Chavez en la web

viernes, septiembre 27, 2013

Índice de eficiencia BDV se ubica en 29,55%


Por debajo de 37,83%, indicador del Sistema Financiero Nacional en agosto 2013

En cumplimiento con el lineamiento del Gobierno Bolivariano de Eficiencia o Nada, el Banco de Venezuela demuestra con hechos un manejo óptimo de sus recursos, que se traducen en inversión social para los venezolanos, aporte que año tras año se ha duplicado

Caracas, 26/09/2013 (Prensa BDV).- El índice de eficiencia revela cuánto de los ingresos del Banco de Venezuela han sido destinados a gastos de transformación, por lo cual un menor porcentaje comparado con el resto del Sistema Financiero Nacional es muestra de una gestión eficiente para el BDV, con un indicador de 29,55%, 8,28 puntos por debajo del índice reflejado por la banca en el país.

De esta forma la Institución da cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Gobierno 
de Eficiencia en la Calle, impulsado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, la Institución continúa la promoción de la inversión social al entregar Bs. 13.109 millones al Fondo de Eficiencia Socialista para impulsar los programas sociales gubernamentales.

Además, promueve y fortalece sus programas de Educación Financiera, bancarización e 
inclusión, así como el apoyo a lo sectores productivos; sin dejar de invertir en su Plan Estratégico de Remodelación, Adecuación y Expansión de la Red de Oficinas 2013, que tiene como objetivo fundamental mejorar los espacios de atención al cliente, con el crecimiento y acondicionamiento de la oficina, incremento del número de taquillas, mejoras en su distribución espacial, así como mayor funcionalidad y gestión para garantizar la eficiencia, rentabilidad y productividad de las áreas de apoyo.

Desde que el BDV fue adquirido por el Gobierno Bolivariano, en poco más de cuatro años, 
ha seguido el lineamiento de Eficiencia o Nada de la gestión revolucionaria, logrando un liderazgo continuo en otorgamiento de créditos del sistema financiero, al incrementar su participación en el mercado 7,14 puntos, entre junio de 2009, cuando la Institución fue adquirida por el Estado, y agosto de 2013; tiempo el cual creció 551,82%. Para el cierre de agosto llegó a Bs. 94.465 millones, con lo cual el BDV mantiene por segundo año consecutivo el primer lugar.

Además, el Banco de Venezuela no solo cumple las obligaciones de ley, sino que supera 
ampliamente las exigencias reflejando su elevado compromiso con el país. Para el sector agrícola ha otorgado Bs. 16.634 millones para el cierre de agosto 2013 (cumplimiento de 125,4%), reflejando un crecimiento desde que el BDV fue adquirido por el estado de 869,4%; en Microcrédito ha otorgado Bs. 3.378 millones (128,3%); para hipotecario adquisición ha entregado Bs. 11.801 millones (267,6%), mostrando un crecimiento de 1.053%; y en manufactura ha otorgado Bs. 14.529 millones (205,4%), con un crecimiento de 1.939,3% para el mismo período.

Eficiencia y compromiso

El incremento de estas carteras ha permitido aumentar la intermediación financiera a 
57,2%, por encima del indicador reflejado por el sistema financiero de 53%. Dado que este índice mide la relación entre los créditos y los depósitos, se ha visto influenciado por la gran cantidad de depósitos que los venezolanos día a día realizan en la Institución, por lo cual el BDV sigue ocupando el primer lugar en depósitos totales, al alcanzar Bs.  165.110 millones; y en 2013 en particular ha reflejado un crecimiento histórico en este aspecto, más de Bs. 36.000 millones.

En junio de 2009 el BDV tenía 4.416.134 clientes, y para agosto de 2013 esa cifra 
aumentó a 7.264.588 clientes. Esto ha impulsado el número de transacciones de 21.774 millones registradas solo en el mes de junio 2009; a 37.787 millones solo en agosto 2013; dando muestras de la preferencia que sienten cada vez más venezolanos por el Banco de Venezuela como su aliado financiero.

También se refleja el compromiso y la consciencia de pago que han desarrollado los 
clientes y usuarios beneficiados con créditos, pues el índice de morosidad es de 0,53%, ampliamente inferior al del sistema financiero con 0,83%, cifras que de nuevo demuestran la eficiencia del BDV, que mantiene este excelente indicador aunque es el banco que más dinero ha prestado a los venezolanos.

Por otro lado, sigue mostrando buenos resultados en otras mediciones, como el índice de 
Solvencia Patrimonial, que se ubicó para agosto de 2013 en 11%, tres puntos por encima de lo reflejado por el sistema financiero, con un activo evaluado por nivel de riesgo que supera las exigencias de ley con un índice ratio de 16,8%.

En cuanto al resultado financiero el BDV continúa su crecimiento, que le permite seguir 
aportando recursos al Ejecutivo Nacional; entre enero y agosto de 2012 hubo un beneficio neto de Bs. 3.449 millones y en el mismo período de 2013 registra Bs. 4.624 millones, expandiéndose en un 34,1%.

Definitivamente, ser un banco del Gobierno Bolivariano ha hecho la diferencia, 
gracias a la visión del máximo líder de la Revolución, Comandante Supremo, Hugo Chávez, de devolver el Banco de Venezuela a los venezolanos, y bajo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro de ampliar los servicios financieros y llevar a nuestros compatriotas la mayor suma de felicidad posible.

Hoy se puede afirmar con hechos que esa decisión fue acertada, pues el BDV ha 
recuperado vía dividendos, más su crecimiento patrimonial, el 775% de la inversión que hizo el Estado cuando lo adquirió en junio de 2009. Son logros de la Institución en beneficio de la población, que cumple con los lineamientos en materia de atención e inclusión para todos los sectores del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario