Chavez en la web

lunes, julio 25, 2011

MEU y rectores reanudan debate sobre reivindicaciones del sector universitario


Caracas, 25 Jul. AVN .- La Comisión de Pasivos Laborales – designada en 2009 por el Consejo Nacional de Universidades (CNU)– solicitó a la directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, reanudar las conversaciones para acordar de qué manera se solventarán las deudas de capital e intereses correspondientes a las prestaciones sociales del personal universitario jubilado, pensionado y egresado.

Para el próximo 02 de agosto está prevista una nueva reunión entre las partes, con el propósito de iniciar el diseño de propuestas concretas.

Hung explicó que en la ejecución del pago pendiente – cuya cifra ronda los 12 mil 500 millones de bolívares – intervienen aspectos legales, laborales y financieros, por lo que es necesario que la Comisión de Pasivos Laborales llegue a un acuerdo en lo relativo a la metodología que se usará para el cálculo de las prestaciones.

Desarrollar un modelo de factibilidad financiera que permita al Estado asumir la deuda es el principal objetivo que se persigue con este diálogo entre la Opsu y representantes del sector universitario.

“Como sector queremos presentar al Ejecutivo un cronograma y modelo de pago que permita medir el impacto que tendría en la economía la cancelación de esta deuda, por lo que aspiramos obtener con las reuniones que iniciarán un buen trabajo de manera de saldar una deuda que es de índole social, de hacer justicia social”, indicó la representante de la Opsu.

La presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), Rita Áñez, agregó que en las mesas se “buscarán escenarios de solución. Queremos que se honre el pago de estos compromisos. Esto es una deuda social que tiene rango constitucional, por lo que es necesario retomar y actualizar los acuerdos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario