Chavez en la web

sábado, enero 12, 2013

Villegas llama al pueblo venezolano a no caer en provocaciones de minorías irresponsables



Caracas, 12 Ene. AVN.- El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, llamó al pueblo venezolano a no caer en provocaciones de “minorías irresponsables”.

A través de su cuenta en twitter, @VillegasPoljakE, hizo “un llamado al pueblo bolivariano, mayoría abrumadora del país, a no caer en provocaciones de minorías irresponsables para armar show macabro”.

Asimismo instó a “sectores racionales de la oposición a deslindarse clara y tajantemente de la minoría irresponsable que apuesta a la violencia”.

Villegas hizo estos llamados ya que se está haciendo evidente la intención de la oposición de desestabilizar el país con hechos violentos.

Este viernes, en el estado Táchira, grupos armados y encapuchados asaltaron la mañana del viernes la sede de la Fundación para la Familia Tachirense, en donde arremetieron contra cerca de 30 mujeres con armas de fuego y objetos contundentes.

Ante esta denuncia, el titular del Minci expresó el “respaldo total del Gobierno Bolivariano al gobernador y al pueblo del Táchira frente a bandas violentas activadas por la derecha”.

Villegas recordó que “hace 10 años (la) Sala Constitucional ordenó a petroleros en paro reanudar labores en Pdvsa (Petróleos de Venezuela), pero jefes opositores los lanzaron por un barranco”.

Agregó que “una década después, los mismos irresponsables reinciden en su conducta y manipulan a jóvenes para lanzarlos por barranco de violencia”.

Ante este panorama hizo un “llamado a los padres y jóvenes conscientes a no dejarse utilizar en manifestaciones violentas que buscar dibujar un caos que no existe”.

Afirmó que “autoridades tienen la instrucción de actuar con firmeza, sin caer en provocaciones y con respeto estricto a los DDHH (derechos humanos)”.


AVN

Vicepresidente Maduro fue recibido por el presidente cubano en La Habana



Caracas, 12 Ene. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, en La Habana, informó este sábado el diario Granma.

El diario cubano publicó que en la reunión Maduro y Castro compartieron su satisfacción por la emotiva demostración de apoyo al presidente Hugo Chávez, y al respeto de la Constitución Bolivariana, que tuvo lugar el 10 de enero en Caracas.

El mandatario cubano reiteró la solidaridad de los cubanos con la Revolución Bolivariana y su líder en las actuales circunstancias, y expresó su seguridad en la capacidad del pueblo venezolano y en sus instituciones para afrontar y vencer cualquier desafío.

Granma informa que en el encuentro estuvieron además el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, la Procuradora General, Cilia Flores, familiares del presidente Chávez y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Maduro viajó este viernes a Cuba para visitar al mandatario venezolano, quien se recupera de una operación practicada en La Habana el pasado mes de diciembre.

Antes de su partida, Maduro anunció que el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, ejercerá funciones como vicepresidente encargado.


AVN

Inflación cerró 2012 con el registro más bajo en los últimos cinco años



Caracas, Enero. AVN.- La variación acumulada de la inflación cerró 2012 en 20,1%, lo cual representa el registro más bajo en los últimos cinco años, cuando se comenzó a calcular el Indice de Precios al Consumidor (INPC) en todo el país.

Con este resultado, la inflación se mantiene dentro de las previsiones presupuestarias para 2012, que planteaban un rango entre 20 al 22%, refiere el informe que elaboran de forma conjunta el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Se trata del registro más bajo que se ha obtenido desde que se comenzó a calcular el Inpc", detalla el informe, que recuerda que la inflación acumulada cerró 2011 en 27,6%, más de 7 puntos porcentuales por encima del registro actual.

Por su parte, en 2010 se ubicó en 27,2%; para 2009 estuvo en 25,1% y en 2008 en 30,9%, reseñó el estudio.

Igualmente el informe del Inpc registró en diciembre una variación intermensual de 3,5%, resultado que fue mayor al de noviembre de 2012, que fue 2,3%, y de diciembre de 2011, que alcanzó 1,8%.

En este comportamiento intermensual, la variación de precios de los bienes marcó 4,3% mientras los servicios fue 2,4%.

Por su parte, el núcleo inflacionario, que excluye perturbaciones estacionales y precios administrados, registró una variación intermensual de 2,7 % en diciembre, por debajo de la tasa global, aunque acelera con respecto al 2,4% registrado en noviembre de 2012.

"Este comportamiento obedece a los mayores crecimientos que se dieron en 3 de las 4 categorías que integran el indicador: servicios no administrados de 1,9% a 2,6%, alimentos elaborados de 2,3% a 2,9% y textiles y prendas de vestir de 2,5% a 3,2%. La clasificación restante, bienes industriales excepto alimentos y textiles, desaceleró de 3,3% a 2,4%", agrega el informe.

En total, 4 de las 13 categorías en estudio desaceleraron: bebidas alcohólicas y tabaco pasó de 4,9% a 1,9%; Equipamiento del hogar de 2,2% a 1,9%; salud de 0,9% a 0,7% y servicios de educación de 0,8% a 0,4%.

En resto de las categorías aceleraron en diciembre con respecto a noviembre: servicios de la vivienda pasó de 0,0% a 0,4%; comunicaciones de 0,5% a 0,6%; alquiler de vivienda de 0,6% a 0,7%; bienes y servicios diversos de 1,4% a 1,8%; esparcimiento y cultura de 2,3% a 2,7%; vestido y calzado de 2,3% a 3,1%; restaurantes y hoteles de 1,9% a 3,1%; transporte de 1,7% a 3,3% y alimentos y bebidas no alcohólicas de 3,2% a 5,7%.

"Al evaluar las variaciones acumuladas de 2012 por agrupaciones se aprecia que, con la excepción de la categoría bebidas alcohólicas y tabaco, se mejoraron todos los resultados de 2011, especialmente en los grupos bienes y servicios diversos, que pasó de 30 % a 9%, y equipamiento del hogar, que disminuyó de 25% a 9,6%, lo que equivale a diferencias superiores a los 15 puntos porcentuales", refiere el documento.


AVN

Más de 6 mil personas serán beneficiadas con empleos directos

1050 millones de bolívares se han destinado para los "A Trabajar"
Caracas, 11 de enero de 2013.- Desde el estado Cojedes, el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, informó que se ha creado el primer grupo de batalladores que confirman las Vanguardias Productivas, encargados de desarrollar los espacios denominados A Trabajar, vinculados con las distintas unidades de producción nacional que impulsa la Gran Misión Saber y Trabajo.

Menéndez informó que de acuerdo a un punto de cuenta aprobado por el presidente Hugo Chávez, se han destinado 1050 millones de bolívares para los primeros 100 A Trabajar del nuevo grupo de Vanguardia Productiva y que provienen de los estados Anzoátegui, Aragua, Guárico y Cojedes.

Durante el acto Menéndez informó cómo ha disminuido permanentemente el desempleo en el país, llegando a 6,4% en el mes de noviembre del año 2012. Asimismo otro de los aspectos positivos que destacó, fueron las cifras que actualmente refleja el empleo formal e informal, ubicándose en 58% el empleo formal y en 42% el empleo informal.

También comentó que en el primer año de creación de la Gran Misión Saber y Trabajo, se han incorporado 117 mil 330 personas con empleos directos generados por esta gran misión social. “Esto significa el 1% del desempleo en el país, así son los esfuerzos que plantea el Comandante Chávez”, enfatizó el titular para Industrias.

Igualmente informó que existe un nuevo marco legal e institucional para éstas nuevas dinámicas productivas, como lo es la Ley Orgánica de la Economía Comunal, la Comisión Sectorial de Contrataciones, el establecimiento de fondos que serán suministrado para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (privadas, comunales y estadales), el fortalecimiento de las medidas temporales para la promoción de la producción nacional (valor agregado). Por otro lado la Ley de Crédito para el Sector de la Manufactura - por instrucciones del presidente Chávez- tiene una tasa de 4% por debajo de la tasa general y que favorece a las pequeñas y medianas empresas, las comunales y estadales.

