Chavez en la web

sábado, julio 17, 2010

VENEZUELA NO SOLO ESTA RECONTANDO LA HISTORIA, LA ESTA HACIENDO

Caracas, 17 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente:
AVN (Daniela Pérez).- “En este momento, Venezuela está haciendo historia y contando de una nueva manera, a través de investigaciones exhaustivas, todo lo que le había sido ocultado al pueblo”.

De esta manera se refirió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, durante la inauguración de la exposición La Revolución de 1810, El Espíritu Libertario de un pueblo, que se llevó a cabo este sábado en el Museo de Bellas Artes (MBA).

Asimismo, destacó el interés del pueblo por conocer la verdadera historia de los acontecimientos ocurridos en Venezuela durante la época de la Colonia. “El Museo Bolivariano es el museo de toda Venezuela que tiene más visitantes al mes, cerca de 350.000 visitas, lo que refleja un estado de ánimo del pueblo por conocer su historia”.

La exposición, organizada por el Museo Nacional de Historia, el Centro Nacional de Historia y el Museo Nacional de las Culturas, está compuesta por documentos del siglo XVIII Y XIX, objetos de arte, trajes de Bolívar y Miranda, así como elementos de la vida cotidiana de la época.

La Revolución de 1810, El Espíritu Libertario de un pueblo, muestra no sólo la historia que durante la IV República había sido tergiversada, sino también a los actores excluidos que también fueron protagonistas de la gesta independentista de 1810.

“En Venezuela había un ocultamiento, una invisibilización de nuestra historia y eso no es casual ni azaroso, como no es azaroso que el Gobierno Bolivariano haya decidido darle el empuje y el apoyo a que esta nueva historia ahora tenga presencia nacional y hacer posible esta exposición, que trata de explicar cómo ha sido el proceso de esclavitud mental al cual nos han sometido por más de 500 años”, señaló el director del Museo de las Culturas, Luis Galindo.

Durante su participación, Galindo invitó a todos los profesionales de la museología e investigadores a participar en este proceso de recuento de la historia. “Invitamos a museólogos e investigadores a que se unan a este proyecto de como hacer visible, desde la museología, esa otra historia y esa diversidad cultural que nos caracteriza y nos compromete”, indicó.

Asimismo, agradeció al Gobierno Bolivariano por el apoyo obtenido durante la realización de la exposición itinerante. “Damos gracias al Gobierno Bolivariano por brindar la posibilidad al pueblo venezolano de ser ahora sujeto de su propia historia”, señaló.

La Revolución de 1810, El Espíritu Libertario de un pueblo, abarca 11 salas del MBA. La sala 1, Una sociedad excluyente, abarca la discriminación de la sociedad imperante en la Capitanía General de Venezuela, una muestra del porcentaje de la población agrupada en grupos sociales y objetos y vestimenta usado por los mantuanos del siglo XVIII y XIX.

La sala 2, Los saberes bajo la sombra del imperio, destaca la jerarquización en los saberes y el aprovechamiento de la sociedad dominante, de los recursos naturales y los saberes de los indígenas de la tribu Abya-Yala para enriquecer al imperio español. También muestra los alimentos que se consumían en la época y los utensilios de cocina utilizados por esclavos para la realización de las comidas de sus dueños.

Las salas 3, 4 y 5 albergan libros y escritos que difunden en América las ideas de libertad, igualdad y justicia, que orientaron la acción revolucionaria en contra del poder español. Entre esos escritos, destaca el libro El espíritu de las leyes, del filósofo Montesquieu, quien aboga por el republicanismo.

En la sala 6, Cacao, riqueza y explotación, muestra al cacao como centro de la economía venezolana del siglo XVIII y los utensilios usados para la explotación y recolección del mismo, entre ellos una piedra de moler del siglo XIX.

La sala 7, llamada Una insumisión sin tregua, explica cómo las condiciones de dominación con que el régimen colonial asegura la explotación de esclavos africanos e indígenas, no garantizan una paz duradera.

Asimismo, cuenta cómo La Revolución Haitiana inspira el 10 de mayo de 1795 a mulatos, indios y esclavos a llevar a cabo en la Serranía de Coro, una insurrección dirigida José Leonardo Chirino y en la que fueron masacrados por el imperio español.

Viva el pueblo soberano es el nombre de la sala 8, la cual da una amplia explicación de la represión ejercida por las autoridades españolas contra quienes intentaran sublevarse. Entre los objetos expuestos, destaca un Hacha del siglo XVIII, propiedad del Verdugo de Caracas, con la que se realizaban penas atroces como el descuartizamiento.

El continente de Miranda alberga en la sala 9 una recreación del barco Leander, utilizado por Francisco de Miranda en su expedición de 1806 y el Juramento del Generalísimo del 24 de marzo de 1806.

La sala 10, Seguid el ejemplo que Caracas dio, es una muestra de los hechos ocurridos frente al ayuntamiento de Caracas, en el que el pueblo, exaltado y sediento de libertad y justicia, confluye para deponer al gobernador y capitán General, Vicente Emparan, y a los demás funcionarios españoles.

También exhibe piezas de vestir del Libertador, la banda militar de Francisco de Miranda, y la obra pictórica Boceto para la firma del Acta de la Independencia de Martín Tovar y Tovar.

200 años no bastan expone en la sala 11 del MBA las expresiones actuales del espíritu de integración latinoamericana y caribeña, la existencia de movimientos sociales que agrupan colectividades por un mismo interés, más allá de las fronteras territoriales.

Instrumentos musicales de Cuba, Puerto Rico, Uruguay, Haití, Surinam, Ecuador, Colombia y Trinidad y Tobago, máscaras de celebraciones típicas de algunos países y esculturas, dan muestra de esa unidad necesaria para continuar la lucha por romper las cadenas que trata de imponer el imperio sobre los pueblos.

La Revolución de 1810, El Espíritu Libertario de un pueblo, estará en el MBA hasta octubre de 2010 para luego recorrer el resto del país hasta diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario