Chavez en la web

sábado, julio 03, 2010

MEMORIA HISTORICA DE MANUELA SAENZ FUE INVESTIDA CON LA ORDEN CARLOS SOUBLETTE

Tras llegada de sus restos al Estado Vargas

3 Julio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: Gob. Edo. Vargas

Durante el inicio del acto protocolar, el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, invistió con la Orden General Carlos Soublette, en su primera clase, a la memoria histórica de la luchadora oriunda de Ecuador y eterna amada del prócer venezolano , Simón Bolívar

Los restos simbólicos de la heroína independentista, Manuela Sáenz, llegaron este sábado al Aeropuerto Internacional de Maiquetia, ubicado en el estado Vargas (Venezuela).

Los mismos fueron recibidos por el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, el alcalde de Vargas, Alexis Toledo, la ministra del Poder Popular para la Mujer, Nancy Pérez Sierra, y la ministra de Educación, Jennyfer Gil, entre otras personalidades.

Durante el inicio del acto protocolar, el gobernador García Carneiro otorgó la Orden General Carlos Soublette, en su primera clase, a la memoria histórica de aquella luchadora oriunda de Ecuador y eterna amada del prócer venezolano , Simón Bolívar.

Con las notas musicales de la Banda Marcial, se rindió homenaje a la “Libertadora del Libertador”, después que el avión proveniente del estado Táchira arribara a la entidad vargüense, donde se encontraba el Embajador de la República de Ecuador acreditado en Venezuela, Ramón Torres Galarza.

Por su parte, el alcalde de la entidad, Alexis Toledo, refirió este viernes el aporte de la municipalidad a la campaña “Manuela Vuelve“.

“Tenemos previsto hacer entrega de la “Orden Manuel Gual y José María España” que es el homenaje más alto que en el municipio se realiza”, expresó.

Después que culminen los actos de homenaje en el estado Vargas hacia la patriota , Manuela Sáenz, sus restos simbólicos serán dirigidos a la ciudad de Caracas, donde finalmente reposarán junto a los del Padre de la Patria.

PRESIDENTE CHAVEZ DESPIDIO AL "CENTAURO NEGRO" DE LA FANB

Durante el acto de ascenso post morten

La Voz De San Joaquin/ Fuente: Blog de Hugo Chavez - CO

El general Almidien Moreno “nunca titubeó para unirse a la lucha emancipadora y por la liberación de los tentáculos y mecanismos de colonización impuestos por agentes extranjeros a Venezuela durante la IV República”, recordó el Mandatario

Almidien Moreno será recordado por su lucha en la independencia del pueblo venezolano.

El presidente Hugo Chávez, otorgó este sábado el ascenso postmorten al grado de General en Jefe al coronel Almidien Moreno Acosta, quien falleció el pasado viernes a raíz de un infarto que lo sorprendió en la Guarnición Militar de Maracaibo, estado Zulia.

Al iniciar su discurso, el Jefe de Estado lamentó está perdida y solicitó rendir los honores meritorios al fallecido general por sus 30 años de servicio a la Patria.

“Se nos va un gran soldado en este mes de julio, fecha que tiene para nosotros los soldados una gran significación, y recibimos un lanzazo en el alma, la noticia de la muerte del general Almidien Moreno“, comentó Chávez.

Resaltó que soldados como el general Almidien son un digno ejemplo de conducta a seguir. “Se nos va físicamente el general Almidien, justo en el año bicentenario, ha sido él un gran luchador antiimperialista, liberador de este pueblo. Fue siempre un convencido de esta batalla, por eso lo llamábamos desde entonces ‘El Centauro Negro’, título que él asumía con orgullo patriótico”, destacó el Presidente República.

Chávez recordó que el General Moreno nunca titubeó para unirse a la lucha emancipadora y por la liberación de los tentáculos y mecanismos de colonización impuestos por agentes extranjeros a Venezuela durante la IV República.

General en jefe Almidio Moreno, quien estaba al frente del Plan Sierra 22 en el estado Zulia.

“Recuerdo que una noche le invité a conversar, y apenas estaba naciendo el Ejército Bolivariano Revolucionario 200 donde estábamos mirando angustiados como el país se hundía, y no dudó ni un segundo, el teniente Almidien ante el capitan Hugo Chávez, en unirse a la lucha liberadora de la patria”, rememoró el Mandatario.

Asimismo, destacó que durante los violentos hechos del 11 de abril del año 2002, el fallecido general hizo frente a los golpistas y salió en defensa de él y al rescate de la Constitución y las leyes.

El 11 de abril me agarró por un brazo para impedir que me llevaran los burgueses que masacraban al pueblo, con su casco de acero y su fusil siempre al frente (…) Cuando me llevaban en el helicóptero, el primero que estaba al frente Almidien Moreno,un gigante valiente de la humildad”, reiteró el Presidente.

Murió un buen soldado. Que vivan los buenos soldados. Lo recordare al frente de todas las fuerzas del occidente trabajando sin descanso por la seguridad y la defensa. Recordare sus sugerencias y recomendaciones, fue un gigante de la humildad del ejemplo de la entrega plena a la patria”, enfatizó.

Por último, manifestó que recordará al general Almidien Moreno pos sus generosas sugerencias y alertas, por su lucha por la independencia del pueblo venezolano, por su leal entrega a la tierra del Libertador Simón Bolívar.

Ante el fallecimiento del general en jefe Almidio Moreno, el Gobierno Nacional emitió un obituario manifestando sus más sentidas condolencias.

La actividad tuvo como objetivo rendir honores meritorios al fallecido General por sus 30 años de servicio a la Patria. Al respecto destaca que el ahora general en jefe Almidien Moreno estaba al frente del Plan Sierra 22 en el estado Zulia, en la zona fronteriza con Colombia y comandaba 2 mil efectivos militares, quienes custodian el territorio nacional y emprenden operaciones de seguridad y defensa en contra de las mafias de la droga.

REVISAN RESULTADOS DE CUMBRE DE OTAVALO, VENEZUELA CONFORMARA COMITE AFROINDIGENA

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) MINCI-(Prensa MPPRE).- Como exitosa calificó el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, la reunión realizada, este viernes, para revisar los resultados de la X Cumbre de Presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) con autoridades Indígenas y Afrodescendientes, que se efectuó recientemente en Otavalo, Ecuador.
“Este encuentro que realizamos hoy es un gran aval, una gran esperanza de que lo que nuestros Presidentes conversan en las Cumbres pueda transformarse en letra viva”.
Explicó que la idea de esta actividad surgió precisamente para dar cumplimiento al párrafo 15 de la Declaración de Otavalo, “el cual insta a constituir un mecanismo de encuentro y de diálogo entre comunidades afrodescendientes e indígenas. Ya empezamos a cumplir ese mandato”.
El Viceministro para África refirió que en la misma tónica de del artículo 15 “acordamos hoy reunirnos con frecuencia, constituir un comité afroíndigena, compartir las agendas que ya tenemos y crear una agenda conjunta”.
Anunció que para el próximo 23 de julio se realizará en la Plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela una exposición relacionada con los aportes de africanidad a nuestro país.
Durante la reunión se hizo un balance del trabajo de las cuatro mesas de diálogo de Cumbre: Cambio climático y los derechos de la naturaleza; Interculturalidad en la función pública; Derechos económicos, políticos y sociales en contra del racismo y Comercio exterior entre pueblos y se explicaron detalles de los diferentes asuntos abordados
La actividad- realizada en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”- contó además con la participación la Viceministra para la Igualdad y Equidad de Género del Ministerio del poder Popular para la Mujer, Norma Romero, del Viceministro de Educación, Edgar León, del Alcalde del municipio Acevedo del estado Miranda, Juan Aponte, Diputados, y representantes de los pueblos indígenas y de las organizaciones afrodescendientes de nuestro país.

MAS DE CUATRO MIL PESCADORES REAFIRMAN DEFENSA DEL LAGO DE MARACAIBO Y APOYO AL COMANDANTE CHÁVEZ

Durante este viernes más de cinco mil trabajadoras y trabajadores de PDVSA se sumaron de manera voluntaria a esta acción de limpieza en las orillas

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) MINCI- Prensa PDVSA.-

Más de cuatro mil representantes de los Consejos de Pescadores del estado Zulia se unieron en defensa del Lago de Maracaibo, del Comandante Presidente, Hugo Chávez y del ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA Socialista, Rafael Ramírez, en un acto multitudinario efectuado este viernes en la Vereda del Lago, en el estado Zulia.

Los artesanos de la pesca demostraron su apoyo incondicional y se sumaron al Plan de Seguridad en el Lago de Maracaibo de Petróleos de Venezuela Socialista, con la finalidad de resguardar las instalaciones de producción de crudo en este cuerpo de agua y para evitar los continuos sabotajes a los cuales son objeto las instalaciones.

Por aire, tierra y mar custodiaremos los pozos, las estaciones de flujo y cualquier infraestructura sensible a los sabotajes. Aquí está pueblo, la Fuerza Armada y PDVSA juntas para derrotar una vez más a los apátridas y a los mismos que en 2002 y 2003 intentaron destruir la industria petrolera. Estamos seguros de que en las próximas semanas tendremos resultados concretos en contra de este delito”, dijo el Director Interno de la estatal, Ricardo Coronado.

Los Consejos de Pescadores también participan en el plan de Saneamiento ambiental de las costas del Lago junto con las comunidades, logrando así conformar un grueso contingente de 3 mil hombres y mujeres.

A este acto multitudinario también asistieron trabajadores de PDVSA EyP Occidente, de las empresas mixtas y la Corporación Venezolana del Petróleo, del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) y de Hidrolago.

Por otro lado, durante este viernes más de cinco mil trabajadoras y trabajadores de PDVSA se sumaron de manera voluntaria a esta acción de limpieza en las orillas de Santa Rosa de Agua, en Maracaibo, y Bajo Grande, en San Francisco, lo que acelera aún más las labores de saneamiento.

Los trabajadores estaremos todos los días de costa a costa recogiendo no sólo el material petrolizado, sino también los cientos de metros cúbicos de basura que llegan desde las cañadas y los cauces naturales, además de, dar un mensaje claro y contundente de conservación”, apuntó Coronado.

EN EL MARCO DE LA CONMEMORACION DEL DIA MUNDIAL DE LA PAZ


La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) MINCI-Prensa MP





Durante un agasajo a los comunicadores sociales, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, anunció el premio “Comunicación para la Paz”, con el fin de enaltecer aquellos trabajos desarrollados por quienes ejercen la comunicación social que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y amante de la paz y que favorezca la vigencia de los derechos humanos para todas y todos.
Ramírez señaló que con este premio lo que se busca es promover valores, actitudes y comportamientos apegados a una cultura de tolerancia, de inclusión y de respeto a la vida, a las diversas formas de pensamiento, lo cual tiene su expresión en todos los escenarios de la vida nacional tanto en lo político, como en lo social, tanto en escuelas, universidades e instituciones.
La Defensora del Pueblo destacó que éste reconocimiento estará abierto a todas y todos aquellas personas que ejercen la comunicación social desde la prensa escrita, medios digitales, radio y televisión, tanto de naturaleza pública, privada o comunitarias, que funcionen en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
Con relación a las bases del concurso los participantes deberán presentar un trabajo, individual o colectivo, que no hayan sido premiados en otros concursos. Los trabajos deberán ser presentados en original y tres (3) copias, en idioma castellano o en cualquiera de los idiomas de los pueblos y comunidades indígenas. La inscripción se realizará únicamente a través del sitio de Internet de la Defensoría del Pueblo www.defensoría.gob.ve. Allí podrá encontrar mayores detalles sobre las bases del concurso en el link “Comunicación para la Paz”, cuya inscripción es totalmente gratuita y la recepción de trabajos se realizará desde el 02 de julio de 2010 hasta el 13 de agosto de 2010.
Ramírez indicó que el premio “Comunicación para la Paz” constará como reconocimiento principal de una estatuilla alegórica a las libertades y derechos ciudadanos, obra original del artista plástico Paúl del Río. Obra fundada en bronce y patinada al ácido color verde oscuro, con acabado final pulida a la cera virgen de abeja. Además de cuatro (4) menciones honoríficas, que consistirá en una placa de reconocimiento al mejor trabajo, en las categorías de prensa escrita, radio, televisión e Internet.
En cuanto al jurado, Ramírez destacó que se trata de personas de demostrada experiencia en materia de derechos humanos tanto de organizaciones como la Unicef, la iglesia, así como de comunicadores sociales de formación crítica, quienes evaluarán los trabajos presentados y elegirán de forma justa a los ganadores y/ o ganadoras. El premio será entregado el 21 de septiembre del presente año, fecha conmemorativa del Día Mundial de la Paz.
Para finalizar, la Defensora del Pueblo invitó a todas y todos aquellas personas que ejercen la comunicación social desde la prensa escrita, medios digitales, radio y televisión, tanto de naturaleza pública, privada o comunitarias a participar y seguir construyendo una cultura de paz.

