Chavez en la web

lunes, agosto 29, 2011

Cuestionario del Censo Nacional 2011 se ajusta en 95% a recomendaciones de la ONU



Caracas, 29 Ago. AVN .- De las 69 preguntas que se aplicarán en el XIV Censo Nacional de Vivienda y Población, que empezará el próximo 1 de septiembre, el 95% recoge las recomendaciones hechas por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), organismo adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El coordinador nacional del Censo 2011, Luis Gerónimo Reyes, explicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que las preguntas incluidas en el cuestionario están basadas en parámetros internacionales, que permiten medir los índices de pobreza, la seguridad social y los cambios de estructura por edad en la población.
"Preguntar por el número de personas que duermen en una habitación determina los índices de hacinamiento", ejemplificó.
Para la ejecución del XIV Censo Nacional Venezuela ha recibido desde el año 2008 la visita de los consultores internacionales del Celade, quienes han realizado sugerencias sobre los diversos tópicos que se tratarán en el empadronamiento.
Reyes indicó que desde el año 1971 las preguntas que se han realizado en los censos no han sufrido modificaciones significativas, incluso en el resto de Latinoamérica las consultas son similares.
La diferencia en esta oportunidad en relación con años anteriores es la incorporación de nuevos temas, como la situación de las comunidades afrodescendientes e indígenas y la situación física de las viviendas, materia aprobada por los organismos internacionales.
Procedimiento
Para obtener el cuestionario definitivo del empadronamiento se realizaron cuatro censos experimentales, uno en el sector El Güere, del municipio Baruta, estado Miranda; el otro en Alta Vista, en la parroquia Sucre de Caracas; el tercero en la comunidad indígena Cachama de Anzoátegui y el último fue la aplicación del cuestionario a los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Luego de la aplicación de estas pruebas se realizó una serie de modificaciones al instrumento original para mejorar los tiempos de ejecución del censo, pasando de 98 preguntas a 69.
Estas modificaciones, apuntó Reyes, fueron enviadas a la coordinación del Área de Demografía e Información sobre Población de la Celade, resaltando que el XIV Censo Nacional 2011 se adecúa a las sugerencias hechas por los organismos internacionales para desarrollar políticas públicas en diversas áreas para mejorar la calidad de vida de la población.
Para determinar la efectividad y el tiempo de aplicación del cuestionario, el INE realizó una prueba piloto en Macuto, estado Vargas, en donde 97,4% de la población respondió a las preguntas planteadas en el censo.
Reyes informó que durante los tres meses que dura el empadronamiento se espera la visita de los representantes de la ONU para que observen el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario