Chavez en la web

lunes, agosto 29, 2011

Cosechan 2 mil 400 hectáreas de maíz en complejo agrícola Río Tiznados en Guárico



Caracas, 29 Ago. AVN.- Este lunes el Gobierno Nacional comenzó la cosecha de 2.400 hectáreas de maíz blanco en los predios adyacentes a la cuenca Río Tiznados, en el municipio Ortiz del estado Guárico.
El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó durante una inspección en el lugar que se estima un rendimiento en la cosecha de 4.500 kilos por hectárea y destacó que con estos terrenos se evidencia cómo el Gobierno recupera las tierras para ponerlas a producir.
Indicó que Río Tiznados forma parte de los cinco sistemas de riego que se construyen en la actualidad como una estrategia de desarrollo rural integral para fortalecer el campo venezolano.
Señaló que para este año se estima llegar a las 8 mil hectáreas bajo este sistema de riego.
“Mientras que la IV República dejó en abandonó todos los sistemas de riego, entre ellos el de Río Guárico, nosotros lo recuperamos y creamos otros cuatro”, sostuvo.
Recordó que actualmente están en ejecución las obras para la activación de los sistemas de riego La Planicie, en el estado Zulia, Las Majaguas en Portuguesa, y Abreu Lima en el estado Anzoátegui.
“5 grandes sistemas de riego que muestran con contundencia que el pueblo venezolanos con el Plan Nacional Simón Bolívar si tiene una estrategia de desarrollo rural integral”.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Luis Enrique Gallardo, sostuvo que de las 11 mil hectáreas productivas de la cuenca
del río Tiznado, 2300 son producidas por la unidad de producción social en la zona, mientras que el resto son trabajadas por 342 productores libres organizados en red.

“Una palanca fundamental que ratifica la soberanía agroalimentaria de la nación”, enfatizó.
Danixce Aponte, Viceministra de Desarrollo Rural, resaltó que en la región se impulsa un proyecto integral que va más allá de sólo producir alimentos.
“Es procesarlo, es dignificar a todos aquellos que viven alrededor del proyecto e incorporar a todos aquellos que están alrededor en el trabajo”, dijo.
Los predios de la cuenca del Río Tiznados cuentan con más de 32 mil hectáreas que fueron recuperadas por Instituto Nacional de Tierras (Inti).
En las hectáreas productivas se cosechan cereales, granos, frutas y hortalizas, que son distribuidas directamente a la población venezolana a través de la red de comercialización de alimentos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario