Chavez en la web

martes, diciembre 07, 2010

SUSPENDIDAS CLASES ESCOLARES EN LOS 10 ESTADOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS



Hasta el mes de ENERO

Así lo anunció el jefe de Estado, Hugo Chávez. La medida surte efecto en el Distrito Capital, Táchira, Zulia, Falcón, Vargas, Miranda, Sucre, Nueva Esparta, Mérida y Trujillo
Prensa Web RNV 7 Diciembre 2010

Al evaluar la situación por las abundantes precipitaciones en el país que han provocado emergencias, el Gobierno nacional decidió suspender las actividades académicas de Educación Básica y Diversificada, en los 10 estados más afectados por las lluvias. El anuncio fue hecho esta noche por el propio jefe de Estado, Hugo Chávez, durante una inspección a los espacios de Fuerte Tiuna habilitados como refugio para 4 mil 500 personas. La medida surte efecto en el Distrito Capital, Táchira, Zulia, Falcón, Vargas, Miranda, Sucre, Nueva Esparta, Mérida y Trujillo.El mandatario nacional explicó que se tomó la decisión “para poder utilizar las esuelas y todos los voluntarios y la gente atendiendo a cada persona necesitada”.

DESIGNADOS NUEVE MAGISTRADOS PRINCIPALES Y 32 SUPLENTES DEL TSJ


Elección del Parlamento nacional

En la Sala constitucional (Principales): Carmen Zuleta de Merchán, Arcadio Delgado Rosales Juan José Mendoza, Gladis María Gutiérrez Alvarado y en la Sala penal, fue seleccionada Ninosca Queipo Briceño
Prensa Web RNV/Agencia 7 Diciembre 2010

La Asamblea Nacional (AN) anunció los nombres de los nueve magistrados principales y los 32 suplentes que ocuparán diferentes magistraturas en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A continuación los nombres, discriminados por salas:

Sala constitucional (Principales): Carmen Zuleta de MerchánArcadio Delgado RosalesJuan José Mendoza, Gladis María Gutiérrez Alvarado

Suplentes: Luis Damiani BustillosJose Hernández HernándezAna Casanova RoslaesFrancia Coello GonzálezRené De Graves AlmarzaHomero Sánchez FebresJosé Venaventa Mirabal

Sala electoral (Principales): Janet Madriz Sotillo, Malaquias Gil Rodríguez, Oscar León Uzcátegui

Suplentes: Indira María Alfonso Izaguirre, Crisel de los Ángeles López, Roberto Antonio Quintero Valencia, Carmen Álvarez

Sala penal (Principal): Ninosca Queipo Briceño

Suplentes: Jesús Aponte Rueda, Janina Caravín de Díaz, Elza Gómez Moreno, Úrsula Mujica Colmenares, Ciria Mendoza de Razi

Sala Político-Administrativa (Principal): Trina Zurita

Suplentes: Mónica Mistigio Tortorela, Emilio Ramos González, María Ameliach Villaroel, Himelda Rincón de Olivero, Zuyin Olivares García

Sala Social (Suplentes): Octavio Cisco, Sonia Árias Palacios, Carmen Gómez Cabrera, Mónica Chávez Pérez, Betis Luna Aguilera

Sala Civil (Suplentes): Lives de Jesús González González, Eurides Mercedes Mora, Enrique Sánchez, Iraima Zapata Lara, Nely Vázquez de Peña

PRESIDENTE CHÁVEZ ANUNCIA TOMA DE TURMERITO Y TERRENOS DEL ESTADO PARA CONSTRUCCIÓN VIVIENDAS EN CARACAS

Inspeccionó Complejo Habitacional en Las Mayas
Diciembre 7, 2010 - 17:10 (lmorales)

El Mandatario Nacional anunció que la culminación de las primeras viviendas será para finales de abril de 2011, con el apoyo de la República Popular China / Pidió la incorporación de la Fuerza Armada en los proyectos comunales / Los apartamentos contarán con 3 habitaciones, sala, comedor, cocina, baño y lavandero
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, desde Las Mayas, inspeccionó la construcción del complejo habitacional Turmerito, que está ubicado en terrenos cercanos a Fuerte Tiuna y cuyos apartamentos serán adjudicados a las familias refugiadas en ese centro militar.
Chávez anunció que la culminación de las primeras viviendas será para finales de abril de 2011, con el apoyo de la República Popular China.
Explicó que en 30 hectáreas del sector de Las Mayas se construyen 140 apartamentos, en una primera etapa, que contarán con 3 habitaciones, sala-comedor, cocina, baño y lavandero.
"Ya hemos comenzado, desde hace un año, la primera etapa de construcción de estos primeros edificios, los cuales se construyen con la cooperación de los gobiernos de China, Rusia y Belarús", anunció.
Se estima que con el proyecto se construyan 4 mil 500 viviendas que serán entregadas a las familias afectadas por lluvias, en especial las que se encuentran refugiadas en Fuerte Tiuna.
El espacio servía como estacionamientos privados, judiciales, talleres, maquinarias pesadas y depósito de chatarra, tanto de empresas privadas como de organismos oficiales. Estos espacios serán desalojados por la FANB, que comenzó desde esta misma noche el llamado Plan de Evacuación para despejar los terrenos.
En este sentido, Chávez afirmó que Estado colaborará con empresarios y dueños de estacionamientos privados a desalojar e incorporarlos al proyecto.
"Estamos haciendo una Revolución Social de grandes proporciones, hay que ocupar los terrenos que no se estén utilizando", aseguró, al informar que otros terrenos públicos del Estado, que se encuentran actualmente ocupados por privados en diversos sectores, serán tomados por el Gobierno Bolivariano para destinarlos a viviendas.
Hizo un llamado a todos los venezolanos, a ponerse la mano en el pecho y ayudar a los compatriotas necesitados en estos momentos de crisis climatológica. "No podemos permitir que nuestro pueblopobre siga viviendo una vida subhumana, en verdaderos tugurios", dijo, sobre la situación de riesgo en quebradas y cerros.
"Vamos a despejar todo esto y seguir tomando terrenos del Estado para queel pueblo 'viva viviendo', el buen vivir para todos", exhortó Chávez
Reiteró que la situación por lluvias es como un látigo que debe impulsar atodos los venezolanos a contribuir en la solución de viviendas para los más necesitados.
Al despedirse de los vecinos en Turmerito, pidió a los organismos involucrados apurar la construcción de este complejo habitacional..
Informó que se trasladaba a visitar refugiados en Fuerte Tiuna.
(VTV)

56 FAMILIAS REFUGIADAS EN FUERTE TIUNA RECIBEN ADJUDICACIÓN DE SUS VIVIENDAS

Diciembre 7, 2010 - 19:31 (lmorales)

El Jefe de Estado anunció que las viviendas serán pobladas este fin de semana, ubicadas en la Urbanización El Palmar, Santa Teresa del Tuy, Miranda / Aseguró que las casas se encuentran equipadas con la línea blanca, donados por el Plan Mi Casa Bien Equipada / El Estado hizo la compra del complejo habitacional que consta de 185 viviendas
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó que 56 familias que se encontraban refugiadas en Fuerte Tiuna, obtendrán el titulo de adjudicación de sus viviendas.
Chávez entregó la adjudicación de las viviendas que serán pobladas este fin de semana, ubicadas en la Urbanización El Palmar, en Santa Teresa del Tuy, Miranda.
Aseguró que las casas se encuentran equipadas con la línea blanca, donados por el Plan Mi Casa Bien Equipada.
El Estado hizo la compra del complejo habitacional que consta de 185 viviendas, destinadas a las familias que han sido afectadas por las lluvias.
Noticia en desarollo...
(VTV)

