Chavez en la web

martes, julio 02, 2019

FANB continúa prácticas para el desfile del 5 de julio


Caracas, 02 Jul. AVN

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana continúa las prácticas del desfile cívico-militar que se realizará este viernes 5 de julio en el Paseo Los Próceres, en Caracas, para conmemorar el 208º aniversario de la Firma del Acta de la Independencia.

"Atención, este 2 de julio el Ceofanb informa a la población en general la continuación de las prácticas de desfile desde el monumental Paseo de los Próceres en ocasión de celebrarse el 208° aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela y Día de la FANB ¡Rumbo al 5 de julio!", publicó el Ceofanb en la red social Twitter.

Los días 27 y 29 de junio, así como este lunes 1º, martes 2 y miércoles 3 de julio siguen las prácticas para el desfile.

Este viernes 5 de julio de 2019 se cumplen 208 años de la Firma del Acta de la Independencia, cuando en la Capilla Santa Rosa de Lima, de Caracas, representantes de las provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo) crearon y firmaron el documento en el que declaraban su independencia de la Corona de España.

Defensoría del Pueblo inició investigación sobre fallecimiento de Rafael Acosta Arévalo


Caracas, 01 Jul. AVN

La Defesoría del Pueblo inició una investigación sobre el fallecimiento del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba detenido en la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por su presunta vinculación en el intento de magnicidio contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, denunciado la semana pasada por el Gobierno Nacional.

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo exhortó "a los órganos de seguridad del Estado a optimizar todos sus esfuerzos con el fin de prevenir la violencia y garantizar la vida, la salud y la integridad física, psíquica y moral de todas las personas, especialmente quienes se encuentran privadas de libertad o bajo su custodia".

Más temprano, el Ministerio Público informó que que fueron imputados el teniente (GNB) Ascanio Antonio Tarascio y el sargento segundo (GNB) Estiben José Zarate, ambos funcionarios adscritos a la DGCIM, por su presunta vinculación el hecho registrado el pasado sábado.

Ambos ciudadanos, fueron acusados por el delito de homicidio preterintencional, por causal previsto y sancionado en el artículo 410 del Código Penal.

Debido a las investigaciones, el Tribunal 36° en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas acordó medida judicial privativa preventiva de libertad contra los ciudadanos, cuyo sitio de reclusión será la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

A continuación, el texto íntegro:

La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela informa a la colectividad nacional que, el día sábado 29 de junio de 2019, se inició una investigación de oficio tras conocer el fallecimiento del ciudadano Rafael Ramón Acosta Arévalo, detenido en la Dirección de Contrainteligencia Militar, hecho ocurrido la madrugada del mismo día del presente año.

La Defensoría del Pueblo,como ente vigilante de los derechos humanos en Venezuela, hace un llamado a los órganos de seguridad del Estado a optimizar todos sus esfuerzos con el fin de prevenir la violencia y garantizar la vida, la salud y la integridad física, psíquica y moral de todas las personas, especialmente quienes se encuentran privadas de libertad o bajo su custodia.

Asímismo, la Defensoría del Pueblo exhorta a los entes del sistema de justicia a garantizar el debido proceso,el cual se debe aplicar en todas las actuaciones judiciales y administrativas,a los fines de dar cumplimiento a la efectiva protección del Estado y el respeto a los derechos humanos,con el objeto de lograr una justicia expedita,sin dilaciones indebidas.

Igualmente, esta Institución Nacional de DDHH tiene conocimiento que el Ministerio Público, con la preeminencia del caso, ha iniciado las investigaciones pertinentes y ha solicitado la detención preventiva de dos funcionarios adscritos al DGCIM, lo cual fue acordado por el Tribunal de Control, mientras se realizan las experticias necesarias para determinar las causas del deceso y las responsabilidades a que hay lugar.

Por último, la Defensoría del Pueblo expresa sus palabras de condolencias a familiares y allegados al ciudadano Rafael Ramón Acosta Arévalo, y reitera su compromiso de continuar haciendo seguimiento con relación a este caso, así como la situación de todas las personas privadas de libertad.

Caracas, 01 de julio de 2019

Lea también:

MP establece vinculación de dos funcionarios del DGCIM con fallecimiento de Rafael Acosta Arévalo

Tribunal de Caracas ordena privativa de libertad a funcionarios por fallecimiento de Rafael Acosta Arévalo

PSUV respalda investigación del MP sobre caso de Rafael Acosta Arévalo

Presidente Maduro reiteró llamado a la unión nacional en rechazo a la violencia


Caracas, 02 Jul. AVN
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este martes su llamado a todos los sectores del país a la unión nacional para proteger la paz y estabilidad de la nación y en rechazo a todo acto de violencia.

"Reitero el llamado a la unión de todos los sectores de la vida nacional para que rechacemos cualquier vestigio de violencia, de golpismo o de fascismo criminal, que pretenda imponerse en nuestra Patria. En Venezuela prevalecerá la democracia, la estabilidad y la Paz de Venezuela", es el llamado divulgado por el Jefe de Estado en el Twitter.

El Estado venezolano sostiene su política de llamados al diálogo político con la oposición para avanzar en la paz y estabilidad de la nación.

En tal sentido, el Mandatario Nacional ha exhortado a la población a sumarse al desarrollo nacional y con ello preservar la paz frente a los ataques sistemáticos del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y para vencer los efectos negativos del bloqueo económico y comercial unilateral impuesto por EEUU contra la nación.

Foto: @NicolasMaduro

Canciller Arreaza: Gira oficial por Europa afianzó política exterior de paz


Caracas, 02 Jul. AVN

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó como exitosa gira oficial realizada por países europeos, donde reiteró la denuncia contra las políticas y medidas coercitivas unilaterales del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

Arreaza en declaraciones en Casa Amarilla, sede de la Cancillería, en Caracas, refirió que realizó visitas de trabajo a Italia, Austria, España, Portugal, así como a China, donde se afianzó la política exterior de Venezuela de paz y de llamado al diálogo.

Igualmente destacó su participación en la 41 sesión de la Asamblea de la FAO para profundizar la relación de cooperación ante los efectos del bloqueo estadounidense contra Venezuela que ha afectado el sector alimentario.

Foto: @CancilleriaVE / Archivo