Chavez en la web

viernes, agosto 15, 2014

La campaña electoral que puso al Diablo a pasar trabajo



Caracas, 13 Ago. AVN.- Con elementos culturales e históricos que unieron a personajes épicos, las luchas populares y la leyenda del héroe que se enfrenta al mal, la campaña por el "No" en la Segunda Batalla de Santa Inés llevó el mensaje que movilizó al pueblo hacia la victoria perfecta y derrotó las pretensiones derechistas de revocar el gobierno del presidente Hugo Chávez mediante un referéndum.

Hace 10 años se produjeron en la democracia venezolana dos situaciones inéditas, como fueron la consulta del pueblo, por primera vez, en un referéndum revocatorio presidencial, y en torno de éste la creación de un concepto de campaña al margen de las agencias de marketing electoral, que de forma novedosa se inspiró en el imaginario popular.

Luego de la aventura política con golpe de Estado y sabotaje petrolero entre los años 2002 y 2003, además de las guarimbas de 2004, maniobras de la ultraderecha en las que resultó derrotada, la oposición no tuvo otra alternativa que regirse por establecido en la Constitución Bolivariana y recogió el porcentaje necesario de firmas para convocar a un referéndum revocatorio (2.541.636), anunciado por el Consejo Nacional Electoral el 3 de junio de 2004.

"Los hicimos volver a la Constitución", expresó el presidente Chávez en el discurso ofrecido la noche de ese día desde el Palacio de Miraflores donde de su inspiración presentó lo que enseguida se convertiría en las líneas de campaña que hoy continúan vigentes: la Batalla de Santa Inés, librada por el general Ezequiel Zamora en 1859, el corrido de Florentino y el Diablo, del poeta Alberto Arvelo Torrealba y luego incorporó el grito de Pedro Pérez Delgado "Maisanta", para bautizar con ese nombre a su comando de campaña.


Maisanta y Florentino en Santa Inés

El 9 de junio en el Teatro Municipal de Caracas, el líder de la Revolución presidió el acto de juramentación del Comando de Campaña Maisanta con el propósito de consolidar "una nueva victoria popular histórica".

Chávez tomó el nombre de su bisabuelo, Pedro Pérez Delgado ―a la vez hijo de Pedro Pérez Pérez, coronel de los ejércitos de Zamora― quien se enfrentó a la dictadura pro imperialista de Juan Vicente Gómez desde 1914 hasta 1924, cuando murió en el Castillo Libertador de Puerto Cabello, Carabobo.

"Hemos tomado el nombre de un soldado, de un hombre de pueblo, ese pueblo humilde que traía en sus venas sangre de los luchadores por la independencia", expresó y recordó al poeta cumanés Andrés Eloy Blanco, quien en La Juanbimbada narra el corrido del último hombre a caballo que "arma los aires con su grito de guerra y así en la carga va gritando el guerrillero ¡Maisanta!".

En 2004 el Comando Maisanta fue la organización que desde los ámbitos nacional, estadal y municipal convocó a las fuerzas bolivarianas en la actuación estratégica de la Misión Florentino, cuyo cometido político era asegurar la victoria electoral del "No" en el referéndum del 15 de agosto, cuando el pueblo volvería a enfrentar a la oligarquía en la Segunda Batalla de Santa Inés.

"La sociedad ha respondido con alegría al canto de Florentino", comentó Chávez para referir en una misma figura al pueblo venezolano y el personaje del "corrío" de Arvelo, quien se enfrenta al Diablo luego de que éste lo retara a un contrapunteo que pierde cuando al amanecer son invocados las vírgenes y la Santísima Trinidad.

Dicho poema fue inspirado también en la Batalla de Santa Inés, cuando las tropas federales lideradas por Zamora derrotaron a los conservadores en 1859, "es símbolo popular, es símbolo de lucha, no solo del pasado como dije, sino del ahora y es signo del mañana ", resaltó Chávez.


El diablo, a pasar trabajo

Con un alto nivel de organización el Comando Maisanta conformó las Unidades de Batalla Electoral (UBE), integradas por patrullas electorales cuyos miembros eran el pueblo organizado, que operaron en denominadas Zonas de Batalla Electoral, para llevar adelante la estrategia de campaña y movilización en torno de los centros de votación.

El Comando Maisanta difundió el "corrío". En todas las ciudades y centros poblados se escuchó Florentino y el Diablo, en las voces de El Carrao de Palmarito y José Romero, convirtiéndose en el tema musical de la campaña, junto a otro tema novedoso que comenzó a sonar entonces y ahora, Uh ah Chávez no se va, del Grupo Madera.

En las piezas gráficas, el concepto estético unificó el color de las fuerzas políticas bolivarianas haciendo prevalecer el rojo que actualmente identifica al chavismo y en el paisaje de todo el país figuraban los carteles con el monosílabo “NO”, irrebatible, que también cerraba las piezas de televisión, de dibujos animados, cuyos personajes eran un Diablo —al que nada le sale bien— y el “pueblo Florentino” que sale a votar.

También fueron difundidos en formato impreso, tanto el poema de Arvelo Torrealba como una nueva versión, llamada Nuevo reto entre Florentino y el Diablo, que fue una variación del original con elementos de la historia contemporánea que retrataban a la derecha.


En la madrugada del 15 de agosto, por vez primera en los hogares del pueblo, con sus equipos de sonido en alto volumen, sonó la Diana Carabobo, toque de corneta que inició la movilización en aquella jornada electoral y continuó haciéndolo en todas hasta el presente.

La Diana fue uno de los temas musicales de un disco compacto difundido por el Comando Maisanta que ambientó aquella mañana con Vamos gente de mi tierra y Panfletico para Don Samuel, de Alí Primera; Florentino y El Diablo (El Carrao y Romero), Uh, ah, Chávez no se va (Madera) y Venezuela, de Pablo Herrera y José Luis Armentero, en un solo de corneta.

"Esas élites de la oposición conspiradora tienen mucho de ese diablo, ese diablo que lanza un reto, yo lo acepto", dijo Chávez el 3 de junio y dos meses después, el día de la segunda Batalla de Santa Inés, ganó el pueblo con el "No", que fue el 59% de los votos, logrando una victoria inspirada en el imaginario popular, que se hizo tangible aquel día con el verso: "Ahora verán, señores, al Diablo pasar trabajo".

Hugo Chávez: La lucha continua por un orden humano justo

por Ana Navea


Foto archivo

Caracas, 28 Jul. AVN.- Para estudiar y entender la proyección del pensamiento del comandante Hugo Chávez no es necesario ir a grandes intérpretes, él con su reconocida pedagogía -basada en la convicción de su lucha- explica a detalle que para alcanzar un orden humano justo es absolutamente necesaria la subversión ante el capitalismo, mediante el constante movimiento y activación de los poderes creadores del pueblo.

"En el capitalismo existe mucho todo ese planteamiento engañoso de que a los pobres hay que atenderlos, hay que ayudarlos. No. Mucho más que eso: hay que darles poder a los pobres para que ellos acaben con la pobreza. Es la única fórmula, no hay otra", expresó en 2010 el líder bolivariano durante un recorrido por la parroquia 23 de Enero de Caracas, donde se erigen diversas iniciativas del Poder Popular.

"Tenemos que seguir siendo subversivos del orden neoliberal, y constructores de un orden humano, justo, ¡un orden justo! Y eso se basa en el amor al ser humano", dijo en entrevista con el periodista José Vicente Rangel desde la Academia Militar.

En innumerables alocuciones y documentos públicos, se palpa la vigencia del pensamiento de Chávez, basado en las tres raíces del ideario independentista venezolano que se identifica en los próceres Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, luchadores por la justicia social, la educación liberadora y la unidad latinoamericana.

Ideología y acción continua

La continuidad de ese pensamiento está plasmado en documentos como el Libro Azul, redactado por Chávez en 1990, y el Plan de la Patria, su programa de gobierno para las victoriosas elecciones del 7 de octure de 2012 cuando fue elegido para el período 2013-2019.

El Plan de la Patria, ideado por Chávez, basado en la Constitución Nacional, está compuesto por cinco objetivos históricos. El primero, preservar la independencia reconquistada; el segundo, seguir construyendo el modelo socialista del siglo XXI; como tercer aspecto, la transformación de Venezuela en un país potencia; el cuarto objetivo histórico es la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar; y el quinto, salvar la vida en el planeta y la supervivencia de la humanidad.

A su vez, se divide en objetivos nacionales relacionados con las áreas social, económica, territorial y política, con especial énfasis en la economía real y productiva. También, se refiere en forma relevante al tema petrolero, a la agricultura y la industria, con metas específicas.

"Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una nueva socialidad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo. Esto pasa por pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política", detalla el Comandante en la presentación de este programa que tiene una proyección de futuro de largo aliento.

En sintonía con el internacionalismo de los libertadores latinoamericanos, Chávez defiende además que la libertad e independencia no puede darse solamente en un país sino que debe darse en unidad con las repúblicas hermanas y avanzar como ejemplo al mundo, por ello alza las banderas de Bolívar, de Miranda y Martí junto a las de Ho Chi Minh, Mao Tsé-tung, Luther king, Lenin y Mandela, entre otros tantos luchadores por la construcción colectiva de un orden humano justo.

La fecha de su nacimiento puede ser diversa, el 28 de julio en Sabaneta de Barinas en un hogar pobre, el día que sale de la Academia Militar colmado de fuerza patria, aquel 4 de febrero de 1992 cuando frente al pueblo asumió la responsabilidad de querer cambiar la historia, o la noche del 6 de diciembre de 1998 tras resultar electo como presidente de la República y enrumbar a Venezuela y la región hacia el camino de la definitiva independencia enfrentando al enemigo de siempre: el imperialismo.

Premio Libertador al Pensamiento Crítico reconoce autores comprometidos con la humanidad


Caracas, 15 Ago. AVN.- El Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013 reconoce el trabajo teórico de autores que han desarrollado reflexiones críticas y alternativas comprometidas con el presente y el futuro de una humanidad que lucha día a día por la paz, justicia y el derecho a decidir soberanamente su propio destino, expresó este viernes la coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez, durante la entrega de este galardón creado por el comandante Hugo Chávez en 2005.

"Este premio alenta, estimula y reconoce los esfuerzos que en el campo del pensamiento crítico van más allá de la denuncia, de todos aquellos esfuerzos que buscan proponer vías expeditas de construcción de un mundo que deja atrás todas estas atrocidades y que por el contrario ayude y acompañe a los pueblos a promover las bases de una sociedad diferente que tenga como característica principal la paz, justicia, igualdad y la libertad", dijo al tomar la palabra en el teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde el Presidente Nicolás Maduro entregó el premio a la socióloga chilena Marta Harnecker.

Bohórquez destacó que este galardón fue concebido por el más grande luchador los derechos del pueblo y constructor de caminos emancipadores, Hugo Chávez, "que es presencia viva y permanente en este premio".

Igualmente manifestó que el premio está dirigido a reforzar la batalla en el campo de las ideas, para que el socialismo triunfe sobre la barbarie que representa el mundo capitalista.

"Por eso este premio nace en Venezuela, en esta tierra que en la historia a puesto siempre en la vanguardia de las luchas contra el colonialismo y el imperialismo", señaló.

"En esta fecha entregaremos este premio para reafirmar también nuestra voluntad de continuar dedicando nuestras energías y pensamientos a ganar esta batalla por la que nuestro comandante dio la vida y la batalla por la definitiva independencia de Venezuela y de nuestra América", expresó.

Durante el acto, Bohórquez dio lectura al veredicto final del jurado del premio integrado por el filósofo italiano Gianni Vattimo; el director de la revista Punto Final de Chile, Manuel Cabieses Donoso; el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño; el arqueólogo y escritor Mario Sanoja; y la doctora en Ciencias Sociales Alba Carosio, quienes se reunieron entre los días 24 y 27 de junio, en Caracas, para analizar 48 obras provenientes de 17 países.

"Queremos que el premio sea un permanente llamado de alerta y de denuncia que también se convierta en un estímulo permanente para mantener vivo y pujante nuestro sueño y derecho a vivir en un mundo mejor, donde todos podamos realizarnos plenamente en paz y con justicia y bajo la máxima felicidad posible y que siga alimentando nuestro sueño de vivir en una sociedad socialista", reflexionó Bohorquez al finalizar este discurso que le valió aplausos de parte de los intelectuales y artistas reunidos en el evento.

El veto de Rusia a la UE y a los EEUU abre un mercado de 18 mil millones de dólares para la Argentina

Por: Agencia de Noticias Telam | Jueves, 14/08/2014


Buenos Aires, agosto 14 - La Federación Rusa resolvió la semana pasada dejar de comprarle productos a la Unión Europea y los Estados Unidos, por la sanción que éstos le impusieron por la crisis con Ucrania, lo que representa una oportunidad para el país.

Los cinco principales rubros fueron carne -incluyendo vacuna, aviar y porcina-, bebidas, lácteos y huevos, frutas frescas, y productos de molinería, en los que gastó más de la mitad del total: 9.588 millones de dólares.

La carne, con 2.322 millones de dólares, representó el producto de mayor demanda de Rusia al mercado europeo; seguido por las bebidas, los líquidos alcohólicos y el vinagre, con 2.223 millones; los lácteos y los huevos, con 1.895 millones; y las frutas frescas, con 1.476 millones.

Los productos de molinería también estuvieron entre las principales compras de los rusos a los europeos, con 925 millones de dólares; lo mismo que las hortalizas y legumbres sin elaborar, con 859 millones; residuos y desperdicios de la industria alimentaria, con 763 millones.

Asimismo, las compras de Rusia a la UE de hortalizas, legumbres y frutas preparadas representaron 725 millones de dólares; y de azúcar y artículos de confitería, 691 millones.

El mercado ruso también se abasteció en menor proporción de los países europeos de cereales, pescado y mariscos elaborados y sin elaborar, tabaco, miel, grasas y aceites, café, pieles y cueros, frutas secas, y lanas elaboradas.

Por su parte, el principal producto estadounidense demandado por Rusia el año pasado también fueron las carnes, con 365 millones de dólares; seguido por las semillas y frutos oleaginosos, con 238 millones; y las frutas frescas, con 219 millones.
El resto de las compras fueron en tipo de productos similares a las hechas a la UE, pero en cantidades menores.

Listado: Ministerio Público acusa a 20 representantes de empresas por uso irregular de divisas

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Viernes, 15/08/2014 



LA FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, LUISA ORTEGA DÍAZ
Credito: Panorama Digital


Credito: @lortegadiaz


15 Ago. 2014.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, publicó este viernes un listado de 20 personas, accionistas o representantes vinculados con 13 empresas, acusados por el Ministerio Público (MP) por el uso irregular de divisas.

La información dada a conocer por la representante del Poder Ciudadano vía Twitter menciona a la compañía Inversiones Trébol Rojo, cuyos integrantes Rubén Arráiz, Grusbel David Hernández, Nasser Yamil Trabien, Lilimar Barroso García, Víctor Lozada Ceballos, José Miguel Molina y Darwin José Padilla fueron acusados por obtención fraudulenta de divisas a través de medios electrónicos y contrabando agravado.

De la Comercializadora González CG04 están acusados Javier Orlando González y Luis Gabriel González por obtención ilícita de divisas.

Del mismo modo, de la Importadora Hadi el MP acusó de nuevo a Lilimar Barroso García y a Addul Manzur Morad por obtención fraudulenta de divisas y alteración de documento privado.

Aparece en la lista la Comercializadora Internacional Willhfrankg, de la que fueron acusados Williams Alberto Herrera, Franklin Alexis Gómez y Filia Sandoval Quintero, por obtención fraudulenta de divisas. Sobre los dos primeros recae también el delito de facilitador en legitimación de capitales.

Asimismo, de la empresa Distribución y Producción Agropecuaria está acusado Francisco Fernández González, por uso de certificaciones falsas; mientras que Leopoldo David Díaz y Erling David Urdaneta, de la compañía Medisyst, recibieron la acusación del MP por obtención fraudulenta de divisas en grado de frustración.

Francisco Navas Lugo y José Daniel Stekman están vinculados, a su vez, con seis empresas: Importadora Tumici, Mundo Blanco, CyC Agroinsumo, Distribuidora y Ensamblaje de Venezuela, Inversiones 23019 y Servialimento Import Lara.

Navas Lugo fue gerente de Operaciones de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y está acusado por legitimación de capitales, asociación para delinquir y cómplice necesario en la obtención fraudulenta de divisas.

