Chavez en la web

lunes, agosto 29, 2011

Esposa de Gadafi y tres hijos arribaron a Argelia


29 AGOSTO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE
Esposa de Gadafi
La esposa del Muamar Gadafi y tres hijos del líder libio entraron este lunes en Argelia, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores argelino. No se sabe aún dónde está escondido Gadafi, aunque desde Italia aseguran que se encuentra cerca de la ciudad de Trípoli.
“La esposa de Muamar Gadafi, Safia, su hija Aisha, sus hijos Hanibal y Mohamed, acompañados por sus hijos, entraron en Argelia a las 8.45 am (hora local) por la frontera con Libia”, señaló el ministerio en un comunicado difundido por la agencia de noticias APS, sin dar detalles sobre el ex hombre fuerte libio.
“Esta información ha sido transmitida al secretario general de las Naciones Unidas, al presidente del Consejo de Seguridad y a Mahmud Jibril, presidente del Consejo ejecutivo del Consejo Nacional de Transición libio”, añadió el ministerio en el comunicado.
El lunes en la mañana, el ministerio argelino de Relaciones Exteriores había publicado un primer comunicado en el cual anunciaba que un encuentro había tenido lugar, al margen de la Liga Arabe, entre su ministro Morad Medelci y Mahmud Jibril, a petición de este último.
Argelia, que afirma tener una posición de “estricta neutralidad” en el conflicto libio, ha sido acusada por algunos rebeldes de apoyar el régimen de Gadafi.
En tanto, fuentes de prensa italianas afirmaron este lunes que Gadafi se encontraría a 100 km de Trípoli, en la localidad de Bani Walid, con sus hijos Saadi y Saïf al-islam. Las informaciones surgieron de “influyentes diplomáticos libios”.
(Con información de AFP)

LIBIA SI Y NO


28 AGOSTO 2011                                                                            TOMADO DE CUBA DEBATE
libia-1
NO
En Libia no hay Conflicto entre Civilizaciones, porque no es Civilización una gavilla de asaltantes que destruye países para pelearse por sus despojos.
En Libia sí hay Guerra de Cuarta Generación, que vence con Photoshop la derrota en los hechos. Arranca con supuestas manifestaciones de las cuales no existen imágenes convincentes. Estos manifestantes mediáticos son víctimas de bombardeos imaginarios que no pueden confirmar ni Telesur ni la vigilancia satelital rusa ni la estadounidense. Para corregir tales hechos imaginarios, la tecnología mortífera real de los mayores imperios incinera Libia para asesinar a Gadafi, y el que resulta muerto es Younis, el jefe de los amotinados, pero por los propios amotinados.
NO
En Libia no hay rebelión democrática ni progresista, pues la democracia no se impone asesinando más de 1.200 civiles indefensos con 7.037 bombardeos acumulados en cinco meses, ni la promueven monárquicos Ydristas, mercenarios ni fieles colaboradores de aquel a quien ahora llaman tirano.
En Libia se aplica el plan maestro de Estados Unidos de destruir países manipulando diferencias étnicas o culturales, ya aplicado para desmantelar Yugoeslavia.
NO
En Libia no hay victoria militar. Hitler rindió en cinco días a Francia con bombardeos masivos. Cinco meses llevan los franceses más los ingleses más los italianos más los españoles más los alemanes más Estados Unidos más otros 42 países más fuerzas mercenarias más el club de ex funcionarios de Gadafi a quienes los medios llaman “los rebeldes”, bombardeando con tal ineficacia, que ahora recurren a la invasión abierta. La guerra contra Irak acabó en una semana, pero prosigue nueve años después. La guerra contra Libia no acaba en cinco meses, pero podría ser eterna.
El destino de Libia lo decidirá el mismo factor que impide la invasión a Cuba y la domesticación de Afganistán. El pueblo, armado, jamás será esclavizado.
NO
La aniquilación de Libia no aportará bienestar, derechos ni democracia. Los saqueadores ya pillaron 270.000 millones de dólares de sus reservas internacionales; sin ellas desaparecerán los avances en educación, salud y seguridad social conseguidos por Gadafi; para saquearlo mejor, el país será dividido: ello desencadenará una guerra civil inacabable.
La inmolación de Libia arruinará a los gobiernos que la consienten. Con bases en Libia, Estados Unidos y la Otan pondrán de rodillas a la Unión Africana y la Liga Árabe. Con energía saqueada, reducirán a la miseria las regalías para las entreguistas autocracias petroleras del Consejo de Cooperación del Golfo, las cuales caerán al no tener ingresos que redistribuir.
NO
El saqueo de Libia no salvará a los siete países hegemónicos que destruyeron sus economías reales, entregándose a la economía virtual del capitalismo financiero. Si triunfa el pillaje imperial, éste seguirá contra los miembros de la Opep hasta que el Imperio pueda estrangular a Rusia, China y la India con un bloqueo energético que llevará a la Última Guerra Mundial.
Libia decide nuestro destino. Denuncié que desde 2007 una ibérica “Fundación para el Análisis y Estudios Sociales” impulsada por José María Aznar adelanta una “Agenda de la Libertad” para América Latina que incluye una Internacional de sus derechas y privatización de su educación superior. También miente que la Triple Frontera “ha sido desde años un centro neurálgico de financiación de grupos terroristas islámicos”, y ordena que “América Latina debe cooperar en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo internacional junto a Europa y América del Norte, mediante la creación de una asociación estratégica entre la Otan y Colombia. Asimismo, con aquellos otros países latinoamericanos que deseen sumarse a ella”. Suscriben este llamamiento a la invasión Julio Borges, Leopoldo López, Plinio Apuleyo Mendoza, Álvaro Vargas Llosa, Carlos Alberto Montaner, Andrés Pastrana…
PD: Comienza por fin la preproducción de La planta insolente, de Román Chalbaud, sobre la invasión a Venezuela por seis Imperios…
(Tomado de Patria Grande)

18.800 vehículos ensamblará planta Automotriz ZGT por año



Caracas, 29 Ago. AVN .- El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, informó que estiman ensamblar hasta diciembre 5.000 vehículos, mientras que la meta anual será de 18.800 carros en la planta Automotriz ZGT, ubicada en Maracay, estado Aragua.
Durante un recorrido por la industria, Menéndez dijo que a medida que aumente la producción se cerrarán las oportunidades para los mercados especulativos. “Estos vehículos tienen casi la mitad del precio que cuestan los carros de concesionarios”.
El ministro mencionó que hace un año y medio el Estado tenía una sola planta ensambladora en el país. No obstante, comentó que para el mes de febrero a marzo del próximo año se tendrá un total de 11 plantas inauguradas.
Agregó que la industria Automotriz ZGT en Maracay es la segunda de este conjunto de plantas ensambladoras. Además indicó que existen cuatro empresas adicionales que fabrican tractores y tres más desarrolladas por convenios internacionales.

Presidente Chávez anuncia resultados positivos en exámenes médicos



Caracas, 29 Ago. AVN .- “Hola! Ayer fue un día de exámenes. El perfil sanguíneo salió muy bien (glóbulos blancos, rojos y plaquetas), los riñones y el corazón perfectos”, informó este lunes en la mañana el presidente de la República, Hugo Chávez, en su cuenta twitter @chavezcandanga.
Agregó: “Y ahora estamos listos para iniciar "el bombardeo" de la quimioterapia. Con Cristo Padre, la Virgen del Carmen, los Santos y los Espíritus de la Sabana! Viviremos y Venceremos”.
Chávez ingresó la noche de este sábado al Hospital Militar Carlos Arvelo, en la ciudad de Caracas, para someterse a su tercer ciclo de quimioterapia. Las dos sesiones anteriores del tratamiento las realizó en Cuba.
Con frecuencia, el Jefe de Estado da parte al pueblo de su condición de salud, pues durante su tratamiento contra el cáncer, ha recibido numerosas muestras de apoyo y solidaridad.
Este domingo, decenas de feligreses se congregaron en una misa en la Iglesia San Nicolás de Bari, en el municipio Obispos, estado Barinas, para orar por la salud del Jefe de Estado.
Asimismo el pasado viernes, 100 barineses se raparon el cabello en solidaridad con Chávez. Estas personas emularon la causa impulsada por el movimiento social Paz Dominicana, constituido por jóvenes procedentes de República Dominicana, quienes se cortaron el cabello en solidaridad con el Jefe de Estado venezolano.

Comunidades transforman sus ranchos en viviendas dignas gracias a Petrocasa



Caracas, 26 Ago. AVN (Leonardo Buitrago) .- Más de 27 mil habitantes del estado Carabobo se han favorecido con la construcción de 6.000 hogares dignos y de calidad, edificados por la empresa socialista Petrocasa, que respalda los planes habitacionales contemplados en la Gran Misión Vivienda Venezuela.
En el 2004 nació la iniciativa de crear un sistema que permitiera aprovechar los materiales producidos por la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), en beneficio de la población, y en especial de aquellos que por sus condiciones socio económicas, no contaban con una vivienda digna.
El director de Petrocasa, Enrique de Majo, señaló que en esa fecha se acordó diseñar un sistema propio de construcción, acorde a las normas de edificación y a las condiciones climáticas, geográficas y culturales de Venezuela.
“Petrocasa nace de la idea de diseñar un sistema constructivo que utilizara la materia primea de la petroquímica, por lo que se estudiaron las mejores tecnologías del mundo y, a través de convenios, se seleccionaron las austríacas, las italianas y las alemanas, para posteriormente crear las máquinas, los diseños de las viviendas y poner en funcionamiento la primera fábrica en el municipio Guacara del estado Carabobo”, expresó.
El proyecto está dirigido específicamente a la producción de un sistema constructivo de viviendas de interés social u otro tipo de edificación que requiera la nación para su desarrollo.
La tecnología implementada consiste en el armado de casas con perfiles sintéticos de alta resistencia, provenientes del Complejo Petroquímico El Tablazo (Zulia) , que luego se rellenan con cemento sólido par creara la estructura.
“No son viviendas de plástico, dentro de las paredes hay concreto, cabillas y acero. Es una manera de utilizar los perfiles a base de policloruro de vinilo (PVC), a modo de encofrado, y que sirve además como acabado final”, explicó de Majo.
En la actualidad, Petrocasa cuenta con 3 plantas, Guacara I (Carabobo) y Biruaca (Apure), que se dedican a la elaboración de perfiles y ventanas, para generar entre 20 y 25 kits al día para la edificación de las casas.
Mientras que la tercera, Guacara II, produce madera sintética y aporta 500 puertas diarias de diferentes tamaños.
De este modo es posible armar unidades habitacionales provistas de tres habitaciones, dos baños, sala comedor y cocina, así como otras de tipo bifamiliar o multifamilar.
Viviendas dignas y seguras
Los perfiles de Petrocasa están elaborados con una mezcla polimérica de alta tecnología que no contiene ni emana sustancias tóxicas ni cancerígenas.
La firma alemana LGA QualitTest GMBH TÜV Rheiland Group en Nürnberg, con 140 años de experiencia, comprobó la inocuidad de los paneles al someterlos a rigurosas pruebas científicas, cuyos resultados arrojaron ausencia total de emisiones de sustancias nocivas a diferentes grados de temperatura.
Asimismo, el PVC con el que son fabricadas las estructuras, cuenta con múltiples aplicaciones en el campo de la medicina, que incluyen el uso en bolsas para sangre, fluidos terapéuticos, equipos de diálisis, empaques para medicamentos, corazones artificiales, sondas, catéteres, entre otros.
“El sistema Petrocasa cumple con altos estándares de calidad y seguridad, las unidades habitacionales construidas son antisísmicas, ignífugas (que protege contra el fuego), proveen durabilidad, resisten al salitre, a la intemperie y a huracanes” afirmó de Majo.
Comentó que la temperatura interna de las viviendas es inferior a la de una casa tradicional y su mantenimiento es de muy bajo costo, ya que están diseñadas para satisfacer las necesidades de la población venezolana con menos recursos económicos.
Entre otras ventajas, el director de la empresa socialista,destacó que los perfiles aportan el acabado de la vivienda, sin necesitar las labores de un albañil.
También mencionó que se garantiza un tiempo de construcción más rápido (10 a 12 días por casa), debido que es un proceso más fácil, que permite un mayor aprovechamiento de los materiales y del recurso humano.
"Además el sistema protege la continuidad de las reservas forestales, ya que no requiere de la tala de miles de árboles para la fabricación de puertas y otros elementos", acotó.
La unión transformó los ranchos en casas
En sus inicios el plan piloto de Petrocasa estuvo orientado a beneficiar a los carabobeños que habitaban construcciones realizadas con cartón y zinc, facilitándoles los perfiles para la edificación de viviendas dignas.
Durante la primera etapa se entregaron más de 2.300 viviendas entre 2007 y 2008, distribuidas en ocho urbanismos edificados en diferentes sectores de la entidad central, que beneficiaron a 12 mil personas, y actualmente se están erigiendo alrededor de 3.300 que serán habitadas por 15 mil venezolanos.
El proceso de edificación comienza cuando las plantas generan el kit de construcción para una casa, que incluye perfiles para cerramientos y divisiones, ventanas y puertas, que luego es codificado y almacenado para ser transportado al sector en donde estará ubicada la vivienda.
Gracias a un trabajo articulado con las comunidades, éstas reciben las estructuras y se agrupan en cuadrillas para comenzar a armar las piezas, bajo el apoyo de un equipo técnico de Petrocasa-Construcción.
“Nosotros, la comunidad organizada, recibimos los perfiles que fabricó Petrocasa, creamos las cuadrillas en donde colaboramos todos los vecinos y así, hombres y mujeres, armamos nuestras casas por etapas, y en menos de un año tuvimos nuestra urbanización lista”, explicó Neida Marín, vocera del consejo comunal Cacique Guacara, del estado Carabobo.
Marín señaló que el sector en donde actualmente se encuentran 530 viviendas, anteriormente era ocupado por construcciones improvisadas, que no contaban con los servicios básicos.
“Esta urbanización es el producto de una lucha muy grande, el consejo comunal se organizó y formuló el proyecto, y con la ayuda de Pequiven y todas las instituciones involucradas se pudo concretar la construcción de estas casas”.
Anunció que la comunidad continuará trabajando unida para efectuar el mantenimiento y cuidado de la urbanización: “también seguiremos creando proyectos para el desarrollo social del urbanismo, como un Simoncito, una bloquera y centros de actividades culturales”, agregó.
Rolando Perdomo, vocero del consejo comunal Guaicaipuro, del municipio Guacara estado Carabobo, planteó la necesidad de que las comunidades de todo el país se organicen, e instó a los ciudadanos a que trabajen en unión para solventar sus necesidades.
“No sólo podemos unirnos para construir viviendas, esto es sólo el comienzo, también podemos mejorar en materia de educación, salud, deporte, seguridad. Debemos actuar juntos para tener una vida digna”, subrayó.
Maribel Ulazo, madre de 6 hijos, recientemente recibió una vivienda en la Comunidad Socialista Cacique Guacara, y recordó que durante 8 años habitó un rancho que se inundaba durante la época de lluvia.
“Ahora se me hizo realidad el sueño de tener esta casa tan bella que tiene tres habitaciones, dos baños, su cocina y comedor, mis hijos y yo estamos felices, ahora sí sabemos lo que es vivir” dijo.
Asimismo, desestimó las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación que critican el proyecto de Petrocasas.
“Esas personas tienen que venir aquí a Carabobo y ver con sus propios ojos cómo estas casas nos han cambiado la vida, este es un proceso y hay que tener paciencia y fe, y sobre todo ganas de trabajar para levantar las viviendas”, expresó.
Para el director de Petrocasa, Enrique De Majo, las críticas corresponden a la desinformación con respecto a la manera en que se construyen los urbanismos y la situación de los terrenos en las que se ubican.
“La tarea es muy compleja, debemos desmontar los ranchos existentes, y pedirle a las personas que se muden temporalmente con un vecino o familiar para poder hacer los movimientos de tierra necesarios, no es lo mismo contar con un terreno baldío y hacer las casas que construir con la gente dentro”, recalcó.
Destacó que adicional al establecimiento de los servicios básicos, se deben construir las calles, aceras y sitios de esparcimiento como plazas, parques y canchas deportivas.
“La idea es mejorar la condición de vida de los venezolanos ya que tenemos los recursos naturales y la industria petroquímica para aprovecharlos para este fin”, acotó.
13.000 viviendas dignas para Carabobo
El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante el acto de entrega de las 530 petrocasas que conforman los urbanismos Cacique Guacara y Guaicaipuro Bolivariano, informó que en el marco e la Gran Misión Vivienda Venezuela se construirán más 13.000 casas en el estado Carabobo.
“Son 9.744 viviendas planificadas, más 4.000 que fueron aprobadas por el Presidente de la República, Hugo Chávez, y que serán desarrolladas por el poder popular a través de las misiones sociales, el trabajo voluntario y el apoyo de las alcaldías bolivarianas”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Saúl Ameliach, destacó que se están culminado los urbanismos La Lucha Bolivariana, Dios Todopoderoso, Bolívar Fuerte, San Judas Tadeo II, Boca de Río y 13 de abril, para lograr un total de 3.307 viviendas, que equivalen al 34% de la meta establecida para Carabobo en la Gran Misión Vivienda Venezuela
“En este momento estamos trabajando arduamente para culminar todas estas 3.307 casas, que representan el 34% de la meta establecida para el estado Carabobo en la Gran Misión Vivienda Venezuela”, indicó Ameliach.
Explicó que actualmente se adelantan las labores de adecuación de los servicios de electricidad, instalación de los sistemas de drenajes, construcción y puesta en funcionamiento de pozos profundos de agua potables, y también la ejecución de las obras complementarias.
Señaló que los trabajadores de las plantas Petrocasa Guacara 1 y 2, así como de Biruaca, en el estado Apure, están incrementando la producción de perfiles para lograr alcanzar la meta planteada y anunció que el Gobierno Nacional está invirtiendo 200 millones de dólar

A partir del 1ro septiembre entra en vigencia segunda porción del aumento del salario mínimo

Caracas, 29 Ago. AVN .- A partir de este jueves 1ro de septiembre entra en vigencia la segunda porción (10%) del aumento del salario mínimo, a 1.548 bolívares, de acuerdo al decreto presidencial 8.167 que fue publicado en la Gaceta Oficial No 39.660, de fecha 26 de abril de 2011.
Cuando se anunció el ajuste del salario mínimo equivalente al 25%, se explicó que el mismo sería aplicado en dos etapas.
La primera entró en vigencia a partir del 1 de mayo, con un aumento del 15%, que colocó el salario mínimo en 1.407 bolívares.
Dicho ajuste también será homologado para las pensiones de los jubilados de la administración pública y del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).
De igual manera se ajustó la escala de sueldos para cargos de funcionarios públicos de carrera y obreros de la administración pública.
Para los funcionarios públicos la escala tiene ocho grados: tres para bachilleres (BI, BII, BIII), dos para técnicos (TI, TII) y tres para profesionales universitarios (PI, PII, PIII). Cada uno de estos grados consta de siete niveles.
Están excluidos de la aplicación del presente decreto los funcionarios y empleados al servicio de los entes u órganos de la administración pública con sistemas de remuneraciones especiales o diferentes.
En el caso de los obreros de la administración pública el tabulador establece un mínimo y un máximo en el que se ubica el salario básico de acuerdo al grado que le corresponda. Consta de diez grados: cuatro para obreros no calificados, cuatro para obreros calificados y dos para supervisores.

Capturado en Colombia ex magistrado prófugo Luis Velásquez Alvaray

Caracas, 29 Ago. AVN .- Este lunes fue capturado en Barranquilla, Colombia, el ex magistrado Luis Velásquez Alvaray, quien es solicitado por la justicia venezolana por su presunta vinculación en hechos de corrupción.
Velásquez Alvaray huyó del país en junio de 2006, tras haber sido destituido de su cargo y denunciado por su supuesta participación en hechos ilícitos en la adquisición de un terreno y un inmueble que serían utilizados para el funcionamiento de la Ciudad Judicial Lebrún, reseña una nota de YVKE Mundial.
Velasquez Alvaray fue denunciado ante la Comisión Ministerial Anticorrupción, adscrita al MIJ, debido a una negociación fraudulenta entre la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) -a la cual representaba el ex magistrado- y la empresa AZ 2000, anterior propietaria de los terrenos de la Ciudad Judicial Lebrún.
En esta operación se adquirieron dos lotes de terrenos: uno por 36 mil metros cuadrados, perteneciente a la Electricidad de Caracas, y una parcela de 4.314 metros cuadrados, vendida por Inversiones AZ 2000.
En 2008, el Ministerio Público acordó la privativa de libertad y emitió una orden de captura en contra del ex magistrado por presuntos delitos de evasión de procesos licitatorios, concierto con contratista y peculado, todos previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción.
Negociación fraudulenta
De acuerdo a información de la Fiscalía, Velásquez Alvaray presuntamente ordenó un pago por la cantidad de 14 millardos 200 millones de bolívares (Bs. F 14 millones 200 mil) por la estructura y adquisición del terreno donde se construiría Ciudad Lebrún, cifra que fue cancelada a la empresa AZ2000 C.A por concepto de remodelación y adecuación bajo la modalidad de llave en mano.
Según las averiguaciones del Ministerio Público, este primer desembolso lo habría realizado la DEM el 15 de septiembre de 2005. Además de ese pago, esa dirección también canceló otros 2002 millardos de bolívares (Bs. F. 2002 millones) para AZ2000 por "modificación de contrato y replanteamiento del proyecto" en enero de 2006.
Sin embargo, en el avalúo realizado por la Contraloría General de la República, el inmueble refleja un precio estimado de apenas 153 millardos de bolívares (Bs. F 153 millones).
El Ministerio Público inició la investigación en contra del ex magistrado el 13 de marzo de 2006, luego de que el Consejo Moral Republicano acordara destituirlo de su cargo.
La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) ratificó la calificación de falta grave impuesta por el Poder Ciudadano a la gestión de Velásquez Alvaray, y en junio de 2006 aprobó por unaminidad la remoción del entonces magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Cuestionario del Censo Nacional 2011 se ajusta en 95% a recomendaciones de la ONU



Caracas, 29 Ago. AVN .- De las 69 preguntas que se aplicarán en el XIV Censo Nacional de Vivienda y Población, que empezará el próximo 1 de septiembre, el 95% recoge las recomendaciones hechas por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), organismo adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El coordinador nacional del Censo 2011, Luis Gerónimo Reyes, explicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que las preguntas incluidas en el cuestionario están basadas en parámetros internacionales, que permiten medir los índices de pobreza, la seguridad social y los cambios de estructura por edad en la población.
"Preguntar por el número de personas que duermen en una habitación determina los índices de hacinamiento", ejemplificó.
Para la ejecución del XIV Censo Nacional Venezuela ha recibido desde el año 2008 la visita de los consultores internacionales del Celade, quienes han realizado sugerencias sobre los diversos tópicos que se tratarán en el empadronamiento.
Reyes indicó que desde el año 1971 las preguntas que se han realizado en los censos no han sufrido modificaciones significativas, incluso en el resto de Latinoamérica las consultas son similares.
La diferencia en esta oportunidad en relación con años anteriores es la incorporación de nuevos temas, como la situación de las comunidades afrodescendientes e indígenas y la situación física de las viviendas, materia aprobada por los organismos internacionales.
Procedimiento
Para obtener el cuestionario definitivo del empadronamiento se realizaron cuatro censos experimentales, uno en el sector El Güere, del municipio Baruta, estado Miranda; el otro en Alta Vista, en la parroquia Sucre de Caracas; el tercero en la comunidad indígena Cachama de Anzoátegui y el último fue la aplicación del cuestionario a los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Luego de la aplicación de estas pruebas se realizó una serie de modificaciones al instrumento original para mejorar los tiempos de ejecución del censo, pasando de 98 preguntas a 69.
Estas modificaciones, apuntó Reyes, fueron enviadas a la coordinación del Área de Demografía e Información sobre Población de la Celade, resaltando que el XIV Censo Nacional 2011 se adecúa a las sugerencias hechas por los organismos internacionales para desarrollar políticas públicas en diversas áreas para mejorar la calidad de vida de la población.
Para determinar la efectividad y el tiempo de aplicación del cuestionario, el INE realizó una prueba piloto en Macuto, estado Vargas, en donde 97,4% de la población respondió a las preguntas planteadas en el censo.
Reyes informó que durante los tres meses que dura el empadronamiento se espera la visita de los representantes de la ONU para que observen el proceso.

Sector manufactura es uno de los principales impulsores del crecimiento económico en primer semestre



Caracas, 29 Ago. AVN .- El desempeño del sector manufactura, el cual alcanzó 4,6% para el primer semestre del año, representa uno de los principales impulsores del crecimiento económico venezolano durante el mismo período, explicó este lunes el director del Banco Central de Venezuela, José Félix Ribas.
En tal sentido, señaló que el incremento en el sector manufactura se reflejó en el comportamiento positivo de los sectores comunicaciones (con un crecimiento de 7% en el primer semestre 2011) y el sector comercio y servicios (con un crecimiento de 8% en el mismo período).
"En el caso venezolano, como en muchas economías, el sector comercio, o servicios relacionado con comunicaciones, es un sector altamente expansivo que responde al incremento del ingreso...sin embargo para sostener esto es fundamental lo que llaman la economía real, es decir manufactura y construcción", explicó.
Asimismo, ratificó este lunes que la economía nacional registra un crecimiento sano que se encuentra por encima de lo esperado, tras acumular un 3,6% en el primer semestre del año.
Destacó que casi todos los sectores de la economía registraron crecimiento: "En términos generales el resultado es muy positivo, que alcanzó el 2,5% para el segundo trimestre de 2011".
Agregó que el resultado ofrece pistas sobre la dirección que deben tomar las políticas públicas para favorecer el crecimiento de la economía, en especial en los citados sectores.
En el crecimiento de la economía nacional destaca la producción de servicio del gobierno general con un 5,5% para el primer semestre del año.
"Eso incluye una mayor prestación de servicios de enseñanza con un 5,2%; salud, 3,5% y administración pública y defensa 2,5%, esto beneficia no solamente a los que trabajan sino a toda la población en general", exclamó.
El único sector de la economía que registra un crecimiento negativo es la construcción aunque se puede verificar una desaceleración de esta tendencia.
Refirió que la inversión prevista en este sector producto de la Gran Misión Vivienda Venezuela que viene tomando fuerza levanta expectativas.
"La política económica esta apostando a varias actividades estratégicas que combinan lo productivo con lo social, una es la agricultura, la vivienda y la misión Trabajo", explicó.
En este sentido, José Félix Ribas, enfatizó que el gobierno venezolano ha mantenido un gasto social, incluso en los momentos en que ha tenido crecimiento económico negativo, que está dirigido a proteger a la población venezolana.
Recalcó que además de los recursos financieros que se invierten para impulsar la producción nacional, se necesita fortalecer el acompañamiento técnico y capacitar al personal para encarar todas estas actividades asociadas.
"Las condiciones son capacitación, asistencia técnica, planificación, porque la improvisación produce muy poco valor asociado", exclamó.
Agregó además fortalecer el sistema nacional de garantías, sobre todo para la pequeña y mediana industria.

El peregrino venezolano José Gregorio Luque llegó a Caracas

Caracas, 29 Ago. AVN .- Este lunes el peregrino venezolano José Gregorio Luque llegó a Caracas. Con voz cansada contesta el teléfono y anuncia que está llegando a Fuerte Tiuna, tras un recorrido que comenzó en el estado Apure por la salud del presidente de la República, Hugo Chávez.
“Soy el escogido por el señor Jesucristo”, expresó, luego de anunciar que su agenda ha cambiado y no llegará a las Librerías de Sur de Plaza Bolívar como estaba programado.
“De Fuerte Tiuna voy al Hospital Militar donde ofrecerán una misa a las 5 de la tarde en honor al presidente Chávez”, comentó Luque, luego de aclarar que mientras camina también contesta llamadas.
Luque, presidente de la Fundación Misión Jesús Caminata por la Fe, emprendió su caminata hacia Caracas el pasado 17 de agosto desde su natal San Fernando de Apure.
“Desde hace 14 años hago la peregrinación de lunes a miércoles santo(...); pero esto fue una revelación. El señor Jesucristo se me apareció en un sueño y me dijo que tenía que caminar por la salud de Chávez”.
Aproximadamente 400 kilómetros ha caminado este peregrino, haciendo sentir sus pasos en Librería del Sur en San Fernando de Apure, estado Apure; Camaguán, Los dos Caminos, Corozopando, Calabozo, San Juan de los Morros, estado Guárico; Cagua, estado Aragua, y Los Teques, estado Miranda.
En recientes declaraciones a Radio Nacional de Venezuela (RNV) afirmó que este gesto además de un acto de fe, es una muestra de agradecimiento con el mandatario venezolano.
“Amor con amor se paga Presidente. Usted le ha dado mucho al estado Apure”.
Durante la entrevista con RNV este luchador social agradeció el apoyo brindado a los cuerpos de seguridad y “al equipo que me acompaña porque han sido mis compañeros amigos y guardadores durante esta caminata”.
Luque precisó que para el día miércoles tiene previsto hacer la entrega, en el Palacio de Miraflores, de la cruz de 4 kilos que ha cargado como parte de su sacrificio.
Como José Gregorio Luque, otros venezolanos han expresado su apoyo al presidente Chávez. El pasado viernes, 100 barineses se cortaron el cabello en solidaridad con el Jefe de Estado, mientras que el domingo 21 un grupo de personas hicieron lo propio en el Palacio de Miraflores durante una oración ecuménica y de acción de gracia realizada en apoyo al Jefe de Estado.

MINISTRO MOLINA

Ciudad Caribia será ejemplo para construcción del socialismo
Caracas, 29 Ago. AVN .- El complejo habitacional Ciudad Caribia, ubicado entre los estados Vargas y Miranda, no será una ciudad dormitorio sino más bien un ejemplo para la construcción del socialismo, destacó este lunes el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.
Así lo expresó en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), en el que destacó que Ciudad Caribia tendrá 20 mil viviendas y albergará a unas 80 mil personas.
El pasado sábado fueron entregados 602 apartamentos a familias afectadas por las lluvias en este complejo urbanístico.
Ciudad Caribia contará con espacios para actividades industriales, tiene capacidad para producir el agua potable que consume, para el tratamiento de las aguas servidas, tiene escuelas, centros deportivos y espacios donde pueden trabajar quienes la habitan, destacó Molina.
Sobre la asignación de viviendas, expresó que se hace de manera progresiva y que la Comisión Presidencial para Refugios Dignos, es el ente que establece la prioridad para la asignación de viviendas a las familias que perdieron sus casas por las lluvias.
Agregó que “para toda la población en general la asignación se hará desde la base de datos del Registro Nacional de Viviendas” de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
“Lo que queremos es eliminar la asignación de viviendas por la suerte de conocer al Ministro, o a una secretaria, por eso priorizamos a aquellas familias con más necesidades”, reiteró.
En este sentido, resaltó la importancia de las asambleas con los registrados en la Gran Misión Vivienda Venezuela, pues las mismas familias definirán prioridades e irán trabajando conjuntamente con el Estado en los proyectos habitacionales en construcción.
“Nosotros ponemos el terreno a disposición de los viviendo-venezolanos para que los proyectos sean definidos de manera conjunta. Por ejemplo, en un terreno donde se van a construir 1.500 viviendas, las 100 primeras familias que se van a mudar serán seleccionados por las asambleas”, dijo.
Sobre los terrenos para la construcción de unidades habitacionales, señaló que ya se tienen identificadas unas 4 mil hectáreas.
Detalló que este año se construirán 153 mil viviendas, y se han entregado unas 44 mil.
“Las 200 mil viviendas previstas para el año 2012 también están en construcción”, agregó.

Reverol: incautación de droga en narcoavioneta en Falcón fue una operación ajustada a derecho



Caracas, 29 Ago. AVN .- Como una operación modelo y ajustada derecho calificó este lunes el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, el procedimiento realizado el pasado 13 agosto en el Cabo de San Román, estado Falcón, donde los cuerpos de seguridad del Estado lograron la incautación de 1.400 kilos de presunta cocaína que iban hacer trasladados en una avioneta (siglas YV-2531) con destino a un país de Centroámerica.
Recordó que esta operación de inteligencia, en la cual las autoridades fueron alertadas por informantes, fue dirigida por funcionarios del Cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas (Cicpc), bajo la supervisión de la Oficina Nacional Antidrogas y se desarrolló en virtud de la extrema urgencia que ameritaba el caso.
“Hay algunos personeros (de la oposición) que han hecho hincapié en que este procedimiento fue ilegal, cosa que llama la atención porque pareciera que estas personas se convirtieran en narco complacientes. Este es un procedimiento ajustado a derecho como lo establece la Ley Orgánica de Drogas”, indicó Reverol.
El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana aprovechó la oportunidad para aclarar que no existe ningún tipo de incongruencia entre los datos aportados por las autoridades al momento de realizar la incautación de los 1.400 kilos de presunta cocaína, con los arrojados por la investigación que adelanta el Ministerio Público.
Señaló que el día de la operación, en el lugar del suceso, fueron contabilizados 57 sacos repletos con presunta cocaína, los cuales presentaron un peso de 24.21 kilogramos cada uno, arrojando la cantidad 1.380 kilos de droga incautados.
“Este es un peso que se hace para establecer las actas policiales de manera referencial. Por eso se habló de aproximadamente 1.400 kilos incautados”, explicó.
Reverol indicó que luego de este procedimiento primario, a los 57 sacos con presunta cocaína se les aplicó un procedimiento de experticia en los laboratorios del Cicpc, donde se determinó el peso final de la droga que fue de 1.273, 5 kilogramos.
“Cuando se hace la experticia de certeza, la misma arroja 1.273,5 kilogramos. Pero hay que tomar en cuenta que la sustancia que se encontró en estos sacos venía envuelta en material sintético y de caucho lo cual representa un peso, por lo que no se puede estar especulando y descalificando la actuación efectiva de los funcionarios actuantes”, dijo.
De igual modo, descartó que la referida avioneta haya salido de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como aeropuerto de La Carlota.
Señaló que el informe de performance establecido para este tipo de aeronaves es de 14.000 libras. No obstante, la referida avioneta presentó un peso de 16.260 libras, es decir que existen 2.600 libras de exceso.
“Esta aeronave en una pista de 1.800 metros como la que tiene La Carlota, no hubiese podido despegar”, indicó Reverol.
Por este caso fueron imputados por el Ministerio Público cinco funcionarios de la Policía de Falcón quienes están presuntamente implicados en el hecho.
En este contexto, Reverol informó que las autoridades no descartan la complicidad de otros funcionarios, razón por la cual dijo la investigación del caso será llevada hasta sus últimas consecuencias.

Modernización del Puerto de La Guaira será una realidad para mediados de 2014



Caracas, 29 Ago. AVN .- Un puerto de La Guaira con un nuevo muelle, de 693 metros, capacidad para dos buques modernos a la vez, y con operaciones automatizadas será una realidad para mediados de 2014, cuando concluya el proyecto de ampliación y modernización que este lunes firmó la estatal venezolana Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) con el consorcio portugués Teixeira Duarte.
Este acuerdo, que comenzará a ejecutarse en enero de 2012, permitirá dar un salto destacado en el segundo puerto del país, ubicado en el estado Vargas, muy cerca de Caracas. Su capacidad de operación de buques aumentará 310%, pues podrá recibir buques con hasta 6.200 contenedores, cuando hoy en día no podía exceder de 2.000, según indicó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.
Con este proyecto Venezuela entra finalmente en una nueva etapa en materia portuaria, pues el nuevo muelle tendrá una profundidad al costado para buques de 15,20 metros de calado, lo que implica que ganará casi cinco metros en comparación con su estado actual. De esta manera permitirá el paso de buques post Panamax de hasta 70.000 DWT (toneladas de peso muerto), cuando hoy en día sólo recibe embarcaciones de no más de 30.000 DWT.
Esto es de vital importancia cuando el mundo avanza en la llamada era de barcos post Panamax, que son aquellos que exceden las medidas que permiten el paso por el Canal de Panamá.
Adicionalmente, se agilizará la capacidad de descarga. Mientras hoy la productividad promedio de descarga es de 11 contenedores por hora, con el proyecto se llevará a 75 por hora, lo que representa un aumento de 680%. “Los tiempos de descarga serán de menos de un tercio de lo que se hace en la actualidad”, dijo Garcés tras la firma del convenio.
El área portuaria será de 23,72 hectáreas, para una capacidad de manipulación de 600.000 teus (contenedores de 20 pies) al año. Hoy, esa capacidad es de 500.000 teus, pero la mayor demanda de operatividad que ha tenido el puerto es de 398.000 anuales, precisó la presidenta de Bolipuertos, Elsa Gutiérrez.
También se ampliará la zona de almacenaje, con el dragado de un millón 200.000 metros cúbicos de material proveniente del canal de acceso.
Se incluirán también seis sistemas de descarga tipo pórtico. En el país no había ninguno, mientras otras naciones de la región sí contaban con ellos. Estas grúas permiten la descarga directamente del buque a la gandola, con una capacidad para soportar 65.000 toneladas.
“Se tendrán mayores capacidades de almacenaje, que lleguen buques más grandes, se multiplicará por siete la capacidad de operación y se dinamizará la economía del estado Vargas y de todo el centro del país”, destacó el ministro.
720 empleos directos y 2.880 indirectos se generarán con la construcción del nuevo puerto, así como 550 directos y 220 indirectos para la operación.
Todo esto es posible con una inversión de 398 millones de dólares y 343 millones de bolívares, provenientes de un fondo binacional que permite el intercambio entre ambas naciones a cambio de petróleo.
Transferencia tecnológica
Pese a la amistad de ambos países y a la gran colonia portuguesa en Venezuela, las relaciones económicas entre las dos naciones eran muy limitadas. Sólo en 2008, con la constitución de un acuerdo binacional impulsado por el presidente Hugo Chávez y el primer ministro José Socrates, se dio vigor a vínculos que hoy se traducen en viviendas, computadoras educativas y obras de infraestructura para los venezolanos.
Dentro del proyecto de ampliación del puerto de La Guaira, un componente importante es la transferencia de tecnología. Luis Alves, representante del consorcio portugués en Venezuela, explicó que el convenio incluye el suministro de los equipos y el sistema computarizado de gestión y operación portuaria, completamente automatizada, que permitirá una plataforma con tecnología de punta.
El sistema operativo será entregado a Venezuela, y se prevé la formación de las personas para la operación de los equipos.
El puerto de La Guaira tiene un promedio de construcción de 28 años (cada muelle tiene un tiempo de edificación distinto). Su vida útil estaba proyectada en casi 30 años, comentó Gutiérrez. Con esta intervención, se estima que tenga una vida útil de entre 50 y 70 años. Todo el plan fue concebido con respeto estricto al medio ambiente.
El consorcio Teixeira Duarte tiene proyectos en 19 países, y su representante descartó cualquier incidencia en el desarrollo del plan derivada de la crisis financiera de Europa.
Por la recuperación de los puertos
El Estado venezolano emprende un plan de modernización y ampliación de sus puertos públicos. Bolipuertos es la empresa estatal encargada de la administración de estos terminales. Nació en 2009, cuando estas instalaciones pasaron de nuevo a control del Gobierno central.
Anteriormente estuvieron en manos de las gobernaciones, que en muchos casos privatizaron las operaciones. Esto implicó falta de inversión y deterioro de la infraestructura, lo que impulsó al Ejecutivo a decretar la transferencia de los puertos al poder central, dada la falta de operatividad que tenían estos espacios.
La presidenta de Bolipuertos indicó que la mayoría de los terminales marítimos nacionales fue proyectada a 30 años de vida útil, y las gestiones regionales no hicieron las inversiones necesarias para garantizar su operatividad dado el crecimiento económico.
“Recibimos puertos destruidos, pero se están tomando las decisiones estratégicas, coyunturales y a largo plazo necesarias”, indicó este lunes.
Apuntó que se han invertido casi 50 millones de dólares, de los ingresos de Bolipuertos y Puertos del Litoral Central, para acciones que permitieran mejorar la seguridad y operación portuaria, recuperar vialidad interna y otras estructuras, como soluciones en lo inmediato.

434 milicianos serán desplegados en nueve hospitales de Caracas



Caracas, 29 Ago. AVN .- A partir de la próxima semana, la Milicia Nacional Bolivariana dispondrá 434 de sus miembros en nueve centros hospitalarios de Caracas, como parte del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise).
Así lo informó el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, luego de un encuentro que sostuvo este lunes con representantes del sector salud y de los organismos de seguridad, así como con directores de los centros asistenciales.
Entre los centros que tendrán plena vigilancia se encuentran el hospital Dr. José Gregorio Hernández, situado en Los Magallanes de Catia; el Complejo Hospitalario José Ignacio Baldó de El Algodonal; el hospital Doctor José María Vargas, en la parroquia San José; y el hospital Jesús Yerena de Lídice.
De igual manera, la medida incluye a los hospitales Universitario, JM de los Ríos, Periférico de Catia y Leopoldo Manrique de Coche.
Reverol precisó que los milicianos laborarán tres turnos de ochos horas, además "estarán acompañados de funcionarios del Dibise, quienes serán dotados con radios y actuarán como medio de articulación y acción rápida ante situaciones de emergencia".
Adelantó que la mesa de trabajo sirvió para crear el programa denominado El Miliciano para la Seguridad Pública.
También harán un diagnóstico en cada uno de los referidos hospitales para establecer todas las medidas de seguridad en el control de acceso tanto vehicular como peatonal.
Reverol indicó que está previsto realizar los estudios necesarios para instalar videocámaras, esto para evitar el robo y hurto de equipos médicos.
Capacitación de milicianos
Reverol informó que para continuar con el plan de expansión a otros recintos hospitalarios la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad iniciará próximamente la segunda fase de capacitación de los milicianos.
"Vamos hacia la conformación de un grupo de seguridad para cada hospital, para que asuman el control, y progresivamente nosotros iremos desplegando a los funcionarios conjuntamente con las milicias capacitadas en esta materia”, dijo.

Cosechan 2 mil 400 hectáreas de maíz en complejo agrícola Río Tiznados en Guárico



Caracas, 29 Ago. AVN.- Este lunes el Gobierno Nacional comenzó la cosecha de 2.400 hectáreas de maíz blanco en los predios adyacentes a la cuenca Río Tiznados, en el municipio Ortiz del estado Guárico.
El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó durante una inspección en el lugar que se estima un rendimiento en la cosecha de 4.500 kilos por hectárea y destacó que con estos terrenos se evidencia cómo el Gobierno recupera las tierras para ponerlas a producir.
Indicó que Río Tiznados forma parte de los cinco sistemas de riego que se construyen en la actualidad como una estrategia de desarrollo rural integral para fortalecer el campo venezolano.
Señaló que para este año se estima llegar a las 8 mil hectáreas bajo este sistema de riego.
“Mientras que la IV República dejó en abandonó todos los sistemas de riego, entre ellos el de Río Guárico, nosotros lo recuperamos y creamos otros cuatro”, sostuvo.
Recordó que actualmente están en ejecución las obras para la activación de los sistemas de riego La Planicie, en el estado Zulia, Las Majaguas en Portuguesa, y Abreu Lima en el estado Anzoátegui.
“5 grandes sistemas de riego que muestran con contundencia que el pueblo venezolanos con el Plan Nacional Simón Bolívar si tiene una estrategia de desarrollo rural integral”.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Luis Enrique Gallardo, sostuvo que de las 11 mil hectáreas productivas de la cuenca
del río Tiznado, 2300 son producidas por la unidad de producción social en la zona, mientras que el resto son trabajadas por 342 productores libres organizados en red.

“Una palanca fundamental que ratifica la soberanía agroalimentaria de la nación”, enfatizó.
Danixce Aponte, Viceministra de Desarrollo Rural, resaltó que en la región se impulsa un proyecto integral que va más allá de sólo producir alimentos.
“Es procesarlo, es dignificar a todos aquellos que viven alrededor del proyecto e incorporar a todos aquellos que están alrededor en el trabajo”, dijo.
Los predios de la cuenca del Río Tiznados cuentan con más de 32 mil hectáreas que fueron recuperadas por Instituto Nacional de Tierras (Inti).
En las hectáreas productivas se cosechan cereales, granos, frutas y hortalizas, que son distribuidas directamente a la población venezolana a través de la red de comercialización de alimentos del Estado.

GNB y CICPC incautaron 50 kilogramos de presunta cocaína en Caracas



Caracas, 29 Ago. AVN .- Efectivos de la Dirección contra drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Crimialísticas (Cicpc), incautaron 50 panelas (de un kilo cada una) de presunta cocaína en un procedimiento realizado el pasado sábado en la autopista Valle-Coche en Caracas.
La información fue suministrada por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, en rueda de prensa celebrada este lunes en la sede del Cicpc, ubicada en Caracas.
Indicó que dicho cargamento era procedente del estado Táchira y se trasladaba en un vehículo oficial del Cicpc, por lo que se procedió a la detención de manera inmediata de cuatro funcionarios de este cuerpo de seguridad y un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana(GNB), implicados en este caso.
Los agentes activos responden a los nombres de Fredy Duarte Ramírez, de 31 años de edad; Willian Alexander Zambrano Médina (29), Richar Leonel Conde Bermúdez (29), Kenny Iván Escalante Guerrero (36), todos adscritos a la Unidad Especial Antiextorsión y Secuestro de la subdelegación del Cicpc en Táchira, y el sargento de la GNB, Robert José Subero Subero, de 30 años.
Los mismos fueron puestos a la orden del Ministerio Público.
Reverol señaló que la incautación de esta droga y detención de los referidos funcionarios se logró gracias a un trabajo de inteligencia de los organismos de seguridad, el cual forma parte de las políticas y estrategias del Estado venezolano en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas en todo el país.
"Nosotros seguiremos firmes en la lucha contra el tráfico ilícito y consumo de drogas. El Estado venezolano no tiene compromiso con nadie, caiga quien caiga será sometido a la justicia venezolana", aseveró.
Agregó que no se descarta la implicación en este hecho de otros funcionarios, motivo por el cual fue designado por el Ministerio Público un fiscal con competencia nacional para continuar con el desarrollo de la investigación.
Con el decomiso de estas 50 panelas de presunta cocaína ya suman 29.100 kilogramos de diferentes drogas incautadas en todo el país por los cuerpos de seguridad del Estado.

200 personalidades africanas calificaron como "canallas" a potencias que agreden a Libia

Caracas, 26 Ago. AVN .- Una declaración firmada por 200 artistas, científicos y políticos africanos denunció que en el continente se intenta imponer “un nuevo colonialismo”, a la vez que calificaron como “Estados canallas” a Francia, Estados Unidos y Reino Unido, los principales impulsores de la actual agresión militar a Libia.
La información fue suministrada por el corresponsal de Telesur en territorio libio, Rolando Segura, a través de su cuenta en Twitter.
Las personalidades está aglutinadas en la iniciativa “Africanos preocupados, donde coinciden el escritor Wally Serote y el ex ministro de los Servicios de Inteligencia sudafricano Ronnie Kasrils.
La salida del poder del líder libio Muammar Al Gaddafi inspira “el serio temor a un nuevo colonialismo”, expresaron en un comunicado.
La agencia DPA consultó al profesor africano de política, Chris Landberg, quien expresó que la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) violó el derecho internacional porque “tenía en vista el cambio de gobierno en Libia”, aseguró el profesor de política Chris Landberg.
Por su parte, la liga juvenil del partido de gobierno en Sudáfrica manifestó que el “imperialismo” vuelve con “violencia y brutalidad” contra el continente.
La Unión Africana, constituida por 53 naciones, se manifestó contraria a los bombardeos de las potencias imperiales sobre Libia y su titular, el presidente sudafricano Jacob Zuma, criticó que las naciones occidentales no aceptan el plan de solución pacífica presentado por el bloque.
La denominada hoja de ruta ideada por la UA había sido aceptada por el gobierno de Gaddafi, pero fue rechazada por los grupos opositores armados del Consejo Nacional de Transición (CNT).
Zuma declaró días atrás que si este plan se llevaba adelante para solucionar el conflicto interno libio, se habrían salvado muchas vidas de pobladores.
Desde que la Otan comenzó los bombardeos contra Libia en marzo pasado, el número de víctimas civiles ascendió a tres mil.

Unión Europea adelanta acuerdo para embargar petróleo sirio

Caracas, 29 Ago. AVN .- En una nueva muestra del aumento de la presión contra el Gobierno de Siria, este lunes la Unión Europea (UE) dio un nuevo paso hacia la imposición de un embargo a las importaciones de petróleo procedente de la nación árabe.
De acuerdo con las agencias de noticias EFE y AFP, representantes de 27 países de la UE sostuvieron en Bruselas una reunión a nivel técnico, en la que se constató el acuerdo que existe entre ellos sobre la necesidad de imponer esta “medida de castigo”.
Fuentes diplomáticas de la UE dijeron que "hay consenso político en lo relativo a un embargo europeo sobre las importaciones de productos petroleros sirios".
La decisión oficial será adoptada en los próximos días mediante procedimiento escrito, explicaron las fuentes que solicitaron permanecer en anonimato.
Hasta mediados de este mes, la UE ya había adoptado cuatro paquetes de sanciones contra Siria, principalmente con congelaciones de bienes y prohibiciones de viajes para 35 personalidades de su Gobierno, incluido su Presidente, y cuatro empresas próximas.

ENEMIGO SOFOCANTE II


Mantener adecuadas condiciones para el trabajo de los equipos de computación no es solo una forma de alargarles la vida, sino también de ahorrar recursos útilesAmaury E. del Valle Amaury  E. del Valle • informatica@juventudrebelde.cu24 de Agosto del 2011 21:23:15 CDT Amaury E. del Valleinformatica@juventudrebelde.cu24 de Agosto del 2011 21:23:15 CDT Muchas han sido las opiniones de los lectores tras la publicación elpasado jueves de la primera parte de este trabajo, en la que se hacía referencia a los problemas que pueden ocasionar las altas temperaturas,el polvo y la humedad en los equipos de computación.También nos han pedido e incluso ofrecido algunos consejos prácticos sobre cómo conservar las computadoras en esa ocasión y alargarles lavida útil a muchos de sus componentes.Entre estos, una de las medidas más importante es climatizar los locales siempre que sea posible, con temperaturas que oscilen entre los 20 y 25°Celsius, pues mucha frialdad provoca demasiada humedad, también dañina.En esto, y sin descuidar las necesarias medidas de ahorro energético,especialmente en horario pico, debe existir una planificación en el casode las entidades estatales, apagando aquellas máquinas que no sonimprescindibles o cuyas funciones pueden trasladarse a otro momento sin afectar el trabajo.En ocasiones se mantienen funcionando las oficinas, por razones nimias,en computadoras que pueden desconectarse y así ahorrar energía en  climatización y en los mismos equipos; o se sale a almorzar dejándolas encendidas por comodidad, gastándose así lo que pudiera usarse en otro  lugar.En cambio, sin oír razones, y aun cuando no esté en riesgo elcumplimiento del plan de ahorro aprobado, no faltan los que mandan a  apagar los acondicionadores de aire en aquellos locales donde sí esimprescindible que continúen trabajando las PC, lo que provoca sudesgaste y rotura antes de tiempo.Es recomendable que al hacer los planes de ahorro las entidades y losorganismos estatales, su concepción sea integral y no solo se tengan encuenta los gastos de más o menos kilowatts, sino el daño que pudieranocasionar en la economía las graves pérdidas por tener que sustituircomponentes de computadoras rotos, sin olvidar los perjuicios que puedenocasionar el tiempo y la información perdida.Muebles lindos, pero ineficientesAún con la necesaria planificación, cuando se tenga que trabajar concomputadoras en ambientes hostiles de temperatura, polvo y humedad, espreciso que estas se programen para que guarden frecuentemente losarchivos que se están utilizando.Así, en caso de apagón o de caída de la tensión eléctrica, lacomputadora se reiniciará, pero Ud. no perderá toda la información conla que está trabajando.También debe salirse de forma correcta de los programas e incluso delmismo sistema, tanto para preservar los datos como el sistema operativo,pero en especial el disco duro, que sufre por estas bruscasinterrupciones y pierde sectores útiles.Hacer copias de seguridad de la información importante que almacenamos ytratar de no conectar la torre o sus periféricos directamente altomacorriente, sino utilizar una UPS o back-up, nos ayudará igualmente a preservar lo hecho y al equipo, evitando en este los problemas porcambios de voltaje o apagón total.Otras medidas básicas, muchas sugeridas en un comentario en la página digital de nuestro diario por el usuario Fabat, incluyen colocar launidad central en un lugar ventilado, donde circule el aire, pues como él afirma, muchos muebles diseñados para ello son más bonitos que prácticos.Más incorrecto aún es ponerlas debajo de la mesa, totalmente contra la pared o recubrirlas de papeles, y situarles encima otros equipos comoimpresoras y hasta monitores, todo lo cual impide su correcta ventilación.Igual se desaconseja ponerle un ventilador directo a la PC, como hacemucha gente, creyendo que con ello mejorará su temperatura interna, olvidando que junto con el aire está impulsando polvo y humedad ambiente a su interior, ambos elementos dañinos.Además, se recomienda cubrir teclado, monitor y unidad de procesamiento cuando no se estén utilizando, para evitarles la entrada de polvo, y al menos una vez al año, o en menor tiempo, ejecutar una limpieza exteriore interior total, eliminando la suciedad acumulada.Otra opción muy importante es agrupar los cables diversos que tienen por dentro, tratando así de limitar las interrupciones que provocan a la circulación del aire.Ventilar no es igual que disiparAunque los consejos anteriores ayudan a «ventilar» una computadora y sus diferentes elementos, algo muy distinto, aunque a veces se confunda, es garantizar la correcta «disipación» del calor que generan por sí mismas.Disipar, que de forma simplificada podemos considerar la transmisión directa al aire del calor de un componente, es una de las principales preocupaciones de los fabricantes de equipos de computación, toda vez que estos deben trabajar dentro de patrones definidos de temperatura.Microprocesadores, chipset, fuentes de alimentación, discos duros yhasta tarjetas gráficas vienen ya con disipadores y ventilado resinstalados, los cuales de forma combinada garantizan, los primeros, una transmisión del calor hacia afuera del dispositivo, mientras que los segundos lo impulsan con el aire hacia el exterior.Muchos materiales como el plástico, las carcasas de aleaciones concretas  y hasta las estructuras de aluminio creadas a tal efecto ayudan adisipar las altas temperaturas en el interior de una computadora, puesmientras mayor sea ese efecto más refrigerado estará el procesador.Por eso debemos tener en cuenta que en ocasiones, si bien nos puede parecer exagerado su tamaño, sobre todo en aquellos equipos de grandesprestaciones, esto obedece al recalentamiento calculado por el fabricante.Es importante que los disipadores, además de estar colocados de formacorrecta, y siempre que el diseño lo permita con ventiladoresacompañantes, estén completamente libres de polvo y suciedad para que se desempeñen mejor.además, se debe prestar atención a que ningún cable u otro componente se interpongan o dificulten la salida del aire caliente hacia el exterior.Con los ventiladores se recomienda levantar la pegatina que tienenencima y echarles cada dos o tres meses unas gotas de aceite paragarantizar su adecuado rodamiento. Si nos olvidamos de esto, es muycomún que comiencen a hacer un ruido muy intenso cuando se encienden,que generalmente desaparece al calentarse, pero sirve para indicar quesu rotación no es óptima.En el caso del mantenimiento recomendado, además de la limpieza, tambiéndebe revisarse la cantidad de pasta térmica o refrigerante que hay entrelos disipadores y el microprocesador, o en el chipset, si este se puededesmontar.Esta sustancia química contribuye a mejorar la conductividad térmica,pero debe aplicarse por personas que tengan ciertos conocimientos decomputación, pues además de que requiere desarmar varios elementos de lamáquina, tan perjudicial es su ausencia como echar demasiada cantidad.Brocha y aire a presiónAunque ya nos hemos referido a estas en otras ocasiones, un acápiteespecial en cuanto a los efectos del polvo, la humedad y las altastemperaturas lo merecen las computadoras portátiles, sean laptops onotebooks, cuyas baterías constituyen una de las principales fuentes decalor.Estas, según advierte el blog argentino Punto Notebook, no debenpermanecer enchufadas a la corriente cuando tienen su carga al tope,tanto por generar altas temperaturas como por estar expuestas al estréseléctrico de altos y bajos voltajes, lo cual acorta su vida útil.Tampoco es muy recomendable quitar la batería si la habitación dondetrabaja o se encuentra el usuario está demasiado expuesta a la humedad oel polvo, pues al retirarla queda abierto el compartimento central de lalaptop.En este caso, como en cualquier otra limpieza de equipos de computación,si no dispone de las espumas destinadas al efecto, puede usar un pañolevemente humedecido, siempre que se asegure que no queda agua ninguna,y en el interior, con aire a presión o una brocha bien seca que eliminela suciedad acumulada.Si bien es cierto que ningún equipo es infalible y tienen un determinadotiempo de vida útil, garantizar su limpieza, ventilación y mantenimiento puede alargar su vida útil, incluso en un clima tan agresivo como elcubano, donde el calor, el polvo y la humedad son enemigos sofocantes.