Chavez en la web

sábado, julio 17, 2010

VENEZUELA Y HOLANDA REAFIRMAN COMPROMISO DE RESPETO A LA INTEGRIDAD TERRITORIAL


Caracas, 17 Jul La Voz De San Joaquin / Fuente: .(AVN).-

La República Bolivariana de Venezuela y el Reino de los Países Bajos avanzan en el proceso de consolidación de las relaciones bilaterales y la cooperación en áreas estratégicas para ambas naciones, comprometidas con el respeto absoluto a la integridad territorial.

Así lo ratifica el comunicado conjunto firmado por las autoridades de Venezuela y Holanda, tras el encuentro sostenido la noche de este viernes entre los cancilleres Nicolás Maduro Moros y Maxime Jacques Marcel Verhagen, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre.

En la reunión estuvieron presentes el primer ministro de Aruba, Mike Eman; el representante de las Antillas Neerlandesas, Carel de Hasetn; el viceministro para Europa, Temir Porras, y miembros de la delegación de ambos países.

Maduro aseguró que el Gobierno Bolivariano valora el gesto de la comisión holandesa de haber venido a Venezuela para, a través del diálogo, procesar las diferencias y construir una agenda que permita fortalecer la relación entre ambos países.

El canciller venezolano declaró que, a partir de esta reunión, se comenzará a trabajar por un conjunto de normas que puedan culminar en un convenio de cooperación aérea con Aruba, Curazao y las Antillas aledañas a Venezuela.

En el documento quedó sellado el compromiso de instalar una comisión “para la revisión de los aspectos de las Operaciones Aéreas realizadas por ambas naciones, así como establecer un protocolo para el uso de la Región de Información de Vuelo en las áreas de interés común, salvaguardando la responsabilidad y la plena soberanía de ambos países y garantizando el absoluto respeto del Derecho Internacional”.

Por su parte, el canciller Marcel Verhagen destacó que en el Reino de los Países Bajos apuestan por este tipo de encuentros, en la procura de relaciones beneficiosas y mutuamente constructivas, al tiempo que agradeció al Gobierno Bolivariano la oportunidad de llevar a cabo esta reunión

REITERAN SOLICITUD DE REFORMA A LEY DEL EJERCICIO DEL PERIODISMO


Caracas, 17 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

El Movimiento por un Periodismo Necesario (MPN) celebró este sábado su segunda asamblea comunicacional, en la que reiteró la solicitud para que la Asamblea Nacional evalúe una posible reforma a la Ley del Ejercicio del Periodismo.

María Elcira Matute, vocera del MPN, indicó que esa agrupación surgió con el objetivo de llenar el vacío que ha creado el Colegio Nacional de Periodistas que, en su última elección interna, presentó una abstención cercana a 90%.

“Hemos decidido por unanimidad reiterar nuestra solicitud a la Asamblea Nacional para que se convoque a una discusión amplia, muy participativa, de nuestra propuesta de la reforma a la Ley del Ejercicio del Periodismo, que no es más que la adecuación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a las nuevas realidades del país”, explicó.

El MPN busca que se reconozcan de manera respetuosa los nuevos movimientos de comunicación alternativa que han surgido en estos últimos años, así como el respeto a la formación académica de la nueva generación de comunicadores sociales venezolanos.

Además, el Movimiento por un Periodismo Necesario realiza esfuerzos para que se incluyan en la Ley del Ejercicio del Periodismo artículos del Código de Ética del Periodista, para asegurar así un modelo de comunicación veraz y aferrado a la realidad.

CICPC DETUVO A DOS NARCOTRAFICANTES EN VALENCIA


Caracas, 17 Jul. LA Voz DE San Joaquin / Fuente: (AVN).-

Dos narcotraficantes fueron detenidos ayer viernes en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, por funcionarios de la División Nacional Contra Drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

La información la dio a conocer el director nacional del organismo, Wilmer Flores Trosel, quien explicó que el modus operandi de esta organización delictiva era emplear el cargo de fiscal del muelle de Puerto Cabello para aprovecharse de las empresas aduaneras y exportar drogas en grandes proporciones a diferentes destinos internacionales.

La acción policial se llevó a cabo en Carabobo, específicamente en la urbanización Vista Mar, sector Los Bucares, edificio Los Bucares 1, cuando los dos sujetos detenidos estaban sacando en bolsos 52 panelas de cocaína de alta pureza desde esta residencia hasta dos camionetas lujosas de su propiedad.

En el procedimiento resultaron detenidos los ciudadanos Wilfrido Francisco Arias Martínez, de 28 años de edad, apodado “El Wilfrido”, quien laboraba como fiscal del puerto en Puerto Cabello; y Roberto Rafael Maloney Matheu, de 40 años de edad, apodado “El Negro Matheu”, quien posee registro policial por el delito de estafa.

Las 52 panelas de cocaína incautadas son de diversos colores y presentaban figuras alusivas a estrellas y lunas, distintivos que se presume pudieran identificar al cartel de narcotráfico que la produce o que corresponden a algún otro mensaje utilizado por estas mafias internacionales.

Los expertos del CICPC analizan esta simbología, a fin de identificar su significado y avanzar en nuevas investigaciones, reporta vía boletín el cuerpo de seguridad.

También fueron incautadas las dos camionetas estacionadas en el edificio, una Explorer color azul y una Toyota Prado color vinotinto. Los ciudadanos detenidos se encuentran a la orden del Ministerio Público del estado Carabobo.

El director del CICPC mencionó que este procedimiento forma parte de un arduo trabajo de inteligencia adelantado por funcionarios adscritos a la División Nacional Contra Drogas: “Vamos a seguir dando duros golpes al narcotráfico y a la delincuencia a nivel nacional”, aseveró Flores Trosel.

EXPERTOS VENEZOLANOS ASUMIERON COMPROMISO DE ELABORAR NUEVO SARCÓFAGO DEL LIBERTADOR

Caracas, 17 Jul. La Voz DE San Joaquin / Fuente: AVN (Perla Noguera).-

Una gran tarea, un trabajo de mayor compromiso y de envergadura, así como una jornada ardua, significó para el equipo de venezolanos de Diseño y Mantenimiento de Equipos Científicos (Dimec), del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la elaboración y diseño del nuevo sarcófago que guarda los restos del Libertador Simón Bolívar, a base de cristal y con tornillos de oro.

Este testimonio fue dado a conocer por algunos integrantes de ese grupo de especialistas del Dimec, que este sábado fueron entrevistados en un programa espacial transmitido por Venezolana de Televisión, titulado Padre Nuestro, a propósito de la nueva exhumación de los restos del Libertador, efectuada este viernes, en el Panteón Nacional, con miras a comprobar si efectivamente el prócer murió de tuberculosis, en 1830.

El panel estuvo conformado por los técnicos del Dimec Martha Bozo, Néstor Rodríguez, David Gámez, Richard Terán, Víctor Anciello, Jhonny Sánchez y Jorge Mora.

El nuevo sarcófago está constituido por un material de considerable resistencia, con características especiales, de 2 centímetros de espesor, a base de cristal y tornillos, de oro del Callao, estado Bolívar, para lo cual, previamente, un grupo de antropólogos decidió cuál era el material más idóneo para la ejecución del nuevo ataúd.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este viernes que está previsto para 2011 tener listo un nuevo panteón para Simón Bolívar, a propósito del Bicentenario de la declaración de Independencia.

Los restos del Libertador Simón Bolívar fueron exhumados de nuevo, con la intención de realizar un proceso de conservación y para determinar ciertas sospechas que vinculan su muerte con motivos diferentes a la tuberculosis, diagnosticada por el médico Próspero Reverend, en la autopsia practicada luego de su muerte.

El sarcófago fue abierto para hacer investigaciones, tomografías del cráneo, de todos los huesos, de fortalecimiento del cuerpo, y eso lo van a analizar con la tecnología que hay actualmente, que no existía hace 150 años.

Por Venezolana de Televisión y Telesur se pudo ver la primera parte del proceso, en el cual se apreció la bandera que cubría la placa que resguardaba el sarcófago, que fue colocada en 1972, cuando en el Gobierno de Rafael Caldera se sometieron los restos a un proceso de adecuación al sarcófago, ocasión a partir de la cual se resguardarían los restos del Padre de la Patria.

Varios funcionarios del Gobierno Nacional estuvieron presentes en esta nueva exhumación, entre ellos el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien sostuvo: “Este es un día de júbilo en el contexto del Bicentenario de nuestra Independencia y un homenaje a la historia de Venezuela”.

Chávez Frías dio detalles, este viernes, de lo que fue el proceso de exhumación, en lo cual participó un equipo de más de 50 especialistas.

“Hombres como Bolívar se trascendieron; no tienen tiempo ni espacio. Esta vez se analizan sus restos mediante un trabajo científico, muy riguroso, que permitirá adelantar investigaciones a profundidad, con alta tecnología, así como la toma de muestras para ejecutar exámenes de ADN para certificar científicamente que se trata de los restos de Bolívar”, sostuvo el jefe de Estado.

Periplo de los restos

Los restos de Bolívar llegaron a Caracas en cumplimiento de su voluntad y de los trámites que realizaron, desde 1833, tanto los representantes del Gobierno como los familiares y allegados del Libertador, quienes quisieron que se respetara una de sus últimas voluntades.

En 1833, el general José Antonio Páez, en su carácter de presidente de la República, solicitó al Congreso Nacional decretar los honores a la memoria del Libertador. Luego, en 1834, el doctor José María Vargas pidió a la diputación provincial el traslado de los restos a su ciudad natal, sin tener acogida esta propuesta. En 1838, su hermana María Antonia hizo la petición en ese orden al general Carlos Soublette, presidente para entonces de Venezuela. Soublette hizo la solicitud al Congreso, la cual fue rechazada.

Fue el 29 de abril de 1842 cuando el Congreso de la República aprobó el decreto para el traslado de los restos del Libertador a Caracas. El general José Antonio Páez fijó la fecha del 17 de diciembre de ese año para celebrar el aniversario fúnebre en todo el país. El Gobierno neogranadino, presidido por el general Pedro Alcántara Herrán, decretó la exhumación y honores de quien fuera su creador. Por Venezuela se nombró una comisión presidida por el doctor José María Vargas.

Los despojos fueron inhumados en la Catedral de Caracas, en la cripta perteneciente a la familia Bolívar. Luego, en tiempos de Guzmán Blanco, fueron sacados de allí para llevarlos al Panteón Nacional, donde reposaron hasta 1942, cuando bajo el Gobierno de Isaías Medina Angarita se exhumaron para nuevas investigaciones y se alojaron de nuevo hasta 1972, cuando el presidente, Rafael Caldera, ordenó otra exhumación, con el fin de trasladarlos a otro sarcófago.

Sobre su muerte

El Libertador Simón Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830, en la localidad colombiana de Santa Marta, tras sufrir tuberculosis pulmonar, de acuerdo con los médicos de la época, pero después surgieron sospechas de un envenenamiento por arsénico, cuyas secuelas se semejan a la TBC.

En 2007, el presidente Chávez Frías anunció el inicio de una investigación para determinar si el Libertador murió a causa de una penosa enfermedad o si fue asesinado por una conspiración.

“Yo no me convencí de que Bolívar murió de tuberculosis”, dijo, entonces, el mandatario nacional, tras señalar que tres meses antes de morir Bolívar recorrió unos cuantos kilómetros hasta Bogotá, Colombia, lo que era motivo suficiente para dudar de la versión oficial de su muerte.

“Francisco Santander, héroe colombiano y contrafigura del prócer venezolano, no dudó cuando le propusieron matar a Bolívar”, refirió el jefe de Estado en esa ocasión.
En su libro El Parricidio de Santa Marta, Simón Bolívar asesinado, el profesor e historiador Luis Salazar Martínez lanzó la novedosa teoría del asesinato del Libertador.

En ese interín, Paul Auwaerter, profesor y director clínico de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, de Maryland, Estados Unidos, indicó que investigaciones realizadas darían cuenta de que el Libertador Simón Bolívar habría muerto por envenenamiento.

ALCALDES BOLIVARIANOS REPUDIAN DECLARACIONES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA

Caracas, 17 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

Los 265 alcaldes y alcaldesas bolivarianos del país elevarán ante el Nuncio Apostólico un documento en repudio a las declaraciones de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en contra del Gobierno Nacional.

En el comunicado denuncian la campaña de descrédito “orquestada desde la alta jerarquía eclesiástica”, que, tal como advierten, constituye un plan para desconocer la voluntad democrática del pueblo venezolano y sus instituciones.

Desde el Palacio Municipal, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, señaló que estas declaraciones contra el Gobierno Bolivariano representan una nueva “escalada desestabilizadora y conspirativa” por parte de la CEV.

“Son muy graves sus declaraciones porque señalan que las instituciones del Estado están violando la Constitución. Ellos deben demostrar quiénes son los que están faltando”, sostuvo.

En el referido manifiesto, alcaldes y alcaldesas indican que la histórica adhesión a los sectores más poderosos del planeta compromete a la cúpula de la Iglesia, de cara a las elecciones parlamentarias venezolanas, a efectuarse el próximo 26 de septiembre.

“Sin asombro pero sí con mucha indignación, los alcaldes bolivarianos denunciamos públicamente la campaña de descrédito orquestada desde la alta jerarquía eclesiástica, pues ésta constituye un plan para desconocer nuevamente la voluntad democrática del pueblo venezolano y a sus instituciones”, señala parte del comunicado.

El escrito precisa que la jerarquía eclesiástica ha degradado la doctrina cristiana al “silenciar de manera ominosa las terribles agresiones contra jóvenes y niños indefensos del mundo entero”.

El alcalde de Caracas, en representación de los mandatarios municipales bolivarianos, hizo un llamado de alerta al país.