ROGER CEDEÑO PRIMER BRIGADISTA CONTRA EL DENGUE

Ministra Sader lanzó campaña nacional

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) MINCI-MPPS/Prensa .-

La ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Eugenia Sader, designó al beisbolista profesional, Roger Cedeño, como el primer Brigadista de Lucha Contra el Dengue; mientras que el segundo brigadista es el cantante reguetonero Francisco Bellomo de la agrupación musical “Franco y Oscarcito”, en el marco del lanzamiento de la campaña permanente “Dale palo y róbale la base al dengue””, que será desplegada desde hoy en todo el país.

El acto contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez; la ministra del Poder Popular para la Educación Básica, Jennifer Gil; la viceministra del Poder Popular para las Comunas, Angélica Romero; la viceministra de Recursos e Insumos para la Salud, Isabel Iturria; el representante de la Organización panamericana de la Salud, Jorge Jenkins, y la directora de Epidemiología (MPPS), Miriam Morales.

El grandeliga criollo se sintió orgulloso de ser imagen de esta campaña institucional y agradeció a la ministra Eugenia Sader por darle la oportunidad de contribuir con un granito de arena a combatir esa enfermedad. Como parte de la estrategia preventiva, el pelotero visitará y donará implementos deportivos a aquellas escuelas y comunidades que se destaquen por su lucha contra el dengue eliminando los criaderos del zancudo transmisor, Aedes aegypti.

Por su parte, el cantante “Franco” manifestó que “todos los seres humanos tenemos un idioma universal que es la música, y a través de ésta tenemos la posibilidad de crear conciencia en la colectividad”.

Parte de la campaña son los jingles que, en pegajoso ritmo musical y con la voz del pelotero, invitarán al colectivo a seguir las sencillas medidas preventivas para evitar que los zancudos se críen en los depósitos de agua limpia. Este material, junto con un tema interpretado por unos estudiantes de Educación Básica, así como otro compuesto y entonado por el maestro Carlos Almenar Otero, fueron distribuidos en formato CD a los representantes de los medios de comunicación social y al público asistente, a fin de que contribuyan a su difusión.

Asimismo se conoció que la distribución del material promocional y el respectivo entrenamiento para los Consejos Comunales se hará por medio de las Salas de Batalla Socialistas.

El dengue en cifras

Al referirse a la situación mundial del dengue, la funcionaria de Salud señaló que hay 900 mil personas con la enfermedad. En el último mes, los casos de dengue aumentaron 200% en las Américas, mientras que en Venezuela la epidemia alcanzó 80%. Por tal motivo, hizo un llamado a las comunidades organizadas a eliminar los criaderos que se encuentran en las escuelas, casas y otros espacios.

Toda vez que la confirmación de la enfermedad se hace mediante análisis de sangre, Sader recordó que el Ministerio dispone de una Red de Laboratorios de Salud Pública (54 en total) operativa en todo el territorio nacional, además de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), adonde las personas con fiebre alta, dolor abdominal, malestar general, entre otros síntomas, pueden acudir para que gratuitamente les hagan el despistaje del dengue.

Integración gubernamental

El ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, dijo que el Gobierno Nacional está asumiendo la tarea de controlar el dengue mediante la articulación de un equipo multidisciplinario que dé respuesta a las necesidades sanitarias del país. Tarea en la que deben participar las comunidades por aquello de la corresponsabilidad. En su opinión, ante un problema nacional se requieren soluciones colectivas, de allí lo esencial de la educación, que la gente conozca cómo puede contribuir a mejorar su entorno y prevenir ciertas enfermedades.

Para la ministra de Educación Básica, Jennifer Gil, la unión del equipo gubernamental contribuirá a disminuir este flagelo que afecta a la humanidad. Hizo un llamado a todos los ciudadanos para fomentar la prevención y orientar a niños, niñas y adolescente para combatir la enfermedad. Opinión compartida por la viceministra de Comunas, Angélica Romero.

El delegado de la OPS, Jorge Jenkins, reconoció que Venezuela ha integrado a las organizaciones de base comunitaria en el combate contra el dengue y celebró el lanzamiento de la campaña contra la enfermedad, lo cual es responsabilidad de todos. Recalcó que la OPS lleva un monitoreo de las condiciones del dengue en las Américas.

Vacuna Experimental

Consultada respecto al trabajo que encabeza el doctor Jacinto Convit (Instituto de Biomedicjna) con una vacuna que está siendo estudiada en pacientes con cáncer, la ministra de Salud dijo que para este fin de semana se reunirá con el investigador y su equipo a objeto de conocer en profundidad su proyecto investigativo. Subrayó la naturaleza “experimental” del biológico, por cuanto dijo no poder garantizar en estos momentos que la vacuna sea un hecho, “se está haciendo un trabajo de investigación donde los pacientes asisten en forma voluntaria”, ratificó.

Agregó que para que una vacuna pueda salir al mercado debe primero cumplir 4 ó 5 fases de investigación y requisitos de carácter internacional. “En ningún momento estamos ofreciendo ninguna vacuna ni ninguna curación contra el cáncer”, advirtió, y dijo que el Ministerio del Poder Popular para la Salud está dispuesto a apoyar dicho proyecto, siempre y cuando cumpla con la normativa internacional que requiere cualquier proceso que involucre seres humanos.

COMUNICACION POPULAR REVOLUCIONARIA CONSECHA SUS FRUTOS INFORMATIVOS EN LICEOS DE CARACAS

Guerrilla comunicacional

La Voz De San Joaquin/ Fuente:Prensa Gob.Dtto Capital

La coordinación del Comunicación Popular Revolucionaria del Go

bierno del Distrito Capital continúa abriendo caminos para dar a conocer el gran proyecto piloto de Guerrilla Comunicacional, a fin de combatir la mentira y la desinformación, promovidas por las empresas privadas de comunicación.

“La idea es desarrollar el mensaje positivo. Combatir el mensaje negativo con las acciones positivas que la juventud está creando. Y la idea es que también tenga el canal para comunicar, criticar y desarrollar la política comunicacional que requiere la revolución”, expresó la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, desde la plaza Los Museos, en Caracas, durante la Exposición de Comunicación Popular Revolucionaria.

Los niños, niñas y jóvenes de los comandos culturales de comunicación pudieron mostrar este jueves sus logros, como la elaboración de informativos impresos, pinta de franelas, noticiarios televisivos, programas radiales, entre otros.

Por ejemplo, los alumnos de 5º grado de la Unidad Educativa Tomás Vicente González, situada en Caricuao, exhibieron

un taller de comunicación gráfica,.

El taller consistió en la elaboración de franelas alusivas al tema de los animales en peligro de extinción y al medio ambiente en general. El proceso de elaboración consistió en etapas previas de investigación semántica (formulación colectiva de varias consignas alusivas al tema) y de investigación gráfica.

El objetivo central en este tipo de ejercicios es que los niños comprueben, desde la práctica, la importancia de la comunicación visual en nuestras sociedades contemporáneas y la posibilidad de desarrollar medios de comunicación efectivos y al alcance de todos.

Igualmente, mostraron la construcción colectiva del periódico El Inteligente, un trabajo motivador y de inducción, con el que se logró, durante las primeras cinco sesiones, facilitar a más de 20 alumnos con la colaboración de la maestra Libia Fernández, quien brindó las herramientas para la redacción de noticias, titulares, diseño gráfico y diagramación.

En aras de salvaguardar el planeta, los estudiantes crearon también un blog ecológico, en el que reseñan la historia de la parroquia Ecológica de Caricuao.

Génesis Rodríguez, habitante del sector, indicó que con el trabajo ecológico le quisieron mostrar a los más pequeños el verdadero valor del reciclaje y la colocación de desechos tóxicos.

Conociendo todos los procesos y el trabajo consecutivo que estos jóvenes han desarrollado en el plan piloto de Comandos de Comunicación Popular, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, entregó certificados a esos luchadores y luchadoras de los liceos bolivarianos Fermín Toro (El Silencio), Rafael Guinand (Caricuao) y Simón Rodríguez (Sarría).

En este sentido, la Jefa de Gobierno indicó: “Queremos unos y unas jóvenes capaces de analizar, diagnosticar e identificar lo malo de un mensaje para así derrotarlo buscando la verdad. Es por eso que los necesitamos desde la edad temprana, porque si es un mensaje que atenta contra el desarrollo de una vida en colectivo, saludable, en crecimiento hacia una mejor sociedad, entonces debe ser atacado con argumentos”.