Chavez en la web

martes, diciembre 01, 2015

Larissa Costas, A Un Click, VTV. La derecha no cambia. Elecciones 6D AN ...

FUERTES IMÁGENES: Matan a un famoso abogado opositor de Erdogan frente a periodistas

Publicado: 28 nov 2015 

Tahir Elci, el abogado turco asesinado

Tahir Elci, un famoso abogado turco crítico con el Gobierno, fue asesinado justo en el momento en que acababa de realizar unas declaraciones para los medios.

Elci fue abatido en Diyarbakir, una ciudad de mayoría kurda del sureste de Turquía, precisa Reuters.

Las grabaciones muestran que al comienzo del tiroteo el abogado está de pie detrás de los periodistas. Luego se observa fugazmente a un hombre corriendo hacia Elci y al que disparan los que aparentemente son los guardaespaldas del abogado. Después se ve al abogado yaciendo inmóvil en el suelo; también se ve sangre.

Elci estaba ofreciendo con otros abogados una conferencia de prensa llamando a la paz entre las fuerzas de seguridad turcas y los combatientes del partido opositor PKK cuando estalló el tiroteo, informa el sitio de noticiasRudaw.

Mark Lowen, el corresponsal de la BBC en Turquía, escribió en su cuenta de Twitter que momentos antes de morir Tahir Elci señalaba: "Aquí no queremos armas, enfrentamientos ni operaciones militares".

¿Quién está detrás el ataque?


El portal informativo ANF News cita como su fuente al abogado Ercan Kanar, que considera que este ataque fue planeado. Kanar señala: "Esto es un crimen atroz y un brutal ataque del Estado que debe ser tratado como un crimen contra la humanidad".

Según la agencia de noticias Anadolu los que abrieron fuego eran insurgentes kurdos. La acción se saldó con la vida de Elci y de un oficial de Policía y dejó tres heridos, entre ellos periodistas.

Lo que afirman los testigos

"Justo en el momento en que terminó sus declaraciones cayó una balacera sobre la multitud", dijo a Reuters Omer Tastan, un funcionario local del partido prokurdo JDP.

"Una sola bala impactó a Elci en la cabeza", precisó Tastan, que agregó que 11 personas resultaron heridas en el atentado.

Según otro testimonio, el de Felat Bozarslan, reportero de Dogan News, "una persona corrió hacia Tahir Elci, le disparó y se dio a la fuga a toda velocidad".
¿Quién era Tahir Elci?

Elci, un prominente activista de los derechos de los kurdos desde 1991 y presidente de la asociación de abogados de la provincia suroriental de Diyarbakir, había sido criticado en Turquía por declarar que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país, no es una organización terrorista. Se enfrentaba a un juicio por sus comentarios sobre el partido kurdo, que enfurecieron a los fiscales estatales.

El partido PKK, fundado en 1978, ha estado luchando contra el Gobierno turco desde 1984. Es considerado una organización terrorista por Turquía, EE.UU. y la OTAN.


El asesinato de Tahir Elci provocó varias manifestaciones en Turquía, una de ellas en Estambul, donde 2.000 personas salieron a las calles. La protesta en la ciudad más populosa del país fue disuelta por la Policía con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Larissa Costas, A Un Click, VTV. Candidatos asesinos de la oposición a V...