“La desesperación frente a la derrota que recibirán en las elecciones parlamentarias los obliga a desempolvar el guión desestabilizador, un guión que nos hace mirar necesariamente a los lamentables sucesos del golpe de Estado de abril de 2002”, puntualizó Rodríguez

LLUVIAS Y LLOVIZNAS DE PRESENTARAN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL EN LAS PROXIMAS HORAS

Caracas, 17 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: (AVN).-

La onda tropical que se desplaza sobre el mar Caribe al norte de Venezuela, originará nubosidad con lluvias y lloviznas aisladas, algunas acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y noche sobre todo el país, en las próximas 24 horas.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), para este domingo 18 de julio de 2010, también se esperan precipitaciones débiles a moderadas en la mayor parte del terrtorio nacional.

El Inameh también recuerda que julio forma parte de los meses que se encuentran en el período de lluvias en Venezuela.

Sin embargo, señala que durante esta temporada suelen alternarse períodos de relativo buen tiempo en horas de la mañana, asociados a poca nubosidad y escasas precipitaciones, con formación de núcleos nubosos, durante horas de la tarde, que generan lluvias, algunas de tipo convectivo, con descargas eléctricas y ráfagas de viento.

“Frecuentemente estos núcleos nubosos se forman en el Océano Atlántico, cerca de las Costas Orientales y el Delta, como resultado de la actividad de la franja de nubosidad asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el calentamiento diurno. Los mismos penetran por el extremo Oriental del Territorio Nacional (Delta Amacuro, Sur de Monagas y porción Este-Noreste de Bolívar) en horas de la tarde y ocasionalmente llegan hasta la región Centro Norte y los Llanos Centrales produciendo lluvias, algunas con descargas eléctricas”, especifica el Inameh en el pronóstico mensual.

Refiere que durante julio también suelen penetrar al Caribe algunas vaguadas en la altura, que al interactuar con la franja de nubosidad asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), generan precipitaciones en ocasiones severas y persistentes, afectando la región Norte Costera y Llanos Centrales.

SALUD AMBIENTAL REGISTRA DESCENSO EN 80% DE RECEPCION DE MUESTRAS DE VECTORES

Caracas, 15 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-

En un 80% ha descendido la cantidad de muestras de vectores llevados a la dirección de Salud Ambiental del Distrito Capital, ubicada en la parroquia El Cementerio, para verificar si se trata o no de chipos, vector transmisor del Mal de Chagas.

Así lo indicó este jueves Pedro Salazar, director de salud ambiental, quien destacó que escasamente del 20% restante, personas que continúan acudiendo al distrito sanitario con diferentes vectores, 2% o 3% realmente se trata de un chipo y no todos poseen el parásito Trypanosoma cruzi, que es el causante de la enfermedad del chagas.

Por lo tanto, según Salazar, la campaña de orientación a la población para la identificación de chipos así como las medidas de prevención han sido efectivas.

“Cuando ocurrió el brote en el sector La Pedrera, en Antímano, recibíamos casi 800 chipos diarios, ahora recibimos entre 50 y 100 vectores, de los cuales cuando mucho 20 son chipos y no todos poseen el parásito”, señaló Salazar.

Sin embargo, explicó que la vigilancia epidemiológica respecto al Mal de Chagas es permanente en todas las parroquias de la capital.

Asimismo, indicó que en cuanto al proceso de instauración de los Puestos de Notificación de Chipos, parte de las acciones impulsadas en las escuelas, ya fue cubierta toda la parroquia Antímano y posteriormente serán instalados en las escuelas vulnerables de La Pastora.

Al respecto, el funcionario mencionó que se trata de la entrega de un kit de acción que contiene: cajita para capturar al chipo, pinzas para su manipulación y cuentos educativos para los niños.

Salazar consideró que esta política posee amplios niveles de efectividad, debido a que sus principales promotores son las niñas y niños, quienes multiplican el mensaje aprendido hasta sus hogares.

Respecto a la situación de dengue, Salazar reiteró que el Distrito Capital es una de las entidades que registra tendencia descendente en cuanto a casos.

No obstante, a diario se realizan las actividades de visita casa por casa para la eliminación de criaderos, abatización y fumigación sólo y exclusivamente en aquellas áreas donde se notifique la presencia de casos.

Insistió en que la forma más idónea para combatir el dengue no es la fumigación, sino la concienciación de la población en cuanto a la eliminación de criaderos

PARLANDINO: GOBIERNO DE URIBE MANTIENE SU POLÍTICA DESINTEGRADORA EN LA REGIÓN

Parlandino: Gobierno de Uribe mantiene su política desintegradora en la región

Caracas, 16 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-

El Gobierno de Álvaro Uribe Velez mantendrá hasta el último día de mandato su política desintegradora en la región latinoamericana, y esa actitud quedó demostrada una vez más cuando a tan sólo días de entregar el poder, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, hizo serias acusaciones contra el Gobierno de Venezuela.

Así lo destacó el presidente del Parlamento Andino de Venezuela (Parlandino), diputado Víctor Hugo Morales, en referencia a las acusaciones que hicieron contra Venezuela y la “supuesta” existencia de elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio venezolano.

“La política colombiana nunca ha sido una política integradora, sino más bien desintegradora, desde los tiempos de Francisco de Paula Santander, cuando se opuso a la constitución de la Gran Colombia, sueño eterno del Libertador Simón Bolívar, hasta la administración uribista”, señaló.

De igual forma, indicó que las acusaciones del Gobierno de Uribe contra Venezuela obedecen a la desesperación del mandatario colombiano, quien reconoce que perderá su inmunidad presidencial y política una vez entregue su cargo en agosto.

“Él sabe muy bien que durante sus ocho años de Gobierno fue el autor de múltiples asesinatos y desmanes contra el pueblo colombiano, y por ello la posibilidad de que sea llevado ante un tribunal está latente”, precisó.

No obstante, Morales agregó que Uribe no sólo atentó contra su país, sino también contra todo el pueblo latinoamericano, una vez que autorizó la instalación de siete bases estadounidenses en suelo colombiano y un acuerdo que permite la presencia ilimitada de armamento y personal militar norteamericano en su país.

“Debemos estar atentos, porque estas declaraciones podrían ser una amenaza de ataque, y servir para preparar el terreno de una posible agresión contra Venezuela, financiada por la embajada de Estados Unidos, y similar al bombardeo en suelo ecuatoriano en 2008”, detalló.

El diputado recordó además que no puede obviarse el financiamiento proveniente de Washington, ni tampoco las bases militares en Costa Rica y Panamá, y el sobrevuelo de aviones en espacio aéreo venezolano provenientes de las bases ubicadas en Aruba y Curazao.

“Desde Venezuela, el presidente Hugo Chávez Frías tiene toda la voluntad posible para normalizar las relaciones, porque ello constituiría optimizar la balanza comercial entre las dos naciones vecinas, pero habrá que esperar qué actitud tomará el nuevo mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ante esta opción de paz.

GOLPISTAS DE VENEZUELA Y HONDURAS EXIGEN LIBERTAD DE PEÑA ESCLUSA

Caracas, 16 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-

Golpistas de Venezuela y Honduras exigen libertad del ultraderechista Alejandro Peña Esclusa, alegando que su detención es absurda e ilegal y que todo forma parte de un plan del Gobierno para promover su “política de miedo”.

Así lo reseña la página Web de la Unión de Organizaciones Democráticas de América (unoamerica.org). Organización de la cual Peña Esclusa es presidente.

La noche de este jueves el dictador Roberto Micheletti, afirmó en el programa “La Noche”, que transmite la cadena Colombiana RCR que le brindaba su total apoyo a Peña Esclusa a quien calificó como un ciudadano “intachable”.

Peña Esclusa fue detenido el pasado lunes 12 de junio por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego que un allanamiento realizado en su residencia al encontrar material de “naturaleza explosiva” y por estar vinculado con el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien fue aprehendido por las autoridades venezolanas y posteriormente deportado a Cuba el pasado miércoles 7 de julio.

Entre el prontuario de Peña Esclusa también figura su vinculación a sectores del fascismo, él fue uno de los principales líderes de la secta “Tradición, Familia y Propiedad” (TFP), organización que en 1984 pretendió llevar a cabo un plan para asesinar al Papa Juan Pablo II, durante su visita al país.

Micheletti quien llegó al poder en Honduras luego de propiciar un Golpe de Estado al gobierno constitucional de Manuel Zelaya el 27 de junio del pasado año, preguntó durante el programa “dónde están los grandes protectores y defensores de los Derechos Humanos”.

La actual postura de Micheletti se contradice con la que sostuvo cuando ejercía la dictadura de Honduras, en la que organismos públicos y privados denunciaron en reiteradas oportunidades sobre graves violaciones de derechos humanos, que en su gobierno se estarían llevando a cabo, en esa oportunidad consideró que "no hace falta" que la OEA envíe una comisión especial para verificar la situación de Honduras.

Por su parte, el prófugo y ex-vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Fernández uno de los líderes que encabezó el golpe de Estado de 2002 y que ahora es miembro de la organización Frente Patriótico, firmó un comunicado de esta organización en el que repudian la detención de Peña Esclusa porque aseguran que se trata de un show del gobierno.

En el comunicado aseguran que Peña Esclusa es un hombre con “suficiente convicción democrática, “un defensor de los derechos humanos” y que por eso es que el “gobierno comunista de Venezuela”, lo está atacando.

Sin embargo, el hombre de “convicción democrática”, “defensor de los derechos humanos” dejó estampada su firma en el decreto del dictador Pedro Carmona Estanga, a través del cual durante 48 horas se instauró en el país una dictadura que masacró al pueblo venezolano. Peña Esclusa repetiría sus acciones golpista en el 2009 cuando apoyó el Golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

En esa oportunidad Micheletti lo condecoró con la Orden José Cecilio del Valle, en el grado de Comendador.

Peña Esclusa recibió el reconocimiento junto al cubano-americano Armando Valladares, involucrado con las células terroristas organizadas en El Salvador por Luis Posada Carriles

CÚPULA ECLESIÁSTICA DE LA IGLESIA ES FINANCIADA POR ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Caracas, 16 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN Boletín.-
La jerarquía eclesiástica venezolana y otros actores de la ultraderecha nacional son financiados por diversos “donantes” internacionales, como el Opus Dei y la Fundación Konrad Adenauer, con el fin de desestabilizar y derrocar el legítimo gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.

Así lo denunció el diputado Pedro Infante, integrante de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), quien recordó que desde antes del golpe de Estado del año 2002 estas organizaciones han venido haciendo reuniones clandestinas conspirativas.

A través de una nota de prensa, Infante sostuvo que asistían a esas reuniones representantes de la Fundación Adenauer, el presidente de la Congregación San Miguel, Lengua Alemana y miembro de la Iglesia Evangélica Luterana, Michael Lingenthal; el difunto cardenal José Ignacio Velazco, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, padre Luis Ugalde; monseñor Baltasar Porras e incluso Enrique Mendoza, ex gobernador de Miranda.

El parlamentario reveló que en los actuales momentos se han dado a la tarea de organizar encuentros conspirativos descarados, actividades abiertas de orientación política y para financiar proyectos como parte de lo que han denominado Asistencia para la Democracia en Venezuela, con el apoyo de congregaciones pastorales de diferentes regiones a las que han asistido personeros de la oposición, como Alberto Federico Ravell, con el fin de perturbar al Gobierno Nacional.

Señaló que entre los grandes financistas están las organizaciones estadounidenses empeñadas en acabar con la construcción del socialismo, a través de la aplicación de prácticas imperialistas orientadas a impulsar la supuesta “promoción de la democracia” y con el aporte de recursos a partidos políticos de la oposición y a jóvenes universitarios, mediante la utilización de terceros o desde la Embajada de Estados Unidos en Venezuela

MEDIOS PRIVADOS INVISIBILIZAN INJERENCIA DE SENADORES PINOCHETISTAS EN VENEZUELA

Caracas, 16 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-

La injerencia del parlamento chileno en la política electoral venezolana fue el gran titular ausente en los medios de comunicación privados del país, a pesar del rechazo por parte de la Asamblea Nacional (AN) y del pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el cual se inhabilitó a los senadores de la República de Chile para cumplir las funciones de acompañantes electorales en los comicios próximos del 26 de septiembre.

Los diferentes medios de comunicación restaron importancia a las declaraciones de la AN y del CNE y colocaron tan sólo una breve reseña. En el periódico El Universal resaltaron las reacciones del propio parlamento pinochetista y de los factores de oposición que apoyan la intromisión de otros países en asuntos internos de Venezuela, mientras que en El Nacional, sin destacar, presentan cuatro párrafos.

El pasado 13 de julio, el Senado de Chile emitió un acuerdo votado por 15 parlamentarios en el cual solicitaban a los organismos internacionales adoptar “una actitud más vigilante con el cumplimiento de las normas básicas (…) que aseguren la integridad y la transparencia del próximo proceso electoral”.

Adicional a esto unilateralmente anunciaron el envío de senadores chilenos para el 26 de septiembre a Venezuela como “observadores” electorales.

El pronunciamiento del senado chileno se produjo a raíz de que la oposición venezolana se reuniera en junio pasado en Santiago, Chile, con miembros de la coalición de partidos de la Concertación, en la cual estos últimos ofrecieron consejos políticos a la derecha venezolana.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, expresó que los 15 senadores pinochetistas son “voceros de la oposición venezolana que actúa de manera loca y desesperada”. Además subrayó que con esta medida, los parlamentarios chilenos muestran una ignorancia total de la pulcritud y la transparencia de un poder del Estado venezolano, como es el Poder Electoral.

“Advertimos a los senadores pinochetistas que de ningún modo estamos dispuestos a tolerar estos ataques y denunciar ante la opinión pública mundial este acto de injerencia política (...) Solicitamos a los organismos internacionales que vigilen muy de cerca a estos senadores pinochetistas que no sólo se inmiscuyen en los asuntos internos de nuestro país, sino que pretenden desestabilizar nuestro proceso revolucionario que se constituye, que se construye en paz, y está fundamentado en principios democráticos”, señaló el comunicado emitido por la Asamblea Nacional el pasado jueves.

De los siete senadores, Patricio Walker, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, pertenecen al partido Democracia Cristiana Chilena, partido político que junto con la derecha chilena conspiraron para realizar en 1973 el golpe de Estado que derrocó al presidente democráticamente electo de ese país Salvador Allende. El resto pertenece a la coalición de los partidos Concertación

El senador chileno Alejandro Navarro señaló que el sistema electoral venezolano es “mucho más democrático que el sistema electoral chileno” al tiempo que denunció que el Senado de su país con este informe pretende crear un eje opositor a la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), según lo reseñó Telesur.

También en la sesión del martes, los parlamentarios chilenos solicitaron al actual mandatario de su país, Sebastian Piñera, reconocer el gobierno actual de Honduras, el cual ha sido criticado por la comunidad internacional por ser producto de un golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya.

GOBIERNO APROBÓ Bs 2 MIL MILLONES MAS PARA EL FONDO BICENTENARIO

Gobierno aprobó Bs. 2 mil millones más para el Fondo Bicentenario

Caracas, 16 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó este viernes 2 mil millones de bolívares más para el Fondo Bicentenario, que serán aportados a través del Fondo de Independencia.

Durante la cuarta entrega de créditos del Fondo Bicentenario a pequeños y medianos empresarios, el presidente Chávez remarcó: “He dado instrucciones de que se transfiera una nueva cantidad de recursos del Fondo de Independencia, hay que recordar que se aprobaron 3 mil millones de bolívares para el Fondo Bicentenario. Ya terminó el primer semestre (...) y estoy dispuesto y quiero, porque ya tengo los recursos reservados para llevar esos 3 mil a 5 mil millones, es decir, 2 mil millones más para el Fondo Bicentenario”.

En este sentido, explicó el Mandatario Nacional que los recursos del Fondo Bicentenario se han quedado cortos con respecto a la relación de proyectos productivos que impulsan los pequeños y medianos empresarios.

Sobre este aspecto, detalló que en la actualidad existen 4.674 proyectos recogidos en mesas de trabajo que requieren un financiamiento total de 29.807 millones de bolívares.

Por tal razón, el Jefe de Estado decidió que ante la limitación de recursos del Fondo Bicentenario, el cual seguirá fortaleciéndose, que otros actores de la economía venezolana aporten recursos para el financiamiento de, al menos en un principio, la mitad del total de los proyectos.

“No podemos limitarnos y tenemos que crear otras iniciativas e instrumentos que complementen al Fondo Bicentenario, porque el fondo solo no va a poder”, expresó.

Detalló que, por ejemplo en el área de agricultura, “hay 1.184 proyectos que requieren un monto aproximado de 6.200 millones de bolívares; en manufactura es el doble, 2.423 proyectos que requieren 12.900 millones de bolívares; en servicios diversos 280 proyectos que son 6.700 millones de bolívares".

"Asimismo, en turismo 313 proyectos que son 3.032 millones de bolívares; en minería e hidrocarburos 9 proyectos que requieren 55 millones de bolívares; en energía tenemos 30 proyectos y 164 millones de bolívares; y en proyectos diversos hay 435 que requieren 580 millones de bolívares”, dijo el Presidente.

“Es decir, en total tenemos 4.674 proyectos presentados que requieren una inversión de 29.807 millones de bolívares (...) ahora son 30 mil millones de bolívares que necesitamos para todos los proyectos”, agregó.

Con respecto al plan de financiamiento para todos estos proyectos, Chávez indicó que se aportarán al menos 15 mil millones de bolívares a través de diversas fuentes.

“Por nuestro Fondo Bicentenario se aportarán 5 mil millones; la banca pública donde está el Banco de Venezuela que está bien sólido y ha venido creciendo, el Banco Bicentenario, el Bandes, el Banco del Tesoro, además de Fonden, el Fondo Chino, entre otros, 5 mil millones más; y la banca privada por lo menos 5 mil millones más para este programa”, detalló Chávez.

USUARIOS DE PDVAL CONFIAN QUE EL EJECUTIVO HARA JUSTICIA EN EL CASO DE ALIMENTOS DESCOMPUESTOS


Caracas, 16 Jul.La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-

Los consumidores y consumidoras que frecuentemente adquieren productos de la canasta alimentaria en los establecimientos de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), confían en que el Gobierno Nacional hará justicia en el caso de los alimentos descompuestos y que los culpables serán sentenciados con todo el peso de la Ley.

Así lo manifestaron diversos usuarios, tras un recorrido realizado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en diversos establecimientos de la red de distribución de alimentos del Estado, situados en el Área Metropolitana de Caracas.

Alirio Alcántara, manifestó que confía en que las autoridades competentes a través del Ministerio Público investiguen a fondo los culpables de la descomposición de una importante cantidad de alimentos en Carabobo, Cojedes y Lara.

“El que comete un delito debe estar preso, sea cual fuese el error cometido y ellos tienen que asumir su responsabilidad”. Al tiempo que aseguró que Pdval es una excelente iniciativa del Gobierno para abaratar los costos de los alimentos que no puede ser manchada por actos de corrupción.

Entre tanto, Magaly Barrea, quien aseguró ser una compradora asidua de Pdval, espera que además de los cuatro funcionarios regionales de Pdval-Lara imputados por la pérdida de productos de necesidad, se realicen todas las detenciones pertinentes en el caso.

"Estoy segura que el organismo investigará a más personas involucradas en este hecho", resaltó.

El pasado 18 de agosto de 2009 la Fiscalía del estado Lara imputó a los ciudadanos Delfo de Jesús Carmona Escobar, Enrique Dorta, Moisés Alberto Delgado Morillo y Ronny Rodríguez por los delitos de boicot conforme al artículo 139 contenido en la Ley para la Defensa de Personas en el Acceso a Bienes y Servicios y, el peculado culposo previsto en la Ley Contra la Corrupción.

A estos funcionarios se les vinculó con el vencimiento de 33 toneladas de leche en polvo y 7.543 kilos de arroz infectados por plagas, entre otros productos, según la Fiscalía.

Por su parte, el consumidor Andy García, afirmó que el Gobierno está dando muestras de “mano dura” contra aquellos funcionarios que violan las leyes y cometen actos de corrupción. Indicó además, que “las cosas buenas hay que decirlas y las malas atacarlas y, es por ello, que el Ministerio Público acusó al ex-presidente de Pdval y otros altos funcionarios.”

Sostuvo que en los establecimientos y operativos de Pdval, los consumidores pueden adquirir todos los productos de canasta alimentaria a precios muy por debajo de lo regulado y que estas acciones deben privar sobre los hechos de corrupción.

“No podemos generalizar el problema. No todo es malo o corrupto en Pdval, es tan sólo un grupo muy pequeño. la mayoría de los que laboran allí deben ser gente honesta, porque a diario ofrecen productos de calidad”, indicó García

Es importante recordar que el Ministerio Público acusó además a los ciudadanos Luis Pulido, Ronald José Flores y Mercedes Veleika Betancourt, por su presunta participación en los delitos de boicot y peculado doloso en el caso de los alimentos descompuestos de Pdval.

Ambos delitos están previstos en el artículo 139 de la Ley para la Defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios, y en el artículo 73 de la Ley Contra la Corrupción, respectivamente

PDVSA INICIO FASE FINAL DE PROCESO DE ARRANQUE EN LA REFINERÍA EL PALITO

Caracas, 17 Jul. La Voz DE San Joaquin/ Fuente: (AVN).-

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cumple con la fase final del proceso de arranque de las unidades de Destilación y Especialidades de la Refinería El Palito, luego del evento eléctrico que paralizó las actividades el pasado jueves 15 de julio de 2010.

El gerente general del Complejo Refinador, Jesús Sánchez, indicó, que cumplidos los procesos operacionales y de seguridad, la Refinería El Palito dispone de los Servicios Industriales (Vapor, Agua y Electricidad) para todas las unidades de procesos.

Las operaciones del Terminal Marino y de despacho de combustibles hacia las Plantas de Distribución Yagua y Barquisimeto se cumplen a cabalidad.

Igualmente, Sánchez informó que en la madrugada de este sábado 17 de julio se presentó un evento operacional en el generador de vapor de 600 libras de la Unidad de Craqueo Catalítico que produjo daños en la estructura de salida de gases calientes del mencionado equipo, sin que se registraran lesiones a trabajadores.

La recuperación del generador de vapor mantendrá en adecuación la unidad de FCC entre 15 y 20 días.

Personal de Pdvsa atiende el caso cumpliendo con los protocolos de intervención, mantenimiento y puesta en servicio del generador de vapor de la Unidad de FCC.

En una nota de prensa, Pdvsa señala que garantiza el suministro de combustible a todo el país, al mantener óptimos todos los inventarios e insumos del Circuito Nacional de Refinación.

FERROMINERA CONSOLIDO INSTALACIÓN DE PLANTA RECUPERADORA DE HIERRO

Caracas, 17 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN).-
Ferrominera Orinoco, empresa del Estado tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), consolidó la instalación y montaje de su nueva planta recuperadora de mineral de hierro fino y ultrafino, ubicada en las inmediaciones de la Laguna Acapulco, en Palúa, estado Bolívar.

Se espera que este complejo industrial sea inaugurado próximamente por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de acuerdo con la información suministrada por el ministro de Industrias Básicas y Minería y presidente de CVG, José Khan, durante una visita de inspección realizada a la planta.

El proyecto, denominado Planta de Concentración Magnética, permitirá la recuperación de 10 millones de toneladas de finos de hierro, depositados en la Laguna de Acapulco, a lo largo de 40 años de procesamiento del mineral extraído de los yacimientos de El Pao.

El titular de la cartera minera manifestó que, con la consolidación de este proyecto, el Gobierno Bolivariano quiere fortalecer la cadena del hierro, aumentando la capacidad productiva y tecnológica del sector.

“Esta iniciativa de Ferrominera Orinoco constituye un paso al frente en el fortalecimiento del proceso de concentración de mineral de hierro en el país, porque supone un adelanto en la transferencia de tecnología y la aplicación de medidas que garanticen el saneamiento ambiental de un reservorio natural como es la Laguna de Acapulco”, expresó Khan.

Informó, además, que antes de proceder a la construcción de la planta recuperadora de mineral de hierro de la Laguna Acapulco, se consultó la opinión de 26 consejos comunales de las comunidades adyacentes al complejo, de donde se desprendió como propuesta ecológica la siembra de un bosque de eucalipto y la creación de un vivero, con la idea de brindar una fuente natural de oxígeno a los habitantes de la zona.

También detalló que esta planta recuperadora posee un diseño compacto, que puede ser desmantelada y armada en otra parte de la región donde sea necesaria.

“Está contemplada la necesidad de construir nuevas plantas de este tipo para aumentar la capacidad de recuperación de hierro fino y ultrafino de alto tenor, y de esta manera imprimir impulso al desarrollo industrial y social de Venezuela”, puntualizó Khan

UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS NACEN PARA MASIFICAR LA EDUCACION

Caracas, 16 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-
Seis institutos tecnológicos pasaron este viernes a ser universidades politécnicas territoriales, informó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien resaltó que una de las metas de la revolución es masificar la educación para que esté al alcance de todos.

“Estamos creando hoy las primeras universidades politécnicas territoriales de Venezuela. Las universidades politécnicas nacen hoy”, dijo Chávez en el acto de transformación del IUET de La Victoria en Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa”.

Los institutos tecnológicos que pasaron a ser universidades politécnicas están ubicadas en los estados Aragua, Táchira, Apure, Barinas, Lara y Miranda.

“Vamos a convertir esta universidad politécnica es un nuevo modelo de la universidad socialista bolivariana revolucionaria para el desarrollo endógeno, para construir la Venezuela industrial socialista, el desarrollo industrial tecnológico y científico del país”, comentó.

Comentó que con estas universidades politécnicas el Gobierno Bolivariano está “triturando” el paradigma de las casas de estudios universitarios elitescas.

“Tenemos varios años en este plan. Por fin llegó el día de la creación de las primeras seis universidades, luego vendrán las otras el próximo año”, manifest
ó

MAS DE 9 MIL BACHILLERES SE HAN PREINSCRITO PARA CURSAR TRAYECTO INICIAL DE LA MISIÓN SUCRE

Más de 9 mil bachilleres se han preinscrito para cursar trayecto Inicial de la Misión Sucre

Caracas, 16 Jul. La Voz De SAn Joaquin/ Fuente: AVN .-

A cuatro días de iniciado el Proceso Nacional de Inscripción, Registro y Actualización de la Misión Sucre, se han inscrito hasta la fecha un total de nueve mil 11 bachilleres en calidad de nuevos ingresos con intención de cursar el Trayecto Inicial 2010 II.

De estos nueve mil, cinco mil 214 registrados como estudiantes activos de la Misión y mil 470 profesores actualizaron sus datos como docentes colaboradores, a través del portal web www.misionsucre.gob.ve .

En tal sentido, el sistema habilitado desde el 12 de julio hasta el 15 de agosto para dicho proceso –a excepción de la inscripción de nuevos ingresos que es hasta el 29 de julio-, ha contabilizado un aproximado de 15.589 visitas, según cifras aportadas por la Dirección de Tecnologías de la Información de la Fundación Misión Sucre.

En la fase de inscripción para cursar el Trayecto Inicial 2010 II, el bachiller deberá ingresar a la página Web, llenar con sus datos la planilla digital a la cual corresponderá imprimir dos copias y acompañar con una fotocopia ampliada de su cédula de identidad, así como del título de bachiller. Estos recaudos los debe consignar al momento de formalizar su inscripción en la Aldea Universitaria más cercana a su residencia.

El Trayecto Inicial 2010-II constituye una especie de curso de nivelación obligatorio para optar por cualquier Programa PNF de la Misión Sucre, a excepción de Medicina Integral Comunitaria, que tiene un proceso de inscripción distinto.

Su estructura curricular contempla el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, Proyecto Nacional Simón Bolívar– Primer Plan Socialista 2007-2013 y Nueva Ciudadanía, Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Protección Civil y Administración de Desastres, Orientación y Acreditación

VENEZUELA NO SOLO ESTA RECONTANDO LA HISTORIA, LA ESTA HACIENDO

Caracas, 17 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente:
AVN (Daniela Pérez).- “En este momento, Venezuela está haciendo historia y contando de una nueva manera, a través de investigaciones exhaustivas, todo lo que le había sido ocultado al pueblo”.

