Chavez en la web

lunes, enero 03, 2011

EN LA ASAMBLEA NACIONAL LA OPOSICIÓN TENDRÁ CABIDA Y SERÁ RESPETADA


Fernando Soto Rojas, propuesto por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para presidir la Asamblea Nacional (AN) que se instalará el próximo miércoles 5, anunció que durante el próximo período legislativo la oposición tendrá cabida y será respetada.

Aunque augura un escenario “de confrontación”, cree que se lograrán leyes que beneficiarán a los más necesitados del país.

¿Cómo se da su postulación para presidir la Asamblea Nacional? Se escuchaban varios nombres, pero el suyo causó alguna sorpresa.
Los 98 diputados y sus suplentes hicimos una concentración de tres días, allí discutimos los elementos centrales de la coyuntura nacional e internacional, revisamos los proyectos de leyes nacionalistas, antiimperialistas y con un sentido y horizonte socialista, y se planteó cómo se va a estructurar la fracción parlamentaria. Establecimos un nivel de organización por equipos de 10 parlamentarios, cada nueve u ocho diputados estarán articulados a una jefatura para funcionar y discutir. Y en ese proceso se manejaron varios nombres que se remitieron a la Dirección Nacional y ésta se reunió con el presidente delpartido , el comandante Hugo Chávez. Se hicieron las consultas, las evaluaciones, se nos convocó en la tarde y se nos dio la propuesta. Fernando Soto nunca ha ejercido cargo público significativo en este país, ni nunca le ha metido currículum a nadie pidiendo cambures ni nada de eso. Cuando nos metimos en el Psuv, la Liga Socialista fue la única organización que entró sin división, sin trauma y sin pedir nada a cambio. Venimos trabajando en silencio, de manera que yo también fui sorprendido. Había un runrún de quién podía ser el presidente del parlamento, y yo me escondía por allá. Hasta que nuestra vicepresidenta, Cilia Flores, anunció: “Fernando Soto” y todavía me quedé sentado y me dio un poco de sentimiento.

Ya han transcurrido 48 horas de esa decisión y yo digo que combina tres tiempos históricos: yo, que vengo de la coyuntura del perezjimenismo; Aristóbulo Istúriz, que viene de las luchas estudiantiles de los 70 y tiene amplia experiencia; y una chama, Blanca Eekhout, que conocimos en la lucha.

Vamos a trabajar como equipo. Ya nos reunimos los tres anoche, de tal manera que no hay traumas desde el punto de vista de la continuidad física; y vamos a oír y a aprender. No concibo la lucha política sin colectivo; trabajando así podemos jugar un papel significativo que es la expectativa de nuestro pueblo.

Tenemos que trabajar para el país, legislar para nuestro pueblo, no para el capital. En el discurso que pienso tirar allí haré un llamamiento a todos los diputados a discutir en base a las ideas, la cultura y el respeto a la Constitución.

La oposición venezolana perfectamente puede subsistir en el marco del proceso bolivariano y lo hemos demostrado; quienes no pueden subsistir son los bolivarianos y extremistas cuando ellos (los opositores) tienen la dirección del país, por eso esta Asamblea será entre perseguidos y perseguidores de ayer. Y vamos a debatir ideas, yo siempre descartó la descalificación y lucho contra los intrigantes de oficio, como los llamaba Bolívar, y tenemos que luchar por la unidad. Pío Tamayo, ya muriéndose, llamó a los socialistas a trabajar con la libertad, la ciencia, el arte y la belleza, con eso es que vamos a trabajar desde esta posición institucional en la cual no aspiro a estar mucho tiempo, ya se lo dije a mis camaradas vamos a preparar a jóvenes.

¿Cómo vislumbra que será el trabajo legislativo con la presencia en la AN de diputados de oposición?
Puede que sea de confrontación y va a ser de confrontación, pero de nuestra parte será sumamente respetuoso.

Vamos a debatir proyectos, allí no se puede seguir manteniendo este debate con las viejas banderas -que vienen desde Gómez para acá- del anticomunismo, del anticubanismo, no. Ellos tendrán la limitación histórica que tiene la oposición venezolana y es que no tiene un proyecto estratégico, nacional, alternativo frente al proyecto bolivariano. ¿Dónde está? Yo no lo conozco, su proyecto es de bandera norteamericana. La cosa es debatiendo y haciendo. La oposición venezolana está entrampada porque no tiene ni una política ni un plan para enfrentar en el terreno legal y de legitimidad al proyecto bolivariano.

Vamos a desmontarle todo su discurso, tenemos largo tiempo preparándonos para este debate y ahora va ser público, cada uno de ellos que hable, se le dará plena libertad para que el pueblo lo vea hablando y nosotros hablando también; luego vamos a ir al “pueblo legislador” que es el debate en las comunidades, y ellos que presenten sus proyectos en sus comunidades. Y es muy sencillo: vamos a salir de la democracia burguesa y representativa. Hoy es participativa y protagónica.

Otra cosa, hay que estudiar historia, es con ella, con la ciencia y la verdad que vamos a librar este debate. Lo otro es por la carrera de la violencia y las armas; bueno este pueblo está preparado en ese terreno también.

Cuando habla del “pueblo legislador” ¿en qué se traduce exactamente?
Se traduce en que hay que consultar democráticamente al pueblo conscientemente organizado, tenemos 40 mil consejos comunales, entonces vamos a construir los parlamentos populares municipales, vamos a legislar para la gente que tiene necesidad. ¿Vamos a legislar para los ricos? Ya esos tienen su propiedad, que se la respetamos salvo que sea latifundio o monopolio, eso no lo toleramos.

¿Qué agenda legislativa tienen planteada para este período?
Vamos a presentar un plan para un año, porque yo admiro mucho a Mao Tse Tung, la gente tiene que evitar la reunidera y el taerismo en las luchas políticas y en las organizaciones, y en los parlamentos hay dos tipos de discusión, la de carácter político-ideológica para definir el rumbo histórico y estratégico, es decir, de dónde venimos, dónde estamos y para dónde vamos, y luego las tareas organizativas que ya son planes. Se acostumbra mucho a mezclar las dos cosas y entonces sale pragmatismo y tareismo, y no nos da tiempo. Yo no, Fernando Soto aspira a atender a todos sus amigos, y tenemos que hacer las asambleas democráticas populares, vamos a trabajar siempre con un plan. A los opositores siempre los vamos a convocar debidamente. Ellos tienen que estar el 5 (de enero) aquí a las 9 de la mañana para revisar todas sus credenciales, tienen que venir con ellas, he escuchado decir que van hacer una marcha. ¡Perfecto, háganla a las 7 de la mañana! Pero a las 9 tienen que estar aquí, porque ni un minuto más ni un minuto menos. Esta Asamblea se va ainstalar a las 11 de la mañana del 5 de enero de 2011 con quienes estén y punto. Si falla un bolivariano, se mete su suplente y si falla uno de la oposición su suplente, pero la Asamblea, por mandato Constitucional y de reglamento, se instala el 5 de enero y se abre una nueva fase que ya veremos.

¿Qué va a pasar con el caso del diputado electo José Sánchez “Mazuco”?
Ese es un problema de los tribunales porque esos señores lo que tienen son delitos, y eso es un problema de tribunales, no como en el pasado. Yo estuve 25 años buscado en este país y a mi hermano, Víctor Ramón Soto Rojas, sociólogo, graduado en la UCV en julio de 1964, lo detuvieron en una alcabala de la Guardia Nacional en Altagracia de Orituco, con bastantes testigos, lo llevaron a San Juan de Los Morros, lo torturaron bárbaramente la Digepol, lo trasladaron al cuartel 5 en El Paraíso y luego lo llevaron a Cúpira y lo desaparecieron. Eso aquí no va a ocurrir, mi mamá se murió a los 102 años reclamando su cadáver.
La oposición ha dicho que presentará varias propuestas legislativas, una ley desarme, la ley del primer empleo…
Serán bien recibidas. Hay el trabajo de la Asamblea y de Comisiones y allí tendrán su representatividad y, además, habrá jefes de ellos (de la oposición), jefes de comisiones.

¿Quiere decir que la oposición presidirá algunas Comisiones?
Claro, por supuesto. Ellos van a tener su representación.

¿Ustedes definieron ya las Comisiones que les corresponde a cada grupo?
Eso se estructurará cuando nos instalemos, porque la actual Asamblea tiene legitimidad hasta el día 4 de enero hasta las 11:59 de la noche.

¿En el Psuv definieron algunas Comisiones?
Algunas proposiciones que les vamos hacer a ellos (la oposición), sí. Y a ellos les corresponderá avisar. Te contaré cuando estemos allí porque ellos no han tenido la elegancia ni de llamarnos, espero que nos llamen a partir del 5 y los vamos a convocar para que estén allí a la hora. Será un acto sencillo, espero que no dure mucho la cosa, proposiciones de ellos, proposiciones de nosotros, se elige una junta por plancha, luego individualmente, después elegimos el secretario y el subsecretario y chao; declaración y a trabajar duro al siguiente día. Con respecto a las comisiones, hay que darles un tiempo a ellos para que piensen.

Volvamos a proyectos de leyes, ¿los de los opositores serán recibidos?
Por supuesto, porque además es un mandato constitucional. No solamente de la oposición, es que cualquier ciudadano que puede hacer proyectos de leyes, no se cierra ni con la Ley Habilitante. La ley es un elemento fundamental en este proceso y hay muchas cosas. Este conjunto de leyes deberían agruparlas en códigos más sencillos, pero bueno, eso será en un tiempo más.

El 5 enero ambos sectores han convocado a marchas
Y esperamos que se encuentren. Nosotros los respetaremos. El que quiera venir perfectamente. Ahora, el acto de aquí es sólo con los diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario