Chavez en la web

lunes, julio 25, 2011

Reporte En La Calle_Club De Abuelas y Trabajo de Género

LOS SEPULTUREROS DEL IMPERIO

Si busca desacreditar a la política exterior de EEUU, Ros-Lehtinen está en buen camino

Caracas, 24 Jul. AVN (por Jean-Guy Allard).- Si su propósito es desacreditar la política exterior de Estados Unidos a escala del planeta y resucitar los conceptos más retrógrados de la Guerra Fría, lleana Ros Lehtinen y sus colegas del Comité de Asuntos Exteriores de la Camára de Representantes norteamericana realizan un trabajo de excelencia.

Aparentemente afectados por la ola de calor tropical que subió en los últimos días desde el Caribe hasta Canadá, el clan ultraderechista que controla el tema de la política extranjera en la cámara baja del Capitolio ha generado un número sin dudas récord de resoluciones groseramente imperialistas inspiradas por un desprecio e incluso un odio de todo lo que no se arrodilla ante el poder imperial.

Empezando por Cuba, Ros-Lehtinen y su brazo derecho Connie Mack han sucesivamente votado a favor de secuestrar el derecho de los cubano-americanos a viajar a su país de origen, bajo el modelo de la era Bush, y de derogar los arreglos consentidos por Barack Obama que permiten a un cierto número de norteamericanos de visitar a Cuba, a ciertas condiciones.

En su delirio, Ros-Lehtinen fue hasta comparar a los cubano-estadounidenses que visiten a su familia con los defraudadores de la ayuda social y quiso prohibir a los aeropuertos de EEUU la salida de vuelos hacia Cuba, además de amenazar a los funcionarios para que detengan la expedición de licencias de viaje que permite la ley. La fiera de Miami ya había advertido las compañías petroleras que participan en Cuba en la perforación de nuevos pozos que se les quitaría sus negocios en los Estados Unidos.

En América Latina: quieren castigar hasta la OEA Con América Latina, ahora ubicada a las puertas del infierno por este clan que se crió en Miami, se votó a favor de cortar toda ayuda norteamericana a la Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, salvo en el caso de la USAID y demás agencias de penetración cuyas tareas de inteligencia son imprescindibles. Sin embargo, la tropa de Ros-Lehtinen se pronunció en contra del financiamiento de USAID a los países que – nada menos que esto - “no votan con los Estados Unidos en la ONU”.

Se decidió además que se debía cortar toda ayuda a los países que están por encima de un cierto nivel autorizado de corrupción, entre ellos Haití y México, algo irónico de parte de congresistas cuya elección depende fundamentalmente de las contribuciones corporativas a sus cajas electorales, generalmente acompañadas de estímulos – una fórmula que permitió a Ros-Lehtinen viajar gratis repetidamente a Israel.

En este mismo acceso de fiebre fundamentalista, el núcleo de la también llamada Bruja del Capitolio votó para poner fin a la financiación de este apéndice del Departamento de Estado llamado Organización de Estados Americanos (OEA).

"No vamos a seguir financiando una organización que está empeñado en destruir la democracia en América Latina", repite Connie Mack, incondicional admirador y “supporter” del dictador hondureño Roberto Micheletti.

Medio oriente: un shish-kebab de amenazas y sanciones

Como si la política estadounidense hacia el Medio Oritente no fuera ya lo suficientemente despreciable con las múltiples agresiones a Irak, Afganistán y Libia así como las amenazas a diario contra Irán, Siria y Yemen, Ros-Lehtinen y su clan tiene una ración de amenazas y castigos.

Reclaman ahora una verdadera brocheta de condiciones a la asistencia estadounidense mientras apoyan con una firmeza culpable la tradicional asignación de ayuda militar y de préstamos multimillonarios a Israel, el país que dispone del mayor número de lobbyistas en los círculos del poder de Washington.

Hasta la polvorosa propuesta de trasladar la embajada estadounidense en Israel a Jerusalén se ha reanimada mientras se prohíbe, evidentemente para complacer a la nación sionista, la ayuda a Egipto y Yemen con la sospecha de que se encuentren bajo el control de una “organización terrorista extranjera”.

En cuanto a Líbano y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ambos son considerados parte de las redes Hezbolá y Hamás y deben ser excluidos de la repartición de las bondades imperiales.

Pakistán es por supuesto chantajeado con toda la sutileza a la cual Washington ha acostumbrada su clientela de beneficiados: la secretaria de Estado tiene que asegurar el Congeso que Islamabad coopera servilmente con las controvertidas operaciones “antiterroristas” de Estados Unidos.

“Estamos en el precipicio de salir de este planeta"

“Estamos en el precipicio de salir de este planeta," señaló el representante Gary Ackerman, al sacar el balance de los delirios de sus colegas.

La desesperación de Ros-Lehtinen, Mack y demás oficiantes de este ceremonial incomprensible para quién no anda por los pasillos del capitolio y no es familiarizado con su fauna, es puro fruto de la ideología cercana al fascismo de la extrema derecha del Sur de la Florida.

Las declaraciones abiertamente golpistas del ex Subsecretario de Estado para América Latina Roger Noriega hacia Venezuela viene a completar el retrato de la emergencia en Washington de un círculo de fanáticos que pretenden tomar el control, ahora o con las próximas presidenciales, de la política exterior de un imperio en pleno declino.

Además de ser el alter ego del estafador Otto Reich, que irónicamente CNN usa de experto de América Latina, Roger Noriega es quién en el gobierno Bush se encargo de darle al terrorista internacional Luis Posada Carriles la protección que le tocaba por sus años de servicios como sicario de la CIA.

Noriega se encargó de esta tarea desde la detención de Posada en Panamá, cuando iba a dinamitar un anfiteatro lleno de estudiantes y personalidades, para asesinar al Presidente cubano Fidel Castro, hasta su liberación a fuerza de trucos jurídicos y de medidas dilatorias, en El Paso, Texas, por una jueza vinculada a los Bush.

Noriega se encarga ahora de llamar a los opositores venezolanos, ya pagados por los órganos de subversión y desestabilización, a “prepararse” para sacar provecho del estado de salud del Presidente Hugo Chávez, y robarse el poder con un nuevo intento de golpe de estado.

En Washington, como en Miami, el espíritu golpista que lleva a proponer medidas extremas es producto de un mismo pensamiento, el de conquistar el poder a fuerza de mentira y de engaño.

Un pensamiento que, al final, pudiera ser el de los sepultureros de un Imperio profundamente enfermo.

Chávez: Con Bolívar crece el compromiso de unidad, igualdad y justicia para los pueblos


Caracas, 25 Jul. AVN.- La confirmación científica de que los restos que reposan en el Panteón Nacional sí pertenecen a los del Libertador Simón Bolívar, suman herramientas históricas, éticas y de renacimiento en América Latina y el Caribe que dan fuerza al proyecto bolivariano de unidad por la plena libertad e independencia de los pueblos.

“Bolívar vive, la lucha sigue, por eso estamos obligados a hacer realidad la Revolución Bolivariana que está en marcha, la patria grande, hoy de Bolívar, socialista, de iguales y justa”, expresó el presidente de la República, Hugo Chávez, quien calificó los resultados de la investigación como un hecho sin precedentes que permitirá colocar “la historia en su santo lugar”.

En contacto telefónico con el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, durante el acto realizado este lunes para dar a conocer el informe científico de la Comisión Presidencial que estudió los restos del Libertador, Chávez expresó que Simón Bolívar está “más vivo que nunca” y sus restos inmortales “son vida para la patria y para el Proyecto Nacional Simón Bolívar”.

Chávez ratificó su apoyo a la comisión presidencial, científica, de amplio recurso humano que participa en las investigaciones acerca del Libertador y los exhortó a profundizar los estudios para determinar la causa real de la muerte del padre de la patria.

"Para mí, a estas alturas, Bolívar se había puesto al frente de la nueva Revolución Bolivariana y lo mataron, pero ha resucitado hoy en el pueblo venezolano y en nuestra revolución, que es la misma", dijo.

Al respecto, recordó: “Ellos (la oligarquía) alteraron la historia (...) destrozaron, acuchillaron y falsificaron la historia verdadera y a través de la historiografía fueron creando grandes mentiras”, expresó Chávez.

¡Allí está Bolívar!

“Yo no tengo más nada que agregar. Allí está Bolívar, mucho más que unos restos, es Bolívar vivo, Bolívar luchador, el Bolívar que hoy se ha puesto al frente de esta revolución y del renacimiento de nuestra América Latina y el Caribe”, dijo con entusiasmo Chávez, tras celebrar los resultados que este lunes fueron anunciados al país en cadena de radio y televisión.

Ahondar en las razones de la muerte

“Hay que buscar más datos, cómo fue que murió Bolívar”, sostuvo Chávez, al tiempo que insistió en la necesidad de “poner la historia en su santo lugar”.

