Caracas, 29 Ago. AVN .- Un puerto de La Guaira con un nuevo muelle, de 693 metros, capacidad para dos buques modernos a la vez, y con operaciones automatizadas será una realidad para mediados de 2014, cuando concluya el proyecto de ampliación y modernización que este lunes firmó la estatal venezolana Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) con el consorcio portugués Teixeira Duarte.
Este acuerdo, que comenzará a ejecutarse en enero de 2012, permitirá dar un salto destacado en el segundo puerto del país, ubicado en el estado Vargas, muy cerca de Caracas. Su capacidad de operación de buques aumentará 310%, pues podrá recibir buques con hasta 6.200 contenedores, cuando hoy en día no podía exceder de 2.000, según indicó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.
Con este proyecto Venezuela entra finalmente en una nueva etapa en materia portuaria, pues el nuevo muelle tendrá una profundidad al costado para buques de 15,20 metros de calado, lo que implica que ganará casi cinco metros en comparación con su estado actual. De esta manera permitirá el paso de buques post Panamax de hasta 70.000 DWT (toneladas de peso muerto), cuando hoy en día sólo recibe embarcaciones de no más de 30.000 DWT.
Esto es de vital importancia cuando el mundo avanza en la llamada era de barcos post Panamax, que son aquellos que exceden las medidas que permiten el paso por el Canal de Panamá.
Adicionalmente, se agilizará la capacidad de descarga. Mientras hoy la productividad promedio de descarga es de 11 contenedores por hora, con el proyecto se llevará a 75 por hora, lo que representa un aumento de 680%. “Los tiempos de descarga serán de menos de un tercio de lo que se hace en la actualidad”, dijo Garcés tras la firma del convenio.
El área portuaria será de 23,72 hectáreas, para una capacidad de manipulación de 600.000 teus (contenedores de 20 pies) al año. Hoy, esa capacidad es de 500.000 teus, pero la mayor demanda de operatividad que ha tenido el puerto es de 398.000 anuales, precisó la presidenta de Bolipuertos, Elsa Gutiérrez.
También se ampliará la zona de almacenaje, con el dragado de un millón 200.000 metros cúbicos de material proveniente del canal de acceso.
Se incluirán también seis sistemas de descarga tipo pórtico. En el país no había ninguno, mientras otras naciones de la región sí contaban con ellos. Estas grúas permiten la descarga directamente del buque a la gandola, con una capacidad para soportar 65.000 toneladas.
“Se tendrán mayores capacidades de almacenaje, que lleguen buques más grandes, se multiplicará por siete la capacidad de operación y se dinamizará la economía del estado Vargas y de todo el centro del país”, destacó el ministro.
720 empleos directos y 2.880 indirectos se generarán con la construcción del nuevo puerto, así como 550 directos y 220 indirectos para la operación.
Todo esto es posible con una inversión de 398 millones de dólares y 343 millones de bolívares, provenientes de un fondo binacional que permite el intercambio entre ambas naciones a cambio de petróleo.
Transferencia tecnológica
Pese a la amistad de ambos países y a la gran colonia portuguesa en Venezuela, las relaciones económicas entre las dos naciones eran muy limitadas. Sólo en 2008, con la constitución de un acuerdo binacional impulsado por el presidente Hugo Chávez y el primer ministro José Socrates, se dio vigor a vínculos que hoy se traducen en viviendas, computadoras educativas y obras de infraestructura para los venezolanos.
Dentro del proyecto de ampliación del puerto de La Guaira, un componente importante es la transferencia de tecnología. Luis Alves, representante del consorcio portugués en Venezuela, explicó que el convenio incluye el suministro de los equipos y el sistema computarizado de gestión y operación portuaria, completamente automatizada, que permitirá una plataforma con tecnología de punta.
El sistema operativo será entregado a Venezuela, y se prevé la formación de las personas para la operación de los equipos.
El puerto de La Guaira tiene un promedio de construcción de 28 años (cada muelle tiene un tiempo de edificación distinto). Su vida útil estaba proyectada en casi 30 años, comentó Gutiérrez. Con esta intervención, se estima que tenga una vida útil de entre 50 y 70 años. Todo el plan fue concebido con respeto estricto al medio ambiente.
El consorcio Teixeira Duarte tiene proyectos en 19 países, y su representante descartó cualquier incidencia en el desarrollo del plan derivada de la crisis financiera de Europa.
Por la recuperación de los puertos
El Estado venezolano emprende un plan de modernización y ampliación de sus puertos públicos. Bolipuertos es la empresa estatal encargada de la administración de estos terminales. Nació en 2009, cuando estas instalaciones pasaron de nuevo a control del Gobierno central.
Anteriormente estuvieron en manos de las gobernaciones, que en muchos casos privatizaron las operaciones. Esto implicó falta de inversión y deterioro de la infraestructura, lo que impulsó al Ejecutivo a decretar la transferencia de los puertos al poder central, dada la falta de operatividad que tenían estos espacios.
La presidenta de Bolipuertos indicó que la mayoría de los terminales marítimos nacionales fue proyectada a 30 años de vida útil, y las gestiones regionales no hicieron las inversiones necesarias para garantizar su operatividad dado el crecimiento económico.
“Recibimos puertos destruidos, pero se están tomando las decisiones estratégicas, coyunturales y a largo plazo necesarias”, indicó este lunes.
Apuntó que se han invertido casi 50 millones de dólares, de los ingresos de Bolipuertos y Puertos del Litoral Central, para acciones que permitieran mejorar la seguridad y operación portuaria, recuperar vialidad interna y otras estructuras, como soluciones en lo inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario