Chavez en la web

sábado, junio 22, 2013

¡¡¡DIGALO AHÍ!! .. CAMARADA MADURO

No es común, fuera de los sistemas de dictadura familiar o monarquías, donde un Presidente deposita su confianza como sucesor (en caso de causa sobrevenida), a un camarada de su entorno, tal fue el caso del Comandante Supremo con el camarada Maduro.

“La confianza –dijera el filosofo Alemán Schiller- es madre de las acciones grandiosas” La confianza: es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo.

La confianza,- a mi manera de ver- es proporcional a la lealtad que inspira uno hacia otro o viceversa, he aquí, la cualidad principal que vio, sintió y comprobó Chávez en la persona del Camarada Maduro.

Es de suponer, que bajo ese ambiente de confianza y camaradería, el Comandante Chávez debió alertar al camarada Nicolás sobre la confianza o las reservas que debería tener con su entorno.

Lenin, Fidel y el Che tuvieron sus reservas con algunos de sus más cercanos camaradas. Amén (así sea), que la reserva, no debe confundirse con la desconfianza, siempre que se trate de preservar el proceso.

Lenin, alerto sobre lo inconveniente que sería Stalin en el poder por su radicalismo, Fidel desconfió de muchos camaradas por razones ideológicas, el Che tuvo sus reservas con el Comandante Camilo Cienfuegos, (por su inmadurez o conducta liberal en la guerrilla), pero en ningún caso por desconfianza como revolucionario.

Chávez, no fuèr la excepción en cuanto a la caracterización de su entorno. Basta retroceder las grabaciones de”Alò Presidente”, para saber a quién y a quienes fustigo por razones de gerencia e ineficacia.

Dígalo Ahí camarada Maduro, si esa gente sigue ocupando carteras u otros cargos relevantes. Amén (así sea) la misma gente, cuya ineficacia forzó a realizar el gobierno de calle. ¡¡Magnifico!!.. Pero quién garantiza la eficacia… ¿el mismo Poder Popular?

No se trata de oír nombres del entorno, se trata es de rescatar la confianza en el proceso y su liderazgo. La lucha contra la ineficacia, la burocracia y la corrupción, solo es posible cuando se ataca la raíz.

En la instalación del gobierno de calle en Carabobo, se reconoció al Municipio Carlos Arvelo como el más deprimido (por no decir exprimido del Edo). Y el pueblo se pregunta. ¿Serán los mismos que han deprimido el Municipio, quienes administraran los recursos asignados en el Gobierno de calle?..¡¡¡DIGALO AHÍ!!! Camarada Maduro.

Hermes Escalona Acuña

Periódico Alternativo Dígalo Ahí

10 AÑOS

digaloahiprensa@gmail.com

Conflicto laboral empresa de alfarería en municipio Carlos Arvelo-Edo.Carabobo (Periódico Dígalo Ahí - Carabobo)

ladrillera 013.JPG




IMG-20130621-00070.jpg



Parlamento Indígena vela por la garantía de los derechos de los pueblos originarios




En el marco de la Gran Misión Eficiencia o Nada

Caracas, 22 de junio de 2013.- "En el marco de la Gran Misión Eficiencia o Nada, el Parlamento Indígena de América – Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), vela por el cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios, impulsando el bienestar y la mayor suma de felicidad posible para nuestros pueblos y comunidades ancestrales”.
Así lo refirió, el presidente de la Comisión Permanente de Economía y Finanzas del PIA-GPV, diputado indígena Raúl Tempo, asegurando que esta Instancia Parlamentaria ha promovido diversas reuniones y encuentros reiterados, con voceras y voceros del Poder Popular, de organizaciones, comunidades y consejos comunales indígenas, a fin de conocer las situaciones y problemáticas que los aquejan para fungir de enlace con otras instituciones y elevar sus solicitudes.
“De las reuniones sostenidas, hemos recibido una denuncia de un grupo de trabajadores indígenas y campesinos, sobre un presunto despido injustificado de 109 personas, de la Empresa Socialista José Ignacio Abreu de Lima, ubicada al sur del estado Anzoátegui. Dentro de este proyecto laboran aproximadamente 300 indígenas de la entidad, quienes al parecer están reclamando una serie de reivindicaciones laborales y contractuales contempladas en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT)”, dijo Tempo.

El Parlamentario recordó que esta planta procesadora de soya fue un proyecto impulsado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, para fortalecer todo el sistema agroindustrial del estado Anzoatiguense, razón por la que se debe fiscalizar, que su directiva y servidores públicos, estén al servicio del pueblo venezolano, especialmente, de las catorce comunidades indígenas adyacentes a la empresa socialista, las cuales deben ser consultadas sobre los asuntos que puedan afectarles directa o indirectamente.

“Desde el PIA-GPV estableceremos una comunicación interinstitucional con los organismos competentes, para exhortarlos a investigar sobre este caso, pero estamos confiados en que el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), así como el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, ofrecerán soluciones y garantizarán el otorgamiento de los beneficios sociales que debe ofrecer esta empresa socialista, en el marco de la ley, a las comunidades indígenas que la rodean”, expresó el diputado.

Por su parte, el líder indígena Kariña Ramón Martínez, señaló que fue designado por los trabajadores para transmitir sus peticiones, e instó a la Empresa Socialista, a considerar el talento humano del pueblo indígena Kariña, el cual está capacitado en diversas áreas. Finalmente, hizo un llamado a defender el legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez y a cumplir con la Gran Misión Eficiencia o Nada, impulsada por el Presidente obrero, Nicolás Maduro Moros.

Prensa Parlamento Indígena de América - Grupo Parlamentario Venezolano

Emprendedores de Sarayauta fueron abordados por UDER







La Victoria, 18 de junio de 2013.

Consejo Comunal de Las casitas articulando con las instituciones

Prensa Consejo Comunal.- Este martes 17 de junio en horas de la tarde se llevó a cabo una asamblea de ciudadanos y ciudadanas “Emprendedores” en la Escuela Mario Briceño Iragorry de Sarayauta con directivos de La Unidad para el Desarrollo Económico del Municipio Ribas (UDER), articulada con el Consejo Comunal de Las casitas, con el fin de apoyar a las familias en la adquisición de créditos socio productivos como parte del asesoramiento que ha emprendido la Alcaldía del Municipio Ribas para la consolidación de proyectos enmarcados en el Programa de la Patria 2013-2019.
La visita contó con la presencia de Ramón García, Coordinador UDER, y su equipo técnico respectivamente, quienes hicieron un diagnostico de la capacidades productivas en la  omunidad en lo referente a condiciones de la infraestructura como microempresas, cooperativas o cualquier figura jurídica, características de las actividades económicas de producción, con el fin de apoyarlos con financiamiento para el reimpulso de la actividad económica en el Municipio Ribas. Igualmente participaron vecinos del sector El Molino, Cacique Sarayauta y Barrio Jesús.
Ramón García indicó “Estamos demostrando con esta visita la aplicación de las políticas públicas emprendidas por nuestro Alcalde Juan Carlos Sánchez, con el fin de garantizar la participación popular en el proceso económico-productivo en nuestro municipio, así de promover el sistema económico comunal a través de un modelo de gestión sustentable y sostenible para el fortalecimiento del desarrollo endógeno”.

Por su parte el ingeniero Yolman Briceño, vocero de la unidad administrativa y financiera del Consejo Comunal Las Casitas de Sarayauta dijo que le parece muy buena esta iniciativa que las instituciones vengan a las comunidades como parte “Del gobierno de calle” y apoyen a nuestro pueblo.. “Aquí en la comunidad hay mucho talento, tenemos: mecánicos, electricistas, carpinteros, peluqueras y peluqueros, bodegas familiares, jóvenes que se gradúan o otros formándose en el Inces que necesitan todo el apoyo para emprender actividades productivas, Que muchas veces los tramites burocráticos son muy complejos, tanto en la banca pública como privada y otras instituciones. Igualmente tenemos suficientes terrenos para la producción de alimentos por su cercanía al rio Aragua que en estos momentos se encuentran improductivos y una vía Turística como la carretera hacia La Colonia Tovar, así que Briceño invito a todos los consejos comunales de la zona a organizarnos, ya es hora. No queremos “Tarantines” ni “Ranchos”, hago un llamado para establecer a lo largo de la vía “kioskos” decentes con todos sus servicios para la actividad productiva y turística de la comunidad y el municipio, para información del censo de emprendedores pueden llamar al (0414) 0533599 finalizó diciendo Briceño.

EN EL SECTOR LAS MARGARITAS DE LA PARROQUIA SANTA ROSA SE SIEMBRA LA SEMILLA DE OTRA COMUNA.




La Red nacional de Comuneros y Comuneras, a través de su Escuela de Formación “José Leonardo Chirinos” desarrollo el Taller “Construyendo nuestra Comuna” en el sector Las Margaritas del Municipio Iribarren del Estado Lara.
Participaron en esta jornada voceros y voceras de los Consejos Comunales de Las Margaritas, José Gregorio Bastidas, Libertadores, La Tomatera, las Clavellinas, El Ujano, Clavellina Sur, Tierra Negra e Indio Manaure.
El profesor Nelson Ures, Coordinador de la Escuela fue el encargado de repasar de manera didáctica y a partir de las experiencias acumuladas desde la Red Nacional de Comuneros las claves, nudos críticos y aspectos legales en el proceso de construcción de Comunas, destacando el legado que al respecto nos ha dejado el Comandante Chávez, quien coherentemente, desde la aprobación de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela en 1999, en aquel histórico referendo, hasta su último aliento mostró el camino hacia la definitiva emancipación del poder popular, siendo las Comunas la formula participativa y protagónica de ejercer el autogobierno del pueblo y encaminarse de manera firme hacia el estado Comunal.

Mediante videos, intercambio de opiniones, debate y referenciando la propia experiencia de los participantes se aclararon dudas, se construyeron propuestas y sobre todo se asumió la iniciativa de destrancar procesos hacia lo que es una vieja aspiración de estas comunidades de constituirse en comunas, por lo que los participantes llegaron al consenso de que, siguiendo lo que se establece en el artículo 10 de la Ley Orgánica de las Comunas, se constituirán en los próximos días en Comisión Promotora de su Comuna y emprenderán colectivamente los pasos que les conllevará a elevar su nivel de organización y visión política como un mecanismo acertado para la defensa de la Revolución Bolivariana.

En el intercambio también estuvieron presentes servidores ´públicos de CANTV, quienes dieron aportes interesantes al debate e informaron los planes de esta empresa de comunicación a través de la Gerencia de apoyo al Poder Popular para apoyar el proceso de conformación de las Comunas.

Finalmente los presentes acordaron enviar sus voceros y voceras a la jornada que tendrá la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, Territorio Lara-Portuguesa-Yaracuy el día 29 de junio a partir de las 9 a.m. en la Casa del Proletariado.PRENSA RED NACIONAL DE COMUNEROS Y COMUNERAS

RUMBO AL ESTADO COMUNAL

ENCUENTRO MINCOMUNAS CON LA RED DE COMUNER@S DE FALCON

ENCUENTRO-DEBATE ENTRE LA RED NACIONAL DE COMUNER@S CAPITULO FALCON CON EL COMPAÑERO MINISTRO DE LAS COMUNAS REINALDO ITURRIZALa Red Nacional de Comuneras y comuneros del Estado Falcon, sostuvo un fraterno encuentro-debate, con el compañero Ministro Reinaldo Iturriza en el marco de los acuerdos planteados en la Ciudad de Caracas con Voceros Nacionales de la Red.

EQUIPO DEL MINCI SE REUNE CON LAS COMUNAS Y ORGANIZACIONES DE PARAGUANA Y EL SISTEMA POPULAR DE COMUNICACIONES DE FALCON






Como parte del Gobierno de calle y los acuerdos sostenidos entre el Minci y la Red Nacional de Comuner@s, un equipo integrado por El camarada Ali Alejandro primera, COMISIONADO COMUNICACIÓN POPULAR, y con las gerencias de comunicacion popular del Minci   Conatel, se reunieron en Paraguana con voceros de comunas, consejos comunales, organizaciones del movimiento comunero-obrero y el Sistema de Comunicacion Popular del estado Falcon; los dias 19 y 20 de Junio en la casa Museo Ali Primera y las instalaciones de la UBV respectivamente.
En estos encuentros, se gestaron propuestas para la incorporacion de los comunicadores populares en la elaboracion de las politicas comunicacionales del Minci y del Sibci como sistema integrador.
De la misma forma, los camaradas presentaron la propuesta de las Unidades de Comunicadores de Calle, como una estructura organica Comunal que permita desarrollar la organizacion en torno a la comunicacion popular como herramientas de lucha en la defensa de la revolucion.
Resaltante la participacion de los jovenes con sus propuestas concretas de lucha y combate comunicacional desde la praxis de sus realidades, su clara conciencia revolucionaria y la vinculacion con el Movimiento Comunero-Obrero y la Red Nacional de Comuner@s.
CONSEJO POPULAR DE COMUNICACIONES.

RED NACIONAL DE COMUNERAS Y COMUNEROS.

FALCON.

RUMBO AL ESTADO COMUNAl

GOLPE DE ESTADO, LAS FAN, EL PROYECTO, Y MBR-200.

Por: Lorenzo Angiolillo Fernández (*).-

GOLPE DE ESTADO, LAS FAN, EL PROYECTO, Y MBR-200. Ese atavismo a los golpe de Estado, se encuentra vivo entre Tirios y Troyanos, pero quienes lo producen, lo ejecutan son las FAN, enVenezuela y a la luz de las nuevas realidades, se encuentran inmersas en el nuevo ideario Bolivariano, las dos representan posturas diametralmente opuestas la actual y las FAN de la IV República, la actual está comprometida con el país, y su pueblo, pero como los ascensos vuelven a ser un caldo de cultivo para el rumor primer deporte nacional, y para los genuinos descontentos militares, que los hay, pero tienen su alivio y se mitiga en las nuevas relaciones dentro de la institución castrense, que comunica unas clases y rangos entre sí de forma mucho más armónica, y sin despotismos , o por lo menos eso se procura en la nueva relación Bolivariana. Otro factor puesto en el ajedrez Político Militar es la nueva Milicia Obrera, y que da para cortar y coser situaciones, a ser un pretexto, unas piedras más en el ruido creado desde afuera del Rio de la institución, y por algunos laboratorios, para alimentar la incertidumbre política en la aplicación y conformación de un estamento más de apoyo e incorporación para la Defensa Nacional Integral, dentro la doctrina y de la visión cívico militar, Bolivariana.

La estrategia de socavar las bases de una fuerza armadanacional bolivariana, indudablemente existe, sobre el movimiento de factores en la actividad de zapa también es palpable,Colombia se mueve de forma subterfugia, jalando para sus brasa, junto a los pitiyankees,pretendiendo captar, pero gracias a la nueva convicción, este activo y debilidad representa un grupúsculo minoritario dentro de las fuerza armada, conocida por los servicios de inteligenciasuficientemente y dejándolos desarrollar hasta ubicar sus redes y devolverles una contrainteligencia vital para el buenmanejo de informacióny “proteger al pueblo” y su fuerza armada, que es un solo ente, la amalgama y fortaleza del proceso.-

Este 24 de junio de 2013“Batalla de Carabobo” y Día del Ejército, propicio y especial para que en retrospectiva hilemos acerca de la profesión militar la cual obedece a una vocación de servicio a la patria, a una entrega dedicada y consagrada en forma permanente y competente al servicio de la Republica , su pueblo y un gran espíritu patriótico Legado inmortal de SimónBolívar, sembrado por Chávez , en el carácter y esencia de las mismas el pensamiento socio político zamorano, bolivariano, robinsoneano,que es el árbol de las tres raíces de la revolución bolivariana, la cual debe inculcarse a los ciudadanos las ideas de Patria, prepararlos para el desarrollo integral de la Nación.En el pensamiento de Ezequiel Zamora, se consigue el símbolo de la plena soberanía nacional y adquiere preponderancia el carácter igualitario de la lucha social; así como también, el concepto de democracia como forma de gobiernoParticipativa, Protagónica, y popular. Chávez invoco un modelo ideológico autóctono, y enraizado en lo más profundo de nuestro origen y en el subconsciente histórico del ser nacional.(El árbol de las tres raíces).-y a nuestro glorioso Ejército Bolivariano.- Recordando uno de los tantos comunicados:COMUNICADO DEL M.B.R. –200.- Somos parte de este pueblo Bolivariano, de diferentes orientaciones políticas e ideológicas, nacemos de las mismas extrañas del pueblo de Bolívar, Miranda, Sucre, Guaicaipuro, Leonardo Chirinos, Josefa Camejo, Ali Primera ...Somos obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, empleados públicos, técnicos, profesionales, soldados, en fin nacemos de todas las bases pura de este pueblo de Bolívar. El M.B.R – 200 no es un partido político ni un movimiento electorero, es una fuerza social del pueblo en movimiento. ¿Qué queremos? Compatriotas venezolanos nosotros queremos derribar, esta seudo democracia representativa para construir una auténtica Democracia Participativa, protagónica, y popular.Para 1983 éramos un puñado de hombres y mujeres a nivel nacional, mayormente soldados, con mucha fe y con el liderazgo del comandante Chávez, Diez(10) AÑOS DESPUES, en el desfile del 24 DE junio de 1993 en Carabobo, detrás de los traidores que tenían las horas contadas, viendo desfilar a mi hija mayor, y con credenciales de prensa como,Editordel Periódico, “LA CIUDAD”, y suficientemente acreditadas, por manos amigas de la Casa Militar, fijáramos nuestra mirada, y voces de reclamo a quienes, ilegítimamente, presidían el Glorioso Desfile, MIENTRAS LOS COMANDANTES PURGABAN PRISION. Salimos a pesar de la presión e intentos de detención, (por la acción casi imperceptible de protesta), airosos y contentos del hermoso desfile del 93 para recibir como es tradición los 24 de Junio, sobre el Campo de Carabobo en el camino de retorno a Caracas, la bendición de la lluvia, y con esa misma bendición que acompañara al comandante Chávez.-Llegamos hasta HOY. Que Dios bendiga al Ejército Bolivariano, al Pueblo y al presidente Maduro.-

Después de los años ¡AHORA SOMOS MILLONES! En Venezuela, en Latinoamérica y en el mundo, ya que este es un proyecto netamente social y Humanista.-

angiolillo777@gmail.com
*Ex Embajador, escritor, analista político, e Ideólogo Bolivariano.

EL VIEJO CINE ALAMEDA…, se convirtió en un espacio para el fomento de las transpiraciones humanas

Por Antonio José Guevara Y Brunilde I. Palacios Rivas

PRENSA ALTERNATIVA, COMUNITARIA Y PEDAGÓGICA EL NEGRERO de san Agustín del Sur
EL VIEJO CINE ALAMEDA…, se convirtió en un espacio para el fomento de las transpiraciones humanas
Después de más de 37 años aproximadamente bajo llave, atrapado por el pasado…, el viejo cine Alameda fue tomado por el imaginario san agustiniano y por la población cultural que hace vida en la Parroquia san Agustín del Sur, el cual durante años había caído en la desidia y fue recuperado por sus voceros naturales. 

Para los san agustinianos que se han convertidos en tatareadores y melómanos de la salsa o de cualquier expresión cultural (o estilo musical) en sus diferentes espacios, la fecha del 13 de abril del 2004, tiene un gran valor político y socio cultura cultural, porque han logrado entender los motivos que llevaron a que un grupo de cultores y artistas populares, etc., tomaran la sede del viejo Cine Alameda, en el que comprendiendo que se había recuperado un espacio que no se tenía y que ha permitido el desarrollo del ocio creativo de los san agustinianos, porque se ha puesto en función del pueblo, de la gente, del común; pero lo más importante de todo, es que a partir de ese momento, la cultura negra y morena, adquirieron otro tipo de connotación, al comenzar y poner parte de su voluntad porque se les reconozcan y se les visibilicen; lo cual permitió abrir un espacio comunicacional (Programa Alternativo y Comunitario Salsa Negra con Estilo en la Radio Cultural Alameda. Su FM 100.3) que les ha permitido ser reconocido como hijos de un imaginario libertario que independizó cinco naciones y que sin su presencia, jamás nos fuéramos independizado del yugo español; pero lo más importante de ello, es que tuvieron la capacidad de echar a un lado su linaje, estatus social, propiedades para ir a hablar con los libertarios Haitianos y pedir ayuda en pro de la independencia venezolana y no se convirtieron en parcelas, porque sabían que era necesario la “unidad en la acción”, en el que se comprendió que esos negros, morenos, pardos o mulatos, se había convertidos, en sujeto crítico, solidario, cooperativo, autogestionario, bolivariano, pero por encima de todo…! participativos y proactivos.

Es por ello que se hace necesario predicar la participación organizada sobre la base de la nueva materialidad dentro de la República que se está formando hoy en Venezuela, encauzada dentro de los parámetros del socialismo, humanitario y comunitario, porque algo que no podemos olvidar, que este fue un logro de la Revolución Bolivariana y que esta iniciativa partió de la premisa, que era necesario, no solamente producir un hombre nuevo (un ciudadano nuevo), ideológicamente, políticamente, socialmente, culturalmente, biológicamente y genéticamente, sino que además, tuviera la capacidad para comprender la variedad de sus experiencias, lo cual debe permitirle reinterpretarlas según nuestra necesidades y ese gran paso que se dio de asumir tal responsabilidad con la toma del antiguo Cine Alameda, lo cual conllevó a que estos sujetos de la acción acabaran con el vació que desde hace mucho tiempo se estaba fortaleciendo en la parroquia, al tenerlo abandonado por más de treinta y cinco años (35), lo cual permitió elevar nuestro estima y eliminar los vestigio que sostenía que lo san agustinianos eran sujeto apáticos, que no les importaba su parroquia (menos su acontece diario) y una muestra de ello, fue que con su toma, se ganó un espacio que se ha venido consolidando por más de diez años, además que se ha convertido en el ideal, en el que convergen todas a las expresiones culturales, además que quienes la integran, tienen claro la necesidad de descolonizar las grandes áreas de colonización lúdicas, a través de la difusión de una energía diferente que permita predicar el ocio creativo e innovador, en el que se eleve el esplendor un mundo gozoso que exacerbe los más interno del ser humano, traducido simbólicamente en un lenguaje que se siente, en el que se pueda explayar a manera de mapa ancestral el crisol de identidades que integra las culturas de los venezolanos que se caracterizan por poseer una alta carga de melanina negra, en ese sincretismo que se hace transparente a través de su piel morena, mantuana, indígena y criolla, donde oímos el color contar cuentos y consejas, hasta hacer que el folklore mantenga un diálogo vivo con la magia que termina exaltándolo por una vía vinculada a la abstracción.

Por otro lado, sentimos que ha permitido que la melaza no pierda ese sabor a pueblo, el cual se hace contundente y transparente, porque no es mentira que es un espacio lúdico donde sus diferentes expresiones se transforman en un acto de creación que remueve el espíritu de quienes con profundidad se hacen dueños de lo que encuentran en sus espacios, donde cada bailador y bailadora, tatareador y tatareadora, creador y creadora, innovador e innovadora, melómano y melómana, aprendiz de percusionista, circenses, etc., convierte su aprendizaje, en un acto libertario, en el que se hacen presente de manera activa todo tipo de subjetividad, para darle rienda suelta a su imaginación, bajo el repique de las imágenes que entroniza en lo más interno de su ser (como una voz venida de los ancestros) que se ha convertido en el espíritu que fortalece el alma de los san agustinianos, en una especie de coraza que enriquece sus instintos, para buscar configurar una realidad más humana y digna a través de la difusión de la importancia que tiene la organización comunitaria (como instrumento de mucha importancia para la consolidación del estado comunal), basada en el respeto mutuo, la fraternidad para crear, construir y mejorarnos, superando el abuso, la pobreza, la violencia, la discriminación, asumiéndolo desde perspectivas y paradigmas de desarrollo diferentes que permitan la gran pieza de creación colectiva para superar los modelos parcelados, anacrónicos, con creatividad, conocimiento, innovación, descubrimiento y esencialmente con la pasión y la fuerza generativa que logra redimir y recomponer los causes de una sociedad fragmentada, al estimular procesos inéditos de innovación que permiten liberar las fuerzas creadoras y abrir oportunidades para una mejor comunicación que facilite el libre disfrute de considerarse humanos con todas sus cualidades, al posibilitar las dinámicas que sensibilizan la gestión de los cambios profundos, en los contenidos mismos de la vida social, al contribuir a las grandes transformaciones que tenemos que plantearnos en nuestro país, donde se hace necesario la construcción de un nuevo pensamientos, en el que se debe saber qué se debe cambiar y qué conservar. Después de más de 37 años aproximadamente bajo llave, atrapado por el pasado…, el viejo cine Alameda fue tomado por el imaginario san agustiniano y por la población cultural que hace vida en la Parroquia san Agustín del Sur, el cual durante años había caído en la desidia y fue recuperado por sus voceros naturales.

Para los san agustinianos que se han convertidos en tatareadores y melómanos de la salsa o de cualquier expresión cultural (o estilo musical) en sus diferentes espacios, la fecha del 13 de abril del 2004, tiene un gran valor político y socio cultura cultural, porque han logrado entender los motivos que llevaron a que un grupo de cultores y artistas populares, etc., tomaran la sede del viejo Cine Alameda, en el que comprendiendo que se había recuperado un espacio que no se tenía y que ha permitido el desarrollo del ocio creativo de los san agustinianos, porque se ha puesto en función del pueblo, de la gente, del común; pero lo más importante de todo, es que a partir de ese momento, la cultura negra y morena, adquirieron otro tipo de connotación, al comenzar y poner parte de su voluntad porque se les reconozcan y se les visibilicen; lo cual permitió abrir un espacio comunicacional (Programa Alternativo y Comunitario Salsa Negra con Estilo en la Radio Cultural Alameda. Su FM 100.3) que les ha permitido ser reconocido como hijos de un imaginario libertario que independizó cinco naciones y que sin su presencia, jamás nos fuéramos independizado del yugo español; pero lo más importante de ello, es que tuvieron la capacidad de echar a un lado su linaje, estatus social, propiedades para ir a hablar con los libertarios Haitianos y pedir ayuda en pro de la independencia venezolana y no se convirtieron en parcelas, porque sabían que era necesario la “unidad en la acción”, en el que se comprendió que esos negros, morenos, pardos o mulatos, se había convertidos, en sujeto crítico, solidario, cooperativo, autogestionario, bolivariano, pero por encima de todo…! participativos y proactivos.

Es por ello que se hace necesario predicar la participación organizada sobre la base de la nueva materialidad dentro de la República que se está formando hoy en Venezuela, encauzada dentro de los parámetros del socialismo, humanitario y comunitario, porque algo que no podemos olvidar, que este fue un logro de la Revolución Bolivariana y que esta iniciativa partió de la premisa, que era necesario, no solamente producir un hombre nuevo (un ciudadano nuevo), ideológicamente, políticamente, socialmente, culturalmente, biológicamente y genéticamente, sino que además, tuviera la capacidad para comprender la variedad de sus experiencias, lo cual debe permitirle reinterpretarlas según nuestra necesidades y ese gran paso que se dio de asumir tal responsabilidad con la toma del antiguo Cine Alameda, lo cual conllevó a que estos sujetos de la acción acabaran con el vació que desde hace mucho tiempo se estaba fortaleciendo en la parroquia, al tenerlo abandonado por más de treinta y cinco años (35), lo cual permitió elevar nuestro estima y eliminar los vestigio que sostenía que lo san agustinianos eran sujeto apáticos, que no les importaba su parroquia (menos su acontece diario) y una muestra de ello, fue que con su toma, se ganó un espacio que se ha venido consolidando por más de diez años, además que se ha convertido en el ideal, en el que convergen todas a las expresiones culturales, además que quienes la integran, tienen claro la necesidad de descolonizar las grandes áreas de colonización lúdicas, a través de la difusión de una energía diferente que permita predicar el ocio creativo e innovador, en el que se eleve el esplendor un mundo gozoso que exacerbe los más interno del ser humano, traducido simbólicamente en un lenguaje que se siente, en el que se pueda explayar a manera de mapa ancestral el crisol de identidades que integra las culturas de los venezolanos que se caracterizan por poseer una alta carga de melanina negra, en ese sincretismo que se hace transparente a través de su piel morena, mantuana, indígena y criolla, donde oímos el color contar cuentos y consejas, hasta hacer que el folklore mantenga un diálogo vivo con la magia que termina exaltándolo por una vía vinculada a la abstracción.

Por otro lado, sentimos que ha permitido que la melaza no pierda ese sabor a pueblo, el cual se hace contundente y transparente, porque no es mentira que es un espacio lúdico donde sus diferentes expresiones se transforman en un acto de creación que remueve el espíritu de quienes con profundidad se hacen dueños de lo que encuentran en sus espacios, donde cada bailador y bailadora, tatareador y tatareadora, creador y creadora, innovador e innovadora, melómano y melómana, aprendiz de percusionista, circenses, etc., convierte su aprendizaje, en un acto libertario, en el que se hacen presente de manera activa todo tipo de subjetividad, para darle rienda suelta a su imaginación, bajo el repique de las imágenes que entroniza en lo más interno de su ser (como una voz venida de los ancestros) que se ha convertido en el espíritu que fortalece el alma de los san agustinianos, en una especie de coraza que enriquece sus instintos, para buscar configurar una realidad más humana y digna a través de la difusión de la importancia que tiene la organización comunitaria (como instrumento de mucha importancia para la consolidación del estado comunal), basada en el respeto mutuo, la fraternidad para crear, construir y mejorarnos, superando el abuso, la pobreza, la violencia, la discriminación, asumiéndolo desde perspectivas y paradigmas de desarrollo diferentes que permitan la gran pieza de creación colectiva para superar los modelos parcelados, anacrónicos, con creatividad, conocimiento, innovación, descubrimiento y esencialmente con la pasión y la fuerza generativa que logra redimir y recomponer los causes de una sociedad fragmentada, al estimular procesos inéditos de innovación que permiten liberar las fuerzas creadoras y abrir oportunidades para una mejor comunicación que facilite el libre disfrute de considerarse humanos con todas sus cualidades, al posibilitar las dinámicas que sensibilizan la gestión de los cambios profundos, en los contenidos mismos de la vida social, al contribuir a las grandes transformaciones que tenemos que plantearnos en nuestro país, donde se hace necesario la construcción de un nuevo pensamientos, en el que se debe saber qué se debe cambiar y qué conservar.
                              

Primer Encuentro Suroriental de la Comunicación Popu




Ministro Villegas fortalece las Unidades de Comunicación de Calle en Anzoátegui

(Yessica Medina MiPPCI 21/06/2013).- Para fortalecer la comunicación de calle e impulsar el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información Ernesto Villegas entregó 10 megáfonos y 10 grabadores digitales a comunicadores populares del estado Anzoátegui.

La entrega se realizó durante el Primer Encuentro Suroriental de la Comunicación Popular, celebrado en Puerto La Cruz, este viernes. Villegas indicó la importancia de que las comunidades organizadas puedan difundir las actividades que se realizanpara favorecer a las comunidades, “no es necesario tener un carnet para ser un comunicador”, enfatizó el Ministro.

En el acto de entrega de las herramientas comunicacionales estuvieron presentes: Alí Alejandro Primera, viceministro de la Comunicación Popular, Stalin Fuentes, alcalde del municipio Juan Antonio Sotillo, Jesús Rodríguez, coordinador de la red de emisoras comunitarias y Vanessa Maita, directora de Comunicación e Información de la gobernación.

Comunicación popular y revolucionaria

Representantes de la comunicación popular en Anzoátegui resaltaron el apoyo que la cartera comunicacional otorga a las comunidades organizadas.

Raúl González, director del impreso comunitario: “No Hay Quinto Malo” recibió un grabador digital de manos del periodista Ernesto Villegas. González explicó que “un pueblo sin comunicación, no fortalece la revolución”.

Añadió que se encuentra “maravillosamente feliz”, porque esta herramienta le será muy útil para realizar sus entrevistas. “Con este nuevo instrumento de trabajo procesaré la información con más rapidez, ya que antes tenía que escribir todas las declaraciones que tomaba y tardaba más tiempo”, dijo el comunicador popular.

Egdomar Matute, director de la emisora comunitaria Pariaguanera, ubicada en el municipio Miranda manifestó que con la grabadora recibida continuará la lucha revolucionaria e informará a las comunidades con veracidad y responsabilidad. Así mismo dio a conocer que el encuentro sur oriental pretende reimpulsar la comunicación popular y emprender un trabajo de calle.

El ministro Villegas entregó uno de los megáfonos a Marifel Guzmán, estudiante del Programa de Formación de Grado (PFG) Comunicación Social de la Misión Sucre, quien se comprometió a “pregonar conciencia” y aseguró que el instrumento se encuentra a disposición de quienes deseen utilizarlo en defensa de la verdad y las buenas nuevas de la comunidad.

Por su parte, Eduardo Guacate, quien transmite desde la plaza Bolívar de Barcelona un programa llamado: “Trinchera Ideológica”, alegó que el megáfono obtenido le servirá para difundir ideas e informaciones importantes para la colectividad. “Si antes me escuchaban muchas personas, ahora me van a oír más”, dijo.