Chavez en la web

lunes, octubre 06, 2014

La Gran Misión Vivienda Venezuela tiene rostro de mujer

por Reina Ruiz


Santa Teresa del Tuy, 04 Oct. AVN.- Lo primero que llama la atención al llegar es el sonido de los taladros, las sierras, el transporte de carga. Son 25.000 metros cuadrados ocupados por una faena obrera proactiva que construye en una fábrica 3.264 apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Un día como cualquier otro. Al llegar a la fábrica ubicada en el sector La Giulina, vía Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia, estado Miranda y familiarizarse con el ambiente, poco a poco se detalla un patio dividido en 21 áreas en las que manos finas, sonrisas coquetas, tiernas y orgullosas nos dan la bienvenida y nos arrebatan la mirada.

Como no sorprenderse si de 131 trabajadores de esta fábrica, 125 son mujeres que, con botas de seguridad, lentes, guantes, mascarillas y pantalones bien puestos, una hermosa sonrisa, y perfumadas, se presentan enseguida orgullosas de haber roto barreras culturales, librarse de prejuicios y ser parte de un equipo de trabajo que hasta hace poco, era dominado por el género masculino.

Estas mujeres forman parte del Grupo Essetium, un consorcio de empresas españolas que opera en los sectores de materias primas para la construcción, edificación y promoción inmobiliaria.

En junio de 2011, el Ministerio para la Vivienda y Hábitát suscribió un contrato con el grupo Essetium para la ejecución de un proyecto de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), creada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en febrero de 2011 para que las familias venezolana tuvieran una vivienda digna.

El acuerdo comprende la construcción de 51 edificios del complejo habitacional Ciudad Bicentenaria, ubicado en Santa Teresa del Tuy, a hora y media de la ciudad capital, el cual se ejecuta bajo el método de construcción de vivienda preindustrializada de hormigón fabricada en el lugar. Un concepto de vivienda social que se construye entre 50 a 80 metros cuadrados.

Las familias venezolanas favorecidas por este proyecto contarán además, con áreas verdes, seis simoncitos (centros de educación inicial), tres escuelas, dos liceos, tres canchas, cuatro consultorios de atención integral y ocho zonas comerciales.


Desempeño integral

Observar cada detalle, ver de cerca cómo cada una de las trabajadoras ejecutan con destreza, esmero y de forma brillante sus labores es una experiencia poco común pero fascinante.

Enseguida nos acercamos al área de construcción de paneles (paredes exteriores) y allí está Maryorie Castillo, una joven de 28 años que junto a sus compañeras, llevan a cabo lo que para ellas es su rutina diaria, pero para cualquiera representa una novedad.

"Llevo siete meses y aunque que confieso que desconocía qué tipo de trabajo iba a realizar en la empresa, nunca dude en aceptar el reto de aprender un nuevo oficio", comentó a AVN mientras continuaba sus labores.

Esta joven venezolana es madre de tres hijos, vive en el sector Mopia, a pocos minutos de su lugar de trabajo. Antes de ingresar a la fábrica, Maryorie, trabajó como comerciante informal en Santa Teresa del Tuy.

"Jamás imaginé que podría estar en una empresa del sector construcción. Cuando entré y miré otras obreras trabajando me pregunté ¿Qué es esto? ¿Dónde estoy?", contó.

Manifestó con orgullo y un brillo en sus ojos que el trabajo que realiza es para construir hogares. "Hoy no soy la misma mujer que ingresó a esta empresa me siento orgullosa del oficio que realizo y les digo a otras mujeres que si podemos hacer todo lo que nos propongamos".

Como en toda jornada de trabajo diaria de ocho horas, las trabajadoras deben aprender de las 21 áreas de trabajo distribuidas en la empresa para lograr construir cada vivienda, logrando así un desempeño integral.

El oficio lo aprenden haciendo –comentan con entusiasmo- áreas de paneles, montaje de marcos y ventanas, adecuación de tuberías de aguas blancas, soldadura y cerramiento.


Patrick Marcano, es una de las más jóvenes del grupo. Tiene 19 años, un hijo y vive en el sector Brisas del Paraíso en Santa Teresa del Tuy. Para ella es su primer empleo, hasta hace cuatro meses, era ama de casa.

