Chavez en la web

martes, marzo 31, 2015

Conciencia popular impulsará la transformación de la patria y la defensa de la paz


Dale Clip al vinculo para ir al audio:

http://www.avn.info.ve/sites/default/files/audios/201503/ava01_310315.mp3
Caracas, 30 Mar. AVN.- Para la defensa de la paz y la soberanía del país, el pueblo venezolano deberá mantenerse movilizado en la construcción del nuevo poder para la transformación de la patria. Así, derrotará los ataques de la derecha nacional e internacional que pretende desmovilizar a los sectores populares para despolitizarlos, indicó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro. 




"Debemos ejercer la política. Todo el pueblo debe tener conciencia de Estado, poder y política que es lograr los intereses del pueblo, la sociedad, la construcción del país. Tenemos nosotros que politizar, ideologizar, formar a todo el pueblo a todo nivel con valores, principios, es muy importante", expresó el jefe de Estado desde el estado Cojedes, donde recorrió el urbanismo La Herredeña y visitó el complejo socioproductivo José Laurencio Silva.



En ese sentido, el Mandatario Nacional recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, siempre sostuvo que la fuerza y el poder está en el pueblo organizado, tal como se plasma en el Libro Azul, texto clave en la construcción de la Revolución Bolivariana.

A partir de las ideas del líder socialista, el presidente Nicolás Maduro recalcó que se debe construir el nuevo poder del pueblo en todos los niveles: político, económico, institucional, espiritual, moral y ético. "El pueblo tiene que empoderarse", indicó.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el presidente Maduro manifestó que con un pueblo organizado y movilizado, se podrán, además, ganar la batalla de las ideas y así consolidar una democracia participativa, revolucionaria y protagónica, capaz de neutralizar los ataques injerencistas provenientes del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), que el pasado 9 de marzo firmó un decreto ejecutivo declarando a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la nación norteamericana.

"Es la batalla de ideas la más importante que debemos ganar. Si ganamos la batalla de ideas nunca hará falta la batalla de balas. Ganemos la batalla de ideas para que nunca haga falta las batallas de balas. Ganemos la batalla de idea, aquí en el país, consolidando una poderosa democracia popular protagónica, participativa, del pueblo. Y ganemos la batalla de ideas en el mundo, para decirle a (Barack) Obama, respete a Venezuela", dijo el mandatario revolucionario.

En este sentido, Maduro solicitó la distribución un millón de libros con las reflexiones del comandante Chávez, con el objetivo de reforzar el conocimiento bolivariano y la conciencia política del pueblo, que logró la derrota definitiva de la democracia burguesa para darle paso a la democracia participativa del siglo XXI.

Un pueblo consciente para la defensa de la paz

Ante las arremetidas imperialistas por parte de EEUU desde la llegada de la Revolución Bolivariana, hace 16 años, el presidente Nicolás Maduro resaltó la importancia del despertar de un pueblo políticamente consciente, que ha ratificado su compromiso en la construcción del futuro y la defensa de la paz, tras los ataques injerencistas que busca despolitizar a la soberanía nacional.

"Se ha despertado una conciencia patriótica antiimperialista que es necesaria para construir a Venezuela. Cuanto quisiera la burguesía que el pueblo se despolitizara y perdiera su conciencia", expresó Maduro, quien alertó que si el pueblo se desmoviliza "habría que asumir sacrificios, más duros aún, por la Patria".

Por ello, el Presidente exhortó a continuar desplegados en las calles para defender la soberanía del país, a través de la campaña Venezuela no es una amenaza, Somos esperanza, destinada a recoger 10 millones de rúbricas contra el decreto emitido por Obama.

"Si nosotros queremos paz en la Patria, vayamos casa por casa, si usted quiere paz, despierte y vaya y firme", expresó Maduro, quien manifestó que hasta este lunes se han registrado más de cinco millones y medio de firmas para respaldar el petitorio de derogación del decreto.

El objetivo es que las rúbricas recolectadas sean entregadas al presidente Obama en la VII Cumbre de las Américas, que se realizará los días 10 y 11 de abril en Panamá.

Una nueva economía

Además de la conciencia política, otro pilar para la transformación del país se encuentra en el desarrollo de un nuevo esquema socioproductivo, impulsado por la clase trabajadora y los habitantes de las diferentes comunidades. Así, Venezuela avanzará en meta de transformarse en un país potencia, expresó el presidente Maduro.

