Chavez en la web

domingo, septiembre 29, 2013

Revoluciones en democracia, democracias en revolución




por Luis Britto García
Foto archivo
Caracas, 29 Sep. AVN.- 1
Democracia: soberanía de la mayoría. Soberanía: poder máximo que no se somete a ningún otro. Contra estas definiciones la reacción ha tejido en todos los tiempos el infundio de que no es posible una revolución en democracia ni una democracia en revolución. Democracia sí, mientras no sea económica o social. Usted puede votar por el alcalde, pero no por el dueño del monopolio ni el magnate comunicacional. La mayoría puede decidir todo, salvo lo que la favorece. Si así lo hace, las fuerzas antidemocráticas ejercen la más brutal violencia en defensa de sus privilegios.

2

Así, toda Revolución sufre desde el primer instante el doble asedio de una contrarrevolución interna y otra externa cuyo objetivo es derrocar por la violencia al gobierno popular y restablecer el poder de la oligarquía. Si dichas tentativas no triunfan de inmediato, se prolongan en larga guerra económica de desgaste cuyo fin es arruinar la economía revolucionaria forzándola a priorizar la defensa militar y a endurecer la seguridad interna. La burguesa Revolución Británica padeció el embate combinado de los ejércitos de la monarquía y la intervención externa. La Revolución Francesa estuvo sometida al asalto de la Chouanerie interna y de sucesivas coaliciones europeas. La Revolución Bolchevique enfrentó la contrarrevolución interna del Ejército Blanco y de los Kulaks, la intervención externa de catorce potencias, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Igual agresión interna y externa combinada padecieron la Revolución Mexicana, la China y cuantas en el mundo han sido.

3

Este mecanismo funciona exactamente igual para América Latina y el Caribe. Reseñarlo requeriría volúmenes. Consideremos algunos ejemplos.

El Presidente democráticamente electo Jacobo Arbenz intenta expropiar algunas tierras de la United Fruit en Guatemala y es derrocado por una combinación de golpe militar e invasión mercenaria financiada por Estados Unidos.

El primer ministro Fidel Castro avanza reformas mayoritariamente apoyadas por el pueblo cubano. Sigue una invasión de mercenarios financiada, entrenada y apoyada por el gobierno de Estados Unidos; derrotada ésta, un bloqueo económico que dura hasta hoy.

El Presidente democráticamente electo Juan Bosch realiza moderadas reformas económicas en República Dominicana y es derrocado por una combinación de golpe militar e invasión del ejército de Estados Unidos.

El presidente democráticamente electo Joao Goulart decreta en Rio de Janeiro la expropiación de refinerías de petróleo privadas y de tierras privadas veinte kilómetros al borde de ríos, represas y vías de comunicación, y es derrocado por golpe militar que apoya Estados Unidos.

El Presidente democráticamente electo Salvador Allende nacionaliza la industria chilena del cobre, reconoce derechos fundamentales a los trabajadores y es derrocado y asesinado por un golpe militar planeado y apoyado por Estados Unidos.

El dirigente Omar Torrijos logra en 1977 los acuerdos Torrijos-Carter en virtud de los cuales el Canal de Panamá queda posteriormente bajo el control de los panameños, y fallece en misterioso e inoportuno accidente de aviación.

El Presidente democráticamente electo Daniel Ortega avanza moderadas reformas agrarias en Nicaragua y es sometido a bloqueo y a cotidiana invasión y sabotaje durante casi una década por "contras" entrenados, armados y financiados por Estados Unidos.

El Presidente democráticamente electo Hugo Chávez Frías intenta imponer 49 leyes de reforma de la economía y la sociedad venezolana, se niega a privatizar Petróleos de Venezuela, y es derrocado temporalmente por un golpe militar planeado y apoyado por Estados Unidos.

El Presidente democráticamente electo Evo Morales nacionaliza industrias de explotación de recursos naturales, y debe enfrentar la amenaza de secesión de la Media Luna apoyadas por las transnacionales y los movimientos étnicos.

El Presidente democráticamente electo Rafael Correa afianza la propiedad de Ecuador sobre sus recursos naturales, y es atacado por un golpe de Estado apoyado por Estados Unidos y por los movimientos étnicos de la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígengas de Ecuador (CONAIE).

El Presidente democráticamente electo Manuel Zelaya se acerca al grupo de países del Alba, inicia moderadas reformas económicas y sociales en Honduras, y es depuesto por un golpe de Estado preparado y apoyado por Estados Unidos desde la base de Palmasola.

El Presidente democráticamente electo Fernando Lugo inicia moderadas reformas, y el Congreso lo depone con un golpe legislativo que dura apenas horas.

En todos los casos, sin excepción, la agresión fue precedida, acompañada y seguida por campañas mundiales de difamación mediática y activa injerencia de cortes y organismos internacionales en los asuntos internos del país víctima.

4

Intencionalmente repetimos la expresión "democráticamente electo" como letanía. El camino a la democracia está empedrado de malas intervenciones. Nunca fueron invadidas ni bloqueadas ni saboteadas dictaduras de derecha como las de Somoza en Nicaragua, Batista en Cuba, Pérez Jiménez en Venezuela, Rojas Pinilla en Colombia, Videla en Argentina, Castelo Branco en Brasil, Bordaberry en Uruguay o Pinochet en Chile, por sólo mencionar algunas. Un fatal destino pesa sobre todo gobierno democráticamente electo. Tampoco nadie molestó a demócratas conservadores neoliberales como Toledo en Perú, Frei en Chile o Calderón en México. Imperio y oligarquías golpean selectivamente a demócratas que intentan reformas económicas y sociales. La paradoja se configura así: la Revolución sólo puede acceder al poder por vía democrática, pero la reacción puede y debe aniquilarla en forma violenta en cuanto intente la menor reforma económica o social ¿A quien favorecen estas reglas que consagran una Democracia indefensa e inerme contra una reacción armada, coligada con el Imperio y dispuesta a todas las atrocidades a favor del privilegio?

5

La Democracia, poder de la mayoría, tiene derecho a todos los recursos para imponerse y mantenerse ¿En cuáles casos han resistido las democracias contra los asaltos autoritarios? En Cuba, la preparación y solidaridad popular ha disuadido todo posterior ataque. El voto popular devolvió el poder a los sandinistas en Nicaragua. En Venezuela, las masas inundaron las calles y repusieron en el poder al secuestrado Hugo Chávez Frías. Contundentes movilizaciones acompañadas de un referendo mantuvieron en el poder a Evo Morales contra el intento derechista de secesión de la Media Luna. En Ecuador, marejadas del pueblo mantuvieron en el poder a Rafael Correa. La primera defensa de la democracia social y económica está en la movilización popular dinámica y oportuna. Ésta se logra a través de la prédica y la práctica de la participación popular. Un gobierno bien intencionado pero respaldado sólo por una población reducida a la pasividad será fácilmente derrocado mediante las recetas clásicas de la agresión externa e interna, el bloqueo y la guerra económica.

6

Decía Maquiavelo que difícilmente será derrocado un Príncipe que arma a su pueblo, pues con tal gesto muestra que le tiene una confianza que será siempre correspondida. Las armas no son necesariamente fusiles y bayonetas. La educación, la justicia social, la organización, la participación política son las invencibles herramientas de la articulación de la voluntad popular. Son las armas sociales, que permiten o a veces hacen innecesario el uso de las convencionales.

El Fraude

por Elías Jaua


Caracas, 29 Sep. AVN.- La derecha nacional e internacional es un fraude. En la Asamblea General de la ONU vimos el fariseísmo de las potencias que pontifican por la paz y contra el terrorismo, mientras presionaban al Consejo de Seguridad para que autorizara el uso de la fuerza contra Siria, como forma de apoyar a los grupos terroristas más oscurantistas que se hayan conocido hasta ahora, que están operando en todo el norte de África y Medio Oriente.

La firmeza de Rusia y China, con el apoyo de la mayoría de la opinión pública del mundo, lograron una resolución que apunta a una salida política al drama que sufre el hermano pueblo sirio. Modestamente, debemos decir que la valiente posición del Presidente Nicolás Maduro contribuyó a fortalecer esa tendencia mayoritaria de opinión favorable a una salida pacífica. Venezuela se coloca dentro de los países vanguardia, en la lucha por la paz. Nosotros seguiremos luchando porque la ONU sea el espacio donde se frenen las guerras y no donde se aprueben las guerras.

Mientras el mundo ha conseguido un chance a la paz, con la aprobación de la propuesta rusa, la derecha venezolana, encabezada por Primero Justicia, quedó aislada y derrotada en su posición guerrerista de apoyar los bombardeos norteamericanos.

Hablando de fraudes, la declaración del Secretario de la OEA desestimando, con razón, las inconsistentes denuncias de fraude de la antidemocrática oposición venezolana, hizo que el gobernador de Miranda se agarrara otra arrechera, en una muestra más de su inmadurez, falta de talante democrático y desconocimiento del sistema internacional.

Lo que sí es un fraude consistente es el lamentable fraude educativo en Miranda, cada día es más evidente la pésima gestión de la política educativa del gobernador de Miranda.

La mayoría bolivariana en el Consejo Legislativo ha evidenciado como se ha dilapidado los recursos públicos de Miranda, desviándolos hacia las arcas del Partido Primero Justicia, organización mantenida con los recursos de toda la ciudadanía mirandina, mientras en áreas tan sensibles como la educación y la infraestructura escolar se pone en evidencia la ejecución de una política de engaño, maltrato y manipulación de las necesidades sentidas del cuerpo docente, así como el deterioro y destrucción de las condiciones materiales necesarias para la prestación de un servicio de calidad con justicia social en las escuelas públicas estadales.

Las más recientes denuncias de la valiente diputada Thais Oquendo confirman como el gobernador se burla de los maestros, con la firma de tres actas de carácter fraudulento y demagógicas, conociendo de antemano que no podía cumplir ninguna de las cláusulas allí expresadas. Ahora este irresponsable pretende, mediante manipulaciones, que las legítimas protestas del cuerpo docente se dirijan contra el Gobierno Nacional, cuando en realidad son de su entera y exclusiva responsabilidad.

Un riguroso diagnóstico de 81 escuelas estadales muestra el evidente deterioro de una gran parte de la infraestructura de las mismas, sobre todo de aquellas que deben prestar servicios de calidad con justicia social a las comunidades populares del Estado Miranda.

Se desprecia con malos servicios y deprimente infraestructura a las familias, niños, niñas y a la juventud portadora del futuro para nuestro estado. Como evidencia de lo aquí referido, veamos los casos de la Escuela Estadal Juan Torres:






Y el caso de la clausurada Escuela Estadal U.E.E. Tomas Rafael Jiménez. Municipio Guaicaipuro.







Estos casos son sólo una muestra del fraude educativo.

Frente a esta situación, no descansaremos en la tarea de construcción de la unidad del pueblo mirandino y la acción conjunta del poder popular, local y del Gobierno bolivariano y chavista del Presidente Maduro para proteger al pueblo mirandino de esta dramática situación. Especialmente por los niños, niñas y jóvenes de Miranda, estamos consagrados a luchar sin descanso y a vencer.

Constitución legitima al presidente Maduro para solicitar ley habilitante


Publicado el 29/09/2013
http://www.vtv.gob.ve

José Vicente Rangel considera deprimente críticas de la oposición al viaje de Maduro a China

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Domingo, 29/09/2013

Credito: Aporrea.org
29 de septiembre de 2013.- La posición adoptada por dirigentes de la oposición venezolana ante el viaje del presidente de la República, Nicolás Maduro, a China para afianzar las relaciones estratégicas con esa nación asiática, es otra muestra de "la política que siempre apuesta al desastre", sostuvo este domingo el periodista y político venezolano José Vicente Rangel, posición que consideró deprimente.

"El contraste entre el cumplimiento de las tareas que benefician a los venezolanos y la miseria de una oposición cargada de odio, y a la cual la suerte del país parece no importarle, es elocuente", manifestó, al tiempo en que añadió que ello "resulta suficiente para distinguir entre una política seria y responsable, y una política que siempre apuesta al desastre".

En la primera visita de Maduro como Presidente de la República a la República Popular China se suscribieron 12 acuerdos en diferentes áreas, incluido un nuevo tramo de financiamiento para el Fondo Conjunto Chino-Venezolano; la constitución de una empresa mixta para el desarrollo del Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO); un convenio para la elaboración del mapa minero del país suramericano, y la ingeniería y estudio de factibilidad para el desarrollo de la mina de oro Las Cristinas, ubicada al sur del estado Bolívar.

Con todos estos "éxitos políticos, económicos, financieros, se completa un cuadro altamente positivo" para el pueblo de Venezuela y que "presagia logros aún mayores".

Mientras tanto, añadió, la oposición venezolana y sus líderes partidistas ante estos logros "ha sido, como siempre ocurre, deprimente y, en el fondo, ridícula".

J.V. Rangel: Pistas clandestinas usadas por irregulares en la Guajira colombiana son toleradas por autoridades de ese país

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Domingo, 29/09/2013 JOSÉ VICENTE RANGEL
Credito: Archivo
29 de Septiembre.- En la Guajira colombiana existen pistas clandestinas, toleradas por las autoridades colombianas, y usadas por grupos irregulares para el tráfico de drogas y armas hacia Venezuela, señaló este domingo el periodista y político José Vicente Rangel en la sección Los Confidenciales, de su programa dominical José Vicente Hoy, transmitido por TelevenDijo que esto se pudo conocer a raíz de información obtenida a través del satélite Landsat. “Se pudo conocer que la Fuerza Armada colombiana mantiene operativos en diferentes regiones de ese país para desactivar pistas clandestinas usadas por grupos irregulares, paramilitares y narcotraficantes”, con excepción de algunas pistas situadas en la Guajira colombiana, que son utilizadas por los grupos irregulares para "para trasladar droga a Venezuela".“Algunos grupos paramilitares hacen uso de tales pistas para el tráfico de armas y de drogas con la tolerancia, descarada, de las autoridades colombianas”, añadió.

Al-Assad: No negociaremos con quienes piden la intervención militar en Siria

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Domingo, 29/09/2013


EL PRESIDENTE DE SIRIA, BASHAR AL-ASSAD
Credito: Archivo
29 de Septiembre.- El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, sostuvo este domingo en la reunión internacional bautizada Ginebra-2, que su Gobierno no negociará con quienes apuestan a la intervención militar extranjera en su país.

A esa reunión asistirían sobre todo representantes del gobierno sirio y de la oposición armada. “Cualquier partido puede asistir, pero -acotó- nosotros no discutiremos, por ejemplo, con Al-Qaeda o alguna de sus ramas”, dijo en relación también a grupos terroristas y mercenarios (apoyados desde el extranjero) que mantienen en crisis al país desde marzo de 2011.

“No negociaremos tampoco con personas que piden la intervención militar en Siria”, subrayó el Mandatario de ese país árabe en entrevista concedida al canal italiano Rainews 24, refirió una nota de Prensa Latina.

Asimismo, Bashar Al-Assad reiteró su disposición de la búsqueda de la solución del conflicto a través de las negociaciones pacíficas y cuyo resultado sería la paz y la estabilidad interna en Siria.

En ese sentido, agregó que para preservar esa paz en Siria es necesaria además librar a su país de terroristas.

“Los armados -dijo- no pueden ser considerados oposición. Son terroristas”.

“Oposición es un concepto político -argumentó- es un programa político. Si tú tienes armas y destruyes, matas y asesinas, eso no puede ser llamado oposición. Es lo que en todo el mundo se conoce como terrorismo”, recalcó Bashar Al-Assad, añade la nota de Prensa Latina.

En días pasados, el Gobierno de Siria reafirmó su compromiso de cumplir con todos los requisitos que implica su adhesión a la Convención de No Proliferación de Armas Químicas, como los términos de no fabricación, almacenamiento, uso y distribución de esas armas.

En ese sentido, el presidente sirio, Bashar Al-Assad, reiteró que la aceptación de Siria a entregar su arsenal químico a la comunidad internacional para ser destruido responde a la iniciativa de Rusia y a la propia convicción siria.

"Nosotros nos adherimos a la convención internacional de prohibición de armas químicas antes de que se votara la resolución. De hecho, nuestra disposición se refleja en el hecho de que ya en el 2003 propusimos al Consejo de Seguridad erradicar ese tipo de armas en todo el Medio Oriente", recordó.

Samán: La guerra económica está destinada al fracaso

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Domingo, 29/09/2013


EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS EN EL ACCESO A BIENES Y SERVICIOS (INDEPABIS), EDUARDO SAMÁN
Credito: Archivo
29 de septiembre de 2013.- El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, sostuvo este domingo que la guerra económica que desarrolla actualmente la oposición venezolana, y que está acompañada de campañas comunicacionales, "está destinada al fracaso".

Dijo que para ello el Gobierno Nacional está haciendo un esfuerzo y ha puesto en marcha diferentes mecanismos para boicotear la guerra económica que se gesta en contra del pueblo venezolano.

Samán mencionó que uno de los planes que pusieron en marcha como parte de este saboteo es el colapso del puerto de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, dirigiendo todos los buques a ese puerto, mientras que las instalaciones portuarias de La Guaira (Vargas), Guanta (Barcelona, estado Anzoátegui), y el puerto de Maracaibo (Zulia) permanecen vacíos.

Ante esta situación el Gobierno Nacional, tras la creación del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, el pasado 16 de septiembre, activó un dispositivo para agilizar los procedimientos de nacionalización del terminal portuario de Puerto Cabello, con lo que se ha reducido los tiempos para el desembarque y salida de los alimentos.

Otra de las medidas tomadas por el Ejecutivo para garantizar el abastecimiento en el país es la revisión de contenedores que se encuentran en abandono legal en estos puertos, específicamente los que almacenan alimentos, a fin de distribuirlos entre la población.

Por ello, Samán sostuvo que "esa guerra está destinada al fracaso", y pidió al pueblo venezolano evitar caer en este juego de la oposición.

Britto García: Estamos ante una guerra económica no declarada

Por: Prensa Web YVKE | Domingo, 29/09/2013


LUIS BRITTO GARCÍA
Credito: Andrés Angulo
29 de septiembre de 2013.- "A diferencia del año 2002, cuando empresarios anunciaron un paro para detener la economía, en la actualidad, el ataque al sistema económico nacional se hace con otros métodos", manifestó, el abogado e historiador venezolano, Luis Britto García.

"Es una guerra no declarada", dijo durante su participación en el programa TV Foro, transmitido por Venezolana de Televisión.

El nuevo método consiste en desaparecer productos por unos días, luego volverlos a colocar y después desaparecer otros. A esto se suma la especulación de los precios y el acaparamiento.

Por su parte, los medios de comunicación vaticinan el desabastecimiento de bienes como el azúcar, la leche e incluso los bienes básicos de aseo personal.

El objetivo es "golpear la psiquis" del venezolano y generar compras nerviosas, desequilibrio en el abastecimiento, molestia y todo, con el fin de acabar con el Gobierno Bolivariano, recordó el intelectual venezolano.

Dijo que es importante dictar medidas y sanciones ejemplares. "La empresa privada especula, pero hay leyes para evitar eso, una cantidad de normas que deben acompañarse de sanciones ejemplares".

Multinacionales de América Latina, el futuro de la industria de energía mundial

Publicado: 29 sep 2013 | 
Regla de tres

por Liliya Khusainova

TODO SOBRE ESTE BLOG
En condiciones de crecimiento cada vez mayor de consumo de energía, América Latina y, en particular, sus compañías multinacionales, tienen todas las opciones para convertirse en las locomotoras del sector energético mundial.

Y también tienen todos los requisitos previos para lograrlo. En una región que cuenta con materias primas, mano de obra y potencial industrial, las empresas transnacionales desempeñan un papel especial.

La historia de más de un siglo de inversión extranjera en la región abre un amplio abanico de actividades para las compañías de petróleo y de gas, que ocupan una posición destacada en la industria energética global. En la etapa actual de desarrollo de la economía mundial las multinacionales petroleras de América Latina se hallan a la vanguardia de la economía regional, determinan la tasa de crecimiento económico, los cambios y la ubicación de las fuerzas de producción, así como la situación monetaria y financiera de estos países.

En este contexto la capacidad de utilizar el petróleo como una herramienta en sus relaciones con otros países de la región se está incrementando. Con la excepción de América Central y el Caribe, América Latina es una región rica en energía. Cuenta con el 10 % de las reservas mundiales de petróleo, frente al 2,5 % en América del Norte (sin México), el 9,3 % en África, el 8% en Europa del Este, el 4% en Asia y el 1,6 % en Europa Occidental.

Distribución de las reservas probadas de petróleo a nivel mundial en los países de América Latina
País Reservas de petróleo (miles de millones de barriles)
Argentina 2.5
Brasil 15.1
Colombia 2.0
Ecuador 6.2
México 11.4
Perú 1.2
Trinidad y Tobago 0.8
Venezuela 296.5
Otros países 1.1
Total 336.8
BP statistical review of world energy 2012


Distribución de las reservas probadas de gas a nivel mundial en América Latina
País Producción de gas (billones de metros cúbicos)
Argentina 0.3
Brasil 0.5
Bolivia 0.3
Colombia 0.2
México 0.4
Perú 0.4
Trinidad y Tobago 0,4
Venezuela 5.5
Otros países 0.1
Total 8.1
BP statistical review of world energy 2012

En general, América Latina es una de las regiones más dinámicas y prometedoras del mundo en términos de expectativas básicas de desarrollo del sector energético. El crecimiento económico y la tasa de aumento del PIB se extrapolan al sector energético y van de la mano.

Esto se puede apreciar observando el ritmo de crecimiento del PIB en América Latina: en 1990-1995 alcanzó el 3,14%; el 3,06% en 1995-2000 y el 0,55% en el período 2000-2003. Según los informes del FMI, en la pasada década se ha registrado un crecimiento sostenido de entre un 3 y un 6%


Marcha triunfal de las multinacionales de América Latina

Los análisis de la industria del PIB en América Latina en los últimos 20 años demuestran que esta correlación es la más evidente en sector energético en comparación con otros sectores de la economía y que se manifiesta de forma más explícita en tales países como Brasil, Argentina y México.

Además, las principales cinco empresas petroleras y de gas de América Latina -Petrobras, Pemex, PDVSA, Ecopetrol y Repsol YPF- se encuentran entre las 500 mayores empresas de la lista mundial confeccionada por la revista de negocios 'Fortune'. En la década de 1990 se llevó a cabo en la región una intervención a gran escala en la producción de las empresas transnacionales que cambió el equilibrio de poder en las principales regiones económicas y la estructura empresarial de muchos países de América Latina.