Su primo, Stekman Lugo, está también acusado por legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Por último, Carlos Gustavo Hernández y Carlos Iván Hernández Bohórquez, de la empresa Detectalarm, están acusados por obtención de divisas en grado de tentativa.

La semana pasada, la Fiscal publicó dos listados que suman 116 empresas señaladas en investigaciones penales que desarrolla el MP por el uso irregular de recursos en moneda extranjera otorgados por la desaparecida Cadivi, hoy Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

El lunes, Cencoex anunció una serie de medidas sancionatorias sobre 33 empresas que no acudieron a la convocatoria realizada por el organismo para verificar el correcto uso de divisas autorizadas por el Estado para importaciones.

A tales compañías se les revocó el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), de manera que no podrán hacer nuevas solicitudes de moneda extranjera, y tampoco podrán participar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo que permite acceder a divisas a través de los bancos y casas de bolsa.

Las empresas también se exponen a sanciones penales, pues sus expedientes serán remitidos al Ministerio Público (MP) "ante la presunción de un ilícito cambiario". También pueden ser sometidas a sanciones pecuniarias.

La Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos establece penas de tres a siete años de prisión por delitos como adquisición de divisas mediante engaño o violando normas y su utilización en fines diferentes a los que motivaron su solicitud. Además, se plantean multas del doble de la operación, equivalente en bolívares.

El 20 de julio, el Cencoex informó la activación de un dispositivo especial para verificar el uso correcto de divisas autorizadas a 1.059 empresas. Durante las dos primeras semanas de la ejecución de este plan, que se extenderá hasta el 30 de octubre, fueron convocadas 150 personas jurídicas.

La investigación sobre irregularidades en el uso de divisas otorgadas por el Estado a empresas que importan bienes fue ordenada por el presidente de la República, Nicolas Maduro, quien nombró el año pasado una comisión especial para precisar la utilización de divisas otorgadas por Cadivi en 2011, 2012 y 2013.

En Venezuela rige el control cambiario desde 2003 para la protección de las Reservas Internacionales y garantizar el uso de las divisas del país, provenientes casi totalmente de la exportación petrolera, para los sectores prioritarios, como salud, alimentos y producción.

Informe de la Jamahiriya Libia (15/08/2014): El soberano poder de las tribus libias, otorgado por Gadafi, preparan el terreno para la hora cero...

viernes, 15 de agosto de 2014


El 98% de la población Libia pertenece a alguna tribu, porlanto son las tribus las que decidirán el destino de la patria. Tomemos el ejemplo de los héroes, que lleva la derrota en el nido de víboras niños, el terrorismo, el crimen, la corrupción y la traición, te invitamos a orar por los héroes de la gran Jamahiriya, todos debemos organizar movilizaciones para expulsar al enemigo, erradicar a sus sirvientes y hacer justicia por tanta sangre derramada. Es importante apoyar a la resistencia, proporcionar el máximo apoyo por que se han convertido en los héroes que liberaran Libia.

La Conferencia de las Tribus de Libia declaran 15 acuerdo necesarios para limpiar y restaurar su país.

