller de formación para los facilitadores del debate de las Cinco Líneas Estratégicas de Acción Política 2010- 2011.

El próximo viernes 4 de febrero se cumplen 19 años de la rebelión cívico militar que reivindicó, después en 1998, la esperanza de la mayoría de los venezolanos de contar con un gobierno verdaderamente democrático y participativo.

Un teniente coronel, hoy Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, afirmó la madrugada de ese día que “los objetivos no fueron alcanzados” contra la tiranía de Carlos Andrés Pérez y lanzó la frase "¡Por Ahora!", hoy vigente en el contexto del proceso de liberación nacional con perspectiva hacia el socialismo.

Siete años después, el 2 de febrero de 1999, Chávez asumió la Presidencia de la República, electo con 58% de los votos en la jornada comicial del 6 de diciembre de 1998.

Desde entonces y hasta este 2 de febrero, cuando se cumplen 12 años de la Revolución Bolivariana, la participación y el protagonismo del pueblo ha caracterizado la historia política contemporánea de Venezuela.

30 EXPERTOS DEL CICPC INVESTIGAN EXPLOSIÓN EN CAVIM



Valencia, 02 Febr. AVN .- Alrededor de 30 expertos en siniestros del laboratorio de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) avanzan en las pesquisas a fin de determinar el móvil que produjo el incendio, el pasado domingo, en las instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), ubicada en el estado Aragua.

El director nacional del CICPC, comisario Wilmer Flores Trosel, informó este miércoles en Valencia, estado Carabobo, que el grupo de expertos avanza en la recolección de evidencias de interés criminalístico para determinar cuál fue el foco del incendio y así establecer las causas.

“Las muestras serán llevadas a los laboratorios para que sean analizadas en los microscopios electrónicos y así establecer si fue utilizado algún tipo de acelerante o si fue algún accidente en los circuitos u otro móvil”, explicó.

El funcionario mencionó que el organismo está cerrando todas las hipótesis, “pero no podemos dar ningún resultado sin el análisis de todas las evidencias colectadas en el sitio del suceso”.

La madrugada del pasado domingo se produjo una fuerte explosión en los depósitos de Cavim, hecho que dejó como saldo una dama fallecida y varios heridos.

Por este caso el Gobierno Nacional ha activado toda la inteligencia del Estado, a fin de determinar las causas que produjeron el incendio.

ESFUERZO DEL GOBIERNO NACIONAL Y DE TRABAJADORES ELEVA PRODUCCIÓN EN INDUSTRIAS DIANA

Valencia, 02 Febr. AVN .- Industrias Diana Socialista, recuperada en 2008 por el Estado venezolano, ha levantado 64% los niveles de producción de alimentos, cifra nunca antes alcanzada por la empresa bajo el modelo capitalista.

Al momento de su nacionalización, la empresa producía 1.100 toneladas al mes, luego de este proceso en 2009 sumó 2.983 toneladas mensuales, lo que representó 30% de incremento, y para junio de 2010 se registró una cifra de 6.988 toneladas.

El gerente de Planificación y Control de Gestión de Industrias Diana Socialista, Cristóbal Rea, dijo: "Crecimos ese 64%, no porque incorporamos nuevas líneas, ya que trabajamos con la misma capacidad instalada, sino por el esfuerzo de los trabajadores y su compromiso con Venezuela”.

Esta sociedad, que para la época estaba en quiebra, se ha venido recuperando de manera progresiva con el esfuerzo conjunto entre el Gobierno y sus trabajadores, tras años de desatención por parte de sus antiguos dueños.

Cristóbal Rea informó: “Ha sido la propia masa obrera, comprometida con el país y con el proceso bolivariano, que ha levantado la producción de alimentos en más de 64%, en comparación a los niveles registrados en la Diana capitalista”.

La mejora sustancial se ve reflejada en las 6.988 toneladas mensuales que se produjeron en junio de 2010, lo que representa un récord histórico en esa empresa de alimentos.

“Estamos demostrando que las empresas nacionalizadas si producimos y que incluso podemos ser más exitosas que las empresas que están bajo la tutela del sector privado”, afirmó.

Mantenimiento preventivo en marcha

Desde la nacionalización, en Industrias Diana se realizan dos paradas programadas anuales para ejecutar el mantenimiento preventivo necesario en toda la maquinaria existente en la planta.

“Cuando entramos en la planta conseguimos equipos desfasados, sin planes de mantenimiento. Aquí tenemos maquinaria de más de 50 años y hemos logrado mantenerlas activas, cuando los antiguos dueños la tenían abandonadas”, dijo el gerente de Planificación.

El Consejo de Trabajadores conformado en la fábrica tuvo gran influencia en el rescate de la maquinaria, ya que en mesas de trabajo diseñaron planes para rescatar esos equipos por sus propios medios y experiencia, incidiendo en el incremento de la producción.

Actualmente, Industrias Diana cuenta con ocho líneas de producción activas: las de margarina La Estancia, en presentaciones de 500 gramos, 1 kilo y la industrial de 5 kilos; las líneas de manteca Aura, de cuñete y de 15 kilos; la línea de aceite Diana, de un litro, y las de jabón azul Carey, de 200 gramos en las presentaciones de aroma a Bebe, Floral, Lavanda y Fresh y Tradicional.

“Cuando el Estado rescató esta empresa sólo estaba funcionando la línea de aceite de un litro. El resto de las líneas de producción estaban abandonadas”, dijo Rea.

Se estima que en febrero se active la línea de Glicerina, producto altamente consumible en el país en las áreas farmacéutica, con el procesamiento de jabón de tocador y cremas, entre otros productos.