La inauguración del Complejo socioproductivo José Laurencio Silva, ubicado en el urbanismo Ezequiel Zamora del estado Cojedes, es ejemplo de esta nueva etapa para la economía venezolana, que busca acabar con la guerra económica impuesta por la derecha venezolana y respaldada por EEUU.

Durante su recorrido por el citado centro, Maduro sostuvo que ver crecer al pueblo mediante proyectos socioproductivos que los benefician tanto a ellos como a comunidades aledañas "era uno de los grandes sueños del comandante Hugo Chávez, quien hizo convenios con países como Irán para hacer realidad esto que vemos hoy aquí".

"Lo vamos a ver con nuestros ojos, vamos a ver cómo Venezuela se convierte en una potencia productiva", enfatizó el Presidente, quien también llamó a la clase obrera y trabajadora a construir la nueva historia del país en el ámbito económico.

"La clase obrera con sus manos va obrando, construyendo, debe trascender. Está llamada ser una clase productiva y constructora de la nueva historia", manifestó.

Recursos para el pueblo cojedeño

Para cubrir todas las necesidades de los habitantes del estado Cojedes, el presidente Nicolás Maduro aprobó un total de 262 millones de bolívares para la construcción de obras sociales en la entidad, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional, en mantener la inversión social, a pesar de las variaciones en el precio del petróleo.

El jefe de Estado indicó que los recursos en total serán destinados a 10 obras que atenderán a diversas áreas de la población cojedeña como salud, educación, recreación, turismo, infraestructura y alimentación.

Además de estos recursos, el presidente Maduro inauguró la primera Unidad de Cuidados Intensivos de la entidad, ubicada en el Hospital Egor Nucete, en San Carlos.

De igual forma, para elevar la producción de concreto, bloques y picado de piedras, se inauguró el Complejo Productivo Río Tirgua, en el sector El Pajón, Cojedes, la cual contribuirá con los materiales necesarios para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Más temprano, el presidente Maduro visitó el nuevo espacio comunitario La Herrereña, en San Carlos, donde se construyen 768 casas. Allí, destacó este lunes que la patria se tiene que construir desde cada hogar venezolano.

"Lo más importante es lo que estamos construyendo para el futuro. Con la GMVV estamos construyendo una nueva sociedad. No solamente le estamos dando la vivienda. Yo estoy dando un hogar, y desde el hogar se tiene que construir sociedad, se tiene que construir patria, no es solamente un depósito de seres humanos, no. Es un hogar donde, con amor, se forme a los niños".

Vicepresidente Arreaza llama a cerrar filas en defensa de la soberanía de Venezuela

Dale Clip al vinculo para oir el audio

Caracas, 31 Mar. AVN.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreza, llamó este martes a los trabajadores venezolanos a cerrar filas junto con el Presidente Nicolás Maduro, en defensa de la soberanía y la paz en la nación.


"Unamos filas con el Presidente Maduro", manifestó Arreaza desde Los Próceres, en Caracas, donde junto con la ministra para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez, acompañó a un grupo de trabajadores a entregar más de 30 mil firmas en rechazo al decreto firmado por el presidente de Estados Unidos Barack Obama el pasado 9 de marzo en contra de la soberanía y paz de Venezuela.


El vicepresidente Arreaza señaló que el pueblo de Venezuela siempre estará dispuesto a defender la patria. "Estamos hoy aquí compatriotas como uno, porque nosotros tenemos que decirle al mundo entero que no solo Venezuela no es una amenaza, sino que los venezolanos y las venezolanas estamos dispuestos a hacer lo que el compromiso nos presente para defender esta patria"

"Tenemos que decirle al mundo, al Presidente Obama, a todos los presidentes del mundo que respeten estos pueblos de nuestra América", agregó.

Destacó también que el Gobierno nacional siempre ha apostado por el diálogo con dignidad como arma para contener la amenaza que representa el decreto imperial de Barack Obama.

Lamentó que, aunque el Gobierno nacional en reiteradas ocasiones ha llamado al diálogo a los sectores de oposición, algunos diputados y partidos políticos de la derecha nacional avalan con su silencio la injerencia extranjera al no rechazar el decreto imperial. "Los que no quieran a su patria y hayan nacido aquí, no merecen ser respetados como venezolanas y venezolanos" señaló.

Recordó que cuando el presidente Nicolás Maduro acudió a la Asamblea Nacional a solicitar un ley Habilitante para reforzar la defensa de la patria "le pidió a todos los diputados por igual que aprobaran una ley para defender la patria, la ley habilitante" recordó. En esa sesión, la bancada parlamentaria salvó su voto para aprobar el proyecto Habilitante en defensa de la independencia nacional.

Dijo que esa posición apátrida de la derecha contrasta con la actitud de dignidad y valentía que ha caracterizad al movimiento popular venezolano.

Recordó por ejemplo que en 1987 cuando una embarcación colombiana que llevaba el nombre de "El Caldas" entró en aguas territoriales de país "en aquel momento la oposición política era la izquierda, y ellos cerraron filas con el gobierno, con aquel triste presidente que era Jaime Lusinchi, porque era la única posición que un patriota puede tomar ante una agresión extranjera".

Dijo que contrario a ese hecho en la actualidad la mayoría de oposición venezolana no es capaz de defender la soberanía nacional. "Son unos cobardes que no se atreven a decir nada en contra del decreto de Obama" dijo.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Arreaza además instó a los trabajadores a consolidar la campaña que emprende Venezuela para exigirle al presidente Obama que derogue el decreto injerencista.

"Nosotros tenemos que decirle al mundo entero que no solo Venezuela no es una amenaza, sino que los venezolanos y las venezolanas estamos dispuestos a hacer lo que el compromiso nos presente para defender esta patria"

También agradeció a los pueblos del mundo por el apoyo que ha recibido Venezuela frente al decreto imperial. "Tenemos que agradecerle a los pueblos del mundo, así como por ejemplo a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la cual mediante un comunicado exigió la derogación del decreto".

(VIDEO) Banda venezolana "Bituaya" exigió se derogue decreto de EEUU


Por: TeleSUR | Martes, 31/03/2015 


31 Mar. 2015 - La banda venezolana Bituaya estuvo de gira por Estados Unidos y participó en uno de los festivales de música más importantes del mundo.

Los integrantes de este grupo musical también se unieron a la petición de derogar el decreto ejecutivo del presidente Barack Obama contra Venezuela.

(VIDEO) Músicos venezolanos lanzan video por la derogación del decreto injerencista de Obama


Por: Correo del Orinoco | Lunes, 30/03/2015



Credito: Aporrea.org
30 Mar.2015 - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presentó este lunes desde el estado Cojedes en estreno mundial el video Viva Venezuela como parte de la campaña mundial #ObamaDerogaElDecretoyYA.

“Es una pieza histórica que reúne varias generaciones, primero la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Simón Bolívar, orgullo de Venezuela ante el mundo”, destacó el Jefe de Estado durante una jornada de Gobierno de Calle realizada en el estado Cojedes, quien resaltó que esa orquesta hace dos años contaba con 350 mil niños, niñas y jóvenes y que en la actualidad hay 670 mil muchachos y muchachas y que la meta es alcanzar el millón para 2018.

El Mandatario Nacional resaltó que en esta producción audiovisual participa además el cantante de música venezolana Francisco Pacheco, voz original de esta pieza que data de los años ochenta con el conjunto Un Solo Pueblo. También interpretan esta canción los artistas venezolanos Omar Acedo, Omar Enrique, Daniela Cabello, Banny Kosta y Lucía Valentina.

Maduro sugirió al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, traducir en varios idiomas la letra de esta pieza venezolana, así como su difusión. “Vamos a ponerlo en inglés, en ruso, en chino, en portugués, en francés, en chino, en árabe, en italiano, vamos a ponerlo en todos los idiomas y al final cuando aparece ese cartel Obama Deroga el Decreto Ya vamos a ponerlo en todos los idiomas y vamos a lanzarlo por las redes”, propuso.

(VIDEOS) Venezuela, esa extraña “amenaza” que ofrece calefacción gratuita a los pobres de EEUU

Por: CiudadCCS / Aporrea.org | Martes, 31/03/2015 











31 Mar. 2015 - Las comunidades indígenas y los refugios de indigentes de 25 estados más el Distrito de Columbia de Estados Unidos son receptores del Programa Venezuela-Citgo de Combustible de Calefacción, es decir, las familias pobres de la mitad de los estados de ese país reciben gratis energía para enfrentar la crítica situación de pobreza que los expone a la inclemencia de las bajas temperaturas que acosan en invierno a la nación del norte.

El Programa Venezuela-Citgo de Combustible de Calefacción fue la respuesta solidaria del Comandante Chávez para brindar ayuda a las familias afectadas en 2005 por los huracanes Katrina y Rita, los cuales ocasionaron escasez y subida de costo del combustible para calefacción.

En ese momento, septiembre de 2005, los residentes del barrio Bronx, de Nueva York, atendiendo al espíritu humanista, solidario y no mercantil de la Revolución Bolivariana, aprovecharon la visita del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para comunicarle la penosa situación de pobreza y abandono en que se hallaban las familias afectadas por los fenómenos climatológicos.

Un mes después, tras la propuesta de Chávez de brindar combustible de calefacción, es cuando el 27 de octubre de 2005 miembros del Congreso de EEUU remiten carta abierta solicitándole a las empresas petroleras ayuda para las familias de bajos recursos afectadas por los altos precios del combustible.

Aún así, ninguna empresa transnacional petrolera con sede en ese país acató la petición de la instancia parlamentaria. Solo Pdvsa-Citgo respondió al llamado.

Es así como Pdvsa-Citgo acomete la tarea de dar combustible de calefacción a los fines de mejorar la calidad de vida de familias de bajos ingresos e indigentes atendidos por instituciones sociales en EEUU, mediante el suministro gratuito de combustible durante el invierno.

Con la acción, Pdvsa-Citgo mostraba ante el mundo y fundamentalmente frente a la opinión pública de EEUU, el claro perfil de empresa comprometida con el ideal bolivariano de alcanzar la mayor suma de felicidad posible para los hombres y mujeres del planeta, en alineación con los principios de solidaridad que guían la Revolución Bolivariana y que se encuentran plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Programa emplea como método de ayuda el otorgamiento a cada familia beneficiada 100 galones gratuitos, lo cual les permite un ahorro de aproximadamente 387 dólares.

El resultado arrojado desde 2005 hasta 2014 apunta que en esos 9 años de ejecución se ha beneficiado un promedio de 140 mil hogares.

Además, el Programa ha atendido con combustible de calefacción 261 comunidades indígenas y 245 refugios.

Sondeo. Ah vaina: Republicanos ven a Obama como una amenaza para EEUU

Dale Clip al vinculo
http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTAKBN0MQ1F320150330

Por: Agencias | Lunes, 30/03/2015 


Washington, marzo 30 - Un tercio de los republicanos cree que Barack Obama representa una amenaza inminente para Estados Unidos, superando las preocupaciones sobre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Siria, Bashar al-Assad. (Ni siquiera pensaron en Venezuela o en el presidente Maduro, por si acaso...)

Un sondeo online de Reuters/Ipsos este mes pidió a 2.809 estadounidenses que evalúen qué nivel de amenaza representaban para Estados Unidos una serie de países, organizaciones e individuos, en una escala de 1 a 5, en la que 1 significaba que no representaba una amenaza y 5, una amenaza inminente.

El sondeo mostró que el 34 por ciento de los republicanos consideraron a Obama una amenaza inminente, por delante de Putin (25 por ciento), quien ha sido acusado de agresión en Ucrania, y de Assad (23 por ciento), a quien gobiernos occidentales han acusado de usar gas de cloro y bombas de barril contra sus propios ciudadanos.

Dado el nivel de polarización en la política estadounidense, los resultados no son sorprendentes, dijo Barry Glassner, sociólogo y autor del libro "The culture of fear: Why Americans are afraid of the wrong things" (La cultura del miedo. Por qué los estadounidenses le temen a las cosas equivocadas).

"Tiende a haber una demonización de la persona que está en el cargo", dijo Glassner, quien agregó que el temor de los partidos republicano y demócrata sería un pilar de la campaña presidencial estadounidense en 2016.
"La televisión aquí, y la política estadounidense, trabaja en gran parte con el medio", agregó.

El sondeo de Ipsos, realizado entre el 16 y el 24 de marzo, incluyó a 1.083 demócratas y 1.059 republicanos.
El 27 por ciento de los republicanos vio al Partido Demócrata como una amenaza inminente a Estados Unidos, y un 22 por ciento de los demócratas consideraron a los republicanos como una amenaza inminente.

La mayor preocupación en cuanto amenazas de las personas encuestadas fue la posibilidad de ataques terroristas. Los militantes de Estado Islámico fueron considerados como una amenaza inminente por el 58 por ciento de los contactados y al Qaeda por el 43 por ciento.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, fue visto como una amenaza por el 34 por ciento, y el ayatolá iraní Ali Khamenei por el 27 por ciento de los encuestados.

Los ciberataques fueron considerados una amenaza inminente por un 39 por ciento y el tráfico de drogas por una tercera parte de los consultados.

Los demócratas estuvieron más preocupados por el cambio climático que los republicanos, con el 33 por ciento de los demócratas evaluando el calentamiento global como una amenaza inminente. El 27 por ciento de los republicanos dijeron que este tema no representaba para nada una amenaza.

El sondeo tuvo un margen de error de más/menos 2,1 puntos porcentuales para todos los adultos (3,4 para los demócratas y 3,4 para los republicanos).

Obama ve a Venezuela como una amenaza y los republicanos lo ven a él como amenaza. O sea...

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO


30 de marzo 2015
SUMARIO

BOLIVIA: El MAS se confirma principal fuerza política boliviana pese a resignar La Paz/García Linera: el MAS se consolidó como la única fuerza política con presencia nacional//VENEZUELA: El chavismo ha sido el gran ganador//PARAGUAY: Experto británico capacita a Ejército paraguayo en tareas de inteligencia//CUBA: Cuba-Liberia: “Se olía la muerte”, me dijo uno de ellos//ARGENTINA: La cuarta huelga general que soportará el Gobierno//COLOMBIA: El Plan Nacional de Desarrollo y la profundización de la locomotora extractivita//MÉXICO: EEUU arma a México: le vende 1.300 millones de dólares en un año… y sin guerra//ESTADOS UNIDOS: El infierno del plan Frontera Sur y el Maya-Chortí//PALESTINA: Mahmoud Abbas pide que los aviones árabes que atacan Yemen, hagan lo mismo contra Gaza//YEMEN: Al menos 15 muertos en invasión aérea saudí contra campo de refugiados en Yemen/Las fuerzas contrarrevolucionarias bombardean Yemen//TURQUÍA: Parlamento turco permite que los policías disparen contra los manifestantes//GRECIA: En Grecia, el Estado se hunde, los barrios se organizan//ANÁLISIS: Estados Unidos e Israel, aparentes contradicciones.

---------------------------------------------------------------------

BOLIVIA

El MAS se confirma principal fuerza política boliviana pese a resignar La Paz


Resumen Latinoamericano/Coco Cuba/ABI, 29 marzo de 2015 - El Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, se confirmó como la principal fuerza política en las elecciones subnacionales de este domingo en Bolivia, al ganar en 6 de las 9 gobernaciones del país, 4 de manera irreversible y 2 en que deberá ir al balotaje, y resignar sin vuelta las restantes 3, entre ellas su tradicional bastión, el departamento de La Paz, y adicionar, además, casi el 60% de los 339 municipios.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/30/el-mas-se-confirma-principal-fuerza-politica-boliviana-pese-a-resignar-la-paz/


García Linera: el MAS se consolidó como la única fuerza política con presencia nacional


Resumen Latinoamericano/ABI, 29 de marzo de 2015 - El Movimiento Al Socialismo (MAS) se consolidó el domingo, jornada de elecciones subnacionales en el país, como la única fuerza política con presencia nacional, frente a los partidos de oposición que participaron en los comicios, aseveró el vicepresidente Álvaro García Linera. “Establecer que el MAS se consolidó como la única fuerza política a nivel nacional, tuvo presencia en 339 municipios, en nueve gobernaciones, en asambleas departamentales y fuera del MAS no hay otra fuerza política que tenga presencia en los nueve departamentos”, indicó.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/29/bolivia-elecciones-garcia-linera-el-mas-se-consolido-como-la-unica-fuerza-politica-con-prescencia-nacional/

---------------------------------------------------------------------

VENEZUELA

El chavismo ha sido el gran ganador



Resumen Latinoamericano/José Vicente Rangel, 30 de marzo de 2015 - 1) La posición adoptada por el gobierno de Barak Obama contra Venezuela, ha tenido –como era de presumir– efectos letales en la oposición venezolana. En primer lugar, un efecto sorpresa. No se imaginaba la dirección de la oposición que la Casa Blanca tomaría semejante decisión sin informar previamente a la MUD o a determinados factores o personalidades de la MUD, cuando menos a los más confiables, para estar preparados.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/30/el-chavismo-ha-sido-el-gran-ganador/

--------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY

Experto británico capacita a Ejército paraguayo en tareas de inteligencia


Resumen Latinoamericano/Agencias, 30 de marzo de 2015 - El Gral. Luis Garcete, comandante de las Fuerzas Militares, confirmó ayer que expertos del Reino Unido están en el país desde hace unos días para capacitar a los efectivos militares en tareas de inteligencia. La llegada de los mismos forma parte del acuerdo de cooperación firmado a finales de octubre de 2014 cuando el entonces comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Jorge Ramírez, visitó el Reino Unido.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/30/experto-britanico-capacita-a-ejercito-paraguayo-en-tareas-de-inteligencia/

-------------------------------------------------------------------

CUBA
Cuba-Liberia: “Se olía la muerte”, me dijo uno de ellos



Resumen Latinoamericano/Enrique Ubieta Gómez/Portal CubaSí, 30 de marzo de 2015 - Todavía pueden verse edificios quemados o semiderruidos en Monrovia, la capital de Liberia. Son cicatrices externas de la guerra civil. Pero eso es historia. Hace apenas seis o siete meses la ciudad vivía otra guerra muy diferente: la epidemia del Ébola. Las personas llamaban por teléfono cada día a sus familiares y amigos, para saber si aún estaban vivos. Cuando los médicos y enfermeros cubanos llegaron, las calles estaban desiertas y el curso escolar interrumpido. “Se olía la muerte”, me dijo uno de ellos. No hay casos positivos nuevos en los últimos veinte días, y crece la esperanza. La gente sale a la calle, las escuelas reabren, los vendedores ambulantes copan las esquinas. Las personas identifican a los cubanos en la calle, les sonríen, es decir, sonríen, y ese verbo adquiere el tamaño de la vida.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/30/cuba-liberia-se-olia-la-muerte-me-dijo-uno-de-ellos/

---------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
La cuarta huelga general que soportará el Gobierno


Resumen Latinoamericano/Armando Barrios, 30 de marzo de 2015 - Es la cuarta medida de fuerza de peso que emprenden sectores fuertes del sindicalismo durante este gobierno. Abarcará gremios alineados en las cinco centrales de trabajadores y los sectores estratégicos de la economía: colectivos, aeroportuarios, marítimos, subterráneos, ferrocarriles, puertos, bancos y otros. No adhieren gremios industriales pero la medida puede paralizar el país por 24 horas.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/30/argentina-huelga-general/

------------------------------------------------------------------

COLOMBIA
El Plan Nacional de Desarrollo y la profundización de la locomotora extractivista


Resumen Latinoamericano/Sebastian Polischuk, 30 de marzo de 2015 - Cada vez están recobrando con más fuerza las protestas sociales en Colombia, por el intento del presidente Juan Manuel Santos de llevar a cabo un nuevo proyecto que es el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, que se piensa abalar precisamente este mes de abril. Ya hace dos semanas el gobierno nacional se viene reuniendo con algunos de los distintos sectores populares para llegar a acuerdos, que en general son rechazados.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/30/colombia-el-plan-nacional-de-desarrollo-y-la-profundizacion-de-la-locomotora-extractivita/

--------------------------------------------------------------------

MÉXICO
EEUU arma a México: le vende 1.300 millones de dólares en un año… y sin guerra


Resumen Latinoamericano/J. Jesús Esquivel/Proceso, 30 de marzo de 2015 - Aun cuando México no se encuentra oficialmente en estado de guerra, como ocurría en el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha comprado a Estados Unidos equipo bélico por más de mil 300 millones de dólares en menos de un año, al margen de la Iniciativa Mérida. Lo más reciente: un lote de helicópteros artillados provistos de la más nueva tecnología. Según documentos del Pentágono cuya copia tiene Proceso, este equipo ha sido abastecido por el Departamento de Defensa y sus contratistas privados. Jubiloso, lo celebra el Comando Norte de las Fuerzas Armadas estadounidenses.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/30/eeuu-arma-a-mexico-le-vende-1-300-millones-de-dolares-en-un-ano-y-sin-guerra/



------------------------------------------------------------------

ESTADOS UNIDOS
El infierno del plan Frontera Sur y el Maya-Chortí


Resumen Latinoamricano/Ilka Oliva Corado, corresponsal en EEUU, 28 de marzo de 2015 - Comienza a salir a flote la burla política a la que muy bien se unió la mediatización oficial en Estados Unidos, México y Centroamérica, me refiero a aquella gran oleada de verano cuando de la nada explotó como bomba, que eran miles de niños, niñas y adolescentes centroamericanos los que viajan solos hacia Estados Unidos.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/29/migracion-indocumentada-el-infierno-del-plan-frontera-sur-y-el-maya-chorti/


---------------------------------------------------------------------

PALESTINA
Mahmoud Abbas pide que los aviones árabes que atacan Yemen, hagan lo mismo contra Gaza


Resumen Latinoamericano, 28 de marzo de 2015 - El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas señaló en la mañana del sábado en la Liga Árabe que los aviones árabes ataquen Gaza. Durante su discurso ante líderes árabes en el balneario egipcio de Sharm al-Sheikh, Abbas elogió la operación militar llamada por los saudíes “Tempestad decisiva” contra las milicias de los huthis de Yemen.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/30/un-judas-instalado-en-tierra-palestina-mahmoud-abbas-pide-que-los-aviones-arabes-que-atacan-yemen-hagan-lo-mismo-contra-gaza/



--------------------------------------------------------------------

YEMEN
Al menos 15 muertos en invasión aérea saudí contra campo de refugiados en Yemen


Resumen Latinoamericano/HispanTV, 30 de marzo de 2015 - Al menos 45 personas han muerto y varias han resultado heridas este lunes durante la última invasión aérea de Arabia Saudí contra un campo de refugiados en provincia yemení de Haya (noroeste). Mientras, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anuncia el fallecimiento de 45 personas, las fuentes yemeníes reportan cifras más elevadas. También la Organización Médicos Sin Fronteras (MSF) informa de haber recibido 15 cuerpos sin vida.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/30/al-menos-15-muertos-en-invasion-aerea-saudi-contra-campo-de-refugiados-en-yemen/

Las fuerzas contrarrevolucionarias bombardean Yemen


Resumen Latinoamericano/Red Voltaire, 30 de marzo de 2015 - El rey Salman de Arabia Saudita ha reunido una coalición para respaldar en Yemen al ex presidente Hadi, expulsado del poder por una revolución. En cuanto los revolucionarios tomaron la ciudad de Adén, Arabia Saudita movilizó más de 100 000 hombres y 100 bombarderos para atacar Yemen.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/30/las-fuerzas-contrarrevolucionarias-bombardean-yemen/



-----------------------------------------------------------------

TURQUÍA
Parlamento turco permite que los policías disparen contra los manifestantes


Resumen Latinoamericano/Agencias, 30 de marzo de 2015 - El Parlamento turco aprobó dos leyes, una que da más poder a la Policía para actuar sin autorización judicial y otra que aumenta el control del Ejecutivo sobre internet, que han sido criticadas por la oposición y varios ONG como otra vuelta de tuerca en el creciente autoritarismo en el país.



LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/30/turquia-permitira-que-los-policias-disparen-contra-los-manifestantes/

-----------------------------------------------------------------

GRECIA
En Grecia, el Estado se hunde, los barrios se organizan


Resumen Latinoamericano/Argelaga, 29 de marzo 2015 - Entrevista realizada meses pasados para el número 7 de la revista francesa «Z», perfectamente ilustrativa del proceso de organización autónoma de la población ante la descomposición y la quiebra del aparato estatal. El ejemplo es válido para cualquier otro país europeo; la diferencia sólo es de grado. Resaltemos las dificultades con que tropieza la autonomía: las inercias de una vida sometida a la mercancía, la costumbre del recurso al Estado, el egoísmo, la aparición de fascismos, la represión policial, la fatiga del sacrificio, etc. La vida libre no es un camino fácil, pero tampoco lo está siendo la vida esclava.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/29/en-grecia-el-estado-se-hunde-los-barrios-se-organizan/

-------------------------------------------------------------------

ANÁLISIS
Estados Unidos e Israel, aparentes contradicciones


Resumen Latinoamericano/Sergio Rodríguez Gelfenstein/Barómetro Internacional, 30 de marzo de 2015 - Los últimos acontecimientos en el Medio Oriente y el norte de África apuntan a una complicación de la situación política en la región. La multiplicidad de actores y factores que están interviniendo hace que la complejidad sea la característica fundamental en el análisis, todo lo cual obliga a un estudio meditado que nos ayude en al intento de desentrañar la intríngulis que subyace en el trasfondo del problema.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/30/estados-unidos-e-israel-aparentes-contradicciones/