GOBIERNO BOLIVARIANO CONSTRUIRÁ 22 MIL VIVIENDAS PARA DAMNIFICADOS


En los próximos 18 meses

Diciembre 7, 2010 - 12:45 (sbustios)
El vicepresidente Elías Jaua destacó que los equipos de cada uno de los ministerios que conforman el Ejecutivo se encuentran en el proceso de levantamiento de los proyectos de viviendas junto con las comunidades
El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, informó este martes que el Gobierno construirá a través del proyecto de desarrollo urbano, unas 22 mil viviendas en los próximos 18 meses para alojar a las miles de familias que quedaron damnificadas tras las intensas precipitaciones que impactaron severamente al país.
"La ocupación temporal de terrenos urbanos que estaban ociosos, baldíos o sub utilizados servirá para desarrollar sólo en la zona Metropolitana de Caracas unas 22 mil viviendas en los próximos 18 meses, mediante el decreto de emergencia dictado", declaró.
Los equipos de cada uno de los ministerios que conforman el Gobierno se encuentran en el proceso de levantamiento de los proyectos de viviendas junto con las comunidades y que será supervisado por un comité.
El vicepresidente resaltó el trabajo conjunto que han realizado pueblo y Gobierno, lo que ha permitido trabajar de manera coordinada "y atender rápidamente" la emergencia que ha afectado a unas 100 mil personas.
El Ejecutivo destinó más de mil millones de dólares que forman parte de un fondo especial para la edificación de los espacios que habitarán los damnificados. "El Gobierno Bolivariano puede afrontar hoy con éxito y atender a nuestro pueblo con la mayor diligencia porque es un Gobierno socialista que ha roto con los temores que se han infundido sobre el papel del Estado en la economía y cuenta con importantes reservas para disponerlas al servicio del pueblo".
El Estado busca acelerar el proceso de desarrollo habitacional para todos los venezolanos y evitar que regresen a instalarse en zonas de riesgo. Para Jaua, esta es una manera de "saldar la deuda de vivienda de nuestro pueblo".
Jaua destacó algunas de las fortalezas de la Administración venezolana en la atención de la emergencia por las lluvias, en particular, las tres cadenas importantes de distribución de alimentos, empresas cementeras, de construcción, reservas estratégicas de alimentos hasta por tres meses y recursos a disposición inmediata con que se cuenta en la actualidad ante una emergencia.
Campaña mediática en contra
El vicepresidente Jaua también denunció la intención del sector opositor del país al intentar desacreditar los logros del Gobierno tras el anuncio de ocupar de manera temporal algunos espacios ociosos.
"Venezuela no puede escaparse de la polarización y la confrontación de clases. Es lo que ha vivido Venezuela con un Gobierno tratando de construir un país donde quepamos todos mientras las viejas clases oligárquicas siguen defendiendo sus propios intereses", dijo.
Jaua rechazó las acusaciones contra el Gobierno sobre el apoyo a supuestas invasiones a las casas vacacionales residenciales en la golpeada localidad turística de Higuerote.
Las medidas de alojamiento temporal en algunos hoteles que se encuentran vacíos de la capital son para socorrer y salvaguardar a más de 30 mil afectados que quedaron "totalmente en la calle con el agua a la cintura". La reacción de desacuerdo manifestada por algunos dirigentes de la oposición dejan ver que "privilegian sus intereses de clases antes que las de un pueblo sometido a tragedias naturales".
Contrario a eso, Jaua mostró su satisfacción por la respuesta del resto de la población venezolana que "se manifestó de inmediato a atender a nuestros hermanos en situación de tragedia".
Destacó el despliegue de las Fuerzas Armadas aunado a los más de 18 mil hombres y mujeres voluntarios que se han sumado a atender las labores de rescate de distribuir alimentos y prestar alojamiento a las familias necesitadas.
(TeleSUR)


Andrés Izarra, nuevo ministro de la Comunicación y la Información
Diciembre 7, 2010 - 17:07 (lmorales)

Foto: Archivo VTV
El presidente de la República designó al también presidente de TeleSur como nuevo titular de la cartera de Comunicacón / Agradeció el trabajo realizado por el ministro saliente, Mauricio Rodríguez
El presidente de la República, Hugo Chávez, designó este martes a Andrés Izarra como nuevo titular del despacho de Comunicación e Información.
Agradeció el trabajo realizado por el ministro saliente, Mauricio Rodríguez.
(RNV)

ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ B7 MILLONES PARA EL GOBIEWRNO DEL DISTRITO CAPITAL


Diciembre 7, 2010 - 19:01 (lmorales)

Los recursos serán destinados para la adquisición y construcción de viviendas dignas para las familias afectadas por las recientes lluvias en las diferentes parroquias capitalinas / Se financiará la adquisición de aproximadamente 220 viviendas en el mercado secundario, mediante la inversión de 54 millones 628 mil 641 bolívares
La Asamblea Nacional aprobó durante la sesión ordinaria de este martes, un crédito adicional por Bs. 87 millones 128 mil 641, para el Gobierno del Distrito Capital, los cuales serán transferidos a la Fundación Vivienda Distrito Metropolitano de Caracas (FUNVI-DMC).
Los recursos serán destinados para la adquisición y construcción de viviendas dignas para las familias afectadas por las recientes lluvias en las diferentes parroquias capitalinas.
En tal sentido, se financiará la adquisición de aproximadamente 220 viviendas en el mercado secundario, mediante la inversión de 54 millones 628 mil 641 bolívares.
Igualmente, se ejecutará la construcción de aproximadamente 75 viviendas, las cuales contará con sus respectivos urbanismos en San Bernardino, Coche y otras parroquias del Distrito Capital, con una inversión de Bs. 32 millones 500 mil.
(CO)


MTC abre canal de contraflujo en la Caracas-La Guaira

Diciembre 7, 2010 - 15:22 (lmorales) Foto MTC
La medida se tomó para aligerar el tránsito, debido a un derrumbe que se produjo en el sector Camino de los Indios, a pocos metros de la Ciudad Socialista Caribia / El director del MTC en Vargas, Víctor Colatosti, indicó que el deslave afectó el hombrillo y los 2 canales de circulación, por lo que las maquinarias se encuentran en el sitio
El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) abrió este martes, en horas de la tarde, un canal de contraflujo en la autopista Caracas-La Guaira, en sentido hacia la capital.
La medida se tomó para aligerar el tránsito, debido a un derrumbe que se produjo en el sector Camino de los Indios, a pocos metros de la Ciudad Socialista Caribia.
El director del MTC en Vargas, Víctor Colatosti, indicó que el deslave afectó el hombrillo y los dos canales de circulación, por lo que las maquinarias se encuentran en el sitio retirarando los escombros.
(Prensa MTC)

EL ESTADO VENEZOLANO ASUME CONTROLDEL 20% DE GLOBOVISIÓN


Publicado en Gaceta Oficial No 39.566.

Diciembre 7, 2010 - VTV-06:10 (atovar)

A partir del lunes, el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) asume el control administrativo de la sociedad mercantil Sindicato Ávila, es una de las sociedades mercantiles que conforman la empresa Corpomedios GV Inversiones, dueño de Globovision
El Estado venezolano asume el control de 20% de las acciones de la televisora Globovisión, tras la publicación en Gaceta Oficial No 39.566 de la decisión de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) de pasar a liquidación la sociedad mercantil Sindicato Avila, empresa ligada al Grupo Financiero Federal.
Sindicato Ávila es una de las sociedades mercantiles que conforman la empresa Corpomedios GV Inversiones, dueño de Globovision.
Corpomedios GV Inversiones, a su vez es propiedad de la empresa Unitel de Venezuela, cuyos tres accionistas son Guillermo Zuloaga, Nelson Mezerhane, Alberto Federico Ravell y la empresa DNS inversiones.
A partir de este lunes, el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) asume el control administrativo de la sociedad mercantil Sindicato Ávila, la cual se encontraba intervenida desde junio pasado en conjunto con otras empresas que servían al Banco Federal para concretar sus operaciones cruzadas y otro tipo de operaciones financieras.
También existe una medida de aseguramiento sobre un 5,8% del capital accionario perteneciente a Nelson Mezerhane dentro de Unitel de Venezuela.
Sin embargo, los estatutos de la empresa Corpomedios GV Inversiones están hechos de tal manera que la Junta Directiva de Globovisión es designada por la asamblea de accionistas que está controlada por Guillermo Zuloaga y Alberto Federico Ravell.
El Estado a través de Fogade tendrá el papel de accionista para percibir dividendos y presentarse en asamblea de accionistas.
Los liquidadores de la sociedad mercantil Sindicato Ávila serán el consultor jurídico de Fogade, Héctor Villalobos, el gerente general de Activos en Liquidación, Juan Castillo y el gerente general de coordinación de liquidación, Víctor Nunez.
Los liquidadores del Banco Federal y las demás empresas relacionadas como Caney I , II y III, Lanzarote estarán dirigidas por Luis Zárate.