Calidad garantizada

Industrias Diana posee mecanismos de control y vigilancia de sus procesos, para garantizar que el producto que consumen los venezolanos posea los más altos niveles de calidad.

“En Diana se hacen chequeos minuciosos de los materiales que ingresan para ver si cumplen con las normas de calidad y estándares, de no ser así inmediatamente es rechazado el producto, a fin de que sólo se procesen aquellos que llenen las exigencias del ramo alimenticio”, indicó.

Reivindicaciones de la masa trabajadora

Además de los altos niveles productivos de Diana Socialista, la empresa también presenta mejoras sustanciales en cuanto a los beneficios laborales y reivindicaciones salariales de la masa obrera.

Así lo corroboró Yradi Salas, trabajador de la planta, quien tiene 16 años laborando en la empresa en el área de margarina.

“Son muchos los logros que hemos obtenido con la nacionalización. Nos sentimos dignificados y con muchas ganas de seguir luchando por lograr la soberanía alimentaria del país, ya que es un compromiso que adquirimos con el presidente Hugo Chávez”, dijo.

En la actualidad, Industrias Diana cuenta con 640 trabajadores, quienes disfrutan de mejores beneficios laborales, entre ellos un salario base de 2.048 bolívares, lo que representa 35% más que lo que devengaban bajo el modelo privado.

Además poseen seguro HCM, con cobertura de 140.000 bolívares, mientras que anteriormente apenas alcanzaba 10.000 bolívares.

“Tenemos servicio de gastos funerarios y cesta tiques. Antes no teníamos nada de eso. También bonos por útiles escolares para nuestros hijos, un servicio de comedor en la planta de buena calidad entre otros beneficios que anteriormente era impensable que tuviésemos”, informó.

Otro beneficio alcanzado gracias al modelo socialista es la constante formación y capacitación que reciben los obreros dentro de las instalaciones.

Fábrica adentro se han creado espacios para el funcionamiento de las misiones educativas Robinson, Ribas y Sucre.

También la instalación de un Centro de Adiestramiento y Desarrollo Tecnológico de Aceites y Grasas Simón Rodríguez, en el que los trabajadores se forman bajo la mirada humanista, entendiendo el salto cualitativo que debe existir dentro de la institución para garantizar el avance de la Revolución, que se ha iniciado dentro de la empresa.

Relación con las comunidades

En materia de atención directa a las comunidades del estado Carabobo, la empresa ha recorrido un largo camino, pues desde la nacionalización, ha abierto sus puertas al pueblo, impulsando además la conformación y consolidación de consejos comunales y de las comunas.

En este sentido, gerente de Planificación, Cristóbal Rea, explicó que la masa obrera de esta empresa socialista, de manera voluntaria, se ha incorporado al apoyo a las comunidades con distintos programas, entre ellos la atención o venta directa de los rubros que se fabrican en la planta mediante operativos a cielo abierto para que la población adquiera los productos los precios de costo.

También realizan donaciones en los ámbitos deportivos y culturales, como la reparación de canchas deportivas, entrega de medicamentos a las comunidades que lo soliciten, jornadas de sustitución de bombillos y reparación de escuelas.

REVOLUCIÓN HA CONSOLIDADO SECTOR AGRÍCOLA Y REIVINDICADO AL CAMPESINO

Caracas, 02 Febr. AVN .- En los 12 años de Revolución, el Gobierno Bolivariano ha consolidado el sector agrícola al recuperar las tierras del latifundio, reivindicar las condiciones sociales de los campesinos e incrementar sustancialmente la producción de rubros estratégicos de alta demanda para fortalecer la soberanía alimentaria, enfatizó este miércoles la presidenta de Agropatria, Riblia Rodríguez.

En el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión, Rodríguez indicó que las políticas revolucionarias en materia agraria han permitido consolidar una sólida estructura de producción que está al servicio del Poder Popular y de los intereses de la nación.

“En estos 12 años de revolución han sido muy importantes todos los avances que se han venido consolidando en todas sus áreas, en especial en el sector agrícola”, sostuvo.

Explicó que la antigua Agroisleña, nacionalizada y convertida en una empresa con propósitos sociales como lo es Agropatria, explotaba al trabajador y mantenía altos niveles de especulación, situaciones que cambiaron radicalmente luego de que el Estado asumiera las riendas de esta compañía.

“La anterior agroisleña manejaba unas prácticas especulativas, oligopólicas y capitalistas en diferentes segmentos en donde lo más importante que hacía era el tema de la explotación no solo a los productores del campo, sino también en lo que fue su masa trabajadora”, aseveró Rodríguez.

Sin embargo, la nacionalización de la empresa trajo un conjunto de beneficios sociales tanto para los trabajadores de la empresa como para todas las personas que requerían los insumos que ésta proveía, por lo que se consolidó una gestión socialista con la llegada de Agropatria.

Bajo la administración del Estado se sumaron 58 tiendas a la red nacional que poseía Agroisleña, por lo que ahora existe un total de 98 puntos de venta en todo el país con una capacidad de 225.000 toneladas de productos para su distribución.

Además se sumaron más trabajadores a Agropatria, que anteriormente estaban en condición de tercerizados y eran explotados. Ahora estos empleados tienen condiciones sociales dignas y justas gracias a que la revolución los dignificó.

En el aspecto económico, Agropatria redujo los costos generales de los productos en 40%, mantiene todas las relaciones y programas comerciales y ha aumentado la producción de los insumos. Lo más importante de Agropatria, enfatizó Riblia Rodríguez, es que ahora sus metas están vinculadas al interés de la nación.

“Ahora las metas están vinculadas al interés social y colectivo de un país y de una revolución, a partir de allí las metas se han incrementado y Agropatria se encuentra trabajando”, dijo.