Chavez en la web

domingo, marzo 15, 2015

Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión Ley Habilitante

Agencias / Janeth Gutiérrez / J. Luengo

Foto: AVN

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este domingo, en sesión extraordinaria, la Ley Habilitante solicitada el pasado martes por el presidente Nicolás Maduro ante las recientes amenazas de Estados Unidos. El presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva que califica la situación en Venezuela como "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos"

Su publicación se realizará este lunes en Gaceta Oficial.


El Jefe del Estado solicitó al Parlamento que se le concedan poderes especiales para defender la soberanía y garantizar la paz del país con una “ley especial antiimperialista”, cuya duración será de seis meses. 

La ley le permitirá al Mandatario crear nuevas leyes para defender la soberanía luego que la Casa Blanca afirmara, el pasado 9 de marzo, que Venezuela es una “amenaza” para su seguridad.
Maduro señaló que “la Habilitante Antiimperialista permitirá fortalecer la Fuerza Armada y la capacidad defensiva del pueblo, prepararnos económica, financiera, y comercialmente para cualquier variante de bloqueo que pueda hacer Estados Unidos, porque lo tiene preparado”.

La Habilitante también tiene como objetivo “defender la soberanía, el derecho a la paz, a la prosperidad, para defender a Venezuela. Es una ley para defender a nuestra Patria ante la amenaza, para mantener la democracia, las libertades”.

Igualmente “se propone defender al país de quienes desde fuera presionan para que Estados Unidos arrecie sus acciones injerencistas contra Venezuela”, dijo.

Desde la oposición, la MUD y directivos de diferentes partidos opositores, aunque han criticado el decreto de “amenaza” de EE UU contra Venezuela, han manifestado su rechazo a la aprobación de una segunda Habilitantes al Presidente, por considerar que no es necesaria.

La diputada Tania Díaz, segunda vicepresidenta de la AN, afirmó que el decreto no es para sancionar a funcionarios corruptos, sino para defender a la nación de las injerencias del gobierno estadounidense. “Es necesario que conozcamos esa ley aberrante, que le da poderes a Obama para decidir quien en Venezuela viola los derechos humanos, quien es corrupto. Hay que aprobarle leyes a Maduro para que defienda la patria y a los venezolanos”, expresó.


Desde la bancada opositora, el diputado Ángel Medina cuestionó la solicitud de la Habilitante por el presidente Maduro. “No hacen nada por defender la verdadera soberanía del país. Traen una Habilitante y tengo seguridad de que esta Habilitante es para que Maduro legisle en materia penal, cosa inaudita. Es un arma que están dando para que persiga a todos los que piensa distinto a Maduro”, dijo el parlamentario.

3.200 combatientes realizan ejercicio de defensa en Puerto Cabello


Foto: @armadaoficial

3 .200 combatientes entre fuerzas regulares y pueblo organizado participan este sábado en el ejercicio de defensa que ejecuta la Armada Nacional Bolivariana (ANB) en Puerto Cabello, estado Carabobo.

El comandante Naval de Operaciones de la Armada, vicealmirante Antonio Díaz Clemente, explicó que este ejercicio militar lo ejecutan en cuatro fases con el despliegue de las unidades de superficie en las zonas Oriental, Central, Atlántico y Occidental.

Asimismo, mencionó entre las unidades que acompañan la actividad: tres patrulleros oceánicos de vigilancia con la Brigada número 1 de la Infantería de Marina y vehículos anfibios.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el poder popular realizan desde este sábado y por los próximos 10 días el Ejercicio Nacional Escudo Bolivariano para la seguridad y defensa integral de la nación.

“Uno de los ejes fundamentales es fortalecer la defensa integral”, informó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, desde Fuerte Tiuna, Caracas, en contacto con VTV, donde le tocó dirigir el ejercicio en el que participan 100.000 personas, 80 mil soldados y 20 mil civiles.

AVN

EN FOTOS: Decenas de miles participan en maniobras cívico-militares en defensa de la Patria

14 marzo, 2015



Con la realización desde este sábado y por los próximos 10 días del Ejercicio Nacional Escudo Bolivariano, el poder popular y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ratifican su voluntad de vencer, destacó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, al ofrecer declaraciones desde Fuerte Tiuna, Caracas, donde dirigió la maniobra cívico militar en la que participan 80.000 soldados y 20.000 civiles. Explicó que estos “son ejercicios que fortalecen el apresto, identifican más al soldado con su tarea, con su misión, con su voluntad de vencer”, manifestó.

Texto: AVN



En el ejercicio participaron soldados, trabajadores, milicianos y voceros comunitarios, movilizados tras la agresión del gobierno de Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, firmó el pasado lunes una orden ejecutiva que declara a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense”.

En este sentido, el general Padrino López señaló que “nosotros estamos en la obligación constitucional de garantizar nuestra independencia, la soberanía, la integridad de nuestros espacios geográficos”, señaló el ministro.


Indicó que este sábado se activaron las siete Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi), además de las 24 Zonas de Desarrollo Integral (Zodi) y las Áreas de Defensa Integral, para poner en marcha la estrategia de defensa del pueblo.

Padrino López precisó que la Armada Bolivariana de Venezuela desarrollará los ejercicios hacia el Golfo de Venezuela, mientras que la Infantería de Marina participará en otra práctica en Puerto Cabello, estado Carabobo; otros serán en Amuay, Falcón, y en Apure.


El ministro explicó que estos ejercicios tiene como objetivo potenciar la defensa integral de la nación, lo cual está establecido en el artículo 322 de la Constitución Nacional, referido a que la seguridad del país es responsabilidad del Estado, pero su defensa corresponde a todos los venezolanos.

“La defensa de la patria le corresponde a todos los venezolanos y allí debe incorporarse la empresa privada, las instituciones públicas, todas las instancias de Gobierno y del Estado. Y también el artículo 326 habla de la corresponsabilidad en todos los asuntos de la defensa de la nación”, recordó.

En transmisión de Venezolana de Televisión, destacó que en estos ejercicios participan los cuatro componentes de la FANB : Ejército Nacional Bolivariano, Armada Bolivariana de Venezuela, Aviación Militar Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).


Prácticas en todo el país

La mañana de este sábado, se efectuó el ejercicio militar en el estado Anzoátegui, con la participación del cuerpo de combatientes de seguridad marítima en las instalaciones de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), en Guanta.

De igual forma, en Sucre, civiles y militares realizaron ejercicios de exploración y control de áreas en la Base Naval Francisco Javier Gutiérrez.

En Paraguaná, estado Falcón, el cuerpo de combatientes de la Refinería de Petróleos de Venezuela y la Milicia Bolivariana participaron en el ejercicio de seguridad y defensa de la empresa, la segunda más grande del mundo en su tipo.


Está previsto que este sábado también se realicen maniobras cívico militares en Vargas, Mérida, Cojedes, Bolívar y Nueva Esparta.

El pasado martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó al pueblo venezolano a participar en el Ejercicio Nacional de Escudo Bolivariano, como mecanismo para definir los puntos de defensa ante cualquier agresión estadounidense contra Venezuela.

“Hago el llamado más sincero y profundo a toda Venezuela, a nuestra FANB, ejemplo de disciplina, cohesión, concepto estratégico y capacidad operativa, a participar (…) en todos los estados, a incorporarse y apoyar a la FANB y a la Milicia Nacional Bolivariana en este ejercicio necesario para marcar los puntos defensivos y que nuestra patria no la toque nadie, no la toque la bota yankee nunca”, llamó el Presidente.


En Carabobo se desarrolló ejercicio militar ''defensivo'' ordenado por Maduro

En diversos puntos estratégicos de la entidad
En Carabobo se desarrolló ejercicio militar ''defensivo'' ordenado por Maduro
Creditos: http://www.carabobo.gob.ve/


****En Industrias Diana se juramentó el Cuerpo Combatiente de la empresa, el cual está integrado por más de 150 trabajadores y miembros del Poder Popular, quienes pusieron en práctica un plan para garantizar la producción y distribución de los productos***

(Valencia, 14 de marzo 2015/Prensa Gobernación de Carabobo).- Este sábado 14 de marzo, el estado Carabobo cumplió con el ejercicio militar defensivo denominado Escudo Bolivariano, ordenado por el Comandante en Jefe y Presidente de la República, Nicolás Maduro, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al Poder Popular, para “defender” la nación ante una posible agresión de Estados Unidos.

El general de división Carlos Augusto Leal Tellería, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Carabobo, informó que “hoy estamos conduciendo el ejercicio Escudo Bolivariano, que no es más que elevar el nivel de apresto de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto con el pueblo, para todas las tareas relacionadas con la defensa integral ante una contingencia”.


Estas posición de Leal Tellería desde Industrias Diana, unos de los puntos estratégicos donde se realizó el ejercicio, la complementó diciendo que “en el estado Carabobo la actividad se desarrolló en distinto puntos que fueron establecidos, debido a la importancia estratégica para la entidad y el país, como fueron Bolipuertos, Refinería El Palito, Pequiven, Aeropuerto Arturo Michelena en Valencia, viaducto La Cabrera, la Planta de transmisión La Arenosa, PDVSA Yagua e Industrias Diana”.

En el caso de Industrias Diana, se efectuó la juramentación del cuerpo combatiente de la empresa, el cual está conformado por más de 150 trabajadores y miembros del poder popular, además del ejercicio de esta agrupación de defensa para garantizar la producción y distribución de los productos que elabora esta industria.


En esta actividad, estuvieron los generales de división, Leal Telleria y Pedro Pérez Ravelo, director general de la Milicia Territorial y Cuerpos Combatientes de la Milicia Nacional Bolivariana; el general en jefe (r), Jesús Gregorio González González; y  Franco Leandro, gerente general de Industrias Diana, así como trabajadores UBch, círculos de lucha popular, consejos comunales y Poder Popular, que se sumaron al voluntariamente a este llamado.

Seguridad alimentaria

El general Leal Tellería, refirió que “Industrias Diana es una empresa que tiene connotación estratégica, para los efectos de la seguridad alimentaria de nuestro pueblo. Esta empresa está organizada con lo que se ha denominado cuerpo combatiente, que son un grupo de personas que están preparadas para actuar ante cualquier circunstancia, a fin de garantizar su normal funcionamiento y desarrollo, de modo que no se paralice la producción y la distribución de los productos”.


Aseguró que “este cuerpo combatiente está entrenado, capacitado y listo, junto con la milicia bolivariana y el pueblo organizado, para defender la empresa, garantizar que la producción de sus productos y sobre todo que éstos lleguen al pueblo”.

Destacó la integración del pueblo a este ejercicio de defensa. “Hemos visto como el Poder Popular de forma organizada, espontánea llegó a los sitios y puntos determinantes, donde se desarrollaron acciones de aseguramiento y defensa integral”.


Asimismo, el comandante de la Zodi Carabobo, detalló que la población se ha incorporado y registrado en las Oficinas de Registro Militar Integral, para sumarse a las tareas de defensa como combatientes. Al tiempo, agregó que “estas oficinas fueron diseñadas para que las personas que así lo deseen, integren estos cuerpos de defensa. Sólo deben cumplir con los requisitos exigidos”.

Estímulo y corazón patrio

Por su parte, el general de división Pedro Pérez Ravelo, director general de la Milicia Territorial y Cuerpos Combatientes de la Milicia Nacional Bolivariana, indicó que la milicia bolivariana orientó al jefe del Cuerpo Combatiente de industria Diana, a Franco Leandro, gerente general, y a trabajadores, integrantes de esta agrupación defensiva, en la preparación y ejecución de este ejercicio .


Comentó que los trabajadores tomaron con mucho estímulo y corazón patrio el ejercicio. “Se realizó un simulacro de un momento de conflicto y se puso en marcha un plan para mantener cada uno de los procesos de la línea de producción de los artículos que allí se elaboran, como son la margarina, aceites, manteca y jabón; además se garantizó la distribución de los productos al pueblo”.

Franco Leandro, gerente general de Industrias Diana, explicó que “con el ejercicio del Cuerpo de la empresa dimos una gran muestra corazón patrio, porque hicimos una práctica de cómo garantizar la producción, además de materializar la unión que existe entre los trabajadores y el Poder Popular”.


Expresó que “el ambiente que se ha vivido hoy en nuestra industria de Valencia, es de gran satisfacción, porque demostramos que defenderemos el legado de Hugo Chávez. Tenemos toda la voluntad y compromiso de defender la revolución en cualquier escenario, no sólo mantendremos la paz, sino la producción, para colocarla al servicio del pueblo”.

Cabe señalar que las autoridades realizaron una inspección de todo el ejercicio, que incluyó el funcionamiento de la industria, lo que permitió conocer el proceso de producción y distribución de los artículos de primera necesidad que allí se elaboran.


Compromiso con la patria

Los trabajadores de Industrias Diana, manifestaron su compromiso y fidelidad con la patria y el legado de Hugo Chávez, a su vez que ratificaron que no permitirán la injerencia de ninguna potencia en la tierra de Bolívar.

Yairys Rivas, trabajadora de Industrias Diana, aseguró que “hoy nos sentimos sumamente felices porque nuestra industria estuvo llena del Poder Popular. Estamos aquí produciendo, organizados y atentos para defender nuestra patria soberana ante cualquier agresión del imperio de los Estados Unidos”.


De igual forma, Antonio Rodríguez, trabajador de la referida empresa, expresó que “hoy nos encontramos defendiendo la seguridad alimentaria de nuestra nación. Estamos diciéndole al mundo que cuentean con la patria de Bolívar, que no se va a atemorizar ante las amenazas del imperio estadounidense. Sabemos la importancia que tiene Venezuela y vamos a defender los sueños del Libertador y Chávez, no permitiremos la injerencia de ninguna potencia”.

Nataly Briceño, estudiante de Medicina Integral Comunitaria, dijo que “vinimos a apoyar este ejercicio, porque estamos comprometidos con el presidente Nicolás Maduro. Día a día daremos pasos firmes en tiempos de paz y aún más firmes en tiempos de guerra. Como juventud que somos defenderemos nuestra patria”, añadió.



WWW.LATINPRESS.ES - ESPAÑA - AMÉRICA -MUNDO

Dale el clip al vinculo para leer los articulos:


BARÓMETRO INTERNACIONAL


Estimados Colegas y amigos les enviamos el Boletín de Barómetro.
Atentamente Barómetro Internacional

En este boletín encontrará:
Por Diego Olivera Evia: Las garras del imperio asumen derrocar a Maduro y apoderarse del petróleo Ante el fracaso de la derecha venezolana de derrocar al gobierno Bolivariano El reciente homenaje al Comandante eterno de Venezuela, Hugo Chávez Frías, luego de conmemorarse dos años de su desaparición física, pero no su legado en el proceso revolucionario venezolana, puso una vez en la palestra, el tema de la unidad latinoamericana, sus iniciativas para crear PetroCaribe, La ALBA, UNASUR y la CELAC, como una visión multipolar, para crear una alternativa al capitalismo neoliberal, como al modelo unipolar, que ahora sustenta el presidente de EEUU, Barak Obama,


Por Diego Olivera Evia: Las garras del imperio asumen derrocar a Maduro y apoderarsedel 
petróleo 

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO




14 marzo 2015
__________________________________________________

ARGENTINA CON VENEZUELA

MILES DE MANIFESTANTES REPUDIARON LA AGRESIÓN DE EEUU
Y VIVARON A MADURO Y A LA REVOLUCION BOLIVARIANA

VIDEO DE RESUMEN LATINOAMERICANO DE LA TRIBUNA ANTIIMPERIALISTA
https://www.youtube.com/watch?v=x2paUvwTd_c&feature=youtu.be

Cobertura fotográfica: María Torrellas y Verónica Canino (Resumen Latinoamericano) / Prensa Latina / Embajada de Venezuela / Organización Los Pibes.


Resumen Latinoamericano, 14 de marzo 2015.- Venezuela y su causa revolucionaria produjeron el gran milagro de unir a todo el arco de la izquierda argentina, desde las organizaciones kirchneristas hasta aquellas que critican al gobierno sin ceder espacio al pensamiento derechista y gorila. Todos y todas marchando en repudio a la escalada imperialista manifestada por Obama, John Kerry y el Comando Sur. Banderas de casi todas las organizaciones sociales, obreras (hacía mucho que no se manifestaban juntas las dos CTA, la Autónoma y la de los Trabajadores), estudiantiles y políticas. Detrás de una pancarta que proclamaba lo que muchos argentinos y argentinas piensan: “Yanquis, ni lo intenten”, se reafirmaba la solidaridad con Venezuela. Allí, como en otras oportunidades de lucha a pie de calle, podía verse la figura diminuta pero potente en energía de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora para la que la resistencia no tiene fecha de caducidad, sobre todo cuando se trata de pueblos agredidos. Junto a ella el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y miles de luchadores y luchadoras populares.
La manifestación culminó frente a la Embajada venezolana donde se realizó una Tribuna Antiimperialista.


Multitud de personalidades, referentes y organizaciones se hicieron presente

Setenta y dos organizaciones populares marcharon este viernes hacia la Embajada de Venezuela Bolivariana y participaron de la Tribuna Antiimperialista. En las primeras filas de la manifestación (que partió desde Plaza Italia) pudo verse al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los dirigentes sociales Gringo Castro (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, CTEP), Luis D’Elía (Tierra y Vivienda, partido MILES), Federico Lopardo (Quebracho), Lito Borello (Organización Social Los Pibes) , David Santoni (Encuentro Nacional, Popular y Latinoamericano), Carina López Monja (Frente Popular Darío Santillán), Manuel Bertoldi (Patria Grande), Carlos Chile (Movimiento Tierra y Liberación), los sindicalistas Pedro Wajsesko (Sindicato del Neumático), Julio Fuentes, Héctor Méndez y Héctor Carrica (ATE Nacional), los dirigentes políticos Roberto Perdía (OLP), Patricio Echegaray (Partido Comunista), Enrique Castro (Frente de Organizaciones Kirchneristas), Horacio Pietragalla (Diputado Nacional, La Cámpora), Patricia Cubría (Diputada Provincial, Movimiento Evita), Eduardo Jozami (Carta Abierta), Oscar Laborde (Frente Transversal Nacional y Popular), Eduardo Sigal (Frente Grande), los periodistas Carlos Aznárez (Resumen Latinoamericano) y Lucas Molinari (Radio Gráfica), Tilda Rabi (Federación de Entidades Argentino-Palestinas), el pastor Diego Mendieta, el embajador saharaui Salem Bachir, y los dirigentes de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosemblum y José Schullman. Entre otras organizaciones, marcharon la Agrupación La Simón Bolivar, el Partido Humanista, Movimiento de Unidad Popular, Túpac Amaru, JP Descamisados, Peronismo Militante, Federación Juvenil Comunista, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Corriente Política Santos Discépolo, Movimiento Popular La Dignidad, Seamos Libres, Camino de los Libres, Kolina, Movimiento de Participación Estudiantil, Corriente 17 de Agosto, Partido Intransigente y Nuevo Encuentro.
También hubo presencia de los colombianos de Marcha Patriótica, del Congreso de los Pueblos, el Comité de Solidaridad con Kurdistán de América Latina y la Juventud de la Unión Cultural Armenia.


Un acto vibrante

Tras escuchar los himnos de Argentina y Venezuela, el acto adquirió su clímax cuando miles de personas, agitando sus banderas, se unieron en una de las consignas más caras para el continente: “Patria Sí, Colonia No” y la legendaria pero cada vez más vigente consigna de: “Yanquis go home”.

En el escenario, convertido en una muestra clara de unidad antiimperialista latinoamericana y por el socialismo, se pudo escuchar la voz solidaria de Pérez Esquivel, exigiendo que tanto el gobierno como el pueblo argentino “acudan de inmediato a ayudar a la Venezuela agredida. Es una deuda moral casi impagable la que tenemos con ese pueblo y ese gobierno. En lugar de pagarle a los buitres, acudamos en apoyo a Venezuela". “El único peligro para el pueblo de Estados Unidos está en el propio Estados Unidos”, aclaró.

Carlos Aznárez, director del periódico Resumen Latinoamericano, leyó el comunicado de las 72 organizaciones que respaldaron la nutrida y vibrante movilización. El texto pide respeto para Venezuela por parte de los EEUU y finaliza diciendo: “Nuestros pueblos están alertas y cierran filas con la Revolución Bolivariana y con todos los procesos de cambios de Nuestra América en la defensa de la Paz, por una Latinoamérica Unida en un mundo multipolar y pluripolar”.


Tres luchadores por los derechos humanos: Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y José Schullman a la cabecera de la marcha.

“No seremos más el patio trasero de los Estados Unidos ni de nadie”, comenzó señalando en su intervención la periodista y escritora Stella Calloni, quien explicó a la multitud las razones que obligan a estar en alerta permanente frente a la agresión yanqui. Sostuvo que “son los pueblos movilizados y activos en la calle, quienes tienen el poder de parar las invasiones”. Recordó todo lo que significó y significa para el continente el legado de Hugo Chávez y advirtió que la voracidad imperialista está desafiando a todo el continente.Infaltable cuando se trata de apoya a Venezuela, Atilio Boron, dio en pocos minutos una cátedra magistral sobre los peligros que se ciernen sobre el continente, criticó la posición de algunos “cobardes" (en clara referencia al rol vergonzoso asumido por Tabaré Vázquez y su vice Raúl Sendic (un hijo que ofende el nombre y la trayectoria revolucionaria de su padre). Borón insistió en la necesidad de que Argentina ayude a Venezuela enviando alimentos y saldando parte de la deuda que por 2000 millones de dólares “tenemos con un país que tanto nos ha dado”. Finalizó planteando que “si Obama no pide perdón", no habría que participar en la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Panamá. Es lo menos que se puede hacer frente a semejantes amenazas guerristas de EEUU, añadió.
El filósofo mexicano Fernando Buen Abad, dio cuenta también de la peligrosidad de esta nueva bravata de Obama y de la Unión Europea contra Venezuela, insistiendo en el rol nefasto que juegan los medios corporativos contra el proceso revolucionario.

Por su parte, los diputados Horacio Pietragalla y María Cubría, del Grupo de Amistad con Venezuela del Parlamento leyeron y presentaron un documento en el que exigen a Estados Unidos y al gobierno de Barack Obama el "inmediato cese de todo acto de intervencionismo e injerencia en Venezuela y en cualquier otro país de América Latina”.
Desde el Ecuador presidido por Rafael Correa (una de las voces, junto con Evo Morales, que reclamaron urgente reunión de la Unasur), llegó la fuerza combativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, quien en tono vibrante desafió a los gringos, señalando que “no podrán con nuestros pueblos, estamos de pie, hombres y mujeres, para defender a Venezuela en estas difíciles circunstancias que vive el continente”. Rivadeneira recordó que este sábado se reúne en Quito la Unión de Naciones del Sur, y “de ahí debe salir una sólida postura de unidad”, vaticinó.

Reivindicando las mejores raíces de las mujeres guerrilleras nicaragüenses, habló la embajadora de Nicaragua e integrante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Norma Moreno. Exhortó a los presentes a unir fuerzas para que Latinoamérica entera haga frente al imperialismo yanqui. "Venezuela no está sola como lo estuvo Cuba y Nicaragua en la década de los 80 o los 90. Hoy Venezuela cuenta con el apoyo incondicional del pueblo sandinista de Nicaragua y con el respaldo irrestricto de los pueblos de la Patria Grande”.

Tras ella, demostrando la potencia oratoria de la tierra colombiana, surcada por bases militares yanquis y la fuerza movilizadora de su pueblo y la insurgencia, fue impactante escuchar a la luchadora colombiana Piedad Córdoba. Comenzó dando vivas a todos los forjadores de la nueva Latinoamérica caribeña, desde Chávez y Evo hasta Correa y Daniel Ortega. Pero no se quedó en nombres sino que también arrancó ovaciones al vivar a los pueblos indígenas, a los negros, a las mujeres y a los hombres que pelean contra el imperio. “Si es necesario agarraremos las bayonetas para defender a Venezuela”, sentenció Piedad, mientras los manifestantes repetían “Alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”.


El intelectual venezolano Vladimir Acosta, recordó la línea histórica que "nace con Bolívar y San Martín y continuó con los nuevos patriotas latinoamericanos como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y ahora con nuestro presidente Nicolás Maduro”. Citó a Correa, cuando dijo que no sólo estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época. “Las dos cosas son ciertas”, afirmó, y ponderó la visión estratégica de Patria grande, libre y soberana que imprimió Chávez a nuestro continente”. Redobló el planteo de que "la unidad es indispensable para que nuestros enemigos no nos vuelvan a joder como ocurriera después de la Independencia”.
Por último, los diplomáticos venezolanos Juan Valero y Arnoldo Olivares, agradecieron emocionados la masividad de la concurrencia y el apoyo que el pueblo argentino sigue dando a la Revolución Bolivariana, ratificando que "la Patria Grande está dispuesta a enfrentar al imperialismo yanqui y sus acólitos”.
El acto terminó como había empezado, con miles de jóvenes coreando “nosotros vamos con Chávez, con Evo y con Fidel”, mientras desde el escenario se daban vivas al Comandante Chávez, a Fidel y al Che Guevara, pero también a Manuelita Sáenz, Juana Azurduy y "las mujeres guerrilleras que junto a sus compañeros combatieron durante años a las dictaduras militares".


Piedad Córdoba, con toda la fuerza de la tierra sublevada colombiana.


Por Venezuela, habló el intelectual Vladimir Acosta: “Chávez marcó el camino”.


Adolfo Pérez Esquivel: “Tenemos una deuda moral con Venezuela”.


Desde Ecuador llegó el mensaje combativo de Gabriela Rivadeneira



La embajadora nicaragüense Norma Moreno, recordó la lucha de Sandino y el FSLN.


Periodista Stella Calloni: “nunca más seremos el patio trasero de nadie”.


Filósofo mexicano Fernando Buen Abad.


Con voz clara y decidida, Atilio Boron convocó a cerrar filas junto a Venezuela.


Diputada María Cubría y su colega Horacio Pietragalla, leyendo documento de numerosos legisladores en apoyo a la Revolución Bolivariana.


El ministro consejero de la Embajada venezolana recibe el documento con la firma de 72 organizaciones.


Además durante la actividad el Colectivo Político Ricardo Carpani elaboró un hermoso mural mediante el cual expresaron de forma artística la unidad latinoamericana reivindicando la lucha de sus pueblos por su independencia definitiva.

(reportaje fotográfico de Verónica Canino, para Resumen Latinoamericano)