De esta manera se refirió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, durante la inauguración de la exposición La Revolución de 1810, El Espíritu Libertario de un pueblo, que se llevó a cabo este sábado en el Museo de Bellas Artes (MBA).

Asimismo, destacó el interés del pueblo por conocer la verdadera historia de los acontecimientos ocurridos en Venezuela durante la época de la Colonia. “El Museo Bolivariano es el museo de toda Venezuela que tiene más visitantes al mes, cerca de 350.000 visitas, lo que refleja un estado de ánimo del pueblo por conocer su historia”.

La exposición, organizada por el Museo Nacional de Historia, el Centro Nacional de Historia y el Museo Nacional de las Culturas, está compuesta por documentos del siglo XVIII Y XIX, objetos de arte, trajes de Bolívar y Miranda, así como elementos de la vida cotidiana de la época.

La Revolución de 1810, El Espíritu Libertario de un pueblo, muestra no sólo la historia que durante la IV República había sido tergiversada, sino también a los actores excluidos que también fueron protagonistas de la gesta independentista de 1810.

“En Venezuela había un ocultamiento, una invisibilización de nuestra historia y eso no es casual ni azaroso, como no es azaroso que el Gobierno Bolivariano haya decidido darle el empuje y el apoyo a que esta nueva historia ahora tenga presencia nacional y hacer posible esta exposición, que trata de explicar cómo ha sido el proceso de esclavitud mental al cual nos han sometido por más de 500 años”, señaló el director del Museo de las Culturas, Luis Galindo.

Durante su participación, Galindo invitó a todos los profesionales de la museología e investigadores a participar en este proceso de recuento de la historia. “Invitamos a museólogos e investigadores a que se unan a este proyecto de como hacer visible, desde la museología, esa otra historia y esa diversidad cultural que nos caracteriza y nos compromete”, indicó.

Asimismo, agradeció al Gobierno Bolivariano por el apoyo obtenido durante la realización de la exposición itinerante. “Damos gracias al Gobierno Bolivariano por brindar la posibilidad al pueblo venezolano de ser ahora sujeto de su propia historia”, señaló.

La Revolución de 1810, El Espíritu Libertario de un pueblo, abarca 11 salas del MBA. La sala 1, Una sociedad excluyente, abarca la discriminación de la sociedad imperante en la Capitanía General de Venezuela, una muestra del porcentaje de la población agrupada en grupos sociales y objetos y vestimenta usado por los mantuanos del siglo XVIII y XIX.

La sala 2, Los saberes bajo la sombra del imperio, destaca la jerarquización en los saberes y el aprovechamiento de la sociedad dominante, de los recursos naturales y los saberes de los indígenas de la tribu Abya-Yala para enriquecer al imperio español. También muestra los alimentos que se consumían en la época y los utensilios de cocina utilizados por esclavos para la realización de las comidas de sus dueños.

Las salas 3, 4 y 5 albergan libros y escritos que difunden en América las ideas de libertad, igualdad y justicia, que orientaron la acción revolucionaria en contra del poder español. Entre esos escritos, destaca el libro El espíritu de las leyes, del filósofo Montesquieu, quien aboga por el republicanismo.

En la sala 6, Cacao, riqueza y explotación, muestra al cacao como centro de la economía venezolana del siglo XVIII y los utensilios usados para la explotación y recolección del mismo, entre ellos una piedra de moler del siglo XIX.

La sala 7, llamada Una insumisión sin tregua, explica cómo las condiciones de dominación con que el régimen colonial asegura la explotación de esclavos africanos e indígenas, no garantizan una paz duradera.

Asimismo, cuenta cómo La Revolución Haitiana inspira el 10 de mayo de 1795 a mulatos, indios y esclavos a llevar a cabo en la Serranía de Coro, una insurrección dirigida José Leonardo Chirino y en la que fueron masacrados por el imperio español.

Viva el pueblo soberano es el nombre de la sala 8, la cual da una amplia explicación de la represión ejercida por las autoridades españolas contra quienes intentaran sublevarse. Entre los objetos expuestos, destaca un Hacha del siglo XVIII, propiedad del Verdugo de Caracas, con la que se realizaban penas atroces como el descuartizamiento.

El continente de Miranda alberga en la sala 9 una recreación del barco Leander, utilizado por Francisco de Miranda en su expedición de 1806 y el Juramento del Generalísimo del 24 de marzo de 1806.

La sala 10, Seguid el ejemplo que Caracas dio, es una muestra de los hechos ocurridos frente al ayuntamiento de Caracas, en el que el pueblo, exaltado y sediento de libertad y justicia, confluye para deponer al gobernador y capitán General, Vicente Emparan, y a los demás funcionarios españoles.

También exhibe piezas de vestir del Libertador, la banda militar de Francisco de Miranda, y la obra pictórica Boceto para la firma del Acta de la Independencia de Martín Tovar y Tovar.

200 años no bastan expone en la sala 11 del MBA las expresiones actuales del espíritu de integración latinoamericana y caribeña, la existencia de movimientos sociales que agrupan colectividades por un mismo interés, más allá de las fronteras territoriales.

Instrumentos musicales de Cuba, Puerto Rico, Uruguay, Haití, Surinam, Ecuador, Colombia y Trinidad y Tobago, máscaras de celebraciones típicas de algunos países y esculturas, dan muestra de esa unidad necesaria para continuar la lucha por romper las cadenas que trata de imponer el imperio sobre los pueblos.

La Revolución de 1810, El Espíritu Libertario de un pueblo, estará en el MBA hasta octubre de 2010 para luego recorrer el resto del país hasta diciembre de 2011.

ESPIRITU LIBERTARIO DEL PUEBLO VENEZOLANO SE MUESTRA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

Caracas, 17 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-

La exposición La revolución de 1810, el espíritu libertario de un pueblo fue inaugurada este sábado en el Museo de Bellas Artes, en Caracas, para el disfrute de todo el pueblo caraqueño.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, declaró este sábado, desde el museo, a propósito de la inauguración de dicha muestra.

“Se recrea cuál era la naturaleza de la sociedad de esos tiempos, desde los representantes de las clases mantuanas poderosas, hasta los esclavos, mediante una procesión de figuras ataviadas con atuendos de la época, así como se muestran elementos o herramientas utilizadas para someter a los esclavos”, dijo.

Asimismo, la exposición permite, por medio de juegos interactivos, que los niños puedan jugar con elementos de la época.

Sesto expresó: “Se está moviendo la historia en el sentido profundo de hacer la historia. Venezuela está marcando con mucha fuerza los acontecimientos históricos, sobre todo desde la llegada al país de la Revolución Bolivariana”.

Refirió que en ese sentido de querer que el pueblo venezolano conozca su historia, el Gobierno Bolivariano ha desarrollado una serie de iniciativas para facilitar esta tarea.

Se creó el Centro Nacional de la Historia; se está construyendo el Mueo Nacional de la Historia, así como se han mantenido exposiciones foros históricos, entre otros eventos, vinculados con el conocimiento histórico cultural venezolano, dijo.

El espíritu libertario de un pueblo se manifiesta hoy en actividades como esta muestra, así como en el entusiasmo de un pueblo por conocer su historia, la recuperación de su dignidad.

Al referirse a la nueva exhumación de los restos del Libertador Simón Boilívar, efectuada este viernes, en el Panteón Nacional, Francisco Sesto expresó que es una demostración de la intención del Gobierno Bolivariano de seguir descifrando situaciones históricas que han estado ocultas y no muy claras, para enaltecer y preservar el Libertador, de la manera más digna.

Este viernes se realizó una nueva exhumación de los restos del Libertador, con la intención de realizar un proceso de conservación y para determinar ciertas sospechas que vinculan su muerte con motivos diferentes a la tuberculosis, diagnosticada por el médico Próspero Reverend.

Sesto también mencionó la reciente llegada de los restos simbólicos de la heroina ecuatoriana Manueal Sáenz, que se colocaron a un lado de donde reposan los restos del Libertador en el Panteón Nacional, "acto que tuvo gran receptividad por parte del pueblo venezolano, que lo asumió con fervor, por la carga emotiva, afectiva y de comprensión histórica que implican los procesos libertarios"

INAUGURACIÓN DE CAC PODRÍA SER SUSPENDIDA POR MAL TIEMPO EN MAYAGUEZ

Caracas, 17 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-

La inauguración de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, programada para este sábado a las 6:30 de la tarde, podría ser suspendida debido a un fuerte ciclón marino que azota a la isla.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, anunció la tarde de este sábado que la ceremonia de apertura podría ser suspendida debido a que el temporal derribó la tarima del estadio Isidoro García y dejó cinco heridos.

El propio gobernador pidió a la ciudadanía que no se acercara al estadio Olímpico, sede de la inauguración, y anunció que la ceremonia estaba suspendida. Sin embargo, se espera por la declaración oficial del Comité Organizador de los CAC.

La inauguración era una fiesta musical que estaría encabezada por los cantantes Olga Tañón y Gilberto Santarrosa, así como por los reggaetoneros Wisin y Yandel.

La organización de esta edición de los juegos ha estado rodeada por diversas dificultades: problemas presupuestarios para terminar las obras programadas, huelgas de estudiantes y de trabajadores gubernamentales, despedidos por los ajustes económicos realizados por el nuevo gobernador de la isla, Luis Fortuño.

El campeonato de fútbol tampoco fue avalado por la Concacaf por la precariedad de los estadios, y por tal razón se aprobó que Venezuela sea subsede en esta disciplina.

El Comité Organizador de los Juegos y la Concacaf dieron el visto bueno para que se juegue en nuestro país, pero falta que los países clasificados para el torneo masculino y femenino se animen a competir.

Tres avanzadas de atletas venezolanos ya se encuentran en las distintas Villas Deportivas de Puerto Rico, y también en la subsede de Bogotá, Colombia, en la que nuestro país participa en gimnasia rítmica, trampolinismo, patinaje y squash.

Unos 340 atletas venezolanos se encuentran en Mayagüez, y la última avanzada parte este domingo 18 con 175 personas, que incluye atletas y personal técnico.

Un total de 5444 atletas de 31 naciones competirán en los Juegos, de los cuales 519 serán representantes de Venezuela, quienes competirán en 30 disciplinas.

Cuba es el gran ausente de la competencia, debido a las restricciones del gobierno federal de Estados Unidos para el ingreso de los atletas, delegados y de las aeronaves cubanas que transportarían a los atletas a suelo boricua.

VENEZUELA ESPERA POR DECISION DE CONCACAF SOBRE SEDE DE JUEGOS CENTROAMERICANOS

Caracas, 16 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-
La posibilidad para que Venezuela sea subsede de los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 depende de la aprobación de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf), que en las próximas horas debería dar su veredicto.

Debido a los problemas surgidos con la certificación de las canchas de Mayagüez, Venezuela -por intermedio del Gobierno Nacional- de inmediato se postuló para efectuarlos, tomando en cuenta que se tienen los estadios de primer nivel que cumplen con los requisitos.

El ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, sostuvo que sólo esperan por la decisión del ente rector del fútbol en esa zona del Continente para efectuar el torneo tanto en masculino como en femenino.

“Apenas nos enteramos que el torneo de fútbol de los Centroamericanos no se iba a realizar por problemas con los estadio en Mayagüez, de inmediato nos postulamos como subsede y estamos a la espera de la respuesta de la Concacaf”, comentó Rodríguez Castro.

Desde ya se manejan las sedes para la realización de los torneos, el masculino se realizaría en el Oriente del país, siendo los candidatos los estados Anzoátegui, Monagas y Bolívar, mientras que el femenino se realizará en Mérida.

“En Venezuela tenemos estadios de primer nivel que, por supuesto, cumplen con las reglamentaciones exigidas para estos torneos, así que esperamos la aprobación de la Concacaf para recibir a cada una de las delegaciones”, explicó el ministro.

El torneo de fútbol de los Centroamericanos y del Caribe se realizará desde el 22 de julio hasta el 2 de agosto y consta de 10 equipos en cada rama, siendo 550 las personas que arribarán al país aunque todavía no están confirmadas todas las selecciones clasificadas.

“Estamos muy agradecidos con el Ministerio del Poder Popular para Deporte por permitir que el torneo de fútbol tanto en masculino como en femenino se realicen en nuestro país”, agradeció el vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Laureano González.

Además, el directivo de la FVF dijo que para este torneo en el masculino tienen una selección de gran nivel, que cuenta con la base de los jugadores que clasificaron al Mundial Sub20 de Egipto.

“Tenemos una generación de oro que va a recuperar la medalla de oro que ganamos en 1998, en Maracaibo, y que la edición pasada perdimos en la final con Colombia, mientras que será la primera vez que se realice el torneo femenino”, explicó González.

MUNDIAL DE BESIBOL FEMENINO SE REALIZARA EN EL CENTRO DEL PAIS

Caracas, 16 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-
El Mundial de Beisbol Femenino que se realizará desde el 12 al 22 de agosto de este año en Venezuela tendrá a los estados Vargas, Aragua y a la capital de la República como sedes para las 12 selecciones que buscarán la corona.
El presidente de la Federación Venezolana de Beisbol (FVB), Edwin Zerpa Pizzorno, suministró este viernes la información, indicando que los estadio José Antonio Casanova de Caracas, José Pérez Colmenares de Maracay y César Nieves de Catia La Mar, albergarán la justa.

“El Mundial de Beisbol femenino se realizará en la región central, teniendo el estadio José Antonio Casanova como sede principal de este torneo que por primera se realiza en América Latina y en el cual participarán 12 países”, explicó Zerpa.

La cita mundialista contará con la participación de las selecciones de Canadá, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Japón, Surcorea, China Taipei, Hong Kong, India, Holanda, Australia y las anfitrionas, divididas en dos grupos.

En lo que respecta a la novena que nos representará en este campeonato, el dirigente indicó que tienen una preselección de 80 jugadoras que participaron en una Nacional, en el cual actuaron equipos de 16 estados.

“Tenemos una preselección de 80 jugadoras y que la próxima semana se concentrarán unas 30 en Caracas para ir preparándose de cara al torneo. Este es un trabajo que se viene realizando con el beisbol femenino desde hace unos cuatro años con intercambios internacionales”, aseguró el directivo.