Refirió que la oligarquía lo acusa de cambiar la historia con esta investigación “pero no, ellos (la oligarquía) alteraron la historia. La alteración de esta historia comenzó temprano, incluso antes de morir Bolívar”.

Las investigaciones científicas que hasta ahora se han realizado para determinar la causa real de la muerte de Bolívar no concluyen de forma definitiva que la causa principal de su fallecimiento haya sido por tuberculosis.

La comisión continuará con la investigación y realizará un engranaje necesario de los estudios macro y microscópica de la patología forense y resultados de ADN para tuberculosis, paludismo y derivados de intoxicación por cantaridina y arsénico.

Obra y vida de Simón

El Jefe de Estado solicitó al Vicepresidente Ejecutivo difundir la obra Vida del Libertador Simón Bolívar, de Felipe Larrazábal, reeditada por el Gobierno Bolivariano en 2001, para conocer la verdad sobre el padre de la patria.

“Hay documentos y cartas que cita Larrazábal que explican cómo fue el proceso que se vivía en la Gran Colombia en 1830, año en que murió el Libertador, quien estuvo en Bogotá donde llegó a ser Presidente, momento en que enfrentó conspiraciones porque querían asesinarlo”, refirió.

Señaló que para septiembre de 1830, tres meses y medio antes de morir, jefes militares y el pueblo se pronunciaron a favor del mando del Libertador. Ante esto, el presidente Chávez se preguntó: “¿Cómo le iban a pedir a alguien que estuviese en estado grave de salud que asumiera el mando del Ejército y de la patria?".

Los ataques en Noruega muestran “choque de civilizaciones”, pero no el que muchos pensaron

asesino-de-oslo

El nazi dijo que actuó solo en la masacre de Oslo.

Ahmed Moor

Al-Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El terrorista noruego que asesinó a más de noventa civiles inocentes -muchos de ellos adolescentes- no actuó solo. O más bien, actuó dentro de un contexto cultural y político que legitima su visión medrosa y plagada de odio al mundo. Ahora es evidente que Anders Behring Breivik fue expuesto a mucha propaganda derechista. Esta tragedia subraya la urgencia de que la gente normal combata en todo el mundo a nacionalistas fundamentalistas y chovinistas dondequiera se encuentren. Pero también demuestra la medida en la que el fanatismo reaccionario ha infectado el pensamiento dominante.

Muchos reaccionaron ante las noticias de Oslo sabiendo lo que hacían y con un dedo acusador. Los reaccionarios más enardecidos se orientaron a la sección de comentarios del New York Times para emitir proclamaciones arrolladoras sobre el Choque de Civilizaciones y algo llamado “el culto de la muerte”. De muchas maneras, esos lectores solo reforzaban el reportaje deplorablemente editorializado del periódico.Como señaló útilmente Glenn Greenwald, los editores del NYT -el periódico supuestamente liberal de EE.UU.- reservan la palabra “terrorista” solo para su uso en conjunción con la palabra “musulmán”.

Cuando aparecieron noticias de que el perpetrador de los asesinatos -el terrorista- es un hombre cuya religión y color de la piel se parece en mucho a la de los editores del NYT, la historia cambió. El terrorista se convirtió en un “extremista cristiano” desquiciado cuyas tácticas reflejaban claramente “la brutalidad y los múltiples ataques de al Qaida”. De esa manera el periódico vinculó al terrorista con musulmanes, a pesar de su fuerte antipatía hacia ellos.

La culpa de la búsqueda jadeante de los medios occidentales de un pistolero musulmán inexistente se concentró rápidamente en la débil, crédula, excesivamente entusiasta e inepta fuente del fracaso periodístico del NYT. Will McCants -proclamado por uno de sus acólitos cómo en la cumbre de una “lista de cinco expertos en terrorismo en los que se puede confiar”- fue rápidamente desacreditado. En su defensa solo trató de ratificar el sesgo de confirmación que padecen él y los editores del NYT. “Cuando pasa algo malo, los responsables son los musulmanes”. Es el punto de vista dominante actual en EE.UU.; trasciende las líneas partidistas.

Modelando ambos lados de la narrativa

El que la pretendida izquierda estadounidense mantenga esa visión llena de prejuicios es una señal del éxito que ha tenido la derecha en la construcción de la escena en la que se realiza el debate público. Los dos principales temas antimusulmanes ya se dan por entendidos en ese país: Primero, todos los terroristas en Occidente son musulmanes; segundo, estamos en medio de una guerra global de civilizaciones. Son los dobles puntales en los que el Tío Sam se acuclilla en su retrete afgano.

Las fuentes objetivas han hecho un trabajo excelente al desacreditar la primera de las dos afirmaciones que informan la experiencia estadounidense del Siglo XXI. Con el segundo punto, sin embargo, -que estamosinvolucrados en una guerra de civilizaciones- estoy de acuerdo. Pero los combatientes no son el Islam y Occidente. En su lugar, la guerra es entre la gente sana y normal, del mundo y los fanáticos derechistas que ven la perdición, la destrucción, el fuego del infierno y la voluntad de Dios en cada esquina.

Anders Behring Breivik, Mohammed Atta y Baruch Goldstein están todos cortados con la misma tijera. Anwar Al-Awlaki y Glenn Beck -los mercachifles de la fe- comparten todos las mismas dolencias básicas.

Son hombres inseguros, de inclinación violenta, e intolerantes. El mundo exterior los asusta. Odian a los homosexuales y a las mujeres fuertes. Para ellos, la diferencia es fuente de inseguridad. Sus valores son militarismo, conformismo, chovinismo y jingoísmo. Lo peor de todo es que tratan de presionarnos a la conformidad, mientras ellos trabajan frenéticamente por destruirse a sí mismos y a todos nosotros con ellos.

La guerra continúa

Todas las indicaciones es que los promotores del odio -que están del mismo lado en esta guerra, no importa su religión- están ganando en EE.UU. Los irreflexivos, superficiales, vanos, editores del NYT son un indicio de hasta qué punto la derecha ha tenido éxito en invalidar a la izquierda.

Pero no todos los liberales se crean igual.

Honra al pueblo noruego que su primer ministro no haya respondido al ataque terrorista con una retórica de tierra arrasada o con una campaña de bombardeo de saturación. Como verdadero liberal de fuertes principios no sucumbió al miedo o a una especulación feroz.

En su lugar, prometió fortalecer la democracia noruega. Después de los ataques terroristas dijo: “Nuestra respuesta es más democracia, más franqueza para mostrar que no nos detendrá este tipo de violencia”. Sus palabras muestran la diferencia entre una sociedad que toma los principios liberales como fundamento y otra que los trata como un lujo inconveniente.

Las palabras del primer ministro Jens Stoltenberg dejan en claro dónde se ubica Noruega en la guerra global contra el extremismo derechista. ¿Dónde está EE.UU.?

Ahmed Moor es un periodista palestino-estadounidense que vive en El Cairo. Nació en la Franja de Gaza, Palestina.

Dinero estadounidense financia a grupo Talibán

Ryan Crocker, embajador de EEUU en Afganistán.

Ryan Crocker, embajador de EEUU en Afganistán.

Dinero estadounidense llegó en forma de efectivo, armas y explosivos al grupo insurgente Taliban en Afganistán, destaca hoy un informe del Ejército de Estados Unidos.

Parte de un presupuesto millonario, unos tres mil 300 millones de dólares, fue rastreado por los investigadores que encontraron el final de la cuerda en el grupo rebelde afgano, el cual combaten los estadounidenses y sus aliados de la OTAN.

La suma integraba un contrato de transporte estadounidense en Afganistán, según reveló parte del informe aireado inicialmente por el diario The Washington Post el domingo último.

Cuatro de las ocho compañías contratadas por Washington para proveer servicios de transporte en la nación centroasiática parecen involucradas en la acción criminal y en lavado de dinero, especulación, sobornos y documentación fraudulenta.

La Casa Blanca inició este mes el retiro de sus unidades del país asiático, aunque su nuevo embajador, Ryan Crocker, dijo no están apresurado en abandonar el país.

Crocker asumió el cargo de embajador en Afganistán en momentos en que el presidente Barack Obama comenzó el retiro de parte de los 33 mil soldados de refuerzo que desplegó en diciembre del 2009 dentro de un esfuerzo para frenar el impulso del Taliban.

(Con información de Prensa Latina)

Presidente Chávez: "¡Viva Caracas!”


Caracas, 25 Jul. AVN .- Un mensaje de felicitación para Caracas, que este 25 de julio cumple 444, envió vía twitter el presidente de la República, Hugo Chávez, quien además reiteró su amor por la ciudad capital.

"Cantemos, cantemos, ahora con Billo"s: "Yo le canto a mi Caracas"... "Es Caracas del Libertador la cuna, bonita como ninguna"... ¡Viva Caracas!", escribió el Jefe de Estado en su cuenta @chavezcandanga, en referencia también al maestro Billo Frómeta, reconocido compositor que dedicó a Caracas muchas de las más hermosas canciones de su repertorio.

En otros dos mensajes, Chávez saludó al equipo del programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV), y recordó cuando llegó a Caracas hace 40 años, procedente de Barinas, para iniciar su carrera en la Academia Militar de Venezuela, donde su compañeros le adjudicaron el apodo de "Tribilín".

"¡Hola Dahir (Ral)! ¡Hola muchachas y muchachos! (de VTV) Hace 40 años que yo llegaba a Caracas. Y le temía a esta giganta. Pero luego, "Tribilín" se hizo cadete", recordó el Presidente.

El Jefe de Estado rememoró también los paseos por la capital durante sus años en la Academia Militar. “Cadete de azul y blanco, paseante de fines de semana por Catia, por el 23 (de enero), por Prado de María, Los Chaguaramos, El Silencio... ¡Y comencé a amarte, mi Caracas!”.

MEU y rectores reanudan debate sobre reivindicaciones del sector universitario


Caracas, 25 Jul. AVN .- La Comisión de Pasivos Laborales – designada en 2009 por el Consejo Nacional de Universidades (CNU)– solicitó a la directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, reanudar las conversaciones para acordar de qué manera se solventarán las deudas de capital e intereses correspondientes a las prestaciones sociales del personal universitario jubilado, pensionado y egresado.

Para el próximo 02 de agosto está prevista una nueva reunión entre las partes, con el propósito de iniciar el diseño de propuestas concretas.

Hung explicó que en la ejecución del pago pendiente – cuya cifra ronda los 12 mil 500 millones de bolívares – intervienen aspectos legales, laborales y financieros, por lo que es necesario que la Comisión de Pasivos Laborales llegue a un acuerdo en lo relativo a la metodología que se usará para el cálculo de las prestaciones.

Desarrollar un modelo de factibilidad financiera que permita al Estado asumir la deuda es el principal objetivo que se persigue con este diálogo entre la Opsu y representantes del sector universitario.

“Como sector queremos presentar al Ejecutivo un cronograma y modelo de pago que permita medir el impacto que tendría en la economía la cancelación de esta deuda, por lo que aspiramos obtener con las reuniones que iniciarán un buen trabajo de manera de saldar una deuda que es de índole social, de hacer justicia social”, indicó la representante de la Opsu.

La presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), Rita Áñez, agregó que en las mesas se “buscarán escenarios de solución. Queremos que se honre el pago de estos compromisos. Esto es una deuda social que tiene rango constitucional, por lo que es necesario retomar y actualizar los acuerdos”.

Irán: Sanciones de EEUU contra Pdvsa no afectarán en nada a Venezuela


Caracas, 25 Jul. AVN .- “Lo que está buscando Estados Unidos con esas sanciones es alejar al pueblo y al gobierno venezolano de sus posiciones revolucionarias, pero al igual que en Irán no lograron nada, después de las sanciones económicas, las sanciones contra Pdvsa no afectarán en nada a Venezuela, este pueblo seguirá su camino y seguirá dando su apoyo a los pueblos que lo necesitan”.

De esta forma, el funcionario iraní Hussein Sobhaninia, miembro de la junta directiva de la Asamblea Consultiva de Irán, se pronunció sobre las sanciones que Estados Unidos emitió unilateralmente contra la estatal Petróleos de Venezuela, el pasado mes de mayo, como una “reprimenda” por las relaciones económicas que Caracas sostiene con el país persa.

“Irán también ha sido objeto de muchas sanciones como esas, durante mucho tiempo. Al pueblo iraní y al venezolano les importa mucho su autonomía y su soberanía, y eso tiene un precio, estamos dispuestos a sufrir las consecuencias que eso representa, pero no estamos dispuestos a ceder nada cuando se habla de nuestra autonomía”, agregó Sobhaninia, quien se encuentra de visita oficial en Venezuela.

El enviado iraní declaró a la prensa venezolana este lunes, al término de una reunión con el presidente del Parlamento venezolano, Fernando Soto Rojas, a quien le extendió formalmente una invitación para asistir a la V (quinta) ronda de la Conferencia Internacional sobre la Intifada Palestina.

“La República Islámica de Irán pronto organizará esta Conferencia. En ese sentido, el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, ha hecho una invitación especial al presidente de la Asamblea venezolana, principalmente, por la coincidencia que existe entre ambos países sobre la causa palestina y el apoyo al pueblo palestino”, amplió.

Hussein Sobhaninia también se pronunció sobre los calificativos que EEUU le atribuye a Irán para vincularlo con el terrorismo internacional.

