Caracas, 20 Sep. AVN.- El último estudio de la encuestadora Consultores 30.11 revela que si las elecciones se realizaran el próximo domingo, 57,2% de los venezolanos votaría por el candidato socialista Hugo Chávez, frente a 35,7% que apoyaría al aspirante de la derecha, Henrique Capriles.
Mientras, 5,1% se autodefine como indecisos, 1,5% afirma que no votará y 0,5% no respondió la encuesta, informó el director de la firma, Germán Campos, en rueda de prensa este jueves en el Hotel Ávila de Caracas.
El sondeo, con un nivel de confiabilidad de 95% y un margen de error de, más o menos, 3%, se hizo del 14 al 18 de septiembre, con entrevistas a 3.100 personas en 16 estados del país.
Campos explicó que a menos de tres semanas de las elecciones Consultores 30.11 prevé dos posibles escenarios, en los que se revela una amplia victoria de Hugo Chávez.
Si se toma en cuenta sólo los encuestados que manifestaron su intención de voto por Chávez o Capriles, el primer escenario muestra que 61,6% votaría por el candidato de la revolución y 38,4% lo haría por el postulado de la derecha.
Por otra parte, el segundo escenario se basa en la polarización de 85,7% de los que expresan que seguramente votarán el 7 de octubre, de los que 59,2% afirma que apoyaría a Chávez y 38,7% a Capriles; sin embargo, "todavía dentro de ese conjunto hay 2,1% que expresa indecisión", puntualizó el director de la encuestadora.
Informó que en el próximo y último informe Consultores 30.11 presentará resultados sobre la inclinación de ese 2,1% de indecisos.
Además, aclaró que más allá de la distribución de este porcentaje estos electores no producen ningún cambio sustancial en el resultado comicial.
"Cada vez parece más claro que estamos frente a un escenario electoral de cara al 7 de octubre muy estabilizado", enfatizó Campos, al tiempo que destacó que "no hay evidencia alguna para pensar que, a estas alturas, (...) vaya a producirse un cambio sustancial que rompa la tendencia que se ve ya en estos datos donde el presidente Chávez ha mantenido una intención de voto en torno a 57%".
El estadístico además mencionó que al consultar a la población sobre por quién no votaría nunca en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, 53,1% dijo que no lo haría por Capriles y 25,8% por Chávez.
63,9% cree que Chávez gana
En cuanto a la percepción de los ciudadanos sobre quién ganará los comicios presidenciales, más allá de su posición política, 63,9% considera que las elecciones las ganará el candidato Chávez y 27,4% cree que el vencedor será Capriles.
Campos dijo que en el histórico de los últimos tres estudios de opinión realizados por la encuestadora (9 de agosto, 23 de agosto y 10 de septiembre) se observa un promedio de la percepción de victoria de Chávez con 63% y Capriles, 26%.
En este contexto, explicó que esta alta percepción a favor de Chávez será el elemento movilizador el día de las elecciones y en el caso de Capriles se puede producir un efecto contrario.
"Si hay un sector del electorado que en términos de esta elección llega a la conclusión de que el presidente Chávez va a ganar los comicios, aunque no sea su opción, probablemente no decida traducir esa intención de voto en su acción definitiva el 7 de octubre (a favor de Capriles)", agregó.
Asimismo, comentó que 44,4% de los encuestados se define chavista, lo que representa el bloque duro del candidato socialista, frente a 28,2% que se considera antichavista.
El sondeo revela además que 21,3% de los entrevistados es moderado, sector considerado más crítico por el director de la encuestadora.
Gestión de Chávez aprobada por la mayoría
El estudio arroja que 65,2% de los venezolanos valora positivamente la gestión del presidente Hugo Chávez, en rangos desde excelente, buena y regular hacia buena, mientras que 31,6% considera negativa la labor al ubicarla en los rangos de regular a mala y pésima.
Germán Campos explicó que, de acuerdo con los estudios de esta firma, la evaluación de la gestión de Gobierno "se ha mantenido en el área de lo positivo, en un promedio de 66%, y como negativa, en un promedio de 31%".
El país por buen camino
Consultados sobre el actual rumbo del país, 53,1% cree que va por buen camino, frente a 27,4% que opina negativamente y expresa que va por "un barranco".
El experto en opinión pública señaló también que los entrevistados fueron consultados sobre sus expectativas de futuro para los próximo dos o tres años. En ese sentido, 63,1% considera que su situación mejorará, 7,2% cree que seguirá igual y 14,6%, que empeorará.
Al observar los resultados de los tres estudios anteriores de Consultores 30.11 en este aspecto, se evidencia que "se ha mantenido en un promedio de 62% en términos de expectativas positivas de los ciudadanos y sólo 11% en términos de expectativas meramente negativas".
Por otra parte, 51,2% de los encuestados manifiesta estar de acuerdo o muy de acuerdo con la construcción de una Venezuela socialista, mientras que 30,6% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo.
Ante este indicador, Campos explicó que es "una variable de las que se llaman muy duras. Son variables de identificación ideológica que no se estructuran ni se configuran en su comportamiento en el marco de una campaña electoral. Son consecuencia del desarrollo de un proceso político".
Alta disposición a votar
Asimismo, informó que 85,7% de los electores expresa su segura disposición de ir a votar, en una escala entre "seguro vota, probablemente vota, probablemente no vota o seguro no vota".
"Es un valor que ha crecido un poco respecto a las mediciones anteriores. Con estos datos todos siguen apuntando a un escenario de participación, que debería moverse entre 75% y 80%, (...) Una abstención que se moverá entre 20% y un 25%", dijo Campos.
Estas cifras demuestran una participación extraordinariamente alta, dijo, "sobre todo si recordamos que el Registro Electoral en la Venezuela de hoy, en los últimos datos del Consejo Nacional Electoral, solamente 5% de las personas en edad de votar se encuentra fuera del registro, es decir, no se inscribió. Cuando lo comparamos con datos de los años 90 ese valor alcanzaba 22% o 23%".