Chavez en la web

viernes, septiembre 27, 2013

Para Elías Jaua la ONU está secuestrada por el viejo imperialismo

Viernes 27 septiembre, 2013 - 

El canciller venezolano, Elías Jaua Milano, sostuvo este viernes que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está secuestrada por el viejo imperialismo, por lo que la paz y la dignidad del mundo se mantienen como rehenes en Nueva York, Estados Unidos, sede del organismo multilateral.

“El secuestrador tiene muchos rostros, cambia de nombre y a veces hasta de bandera, pero sigue siendo el mismo: el viejo imperialismo”, dijo Jaua durante su discurso en la 68º Asamblea General de la ONU, tras acotar que Venezuela participa en la este encuentro para “expresar la voz del pueblo de Libertador Simón Bolívar, a decir verdades y hacer unas preguntas con firmeza y respeto”.

Jaua criticó las posturas de Naciones Unidas y añadió que este organismo ha olvidado “los nobles ideales” plasmados en su carta constitutiva.

“Desde este espacio se han decidido o permitido varias intervenciones militares que han sumergido a países y regiones del mundo a largos periodos de guerra y desestabilización”, expresó Jaua.

“Nuestro Consejo de Seguridad ha devenido en un rehén de los halcones de la guerra, que cuando pueden justifican desde allí sus ataques y cuando no, le dan una patada a la mesa e igualmente hacen lo que quieren”, sentenció el canciller venezolano en referencia a la posible intervención militar de Estados Unidos en Siria.

Refirió que la carta constitutiva de este organismo establece, además, que sus países miembros respetarán la soberanía y la independencia territorial y política; sin embargo, el presidente estadounidense, Barack Obama, “amenaza con bombardear a tal o cual país, si no cumple con sus exigencias unilaterales. Exigencias que pueden incluir hasta la salida de un gobernante que no le es afecto”.

En días recientes, Obama justificó el “uso multilateral de la fuerza para evitar que ocurra lo peor”, e hizo mención a las intervenciones de Estados Unidos en Egipto, Libia, Mali e Irak. Ante esto, Jaua indicó que estas acciones violan la carta fundacional de Naciones Unidas y lo calificó como “alarmante”.

También se refirió al incumplimiento por parte de la nación del norte de diversas resoluciones de la ONU, como el bloqueo económico que mantiene a Cuba desde hace décadas.

Acotó que no se puede hablar de preservar la paz en el mundo, mientras países miembros financian y protegen a grupos terroristas como Al-Nusra y Al Qaeda, vinculados a hechos violentos ocurridos en el mundo.

“¿Por qué se les promueve? ¿Por qué algunos miembros del Consejo de Seguridad auspician a estos grupos terroristas, camuflados bajo el ropaje de oposición política, y se les permite dar incluso una conferencia en este recinto?”, se preguntó el canciller.

Condena al neoliberalismo

Asimismo, indicó que los niveles de pobreza, hambre e injusticia crecen, mientras los niveles de vida y de libertad bajan a partir de la imposición de un modelo excluyente y neofascista, como el modelo neoliberal.

En este sentido, indicó que en países como Venezuela se cumplen las metas del Milenio, establecidas por este organismo; sin embargo, sectores opositores atacan este proceso y gestan acciones antidemocráticas.

Los días 15 y 16 de abril de 2013, la derecha venezolana promovió hechos violentos en el país, tras desconocer los resultados de los comicios del 14 de abril.

Estas acciones se originaron como consecuencia de los llamados irresponsables de algunos actores políticos a atentar contra las personas e instituciones del país, entre ellos Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), así como sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

DISCURSO DE ELIAS JAUA, CANCILLER DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN LA 68 ASAMBLEA DE LA ONU

INTERNACIONALES -

(FOTO: VTV)

Nueva York, 27 de septiembre de 2013.- El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, interviene en la 68° Asamblea General de las Naciones Unidas, la actividad se lleva a cabo en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores durante su discurso asevera: “Venimos a expresar la voz del pueblo de Venezuela, esta organización está secuestrada, la paz del mundo está secuestrada y venimos a denunciarlo”.

Empresa Municipal de Asfaltos consolidará vialidad de Guacara








Generará empleos y recursos propios
(Guacara, 27 de septiembre de 2013/Prensa  Alcaldía).- 

“Mil toneladas diarias producirá la Empresa Municipal Asfaltos Guacara (Emag), la cual nos va permitir en 2014 haber rehabilitado la vialidad del municipio”, así lo aseguró el alcalde socialista Gerardo Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes 27, en las instalaciones de la planta donde presentó los avances de instalación.
Sánchez, realizó un recorrido por los espacios e indicó que se tiene previsto su arranque en las próximas semanas, lo que permitirá continuar con las políticas de mejoramiento vial a través de las labores de asfaltado y rehablitación en todas las vías de la jurisdicción.
“En 2014 podremos superar la cantidad del asfalto que hemos colocado en estos cuatro años de gestión, vamos a estar colocando por encima de 160 mil toneladas producidas por nosotros mismos a través de esta planta, que sin duda nos ayuda a racionalizar la inversión económica por el argumento de su producción”, manifestó.
Asimismo, afirmó que la prioridad es intervenir primeramente las comunidades que son de tierra y que no han podido ser atendidas como El Sisal, Tronconero, La Ceiba, Mocundo, entre otras, los cuales forman parte del levantamiento que ha venido haciendo durante este período de gobierno.
Por su parte, los técnicos de la Compañía Industrial Brasilera de Equipos Rodoviarios (Ciber), Luciano Sackis, coordinador de soporte al producto y Elomar Stein, técnico de puesta y marcha, así como el gerente de Emag, ingeniero Juan Rosales, quien explicó que la planta tiene una capacidad de producción de 120 toneladas de asfalto por hora, con lo que se garantizará la producción de mil toneladas diarias aproximadamente y la generacion más de 20 empleos directos y otros indirectos.