“Tenemos una posición muy clara en el mundo cuando se habla de atentados terroristas. Siempre condenamos cualquier atentado de parte de cualquier persona, grupo o religión, donde se asesina a personas inocentes. En todo caso, esas acusaciones son parte de las consecuencias de contradecir las arrogancias del imperialismo”, respondió.

Finalmente, se congratuló, en nombre de su país, frente al hecho de que la OPEP haya certificado a Venezuela como el país con las reservas petroleras más grandes del mundo.

A 35 años de su asesinato rinden honor al dirigente socialista Jorge Rodríguez

Caracas, 25 Jul. AVN .- "El socialismo se conquista peleando", era el grito de combate de Jorge Rodríguez (padre) y de la Liga Socialista en la década de los 70, y el diario Ciudad Caracas lo destaca este lunes al cumplirse 35 años de su asesinato a manos de funcionarios de la extinta Disip.

La reseña del periódico capitalino en honor a Rodríguez indica que su pensamiento "sintetiza actualmente muchos de los postulados de la actual Revolución Bolivariana".

Jorge Rodríguez (padre) murió el 25 de julio de 1976, víctima de innumerables torturas que le provocaron un infarto, "luego de que le rompieran el hígado, le desprendieran las víceras y le fracturaran siete costillas", refiere Ciudad Caracas.

Tras intentar justificar el asesinato de Rodríguez, el propio ministerio de Relaciones Interiores informó, dos días después del hecho, a través de un comunicado que el dirigente socialista había muerto a causa de un "acto de violencia física realizado por agentes de la Disip".

En su trabajo de este lunes, Ciudad Caracas recuerda algunos de los datos biográficos más destacados del dirigente revolucionario asesinado hace 35 años por la llamada Cuarta República, durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Jorge Antonio Rodríguez nació el 16 de febrero de 1942, en Carora, estado Lara. Egresó como maestro rural de la Normal Gervasio Rubio, antiguo Centro Interamericano de Educación Rural (CIER) y de allí se trasladó a Caracas a estudiar en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Centrtal de Venezuela (UCV).

Fue un activista en la lucha contra del cierre de la universidad y a favor del Movimiento de Renovación Universitaria que nació el 18 de junio de 1968, que exigía mayor libertad al Gobierno que asfixiaba a las instituciones universitarias, durante el primer Gobierno de Rafael Caldera (1969-1973).

Jorge Rodríguez fue fundador (en 1973) y Secretario General de la Liga Socialista, organización que concibió como un partido revolucionario y de masas.

Entregarán recursos de presupuesto participativo a consejos comunales este miércoles


Caracas, 25 Jul. AVN .- Como parte de las celebraciones del 444º aniversario de la ciudad capital, la Alcaldía de Caracas entregará este miércoles recursos del presupuesto participativo a consejos comunales de las parroquias de Caracas.

Esta actividad se realizará a las 11:00 de la mañana en la plaza Andrés Bello de Caracas.

Los caraqueños también podrán disfrutar de un amplio programa de actividades y visitar la II Feria de Artesanía en la plaza El Venezolano, de Caracas, amenizada con música en vivo, a partir de las 11:00 de la mañana.

En la tarde de este miércoles 25, de 3:00 a 6:00 pm, se proyectarán cinco películas en la sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

También, se desarrollará de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, un ciclo de foros “Ciudad e Identidad”, en el Centro Bicentenario de Información, ubicado en la esquina de Gradillas del Casco Central de Caracas.

Para seguir la celebración, el jueves 26 se tiene previsto que se realice "la exposición educativa y recreativa más grande del mundo con 34 robots Dinosaurios animados por primera vez en su hábitat natural", en el parque Los Caobos, desde las 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Igualmente, desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde se realizará un festival infantil y juvenil de la recreación y el deporte, donde los visitantes podrán disfrutar de inflables, pintacaritas, circuito de juegos, cuenta cuentos, futbol sala y voleibol.

Los caraqueños también podrán disfrutar del festival Cuenta Conmigo, en la sala Manuelita Sáenz, de 4:00 a 6:00 de la tarde.

A las 4:00 de la tarde iniciará el festival de Títeres, Cuenta Cuentos y Teatro Infantil en la plaza O"Leary de Caracas.

Mientras que a las 6:00 de la tarde comenzará la fiesta en el Teatro Municipal de Caracas, con un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, dirigida por Rodolfo Saglimbeni.

El viernes 29, continuará "la exposición educativa y recreativa más grande del mundo con 34 Robots Dinosaurios" en el Parque los Caobos de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Se tiene previsto que a las 4:00 de la tarde agrupaciones musicales del género rock nacional e internacional, entre ellas, El Pacto, Radio Candela, Boikot (España), Maldita Vencidad (México) ofrecerán un concierto en la zona Rental de Plaza Venezuela.

Las actividades se extenderán hasta el 31 julio.

Guerra en Libia ha costado a ese país 50 mil millones de dólares


Caracas, 25 Jul. AVN .- De acuerdo con el ministro de Planificación y Finanzas de Libia, Abdulhafid Zlitni, el Gobierno calcula que la guerra desatada por las fuerzas imperiales ha costado a la economía de su país más de 50 mil millones de dólares en seis meses, informó este lunes el corresponsal de Telesur en el país norafricano, Rolando Segura, a través de cuenta en la red social Twitter.

Otros reportes de prensa reseñan que el ministro libio explicó que la suspensión de venta de petróleo y gas es la principal razón de las pérdidas económicas.

“La pérdida de ingresos debido a la paralización de la exportación de petróleo es de unos 20.000 millones de dólares”, dijo el ministro.

El año pasado la economía libia crecía a un ritmo del 10,3%, según datos del Fondo Monetario Internacional. Un informe del 15 de febrero, concluía que "el pronóstico de la economía libia continúa siendo favorable", indicaron agencias internacionales.

Los planes para modernizar el transporte, la vivienda y la infraestructura fueron afectados por la agresión imperial. “Un alto número de empleados extranjeros que trabajaban en la construcción de ferrocarriles, aeropuertos, edificios y redes de telecomunicaciones, entre ellos: Ingenieros, obreros y los trabajadores del petróleo procedentes de China, Turquía, Egipto y Filipinas, cruzaron a pie la frontera del oeste con Túnez”, dijo Zlitni.

La agresión impulsada por la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) desde hace 4 meses incluye, además de los ataques militares, una zona de exclusión aérea y bloqueos en los puertos libios, que perjudican aún más la economía libia.

En cuatro meses de bombardeos de la Otan contra el pueblo libio se han contabilizado 1.114 civiles asesinados y miles de heridos, víctimas de 6.086 ataques y 16.156 operaciones aéreas, detalló el periodista de Telesur, Rolando Segura.

INE: Aparato productivo del Estado absorbe crecimiento de la población activa desde 1999


Caracas, 25 Jul. AVN.- El crecimiento que ha tenido la población activa en más de 3 millones 200 mil personas entre 1999 y 2011 ha sido absorbido por el aparato productivo del Estado venezolano, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, este lunes, en entrevista a la emisora radial YVKE Mundial.

“Hemos absorbido no sólo el crecimiento de la población activa, sino hemos disminuido entre 400 mil a 500 mil la cifra de desempleados que había cuando comenzó la revolución”, dijo.

Explicó que la desocupación se mantiene más o menos estable, con pequeños incrementos, pero en relación con 1998, 1999 y 2003 resaltó que ha habido una disminución de este concepto de casi siete puntos.

Asimismo, destacó que cuando llegó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al Gobierno, los trabajadores formales se ubicaban en 46%, mientras que ahora están en 57%, y la informalidad ha venido bajando desde 53% a 42%.

Recalcó que estas cifras son el resultado de la encuesta de hogares en más de 45.000 domicilios y a 260.000 personas, lo cual se viene haciendo desde hace 40 años y cuenta con el aval de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Hizo la salvedad de que para determinar el comportamiento de la canasta básica visitan al mes 7.000 establecimientos de diferentes tipos.

Confirmó que Venezuela es el país con menor desigualdad en América Latina, con 0,38 puntos.

Acerca de la pobreza extrema dijo que está en 6,9%, mientras que antes de la Revolución estaba en 21%, aunque en 2002, tras el golpe de Estado y luego por el sabotaje petrolero llegó a 25%.

Comentó que este año la inflación está estimada entre 23% y 25% y recordó que la meta es llevarla a un dígito.

En particular refirió que en 1996 la inflación llegó a 103% pero cuando comenzó el Gobierno Bolivariano, ésta empezó a disminuir y se ubicó en 12,3%, en 2001, aunque por el golpe de Estado subió a 30% y después ha venido descendiendo hasta mantenerse.

Mencionó la especulación como uno de los factores que incide en la inflación, de ahí que consideró positiva la nueva La Ley de Costos y Precios Justos, aprobada vía Habilitante.

Como otro factor para combatir la inflación hizo alusión al aumento de la producción nacional para garantizar, a su vez, abastecimiento y contrarrestar la especulación.

Añadió que antes la inflación se medía en el Área Metropolitana de Caracas y luego en Maracaibo, estado Zulia, pero hoy en día, entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el INE se mide en todo el país.

Sidor produjo 1,4 millones de toneladas de acero líquido en el primer semestre de 2011


Caracas, 25 Jul. AVN .- Durante el primer semestre de este año, la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) alcanzó una producción de un millón 454 mil 799 toneladas de acero líquido. Dicha cifra representa un 80% del total elaborado en 2010, cuando se ubicó en un millón 800 mil toneladas.

De acuerdo con cifras suministradas por Sidor, en junio la acería contabilizó un total de 227.721 toneladas de acero líquido, disminuyendo cinco mil toneladas con respecto a mayo cuando obtuvo 233.423 toneladas.

Sidor estima alcanzar una producción de tres millones 800 mil toneladas de acero líquido a finales de año. De lograr esta cifra, incrementaría 111% la producción del año 2010, cuando la acería se vio afectada por restricciones eléctricas.

Como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Siderúrgica del Orinoco estima contribuir con 32.000 toneladas de cabillas mensuales para el logro de la meta de construcción de soluciones habitacionales previsto por el Ejecutivo Nacional.

Para este año, el Gobierno prevé construir 150.000 viviendas y para 2012 otras 200.000 unidades habitacionales.

Sidor se ubica en el cuarto lugar como productor de acero integrado de América Latina y el principal de la región Andina. Su proceso productivo empieza con la fabricación de Pellas y culmina con la entrega de productos finales Largos (Cabillas y Alambrón) y planos (Láminas en Caliente, Láminas en Frío y Recubiertos).

El complejo siderúrgico está ubicado en la zona industrial de Matanzas, estado Bolívar, región suroriental de Venezuela, sobre la margen derecha del río Orinoco, a 282 kilómetros de su desembocadura en el océano Atlántico.

Rodríguez: La dedicación del Estado venezolano al deporte está dando sus resultados


Caracas, 25 Jul. AVN .- La inversión del Estado venezolano en el deporte ha dado sus resultados en los últimos años, aseveró el ministro de Deporte, Héctor Rodríguez, quien destacó los logros en la masificación y en la alta competencia.

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Rodríguez detalló que cada vez son más los atletas venezolanos clasificados a competencias del ciclo olímpico.

En los Juegos Olímpicos Beijing 2008, Venezuela fue el único país (sólo por detrás del país anfitrión, China) en duplicar el número de atletas clasificados con respecto a los juegos anteriores. En Atenas 2004 participaron 48 deportistas y en el 2008 clasificaron 109.

Otro de los logros fue el tercer lugar que ocupó Venezuela el año pasado en los IX Juegos Suramericanos de Medellín, Colombia.

En el área de masificación del deporte, según un informe presentado recientemente por el ministerio, 6.479.713 personas se benefician con los programas que desarrolla el Ejecutivo.

A través de la Misión Barrio Adentro Deportivo 337.644 personas se han incorporado a la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas.

También se han construido 15 Centros Nacionales para las Ciencias Aplicadas al Deporte (Cenacade), donde se coordina, ejecuta y evalúa el control biomédico del entrenamiento deportivo de los atletas de las selecciones nacionales y regionales.

"Le hemos puesto mucho empeño al Deporte y hoy estamos viendo los resultados de la inversión y las políticas públicas para fomentar las diferentes disciplinas, no sólo a nivel profesional, sino también en las comunidades".

Caracas se bañó de Vinotinto

Héctor Rodríguez refirió que la caravana que se realizó este domingo en Caracas para recibir a la selección nacional de fútbol, que obtuvo el cuarto lugar de la Copa América-Argentina 2011, "fue una nuestra de amor desbordado de la gente, bañando la calles de Vinotinto".

Reiteró que el país está orgulloso del desempeño del equipo dirigido por César Farías durante todo el torneo.

"Fueron con mucha hambre de ganar y amor a Venezuela y con patriotismo".

Rodríguez informó que esperan reunirse próximamente con la directiva de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) luego de las observaciones hecha por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, sobre el arbitraje.

Venezuela en la punta

En referencia a los Juegos del Alba, el Ministro Rodríguez informó que en el último corte Venezuela puntea en el medallero con 258 preseas, de las cuales 89 son de oro, le sigue Cuba con 132 medallas y 63 de oro.

Dijo que los países asistentes han reconocido la calidad técnica y de infraestructura para estos juegos.