En particular, gracias a las reformas liberales en los sectores de petróleo, gas y electricidad, se estableció una plataforma sólida para la inversión extranjera directa. América Latina ha acumulado una valiosa experiencia en la regulación gubernamental durante la reestructuración del sector de combustible y de energía.

La política de los países líderes en América Latina en los últimos años, las leyes fundamentales del mercado interior de la energía, las estrategias y tácticas de las empresas transnacionales y empresas nacionales evidencian un fortalecimiento de la orientación local del comercio de petróleo, un grado aún mayor de la autosuficiencia energética.

Las crisis energéticas, procesos activos de integración en la región, revelan una serie de tendencias en América Latina: el aumento del interés de América Latina para implementar proyectos conjuntos de energía, la activación de las iniciativas de integración por parte de las mayores empresas de propiedad estatal que se especializan en el sector de petróleo y gas, la promoción del Mercosur como líder en el segmento de petróleo y gas, la intensificación del papel de la energía en América Latina a nivel internacional, así como en el ámbito de la cooperación con los socios internacionales clave


Transnacionales de América Latina, "polo innovador" del sector energéticoEn general, el mercado de la energía en la región experimenta cambios cualitativos que se reflejan en el aumento de la exploración y producción de petróleo y de gas natural, en la modernización de la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas y termoeléctricas y en la infraestructura energética, lo que allana el camino para la integración en el sector de las empresas extranjeras de energía, sobre todo en Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia.

En otras palabras, las empresas transnacionales de América Latina se convierten en un 'polo innovador' para el desarrollo económico de la región en su conjunto que a su vez se manifiesta en indicadores como el índice de rendimiento de la inversión extranjera directa. De acuerdo con el 'World Investment Report 2012', presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Panamá , Bolivia y Colombia son países que, seguidos por Argentina, Brasil, República Dominicana, Costa Rica y Honduras, consiguieron hacer uso de los flujos de efectivo de las empresas transnacionales de la mejor manera.




En general, de acuerdo con la empresa Ernst & Young, que realizó una encuesta a 189 ejecutivos de empresas del sector energético en 33 países de todo el mundo, los países de la región Asia-Pacífico y América Latina siguen siendo los destinos de inversión más atractivos para las empresas del sector energético, pese al estado permanente de inestabilidad en los mercados mundiales y el decreciente atractivo general de fusiones y adquisiciones en el segmento. Por otro lado, el Estado toma parte activa en el sector energético de la región.

En general, en los últimos años, en los países de América Latina se realizaron nacionalizaciones de activos de empresas extranjeras, lo que significa que los Estados están ampliando su presencia en la economía, en particular en el sector energético, entrando activamente la región en la lucha por el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre los recursos naturales. En otras palabras se sientan las bases para el aislamiento de las compañías occidentales y el establecimiento de alianzas estratégicas y realización de inversión mutua.

La complementariedad de los recursos energéticos, las necesidades de desarrollo y de protección de los intereses nacionales en el contexto de la globalización determinan la profundización y ampliación de los procesos de integración en el sector energético en América Latina. Se puede decir que es el comienzo del triunfo global de las empresas transnacionales de América Latina en EE.UU., Europa y Asia.

Editora, lingüista, economista
Twitter: @ LilyKhusainova



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/blogueros/liliya_khusainova/view/107086-multinacionales-america-latina-futuro-industria-energia-mundial

Videos: El pulso de la actividad diaria de seis grandes ciudades

Publicado: 29 sep 2013 |

foursquare.com

¿A qué se dedican los habitantes de Tokio la mayor parte del día? ¿A dónde van los habitantes de Londres cuando salen del trabajo? Los curiosos videos hechos usando datos de Foursquare responden a estas preguntas mostrando el pulso de seis ciudades.
Los 4.500 millones de 'check-in' (se pulsa para indicar el lugar en el que se está en cada momento) que hacen cada día 40 millones de usuarios de la red social Foursquare han sido reflejados en una serie de videos, que muestran el 'latido del corazón' de seis grandes ciudades del mundo.

Los videos muestran cómo van avanzando los 'check-in' según van pasando las horas del día en Nueva York, Chicago, San Francisco, Tokio, Londres y Estambul. Los colores, por su parte, muestran cada tipo de actividad: casa, restaurantes, entretenimiento, estudios, vida nocturna, paseos al aire libre, compras, trabajo y transporte.

"Ustedes pueden ver la circulación constante entre los aeropuertos en Chicago o los pasos de barcas por el Bósforo en Estambul. En San Francisco se puede ver cómo se iluminan diferentes calles durante el día", explicó un representante de Foursquare.

San Francisco


Nueva York

 

Tokio

 

Londres

 

Chicago

 

Estambul

ETIQUETAS:


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/107099-video-pulso-ciudades-foursquare

Netanyahu promete decir en la ONU toda la verdad sobre "las palabras dulces" de Irán

Publicado: 29 sep 2013 |

wikipedia.org / AFP / Corbis

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho que revelará toda la verdad sobre "la ofensiva de encanto y las palabras dulces de Irán", mientras "todos guardan silencio y se sonríen".
"Decir la verdad en este momento es esencial para la paz y seguridad internacional y, por supuesto, para nuestro pueblo", declaró Netanyahu horas antes de su intervención ante la ONU en Nueva York. 

Las declaraciones del mandatario israelí se producen en pleno 'deshielo' de las relaciones de Teherán y Washington. La intervención del presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, ante la Asamblea General de la ONU, así como la conversación telefónica que mantuvo con su homólogo estadounidense, Barak Obama, el primero dialógo de este formato desde 1979, podría ser el indicio de un cambio en el equilibrio de fuerzas regionales, estiman los observadores.


