Chavez en la web

lunes, enero 20, 2014

Oye: "Es que no es lo mismo el asesinato de Mónica Spear a los campesinos asesinados"

Luis Fernando Mendoza, otro Comunero asesinado en Rio Claro, estado Lara. Van tres en enero

Por: Corredor Territorial Comunal Argimiro Gabaldón | Sábado, 18/01/2014

LAS FAMILIAS DE LOS COMUNEROS Y CAMPESINOS ASESINADOS ESPERAN POR JUSTICIA
Credito: archivo

MARCHA CONTRA LOS ASESINATOS DE CAMPESINOS. SIGUEN CAYENDO Y NO PASA NADA
Credito: ABN
YA BASTA: DEFENDAMOS LA VIDA CAMPESINA Y COMUNERA

Al Pueblo de Venezuela, a los pueblos del mundo:

Nosotros y nosotras, comuneros y comuneras de las comunas abajo firmantes queremos denunciar nacional e internacionalmente la masacre que se viene realizando contra los más humildes pobladores campesinos y comuneros que habitan en el Corredor Territorial Comunal Argimiro Gabaldón (Comunal El Maizal, Comuna Sabas Peralta y Comuna Comandante Adrián Moncada)

Exactamente una semana después del asesinato del camarada Rafael Galindez, dianista-patrullero del Psuv, hoy tenemos que comunicar el asesinato de otro comunero el joven Luis Fernando Mendoza de 18 años de edad, perteneciente al Concejo Comunal El Cementerio de la Comuna Comandante. Adrián Moncada, Parroquia Juárez, Municipio Irribarren, Estado Lara.

Luis, venía ayer en horas de la noche del culto en su iglesia en una mototaxi, cuando fue objeto de unos disparos que acabaron con su vida e hirieron al mototaxista. Era un joven trabajador que casi no tenía problemas con nadie y por lo mismo ha causado el estupor colectivo de toda la población de Río Claro, que al igual de decenas de poblados y caseríos larenses, hace meses vienen siendo sometidas por el terror impuesto por las bandas delincuenciales sin que autoridad alguna haga algo.

Nos indigna que sigamos lamentando y con lágrimas de dolor y rabia sigamos contando y enterrando a nuestros muertos campesinos y comuneros.

Hace pocos días atrás asistimos al asesinato de la actriz Mónica Spear y su esposo, echo que genero un alto impacto en la opinión pública nacional e internacional, incluso motivo una reunión de emergencia entre el Presidente Nicolás Maduro y Gobernadores y Alcaldes de los diferentes partidos políticos para tratar el tema de la seguridad.

Independientemente de la buena voluntad del Presidente lo que nos indigna es que no haya habido ni una sola referencia a los centenares de muertos campesinos y comuneros caídos por las balas del sicariato y las bandas paramilitares que lentamente y bajo un silencio cómplice e impune vienen aniquilando a los mejores hijos del pueblo.

Nos indigna que ninguna autoridad llámese Fuerzas Armadas Bolivarianas, Alcalde, Gobernador, Ministros, dirigentes regionales y nacionales del PSUV y del Gran Polo Patriótico se manifiesten o generen iniciativas para frenar este aniquilamiento lento de ciudadanos trabajadores y luchadores sociales.

Acaso la vida de una actriz vale mucho más que la de un campesino o un comunero, acaso en este país existen personas con derechos y otras sin derechos humanos fundamentales como es el sagrado derecho a la vida. Acaso tenemos que tragarnos nuestro dolor y ver como se vienen descomponiendo nuestras comunidades bajo el chantaje y terror que imponen estos grupos armados y de respuesta solo tengamos el silencio impune.

Si, el silencio impune, pues pareciera que somos invisibles, que nuestros muertos no existen, pues ni siquiera los medios de comunicación pública muestran esta realidad y mucho menos acogen nuestras denuncias. Será que es verdad eso que andan diciendo por ahí burócratas y corruptos traidores de la revolución: ¡Chávez se murió, quédate quieto¡.

Denunciamos el Para-Estado que las bandas delincuenciales, traficantes cobradores de vacuna, militares y policías indignos vienen construyendo en estas montañas y poblados. Las leyes del terror son las que valen y minan violentamente la soberanía del estado y la revolución en estos territorios que curiosamente constituyen la columna vertebral histórica de la resistencia político militar venezolana y los territorios más avanzados de organización y producción comunal.

Pedimos al presidente Nicolás Maduro, a su gabinete, a las Fuerzas Armadas que escuchen el clamor de las familias de los caídos, de nuestras comunidades, que vean las realidades, penurias y sufrimientos que aquí abajo los del pueblo pobre, tenemos todos los días. Que el Plan Patria Segura llegue a los rincones olvidados de la patria y llegue para quedarse y no solo para tirarse la foto. Que llegue para que vea como el hampa, el sicariato y el fascismo están desangrando nuestros campos.

Pedimos al movimiento popular y revolucionario, al PSUV, al GPP a asumir una postura clara y consecuente frente a esta violencia, que desangra los territorios rurales más leales al Comandante Chávez y a la revolución.

Solicitamos:
1.- Al Presidente tome las medidas y a acciones necesarias para garantizar la integridad física de los campesinos y comuneros que las autoridades competentes atiendan el problema de inseguridad e investiguen a fondo las redes e intereses de las mafias y grupos de poder que quieren aniquilar las experiencias de poder comunal.
2.- Implementar dentro el Plan Patria Segura un Sub Plan Comunas Seguras.
3.- Implementar dentro de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela un Programa de Movilización Juvenil “Comunas y Canchas de Paz Comunales”.
4.- Desarrollar un Plan de Defensa y Seguridad Integral desde los Territorios Comunales como parte de la estrategia de unidad cívico-militar.
5.- Establecer Cuerpos Móviles y Rutas para la Policía Militar en territorios de mayor peligrosidad.
6.- Establecer Sistemas de Monitoreo y Alerta sobre delincuencia altamente organizada o potenciales focos de inserción pararamilitar.
7.- Activación y replanteo de las milicias comunales para el resguardo de los territorios comunales.
8.- Focalizar las políticas públicas en modalidad de micro misiones, para prevenir el desempleo juvenil y la cultura de violencia que arrastra a los jóvenes a los círculos de las bandas delincuenciales.

COMUNA EL MAIZAL
COMUNA COMANDANTE ADRIAN MONCADA
COMUNA SABAS PERALTA
COMUNA ATAROA
COMUNA UNA NUEVA INDEPENDENCIA
COMUNA ARTILLEROS DEL NORTE
COMUNA BUCARAL
COMUNA LA ESTRELLA DEL FUTURO
COMUNA REVOLUCION CAFETALERA
COMUNA NEGRO MIGUEL DE BURIA
COMUNA RIO TURBIO DE BURIA
COMUNA MINAS DE BURIA
COMUNA MANUELITA SAENZ
COMUNA CAPITAN CARMELO MENDOZA
COMUNA SOCIALISTA BICENTENARIA “SAN ANTONIO”
COMUNA PANAMERICANO
COMUNA CAPITAN MARIANO PERAZA
COMUNA EL FRIGORIFICO
COMUNA MARIA DEL CARMEN GOYO
COMUNA PÍO TAMAYO
COMUNA LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
CORREDOR TERRITORIAL COMUNAL ARGIMIRO GABALDON
CORREDOR TERRITORIAL COMUNAL FABRICIO OJEDA
CORREDOR TERRITORIAL NEGRO MIGUEL
OBSERVATORIO DEL PODER POPULAR
ANMCLA
MOVIMIENTO SOLIDARIDAD
MOVIMIENTO DE POBLADORES
CENTRO DE REFLEXION E INVESTIGACION SHABONO
REDES
MOVIMIENTO MUJERES POR LA VIDA
CONCEJO CAMPESINO ARGIMIRO GABALDON
CONCEJO CAMPESINO MUJERES Y HOMBRES LIBRES DE BURIA
FUNDACIÓN CAMINOS VERDES
MOVIMIENTO POPULAR REVOLUCIONARIO ARGIMIRO GABALDON
AGUASALA
GRUPO KARUAI
COLECTIVO CANCIÓN URGENTE POR LA VIDA CAMPESINA
GRUPO REVOLUCIÓN CAMPESINA
LARA TV
COLECTIVO CHE GUEVARA
COLECTIVO GUERRERA ANA SOTO
FRENTE CAMPESINO CHE GUEVARA
ASOCIACION PRO DERECHOS HUMANOS DEL CAMPESINO

(VIDEO) Muerte de Mónica Spear abrió el camino para enfrentar la violencia como causa nacional

Por: Correo del Orinoco / Aporrea.org | Domingo, 19/01/201



APLAUDIÓ EL LLAMADO DE DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES QUE EMPRENDIÓ EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, NICOLÁS MADURO, Y LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS CONTUNDENTES CONTRA QUIENES VIOLEN LAS LEYES

19 ene: 2014 - El periodista José Vicente Rangel destacó este domingo que el pueblo venezolano, tras el lamentable hecho de violencia en el que murieron la actriz Mónica Spear y Thomas Henry Berry, el pasado 6 de enero, demostraron la esencia del venezolano para expresar y dejar a un lado los colores partidistas para trabajar por el bien y la paz del país.

“Una demostración concreta y contundente de las virtudes de los venezolanos ha sido su capacidad para reaccionar ante hechos y acontecimientos aciagos (…) el país entero reaccionó contra el crimen contra la actriz Mónica Spear, su exesposo e hija, en ese instante desapareció la polarización y la división de opiniones, los colores partidistas y se abrió paso a la urgencia de unir a los venezolanos para encarar el delito”, afirmó.

Rangel aseguró que el caso paso de ser una consigna política para ser una motivación para todos, “hubo conciencia de que enfrentar la violencia criminal era una causa nacional”.

Aplaudió el llamado de diálogo con todos los sectores que emprendió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y la adopción de medidas contundentes contra quienes violen las leyes, “en medio de la tragedia renació la esperanza”.

El reconocido periodista venezolano detalló que el llamado al diálogo para el desarrollo del país durante los dos últimos meses ha tenido relevancia, no solo por el crimen de la actriz, sino también por el sentimiento que se observó entre los ciudadanos a partir de las elecciones municipales del pasado 8 de diciembre.

Rangel sostuvo que los esfuerzos por la paz del país y para superar la polarización en el tratamiento de los temas de interés nacional ya es un “hecho” y están siendo asumidos por el Gobierno Nacional y la oposición que hace vida en Venezuela.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/laiguanatv?feature=watch

(VIDEO) Basta de impunidad ante asesinatos de Campesinos y Comuneros en Rio Claro, estado Lara

Algunos testimonios de solidaridad

Por: aporrea tvi | Domingo, 19/01/2014




Nota de Aporrea: En octubre del 2013 recogimos estos testimonios a raíz de los asesinatos de comuneros y campesinos en Rio Claro, estado Lara.
Lamentablemente, la situación no se ha solventado y los siguen matando, con total impunidad.
Qué está pasando con esa zona del territorio nacional, que está abandonada por las autoridades, por todas las autoridades, qué estamos esperando para actuar?



PRESIDENTE MADURO Y EL GOBERNADOR DEL ESTADO LARA DEBEN PODER UN ALTO A LA IMPUNIDAD EN LAS MONTAÑAS DE LARA
Credito: Aporrea.org

EN RIO CLARO ESTADO LARA SIGUEN ASESINANDO COMUNEROS Y CAMPESINOS IMPUNEMENTE
Credito: aporrea tvi

Domingo, 19 de enero 2014.-Recogimos una serie de testimonios de solidaridad con los comuneros y campesinos de Rio Claro en las montañas del estado Lara, que les presentamos a continuación:

Juan Manuel Mejía responsable político de la Coordinadora Simón Bolívar en el estado Lara: "Hoy denunciamos públicamente... la grave situación que viene ocurriendo en las comunas en el estado Lara, con la presencia del paramilitarismo y la delincuencia organizada a través de vinculación de distintos representantes de la gobernación del estado Lara... hace tres diás cayó en la comuna Adrián Moncada un compañero...venía organizando la comuna en diferentes áreas...nos sumamos a los movimientos sociales, nos sumamos al resto de las comunas en voz de protesta...estamos en contra del paramilitarismo y de cualquier agresión que se haga en contra del Poder Popular"

Freddy Mogollón, militante de los comité de tierras urbanas, movimiento de pobladores en el estado Lara: "Queremos denunciar ante la opinión pública nacional, el sicariato que está haciendo mella, sobre todo, sobre todo en el seno de los campesinos en el estado Lara...le hacemos un llamado a las organizaciones populares, a los movimientos nacionales en nuestro país a solidarizarse y a salir a la calle en contra del sicariato, no puede ser que través del terror, que a través de la criminalización de las luchas populares se pretenda detener el avance y la insurgencia del movimiento popular que quiere, por supuesto, derrotar el latifundio, que quiere derrotar el capitalismo y que quiere avanzar a una sociedad sin explotación, sin dominación, sin terror ... nosotros creemos que es necesaria la movilización popular, la movilización de calle, que le exija a las diferentes autoridades del Estado, a la Fiscalía del Ministerio Público y por supuesto a todos los entes el Estado, la protección de nuestros campesinos, la protección de nuestros luchadores populares que son la garantía de la defensa de este proceso revolucionario..."

Gerardo Rojas, luchador social de la Comuna Socialista Ataroa: "...hay una política sostenida de grupos irregulares en un corredor importante para nosotros que tiene que ver con la comuna El Maizal, Sabas Peralta, Adrián Moncada, a donde hay mas de 10 asesinados en poco tiempo... hacemos un llamado al movimiento popular en pleno, en función de generar no solamente actividades de solidaridad simbólica, sino, acciones concretas que detengan en ese territorio las amenazas contra las organizaciones del pueblo. Lamentablemente, en algunas comunidades de esas comunas, hay una suerte de terror instalado, un terror que tiene que ser levantado gracias a la presencia, a la movilización, al acompañamiento y en el cual el gobierno nacional tiene tareas importantes en función de asumir ese espacio, tiene que desplegar las fuerzas que permitan, en todo caso, no solamente la defensa, sino, la tranquilidad en ese territorio..."

Yusmery Escobar del colectivo Che Guevara: "En este momento dando un mensaje de solidaridad con los camaradas de las comunas del sector campesino que han sido agredidos brutalmente por sectores delincuenciales, que pareciera una estrategia de la derecha tratando de golpear al movimiento popular en sus sectores de mayor nivel orgánico, como es el sector campesino..."

Antonio Gómez, parte del colectivo ANCLA y parte de la comuna José Pío Tamayo: "Desde esta trinchera repudiando otra muerte de otro compañero comunero en el territorio del estado Lara, solidarizándonos con los compañeros y compañeras comuneras, pero también queremos pedir con contundencia que se haga justicia, que se averigüe estos actos de asesinatos que se han estado desarrollando en el territorio del estado Lara...queremos que se investigue, que este gobierno rompa con actos impunes como la muerte del compañero en el área de la comuna El Maizal y ahora con la muerte de este compañero...también un llamado a todos los voceros, voceras, compañeros y compañeras comuneras a la defensa de este territorio...estamos pidiendo que cada territorio, que cada lugar, pueda ser vocero de lo que está sucediendo..."


Noticia Relacionada:       http://www.aporrea.org/desalambrar/n243459.html

Detienen a manifestantes que bloquearon entrada a un aeropuerto de Nueva York

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117510-eeuu-aeropuerto-policia-nueva-york-protesta

REUTERS / ERIC THAYER
La Policía de EE.UU. ha comenzado a detener a manifestantes que este lunes bloquearon una carretera que comunica la ciudad de Nueva York con el aeropuerto de LaGuardia.
Los agentes han detenido a algunos de los congregados fuera del aeropuerto internacional de LaGuardia durante una protesta en la que empleados de la Autoridad Portuaria exigían mejores condiciones laborales.

Jenna Pope @BatmanWISeguir
Hundreds of people now blocking the 94th st bridge to LaGuardia airport, fighting to raise wages for airport workers
11:50 AM - 20 ene 2014 de Queens, NY, United States
Durante la marcha, cientos de manifestantes 'ocuparon' la calzada de la carretera que da acceso a ese aeropuerto. La Policía pidió a los participantes de la protesta que despejaran la zona y comenzaron a detener a quienes se negaron a hacerlo.

Jenna Pope @BatmanWISeguir
Airport workers now marching towards a bridge to LaGuardia airport, and will shut down the bridge. @32BJ_SEIU
11:37 AM - 20 ene 2014 de Queens, NY, United States
La fecha de esta manifestación coincide con un día festivo a nivel federal en EE.UU. en honor a Martin Luther King, líder de la defensa de los derechos civiles que también abogó por ampliar los derechos de los trabajadores.

Jenna Pope @BatmanWISeguirArrests have begun at airport worker action outside of LaGuardia airport.

Los empleados de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, organismo que opera LaGuardia y otros importantes centros de transporte en toda la región, también exigieron durante la protesta que el Día de Martin Luther King pasara a ser un día festivo remunerado.

Jeff Rae @jeffraeSeguir
Among those arrested today standing up in support of airport workers @LGA was congressman @cbrangel #MLKDay

Desafío a la Doctrina Monroe


por Modesto Emilio Guerrero

Ecuador sigue la senda de Bolivia y Venezuela, hacia un rearme independiente de la tutela militar de la Casa Blanca.
Esta semana, en su programa radiotelevisivo semanal, el presidente ecuatoriano Rafael Correa informó al mundo que las Fuerzas Armadas de su país pusieron en el aire un avión tan silencioso y avizor como un “Gavilán”. Ése es el nombre del pájaro con el que bautizaron a la pequeña nave drone de alto valor tecnológico y estratégico.
Ese tipo de aparato es una ventaja de inteligencia militar que ostentan potencias como las de la Otan, Estados Unidos, China, Rusia o Israel, entre algunos otros. Correa anunció que en 2015 su pequeña industria militar estaría en capacidad de exportarlos.
Dentro de un año veremos el resultado de este sano propósito. Lo que no esperará ese lapso, será la reacción de Washington. Además del Gavilán ecuatoriano, Washington está alerta por lo que hacen los gobiernos de Bolivia y Venezuela, para desprenderse del control norteamericano sobre sus estructuras y tecnología militar.
La renovada modernización y reequipamiento militar de estos tres países se produce en medio de nuevas coordenadas mundiales tan preocupantes como geopolíticamente relacionadas.
En estas tres sociedades, se produjo la mayor cantidad de transformaciones sociales y políticas durante la última década y media. Uno de los resultados más rechazados en el gobierno de Estados Unidos es el grado de independencia y autonomía política alcanzado por sus gobiernos. La segunda se llama crisis del sistema mundial de Estados. En nuestro hemisferio se manifiesta en la Unasur, el ALBA, PetroCaribe, y por supuesto, por la pluripolaridad global dinamizada por las potencias Brics.
La atrevida reforma de Evo. El gobierno de Bolivia contrató un paquete de helicópteros rusos equipados con radares para la lucha contra el narcotráfico. Esos equipos aéreos rusos remplazaran a las naves usadas por la Oficina Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS), mientras esta entidad, expulsada en 2013, termina de volver al país de donde vino.
Tres años antes, en 2010, Bolivia comenzó a equiparse en China. En el marco del Protocolo de Cooperación Bilateral, Bolivia pactó la compra de 37 Buses Hinger, 21 Camionetas Nissan Pickup Truck y 40 motores fuera de borda Yamaha. En 2009, ya habían adquirido dos lanchas patrulleras artilladas y en el primer año de gestión el gobierno de Evo compró 34 camiones militares del tipo FAW.
El ministro de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia informó en el “Primer Seminario Internacional por Capacidades Militares”, realizado en 2013, en el que participaron expertos rusos, que su país ha comenzado a estudiar “los planes estratégicos para la modernización de esta institución”.
Bolivia, Ecuador y Venezuela, además de Nicaragua, Cuba, Guyana y otros países del ALBA, han comenzado desde hace poco, a orientar las reformas de sus ejércitos según las nuevas doctrinas militares elaboradas en el Instituto de las Fuerzas Armadas de la ALBA, instalado en Santa Cruz de la Sierra. La otra fuente es el Centro de Estudios Estratégicos de Unasur, que funciona en Buenos Aires. Estados Unidos está ausente de ambos organismos. El gobierno del altiplano se propone una “Transformación y modernización estructural de las Fuerzas Armadas para dar a la institución una identidad propia”, declaró el encargado de la cartera militar de Bolivia. Avisó que la nueva doctrina de las Fuerzas Armadas de Bolivia es objeto de “ajustes” en sus bases ideológicas, y desde el próximo año permitirá la formación de lo que denominó “un nuevo militar”.