Generación de recursos propios
Emag, constituye una de las primeras empresas de asfalto en el país, que permitirá no solamente resolver la problemática vial, sino además generar recursos propios para el municipio, aseguró Sánchez a través de la venta de mezcla asfaltica para otros distritos e incluso para el sector privado.

Sin embargo, el burgomaestre agregó que antes de vender asfalto a otros municipios, se debe solucionar primero el tema de la vilaidad en la localidad. “Cuando nosotros hayamos asfaltado a Guacara de punta a punta, comenzaremos a suministrar asfalto a otras jurisdicciones, inclusive al sector privado, por ahora la prioridad para nosotros es destinar el 100 % de asfalto para Guacara”.

Índice de eficiencia BDV se ubica en 29,55%


Por debajo de 37,83%, indicador del Sistema Financiero Nacional en agosto 2013

En cumplimiento con el lineamiento del Gobierno Bolivariano de Eficiencia o Nada, el Banco de Venezuela demuestra con hechos un manejo óptimo de sus recursos, que se traducen en inversión social para los venezolanos, aporte que año tras año se ha duplicado

Caracas, 26/09/2013 (Prensa BDV).- El índice de eficiencia revela cuánto de los ingresos del Banco de Venezuela han sido destinados a gastos de transformación, por lo cual un menor porcentaje comparado con el resto del Sistema Financiero Nacional es muestra de una gestión eficiente para el BDV, con un indicador de 29,55%, 8,28 puntos por debajo del índice reflejado por la banca en el país.

De esta forma la Institución da cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Gobierno 
de Eficiencia en la Calle, impulsado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, la Institución continúa la promoción de la inversión social al entregar Bs. 13.109 millones al Fondo de Eficiencia Socialista para impulsar los programas sociales gubernamentales.

Además, promueve y fortalece sus programas de Educación Financiera, bancarización e 
inclusión, así como el apoyo a lo sectores productivos; sin dejar de invertir en su Plan Estratégico de Remodelación, Adecuación y Expansión de la Red de Oficinas 2013, que tiene como objetivo fundamental mejorar los espacios de atención al cliente, con el crecimiento y acondicionamiento de la oficina, incremento del número de taquillas, mejoras en su distribución espacial, así como mayor funcionalidad y gestión para garantizar la eficiencia, rentabilidad y productividad de las áreas de apoyo.

Desde que el BDV fue adquirido por el Gobierno Bolivariano, en poco más de cuatro años, 
ha seguido el lineamiento de Eficiencia o Nada de la gestión revolucionaria, logrando un liderazgo continuo en otorgamiento de créditos del sistema financiero, al incrementar su participación en el mercado 7,14 puntos, entre junio de 2009, cuando la Institución fue adquirida por el Estado, y agosto de 2013; tiempo el cual creció 551,82%. Para el cierre de agosto llegó a Bs. 94.465 millones, con lo cual el BDV mantiene por segundo año consecutivo el primer lugar.

Además, el Banco de Venezuela no solo cumple las obligaciones de ley, sino que supera 
ampliamente las exigencias reflejando su elevado compromiso con el país. Para el sector agrícola ha otorgado Bs. 16.634 millones para el cierre de agosto 2013 (cumplimiento de 125,4%), reflejando un crecimiento desde que el BDV fue adquirido por el estado de 869,4%; en Microcrédito ha otorgado Bs. 3.378 millones (128,3%); para hipotecario adquisición ha entregado Bs. 11.801 millones (267,6%), mostrando un crecimiento de 1.053%; y en manufactura ha otorgado Bs. 14.529 millones (205,4%), con un crecimiento de 1.939,3% para el mismo período.

Eficiencia y compromiso

El incremento de estas carteras ha permitido aumentar la intermediación financiera a 
57,2%, por encima del indicador reflejado por el sistema financiero de 53%. Dado que este índice mide la relación entre los créditos y los depósitos, se ha visto influenciado por la gran cantidad de depósitos que los venezolanos día a día realizan en la Institución, por lo cual el BDV sigue ocupando el primer lugar en depósitos totales, al alcanzar Bs.  165.110 millones; y en 2013 en particular ha reflejado un crecimiento histórico en este aspecto, más de Bs. 36.000 millones.

En junio de 2009 el BDV tenía 4.416.134 clientes, y para agosto de 2013 esa cifra 
aumentó a 7.264.588 clientes. Esto ha impulsado el número de transacciones de 21.774 millones registradas solo en el mes de junio 2009; a 37.787 millones solo en agosto 2013; dando muestras de la preferencia que sienten cada vez más venezolanos por el Banco de Venezuela como su aliado financiero.

También se refleja el compromiso y la consciencia de pago que han desarrollado los 
clientes y usuarios beneficiados con créditos, pues el índice de morosidad es de 0,53%, ampliamente inferior al del sistema financiero con 0,83%, cifras que de nuevo demuestran la eficiencia del BDV, que mantiene este excelente indicador aunque es el banco que más dinero ha prestado a los venezolanos.

Por otro lado, sigue mostrando buenos resultados en otras mediciones, como el índice de 
Solvencia Patrimonial, que se ubicó para agosto de 2013 en 11%, tres puntos por encima de lo reflejado por el sistema financiero, con un activo evaluado por nivel de riesgo que supera las exigencias de ley con un índice ratio de 16,8%.

En cuanto al resultado financiero el BDV continúa su crecimiento, que le permite seguir 
aportando recursos al Ejecutivo Nacional; entre enero y agosto de 2012 hubo un beneficio neto de Bs. 3.449 millones y en el mismo período de 2013 registra Bs. 4.624 millones, expandiéndose en un 34,1%.

Definitivamente, ser un banco del Gobierno Bolivariano ha hecho la diferencia, 
gracias a la visión del máximo líder de la Revolución, Comandante Supremo, Hugo Chávez, de devolver el Banco de Venezuela a los venezolanos, y bajo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro de ampliar los servicios financieros y llevar a nuestros compatriotas la mayor suma de felicidad posible.

Hoy se puede afirmar con hechos que esa decisión fue acertada, pues el BDV ha 
recuperado vía dividendos, más su crecimiento patrimonial, el 775% de la inversión que hizo el Estado cuando lo adquirió en junio de 2009. Son logros de la Institución en beneficio de la población, que cumple con los lineamientos en materia de atención e inclusión para todos los sectores del país.

Presidente Maduro se reunirá con 2 mil dirigentes sindicales


Arreaza: El pueblo y la Revolución Bolivariana derrotarán la guerra económica


Caracas, 27 Sep. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, expresó este lunes que el pueblo, con el apoyo de la Revolución Bolivariana, derrotará la guerra económica que sectores de la derecha venezolana llevan a cabo en el país.

"Aquí ni falta papel, ni falta arroz, ni falta pollo. Aquí no falta nada. Lo que hay es un problema de distribución de alimentos generado por la burguesía", pero ellos "no podrán ganar esta guerra económica", expresó Arreaza durante un evento en el Teatro Municipal de Caracas, en el que mujeres de la patria se incorporaron al Órgano Superior de la Economía, instancia creada para luchar contra el desabastecimiento en el país.

Precisó que los planes de desestabilización comenzaron a finales de noviembre cuando el comandante Hugo Chávez anunció que había recaído en la enfermedad que padecía, "pero nosotros le demostramos y demostraremos siempre que Chávez no se ha ido porque él está presente en cada una de las luchas que nosotros llevamos adelante", resaltó.

Durante su intervención leyó un tuit enviado por el jefe de Estado Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, en el que daba todo su apoyo a la incorporación de las féminas en la defensa de la economía venezolana.

Con teléfono en mano, expresó: "Aquí nos dice el presidente Maduro, 'Saludo la incorporación de los movimientos de mujeres venezolanas a la lucha por la estabilidad económica. Cuenten conmigo, queridas compañeras', de eso se trata, de contar con todos nosotros como un solo eje comandado por el presidente Nicolás Maduro, el hijo mayor de Chávez", expresó.

Sobre el Plan de la Patria

El vicepresidente también leyó fragmentos del Plan de la Patria, proyecto ideado por el presidente Hugo Chávez y que él mismo inscribió el pasado 11 de junio de 2012, cuando se postuló como candidato a la reelección como presidente de la República.

"Ya se va a cumplir un año de la victoria popular del comandante Chávez (el 7 de octubre), y aquí está su gobierno, aquí está su pueblo (...) Nosotros somos estudiantes eternos de la universidad Hugo Chávez y del testamento político que él nos dejó", enfatizó.

Recordó que el próximo lunes el Plan de la Patria será entregado a la Asamblea Nacional para su aprobación. "Este es el segundo plan socialista de la nación que se va a convertir en ley de la República Bolivariana de Venezuela", enfatizó.

Canciller Jaua: Espionaje de EEUU es una violación al derecho internacional


Caracas, 27 Sep. AVN.- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, consideró que el espionaje adelantado por los Estados Unidos sobre gobiernos, empresas y ciudadanos en América Latina "es una nueva demostración de la violación permanente al derecho internacional", así como de derechos humanos como la privacidad en las comunicaciones.

Así lo explicó el canciller al ser entrevistado por Telesur, desde Nueva York, donde se encuentra para participar en la 68ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Nosotros esperaríamos que así como se trata el caso Siria, con esa premura, el Secretario General (de ONU) convocara a un organismo especial que pusiera fin y límite a este atropello del gobierno de los Estados Unidos contra la soberanía y contra la privacidad de los ciudaanos del mundo", expresó Jaua.

El diplomático, que asistió a la reunión del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), reiteró el rechazo de Venezuela a cualquier intervención militar extranjera en Siria, porque "causaría más dolor y más sufrimiento al hermano pueblo sirio".

Explicó que Venezuela, apoya la normativa internacional en materia de resolución pacífica de conflictos, y espera que cualquier decisión del Consejo de Seguridad apunte a una salida política y negociada del conflicto interno que vive Siria.

Inauguran centro de coordinación de la PNB en Carabobo


Foto archivo

Caracas, 27 Sep. AVN.- El Gobierno Nacional inauguró este viernes el Centro de Coordinación Policial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) del estado Carabobo, el cual cuenta con los servicios necesarios, acordes con los más altos estándares de funcionamiento internacionales, para garantizar la seguridad ciudadana.

Así lo explicó el ministro para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, quien encabezó la inauguración, junto al gobernador de la entidad, Francisco Ameliach.

Precisó que la inversión hecha para la construcción de este centro fue de 62 millones de bolívares, desarrollado a través de la Fundación A Toda Vida Venezuela.

En cuanto a la estructura y las funciones, puntualizó que las instalaciones tienen tres anexos. En el primero funciona la parte operativa de la policía, donde las personas pueden formular las denuncias; en el segundo, funciona la sala de reclusión y las salas de evidencia, mientras que en el tercero opera el área administrativa del cuerpo policial.

"Este centro cuenta con helipuerto y con todos los servicios necesarios para que esta policía esté adecuada a los más altos estándares de funcionamiento internacionales y nos da la esperanza de que vamos a tener un cuerpo policial de contacto directo con la gente, equipada, adiestrada, para seguir reduciendo los índices de inseguridad en este importante estado", indicó, en pase de Venezolana de Televisión.

Igualmente, apuntó que en la sede también se inutilizarán armas y destacó que el frente de motorizados de la entidad se ha unido al Movimiento por la Paz y la Vida para recolectar armamento y entregarlo a las autoridades.

El Troudi denuncia ataques políticos y silencio informativo contra sistema de transporte nacional


Caracas, 27 Sep. AVN.- La construcción de 108 kilómetros de vías férreas para ampliar el Metro de Caracas o la inauguración de nuevos sistemas de transporte en varios estados del país son inversiones silenciadas por los medios de comunicación privados, encargados de destacar en sus páginas y noticieros errores o situaciones puntuales en la operatividad, denunció este viernes el ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

El titular hizo esta denuncia junto a cientos de trabajadores del Metro de Caracas, Los Teques, Maracaibo y Valencia que se reunieron en la plaza O' Leary para condenar los numerosos "ataques políticos" y mediáticos que reciben día tras días.

"A cada ataque que recibamos la respuesta del pueblo y de los trabajadores debe ser en la calle para salirle al paso a los vilipendios, a las mentiras, a los montajes mediáticos y políticos que en contra el Metro y del Gobierno Bolivariano se hacen", dijo, ante los operarios en un discurso transmitido por Venezolana de Televisión.

Recordó que ya es costumbre el ataque al sistema de transporte con un mismo método: notas de prensa negativas atizadas por supuestos entendidos, políticos o ex trabajadores.

A esto se suman agresiones directas para generar zozobra en los usuarios. "Hace un mes ensayaron con la colocación de supuestos explosivos para generar pánico", acusó.

"El ataque político se acompaña del ataque mediático y todos los medios se alinean en función de atacar certeramente cuando ocurre un incidente", criticó.

Citó la nota de prensa publicada este jueves 26 de septiembre, en el diario Últimas Noticias, titulada "Estaciones tienen al menos una escalera apagada", en la cual, tras un recorrido por cinco de las 48 estaciones del sistema, la reportera llegó a la conclusión que generó el titular.

"No salimos de nuestro asombro", respondió a esto El Troudi.

"Dice la nota que se hizo un recorrido de una hora en cinco estaciones y eso fue suficiente para concluir que tenemos al menos 50 escaleras en falla", cuestionó.

En la nota se cita la breve entrevista hecha a un operario y a seis usuarios. El ministro cuestionó el número de entrevistas que llevaron a concluir que haya una falla generalizada en las escaleras.

"Hay más de dos millones de usuarios, 10 mil trabajadores. No se conformen con recorrer una que otra estación o conversar con uno que otro usuario; hagan una investigación científica y pregúntennos y nosotros con gusto proporcionaremos la información", propuso.

"No se presten a la desinformación. Aquí son mayores los aportes que las fallas, debemos defenderlo, que nadie se deje intimidar por la embestida", exhortó a los trabajadores.

Admitió que aun cuando ha habido fallas, éstas han sido atendidas con inversión y pericia de los trabajadores. Exigió que ante los ataques, una de las respuestas debe ser cada vez más eficiencia en el principal servicio público de transporte del país. "La eficiencia debe ser la meta. Eficiencia o nada", expresó.

En este sentido, instó a los operarios y obreros a estar alerta porque el país se prepara para una elección -el 8 de diciembre-, evento siempre precedido de saboteos y embestidas al Gobierno Nacional y sus instituciones. "Alerta porque van a querer inducir perturbaciones al sistema y debemos estar pendientes", adelantó.

Venezuela rechazó en Ginebra resolución de EEUU contra Siria


Foto archivo

Caracas, 27 Sep. AVN.- La República Bolivariana de Venezuela rechazó este viernes en Ginebra, Suiza, la adopción del proyecto de resolución contra Siria que promueve Estados Unidos al considerar que son irrespetados los principios de respeto a la soberanía y de no injerencia en asuntos internos de otras naciones.

La posición fue asumida por el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Jorge Valero, durante su participación en la XXIV sesión del Consejo de Derechos Humanos del referido organismo, donde criticó que la situación de Siria no sea abordada con objetividad.

Valero rechazó que ante este organismo sean presentados proyectos de resolución contra países sin contar con la opinión del Estado concernido y consideró que en él se utilizan "instrumentos para promover políticas ilegítimas e injerencistas que no prestan ningún beneficio a la causa de los derechos humanos".

De acuerdo con lo reseñado por una nota de prensa emitida por la misión permanente de Venezuela en Ginebra, Valero señaló que algunos de los Estados promotores y copatrocinadores del mencionado proyecto de resolución contra de Siria, habían cometido y cometen horrendas, masivas, y flagrantes violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, consideró que los responsables de gobiernos que han incurrido en violación de derechos humanos deben ser juzgados por la Corte Penal Internacional.

El diplomático venezolano condenó la sistemática intervención en la República Árabe Siria por potencias extranjeras, denunciando su intención de cambiar al Gobierno mediante el uso de la fuerza militar y el apoyo a grupos terroristas.

Añadió que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dispone de mecanismos como el Examen Periódico Universal, que ofrecen la oportunidad de analizar la situación de los derechos humanos en los países sobre la base del diálogo constructivo y en condiciones de igualdad.

Ratificó el apoyo de Venezuela a las iniciativas dirigidas a fomentar una salida política, negociada y pacífica a la crisis entre los propios sirios, sobre la base del respeto irrestricto y verdadero a la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria.

Siria prevé enviar comisión a América Latina para informar sobre situación en país árabe


Foto archivo

Caracas, 27 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves que su par sirio, Bashar al Assad, prevé conformar una comisión "que viene a traer la verdad de Siria a América Latina" sobre el atentado con armas químicas ocurrido el pasado 21 de agosto.

"Hoy hablé por teléfono con el presidente Bashar Al Assad y me dijo que la próxima semana va a anunciar la visita de una comisión de alto nivel, que va a traer a América Latina la verdad de lo ocurrido en Siria. Yo le dije que era una idea extraordinaria y que sería recibido en Caracas con las puertas abiertas", expresó el primer Mandatario desde el Palacio de Miraflores en Caracas, lugar donde también recibió al presidente boliviano, Evo Morales, para debatir sobre temas bilaterales y acuerdos de cooperaciones importantes entre ambas naciones.

Indicó que organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se mantendrán atentas ante la información que esta comisión ofrecerá.

Asimismo, alertó que Estados Unidos "ha alimentado a terroristas" que emprenden ataques contra naciones del mundo.

"Ellos alimentan a los terroristas y después se lavan las manos. Debemos recordarle al mundo que Osama Bin Landen, mercenario, perteneció a grupos terroristas y trabajó para Estados Unidos por décadas. Él operó para la CIA (Agencia Central de inteligencia) (...) Estados Unidos tiene una elite de formación de grupos terroristas", refirió el jefe de Estado.

Más temprano, Maduro informó que en la conversación telefónica que sostuvo con el presidente sirio, él le reiteró su apoyo para consolidar la batalla por la paz y la lucha que está dando (Siria) contra el terrorismo. "Siria no está sola", le expresó el Mandatario venezolano a Al Assad.

Por su parte, Al Assad expresó al primer mandatario nacional que la nación que preside "está ganando la guerra contra el terrorismo" y agradeció el apoyo del mundo entero que permitió detener el ataque de Estados Unidos para destruir Siria.

El pasado 31 de agosto, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció a la opinión pública su pretensión de iniciar una intervención militar en el país árabe, que desde 2011 resiste a los ataques de grupos mercenarios financiados por potencias occidentales.

"Yo creo tener la autoridad para llevar a cabo esta acción militar sin tener la autorización del Congreso. Yo sé que el país va a estar más fuerte si tomamos esta acción y nuestras acciones serán más efectivas", expresó Obama en esa ocasión, aunque no ha contado con el respaldo internacional esperado.

Ganador del premio Pulitzer afirma que asesinato de Bin Laden es una gran mentira

Por: The Guardian | Viernes, 27/09/2013


SEYMOUR HERSH, PERIODISTA GANADOR DEL PREMIO PULITZER
Credito: Agencias
Traducción por Ivana Cardinale

27 de septiembre de 2013.- El periodista Seymour Hersh, ganador del Premio Pulitzer y que una vez fue descrito por el partido Republicano como "la cosa más cercana que tiene el periodismo estadounidense como terrorista", está enojado por la timidez de los periodistas en Estados Unidos, su incapacidad para desafiar a la Casa Blanca y ser un mensajero impopular de la verdad.

En una entrevista con el diario británico The Guardian, Hersh habló sobre los medios estadounidenses, Osama Bin Laden, la NSA y otros temas.

En torno al ataque de los Navy Seal de EE. UU. y muerte de Osama Bin Laden en 2011, Hersh expresó, "Nada se ha hecho acerca de esa historia, es una gran mentira, ni una sola palabra de eso es verdad".

Hersh está escribiendo un libro sobre la seguridad nacional y ha dedicado un capítulo al asesinato de Bin Laden. Él afirma que un informe reciente difundido por una comisión paquistaní "independiente" sobre la vida en el complejo de Abottabad en el que Bin Laden estaba escondido, no resiste el análisis. "Los paquistaníes sacaron un informe. Vamos a ponerlo de este modo, fue hecho con una considerable participación de Estados Unidos. Es un informe de mentiras", dice dando a entender las revelaciones que vienen en su libro.

Hersh afirma que el gobierno de Obama miente sistemáticamente, sin embargo, ninguno de los leviatanes de los medios de comunicación estadounidenses, las cadenas de televisión o grandes títulos impresos, desafían al periodista.

"Es patético, ellos son más que serviles, tienen miedo de meterse con este tipo (Obama)", declaró en la entrevista.

"Lo que solía ser cuando estabas en una situación en la que algo muy dramático sucedía, el presidente y los esbirros alrededor del presidente tenían el control de la narración, usted ya sabía que iban a hacer lo mejor que pudieran para contar la historia verdadera. Ahora eso no sucede más. Ahora ellos se aprovechan de algo así y tratan de encontrar la manera de reelegir al presidente".

Video: Las 10 frases con que José Mujica se echó al bolsillo a la ONU

Venceremos September 28, 2013
Un discurso de aquellos fue la que dejó este martes el presidente uruguayo José Mujica, quien durante esta jornada se presentó en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas que se está realizando en la ciudad de Nueva York.

1“Nadie es más que nadie, las repúblicas se deforman y ellas se deben a las mayorías”

2
“Nuestro mundo necesita menos organismo mundiales, que sirven más a las cadenas hoteleras, y más humanidad y ciencia”

3
“Así como vamos no es posible colmar ese sentido de despilfarro que tenemos”

4
“Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”

5
“Cargo con las consecuencias de la vigilancia electrónica (…) que nos envenena inútilmente”

6
“Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales y ocupamos el templo con el Dios mercado. Nos organiza y hasta nos financia cuotas de felicidad. Parece que hemos nacido solo para consumir y consumir”

7
“El mundo pide a gritos reglas globales que respeten los logros de la ciencia, porque no es la ciencia la que gobierna el mundo. Sería imperioso lograr consensos planetarios para lograr solidaridad para los más oprimidos. Movilizar a las grandes economías para crear bienes útiles sin frivolidades para levantar a los más pobres del mundo”