Conferencia tribus y ciudades libias: Disuelva el GNC «General del Congreso Nacional», ya que ha sido votado como ilegítima
La abolición de todas las leyes aprobadas por este órgano ilegítimo y otras agencias del gobierno, ya que estaban bajo la amenaza de las armas y la intimidación.
Abolición de todos los contratos y acuerdos internacionales firmados por el gobierno que afectan a la soberanía de Libia, política y económicamente, ya que se emitieron sin jurisdicción
Disolver todas las milicias y los batallones militares y de blindaje de seguridad y atribución ilegítima y entrega de armas de todo tipo, a la sede del ejército y la policía, y cualquier ataque a cualquier región o tribu es un ataque a todos los libios. Los atacantes se enfrentarán a la fuerza de todo el pueblo libio
El retorno de los libios desplazados (en el exilio) en el interior de su país desde el extranjero, y de inmediato a todas las tribus y regiones asumen la responsabilidad y reorganizar su trabajo en la reconciliación nacional y emitir una amnistía general para todos los que no tienen en su manos la sangre de los libios, el dinero robado o sus propiedades
La liberación de todos los detenidos de inmediato y eliminar las falsas acusaciones que se les asignen
El regreso del ejército, la policía y las agencias de seguridad inmediatamente para administrar los asuntos del país y para vigilar las fronteras y la seguridad
Ciudadanía - frente a la base de todos los ciudadanos y establecerá un proceso para certificar la ciudadanía de todos los libios legítimos.
Atender las condiciones que produjeron la guerra y lucha sobre la base de la igualdad de trato de los heridos y de los mártires de la guerra
Invitar a los miembros del ejército y la policía, y similares, para volver a sus puestos de trabajo de inmediato y recibir las armas en manos de las milicias y y se comprometen a mantenerse firme para todas las áreas tribales y las fronteras
Exhortamos a las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad y la Unión Africana, la Liga Árabe y la Comunidad de Estados del Sahel -Saharan Unidos y la Unión del Magreb Árabe, la Unión Europea y la Conferencia Islámica y todas las instituciones internacionales para hacer su responsabilidad y pararse firmemente para el éxito del proyecto para la Salvación Nacional de Libia y para proporcionar una mano de ayuda.
Tenga la seguridad de las tribus libias y todas las regiones que los intereses de los individuos y otras naciones serán protegidos y no serán sometidos a ninguna acción ilegal o cualquier acción contraria a las reglas y normas del derecho internacional.
Tribus y regiones de Libia rechazan cualquier reuniones, conferencias y gobierno bajo cualquier nombre a menos que se celebró en el territorio de la nación y los ciudadanos son las tribus de primaria y de las regiones en las que para resolverlos
Tribus y regiones de Libia da la bienvenida a todas las tribus, regiones e instituciones civiles a unirse a esta reconstrucción nacional y participar activamente en ella.
Tribus y regiones de Libia del Consejo Supremo ejecuta la fase de transición del país y actúa como un gobierno de transición hasta las elecciones parlamentarias y las elecciones presidenciales y la finalización de la Constitución de Libia
Dado en la ciudad de Al Azizia

Moscú alerta que Kiev busca sabotear el convoy humanitario



Moscú denuncia que Kiev tiene un plan subversivo para frustrar la entrega de ayuda humanitaria rusa a la población del este ucraniano. Mientras, en la zona del conflicto las milicias aseguran haber destruido las fortificaciones desde donde el Ejército lanzaba ataques contra la ciudad de Donetsk. Nuestro corresponsal Agustín Fontenla nos trae los últimos detalles.

"La Policía de EE.UU. reveló el nombre del policía que mató al joven afroamericano solo por las protestas"



La Policía de Ferguson, EE.UU., identificó a Darren Wilson como el agente que asesinó al joven afroamericano en esa localidad. Durante la jornada miles de personas han organizado movilizaciones en 90 ciudades del país, para honrar la memoria del adolescente. En opinión del defensor de derechos humanos Alexis Ponce, las autoridades de EE.UU. han dado a conocer el nombre del policía que mató al joven afroamericano solo por la presión que han ejercido las protestas masivas.

El Ministerio de Defensa de Rusia desmiente que un convoy militar ruso cruzara a Ucrania



El Ministerio de Defensa ruso ha desmentido que un convoy militar haya cruzado la frontera con Ucrania, como publicaron varios medios, así como su presunta destrucción. El portavoz de la cartera subrayó que las acusaciones están basadas en algún tipo de fantasía, o en suposiciones de periodistas y que no deben ser objeto de una discusión seria por parte de funcionarios de alto nivel.

Moscú alerta que Kiev busca sabotear el convoy humanitario



Moscú denuncia que Kiev tiene un plan subversivo para frustrar la entrega de ayuda humanitaria rusa a la población del este ucraniano. Mientras, en la zona del conflicto las milicias aseguran haber destruido las fortificaciones desde donde el Ejército lanzaba ataques contra la ciudad de Donetsk. Nuestro corresponsal Agustín Fontenla nos trae los últimos detalles.

Rusia y Finlandia coinciden en que la crisis ucraniana causa daño global



Los acontecimientos en Ucrania han centrado el encuentro del presidente de Finlandia con Vladímir Putin en Sochi. Ambos mandatarios destacan la necesidad de adoptar medidas sobre una crisis que tiene consecuencias globales.