No es un secreto que Evo Morales pidió varias veces a las Fuerzas Armadas de su país que se proclamen “socialistas, nacionalistas y antiimperialistas”, en el sentido que lo hicieron las de Venezuela. Pero hay resistencia. Evo no ha tenido a su favor una corriente militar de izquierda, como la fundada por Chávez en 1982.
En el último siglo de Bolivia no hay noticias que señalen tamaños cambios en su aparato militar, un área tan sensible al dominio de la burguesía y tan cara a la Doctrina Monroe de Estados Unidos. Sólo el dictador Hugo Banzer logró una reforma militar brusca a comienzos de los ’70, pero con sentido opuesto, para derrotar al movimiento obrero, que había logrado la proeza de destruir el ejército tradicional, siete años antes que en Cuba y 27 antes que en Nicaragua. Evo Morales no tiene el propósito de cambiar el carácter burgués del ejército, pero sus reformas estructurales representan el mayor desafío que ha tenido Estados Unidos en ese país desde 1952.
El desafío chavista. Con la Reforma Constitucional de 2008, las Fuerzas Armadas fueron rebautizadas como “Antiimperialistas y revolucionarias”. Desde mediados del año 2002, aprovechando la derrota física propinada por el pueblo a los generales golpistas de abril, el gobierno bolivariano decidió emprender la descolonización de su sistema militar.
Esta tarea compleja comenzó por cuestionar la educación recibida por los cuadros militares durante un siglo. El aparato militar venezolano, como todos los del continente, estaba obligado a reproducir las normas, técnicas y valores ideológicos del ejército norteamericano. Continuó con el reemplazo de Estados Unidos como proveedor exclusivo de material bélico, por Rusia y China.
Desde mediados del siglo XIX, el control de la estructura militar venezolana estuvo en las manos de Europa, luego de Estados Unidos desde 1911. Israel tuvo influencia, sobre todo en las policías, en las décadas de los ’80 y los ’90.
El equipamiento de las Fuerzas Armadas venezolanas reproducía el esquema de dependencia impuesto a su economía, su cultura social y su gobierno.
Desde el año 2005 Venezuela avanzó, por primera vez en su historia republicana, en la producción de armas dentro del país, en la modernización de su parque, en la actualización tecnológica y en una nueva cultura e ideología militar inspirada en el proyecto bolivariano.
Además de expulsar del país a la Misión Militar de Estados Unidos, a la DEA y a los evangélicos de Nuevas Tribus, el gobierno chavista ingresó al país al estadio satelital de la mano de China, instalando cinco satélites en órbita, radares de última generación, una fábrica en Venezuela y la formación de unos 160 científicos especializados en esa tecnología estratégica.
Durante el año 2013, la labor de vigilancia y control del espacio aéreo realizado por el Centro de Dirección de Defensa Aérea, permitió lo impensado en las relaciones con Estados Unidos fueron sometidos a control y destruidos en el aire 26 aeronaves que incursionaron ilegalmente en el país. Casi todas tuvieron coordenadas originadas en el territorio de Colombia.
Este avance geomilitar, que podría considerarse enorme en términos relativos, no anula el dominio incuestionable que sigue manteniendo Estados Unidos.
Según John Kerry, “la era de la Doctrina Monroe está llegando a su fin” (OEA, 18/11/2013). Esto no es verdad, pero sí es cierto que por primera vez está cuestionada. Una cosa es la Doctrina Monroe, otra el poder militar establecido durante un siglo. Como advierte el mexicano Luis Hernández Navarro, “el Imperio está muy lejos de ser un tigre de papel”. Tiene razón.
“Estados Unidos es el país con mayores gastos militares en el mundo. En 2011, su presupuesto para este rubro representó el 40 por ciento de los gastos totales en el planeta, seguido, muy de lejos, por China y Rusia. Este predominio tiene tras de sí una poderosa base productiva. Lockheed Martin, Boeing y BAE Systems lideran la industria militar mundial. Las dos primeras son estadounidenses” (Navarro, 2014).
En términos estructurales e históricos es así. Pero en su dinámica, Estados Unidos está perdiendo el control militar de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, además de Cuba. Algo es algo.