La actitud de Tel Aviv hacia el 'nudo sirio' es simple: 'Que haya peste en ambas casas' Asimismo, Tel Aviv, que reiteradamente califica a Irán de "lobo con piel de cordero", cree que Teherán puede "sonreír y hacer bomba".

Según el diario 'Haarez', el primer ministro israelí "ha dado las instrucciones a los miembros de su gabinete de ministros y a representantes oficiales del Gobierno de no comentar la comunicación telefónica entre Obama y Rohaní".

Paralelamente, el 29 de septiembre, Shabak, el Servicio de Seguridad General de Israel, informó sobre la detención el 11 de septiembre de un presunto ''espía iraní'' que llevaba consigo fotos de la embajada de EE.UU. en Tel Aviv. Según las fuerzas de seguridad israelíes, el hombre trabajaba para la Guardia Revolucionaria de Irán.

Las relaciones diplomáticas entre EE.UU. e Israel, que durante décadas ha sido su principal aliado estratégico en el Oriente Próximo, han pasado por momentos difíciles durante la última Administración de la Casa Blanca.

"Es más que probable que el presidente Obama haya dejado aquellos compromisos que EE.UU. tenía con Israel desde el punto de vista de la situación en Siria e Irán", explica Evguéniy Satanovsky, presidente del Instituto de Oriente Próximo de la Academia de las Ciencias de Rusia.

El experto considera que esto "vuelve a poner a los israelíes ante el hecho de que EE.UU. les ha vendido", lo que -recuerda- "no es la primera vez en la historia moderna". En este contexto, según Satanovsky, la actitud de Tel Aviv hacia el 'nudo sirio' es simple: 'Que haya peste en ambas casas'. Ante este nuevo escenario regional, Israel tendrá que otra vez "luchar por sí mismo", conjetura el experto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107088-netanyahu-decir-verdad-iran-onu

La "Primavera Arabe" diseñada por EE.UU, Arabia Saudita y Qatar, se dirige ahora hacia Sudán.


The Associated Press revela que la reciente y contínua inestabilidad al estilo de la primavera árabe en la capital de Jartum en Sudán está liderada por la oposición de Sudán apoyada por Occidente, el Partido Nacional Umma, y las diversas ONGs de imitación y los medios de comunicación independientes creados por Occidente para apoyarles. Esto revela otro levantamiento diseñado por Occidente construído para el cambio de régimen en favor de un nuevo régimen cliente amigable con Occidente. El artículo de AP, los manifestantes sudaneses exigen el derrocamiento del régimen, primero declara: Los activistas reconocen que no tienen un liderazgo unificado ni el apoyo de los partidos políticos, pero expresan la esperanza de que la naturaleza espontánea de la actual ronda de protestas signifique que están ganando impulso. Sin embargo, AP luego admite: Uno de los más prominentes líderes de la oposición de Sudán, Sadiq al-Mahdi, del Partido Nacional Umma, dijo a los fieles en una mezquita en el barrio de Omdurman que al-Bashir ha estado gastando el presupuesto del Estado en la consolidación del poder y no para levantar la agonía de los hombros de los ciudadanos.

Después del sermón, los manifestantes marcharon por el distrito, un bastión de la oposición desde hace mucho tiempo, cantando el pueblo quiere la caída del régimen, el lema oído en los levantamientos de la Primavera Árabe que comenzaron a finales de 2010 y han dado lugar al derrocamiento de los líderes en Túnez, Egipto, Libia y Yemen. Es evidente que los activistas de hecho tienen un líder - Sadiq al-Mahdi, del Partido Nacional Umma que estaba literalmente dirigiendo a los manifestantes a las calles. Y aunque las comparaciones con la primavera árabe evocan imágenes de las protestas pacíficas pro-democracia, AP admite que los manifestantes ya están recurriendo a la violencia: Los manifestantes furiosos prendieron fuego a comisarías de policía y decenas de gasolineras y edificios gubernamentales, y los estudiantes marcharon cantando por la destitución de al-Bashir. AP, tal vez con la esperanza de que los lectores no se molestarían en investigar el asunto, también cita a un bloguero y periodista del Reem Shawka para reforzar su narrativa. Shawka es columnista en la revista 500 Palabras de Sudán. Mientras que 500 palabras sostiene que se trata de una revista online sudanesa independiente, anuncia con orgullo en la columna derecha de su página web un próximo Instituto de Paz de EE.UU., un Programa de Líderes Jóvenes del Sur de Sudán y Sudán.

Como la engañosa propaganda financiada por Estados Unidos en Tailandia, el frente Prachatai, 500 palabras es mas probablemente financiad directamente por el gobierno de los EE.UU., y está sin duda en consonancia con la agenda y los puntos de vista del Departamento de Estado de EE.UU. sobre Sudán. Imagen: La revista online independiente de Sudán 500 Palabras anuncia con orgullo al Instituto de paz de EE.UU. en su sitio web (lado derecho), dejando al descubierto los vínculos predecibles entre el apoyo de la oposición respaldada por Occidente en el interior de Sudán y el Departamento de Estado de EE.UU. a través de la Fundación Nacional para la Democracia y otros, que muy probablemente provean de fondos al frente online de propaganda. En efecto el editor jefe de 500 Palabras, Moez Ali, tiene su propia página en Open Democracy -financiada por el Open Society Institue del criminal convicto George Soros, la Fundación Oak, el Sigrid Rausing Trust, TIDES y muchos otros. Cabe mencionar que el Instituto de Paz de EE.UU. - anunciado por 500 palabras - ha jugado un papel instrumental en el oeste de la ingeniería primavera árabe, donde, literalmente, se preparan las constituciones y la estructura de los regímenes que Occidente planea crear una vez que esas naciones sean derrocadas.



¿Quién es líder de la oposición Sadiq al-Mahdi? Sadiq al-Mahdi, líder del Partido Nacional Umma de Sudán, es miembro de la Fundación Arabe para la Democracia (puesta en marcha por UE-Estados Unidos-Arabia-Qatar) y el Club de Madrid, que cuenta con el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton como miembro pleno, entre muchos otros, y está respaldado por Wall Street y la miríada de instituciones internacionales y fundaciones como el Banco Mundial, el Fondo de los Hermanos Rockefeller, la Fundación Ford, Walmart, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Microsoft y muchos otros. Al-Mahdi mismo fue educado en Oxford, según su biografía oficial del Club de Madrid, que también declara: Al-Mahdi fue elegido presidente del partido Umma en noviembre de 1964, y encabezó una campaña de promoción de la actividad política, desarrollo del Islam político, y reforma del partido para ampliar su base y promocionar comportamientos democráticos. A pesar de sus esfuerzos en pro de un gobierno democrático, hubo otro golpe de Estado en 1969 que condujo a una dictadura denominada el Régimen de mayo. Pronto fue detenido por el gobierno militar, exiliado en Egipto, y detenido en las cárceles del Sudán en varias ocasiones hasta 1974.

Más tarde ese año, él viajó al extranjero y visitó las capitales árabes y africanas donde pronunció una serie de conferencias. Durante su exilio, formó el Frente Democrático Nacional (NDF), compuesto por Umma, el Partido Unionista Democrático, y la Hermandad Musulmana. A través de sus esfuerzos, el NDF fue capaz de hacer un acuerdo de reconciliación nacional en 1977 con el Régimen de mayo que ordenó la reforma democrática. Su asociación directa con la Hermandad Musulmana es importante, ya que es la organización que remontándonos a 2007, bajo el entonces presidente de EE.UU. George Bush, comenzó a recibir apoyo saudita-estadounidense-israelí para preparar el derrocamiento violento de varias naciones, incluyendo, en particular, Siria. El ganador del Premio Pulitzer, el periodista Seymour Hersh en su artículo 2007 en el New Yorker, "La Redirección: ¿Está la nueva política de la Administración beneficiando a nuestros enemigos en la guerra contra el terrorismo?" revelaría el apoyo saudita-estadounidense-israelí detrás de financiar y armar a los Hermanos Musulmanes en Siria: "El gobierno de Arabia Saudita, con la aprobación de Washington, proporcionaría fondos y ayuda logística para debilitar al gobierno del presidente Bashar al-Assad, de Siria.

Los israelíes creen que poner tanta presión sobre el gobierno de Assad hará que sea más conciliador y abierto a las negociaciones." Hersh informó también que un partidario de la facción libanesa Hariri pro-estadounidense-saudí se había reunido con Dick Cheney en Washington y transmitido personalmente la importancia de la utilización de la Hermandad Musulmana en Siria en cualquier movimiento en contra del gobierno de turno: Walid Jumblatt entonces me dijo que se había reunido con el vicepresidente Cheney en Washington el pasado otoño para discutir, entre otros temas, la posibilidad de socavar a Assad. Él y sus colegas aconsejaron a Cheney que, si los Estados Unidos iba a por Siria, los miembros de la Hermandad Musulmana siria serían con los que habría que hablar, dijo Jumblatt. El artículo seguirá explicando cómo ya en 2007 el respaldo de EE.UU. y Arabia a favor de los Hermanos Musulmanes había comenzado ya: Hay evidencia de que la estrategia de cambio de dirección de la Administración ya ha beneficiado a la Hermandad. El Frente de Salvación Nacional de Siria es una coalición de grupos de la oposición, cuyos miembros principales son una facción liderada por Abdul Halim Khaddam, un ex vicepresidente sirio que desertó en 2005, y la Hermandad.

Un ex alto funcionario de la CIA me dijo: "Los estadounidenses han proporcionado tanto apoyo político como financiero. Los saudíes están tomando la iniciativa con el apoyo financiero, pero no hay participación de Estados Unidos." Dijo que Khaddam, quien ahora vive en París, estaba poniendo el dinero de Arabia Saudita, con el conocimiento de la Casa Blanca. (En 2005, una delegación de miembros del Frente se reunió con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, según informes de prensa.) Un ex funcionario de la Casa Blanca me dijo que los saudíes habían proporcionado a los miembros del Frente los documentos de viaje. Aquel al-Mahdi, cuya coalición incluyó a la Hermandad Musulmana que ha jugado un papel fundamental en la ejecución de los recientes designios occidentales en Siria y Egipto, y de cuyo levantamiento y llamadas a las reformas se han hecho eco personajes de Sudán de la talla del lider extremista Hassan al-Turabi (quien de hecho invitó a Osama Bin Laden a Sudán), es ahora el líder de los manifestantes que campan por las calles de la capital de Sudán, quemando infraestructuras, edificios del gobierno y estaciones de policía (al igual que se hizo a través de Egipto y Siria), y que indica que hay un nuevo intento por parte de Occidente de derrocar al Gobierno de Sudán a través de los militantes.

Que Occidente ha vuelto casualmente a poner sus vastos recursos en manos de una revolución de al-Mahdi, que incluye a líderes vinculados a Al Qaeda como al-Turabi, una vez más, pone de manifiesto que el llamado extremismo islámico es una herramienta geopolítica que tanto crea como perpetúa intencionalmente Occidente, tanto como pretexto para la invasión militar directa y la ocupación (Malí, Afganistán) como una fuerza mercenaria de representación inagotable para derrocar a naciones específicas (Libia, Egipto, Siria). Lo que hay que vigilar. Sudán comparte fronteras con la derrocada por la OTAN, Libia, el desestabilizado Egipto y el proxy militar de EE.UU., Etiopía. Va también a través del Mar Rojo desde la propia Arabia Saudí. Tanto Libia y Egipto tienen organizaciones terroristas respaldadas por Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar e Israel y sus brazos políticos afiliados - siendo los Hermanos Musulmanes el más prominente. Sudán es un polvorín potencial hecho más volátil todavía en los últimos años debido al auge propiciado por Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar e Israel, de los Hermanos Musulmanes, junto con las organizaciones terroristas apoyadas por Occidente, como Al Qaeda, que forman sus facciones armadas. El interés de Occidente en Sudán no es causal o espontáneo. Fue incluida como una de varias naciones que los EE.UU. tenían la intención de derrocar violentamente y subyugar como un régimen cliente por lo menos desde 2001, según se reveló en un discurso pronunciado por el General de Ejército de EE.UU., Wesley Clark en 2007.

Con el reciente ataque terrorista de la armada y respaldad por EE.UU., Al Qaeda, en Nairobi, Kenia amenazando justificar nuevos incursiones estadounidenses y conjuntas de la Unión Africana y el AFRICOM en Somalia y las desestabilizaciones en curso en Egipto y en mucha mayor medida en Siria, las palabras del general Wesley Clark son a la vez proféticas e indicativo de la verdadera naturaleza tanto de la llamada primavera árabe como de los intentos de cambio de régimen violentos que se organizan detrás de la cortina de humo de las manifestantes pro-democracia. Aunque Sudán no parezca tener importancia para la mayoría a través de Occidente, las implicaciones geopolíticas de toda una región de Mali a Pakistán bajo la desestabilización occidental afecta directamente al petróleo, la logística y la estabilidad de todo el mundo. Países como China, que se basan en África y el comercio con Oriente Medio, se ven afectados directamente por los intentos de EE.UU. de desestabilizar y derrocar a Sudán - y de hecho es una de las motivaciones de la llamada primavera árabe dirigida por Occidente. Siguiendo el libro de jugadas de la primavera árabe, debemos esperar intentos de justificar el aumento de la militarización de la llamada oposición, que al principio será presentado como pro-democracia moderados obligados a defenderse, pero que se revelarán plenamente como Al Qaeda con la plena escala de las operaciones militares proxy que se pondrán en marcha.

La única forma de evitar un conflicto militar destructivo es que el gobierno sudanés aplaste rápidamente y severamente a la oposición y asegure las fronteras donde los militantes respaldados por la OTAN y sus equipos tienen más probabilidades de fluir. El gobierno de Sudán también debe hacer un intento real de reforma, mientras que expone la naturaleza externa del respaldo de los líderes de la oposición que tratan de dividir y destruir a la nación. Mediante romper el predecible molde de malvado dictador en el que Sudán ha sido encajado por los medios de comunicación occidentales, pueden igualar las probabilidades formuladas contra ellos por la prensa occidental que sigue siendo formidable y sus socios propagandísticos a través de Arabia Saudita, Qatar e Israel. Cantidades sin precedentes de recursos se han comprometido con la reordenación geopolítica del Norte de África, Oriente Medio y Asia Central. Sería un error considerable para cualquier nación abiertamente enumerada por los EE.UU. como en espera de un cambio de régimen subestimar los inicios de los disturbios claramente respaldados por intereses extranjeros. Mientras que algunas operaciones pueden estar tanteando el terreno, el empuje final puede llegar en cualquier momento con los proxies totalmente militarizados pre-posicionados y preparados para sembrar la misma destrucción genocida que los terroristas apoyados por EEUU en Siria están llevando a cabo.

La crisis no arrecia igual para todos: crece el abismo entre países ricos y países pobres

Publicado: 29 sep 2013 |

Corbis

Un reciente estudio económico constata que los países más ricos siguen siéndolo a pesar de la crisis financiera, mientras que el abismo social que separa las regiones del mundo va en aumento.
El 'Informe sobre Bienestar Global 2013' ('Global Wealth Report 2013' en inglés), publicado por el grupo Allianz, una de las mayores aseguradoras del mundo, analiza el desarrollo de los ingresos financieros por hogar en 50 países.

Según los datos publicados, en comparación con el año pasado los activos financieros de la población han crecido en un 8,1%, el mejor resultado de los últimos 6 años, batiendo un nuevo récord al superar 111 billones de euros a nivel global. Entre los países más ricos se encuentran Suiza, con los ingresos medios anuales 141.895 euros per capita, seguida por EE.UU. con un promedio de 100.710 euros y Japón con 83.610 euros.

No obstante, la diferencia de ingresos por hogar entre los varios grupos sociales también crece. Según el informe, en Grecia el promedio de la capacidad financiera alcanza tan solo el 28% de los indicadores de la zona euro, mientras que los indicadores de España en esta materia han bajado desde el 61% hasta el 44% durante el último año.

"Casi 130 millones de personas en el mundo tienen unos ingresos menores a los 4.900 euros per capita. A causa de la crisis económica y financiera su porcentaje en la población mundial ha crecido al 5% desde el año 2000", indican los investigadores.

Los autores del estudio observan que aunque en los países industriales los ingresos de grupos desfavorecidos van creciendo, el ritmo de desarrollo durante los últimos doce años es más acelerado en las economías emergentes, como China y los así llamados 'tigres asiáticos'. Es decir, la proporción global de la clase media cambia. Según los expertos, si en el año 2000 el 60% de la población con ingresos entre 4.900 y 29.200 euros residía en la América del Norte o en los países de Europa Occidental, actualmente cada segundo representante de la clase media procede de la región asiática.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/106776-crisis-abismo-paises-ricos-pobres

BENEFICIARIA DE LA MISIÓN VIVIENDA: "EL PRESIDENTE CHAVEZ ESTA VIVO EN LA REALIDAD DE SUS SUEÑOS"