En la fábrica labora en el área de prelosa. Allí debe armar mallas, marcos de puertas y ventanas. "Llegué a esta fábrica sin saber nada, sólo sabía hacer oficios del hogar", contó Marcano a AVN.

Pese a no saber del oficio, tuvo la firme convicción que podía aprender, ganarse la vida dignamente y criar a su hijo.

"Hoy gracias al apoyo del equipo siento que puedo afrontar la vida con mayor fortaleza, porque las mujeres podemos construir casas, apartamentos y edificios. Hoy contribuyo a crear hogares para miles de personas. Ese es mi mayor orgullo y la mayor satisfacción es trabajar en esta fábrica".

Así como Maryorie y Patrick, otras 123 mujeres ejecutan sus labores con dedicación articulando esfuerzos para garantizar viviendas dignas, confortables y cómodas para las familias venezolanas.


La mística reivindica el papel de la mujer en este oficio

Yacsuri Amarante, es Ingeniero Civil. Es responsable del área de producción de la empresa. Con entrega dirige a este equipo de 125 mujeres y seis hombres cuya diferencia de género se diluye al iniciar cada jornada.

"Cuando la empresa Método Constructivo Habitacional (MCH) comenzó a funcionar (2012), se habilitó un galpón provisional mientras construían la fábrica", dijo.

Detalló que en principio la nómina solo era de 60 trabajadores, de las cuales siete eran mujeres encargadas del área administrativa y servicios generales. Luego esas mismas mujeres "fueron asumiendo progresivamente las funciones de los hombres".

A medida que aprendían se fueron incorporando más mujeres en el área de construcción. "Esto se convirtió en un efecto dominó y hoy el 90% de la nómina es femenina. Esto se debe a que la mujer ha demostrado que puede hacer este trabajo igual o mejor que los hombres", expresó con orgullo.

Amarante señaló que además de impulsar la industrialización en el proceso de construcción de viviendas, la empresa MCH innovó al incorporar la mano de obra femenina al sector y capacitarlas bajo la modalidad "aprender-haciendo".

Bryan Manuel Toro tiene 26 años y es uno de los pocos hombres, que desde hace dos años trabaja para esta empresa. Se desempeña como supervisor del área de estructuras metálicas.

A su juicio, la ventaja de trabajar con mujeres es que las cosas se hacen con delicadeza, cuidando cada detalle y el acabado de su trabajo.

"Las mujeres han demostrado que pueden desempeñarse muy bien en el trabajo de construcción, ellas tienen capacidad para realizar cualquier tipo de actividades".

Soldar y manejar una unidad montacarga son parte de las funciones que deben cumplir estas mujeres. "Ellas han vencido sus miedos y se han empoderado de todos los procesos".


Carmen Itriago, de 25 años, habita en el sector La Guadalupe (vía La Raisa). Comentó que ingresó hace un año a la fábrica después que le informaron que iban a contratar personal femenino para realizar diversas actividades.

"Cuando ingresé a la fábrica pensé que mi labor sería limpiar las oficinas o la planta, porque trabajé como bedel en una escuela en Caracas, pero aquí me brindaron la oportunidad de aprender el oficio de la construcción", comentó.

Agregó que sus dos primeras semanas de trabajo fueron muy fuertes. "Me costó mucho adaptarme al trabajo, pero luego le agarré el ritmo al trabajo y ahora conozco casi todas las áreas. Sólo me falta aprender sobre tabiquería".

Itriago señaló que en este trabajo tuvo la oportnidad de demostrarles a los hombres que las mujeres tienen la misma capacidad que ellos de realizar cualquier tipo de trabajo. "Hoy siento que no hay límites lograr nuestros sueños".

Otro de los logros que enumeró Itriago fue haber sido adjudicada, hace dos meses, como nueva propietaria de un techo propio en un urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). "Ahora vivo y trabajo en el mismo municipio y ahora si puedo compartir más tiempo con mis hijos y esposo".



Reina Ruiz

El 6 de octubre de 1976 se produjo el acto terrorista más grave de la historia de América Latina.


En esa oportunidad, un avión de Cubana de Aviación explotó en pleno vuelo frente a las costas de Barbados, falleciendo sus tripulantes y pasajeros, de los cuales, 57 eran deportista cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos.

Abrumadoras pruebas demostraron la máxima responsabilidad de la CIA en el suceso, que fue organizado en Caracas y de donde salieron los terrorista que pusieron los explosivos.

Luis Posada Carriles, el responsable del atentado fue juzgado y condenado en Venezuela por su crimen, sin embargo, con complicidad de funcionarios de los órganos de seguridad del país, este criminal pudo escapar y refugiarse en Centro América, desde donde siguió cometiendo actos de las misma naturaleza, sin que hasta ahora haya sido posible conseguir que pague por el crimen cometido.

Con apenas una semana en el cargo el "Chuo" descargó a la MUD en un canal de TV

Por: Laiguana.tv | Lunes, 06/10/2014


"EL CHUO" ALIAS JESÚS TORREALBA CRITICÓ LAS PELEAS INTERNAS DE LA OPOSICIÓN AFIRMANDO: “DESDE EL AÑOS 2007, EL LIDERAZGO DE LA OPOSICIÓN HA SIDO DEMOLIDO EN MUCHAS OCASIONES POR LA MISMA OPOSICIÓN”. ¿SUPERARÍA LOS 9 DÍAS ESTE "JEFE"?.
Credito: Laiguana.tv
6 oct. 2014 - Este domingo, el propio secretario ejecutivo de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, cuestionó a la MUD debido a la forma como ellos mismos han “demolido” en muchas oportunidades el liderazgo opositor.

Así lo aseguró durante el programa “Diálogo Con” transmitido por Televen, en donde expresó que “desde el años 2007, el liderazgo de la oposición ha sido demolido en muchas ocasiones por la misma oposición”.

Del mismo modo puntualizó que "hay que poner a dialogar a los partidos políticos de la oposición con la ciudadanía democrática no militante para que nos encontremos y reforcemos mutuamente”.

Parece que el nuevo secretario de la MUD ya se percató de los conflictos internos con los que tiene que lidiar como representante de la coalición opositora y el reto más grande que tiene es controlar los intereses personales de los principales partidos opositores que no permiten que se pongan de acuerdo.

(VIDEO) Elecciones en Brasil: Dilma Rousseff y Aécio Neves van a segunda vuelta

El próximo 26 de Octubre

Por: Ria Novosti / TeleSUR | Domingo, 05/10/2014 



ELECCIONES EN BRASIL 2014
Credito: Archivo




05 de Octubre.- Los primeros resultados a pie de urna divulgados en Brasil apuntaron a que con un 44% de los votos la presidenta y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, se verá las caras con el candidato del Partido de la Social Democracia de Brasil, Aécio Neves, con un 30%.

De esta manera se confirmó el desplome de la candidata del Partido Socialista de Brasil, Marina Silva, con un 22% de los votos tras situarse por primera vez el pasado sábado por detrás de Aécio Neves en las encuestas de intención de voto.

Ahora, tanto Rousseff como Neves deberán enfrentar la segunda vuelta buscando aliados a su candidatura entre los partidos que han quedado fuera de las elecciones.

El próximo 26 de octubre los 142,5 millones de votantes brasileños tendrán que volver a las urnas para elegir el próximo presidente de la mayor democracia de Latinoamérica.

México: Las fuerzas federales se despliegan en Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes

Publicado: 6 oct 2014 |

© REUTERS

Las fuerzas federales mexicanas se han desplegado en el municipio de Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes.
Por su parte, los policías municipales en activo han sido desarmados y trasladados para su evaluación al Centro de Adiestramiento de la VI región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional en Tlaxcala. Las armas que fueron requisadas a los policías municipales han sido trasladadas a instalaciones militares y serán sometidas a estudios de balística para determinar si fueron utilizadas en la comisión de actos delictivos.

"El objetivo es coadyuvar para que los hechos delictivos no queden impunes y se sancione a los responsables conforme a la ley", dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Rubido García.

El pasado 26 de septiembre estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de personas armadas desconocidas abrió fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos. A la noche siguiente las autoridades detuvieron a 22 policías en calidad de sospechosos de homicidio, desapariciones y vínculos con el crimen.

La semana pasada las autoridades mexicanas hallaron una cantidad indeterminada de cadáveres en unas fosas comunes cerca del lugar en el que se produjo la trágica desaparición de 43 estudiantes. Los policías que custodiaban las fosas en las que podrían encontrarse los cuerpos calcinados de los estudiantes desaparecidos afirman que "los quemaron vivos". Las autoridades aún no han confirmado la identidad de los cadáveres.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142591-fuerzas-federales-mexico-iguala-estudiantes

Israel no descarta lanzar operación militar en Egipto, Siria e Irán


El jefe del Estado Mayor de Israel, Benny Gantz, anunció que podría lanzar en Líbano una operación militar similar a la de Gaza. Además, mencionó Egipto, Siria e Irán como enemigos de Israel en cuyo territorio no descarta “actuar”.

En su primera declaración tras el fin de la ofensiva militar contra Gaza, el jefe del Estado Mayor de Israel, Benny Gantz, anunció que podría lanzar en Líbano una operación militar similar a la de Gaza. Además, mencionó Egipto, Siria e Irán como enemigos de Israel en cuyo territorio no descarta "actuar".

"[El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan] Nasrallah ve que la sociedad israelí no se ha fracturado y está dispuesta a aceptar las consecuencias [en Gaza], y que vamos a hacer en el Líbano lo que hicimos en Gaza", dijo Gantz al diario 'Yedioth Aharonoth'.

Hezbolá "representa una amenaza mayor que Gaza"

Gantz dijo que Israel sigue siendo un objetivo para sus enemigos, que actualmente están enzarzados en conflictos regionales.

"Si Hezbolá no estuviera ocupado actuando al dictado de Irán en Siria, ¿quién es su enemigo habitual? Nosotros", añadió el jefe del Estado Mayor de Israel.

"Si las fuerzas terroristas en el Golán dejan de tratar con [el presidente sirio, Bashar] Assad, ¿quién es su enemigo? Si los miles de refugiados en Jordania tienen que actuar, ¿a quién van a elegir como enemigo? ¿Actuarán los yihadistas en el Sinaí solo contra Egipto?", preguntó Gantz.

"Estamos preparados para actuar en Irán, y debemos ser realistas acerca de esta amenaza que todavía existe", dijo Gantz.

Israel ejecutó una operación militar en Gaza en la que fallecieron más de dos mil civiles palestinos.

¿Qué es lo que espantó al USS Donald Cook en el Mar Negro?

Los grandes medios de la prensa atlantista no han mencionado este incidente, pero los observadores y analistas militares del mundo entero no paran de comentar.



En Washington, el Departamento de Estado ha reconocido que la tripulación del destructor USS Donald Cookquedó seriamente desmoralizada tras su encuentro en el Mar Negro con un avión de combate ruso Su-24, que no transportaba bombas ni misiles, sino únicamente un contenedor con un sistema de guerra electrónica (el Pentágono también ha presentado una protesta) [1].

¿Qué otros dispositivos de guerra electrónica poseen las fuerzas armadas rusas?

El pasado 10 de abril, el destructor USS Donald Cook entraba en el Mar Negro. El 12 de abril, un bombardero táctico ruso Su-24 sobrevolaba el buque. Más tarde se comentó que la tripulación del destructor estadounidense había quedado desmoralizada tras su encuentro con el avión de guerra ruso. Varios medios incluso aseguran que 27 marineros estadounidenses solicitaron la baja del servicio. ¿Qué fue lo que tanto asustó a la tripulación del destructor?

El USS Donald Cook es un destructor lanzamisiles de cuarta generación. Su principal arma son los misiles de crucero Tomahawk, que tienen un alcance máximo de 2 500 kilómetros y pueden llevar cabezas nucleares. En una misión normal, el buque está equipado con 56 misiles y en misión de ataque cuenta con 96 misiles.

El destructor está equipado con el sistema de combate de última generación Aegis, un sistema integrado que conecta entre sí los medios de defensa antimisiles de todos los barcos en los que está instalado creando una red general que permite controlar y atacar cientos de objetivos al mismo tiempo. El destructor estadounidense dispone igualmente de 4 enormes radares universales de antena de una potencia similar a la de varias estaciones de radar. Además de los misiles Tomahawk, en sus lanzaderas de proa y popa figura medio centenar de misiles antiaéreos guiados de distintas clases.
El bombardero táctico ruso Su-24 que sobrevoló el US Donald Cook no llevaba bombas ni misiles. Bajo su fuselaje había únicamente un contenedor con un sistema de guerra electrónica llamado Jibiny.

Al aproximarse al destructor, el sistema Jibiny del Su-24 puso fuera de servicio los radares, circuitos de control, sistemas de transmisión de información, etc. En otras palabras, todo el sistema Aegis quedó inutilizado, como cuando se apaga un televisor con un mando a distancia. Después de esto, el Su-24 simuló un ataque con misiles contra el USS Donald Cook, que había quedado totalmente ciego y sordo. Y repitió esa acción un total de 12 veces.
Cuando el Su-24 se alejó, el USS Donald Cook se dirigió rápidamente a un puerto rumano y no volvió a acercarse a aguas rusas.

Los guerreros del frente invisible

«Cuanto más complejo es un sistema radioelectrónico, más sencillo resulta interrumpir su funcionamiento con medios de guerra electrónica», comenta el director del centro de investigación científica sobre guerra electrónica y valoración de la eficacia en medios de reducción de visibilidad de la Academia Aérea Militar, Vladímir Balybin. «Para poder ganar una guerra moderna no basta con dominar el espacio aéreo. Es necesario hacerse con la superioridad tecnológica», agrega el especialista ruso.
Además del sistema Jibiny, el complejo industrial militar ruso trabaja en el desarrollo de distintos dispositivos capaces de descorazonar tanto a las unidades del enemigo como a agrupaciones terroristas. Las unidades de las Tropas Aerotransportadas rusas han comenzado a ser equipadas con el sistema Infauna. Instalado en un tanque o en cualquier otro vehículo militar, este sistema encuentra y aísla la comunicación por radio enemiga en bandas HF y VHF del espectro electromagnético, «adormeciendo» sus armas de control remoto. Estas armas llegan a disparar, pero sólo después de que las columnas de tanques rusos hayan pasado sobre ellas y se hayan alejado a una distancia segura.
Infauna tiene otra función: los sensores ópticos instalados en sus laterales detectan los fogonazos de los disparos y dan la orden de crear una cortina de humo que cubre la columna de tanques del fuego enemigo.

El dispositivo Lesochek desempeña las mismas funciones que Infauna, pero es mucho más compacto: se puede llevar en una mochila o en un pequeño maletín. Con este sistema resulta muy cómodo acudir a importantes reuniones, evitando con este equipo que los más avanzados servicios de inteligencia logren espiar ni una palabra de lo que se discute en esos encuentros.
La base de la protección electrónica de las comunicaciones del ejército de Rusia es el sistema Borisoglebsk-2. Este sistema cuenta con un punto automático de control y 4 tipos de estaciones de interferencias de radio que rastrean las fuentes activas de comunicaciones enemigas y las inutilizan.

El dispositivo Zhítel localiza y bloquea teléfonos satelitales y celulares, así como sistemas de navegación GPS. Su eficacia quedó demostrada durante el conflicto en Osetia del Sur, donde consiguió desorientar a los vehículos georgianos no tripulados.
El reequipamiento de las fuerzas estratégicas de Rusia con nuevos medios de guerra electrónica avanza a ritmos vertiginosos, según anunciaba hace poco el vicepresidente del gobierno ruso Dimitri Rogozin.
Si en 2020 el ejército y la flota rusas estarán reequipados en un 70%, todos los dispositivos de potencial estratégico para la guerra electrónica estarán renovados en un 100%.
«Los medios de guerra electrónica permiten que nuestras armas inteligentes actúen y que las de nuestro enemigo queden inutilizadas. Esto es algo extremadamente útil», señala el vicepresidente.

Fuente – Red Voltaire