Chavez en la web

lunes, enero 03, 2011

IMAGEN DE CHÁVEZ VISIBILIDAD DE SIGNOS TRANSPARENTES

Autor: Fernando Buen Abad Domínguez

Chávez es un signo transparente. Es imposible no ver a través de él el movimiento revolucionario de un pueblo que, desde abajo, camina a la toma definitiva del poder. Chávez no es un traductor ni un intermediario mediático, es una voz más del espíritu de un pueblo en ascenso que, por cierto, va ganando muchas voces en todas partes. Chávez no es un estorbo a la mirada que desea escudriñar la realidad de Venezuela, es, más bien, una especie de “lupa” o un estetoscopio, para auscultar las profundidades de una revolución con rumbo al socialismo. Signo transparente con significados bien claritos. “Ya lo he dicho. Estoy convencido que el camino para construir un mundo nuevo y mejor no está en el capitalismo. El capitalismo nos lleva directo al infierno". H.Ch.

Chávez cumple tareas de microscopio. Su visibilidad, que no es poca, sirve para hacerse transparente, él lo sabe bien seguramente. Consigue que su presencia lo ausente para dejar el espacio libre y sean vistas, a través suyo, las luchas, los avances, las contradicciones y atrasos que conviven en la dialéctica de una revolución cuya salud, por cierto, también es responsabilidad mundial. Es una especie de telescopio. Uno podría sospechar que cuando el presidente Hugo Chávez aparece en la televisión, en los discursos, en los periódicos, en las radios… tanto tiempo, tantas veces, genera saturación y acaso rechazo. Como les pasa a muchos “funcionarios” del mundo entero. Pero Chávez consigue, su presencia concreta e inconfundible, dejar ver el mandato que lo insufla, para organizar, para dejar ver ese contenido, esa carga de significados, en su interior, hecho con la lucha de muchos… dejar ver esas entrañas simbólicas plenas de acción y fe colectiva. ¿Será por eso que se le ve más robusto?

Alguien cuya fisonomía no necesariamente obedece a los cánones estéticos occidentales de la farándula común, que no basa su “presencia” en prodigar halagos o en decir sólo cosas dulces, simpáticas o “políticamente correctas”… alguien que no se esmera en hacerse el simpático, que empuja, presiona, demanda y exige a los funcionarios, a los líderes y a los movimientos sociales, a toda hora en todo foro… ¿cómo logra convocar y mantener la atención de tantas personas, en tantos lugares y tantas horas?. ¿Cómo logra mantener en sincronía ese fenómeno de comunicación que es escuchar lo que uno estaría dispuesto a decir, poner en una voz tantas voces, escuchar, pues, lo que uno piensa, escuchar lo que se desea y hace en la práctica revolucionaria… escuchar uno escuchándose uno en la voz de un referente que no es complaciente y que punza, acicatea y cuestiona? Escuchar, incluso, los debates que menos se escuchan. ¿Es un genio de los mass media, Gebels caribeño que se instala como ídolo telenovelero, rockero…? ¿Es obra maestra de alguna industria de masas, acaso un hito de las agencias de mercadotecnia y alienación publicitaria? Si fuese así sería fácil callarlo, desfondar su carga simbólica, cercenar esa fuerza semiótica que le viene de la revolución… de los de abajo. Que nos es individual… que no es suya.

Esa revolución venezolana que camina hacia el socialismo, y nos compete a todos, no admite caudillos [1] de vidriera porque sería frágil; porque no sería de todos… porque sería una mentira. No admite ser reducida al “talk show” delirante de un líder que, apasionado por sí mismo, viviera frente a las cámaras como en un “Big Brother” de saliva farandulera. Una Revolución como la venezolana que camina hacia el socialismo, no sin mil contradicciones y peligros, no admite la payasada publicitaria de caudillo alguno. Esa revolución ya dio pruebas contundentes de cuánto aborrece las aventuras circenses de algunos “Mesías” por más medios de comunicación que dominen. Por eso Chávez regresó a Miraflores.
Hugo Chávez es un signo transparente cuya tarea comunicacional es contribuir a perfeccionar la visión del socialismo en el futuro de Venezuela. Así se lo manda la revolución misma. Su rol en los medios es contribuir a la construcción de un gran relato revolucionario. No es su dueño, no es su blasón, no es su “marca registrada”. Es su pasión y su militancia, su fuerza y su mandato. Y está obligado a defenderlo obedeciéndolo. Chávez desde luego significa mucho. Carga muchos significados propios de este periodo histórico de la revolución… ha luchado mucho para eso desde hace muchos años, pero, especialmente, su trabajo como referente visual, acústico, es poner perspectiva a una lucha que necesita ganar fuerzas mundiales que acompañen a la Revolución al mismo tiempo que aprenden de ella. Ese es y ha sido el papel de Chávez en los medios. Nada mal por cierto.

Esa tarea semiótica de Hugo Chávez se cumple extraordinariamente, en un escenario revolucionario donde no hay “público” sino interlocutores. Eso han de saberlo, y asimilarlo muy bien, todos los medios de comunicación, es decir los trabajadores de los medios, que en Venezuela o fuera quieren acompañar, hermanarse, caminar al ritmo de un pueblo que va tan rápido como puede sobre las transformaciones más hondas. No hay “receptores” en su sentido quietista porque hay a cambio dialéctico y revolucionario… precisamente de ese que, todavía, no conocen muchas sociedades y que cuesta trabajo entender en nuestro estado actual de atraso y alienación mundial. Cuando cambia el contenido del discurso, las formas tienden a removerse hacia lenguajes nuevos. Si Chávez es visto y escuchado, muchas horas en muchos lugares bajo mil pretextos, es porque su voz no es otra que la de un pueblo indicando los pasos de su Revolución. Si no fuese así habría zaping político.

Esa multipresencia de Hugo Chávez en las imágenes y los imaginarios venezolanos no es obra de una vanidad desorbitada. Es una tarea histórica que no puede ser estudiada con los parámetros de los enemigos, “escuálidos”, o de cualquier género, dedicados a la vulgarización contrarrevolucionaria. Es acción directa con medios de comunicación que no puede ser estudiada por esos métodos desvencijados de los claustros académicos de burócratas clientelistas. Es acción directa de una pedagogía revolucionaria que no se detendrá por más estatutos de elite que quieran imponerle ciertos intelectuales, desde sus torres de marfil, que se lustran con baba enciclopédica y erudita. Chávez no habla a las masas desde un púlpito abstracto para decirles cómo han de vivir su revolución, no lee su manual del usuario feliz para dictar las fórmulas de la ecuación rebelde que los hará superiores, revolucionarios “por etapas” en “un sólo país idílico”… que les dará una Revolución perfecta…es decir acabada. Sería una tristeza galáctica. Muy pronto, quizá, el presidente Chávez será relevado dialécticamente, en sus tareas de vocero de la Revolución, por campesinos y obreros de todos los frentes que hoy son su soporte crucial y futuro único.

Hay contrastes horrorosos cuando se ve el paisaje mundial donde muchos “políticos” electoreros andan haciendo colectas, entre mafias diversas, para financiarse campañas de Imagen, ingenierías de imagen, confiados en fortalecer su “presencia” pública a la hora de manotear votos que les garanticen un sueldito como administradores de violencia, vigilantes de la propiedad privada. Es un contraste descomunal ver a esos burócratas mercenarios pedir limosnas para aparecer unos segundos… minutos, ante un público que no pocas veces los desconoce, ignora o detesta. Circo desfachatado donde andan comprando “ideas geniales” de mercenarios publicitarios, para maquillar mediocridades con malabarismos mediáticos. Burócratas especializados en engordar las cuentas de los monopolios mediáticos [2] para soldar alianzas de control y alienación. Y para colmo se nos obliga a verlos por todas partes. La mirada queda secuestrada.

Chávez, en cambio, se hace visible porque ahí lo pone el aliento de un pueblo que manda desde sus entrañas, históricas y dolidas, terminar con toda la miseria y barbarie que la ha carcomido sistemáticamente. Chávez hace visible un rostro, una voz, un modo de decir, un color de piel que fueron in visibilizados, que fueron vergüenza estética, y estigma de clase, en una sociedad avergonzada de tener tanto “negro”, mulato, pobre…pero orgullosa de sus ingenierías para la esclavitud y la explotación. Chávez tiene, también, el mandato cultural de movilizar un ejército revolucionario de la semántica, un ejército reservista de comunicación creadora con semiosis revolucionaria permanentemente y solidaridad mundial capaz de hacer visible todo triunfo (y toda derrota) que desde abajo se producen por estar, precisamente, en marcha revolucionaria. Ningún estudiante, profe, investigador ni artista debería desconocer el espacio que la revolución venezolana ha abierto para la praxis revolucionaria de una nueva fuerza expresiva desalienada y desalienante. El pueblo venezolano ha abierto esta coyuntura histórica a fuerza de luchas añejas. Y la parte que el presidente Chávez cumple es apenas una de entre miles a las que estamos llamados todos. Cada cual desde sus posibilidades y trincheras. Por eso uno no apaga le tele cuando avisan que habrá un discurso del presidente Chávez.

Esa lucha semántica, que requiere la participación mundial de todos los trabajadores de los medios y con los medios, es una lucha transformadora de los significados…que ha de guiarse por los pasos mismos que da el pueblo venezolano en su ascenso hacia el socialismo. Nade puede hacerse indiferente a esa lucha crucial y es además lucha urgente. Hay que hacerle saber al pueblo venezolano que su revolución es también esperanza de muchos en todo el mundo. Hay que mandar correos, escribir artículos, hacer películas, canciones, poemas… plagar con signos de revolución los tiempos que corren. Hay que hacerle saber al pueblo venezolano que nos importa e involucra todo triunfo de su lucha, hay que hacerle saber que la próxima vez que voten, para ratificar la ruta de su revolución, en su dedo estará también la esperanza y la solidaridad de un mundo que en mucho depende hoy de los triunfos revolucionarios en Venezuela. De su camino hacia el socialismo. Esto significa mucho, Chávez en un signo de eso. Signo ascendente.

Londres, 10 de noviembre de 1877

...No me enojo» (según dice Heine) y Engels tampoco. No damos un penique por la popularidad. Como prueba de ello, citaré, por ejemplo, el siguiente hecho: por repugnancia a todo culto a la personalidad yo, durante la existencia de la Internacional, nunca permitía que llegasen a la publicidad los numerosos mensajes con el reconocimiento de mis méritos, con que me molestaban desde distintos países; incluso nunca les respondía, si prescindimos de las amonestaciones que les hacía. La primera afiliación, mía y de Engels, a la sociedad secreta de los comunistas se realizó sólo bajo la condición de que se eliminaría de los Estatutos todo lo que contribuía a la postración supersticiosa ante la autoridad (Lassalle procedía más tarde de modo exactamente contrario)...

Se publica de acuerdo con el manuscrito. Traducido del alemán.
http://www.marxists.org/espanol/m-e/cartas/m101177.htm

[1] “Veamos: a todas luces la figura del caudillo es incompatible con el ideal de una sociedad formada por hombres libres. El concepto de caudillo y caudillismo en la mayoría de autores presenta notables coincidencias en aspectos como: lo negativo de su presencia en los diversos escenarios donde se manifiesta, como un elemento pernicioso cuya presencia entorpece el proceso de maduración ciudadana. Maduración, que debe llevar al pueblo a cambios que le hagan protagonista de primer orden, haciéndose responsable de sus conquistas mediante una participación activa en los asuntos que le conciernen, propios de una sociedad democrática que toma en sus manos la solución de sus problemas. En ese sentido, caudillismo y participación popular son excluyentes.” La compaña de medios, políticos, periodistas y psiquiatras al servicio de los EE.UU. Chávez ¿Caudillo, megalómano o lider ? Martín Guédez
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/196856/index.php

[2] “Agencias dominadas por oligopolios: CNN por Time Warner; ABC por Disney/Cap Cities; NBC por General Electric y CBS por Westinghouse. Sólo uno tiene vínculos latinoamericanos: el Cisneros Group, que controla Galaxy Latin America, introductora de DirecTV, y Caribbean Communications Networks, que maneja televisión, radio y prensa. El Cisneros Group está asociado con la GM Hughes Electronics Corp de Estados Unidos, con la brasileña TV Abril y la mexicana Multivisión. Asimismo domina Univisión, cadena que acapara las tres cuartas partes de la audiencia hispana en Estados Unidos; Imagen Satelital, el proveedor de Televisión por cable más importante de Argentina, la venezolana Venevisión, Venevisión International Film Group y Chilevisión.” Luis Brito García:
http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=24&id_s=3&p=2

buenabad@gmail.com

Fuente:
http://aporrea.org/actualidad/a113432.html

LAS LINEAS DE CHÁVEZ 101

I

Cada año viene signado con sus particularidades: el 2010 nos trajo sus retos y sus dificultades. Basta con recordar que hemos tenido que lidiar con una prolongada sequía que generó una severa crisis eléctrica y, por si fuera poco, con las desastrosas consecuencias materiales y humanas a consecuencia de las intensas lluvias de fin de año.

Hay que decirlo: asumimos los retos y las dificultades, como diría Gramsci, con el optimismo de la voluntad; con la firme y decidida determinación que ameritaban; con el convencimiento, además, de saber que junto a las instituciones del Estado y al Gobierno como un todo, contábamos con la firme voluntad popular, tal y como ha venido demostrándose.

Ante la disposición y el compromiso del pueblo venezolano, ahora y siempre, uno no puede sino sentirse orgulloso. Estas adversidades nos han venido a advertir que una Revolución sólo logra instaurarse como satisfacción de una necesidad histórica, si un pueblo la hace y la siente suya.

No me canso ni me cansaré de repetirlo: somos hijos e hijas de Bolívar y, por tanto, somos el pueblo de las dificultades. Vengan a nosotros todas las dificultades: sabremos vencerlas.

Cuán luminoso es el ejemplo que Venezuela está dando en materia de participación y protagonismo popular. A partir de este ejemplo, pensamos que la Revolución cuando se asume como voluntad transformadora y como proceso que desea inscribirse en su tiempo, se convierte en un ejercicio de interpelación cotidiana: cada día se vuelve un eterno presente, una apuesta animada por un proyecto que se hace porvenir, una elaboración perpetua de todo un pueblo.

Mientras escribo estas Líneas, miro el tiempo recorrido y contemplo cuánto hemos realizado, pero sobre todo, pienso en cuanto aún nos resta por concluir. Cabalgando al tiempo y apurándolo en lo posible, no nos daremos descanso hasta ver cumplido lo que hemos fraguado en los sueños colectivos. Lo vital es que la medida y el horizonte de nuestro proceso está claro: encarnarnos en la esperanza del pueblo y hacerla plena realidad.

Lo decimos con modestia y conscientes de la responsabilidad: no hay otro camino que aquel que nos conduce a la conquista definitiva de, para decirlo con Bolívar, la suprema felicidad social.

Nosotros, en las actuales circunstancias del país, hemos asumido ser los herederos y continuadores de la prolongada lucha de los siglos y en consecuencia para nosotros el tiempo histórico se nos presenta cada vez más como un desafío, pero un desafío orientado por la esperanza irreductible y libertaria.

II

En el 2010 se inició la conmemoración, en palabras de Augusto Mijares, de nuestro primer ciclo de liberación republicana. Es el torrente histórico del que somos herederos y que nos une entrañablemente a Nuestra América, y que es luz y fuerza en nuestra memoria como pueblo: nuestra herencia bolivariana.

Y en el 2011 estaremos conmemorando, por todo lo alto, los 200 años de la Firma del Acta de Independencia: 200 años del nacimiento de nuestra Venezuela como República libre, soberana e independiente, como camino propio y como sueño colectivo, aquel luminoso 5 de julio de 1811. No es poca cosa, entonces, lo que vamos a conmemorar y celebrar colectivamente.

Para nosotros, 1811 encarna una memoria histórica activa y animada por su veracidad inmediata, esto es, por su capacidad para comprometernos. Es por eso que a la tesis reaccionaria de la Independencia como frustración y fracaso, nosotros le oponemos la tesis combativa, creativa y liberadora de la Independencia como promesa y proyecto abierto e inconcluso: la Independencia no ha terminado y es historia por hacerse y que ya estamos haciendo.

III

En los últimos días de diciembre, las cloacas mediáticas han puesto a rodar una versión catastrofista del año 2011. Véase, por ejemplo, cómo se han afincado contra la unificación de las tasas de cambio en 4,30 BsF por dólar, a partir del 1 de enero, anunciada el jueves 30 de diciembre por el Ministro Jorge Giordani: una medida que obedece a una simplificación del control cambiario. Y, ¿qué es lo que dicen los apátridas?: que estamos generando las condiciones para implementar un paquetazo neoliberal. Se trata, por supuesto, de la estrategia de mentir descaradamente para generar confusión.

Hablan y hablan de inflación –que, por cierto, cerró el 2010 en 26,9%: muy pero muy por debajo de lo que estimaban los apátridas- pero eluden referirse a la especulación de la cual son responsables: a la forma en que el capital monopólico, con Fedecámaras a la cabeza, infla desmesuradamente los precios, despreciando la racionalidad económica y burlándose del pueblo. Quiero advertírselos desde ya: vamos a meter en cintura a los especuladores y no vamos a tener ninguna clase de contemplaciones con ellos.

Igualmente, y obedeciendo a la misma lógica, minimizan que el desempleo cerró en menos de 7% al concluir 2010. Y que la pobreza sigue disminuyendo ostensiblemente: la pobreza extrema bajó de 7,3% a 7,1%. Son datos que hablan, por sí mismos, de una nueva realidad nacional.

Y con la Ley Habilitante se abre un camino cierto hacia el buen vivir, hacia la vida buena que todas y todos nos merecemos: vamos a fortalecer y profundizar la legalidad revolucionaria para revertir definitivamente las asimetrías estructurales y los desequilibrios macrosociales que son propios del modelo capitalista.

Por cierto, el domingo pasado –y teniendo como marco la solidaria y fraterna visita del compañero Evo Morales a La Guajira, estado Zulia- firmamos en Fuerte Mara la primera Ley Habilitante: este primer decreto ley establece la creación del Fondo Simón Bolívar para la reconstrucción de las zonas devastadas por la lluvia y cuenta con 10 mil millones de bolívares en su punto de arranque.

IV

Vamos a comenzar el año 2011 al galope, a toda mecha. El 2011 Bicentenario será año de batalla y de victoria popular.

Son inicuas las pretensiones de las fuerzas contrarrevolucionarias: no van a impedir la marcha de nuestro pueblo hacia el socialismo. No les vamos a permitir que conviertan al país en un caos: pido a Dios que ningún compatriota se deje llevar por los tambores de la guerra de la extrema derecha.

El 2011 será el año de la conformación del gran Polo Patriótico: necesitamos un gran centro de luces y de acción capaz de reunir a todas las fuerzas populares, más allá del PSUV.

Ciertamente, uno de los grandes escenarios de la batalla de 2011 será la Asamblea Nacional. La responsabilidad histórica de cada uno de nuestros legisladores y legisladoras es grande: hay que derrotar a los politiqueros pitiyanquis en el terreno de las ideas y, al mismo tiempo, hay que despejar todos los obstáculos para el pleno ejercicio del pueblo legislador.

V

Este 1 de enero hemos estado en la toma de posesión de la compañera Dilma Rousseff, esa infinita luchadora, como Presidenta de la República Federativa del Brasil. Dilma encarna la continuidad del camino que abriera ese gran coloso suramericano llamado Luiz Inácio Lula da Silva: a Lula toda nuestra admiración y toda nuestra gratitud por su solidaridad y su firmeza; por su condición de verdadero amigo de Venezuela y de la Revolución Bolivariana.

Compatriota que me lees: recibe un fuerte abrazo junto con mi deseo de un feliz año para ti y para tus seres queridos.

¡Bienvenido y bueno seas, nuevo año 2011 Bicentenario!

¡Venceremos!

ENCUENTROS EMPEZANDO EL AÑO

Tomado de Prensa Presidencial/MINCI

En el marco de la toma de posesión de la presidenta Dilma Rousseff, el mandatario venezolano sostuvo un encuentro cordial con varios líderes del hemisferio, entre ellos los gobernantes de Colombia, Uruguay, Chile, Paraguay, Surinam y el primer ministro de CurazaoBrasilia, República Federativa de Brasil. El presidente de la República, Hugo Chávez, calificó como un encuentro ameno el intercambio que sostuvo con la secretaria de Estado Hillary Clinton y otros líderes de América Latina, este sábado en el marco de la toma de posesión de la presidenta Dilma Rousseff.

El jefe de Estado indicó que esto se logró gracias a que “todos estamos invadidos por el espíritu de año nuevo”. Explicó que durante una charla que sostenía con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, tuvo la oportunidad de conversar con la encargada de la política exterior de Estados Unidos.

“De repente apareció la señora Clinton, secretaria de Estado, ella estaba muy sonreída, hablamos de muchas cosas, de los comentarios de los amigos, porque da la casualidad que estábamos hablando con Sócrates, él es un hombre siempre preocupado por Venezuela”.

Recordó que en la visita que cumplió a la ciudad de Oporto el mandatario luso le refirió sobre la proximidad de un encuentro que sostendría con el presidente Obama; “él me comentó que ‘dentro de unos días viene Obama’, yo le dejé un saludo, dile que yo quisiera ser su amigo y que quisiera tener algún canal de dialogo respetuoso con el gobierno de Estados Unidos, como con todos los gobiernos del mundo”.

Después de esa visita de Obama a Portugal, “le dije a Sócrates: tu no supiste lo que pasó con Obama cuando regresaba de Lisboa a Washington, Obama entra a la cabina del avión y le dice a los pilotos, mira desvíate a Caracas, a visitar a Chávez, en ese momento lo que pensé es cómo le hablaría Sócrates a Obama de mi, porque Sócrates es un amigo, además de las relaciones políticas y económicas, somos amigos, como lo somos con Luiz Inácio Lula Da Silva”.

En el Palacio de Planalto, mientras conversaban Chávez y Sócrates, “apareció la secretaria de Estado, con una sonrisa efusiva, yo por supuesto le respondo como caballero y como ser humano, con la misma efusividad, incluso, le pregunté si había saludado a (Juan Manuel) Santos, llamé a Santos: acércate a este comando que tenemos Clinton y Chávez. Pasamos un rato ameno, pero aprovechamos y hablamos cosas puntuales, sobre todo porque hay gente interesada, el mismo Santos, Sócrates y Piñera”.

El presidente Chávez valoró que Lula “hizo un gran empeño por ayudar en la relación entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos. Incluso Lula en la reunión de Trinidad y Tobago (2009) le dijo a Obama: aquí esta Chávez, él es mi amigo, y recomendó que Clinton debería ir a Caracas, fueron declaraciones muy generosas”.

“Ojalá este encuentro con Dilma, donde todos estamos de buen humor y cuando está empezando el año, contribuya a que el 2011, y todos los años por venir, sean años en que se instale un nuevo de relacionamiento entre todos nuestros países”, apuntó el presidente Hugo Chávez.

EN LA ASAMBLEA NACIONAL LA OPOSICIÓN TENDRÁ CABIDA Y SERÁ RESPETADA


Fernando Soto Rojas, propuesto por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para presidir la Asamblea Nacional (AN) que se instalará el próximo miércoles 5, anunció que durante el próximo período legislativo la oposición tendrá cabida y será respetada.

Aunque augura un escenario “de confrontación”, cree que se lograrán leyes que beneficiarán a los más necesitados del país.

¿Cómo se da su postulación para presidir la Asamblea Nacional? Se escuchaban varios nombres, pero el suyo causó alguna sorpresa.
Los 98 diputados y sus suplentes hicimos una concentración de tres días, allí discutimos los elementos centrales de la coyuntura nacional e internacional, revisamos los proyectos de leyes nacionalistas, antiimperialistas y con un sentido y horizonte socialista, y se planteó cómo se va a estructurar la fracción parlamentaria. Establecimos un nivel de organización por equipos de 10 parlamentarios, cada nueve u ocho diputados estarán articulados a una jefatura para funcionar y discutir. Y en ese proceso se manejaron varios nombres que se remitieron a la Dirección Nacional y ésta se reunió con el presidente delpartido , el comandante Hugo Chávez. Se hicieron las consultas, las evaluaciones, se nos convocó en la tarde y se nos dio la propuesta. Fernando Soto nunca ha ejercido cargo público significativo en este país, ni nunca le ha metido currículum a nadie pidiendo cambures ni nada de eso. Cuando nos metimos en el Psuv, la Liga Socialista fue la única organización que entró sin división, sin trauma y sin pedir nada a cambio. Venimos trabajando en silencio, de manera que yo también fui sorprendido. Había un runrún de quién podía ser el presidente del parlamento, y yo me escondía por allá. Hasta que nuestra vicepresidenta, Cilia Flores, anunció: “Fernando Soto” y todavía me quedé sentado y me dio un poco de sentimiento.

Ya han transcurrido 48 horas de esa decisión y yo digo que combina tres tiempos históricos: yo, que vengo de la coyuntura del perezjimenismo; Aristóbulo Istúriz, que viene de las luchas estudiantiles de los 70 y tiene amplia experiencia; y una chama, Blanca Eekhout, que conocimos en la lucha.

Vamos a trabajar como equipo. Ya nos reunimos los tres anoche, de tal manera que no hay traumas desde el punto de vista de la continuidad física; y vamos a oír y a aprender. No concibo la lucha política sin colectivo; trabajando así podemos jugar un papel significativo que es la expectativa de nuestro pueblo.

Tenemos que trabajar para el país, legislar para nuestro pueblo, no para el capital. En el discurso que pienso tirar allí haré un llamamiento a todos los diputados a discutir en base a las ideas, la cultura y el respeto a la Constitución.

La oposición venezolana perfectamente puede subsistir en el marco del proceso bolivariano y lo hemos demostrado; quienes no pueden subsistir son los bolivarianos y extremistas cuando ellos (los opositores) tienen la dirección del país, por eso esta Asamblea será entre perseguidos y perseguidores de ayer. Y vamos a debatir ideas, yo siempre descartó la descalificación y lucho contra los intrigantes de oficio, como los llamaba Bolívar, y tenemos que luchar por la unidad. Pío Tamayo, ya muriéndose, llamó a los socialistas a trabajar con la libertad, la ciencia, el arte y la belleza, con eso es que vamos a trabajar desde esta posición institucional en la cual no aspiro a estar mucho tiempo, ya se lo dije a mis camaradas vamos a preparar a jóvenes.

¿Cómo vislumbra que será el trabajo legislativo con la presencia en la AN de diputados de oposición?
Puede que sea de confrontación y va a ser de confrontación, pero de nuestra parte será sumamente respetuoso.

Vamos a debatir proyectos, allí no se puede seguir manteniendo este debate con las viejas banderas -que vienen desde Gómez para acá- del anticomunismo, del anticubanismo, no. Ellos tendrán la limitación histórica que tiene la oposición venezolana y es que no tiene un proyecto estratégico, nacional, alternativo frente al proyecto bolivariano. ¿Dónde está? Yo no lo conozco, su proyecto es de bandera norteamericana. La cosa es debatiendo y haciendo. La oposición venezolana está entrampada porque no tiene ni una política ni un plan para enfrentar en el terreno legal y de legitimidad al proyecto bolivariano.

Vamos a desmontarle todo su discurso, tenemos largo tiempo preparándonos para este debate y ahora va ser público, cada uno de ellos que hable, se le dará plena libertad para que el pueblo lo vea hablando y nosotros hablando también; luego vamos a ir al “pueblo legislador” que es el debate en las comunidades, y ellos que presenten sus proyectos en sus comunidades. Y es muy sencillo: vamos a salir de la democracia burguesa y representativa. Hoy es participativa y protagónica.

Otra cosa, hay que estudiar historia, es con ella, con la ciencia y la verdad que vamos a librar este debate. Lo otro es por la carrera de la violencia y las armas; bueno este pueblo está preparado en ese terreno también.

Cuando habla del “pueblo legislador” ¿en qué se traduce exactamente?
Se traduce en que hay que consultar democráticamente al pueblo conscientemente organizado, tenemos 40 mil consejos comunales, entonces vamos a construir los parlamentos populares municipales, vamos a legislar para la gente que tiene necesidad. ¿Vamos a legislar para los ricos? Ya esos tienen su propiedad, que se la respetamos salvo que sea latifundio o monopolio, eso no lo toleramos.

¿Qué agenda legislativa tienen planteada para este período?
Vamos a presentar un plan para un año, porque yo admiro mucho a Mao Tse Tung, la gente tiene que evitar la reunidera y el taerismo en las luchas políticas y en las organizaciones, y en los parlamentos hay dos tipos de discusión, la de carácter político-ideológica para definir el rumbo histórico y estratégico, es decir, de dónde venimos, dónde estamos y para dónde vamos, y luego las tareas organizativas que ya son planes. Se acostumbra mucho a mezclar las dos cosas y entonces sale pragmatismo y tareismo, y no nos da tiempo. Yo no, Fernando Soto aspira a atender a todos sus amigos, y tenemos que hacer las asambleas democráticas populares, vamos a trabajar siempre con un plan. A los opositores siempre los vamos a convocar debidamente. Ellos tienen que estar el 5 (de enero) aquí a las 9 de la mañana para revisar todas sus credenciales, tienen que venir con ellas, he escuchado decir que van hacer una marcha. ¡Perfecto, háganla a las 7 de la mañana! Pero a las 9 tienen que estar aquí, porque ni un minuto más ni un minuto menos. Esta Asamblea se va ainstalar a las 11 de la mañana del 5 de enero de 2011 con quienes estén y punto. Si falla un bolivariano, se mete su suplente y si falla uno de la oposición su suplente, pero la Asamblea, por mandato Constitucional y de reglamento, se instala el 5 de enero y se abre una nueva fase que ya veremos.

¿Qué va a pasar con el caso del diputado electo José Sánchez “Mazuco”?
Ese es un problema de los tribunales porque esos señores lo que tienen son delitos, y eso es un problema de tribunales, no como en el pasado. Yo estuve 25 años buscado en este país y a mi hermano, Víctor Ramón Soto Rojas, sociólogo, graduado en la UCV en julio de 1964, lo detuvieron en una alcabala de la Guardia Nacional en Altagracia de Orituco, con bastantes testigos, lo llevaron a San Juan de Los Morros, lo torturaron bárbaramente la Digepol, lo trasladaron al cuartel 5 en El Paraíso y luego lo llevaron a Cúpira y lo desaparecieron. Eso aquí no va a ocurrir, mi mamá se murió a los 102 años reclamando su cadáver.
La oposición ha dicho que presentará varias propuestas legislativas, una ley desarme, la ley del primer empleo…
Serán bien recibidas. Hay el trabajo de la Asamblea y de Comisiones y allí tendrán su representatividad y, además, habrá jefes de ellos (de la oposición), jefes de comisiones.

¿Quiere decir que la oposición presidirá algunas Comisiones?
Claro, por supuesto. Ellos van a tener su representación.

¿Ustedes definieron ya las Comisiones que les corresponde a cada grupo?
Eso se estructurará cuando nos instalemos, porque la actual Asamblea tiene legitimidad hasta el día 4 de enero hasta las 11:59 de la noche.

¿En el Psuv definieron algunas Comisiones?
Algunas proposiciones que les vamos hacer a ellos (la oposición), sí. Y a ellos les corresponderá avisar. Te contaré cuando estemos allí porque ellos no han tenido la elegancia ni de llamarnos, espero que nos llamen a partir del 5 y los vamos a convocar para que estén allí a la hora. Será un acto sencillo, espero que no dure mucho la cosa, proposiciones de ellos, proposiciones de nosotros, se elige una junta por plancha, luego individualmente, después elegimos el secretario y el subsecretario y chao; declaración y a trabajar duro al siguiente día. Con respecto a las comisiones, hay que darles un tiempo a ellos para que piensen.

Volvamos a proyectos de leyes, ¿los de los opositores serán recibidos?
Por supuesto, porque además es un mandato constitucional. No solamente de la oposición, es que cualquier ciudadano que puede hacer proyectos de leyes, no se cierra ni con la Ley Habilitante. La ley es un elemento fundamental en este proceso y hay muchas cosas. Este conjunto de leyes deberían agruparlas en códigos más sencillos, pero bueno, eso será en un tiempo más.

El 5 enero ambos sectores han convocado a marchas
Y esperamos que se encuentren. Nosotros los respetaremos. El que quiera venir perfectamente. Ahora, el acto de aquí es sólo con los diputados.