ASOGUAU REALIZÓ OPERATIVO SOS ANIMALES EN FALCÓN

Piden ayuda para mascotas en zonas afectadas por lluvias

Aminta Beleño Gómez-Fotos: Fundación Asoguau

Con éxito se llevó a cabo el Operativo SOS Animales, realizado por la Fundación de Protección Animal Asoguau en el municipio Silva del estado Falcón, organizado para ayudar a los animales de la zona, quienes no sólo sufrieron pérdida de sus espacios, sino también abandono por parte de muchas familias responsables de su custodia.
El Operativo, dirigido en primer lugar a brindar auxilio alimenticio y prevenir desarrollo de enfermedades epidémicas en las mascotas, atendió animales abandonados en calles y a quienes se encontraban en refugios acompañando a los damnificados. Según informó Marisiñia Álvarez, vicepresidenta de Asoguau “las autoridades de la Sala Situacional no quisieron atendernos, ni ofrecernos información sobre las zonas donde podrían necesitarnos. Sin embargo, la Alcaldía del municipio nos brindó su apoyo y prestaron personal para acompañarnos a los lugares afectados y albergues”.
Asimismo, Álvarez informó que se vacunaron y desparasitaron unos 200 animales, entre los que se encuentran perros, gatos y un caballo. En cuanto a las vacunas aplicadas “rabia y la múltiple para prevenir leptopirosis, moquillo, influenza y otras enfermedades que fácilmente pueden brotar en las circunstancias que se halla la localidad”, comentó la dirigente de Asoguau.
Además, se entregaron medicamentos para aplicar en los días subsiguientes, indicados contra parasitosis externas, como la sarna. “Esta es una labor que también favorece a las personas, pues algunas enfermedades contraídas por los animales pueden ser transmitidas a sus dueños, como la leptopirosis”, aseveró Álvarez.
“La actividad representa un gran logro, por la atención brindada a los animales, víctimas no sólo de la tragedia climática, sino también de la indolencia humana. Del mismo modo, estamos contentos porque las autoridades sanitarias del municipio solicitaron extender el Operativo a todo el estado”, manifestó Álvarez.
Sin embargo, la vicepresidenta de Asoguau aprovechó la oportunidad, para solicitar a través de este medio “un cambio de actitud frente a los animales, en quienes están dirigiendo los operativos en las zonas afectadas, pues sabemos que en lugares como Nueva Catagua, las autoridades desalojaron familias y les impidieron llevarse a sus mascotas, obligándolas a dejarlas abandonas”.
Al respecto, Álvarez pidió la incorporación de las Asociaciones de Protección Animal en la planificación de atención a zonas y personas afectadas, pues “estamos dispuestos a desplazarnos y colaborar en lo que esté a nuestro alcance para ayudar en este caso, porque los animales también necesitan atención”, puntualizó.
Foto Leyendas:
FOTO 1 OPERATIVO ANIMAL:
Unos 200 animales fueron atendidos de forma preventiva.
FOTO 2 OPERATIVO ANIMAL:
Las familias damnificadas colaboraron en la atención a sus mascotas.

ALCALDÍA DE GUACARA CULMINÓ ASFALTADO EN VARIAS CALLES DEL MUNICIPIO

Recuperado alumbrado público en la vía principal de Vigirima

(Prensa Alcaldía-Guacara).-
Como parte del plan especial de reimpulso socialista, la Alcaldía de Guacara culminó los trabajos de remoción y colocación de la capa asfáltica en las principales vías de los sectores La Juventud I, El Libertador, Primero de Mayo, además de las calles de Paseo Venezuela y la intercepción Junín en la comunidad 19 de Julio.
Estas labores forman parte de las políticas de atención de las comunidades que emprende el alcalde, Gerardo Sánchez Chacón, en materia vialidad, donde hasta la fecha más de 3mil toneladas de asfalto han sido aplicadas en diversas calles y avenidas del municipio, durante el último trimestre del año.
Entre las vías atendidas por medio del plan, además de las antes mencionadas, se encuentran la primera y segunda calle de Libertador, Jacinto Lara en el sector Primero de Mayo, así como la tercera calle de La Juventud y la entrada de la Urbanización La Floresta.
Asimismo, la vialidad de Los Valles de Yagua recibió un tratamiento especial a través de la colocación de granzón, lo que permitirá mejorar la transitabilidad interna de los habitantes de este sector. Para estos trabajos de mantenimiento preventivo se cuenta con ocho cuadrillas de obreros, quienes laboran diariamente con maquinaria especializada, entre las que destacan un camión volteo, aplanadora, vibrocompactadora de doble rodillo, martillos eléctricos, entre otros implementos.
Cabe destacar que el asfalto aplicado corresponde a las 9 mil toneladas adquiridas por el Gobierno Local con una inversión de más de 6 mil bolívares fuertes
Colocado alumbrado público en Vía Vigirima
De igual manera, con una inversión de 292 mil bolívares fuertes, el primer mandatario local remplazó un total 5.7 kilómetros de alumbrado público de la vía principal de Vigirima, mediante la instalación de 152 lámparas tipo calima vapor de sodio con sus respectivos látigos, además de la restauración del tendido eléctrico con 500 metros de cables y una caja de control.
El tramo de instalación fue realizada desde la Urbanización La Floresta hasta el Cardonal, con el apoyo técnico de la dirección de servicios públicos y 3 camiones tipo cesta. Asimismo, el servicio eléctrico en la comunidad Cristo Salva fue restablecido, gracias a la instalación de dos transformadores monofásicos de 37.5 kva por parte de la dirección de servicios públicos del Gobierno Municipal, beneficiando a más de 270 familias de la zona, con una inversión de 26 mil bolívares fuertes.
Alcaldía participa en reparaciones a tuberías de aguas servidas La comunidad de El Samán fue asistida por medio de la reparación del colector principal de aguas servidas entre las etapas tres y siete, donde el Gobierno Municipal participó con una cuadrilla y una retroexcavadora, articuladamente con Hidrocentro
-- Prensa Alcaldía de Guacara

PRESIDENTE EXTIENDE ESTADO DE EMERGENCIA A ZULIA, MÉRIDA, TRUJILLO Y NUEVA ESPARTA


Este martes entregará llaves a familias estafadas y adjudicará viviendas a refugiados
Diciembre 6, 2010 - VTV (orodriguez)
Anunció que decretará la creación de áreas de reconstrucción integral en La Guajira y parte del Municipio Mara y planicie de Maracaibo / Bs.100 millones para salvamento en Zulia, en mitades iguales para La Guajira y Sur del Lago / Aprobados Bs. 4 mil millones para viviendas en varios estados / Radonski es una ficha del imperio
El presidente Hugo Chávez extendió, este lunes, el Decreto de Emergencia por las lluvias a los estados Mérida, Trujillo, Nueva Esparta y Zulia por un lapso de 90 días, tras el recorrido realizado por La Guajira y constatar la situación de inundaciones que calificó como calamidad nacional.
A través de un contacto desde El Vigía, con el programa Dando y Dando, informó que la situación por lluvias en La Guajira y el Zulia en general era dramática. Mostró imágenes aéreas de la inmensa inundación en Sinamaica y exhortó al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información a difundirlas, para sensibilizar a los venezolanos sobre la necesidad de apoyar las medidas de emergencia.
Dijo que lo más urgente es fortalecer y ampliar la gran operación de salvamento a familias afectadas en los estados declarados en emergencia. Señaló que las lluvias en algunas zonas han inundado incluso los refugios.
Chávez explicó que con la declaratoria de Emergencia, el Gobierno Bolivariano tomará medidas importantes en concordancia con la Constitución para ayudar a la población afectada.
Informó el Mandatario Nacional que desde esta misma noche, se están preparando los cuarteles militares del Zulia para utilizarlos como refugios.
Asimismo, Chávez anunció que decretará la creación de áreas de reconstrucción integral en La Guajira y parte del Municipio Mara y planicie de Maracaibo, para atacar y resolver el grave problema que existe con las zonas altas en manos de terratenientes.
Estas áreas de reconstrucción integral en Zulia incluirá la cuenca del Río Tocuyo y embalses, cuyas zonas altas son propiedad de capitales dudosos. "Tenemos que redistribuir espacios". No podemos aceptar que zonas altas en Zulia estén en manos de terratenientes, advirtió.
Aprobó Bs.100 millones de emergencia para salvamento en Zulia, en mitades iguales para La Guajira y Sur del Lago, que serán administrados por Corpozulia, PDVSA, y las alcaldías afectadas.
Comentó que hasta ahora se han inyectado Bs.10 mil millones al Fondo Socialista para la emergencia en toda Venezuela, provenientes de las reservas excedentes nacionales. Recordó que mientras en otros países se recorta ayuda social, se rebajan sueldos y beneficios, la economía venezolana está fuerte.
Además, designó a Arias Cárdenas y Giancarlo Di Martino como Comisionados Presidenciales para emergencia en La Guajira; y al ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, para coordinar la problemática de productores agrícolas al Sur del Lago.
Loyo explicó que las medidas de atención van desde revisión de deudas, refinanciamiento y condonación a productores con pérdida total, acompañamiento al pequeño productor, desplazamiento inmediato de ganado a zonas altas, hasta la reactivación de toda la producción.
El Presidente Chávez adelantó que en los próximos días se anunciarán los detalles de las medidas que se han decidido.
"La Guajira está bajo las aguas. Es lamentable la calamidad nacional que existe por las lluvias", dijo, aunque advirtió que esta tragedia es efecto no sólo de la naturaleza, sino por el manejo salvaje capitalista del medio ambiente durante décadas.
En este punto, comparó las diferencias de la Venezuela de la Cuarta República, incluso la de hace 10 años cuando comenzó el Gobierno Revolucionario. Hoy hay capacidad y organización para enfrentar las tragedias naturales, dijo.
Radonski, ficha del imperio:
El presidente alabó el gesto del grandeligas Antonio "El Potro" Álvarez, quien estaba acompañando a Chávez en el Zulia, por haber donado miles de litros de agua para damnificados.
Señaló Chávez que la burguesía venezolana debería emular estos gestos y no criticar las medidas de emergencia decretadas para ayudar a los afectados.
De esta manera respondió al gobernador de Miranda, el opositor Capriles Radonski, quien ayer se manifestó en contra de la ocupación temporal de hoteles en Higuerote.
"En estos momentos de emergencia y tragedia tenemos que poner por delante al pueblo", dijo, ante la conducta del mandatario de Miranda.
"Es la misma burguesía que quiere gobernar al país otra vez", dijo, al advertir que este gobernante regional es uno de los "presidenciables de oposición" para las elecciones de 2012.
Para ilustrar el punto, Chávez comentó la información que revela las relaciones de Capriles Radonski con la embajada de EEUU en Caracas en contra de Venezuela.
"Capriles Radonski es una ficha del imperio, en verdad es un fascista", resumió, recordando además, que este sujeto fue quien como alcalde de Baruta asedió la embajada cubana durante el golpe de Carmona, en 2002.
"La oposición vuelve al discurso fascista de 2002", advirtió, aunque la desestimó.
¿Dónde está la oposición?, se preguntó. Dijo que el gobernador del Zulia brilló por su ausencia en las tierras inundadas de La Guajira.
En contraste, Chávez comentó que son buenas señales la conducta del pueblo venezolano durante esta tragedia de la naturaleza, así como la colaboración de dueños de hoteles.
Dijo que pese a la angustia natural y el desespero por la pérdida de la vivienda, el pueblo respeta y sigue las indicaciones de un liderazgo serio.
"A pesar de la guerra de rumores de la oposición por su canal de TV preferido, radios y páginas web, el pueblo no cayó en provocación", dijo, agregando que los camiones militares que antes sacaban soldados para ametrallar al pueblo ahora son usados para ayudar a la gente.
Entregan viviendas a familias estafadas y refugiadas:
El Presidente Chávez anunció que en el marco de esta situación, el Gobierno Bolivariano realizará este martes dos importantes actos de entrega de viviendas.
El primero es la entrega de llaves de apartamentos a un conjunto de familias de la clase media, que fueron estafadas por inmobiliarias capitalistas.
Y el segundo acto será la adjudicación de viviendas a familias refugiadas en Fuerte Tiuna "Para que no vuelvan al borde de la muerte, a las zona de riesgo", explicó.
Informó que ha aprobado Bs. 4 mil millones para construcción de viviendas en varios estados del país, para dotar a los venezolanos de la posibilidad real de no volver a la orilla de la barranca y al rancho como vivienda insegura. "La casa del pueblo y el barrio hay que seguir apoyándolo pero en terrenos seguros", precisó.
Victoria electoral del PSUV el 5D:El Presidente Chávez felicitó a la dirigencia del PSUV por la victoria mayoritaria registrada en las elecciones del 5D.
Destacó el trabajo electoral en Zulia con Di Martino y Arias Cárdenas al frente, y reconoció la gran victoria obtenida por la Revolución en el estado Guárico.
Asimismo, extendió el reconocimiento a la alcaldesa electa de Maracaibo, Eveling Trejo, esposa del prófugo Manuel Rosales, y expresó su deseo de que la misma trabaje verdaderamente por la capital del Zulia.
"Nosotros reconocemos sus victorias, tal como respetamos la Constitución Bolivariana", expresó el Mandatario Nacional en referencia a los oposicionistas, al hacer un balance de las 7 alcaldías ganadas por el PSUV de las 11 en disputa este domingo.
El presidente comentó que la victoria del 6 diciembre 1998, que este lunes cumplió 12 años, recuerda que el Gobierno Bolivariano es rebelde y revolucionario a favor del pueblo.
Reiteró su invitación a conformar un sólido Polo Patriótico para las mega-elecciones del 2012.
Y aunque advirtió que el ataque imperial será feroz, ratificó el compromiso asumido hace 12 años para construir la justicia social que necesita la población de Venezuela.

GOBIERNO DECLARARÁ ZONAS INHABITABLES PARA EVITAR CONSTRUCCIONES RIESGOSAS



Anunció el jefe de Estado, Hugo Chávez

Las fuertes precipitaciones afectaron las casas de 24 mil 989 familias, razón por la cual el primer mandatario insistió en su llamado a las personas para que no regresen a las zonas de riesgo
Prensa Web RNV/Agencia 6 Diciembre 2010

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó que el gobierno declarará como zonas inhabitables los sectores donde hubo deslizamientos de viviendas, producto de los aguaceros que han caído sobre 11 entidades del territorio nacional.Las fuertes precipitaciones afectaron las casas de 24 mil 989 familias en todo el país, razón por la cual el primer mandatario insistió en su llamado a las personas para que no regresen a las zonas de riesgo.“Vamos a declarar zonas inhabitables y estamos instalando un comando cívico-militar para ello”, dijo desde la Base Aérea Rafael Urdaneta, en Maracaibo, estado Zulia.Mencionó que este martes entregarán viviendas dignas a un conjunto de familias refugiadas en Fuerte Tiuna, Caracas, informó la Agencia Venezolana de Noticias. “Entregaremos la adjudicación de viviendas a un nuevo conjunto de familias para que no vuelvan a las zonas de riesgo, esa es una de las líneas de mayor consistencia. No vuelvan a la orilla de la barranca, no vuelvan a construir el rancho”, exhortó.Agregó que es necesario fortalecer los barrios, pero sólo en los terrenos aptos para la construcción.Igualmente, anunció que este martes llegará una comisión de Irán para apoyar a la revolución en la construcción de viviendas.Destacó que gobierno de Irán tiene una capacidad para construir un millón y medio de casas al año, sistema que pondrán al servicio de Venezuela.