En el caso del Fondo Bicentenario indicó que se han generado 33 mil empleos directos ya que se han articulado distintas unidades productivas representadas por las pequeñas y medianas empresas del país y que han sido impulsadas por el Gobienro Nacional en los últimos años.

La nueva dinámica de los A Trabajar, incluye a todas las personas que han sido formadas para el trabajo liberador en las nuevas unidades productivas y que se establecerán en todos los galpones improductivos del país.

Karelis López de Anzoátegui, quien fue formada en Ingeniería Química dijo que los espacios A Trabajar forman al trabajador desde la raíz, desde la visión política, cultural y ética para la “autorealización del ser social, para la autorealización del ser humano”.

El También ministro para Industrias informó que existen dos tipos de brigadas: La Brigada de Vanguardias Productivas, que son personas o grupos de personas naturales o jurídicas que se les adjudicarán y llevarán la organización de los espacios productivos y la Brigada de Desarrollo Productivo, que son “el ejército de gente que entran dentro de esa dinámica”.

A través de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela un total de 6 mil 700 venezolanas y venezolanos serán beneficiados con empleo directo en los próximos 6 meses mediante la creación de 200 espacios productivos denominados A Trabajar.


Por: Gabriela Cardona Cruells/ Prensa MinIndustrias.

CHÁVEZ FUERZA DE LA MULTITUD

por Juan Barreto Cipriani

En sociedades complejas, desiguales y marcadas por una profunda e irreductible diversidad cultural y territorial, como es el caso de Venezuela, el gran reto ha sido construir una portentosa multitud-pueblo, creando a través del camarada Chávez un espacio común de objetivos y principios.

Ahora, tenemos que ser capaces de constituir, partiendo de las comunas, un movimiento de movimientos, y esto sólo es posible si generamos dinámicas de interacción en red entre todos los actores sociales, y si creamos novedosas maneras de reunirnos, discutir, dialogar y, sobre todo, tomar decisiones. Esta es la forma en que nosotros, la multitud-pueblo, debemos ejercer el poder en el socialismo del siglo XXI.

Pero primero disertemos algo sobre ese gran sujeto amorfo, móvil, flexible, que somos el Pueblo, y que preferimos llamar Multitud. Sin pretender sobreponer estos dos conceptos, a nosotros nos basta con establecer por lo menos su similitud, en el entendido de que pueblo para nosotros no es necesariamente una construcción a partir del Estado burgués y en función de su repre­sen­ta­ti­vidad política. Tampoco pueblo es para nosotros, por supuesto, una entidad cerrada en oposición a otra igual, en el sentido nacionalista, ni mucho menos una entidad homogénea y recondu­ci­ble a la unidad. Por lo menos en Venezuela y su actual proceso político, pueblo no es eso.

¿Pudiéramos establecer un paralelismo entre el concepto de multitud y el de pueblo? Es necesario insistir en ello. La multitud no puede ser aprehendida ni explicada en términos de contractua­lismo. En un sentido más general, la multitud desconfía de la representación, ya que es ella una multiplicidad inconmensurable. El pueblo se representa siempre como unidad, mientras que la multitud no es repre­sentable, puesto que es mons­truosa para los racio­na­lismos teológicos y trascendentales de la modernidad.

El concepto de multitud es el de una multiplicidad singular, un multiverso concreto. Del mismo modo que la carne, la multitud es pura potencialidad, la fuerza no formada de la vida, un elemento del ser. Al igual que la carne, también la multitud se orienta hacia la plenitud de la vida. El monstruo revolucionario llamado multitud, aparecido al final de la modernidad, quiere transformar de manera continua nuestra carne en nuevas formas de vida.

Pero si de lo que se trata es de reconocer ideas/fuerzas que se han sedimentado en los procesos revolucionarios y que los siguen impulsando por cada vez más caminos, pues la noción de pueblo es esencial, ya que ¿no es esta multitud, acaso, el pueblo en Venezuela? cuando decimos multitud decimos pueblo, y viceversa, sin mucho enre­ve­samiento.

Ahora bien, ¿cómo es que territorios demarcados –comunas– terminan cruzándose para la conformación de esa poderosa pero descabezada multitud? Al hablar de los cambios revolucionarios que se están dando en nuestra América Latina, muchos teóricos (incluso amigos, por cierto, del proceso revolucionario) suelen diferenciar entre los procesos emancipatorios al de Venezuela, a su decir porque acá sería distinto o especial porque contamos con un gobierno que deliberadamente apunta hacia el fortalecimiento de las multitudes que hoy son el poder popular. Recordemos cómo fue que se abrió el período de las luchas sociales de América Latina luego de que Hugo Chávez ganara las elecciones en 1998, cuando una cadena de presidentes se reivindican aliados de los movimientos sociales, de las multitudes, del pueblo, es así como los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, fundamentalmente, deben su llegada a la movilización social de las multitudes hechas pueblo, poniendo en cuestionamiento no sólo a los gobiernos neoliberales sino también al modo de dominación de la estructura social y todo su entramado institucional. Ese continúa siendo el signo de la lucha popular.

Juan Barreto Cipriani

LAS COSTURAS

por Freddy J. Melo
Mientras Hugo Chávez Frías continúa librando su tremendo combate los oposicionistas ahondan cada vez más el foso que los separa del pueblo. Su característico desprecio a los sentimientos, opiniones e intereses de éste se muestra hoy en su mayor evidencia. Su problema no es cómo garantizar el cumplimiento de la voluntad popular, sino cómo encontrar subterfugios, trampas y recovecos leguleyescos para burlarla.
Se trata de una situación de esas que contribuyen a educarnos. Entre ellos hay quienes se autodenominan democráticos y se arrogan la condición de guardianes de la democracia, para los cuales lo que no se inscriba en el marco de sus formulaciones es “anti” de modo inexorable. Así mismo, y hasta ahora imprimiendo su sello, conforman ese bloque quienes no creen en zarandajas de ese tipo y lo suyo es fascismo abierto y violencia ilegítima.
¿Por qué es posible tal entente de fascistas y “demócratas”? Porque la cuestión de fondo hay que buscarla, no en el terreno de las ideas o las creencias, sino en el del interés clasista subyacente.
La democracia de ellos, bien denominada burguesa, posee una doble condición: contiene derechos y libertades que no son dádivas de la clase dominante sino conquistas arrancadas tras duras luchas por los explotados y oprimidos, y es ése su rasgo democrático; y traza límites, en la medida de la fuerza que detente, para minimizar o anular esos logros, sobre todo cuando siente en riesgo su dominio, y es ése su carácter burgués.
Y es precisamente por esto último por lo que la colusión oposicionista se ha producido. La Revolución Bolivariana retó su dominación y ellos han recurrido a toda clase de armas, en sentidos propio y figurado. Al diablo las poses democráticas. El pueblo ha recuperado buena parte del poder que los explotadores le habían arrebatado, y el complejo imperialismo avasallador-oligarquía desnacionalizada ha cometido todas las tropelías conocidas y busca ahora una rendija en el entramado constitucional, para usarla como pretexto de una nueva acción perversa. Sólo que la Constitución, de la mano del Pueblo –de paisano y en armas–, está blindada, y apoyándose en ambos también lo está el Gobierno.
Se ven aquí las costuras de la falsa democracia. No puede existir ésta realmente en una sociedad dividida en explotadores y explotados. Sólo el socialismo se propone superar esa división, y por consiguiente sólo con él la democracia verdad es posible, como sólo es posible el socialismo con la democracia verdad.
Entre tanto, feliz año de combate, para todos menos para el bloque imperialista-oligárquico, y ¡Arriba presidente Chávez!
Freddy J. Melo