8
“Vengo del sur y, como tal, cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres de America Latina, patria común. Cargo con las culturas originales aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con bloqueos inútiles en Cuba. Cargo con el deber de luchar por una patria para todos y que Colombia pueda encontrar el camino de la paz”

9
“Continuará la guerra hasta que la naturaleza nos llame y haga inviable nuestra civilización”

10
“O somos capaces de gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos”

VIDEO DEL DISCURSO:

No es una victoria de Rusia


Funcionarios de EE.UU. y Rusia creen que la gran mayoría de las existencias de armas químicas sirias se compone de precursores líquidos sin armar que podrían ser neutralizados con relativa rapidez, reduciendo el riesgo que las toxinas puedan ser escondidas por el régimen o robados por los terroristas. Una evaluación confidencial de EE.UU. y Rusia también llegó a la conclusión que todo el arsenal de Siria podría ser destruido en unos 9 meses, suponiendo que los funcionarios sirios cedan el control de los activos químicos a los inspectores internacionales; dicha evaluación, refleja el consenso de los analistas rusos y norteamericanos, luego que se comparó con la Inteligencia proporcionada por el gobierno sirio al respecto.


En su discurso ante la Asamblea General, el presidente Obama marcó la pauta mediante la repetición de la frase acerca de la necesidad que “EE.UU. no se enrede a sí mismo en la guerra civil de otros"; en consecuencia, como Obama había explicitado otra parte, dio a entender que EE.UU. es en realidad un observador neutral que no tiene lados en este conflicto. Sin embargo, todos los demás en la región consideran que a la guerra de Siria como algo más que una lucha entre sectas locales: en primer lugar lo ven como una guerra por el equilibrio de poder entre dos polos opuestos de la región -Irán vs los socios de EE.UU.- y en segundo lugar, EE.UU. parecía decir que no se opone a la continuación de Irán, y desde luego, a la influencia de Rusia en Siria.


El punto es que la cuestión de las armas químicas, y eventualmente que Siria se convierta en refugio de terroristas yihadistas, son cuestiones que afectan a los intereses fundamentales de EE.UU. en Siria; pero el mundo árabe ha expresado su reserva sobre la reducción del problema de Siria a los arsenales químicos. La hipótesis que la destrucción de las armas químicas era un guiño norteamericano a Israel resulta poco viable, ya que Netanyahu prefiere a Al-Assad derrocado por los rebeldes y el verdadero interés israelí radica en el plan nuclear iraní. En otras palabras, los aliados de EE.UU han estado leyendo constantemente a Siria a la luz de las ambiciones iraníes y el equilibrio de poder en la región, en marcado contraste con la Casa Blanca, por lo que el descontento regional aumentó cuando Obama les aconsejó a los líderes regionales que hagan a los problemas difíciles por sí mismos.


Los hombres que luchan dentro de Siria han despreciado siempre a sus líderes políticos y militares en el exilio. Es común oír decir: " Estamos en las “khanadik" (trincheras) y no en el “fanadik" (hoteles), este fenómeno no es nuevo y ya en agosto, después de la caída de la base aérea Menagh cerca de Alepo, el Cnel. Abdul-Jabbar Agaydee –líder regional del Ejercito Libre de Siria (ELS)- fue grabado en un vídeo de pie delante de un helicóptero dañado agradeciendo a todos los combatientes que participaron, incluyendo "los combatientes extranjeros, hijos de la ciudad y de la zona". A continuación, invitó a hablar al hombre a su izquierda, "Nuestro hermano Abu Jandal", comandante local de Jabhat Al-Nusra.


Pero eso no significa que los rebeldes sirios acepten necesariamente la cosmovisión radicalizada de sus nuevos asociados, se trata de un tipo de pragmatismo que en gran parte nace de la necesidad: los elementos más islamistas duros tienen mejor financiación, suministros superiores y disciplina que han sido fundamentales en la obtención de muchas victorias rebeldes. Los capitales occidentales y árabes están en busca de “amigos entre los moderados”, pero el ELS es tan fuerte como sus patrocinadores internacionales lo permiten que sea y dentro de una rebelión, la fuerza viene de recibir armas y municiones que se pueden distribuir para construir credibilidad y poder. Que EE.UU. haya expresado desde hace tiempo su temor que cualquier arma que envíe a los rebeldes sirios va a terminar en manos de los extremistas, solo los hizo más fuerte.


Por otra parte, hay indicios de que el presidente Obama está buscando una figura con el currículum del Gral Ali Habib. En su discurso ante la Asamblea General, Obama dijo que las potencias que se oponen a Al-Assad deben persuadir a la oposición que "el pueblo sirio no pueden permitirse un colapso de las instituciones del Estado" y que una solución política debe abordar "los temores legítimos y preocupaciones de los alawitas y otras minorías.” El ex ministro de Defensa, Gral. Ali Habib, tal vez sea la figura que Obama está necesitando: es alawita y tiene fuertes lazos internacionales de su comando de las fuerzas sirias en Kuwait durante la Guerra del Golfo I; pero, más importante aún es que Habib rápidamente disintió de la decisión de Al-Assad de aplastar la rebelión con la fuerza militar y resistió los esfuerzos para involucrar al Ejército en la represión del naciente movimiento de protesta.


Las potencias occidentales en el Consejo de Seguridad reconocieron que se habían retractado de muchas de sus demandas iniciales durante las negociaciones. El vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, reclamó una victoria al señalar que Moscú se había mantenido firme en la cuestión de la amenaza de la fuerza militar para reforzar la resolución. Difícilmente se pueda hablar de una victoria cuando han muerto más de 100.000 personas, en todo caso Moscú detuvo la imposición de nuevas medidas, como sanciones o acciones militares, contra el gobierno de Siria en caso de incumplimiento del tratado de destrucción de armas químicas.

Obama habló con el presidente de Irán, y cree que pueden llegar a un acuerdo nuclear

Publicado: 27 sep 2013 |

AFP / Brendan Smialowski

El presidente de EE.UU., Barack Obama, habló por teléfono con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, y cree que pueden llegar a un acuerdo nuclear.

Según Obama, la conversación telefónica constituye "la primera comunicación entre los presidentes de Irán y EE.UU. desde 1979".

El anuncio de Obama surge un día después de que el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, asegurara que su país demostrará el carácter pacífico de su programa nuclear.

"El programa nuclear iraní no es más que un programa de paz, y vamos a demostrárselo a la comunidad internacional", afirmó Zarif a los periodistas.

Al referirse a las labores del Consejo de Seguridad de la ONU en torno a una resolución sobre las armas químicas en Siria, Obama señaló que este documento podría convertirse en un "gran avance diplomático".

"Esta es una resolución vinculante destinada a que el régimen de Assad cumpla sus promesas, o se enfrentará a las consecuencias", agregó el jefe de Estado, destacando que "vamos a tener que estar atentos a su cumplimiento, pero podría ser una gran victoria para la comunidad internacional".

El mandatario también se refirió a la aguda situación económica que atraviesa su país y advirtió que el impago de la deuda de EE.UU. podría desestabilizar la economía mundial.






Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106974-eeuu-obama-iran-acuerdo-nuclear

La mitad de los estadounidenses vio a Putin más convincente que a Obama sobre Siria

Publicado: 27 sep 2013 |

RIA Novosti / Alexei Nikolski

La mitad de los estadounidenses piensa que el presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró más convincente en la solución de la crisis de las armas químicas en Siria que su homólogo Barack Obama, según una encuesta realizada por YouGov.

A la pregunta de la encuesta sobre "qué líder mundial cree que fue más eficaz durante la crisis de las armas químicas en Siria", el 49% de los ciudadanos de Estados Unidos nombró a Putin, mientras que solo el 25% de los estadounidenses se refirió a de Obama.

Entre los líderes mencionados aparece el presidente de Siria, Bashar Al-Assad (el 9% de los encuestados), el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon (7%), el primer ministro británico, David Cameron (6%) y el presidente francés, Francois Hollande (4%).

Asimismo, el 44% de los encuestados considera que las iniciativas de Obama para resolver el conflicto sirio fueron poco eficaces, mientras que solo el 10% dudó de las prouestas de Putin y de Cameron, y el 5% se mostró en contra de la postura de Francois Hollande. El 15% y el 16% de los consultados consideraron ineficaz las iniciativas de Ban Ki-moon y Bashar Al-Assad, respectivamente.
La encuesta también refleja que el 58% de los estadounidenses se opone a un ataque contra Siria, frente al 26% que lo apoya. Además, solo el 6% de los estadounidenses está dispuesto a brindar un "fuerte apoyo" a la intervención militar, mientras que el 16% se mostró indeciso.

Por otra parte, el 54% de los encuestados dijo que desaprobaba las acciones de Obama en la resolución del conflicto sirio, mientras que solo el 30% expresaron su apoyo.

Los resultados de la encuesta no parecen coincidir con la postura de Obama, que esgrime la excepcionalidad de la nación estadounidense. La política de Estados Unidos es "lo que lo hace diferente" a otros países, dijo el presidente estadounidense en su mensaje a la nación.

Sobre esta cuestión, Vladímir Putin, advirtió en un artículo publicado por el diario 'The New York Times' del peligro de animar a la gente a verse como algo excepcional, sea cual sea la motivación". "Hay países grandes y países pequeños, ricos y pobres, países con una larga tradición democrática y otros que todavía están buscando su camino a la democracia”, destacó el presidente ruso.

El 21 de agosto se registró un supuesto ataque químico en las afueras de Damasco que motivó los posteriores planes de intervención militar de EE.UU. y de sus aliados. La situación dio un giro después de que Serguéi Lavrov pidiera a Damasco que pusiera sus armas químicas bajo control internacional, con vistas a llegar a un acuerdo sobre la posterior destrucción del arsenal y su adhesión a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Las autoridades sirias dieron su consentimiento.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106951-estadounidenses-putin-eficaz-obama-sirio

Rusia: ayuda a Siria en la vigilancia de armas químicas a y destruirlas


El vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, anunció que Rusia está dispuesta a ayudar a Siria en la vigilancia de los sitios de armas químicas a y destruir las reservas, pero no enviará ninguna de las armas químicas a Rusia para la destrucción.EE.UU. y Rusia son los únicos países con capacidad a escala industrial para manejar el gas mostaza, VX, sarín o municiones de cianuro, pero la importación de armas químicas está prohibida bajo la ley de EE.UU.

Ryabkov dijo que Rusia ofreció proporcionar tropas para proteger las instalaciones donde se destruirán las armas químicas, mientras los inspectores de ONU continúan su investigación sobre el uso de estos agentes en la guerra civil. Ryabkov habló a las agencias de noticias rusas durante una exhibición de armas en Nizhny Tagil, y dijo que espera que otros miembros de la alianza militar de ex soviéticas repúblicas -Organización del Tratado de Seguridad Colectiva- también participen en la vigilancia de las instalaciones de armas químicas sirias. Junto con Rusia, el grupo incluye a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.

El acuerdo establece que los expertos internacionales de la OPAQ deberán completar las inspecciones iniciales sobre el terreno en noviembre, y que la destrucción de todo el material y el equipo comenzarían en el primer semestre de 2014. Pero Siria debe primero garantizar la seguridad y la seguridad de los inspectores, algo que es una ilusión si se tiene encuentra el nivel de violencia sobre el terreno; es difícil que las Divisiones del Ejército sirio garanticen en las zonas del Norte del país que se encuentran bajo control de los grupos rebeldes islámicos –no las instalaciones con armas químicas- por lo que se deberá trabajar primero en acuerdos temporales de cese al fuego con los rebeldes. Los plazos previstos son demasiado optimistas.

Un importante punto de fricción entre Rusia y las potencias occidentales ha sido si la resolución estará bajo el capítulo 7 de la Carta de ONU, que le otorga la autoridad del Consejo de Seguridad para hacer cumplir las resoluciones con medidas sancionatorias que incluyen el uso de la fuerza; la amenaza de que en caso de incumplimiento, el Consejo deberá imponer medidas previstas en el Capítulo 7, pero debería ser acompañada por una segunda resolución que disponga ese punto. Otro punto de desacuerdo es el papel de ONU en el proceso de destrucción de las armas químicas sirias, concretamente quién determina lo que constituye un incumplimiento: si el Consejo de Seguridad o de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Rusia sostiene que la cuestión de las armas químicas en Siria es, ante todo, un problema para la OPAQ y que el único punto de vinculación con ONU fue la carta que el presidente sirio le dirigió al Secretario General -y el Director General de la OPAQ- con la solicitud formal para adherirse a la Convención sobre Armas Químicas, y que las cuestiones de orden práctico fueron acordadas en Ginebra con EE.UU.

China y EE.UU. estaban totalmente de acuerdo en la necesidad que los 15 miembros del Consejo de Seguridad adopten rápidamente una resolución obligatoria y vinculante para la erradicación química arsenal de armas de Siria, según un alto funcionario de norteamericano. El Secretario de Estado, John Kerry, se reunió con su par chino, Wang Yi, durante aproximadamente una hora en el marco de la reunión anual de los líderes mundiales en ONU. Enviados de EE.UU, Rusia , Francia , China y Gran Bretaña han llegado a un acuerdo sobre la base de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para deshacerse de las armas químicas de Siria, pero Rusia negó que dicho acuerdo haya sido alcanzado e insistió que "todavía estaba en curso."

El canciller ruso, Sergei Lavrov, arquitecto del reciente acuerdo para eliminar las armas químicas de Siria, en una entrevista con The Washington Post dejó en claro que Rusia está decidida a Siria permanezca unificada pero que no insistió con que el presidente Bashar Al- Assad deba permanecer en el poder. Consultado sobre si Rusia “estaba casada con el presidente Al-Assad o si podría haber otro líder sirio que podría ayudar a resolver esta crisis, Lavrov dijo que “No estamos casados ​​con nadie en Siria (…) Estamos preocupados con el mantenimiento de Siria en una sola pieza, territorialmente, soberano, independiente y laico, donde se respeten plenamente los derechos de todos los grupos étnicos (…) Y ese es el objetivo que creo que también tiene EE.UU. Cuanto más tratamos de encontrar enfoques comunes, más eficiente será nuestra cooperación.”

Después de semanas de discusiones diplomáticas, EE.UU. y Rusia anunciaron que llegaron a un acuerdo sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU destinada a liberar a Siria de sus armas químicas. Samantha Power, embajadora de EE.UU. ante ONU, dijo en Twitter que se llegó a un acuerdo con Rusia para "legalmente obligar" a Siria a renunciar a su arsenal químico y la medida iría al Consejo de Seguridad plenamente la noche del jueves. El canciller ruso, Sergei Lavrov dijo que Moscú había llegado a un acuerdo con Washington sobre una resolución de armas químicas.

Aunque el proyecto se refiere al Capítulo VII de la Carta de ONU -que permite el uso de la fuerza- sería necesaria una segunda resolución que autoriza tal medida. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) todavía tiene que indicar que se ha aceptado el plan que EE.UU. y Rusia acordaron a principios de este mes, aunque trascendió que los inspectores comenzaran el martes 1º de octubre con el trabajo en Siria.

El dato del día: la bandera de la “Brigada Martires de Al-Shouhuda" del Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS) fue enarbolada sobre la cúpula de la iglesia cristiana de la ciudad de Raqqa, previa voladura de la cruz; Raqqa es la ciudad donde fue secuestrado el sacerdote Paolo Dall'Oglio, SJ. El ISIS ya no lucha contra el régimen de Al-Assad, está reforzando sus posiciones en las zonas liberadas a expensas de la seguridad de la población, con miras a establecer su propio Estado.

"El recurso de la acción militar mostró su ineficacia": DISCURSO COMPLETO de Lavrov en la ONU


Publicado el 27/09/2013En su intervención ante la 68ª Asamblea General de la ONU, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha expresado que si bien "el uso de armas químicas es inaceptable", ello no quiere decir que nadie pueda "usurpar el derecho de acusar e imponer penas".

"Todos los incidentes relacionados con el uso de armas químicas por cualquier persona en Siria tienen que ser investigados profesional e imparcialmente, y después ser examinados por el Consejo de Seguridad de la ONU basándose excepcionalmente en los hechos y no en especulaciones y suposiciones", dijo.

Lavrov se expresó en contra de la tesis predominante últimamente, según la cual la amenaza o el uso de la fuerza, prohibidos expresamente por la Carta de las Naciones Unidas, es el método más eficaz para resolver los problemas internacionales. "Toda la experiencia de intervenciones militares muestra su ineficacia, inutilidad y vileza", subrayó.

"Resulta muy inquietante escuchar declaraciones sobre el derecho de usar la fuerza militar para proteger los propios intereses en Oriente Medio bajo el pretexto de la continua demanda de liderazgo en los asuntos internacionales", declaró el canciller ruso.

LEER MÁS: http://es.rt.com/rOY

Nicolás Maduro recibe a Evo Morales