Chavez en la web

viernes, septiembre 27, 2013

Venezuela rechazó en Ginebra resolución de EEUU contra Siria


Foto archivo

Caracas, 27 Sep. AVN.- La República Bolivariana de Venezuela rechazó este viernes en Ginebra, Suiza, la adopción del proyecto de resolución contra Siria que promueve Estados Unidos al considerar que son irrespetados los principios de respeto a la soberanía y de no injerencia en asuntos internos de otras naciones.

La posición fue asumida por el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Jorge Valero, durante su participación en la XXIV sesión del Consejo de Derechos Humanos del referido organismo, donde criticó que la situación de Siria no sea abordada con objetividad.

Valero rechazó que ante este organismo sean presentados proyectos de resolución contra países sin contar con la opinión del Estado concernido y consideró que en él se utilizan "instrumentos para promover políticas ilegítimas e injerencistas que no prestan ningún beneficio a la causa de los derechos humanos".

De acuerdo con lo reseñado por una nota de prensa emitida por la misión permanente de Venezuela en Ginebra, Valero señaló que algunos de los Estados promotores y copatrocinadores del mencionado proyecto de resolución contra de Siria, habían cometido y cometen horrendas, masivas, y flagrantes violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, consideró que los responsables de gobiernos que han incurrido en violación de derechos humanos deben ser juzgados por la Corte Penal Internacional.

El diplomático venezolano condenó la sistemática intervención en la República Árabe Siria por potencias extranjeras, denunciando su intención de cambiar al Gobierno mediante el uso de la fuerza militar y el apoyo a grupos terroristas.

Añadió que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dispone de mecanismos como el Examen Periódico Universal, que ofrecen la oportunidad de analizar la situación de los derechos humanos en los países sobre la base del diálogo constructivo y en condiciones de igualdad.

Ratificó el apoyo de Venezuela a las iniciativas dirigidas a fomentar una salida política, negociada y pacífica a la crisis entre los propios sirios, sobre la base del respeto irrestricto y verdadero a la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario