Chavez en la web

lunes, julio 25, 2011

A 35 años de su asesinato rinden honor al dirigente socialista Jorge Rodríguez

Caracas, 25 Jul. AVN .- "El socialismo se conquista peleando", era el grito de combate de Jorge Rodríguez (padre) y de la Liga Socialista en la década de los 70, y el diario Ciudad Caracas lo destaca este lunes al cumplirse 35 años de su asesinato a manos de funcionarios de la extinta Disip.

La reseña del periódico capitalino en honor a Rodríguez indica que su pensamiento "sintetiza actualmente muchos de los postulados de la actual Revolución Bolivariana".

Jorge Rodríguez (padre) murió el 25 de julio de 1976, víctima de innumerables torturas que le provocaron un infarto, "luego de que le rompieran el hígado, le desprendieran las víceras y le fracturaran siete costillas", refiere Ciudad Caracas.

Tras intentar justificar el asesinato de Rodríguez, el propio ministerio de Relaciones Interiores informó, dos días después del hecho, a través de un comunicado que el dirigente socialista había muerto a causa de un "acto de violencia física realizado por agentes de la Disip".

En su trabajo de este lunes, Ciudad Caracas recuerda algunos de los datos biográficos más destacados del dirigente revolucionario asesinado hace 35 años por la llamada Cuarta República, durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Jorge Antonio Rodríguez nació el 16 de febrero de 1942, en Carora, estado Lara. Egresó como maestro rural de la Normal Gervasio Rubio, antiguo Centro Interamericano de Educación Rural (CIER) y de allí se trasladó a Caracas a estudiar en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Centrtal de Venezuela (UCV).

Fue un activista en la lucha contra del cierre de la universidad y a favor del Movimiento de Renovación Universitaria que nació el 18 de junio de 1968, que exigía mayor libertad al Gobierno que asfixiaba a las instituciones universitarias, durante el primer Gobierno de Rafael Caldera (1969-1973).

Jorge Rodríguez fue fundador (en 1973) y Secretario General de la Liga Socialista, organización que concibió como un partido revolucionario y de masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario